LOS PECES ÁNGEL

Continuación de la 2ª parte


Paracentropyge.- Centropyge multifasciata.- Paracentropyge multifasciata.-  Pez Ángel Barrado.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Están distribuidos en el Indo-Pacífico.
Su longitud máxima es de 12 centímetros, se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 7 a los 70 metros, se alimenta de algas y esponjas y pequeños crustáceos. Son de color blanco y tiene franjas verticales de color café, la boca y las aletas dorsal y anal son de color amarillento. Su cuerpo es aplanado, habita en las repisas y cuevas de los arrecifes. Es reservado y rara vez sale más que unos pocos centímetros de su cueva.
Se distribuye por el Indo-Pacífico: Cocos-Keeling Atoll a las Islas de la Sociedad, al norte de las Islas Yaeyama, al sur de la Gran Barrera de Coral. Ocasionalmente exportado a través del comercio de acuarios. Si estáis pensando comprar uno, seria una mala elección ya que muchos ejemplares no llegan a comer nunca muriendo al poco tiempo y si llegaras a mantenerlo con vida se dedicaría a acabar con tus corales ya que en libertad entran dentro de su dieta entre otras cosas.

Pomacanthus - Pez ángel negro.- El genero Pomacanthus incluye muchos de los Ángeles de mayor tamaño, la mayoría de los cuales sufren espectaculares cambios de color conforme maduran. Algunos de los que presentan libreas más diferentes de adultos, se pueden confundir fácilmente de jóvenes. El pez ángel semicírculo presenta en su fase juvenil estrías blancas sobre un fondo azul-negro, pero se convierte en un adulto bastante triste que crece hasta 40 cm. De longitud.
El pez ángel emperador también tiene estrías blancas sobre fondo azul, pero estas estrías forman círculos concéntricos completos, y crecen lo justo para convertirse en magníficos peces con estrías horizontales amarillas. El pez ángel anillo azul tiene estrías prácticamente verticales en azul y blanco y se convierte en un adulto con estrías azules sobre un fondo marrón. Todos ellos son Ángeles del Pacifico.

Pomacanthus, es un género de peces actinopterigio, marinos, de la familia Pomacanthidae. Este género esta formado por 13 especies:

Pomacanthus annularis.- Pez ángel de anillos azules.- Este pez ángel, de una cierta envergadura, debe su nombre al vistos anillo bordeado de azul que ostenta sobre las branquias, que desaparece en la madurez. Presenta el cuerpo alto y comprimido lateralmente típico de la familia y en los adultos la aleta dorsal está dotada de una extremidad alargada. Por el contrario, la aleta anal tiene el margen posterior convexo. En esta especie la librea cambia radicalmente del estadío juvenil al adulto: tiene una coloración de fondo azul oscuro surcada por numerosas rayas verticales blancas, con la aleta caudal también blanca; al crecer, las líneas desaparecen para dejar paso a una coloración de fondo pardo dorada surcada en diagonal por líneas azules. En esta fase aparece también el anillo sobre las branquias, mientras que la cola blanca se enriquece con un borde amarillo.

COMO RECONOCERLO.- Este pez tiene el cuerpo con forma de disco, pero más alto y completamente café amarillento con muchos puntos pequeños y alrededor de 8 líneas curvas azules oblicuas en sus costados. Tiene un área redondeada café amarillenta rodeada de azul detrás del ojo y su cara es azul con líneas azules justo detrás del ojo. Sus aletas dorsal y anales son cafés y gradualmente se vuelven azul oscuro en la parte posterior. Su aleta caudal es abruptamente blanca, gradualmente se oscurece y tiene un borde blanco.
 Sus aletas pectorales con café amarillentas con un punto negro-azul en su base y sus aletas pélvicas son café amarillentas con muchas líneas negro-azules. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 20-21; Anal espinas 3; Anal radios suaves 20. Se ha reportado que los adultos pueden llegar a medir 45 cm, pero la mayoría de los especímenes miden menos de 20 cm. Es más común encontrar adultos de 35 cm en la naturaleza.

REPRODUCCIÓN.- En la naturaleza, la forma de reproducción de este pez depende de la densidad de la población en su área. En una determinada área formarán harenes. Cada harén consiste en un macho defendiendo a muchas hembras, sin embargo, siempre desovan en parejas. Las parejas se congregan en el borde del arrecife al atardecer, el macho y la hembra se cortejan nadando en un rápido y brioso movimiento circular de cabeza a cola. Cada pareja desova y asciende hacia la columna de agua, y esparcen los huevos nadando juntos en arco a 2 ó 3 m sobre el sustrato. Hay conocimiento de su reproducción en acuarios, pero las larvas casi nunca sobreviven. Sufre una transformación completa de colores de jóvenes a la etapa adulta.

QUE COME.- Se alimenta de esponjas y tunicados 

DONDE VIVEN.- Esta especie al ser juvenil vive en solitario, mientras que de adulto generalmente pueden ser vistos formando parejas. Su hábitat natural es la costa y los arrecifes coralinos, a profundidades que van de los 3 a los 50 m.
Habita en arrecifes costeros a por lo menos 30 m. Los adultos suelen encontrarse en parejas dentro de cuevas. Los juveniles se asientan en hábitats costeros poco profundos bajo el crecimiento de algas filamentosas en sustratos de roca o coral muerto.

Es originario del Océano Índico Central y del Océano Pacífico Occidental, de las zonas que abarcan la costa oeste de la India, Sri Lanka, el Sureste de Asia, las islas Ryuku, Taiwan, Filipinas. Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón. Fue colectado por primera vez en las Indias Orientales.

EN ACUARIO.- Es un pez bastante activo. Casi todos los especímenes se aclimatarán y adaptarán exitosamente y se volverán peces muy resistentes. Los juveniles son muy activos y nadan incesantemente, pero son algo tímidos y se esconden cuando se introducen a su nuevo medio ambiente. Cuando esté bien adaptado y acostumbrado, incluso se aventurará a la superficie a tomar el alimento de las manos de su cuidador.La gran mayoría de los peces Pomacanthus son muy coloridos y atractivos, pero algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich.
Es muy resistente una vez superada la adaptación. Es agresivo con los de su misma especie y con los nuevos inquilinos. Puede tocar el coral por lo que no es el pez más adecuado para un acuario de arrecife. Dificultad Alta

Pomacanthus arcuatus.- Pez Ángel Gris.- Este pez ángel alcanza una talla de 60 cm; longitud común: 45 cm. Es de color marrón achocolatado uniforme, con los centros de las escamas más oscuros y una barra oscura, poco definida, en la parte posterior de la cabeza. Destaca una zona gris pálido alrededor de la boca, del mismo color que el margen externo de la aleta caudal. La aleta dorsal y la anal, se prolongan en largas colas con las puntas amarillentas.
Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 31-33; Anal espinas 3; Anal radios suaves 23-25. Las aletas pectorales son amarillas en su mayor parte. Los juveniles son de color oscuro con bandas verticales blancas o amarillentas. Su carne es considerada excelente, si bien se han referido informes de envenamiento por ciguatera. Ovíparo, monógamo. Han sido criados en cautividad

QUE COME.- Se alimentan principalmente de esponjas, pero incluyen también en su dieta otros invertebrados blandos y algas, zoantharians, gorgonias, hidrozoos, briozoos, y pastos marinos.
 
DONDE VIVE.- Común en los arrecifes de coral, generalmente solitarios, a veces en parejas. Los jóvenes son los limpiadores a tiempo parcial. Vive asociado a arrecifes de coral en el oeste del océano Atlántico, entre Estados Unidos y Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, a profundidades inferiores normalmente a los 30 metros. Comercializado fresco y salado

Pomacanthus asfur.- Pez Ángel de Arabia.- Es un pez atractivo con la típica forma corporal ovalada de los peces ángel. Los adultos son de color azul oscuro con la aleta caudal amarilla y una ancha franja en forma de luna en sus costados. Los juveniles son azules con rayas azul claro y blancas. Conforme van creciendo desarrollan unas marcas amarillas en sus aletas dorsales y sus aletas caudales se tornan amarillas. Es muy parecido a los peces ángel P. Maculosus y P. Koran.Este pez puede llegar a medir alrededor de 41 cm. Se alimenta principalmente de esponjas y tunicados.
Muy agresivo hacia su propia especie, a no ser emparejado. Es común encontrarlo alrededor de los semi protegidos arrecifes cercanos a las costas, donde abundan los corales duros y blandos y ocasionales parches de fondo cenagoso, a profundidades que van de los 3 a los 15 m. Es originario del Mar Rojo, del Golfo de Adén y Zanzíbar.
Pomacanthus baltcatus.- Mismo que el Pez Ángel gris

Pomacanthus chrysurus.- Pez Ángel Goldtail.- Longitud máxima 33 cm. Dorsal espinas 13-14; dorsales radios blandos 17-19; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18-19.Juveniles con rayas en la cabeza. Habita en fondos ricos en arrecifes coralinos, rango de profundidad de 1 a 25 m. Se distribuye en el Océano Índico Occidental: Golfo de Aden a Natal, Sudáfrica e incluyendo Seychelles, Comoras y Madagascar.
Pomacanthus cingulatus.- Mismo que el pez ángel gris.
Pomacanthus cinquecinctus.- Es el mismo que el Pomacanthus arcuatus

Pomacanthus filamentosus.- Es una especie habitante de los océanos Índico y Pacífico. Es un pez costero, de no mucho más de 10 metros de profundidad y toma como hogar los arrecifes y los fondos arenosos, repletos de algas o rocas.

Es muy pez muy tímido, que se esconde durante la mayor parte del día en agujeros u otros refugios. Alcanza hasta 23 cm de longitud. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Es blanco, con líneas entrecruzadas a lo largo del cuerpo. Su cabeza es lisa, con una ancha franja negra y su parte trasera es de amarillo fuerte. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 22-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-21. Es el mismo que el Chaetodon auriga

Pomacanthus heraldi.- Pez Ángel Amarillo.- Este es un sinónimo del Centropyge heraldi. Alcanza un máximo de 10 cm. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17. En general el color es amarillo brillante a naranja amarillo brillante con un parche verde oliva oscuro con manchas amarillas detrás del ojo. Se alimenta principalmente de algas que ramonea entre los corales, de pequeños crustáceos y gusanos. Este pez se distribuye por las regiones tropicales del Pacífico central, donde puede llegar a ser bastante común, mientras que rara vez alcanza las costas australianas.

Pomacanthus imperator.- Pez ángel emperador.- Es una especie de actinopterigioperciforme pomacántido que vive en los arrecifes coralinos del Indopacífico. Destaca por sus atractivos colores y su notable transformación del estado juvenil al adulto. Se alimenta de esponjas, como otros varios peces ángel. También es un popular pez de acuario.

Especie solitaria de fácil adaptación a la vida en cautividad y longeva que en buenas condiciones puede alcanzar hasta la decena de años en cautividad. Podemos mantenerlo de forma individual o en pareja ya que cuando alcanza la madurez sexual se vuelve intransigente con otros individuos de la especie.
Los peces ángel presenta la particularidad de parecer un total cambio en su coloración lo que provocó que en un principio muchas de las especies de este género fueran catalogadas con dos nombres uno relativo a su fase juvenil y otra a su fase adulta.

Existen algunas diferencias entre peces de diferentes orígenes: Índico, Pacífico occidental y Pacífico Central, localizadas en la aleta dorsal. Mientras que los animales procedentes del P. Occidental presentan una aleta dorsal acabada en punta y con una coloración en la punta el resto de especimenes la presenta redonda.

COMO RECONOCERLO.- Este pez es un pez ángel típico. Tiene un cuerpo grueso y aplanado de lado a lado, una pequeña boca con dientes diminutos. Solamente tiene una aleta dorsal, al contrario que varios perciformes. El pez ángel emperador adulto posee un vistoso colorido: una máscara negra que se extiende desde los ojos hasta el principio del tronco, un cuerpo amarillo con rayas azules horizontales, una cola amarilla y una aleta anal violeta.
Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 17-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-21. Los especímenes jóvenes son azules con la cola y la aleta dorsal blancas, y unos círculos blancos concéntricos cuyo centro es el inicio de la cola. Mide hasta 40 cm y pesa 1,4 kilos. Si está asustado, emite un extraño sonido.

REPRODUCCIÓN.- Los machos tienen harenes de 2 a 5 hembras. Son hermafroditas secuenciales, lo que significa que si un macho muere, una de las hembras del harén se transforma en macho. Esta especie es ovípara. Al cortejo le sigue la puesta que se efectúa mientras la pareja asciende por la columna de agua entrelazados liberando al unísono huevos y esperma.
Durante el desove las hembras ocultan sus rayas de los costados. Ambos miembros de la pareja emiten sonidos de baja frecuencia desde su vejiga natatoria. El cambio de coloración se produce de forma gradual cuando los animales alcanzan un tamaño de 8 cm. Diferencias entres sexos. Los machos alcanzan un mayor tamaño que las hembras y la banda que cubre sus ojos es de color azul oscuro mientras que en las hembras esta banda es de color gris azulado.

QUE COME.- En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas.

DONDE VIVEN.- Estos peces habitan exclusivamente alrededor y en los arrecifes coralinos. Es un pez muy común en la sección norte de la Gran Barrera de Arrecifes y en Nueva Guinea, a profundidades que van de 1 a 25 metros. También puede encontrarse en el Mar Rojo, el este de África y Hawaii.

Se distribuyen en el Índico Pacífico: mar rojo y África del este a las islas hawaianas, línea y Tuamoto, del norte al sur de Japón y las islas de Ogasawara, al sur de la gran barrera de coral, Nueva Caledonia y las islas australes. No se encuentra en Isla de Pascua, Rapa y las islas de Marquesan

EN ACUARIO.

Tamaño del acuario.- Para el desarrollo completo se requiere de un tanque con una longitud no inferior a los 2 metros y una profundidad de no menos de 50 cm. 300 litros. Para mantener una pareja no se debería proponer con instalaciones menores a 500 litros.

Condiciones del agua.- Su hábitat localizado en los arrecifes de coral nos indica que las condiciones serán las típicas para este tipo de instalación: Ph entre 8,1 y 8,3, Salinidad entre 1.022 y 1.024. Kh superior a 10.

Temperatura.- Lo indicado para un acuario de arrecife. Entre los 24 y 26º C.

Alimentación.- Una vez aclimatados al acuario aceptan casi cualquier tipo de alimento incluidas papillas de fabricación casera. La forma de adaptarlos al acuario es a base de alimento vivo como artemía combinándolo con camarón congelado. Almejas abiertas, alimento desecado a base de algas y otros alimentos similares serán bien aceptados una vez aclimatado. Los peces ángel acostumbran a devorar invertebrados incrustantes y esponjas. No mantener con invertebrados sésiles como corales duros o blandos.

Asociación.- Aunque se vuelve dominante contra otros compañeros de tanque no suele ser agresivo siempre que no sean animales de la misma especie, misma coloración o sean rivales directos por el alimento. Especies de Centropyge, Acanthurus o otros peces ángeles de diferente coloración son especies adecuadas para un acuario sólo peces decorado con roca viva. 
El mantenimiento del pez ángel emperador nos provocará algún problema a la hora de introducir nuevos especimenes al tanque por lo que es conveniente introducir todos los animales juntos en sus etapas juveniles y si esto no es posible contar al menos en nuestra instalación con las suficientes vías de escape para los peces nuevos.

Aunque los peces ángel no suelen ser muy propensos a sufrir infecciones de parásitos conviene mantenerlos durante un tiempo en un tanque de cuarentena ya que si pueden desarrollar infecciones de tipo bacteriano.

Mantenimiento.- Los animales de origen salvaje tienen problemas de adaptación sobre todo si son adultos rechazando el alimento. Siempre que sea posible es mejor elegir juveniles. Si se aclimatan son peces duros que llegan a vivir mucho tiempo.
Se debe mantener en un acuario dotado de una decoración basada en roca viva y mantenido, aunque sean incompatibles, como si tuviéramos corales. La iluminación también deberá ser adecuada para acuarios de arrecife. 
Los P. Imperator en acuarios escasamente iluminados son propensos a sufrir erosiones en la cabeza y en la línea lateral. La circulación interna será también poderosa ya que en las localizaciones de origen estas son muy fuertes. La instalación de sustrato con cierta capacidad de tampón como decorado de apenas 2 cm contribuyen ala estética de la instalación y que este sea poblado por formas de vida procedentes de la roca viva con alto valor nutricional para el acuario.

Pomacanthus maculosus.- Pez ángel de franja amarilla.- Es una especie de actinopterigio perciforme pomacántido que vive en los arrecifes coralinos del Indico occidental. Este pez fue descrito por primera vez por Forsskal en 1775. Considerado originario del Mar Rojo, esta especie más tarde también fue descubierta alrededor de las costas de África y parte del Golfo de Arabia. No hay una diferencia significativa entre los especimenes originarios de diferentes localidades.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo del P. Maculosus adulto es azul rey u oscuro con una gran mancha amarilla en el centro de sus costados y en la frente tiene pequeños puntos verticales negros. Las aletas dorsales y anales son puntiagudas y cada una de ellas forma un filamento. La aleta caudal es blanquizca o amarillenta, con numerosos puntos finos amarillentos, y el margen de la aleta es blanco. Las aletas pélvicas son azul oscuro. Es un pez muy parecido al P. Astur, que también es originario del Mar Rojo.
Sus manchas son diferentes en cada pez, como las huellas digitales en los seres humanos, y se hace más grande conforme el pez envejece. Dorsal espinas 12-13; dorsales rayos blandos 21; Anal espinas 3; Anal radios suaves 19 - 20 Los juveniles presentan una librea negra o azul muy oscura con líneas transversales blancas irregulares y curvadas, que, sobre todo en la región posterior, pueden girar en la parte inferior y continuar hacia arriba formando óvalos.
Los juveniles de P. Semicirculatus y P. Imperator también tienen el cuerpo azul con rayas blancas. Los cambios en el color y los diseños de su cuerpo dependen de la edad, no del tamaño. Pueden hibridarse con el P. Semicirculatus, P. Astur y el P. Chrysurus, que también viven en el Mar Rojo. El pez ángel de franja amarilla alcanza los 50 cm. de tamaño en la edad adulta. Longitud común: 20 cm.

QUE COME.- Se cree que en la naturaleza se alimentan principalmente de esponjas, tunicados y algas.

DONDE VIVE.- Es muy común encontrarlos en zonas ricas en corales, a profundidades que van de los 5 a los 60 m. Esta especie vive en solitario o en parejas. Es muy agresivo y territorial, por lo que siempre patrulla su territorio en el arrecife. Esta especie ahora es reproducida regularmente en un laboratorio de Taiwan.

Viven en y alrededor de la Península Arábiga. También viven en el Mar Rojo, la punta este del Golfo Pérsico, al noroeste del Océano Índico, las costas de Somalia y Kenya. Su distribución se encuentra restringida al oeste del océano Índico: el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el de Omán. Siempre asociado a arrecifes de coral, a menos de 50 metros de profundidad.

Pomacanthus navarchus.- Pez ángel de faja azul.- El pez ángel de faja azul Pomacanthus navarchus fue descrito por Cuvier. Este pez tiene las escamas amarillas con los márgenes azules, una franja azul oscuro, o faja, que cubre su cara y se extiende hacia su parte posterior. Esta faja tiene un margen de color azul neón. Dorsal espinas 13-14; dorsales radios blandos 17-18; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18.
Puede llegar a medir alrededor de 28 cm y llegar a vivir más de 21 años. Edad máxima reportada: 15 años. En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas.
Se sabe que los juveniles limpian de parásitos externos a otros peces. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario, pero puede ser muy agresivo con otros peces ángel. Frecuentemente vive en las lagunas protegidas y las laderas de los arrecifes con muchos corales, a profundidades que van de los 3 a los 30 m. Es originario de la zona que abarcan Nueva Guinea y la Gran Barrera de Arrecifes. Su hábitat incluye Australia Occidental y todo el archipiélago Indo Australiano.

Pomacanthus nicobariensis.- Sinónimo de Pomacanthus imperator o lo que es lo mismo, misma descripción.

Pomacanthus paru.- Pez ángel francés.- Es una de las 13 especies del género Pomacanthus, y es una de las especies más populares de pez ángel entre los acuaristas marinos. Su forma es la típica de pez ángel, con el cuerpo alto y comprimido lateralmente, alcanzando tallas mayores a los 40 cm. Su colorido forma y gran tamaño lo hacen un pez muy atractivo, su cara es de color azul pálido a oscuro, con los ojos contorneados con amarillo y blanco.
Las escamas del cuerpo son de color entre negro y azul oscuro, con los márgenes de color amarillo lo que le da una apariencia punteada. El opérculo tiene un contorno amarillo y en la parte basal de la aleta pectoral tiene esta misma pigmentación. Se desplazan con el movimiento de sus aletas pectorales, mientras que sus largas aletas dorsal, anal y caudal le permiten cambiar de dirección rápidamente. Los juveniles son de color negro con bandas amarillas atravesando verticalmente el cuerpo.

COMO RECONOCERLO.- El pez adulto tiene el cuerpo en forma de disco completamente negro, con un punto corto vertical amarillo en cada una de sus escamas, lo que le da una apariencia metálica. Tiene un círculo amarillo alrededor del ojo, su boca es blanca y sus aletas son negras. Su aleta dorsal tiene un hilo amarillento en la parte espinosa anterior y tiene otro hilo negro desde la primera espina de su aleta anal, y ambos la parte trasera de su aleta caudal.
Su pedúnculo caudal tiene puntos amarillos y tiene una marca amarilla en la base de sus aletas pectorales.Los juveniles son negro azabache con cuatro franjas verticales amarillas en sus costados, y la segunda y la tercera se curvan hacia la parte trasera de sus cuerpos. Sus aletas caudales tienen una banda circular y sus aletas pélvicas y anales tienen un toque de azul eléctrico. Las bandas amarillas de sus costados desaparecerán conforme el pez crece y su número no cambiará.

Una especie muy similar originaria de la misma zona es el pez ángel P. Arcuatus. Se distinguen fácilmente al ser adultos, pues el pez P. Arcuatus es más aplanado y no tiene la apariencia metálica del pez P. Paru. Sin embargo, los juveniles de ambas especies son muy similares.

Se distinguen principalmente por su forma y el color de sus aletas caudales. El pez P. Paru tiene una aleta caudal más traslúcida y cuadrada, y casi no tiene un borde. Otra diferencia entre estos dos juveniles puede notarse en su forma de nadar. El pez P. Paru nada de forma ondulada o aleteando, mientras que el pez P. Arcuatus no. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 29-31; Espinas anales 3; Radios suaves anales 22-24. El pez P. Paru puede llegar a medir alrededor de 41 cm, pero casi todos los especimenes llegan a medir alrededor de 25 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son peces ovíparos que se consideran monógamos No hay evidencias de identidad sexual, ni siquiera en hembras justo antes del desove. Las parejas reproductivas son marcadamente territoriales, y generalmente tanto el macho como la hembra defienden vigorosamente su territorio de otros peces o parejas vecinas de su misma especie.
No se han observado evidencias de cortejo, y el desove ocurre en el amanecer, cuando ambos miembros de la pareja realizan un nado característico en el cual sus vientres se mantienen cercanos. La fecundación es externa. Se ha observado este comportamiento de desove en diferentes parejas de manera simultánea, sin haber interferencia entre las distintas parejas. No tienen cuidado parental, y los huevos se desarrollan en la columna de agua o dispersos en el sustrato.

QUE COME.- En cuanto a su alimentación se trata de un pez depredador muy activo de macrofauna, aunque también se considera omnívoro, ya que en su medio natural se alimenta de esponjas, briozoarios, algas, gorgonias, tunicados y otros invertebrados. Su dieta en el acuario debe incluir Spirulina, algas marinas, misidáceos o camarones congelados y ocasionalmente preparados especiales para peces ángel con materia de esponjas. Debe ser alimentado por lo menos 3 veces al día.

DONDE VIVE.- Se distribuye en la costa atlántica occidental, desde Florida, EU, hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, siendo en este último muy abundantes junto con otros peces ángel y peces mariposa. También habita algunas zonas arrecifales de la costa atlántica oriental. Su intervalo de distribución latitudinal es de los 30 °N a los 23 °S.
Su hábitat principal son los arrecifes someros o poco profundos, aunque se pueden localizar a profundidades de hasta 100 m. Generalmente se encuentra en parejas nadando entre las leves corrientes marinas del arrecife, o bien buscando alimento entre los corales y las grietas formadas por las rocas, lo cual se les facilita por sus cuerpos delgados. Son peces no migratorios, muy territoriales, sobre todo en la época reproductiva.

EN ACUARIO.- Para su mantenimiento se requiere de un tanque de por lo menos 378 L (100 gal) que contenga grandes cantidades de roca viva para que este pez pueda encontrar refugio y alimento para pastorear. No es un pez adecuado para el acuario de arrecife, ya que puede ser muy dominante y tiende a morder invertebrados como corales (duros y blandos) y el manto de las almejas. Sin embargo es un pez longevo que puede durar varios años en el acuario con un adecuado mantenimiento. Se recomienda una temperatura del agua entre 22 y 25 °C, gravedad específica de 1.020- 1.025, un ph de 8.1- 8.4 y una iluminación intensa, con un fotoperiodo bien controlado.

Este pez se comercializa de forma menor como alimento ya que su carne se considera de buena calidad. Sin embargo su principal comercialización es con fines de ornato. En Florida, esta especie ha sido reproducida en cautiverio por medio de desoves inducidos hormonalmente, y las crías han sido llevadas hasta la talla comercial. Representa una especie con un alto potencial para la industria del cultivo de peces ornamentales.

Pomacanthus rhomboides.- Otra especie del género Pomacanthus, con una longitud máxima de 46 cm y un peso máximo publicado de 3 kg. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 22-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 21-23. Los adultos se observan en grupos pequeños en media agua o cerca de la superficie. Los jóvenes se presentan en solitario y comúnmente encontrados en pozas de marea. Se distribuye en el océano Índico occidental: Bahía Delagoa, Mozambique en Knysna, Sudáfrica.

Pomacanthus semicirculatus.- Pez ángel Koran.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado. Posee una espina preopercular situada cerca del nacimiento de la branquia, en la zona denominada preopérculo. Esta espina está presente en los animales desde su etapa juvenil.

La coloración varía, como en muchas especies del género, dependiendo de la edad. Los juveniles son de color azul oscuro con líneas semicirculares de color azul claro. La coloración de adultos es mayoritariamente en tonos azul eléctrico hacia la parte posterior, con un moteado regular en azul claro; presentando tonalidades oliva y amarillo en la parte anterior del cuerpo, aletas pectorales, zona inferior de la cabeza y vientre; la parte posterior de sus aletas dorsal y anales se prolongan, forman un filamento y sus puntas son amarillo brillante.
 Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-22. La transformación de la librea juvenil a adulto se lleva a cabo cuando el pez mide de 8 a 16 cm. Este pez puede llegar a medir alrededor de 40 cm. Se reporta una longevidad de 21 años en cautividad.

REPRODUCCIÓN.- Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos de mayor tamañom, más pálidos y con las aletas dorsales y anales más moteadas que las hembras.
Son de fertilización externa, liberando los huevos, más de 10.000, y el esperma simultáneamente. El desove sucede antes del anochecer. Tanto machos como hembras se aparean con diferentes parejas en la misma noche.

QUE COME.- Omnívoro, en la naturaleza se nutre de esponjas, tunicados y varias macroalgas.

DONDE VIVE.- Suele verse en lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y hasta más de 40 metros de profundidad. Los adultos suelen encontrarse en cuevas, y los juveniles prefieren aguas soleadas de arrecifes con sustratos arenosos. Se protegen entre corales. Generalmente viven en solitario o formando parejas, a profundidades que van de 1 a 30 m.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, Eritrea a Sudáfrica, hasta las islas Fiyi, Tonga y Samoa del Pacífico central. Incluyendo India, Indonesia, Filipinas, Japón, Nueva Guinea y Australia.

EN ACUARIO.- Al igual que el resto de especies de pez ángel, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados.

Pomacanthus sextriatus.- Longitud máxima: 46 cm. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 18-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-19. Juveniles prefieren arrecifes internos protegidos mientras que los adultos prefieren áreas ricas en crecimiento de corales en la zona alta de los arrecifes y zonas semi limosas costera a unos 50 m de profundidad, a menudo visto en pareja; son muy esquivos. Emite sonidos fuertes gruñidos cuando son acosados. Sólo los jóvenes son excelentes peces de acuario. Rango de profundidad de 3 a 60 m.

Se distribuye por el Indo-Pacifico: Islas Ryukyu a Malasia e Indonesia a las Islas Salomón, al sur de Australia.

Pomacanthus striatus.- Sinonimo de Pomacanthus maculosus misma descripción.

Pomacanthus tricolor.- Sinonimo de Holacanthus tricolor; ver el género Holacanthus

Pomacanthus xanthometopon.- Pez ángel de cara azul.- Este pez tiene una hermosa y distintiva librea. Tiene un diseño reticulado azul sobre gran parte de su cabeza y tiene una “máscara” amarilla sobre sus ojos. Su pecho, aletas pectorales y caudal son amarillas. Tiene un gran punto negro en la parte posterior de su aleta dorsal. Sus escamas son amarillas con los márgenes amarillos. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-18. Puede llegar a medir más de 38 cm.

En la naturaleza se alimenta de algas, gusanos tunicados, hidroides, medusas y bryozoans. También se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas. Se sabe que los juveniles limpian de parásitos externos a otros peces. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario, pero puede ser muy agresivo con otros peces ángel.

Vive en zonas llenas de corales de las lagunas, los canales y las laderas exteriores de los arrecifes. A menudo permanece cerca de las cuevas. Los juveniles se establecen en cuevas de las costas, muy cerca de la superficie, donde crecen muchas algas. Generalmente es un pez solitario. Vive a profundidades que van de los 5 a los 15 m.

Es originario del Indo Pacífico, de la zona que abarcan Maldives, Vanuatu, las islas Yaeyama, Palau y Krosae en Micronesia.

Pomacanthus zonipectus.- Longitud máxima 46 cm siendo la más común 26 cm. Se alimenta por el día principalmente de las esponjas complementados por tunicados, algas, briozoos, hidrozoos y huevos. Son ovíparos, monógamos. La reproducción tiene lugar desde mediados del verano hasta principios de otoño y los juveniles son más abundantes entre agosto y noviembre. Marinos; asociados a los arrecifes; no migratorios; rango de profundidad 6-12 m. Los adultos viven en los arrecifes en pareja y en grupos pequeños. Los jóvenes son territoriales y solitarios. Se distribuye en el Pacífico Oriental, Golfo de California (Puerto Peñasco) y al norte de Bahía Magdalena (Bahía de San Juanico), México a Perú.

Pygoplites.- Es un género monotípico de la familia Pomacanthidae, representado por la especie Pygoplites diacanthus pez ángel real; que se encuentra en las zonas tropicales del Indo - Pacifico y puede crecer hasta 25 cm. Es el único miembro del género Pygoplites. Es muy colorido y atractivo, pero desafortunadamente es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.
De hecho raramente sobrevive en cautiverio pues es propenso a muchas enfermedades infecciosas, como el ich. No tolera los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y es bastante sensible a los cambios en la calidad o los parámetros del agua. Además, su dieta es muy específica.

COMO RECONOCERLO.- Forma aplanada dorso-ventralmente, ovoide y cuerpo alto de base. Los costados de este pez tienen franjas alternadas azules, blancas y naranjas bordeadas de negro grisáceo, las cuales se adelgazan e inclinan hacia atrás en su aleta dorsal. La porción posterior de su aleta dorsal es negra con puntos azules muy juntos, la parte posterior de sus aletas anales tienen franjas alternadas amarillas y azules que corren paralelas al contorno de su cuerpo y su aleta caudal es amarilla. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 17-19; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-19. Los juveniles tienen un gran punto ocelado en la parte basal de la parte suave de sus aletas dorsales.Este pez puede llegar a medir alrededor de 25 cm y la edad máxima reportada ha sido de 15 años.

REPRODUCCIÓN.- Lo poco que se sabe acerca de su comportamiento reproductivo se lo debemos a Thresher (1984). Casi todos los peces ángel son hermafroditas protóginos, cambiando de hembras funcionales a machos a través de un fenómeno socialmente controlado. Algunos peces ángel viven en harenes, otros forman parejas monógamas y otros se dan vida de solteros.
Durante las temporadas de desove, desde el atardecer hasta entrada la noche realizarán un elaborado ritual de apareamiento. Son desovadores pelágicos, por lo que cada pareja se elevará sobre el arrecife y liberarán los huevecillos y el esperma juntos, directamente en la columna de agua. Los huevecillos son fertilizados y continuarán elevándose, hacia la superficie rica en plancton.

QUE COME.- Se alimenta de esponjas y tunicados. Su alimento preferido son las esponjas, pero también se alimenta de algas y de pequeños invertebrados de los arrecifes coralinos.

DONDE VIVE.- Vive en áreas ricas en corales de las lagunas y los arrecifes protegidos, a una profundidad de 1 a 48 m. Vive solo o en pareja, entre las grietas de los arrecifes coralinos. Los ejemplares jóvenes son tímidos, pero los adultos se vuelven muy agresivos con los individuos de la misma especie.

Es originario del Indo Pacífico, de la zona que abarcan el Mar Rojo, el Este de África, las islas Tuamotu, Ryuku y Ogasawara, la Gran Barrera de Arrecifes y Nueva Caledonia.

EN ACUARIO.- Este pez requiere cuidados especiales, y es muy difícil de mantener en cautiverio. De hecho raramente sobrevive en cautiverio.Los juveniles que midan menos de 20 cm parecen adaptarse un poquito mejor a la vida en el acuario mejor que los adultos, pero los juveniles y los adultos son muy melindrosos con la comida, por lo que este pez únicamente es recomendable para aquellas personas que tengan acuarios verdaderamente enormes y que estén dispuestos a ofrecerle una gran variedad de alimentos.
Es un pez muy tímido y necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas del acuario para esconderse, incluso cuando es adulto.

Los juveniles que midan menos de 20 cm parecen adaptarse un poquito mejor a la vida en el acuario mejor que los adultos, pero los juveniles y los adultos son muy melindrosos con la comida, por lo que este pez únicamente es recomendable para aquellas personas que tengan acuarios verdaderamente enormes y que estén dispuestos a ofrecerle una gran variedad de alimentos. Su reproducción no se ha dado en cautividad.

En cautiverio hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta muy variada que incluya alimentos vivos, congelados, fórmulas preparadas, mezclas comerciales que contengan esponjas o esponjas vivas, alimento en hojuelas, camarón, calamar, mejillones, tabletas, fórmulas preparadas para peces que se alimentan de esponjas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves, no se recomienda para un acuario de arrecife. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día.

Con este ultimo género damos por acabado la familia de los peces ángel Pomacanthidae. Y acabaremos dando unas orientaciones para los acuaristas de como cuidar un pez ángel.

COMO CUIDAR EL PEZ ÁNGEL.- El pez ángel con sus llamativos colores es muy vistoso y, por ello, muy reclamado en las tiendas de animales. Es de aguas cálidas por lo que, a la hora de tenerlo en nuestro acuario, debemos adecuarlo todo para que se desarrolle en las mejores condiciones, poniendo también mucha atención a su alimentación. Para que tu mascota pueda durar muchos años y en buenas condiciones, te explicare todos los detalles de cómo cuidar un pez ángel.

El Acuario.- El acuario tiene que ser de tamaño grande. Una medida orientativa es que tenga una capacidad de, al menos, 55 litros por cada pez ángel que tengamos.

2º  La Temperatura.- En cuanto a la temperatura del agua, el pez ángel es propio de mares cálidos, con lo que tendremos que mantenerla a unos 24 grados. Si necesitamos instalar un calentador, lo haremos junto a un termómetro, para controlar que el agua no suba demasiado de grados, ya que un agua muy caliente restará años de vida a la mascota.

La Filtración.- El filtro de agua no debe provocar movimientos fuertes en el agua, ya que el ángel es un pez tranquilo, que necesita aguas totalmente calmadas para estar cómodo.

Mantenimiento.- Respecto al mantenimiento del acuario del pez ángel, es recomendable realizar cambios parciales del agua cada semana.

Alimentación.- Otro punto importante del cuidado del pez ángel es la alimentación. Deberemos proporcionarle comida dos veces al día. Las hojuelas secas que venden en las tiendas de animales son adecuadas y es preferible alternar fabricantes.

Tres veces por semana, como premio, podemos darle gusanos de sangre. En este punto, subrayar que es mejor dárselos secos ya que si se los proporcionamos vivos corremos el riesgo de que nuestro pez ángel reciba alguna bacteria.

0 comentarios: