LOS PECES ÁNGEL

Continuando con los peces de Acuario, e intentando de satisfacer a todos los aficionados a la acuariofilia, comenzaremos con la saga de los peces ángel.

La Acuariofilia moderna es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones controladas. El origen de la acuariofilia es muy antiguo, y va ligado al de la acuicultura. En China, los bancales inundados para el cultivo de arroz eran utilizados para la cría de carpas, como fuente complementaria de proteína. De estos cultivos aparecieron formas coloreadas de carpines dorados y carpas koi que fueron seleccionadas por su belleza. Posteriormente fueron llevadas a Japón, donde se desarrollaron nuevas variedades.

Los primeros peces que se mantuvieron con éxito enpequeñas vasijas cerámicas fueron variedades doradas de Carassius auratus, un ciprínido de tamaño medio de gran resistencia y colorido, capaz de resistir las difíciles condiciones de mantenimiento de la época. Aunque también se utilizaba en estanques ornamentales, éste se convirtió en el reino de las carpas koi, un ciprínido similar pero de mucho mayor tamaño, más adecuado para los grandes estanques.

Las primeras especies tropicales que se consiguieron reproducir con éxito fueron los Peces Paraíso y los Luchadores de Siam, peces resistentes capaces de aguantar temperaturas medianamente bajas, y con un órgano de respiración auxiliar (el laberinto), que les permite respirar aire atmosférico, algo fundamental ante los inexistentes sistemas de aireación del momento.

Los primeros acuarios marinos tropicales eran sólo de peces, con peces payaso, damiselas y pomacántidos. Presentaban las mismas dificultades que los peces tropicales de agua dulce, y algunas más. Los peces marinos son más sensibles a las variaciones: en general, el mar es un medio mucho más estable que cualquier río o lago. Además, existe el agravante del agua de mar, que hay que ir al mar a por ella, o prepararla a base de agua dulce y sales marinas (muy diferente a la sal común).

El principio básico de la acuariofilia moderna es la recreación de un ecosistema acuático artificial en el que puedan desarrollar un comportamiento de sistemas técnicos natural todo tipo de especies acuáticas, y estabilizado a través filiares. Ya no es una afición centrada en el mantenimiento exclusivo de peces, sino una afición basada en una ciencia, la acuariología. Existen muchos acuarios sin peces y creados específicamente para plantas acuáticas, invertebrados, anfibios y reptiles acuáticos. El mercado mundial mueve cerca de mil millones de dólares por año, y la industria de equipamientos y accesorios (incluyendo libros libros y revistas sobre el tema) es de más de 15.000 millones de dólares.

Las especies invasoras pueden afectar seriamente a sus nuevos hogares al aprovecharse o competir con las especies nativas. Si un acuarista desea deshacerse de su pez, debe donarlo, venderlo o sacrificarlo con anestésicos o por congelamiento.

El cíclido convicto, originario de América Central, compitiendo por el alimento con especies nativas de Australia. En Dinamarca, el pez asiático carassius diseminó parásitos en las especies nativas. El guppy, del norte de Sudamérica, se convirtió en la especie más abundante del Parque Estadual do Itacolomi, en Minas Gerais, Brasil. En Florida, Estados Unidos el pez gato sudamericano creó huecos en las barrancas de los lagos, erosionándolas a gran velocidad. el venenoso pez león, aunque originario de Asia se lo encuentra ya en el Océano Atlántico, sobre todo en el Mar Caribe. Es una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados de los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región debido a que no posee enemigos naturales en esas aguas y además puede reproducirse a un ritmo vertiginoso.

Corta vida (2 a 3 años). Rápido crecimiento. Rápida madurez sexual. Alta fecundidad. Capacidad de colonizar diversos tipos de hábitat (Eurioico). Presentar amplias tolerancias fisiológicas (Euritópico). Comportamiento gregario. Asociación con actividades humanas (fuente alimenticia, a través de la navegación, por ser una especie ornamenta, etc.) Variabilidad genética amplia. Alimentación sobre organismos en el agua, como por ejemplo el plancton.

El grupo de los peces ángel (familia Pomacanthidae) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por aguas tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico (sobre todo oeste).

Cuerpo fuertemente comprimido lateralmente, ángulo del opérculo con una espina fuerte, tres espinas en la aleta anal, muchas especies con una extensión alargada de los márgenes traseros de las aletas dorsal y anal, aleta caudal desde redondeada a fuertemente semilunar con 15 radios ramificados. Tienen coloraciones muy llamativas, marcadamente diferente entre juveniles y adultos en muchas especies.
Viven en aguas poco profundas de menos de 20 m de profundidad, cerca de los arrecifes de coral, muy rara vez por debajo de los 50 m.

Todas las especies estudiadas hasta la fecha son hermafroditas protoginas, con un sistema social de harén. Reproducción pelágica. La mayoría se alimentan de esponjas, invertebrados, algas y huevos de peces.Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Terciario, durante el Eoceno inferior. Son muy usados en acuarios, aunque difíciles de mantener.

Los peces ángel ofrecen una maravillosa selección de especímenes bastantes resistentes que se presentan en una amplia variedad de colores y tamaños. Los más pequeños son adecuados para un acuario de tamaño medio, en cambio los grandes necesitan mucho espacio. En la naturaleza se alimentan de esponjas, briosos, y otros alimentos vivos, pero por fortuna aceptan alimentos congelados e incluso alimento seco cuando están en el acuario. Cuando son juveniles, se alimentan de plancton.
GÉNEROS.- Existen especies agrupadas en 9 géneros:

Apolemichthys.- Es un género de peces ángel marinos en la familia Pomacanthidae. En la actualidad conforman este genero 9 especies:

Apolemichthys arcuatus.- Ángel Bandido Negro.- El Pez ángel Bandido Negro también se conoce como el Ángel de Banda Negra a causa de la banda negra que se extiende horizontalmente desde el ojo hasta el final de la aleta dorsal. La aleta anal es de color marrón oscuro y la cola tiene un borde ancho de color marrón oscuro con punta hacia adentro con el blanco. Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae.

COMO RECONOCERLO.- Pálido general con una amplia barra de negro bordeado por una banda blanco nacarado estrecha corriendo por el lado superior de la parte frontal del ojo a la parte posterior de la aleta dorsal suave. Una ancha banda negro similar con borde blanco nacarado corre submarginal en las aletas caudal y anal. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 17-18; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18. tienen un total de 24 vértebras, su cuerpo es fuertemente comprimido, la longitud máxima es de 18 centímetros.

REPRODUCCIÓN.- Es hermafrodita, muy difícil de criar en un acuario, y no hay diferencias en la coloración entre hembras y machos.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de esponjas, el contenido del estómago de algunos ejemplares también tenía algas, restos de hidrozoos y huevos no identificados. 

DONDE VIVE.- Se encuentran en aguas poco profundas, entre los 20 metros y los 50 metros de profundidad, cerca de los arrecifes de coral. Se encuentran en las islas Johnston, en Hawái y en el Océano Pacífico centro oriental.

EN ACUARIO.- Un solo Angelfish Bandit Negro anda bien en un auario de por lo menos 600/700 litros con un montón de lugares para esconderse. Una vez establecido puede llegar a ser bastante territorial. Con una dieta natural de las esponjas, es difícil aclimatarse. Tiene la costumbre de morder a los corales blandos, duros y el manto de las almejas, así que no es un buen habitante para un acuario de arrecife. Se lo debe mantener con una dieta variada de algas marinas, bastante roca viva para el pastoreo y se le puede suministrar camaron con algun complejo vitaminico para fortificar su dieta.

Apolemichthys armitagei.-  Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, fue reconocida científicamente por el naturalista Smith en el año 1955. Su largo máximo es de 21 centímetros, se encuentran junto a los arrecifes de coral, en climas tropicales. Se encuentran en el océano Índico occidental (Islas Seychelles y las Islas Maldivas). Tenga en cuenta que esta especie puede ser un híbrido de Apolemichthys trimaculatus y Apolemichthys xanthurus pero que son necesarias más muestras para la confirmación.

Apolemichthys griffisi.-  Pez ángel de Griffi.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, descrito por primera vez por Carlson y Taylor en 1981, fue descrito como miembro del género Holocanthus. Fue fotografiado por primera vez en las islas Gilbert en los 1970’s y pronto fue colectado en las islas Canton y Phoenix; los “descubridores” de este pez le pidieron a Gerald Allen que no lo ilustrara en su famoso libro “Butterfly & angelfishes, volume 2 (1979)” hasta que lo describieran. Uno de los autores lo había fotografiado en 1970’s. 

COMO RECONOCERLO.- De adulto este pez es de coloración blanco grisáceo con una franja oblicua negra que empieza en su cabeza y termina en la parte baja de su pedúnculo caudal, y tiene otra franja oblicua blanca sobre franja negra. En la nuca tiene un punto negro del tamaño de su ojo, y a veces tiene numerosos puntos negros pequeños en la cabeza. Tiene otro pequeño punto negro arriba de la base de sus aletas pectorales. 
Su aleta dorsal es casi toda negra con un área blanquizca en la parte anterior, sus aletas anales son blancas grisáceas y sus aletas pélvicas son blanquizcas. Su aleta caudal es blanquizca con la punta superior alargada. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 18; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18.
Los juveniles son similares a los adultos, pero su coloración es algo más contrastante, y la franja sobre sus ojos es más prominente. Este pez puede llegar a medir alrededor de 30 cm, pero la mayoría de los especimenes llegan a medir alrededor de 17 cm. Este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo. Todavía no ha sido reproducido en cautiverio, ni siquiera en laboratorios.

QUE COME.- Se alimenta de esponjas y tunicados.

DONDE VIVE.- A menudo puede ser observado en parejas, pero también pueden observarse en solitario. Vive en las empinadas laderas de los arrecifes, a profundidades que van de los 15 a los 100 m. Cuando se asusta, se esconde entre los esqueletos de los corales duros o debajo de las cornisas de los arrecifes. Se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 15 a los 100. Este pez es originario del Océano Pacífico Central y Occidental, de las islas Marshall, Line, Phoenix, Gilbert y Salomón, Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Rara vez exportado a través del comercio de acuarios 

EN ACUARIO.- Para mantener en el acuario a este pez no se requieren cuidados o técnicas especiales, generalmente aceptará de muy buena gana el alimento, siempre y cuando esté en buena condición. Necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para esconderse y descansar. Al principio se mostrará muy tímido, escondiéndose rápidamente entre las rocas vivas. Hay que introducir a los demás peces al acuario una vez que constatemos que este pez se haya adaptado, aclimatado y esté comiendo bien. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, será un pez bastante resistente. Como puede dañar los corales duros y blandos, no se recomienda introducirlo a un acuario de arrecife.

La mayoría de los peces del género Apolemichthys son muy coloridos y atractivos, pero esta especie no es tan colorida. Desafortunadamente algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y algunos son bastante sensibles a los cambios en la calidad o los parámetros del agua.
En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

El pez A. Griffisi es omnívoro y en la naturaleza se alimenta principalmente de esponjas y tunicados, pero hay pocos estudios acerca de su dieta completa. Presumiblemente los juveniles también se alimentan de materia vegetal. Hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya con esponjas, mezclas comerciales que contengan esponjas o esponjas vivas. Les encanta las comidas carnosas, el alimento en hojuelas, camarones y las tabletas, pero también hay que ofrecerle camarones congelados, fórmulas preparadas para peces que se alimentan de esponjas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves, no se recomienda para un acuario de arrecife. 

A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día. Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente. Necesita mucho espacio libre en el acuario para nadar y muchos huecos y recovecos para esconderse y descansar.

Este pez no es apto para un acuario de arrecife, aunque él estaría encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Es mejor mantenerlo en un acuario de sólo peces, pues picotea los pólipos de los corales duros y blandos y a los invertebrados, como los camarones de ornato.
Este pez puede estar junto a peces que no sean demasiado agresivos, pero deben evitarse los peces pequeños pero muy agresivos cuando este pez es juvenil o pequeño.

Apolemichthys guezei.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, perteneciente al género Apolemichthys. Es una especie de pez que se localiza en la isla Reunión, en el Océano Índico.
Cuerpo marrón dorado al naranja con manchas de color amarillo brillante, cabeza marrón, el borde posterior del opérculo de color marrón oscuro o negro, aleta caudal y las partes posteriores de las aletas dorsal y anal marrón. Longitud máxima: 15.0 cm Habita en arrecifes hacia el mar adentro, rango de profundidad 60-80 m. Desconocido para la acuariofilia, y su mantenimiento es probablemente similar a la de A. trimaculatus.

Apolemichthys kingi.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, perteneciente al género Apolemichthys. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 16-17; Anal espinas 3-4; Anal radios suaves : 17 - 18. Una especie en general poco comun que habitan arrecifes, rango de profundidad 23-30 m. Es una especie de pez que se localiza en Océano Índico occidental, Sudáfrica y Mozambique.

Apolemichthys trimaculatus.- Pez ángel de tres puntos.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, perteneciente al género Apolemichthys. La especie fue reconocida científicamente por el naturalista Cuvier en el año 1831

COMO RECONOCERLO.-El cuerpo de este pez es corto, ancho y comprimido. Su hueso preorbital es convexo y carece de espinas fuertes. Su coloración general es amarillo brillante con una ancha franja negra en el borde de sus aletas anales y tiene una ancha zona blanca arriba de ella. Tiene un punto negro en la frente y un punto negro ocelado justo detrás de la cabeza. Sus labios son amarillos.
 Los juveniles tienen un falso ojo en la base de sus aletas dorsales y una delgada línea negra sobre la cabeza, que corre a través de su ojo. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 16-18; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-19. Este pez puede llegar a medir alrededor de 26 cm.

QUE COME.- Se alimenta de una gran variedad de esponjas y su sistema digestivo está especialmente adaptado para poder digerirlas y aprovecharlas.

DONDE VIVE.- Vive en las lagunas y arrecifes protegidos, cerca de los corales. Los juveniles son muy tímidos y permanecen a profundidades de alrededor de 25 m. Los adultos forman pequeños grupos a moderada profundidad, que va de los 3 a los 40 m. Vive solo o en parejas y generalmente es un pez pacífico en el acuario.

Se encuentran en el Océano Pacífico Indo occidental, en el Sur de África, Este de Samoa, al Sur de Japón y al Sur de Australia.

Apolemichthys xanthopunctatus.- Pez ángel hojuelas de oro.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, perteneciente al género Apolemichthys. Este hermoso pez luce unos llamativos puntos color oro sobre sus costados. La región bucal está brillantemente coloreada de azul o púrpura. Sus aletas, que son negras, están bordeadas de un llamativo azul.
Los juveniles tienen un gran punto negro entre la porción caudal de su aleta dorsal. Este pez puede llegar a medir alrededor de 25 cm. Se alimenta de esponjas y tunicados. Vive en los canales y las laderas exteriores de los arrecifes a profundidades que van de los 10 a los 65 m.
Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarcan las islas Gilbert y Line. Se ha reportado su presencia en el atolón Kapigamarangi (al este de las islas Caroline), Nauru, Canton (islas Phoenix), Howland, Baker y los atolones Fanning (islas Line).

Este pez es moderadamente difícil de mantener en cautiverio. Es muy propenso al ich y a otras enfermedades infecciosas. También es extremadamente sensible al amoníaco, nitritos y nitratos, por lo que necesita estar en un acuario perfectamente maduro, establecido y unos parámetros de agua impecables. El acuario debe ser mínimo de 300 litros, decorado con abundantes rocas vivas en cuyos huecos y recovecos el pez pueda refugiarse y descansar, tener una cama de arena viva y un amplio espacio libre en el acuario para nadar y retozar.

Apolemichthys xanthotis.- Pez Ángel Amarillo.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, perteneciente al género Apolemichthys. Longitud máxima: 20. cm Probablemente se alimenta de algas, esponjas e invertebrados bentónicos.
Vive en arrecifes ricos en corales, a menudo en parejas o en pequeños grupos; de clima tropical, rango de profundidad 10-35 m Es una especie de pez que se localiza en el Océano Índico Occidental, Mar Rojo, elGolfo de Aqaba y en el Golfo de Adén.

Apolemichthys xanthurus.- Pez ángel Índico de cola amarilla.- Es una especie de pez de la familia Pomacanthidae, perteneciente al género Apolemichthys. Recibe su nombre común debido a su aleta caudal amarillo brillante. El resto de su cuerpo puede ser de diferentes tonalidades de crema, negro y gris, dependiendo del espécimen. Los adultos generalmente son más oscuros que los juveniles. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 17-19; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-18. Longitud máxima: 15 cm.
 Habita en zonas ricas en corales. Encontrandose solos o en parejas; generalmente a profundidades que van de los 5 a los 25 m. Es originario del Océano Índico Occidental, de la zona que abarca desde Mauritius a la India y Sri Lanka.
Arusetta

Centropyge.- Pues toca el turno a este genero, mas conocido como Peces Angel Enano. El genero Centropyge contiene la mayoría de los Ángeles pequeños. Las especies de este grupo no exceda de 15 cm (aproximadamente seis pulgadas) de largo y viven en estructuras haremic con un macho dominante y varias hembras. Una excepción es C. Bicolor, el pez ángel azul y dorado, el cual es muy atractivo pero crece demasiado y es difícil de mantener.
Del resto, y hay numerosas especies, es particularmente recomendables el pez ángel oscuro, el pez ángel piel de limón, el pez ángel dorado, y el pez ángel llameante. Todos ellos tienen preciosos colores y son fáciles de mantener. El otro genero, el pez ángel de Lamarck es un bonito contraste en negro y gris claro. Aunque es difícil identificar su género;. Hembras son a menudo más corta y más redonda con aletas (que es más evidente cuando se mira en un grupo de muestras).
El otro genero, el pez ángel de Lamarck es un bonito contraste en negro y gris claro. Al igual que muchos otros peces de arrecife y todo pez ángel marinos, las especies de este género son protogynous hermafroditas , es decir, que comienzan su vida adulta como hembras y el individuo dominante en un grupo puede cambiar a un hombre en cuestión de días. La reversión de este cambio el sexo es posible si el estatus social de los cambios individuales, sin embargo, es un proceso que requiere mucho más tiempo (semanas o meses).

Centropyge, es un género de peces ángeles marinos, de la familia Pomacanthidae, que cuenta con 34 especies científicamente reconocidas.

Centropyge abei.- El pez ángel enano.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae. Es una de las últimas especies reconocidas del género, en 2006.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración es amarilla en la mitad inferior del cuerpo, aletas pélvicas y anales. La parte superior del cuerpo y la aleta dorsal son marrón oscuro, casi negro. La aleta caudal y la cabeza son blancas, y, en ésta última, tiene una banda oscura que cubre los ojos y la parte superior de la cabeza. Tiene 13 espinas dorsales, 17 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, 18 radios blandos anales, y 24 vértebras. En la hilera exterior de cada mandíbula posee entre 50 y 60 dientes tricúspides. Alcanza los 9.1 cm de largo.

QUE COME.- Omnívoro, se nutre de esponjas, pequeños crustáceos y macroalgas.

DONDE VIVE.- Son demersales y suelen encontrarse en fondos rocosos, simas, pequeñas cuevas y laderas exteriores de arrecifes. Es una especie de aguas profundas, su rango de profundidad está entre 110 y 155 metros, y su rango de temperatura, entre los 20 y 21ºC. Se distribuye en el océano Pacífico oeste, siendo especie nativa de Indonesia (Sulawesi), Japón y Palau.

Centropyge acanthops.- Pez Ángel Africano Enano.- Es un pez marino, de la familia de los Pomacanthidae.Este pez es llamado pez ángel pigmeo africano Su forma es cuadrática, pequeños longitudinalmente y estrechos de base. La forma no tiene diferencias en los puntos iníciales y terminales, es muy uniforme en su forma de cuatro lados.
Su cuerpo es predominantemente azul, en toda la mitad lateralmente, excluyendo la parte posterior de la aleta dorsal, donde presenta color naranja junto con su cabeza, las aletas laterales, dorsal, y caudal presentan un color amarillo y percibido como transparente, este color de la aleta caudal es la diferencia que tiene con el pez ángel enano brasileño, el cual muestra el color azul. Sus tonalidades son bien definidas, alcanza una longitud máxima de 8 cm. Es omnívoro.

Habita en zonas de escombros de coral en las rocas vivas, donde se esconde y protege. Se pueden encontrar a profundidad comprendida entre 6 hasta los 40 metros. Están distribuidos en la costa este de África.

ACUARIO.- Es de carácter pacífico, puede vivir en comunidad siempre que pueda tener su espacio disponible, si encuentra otros machos de su misma especie, posiblemente exista rivalidad y enfrentamiento.
Es una especie muy sociable con otros peces que no pertenezcan a su grupo, ya que con miembros de su misma especie que sean similares en tamaño y librea se pueden volver levemente intolerante, esto debido a la competencia por espacios, alimentos y dominación de género sexual.
Con los invertebrados tiene amistad, no les hará ningún daño. Solo con los corales existe depredación, así que no se aconseja tener corales en acuarios con este pez.

A simple vista es imperceptible evidenciar las diferencias sexuales, si se desean colocar dos especies del sexo opuesto en un solo estanque, se debe considerar el tamaño y el futuro comportamiento, si se observa conflictos físicos, son dos machos y deben alejarse, pero si se observa diferencias en el tamaño, podrían formar pareja, y lograr reproducirse, pero esta condición es desfavorable porque los alevines hay que retirarlos o manejarlos en otro sitio.
Si no existen machos, la hembra dominante cambiará de sexo transformándose en macho. En cautividad no existen datos expuestos del comportamiento reproductivo. Debido al tamaño de los alevines se consideran muy difíciles de manejar en ambientes controlados.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Un acuario de 100 litros de capacidad es aceptable para este ejemplar, con muchos sitios de rocas donde pueda esconderse.
Si se observa dos especies que están siendo muy amistosas, se puede trata de una pareja y posiblemente tendrán crías en cautiverios, por lo que es necesario procurar varios escondites en la pared de rocas para que puedan refugiarse los nuevos habitantes que son menos dotados que los peces más grandes y territoriales de esta especie.

Evitar incluir corales, pueden tener otros compañeros de otras especies, pero el tanque deberá ser mas grande, se debe vigilar que los miembros no se ataquen y si es así se deben aislar.

Para aclimatar al pez en el acuario en relación a su alimentación, se debe incluir algas filamentosas, poco a poco cambiar la dieta a los alimentos recomendados, además es necesario decorar una pared vertical de rocas que tape la pared posterior del acuario para que los animales se sientan seguros.
Mantener el filtrado adecuado, la temperatura y oxigenación mediante el remolineo de agua, para que el acuario se sostenga adecuadamente y reducir las pérdidas de ejemplares por manejos deficientes.

Centropyge argi.- Pez ángel pigmeo.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Su longitud máxima es de 8 cm. Tiene una coloración corporal azul metálico oscuro, su cabeza y pecho son naranja-amarillo, tiene un delgado aro azul alrededor del ojo, un pequeño manchón justo detrás de la comisura de la boca, sus aletas pectorales son amarillo pálido y sus demás aletas son azul oscuro con los bordes azul claro.
 Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17. Se alimenta de diversos tipos de algas. Ovíparo, monógama. Se encuentran en las grietas y hendiduras de losarrecifes, generalmente vive en zonas llenas de cascajo, a profundidades que van de los 5 a los 80 m.
 Están distribuidos en el Océano Atlántico occidental: Bermudas y Florida, DesdeEstados Unidos a la Guayana Francesa, incluyendo el Golfo de México y el Mar del Caribe.

EN ACUARIO.- Para mantener en el acuario a este pez no se requieren cuidados o técnicas especiales, generalmente aceptará de muy buena gana el alimento, siempre y cuando esté en buena condición. Necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para esconderse y descansar. Al principio se mostrará muy tímido, escondiéndose rápidamente entre las rocas vivas. 
Hay que introducir a los demás peces al acuario una vez que constatemos que este pez se haya adaptado, aclimatado y esté comiendo bien. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, será un pez bastante resistente. Como puede dañar los corales duros y blandos, no se recomienda introducirlo a un acuario de arrecife.

La mayoría de los peces del género Centropyge son muy coloridos y atractivos, pero esta especie no es tan colorida. Desafortunadamente algunos son muy difíciles de mantener en cautiverio y pueden sufrir de muchas enfermedades infecciosas, como el ich. Otros de estos peces no toleran los tratamientos con medicamentos o cambios súbitos en los parámetros o la calidad del agua, incluyendo el pH, temperatura, la salinidad, etc, y algunos son bastante sensibles a los cambios en la calidad o los parámetros del agua.

En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

El pez C. Argi es herbívoro y en la naturaleza se alimenta principalmente de materia vegetal. Hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya comidas carnosas, alimento en hojuelas, camarones y las tabletas, pero también hay que ofrecerle camarones congelados, fórmulas preparadas para peces que se alimentan de esponjas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves, no se recomienda para un acuario de arrecife. 

A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día. Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente. Necesita mucho espacio libre en el acuario para nadar y muchos huecos y recovecos para esconderse y descansar.

Este pez puede estar en un acuario de arrecife, y estará encantado de estar en un acuario con muchos corales e invertebrados sessiles. Este pez puede estar junto a peces que no sean demasiado agresivos, pero deben evitarse los peces pequeños pero muy agresivos cuando este pez es juvenil o pequeño.
Este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo.

En su medio natural, el pez C. Argi forma un harén dominado por un macho grande con entre una y cuatro hembras maduras más pequeñas y algunos juveniles. Al atardecer, durante el mes lunar el macho realizará un elaborado ritual de apareamiento y se apareará con cada una de las hembras. Son desovadores pelágicos, por lo que cada pareja se elevará sobre el arrecife y liberarán los huevecillos y el esperma juntos, directamente en la columna de agua. Los huevecillos son fertilizados y continuarán elevándose, hacia la superficie rica en plancton.

En cautiverio nunca se ha podido sacar adelante a los alevines, ni particulares ni pequeños criaderos comerciales. Solamente se han podido sacar adelante en laboratorios, con instalaciones especializadas.

Centropyge aurantia.- Pez ángel enano dorado.- El pez ángel enano dorado Centropyge aurantia fue descrito por Randall y Wass en 1974, cuando estuvieron colectando muchas especies de peces utilizando drogas en los arrecifes de Samoa Americana. Al principio no notaron su existencia mientras estuvieron buceando en campo, hasta que inesperadamente encontraron especímenes muertos donde estuvieron colectando. Su nombre científico Aurantia proviene de la palabra en latín moderno naranja, no de dorado.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 10 cm, pero la mayoría de los especímenes miden 7 cm. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 16-17; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-18.

La coloración de este pez es uniformemente naranja a café anaranjado con muchas franjas verticales amarillas y su cara y cabeza a veces son un poco más oscuras. Sus aletas son naranja o café con algunas líneas curvas amarillas, a excepción de sus aletas pectorales, que son traslúcidas. Este pez tiene un cuerpo relativamente más alto, similar al del pez ángel enano C. Venusta.

El Dr. Bruce Carison (anterior director del Acuario de Waikiki, quien ahora vive en USA) fotografió un espécimen en las islas Salomón que era completamente naranja oscuro. También se capturó un espécimen negro que retornó a su coloración normal después de haber estado unas cuantas semanas en un acuario.
En su hábitat natural esta especie de Centropyge vive en solitario o formando pequeños grupos. Prefiere vivir a mayor profundidad y se dice que se pueden encontrar a profundidades de más de 50 o 60 m, pero en Papúa Nueva Guinea fue colectado a una profundidad de menos de 3 metros.

Este pez es originario del Océano Pacífico Oriental, de la zona que abarcan Samoa Americana, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, el noreste de la Gran Barrera de Arrecifes (Australia), Indonesia, Palau y Pohnpei.

También se ha reportado la presencia de este pez en varias localidades, incluyendo Sulawesi, Bali, Lombok, Komodo y Flores. Probablemente también sea encontrado en Irian Jaya y el espacio entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Es raro en Pohnpei y Palau de Micronesia, y también estas islas están muy distantes.
Rara vez exportado a través del comercio de acuarios. Al adquirirlo, este pez necesita cuidado especial para lograr que se alimente. A menudo se rehúsa a alimentarse durante mucho tiempo y en algunos casos el pez no se alimentará en lo absoluto, desnutriéndose y debilitándose hasta morir.
Hay que proporcionarle muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para que se esconda, pues es un pez algo tímido y permanecerá escondido entre las rocas. Aunque una vez que se aclimate y adapte nos indicará cuando tiene hambre. Hay que mantenerlo junto a peces pacíficos y tranquilos. Si introducimos peces agresivos al acuario se esconderá todo el día y no saldrá a comer incluso después de haberse aclimatado y adaptado.

Centropyge aurantonotus.- Pez ángel Flameback.- Es una especie de pez marino de la familia Pomacanthidae. Es fácil confundirse con el pez Centropyge acanthops (pero en este, el amarillo de coloración anaranjada se extiende para cubrir toda la espalda). Cabeza, la espalda y la aleta dorsal de color amarillo dorado; lados, caudal y anal de color azul oscuro con numerosas manchas negras, ongitud máxima: 7.5 cm, longitud común 6 cm . Ojo con un anillo azul estrecha alrededor de él. Se alimenta principalmente de algas y esponjas.
Su hábitat natural son los arrecifes. Común entre parches aislados de cuerno de ciervo de coral Acropora cervicornis. Es nativa del sur de Mar Caribe y las aguas costeras de Brasil.

Centropyge bicolor.- Pez ángel bicolor.- Es una especie de pez marino de la familia Pomacanthidae. Aunque no se trata de una de las especies del género Centropyge más pequeñas, El Centropyge bicolor tiene ganado un puesto de honor entre aquellas más atractivas que se pueden contemplar en un acuario marino doméstico. La razón de su popularidad recae sobre una colorida librea de gran contraste entre las distintas formas y colores que pueblan el arrecife.

COMO RECONOCERLO.- Su longitud máxima es de 15 cm. Su cuerpo es aplanado. Posee un intenso color azul que le divide el cuerpo de color amarillo limón en dos mitades. La cabeza y la mitad del tronco anterior es de color amarillento, con una mancha azul alrededor de los ojos, la mitad posterior del tronco es azulada. 
Otros rasgos característicos son su aleta caudal completamente amarilla, la franja azul que presenta cruzándole la cabeza sobre el ojo y una mancha naranja pálido redondeada no tan llamativa en la zona superior branquial. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15-17; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-18. Al igual que el resto de especies de peces ángel el Centropyge bicolor presenta una espina en el preopérculo lo que les diferencia de los denominados peces mariposa o Chaetodones con los que están emparentados.

Resumiendo.- El cuerpo de este pez está comprimido lateralmente, aunque los músculos de los que dispone son más bien débiles, por lo que no es un animal ávido a desplazamientos largos ni huidas fortuitas a demasiada velocidad, aunque sus aletas, grandes y medianamente rígidas, compensan esta carencia al proveer al pez de bastante impulso como para nadar lo bastante rápido en caso de necesitarlo. 
La boca, situada en posición terminal, posee pequeños dientes en cada mandíbula con las que tritura sus alimentos predilectos. Ambas mandíbulas se encuentran separadas del resto del cuerpo por un contorno hundido lo que les dá la forma de un pico. La aleta dorsal se extiende desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, y la anal llega tambien hasta el mismo sitio pero empieza tras el ano. Los radios medios de ambas aletas se prolongan hasta el final de la aleta caudal, que es redondeada. 

Como el resto de peces Ángel, esta especie dispone de una espina dura y rígida debajo de cada opérculo que usa para combatir contra sus congéneres o para disputarse el territorio con otro animal. La líbrea de este pez es de las más vistosas del género, y consiste en un color amarillo limón que va desde el hocico hasta la mitad del cuerpo y un bello color azul marino que ocupa la segunda mitad del cuerpo. Las aletas ventrales y la caudal son amarillas, así como la primera mitad de la dorsal, mientras que la segunda mitad de la aleta dorsal y la totalidad de la anal se encuentran coloreadas de azul marino.
 Presenta, además, una franja azul oscura que va de un hojo hasta otro atravesando la parte superior de la cabeza del animal. Es de las pocas especies de peces Ángel en la que la líbrea de los ejemplares juveniles es similar a la de los adultos, pues los jóvenes se diferencian únicamente en la ausencia de la franja azul de los ojos (en su lugar tienen, en cada ojo, un reborde azul fuerte) y en que la banda azul de la segunda mitad del cuerpo es más oscura. El dimorfismo sexual, sólo visible en ejemplares adultos, consiste en que el macho es algo más grande que la hembra (a penas un centímetro o menos). Pueden medir 15 centímetros de longitud y, si se mantienen en buenas condiciones, pueden llegar a vivir 10 años.

QUE COME.- En la naturaleza se alimentan de algas, pequeños crustáceos, detritos, esponjas y corales. 

DONDE VIVE.- Fondos coralinos y rocosos, se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 1 a los 25 m. No es una especia migratoria.
Habitan en el Océano Pacífico, desde África oriental a las islas de Samoa e isla Phoenix, al norte hasta el sur de Japón y al sur de Nueva Caledonia, en Micronesia.

EN ACUARIO.- A pesar de su popularidad debido a su espectacular coloración y apariencia, no es un pez nada fácil de mantener en cautiverio. Incluso aquellos con amplia experiencia encuentran sumamente difícil mantenerlos más allá del período inicial de aclimatación. Por su timidez no es una especie recomendada para acuarios comunitarios inferiores a los 300 litros.
 Estos tanques como hemos comentado han de presentar una decoración de múltiples rocas que originen recovecos para darle seguridad. Esta roca es fundamental para la alimentación completa del animal ya que pasará la mayor parte del tiempo picoteando en ella en busca de algas. Debido a que frecuenta aguas superficiales le gusta la buena iluminación. Nunca deben introducirse dos o más peces ángel, aunque sean de diferentes especies, pues pelearán a muerte.

Condiciones del agua.- Los parámetros óptimos presentes en cualquier acuario marino o de arrecife. Se debe tener presente que tras su llegada al acuario densidades altas le crearan mayores problemas si padece de estrés por la presencia de otros compañeros agresivos. La presión osmótica sufrida desgastará sus defensas lo que le provocara la aparición de parásitos en muchos de los casos. Temperatura de aguas cálidas de 24 a 28 grados

Mantenimiento.- El mantenimiento del Centropyge bicolor con corales dependerá en parte del animal y del tamaño del acuario. En aquellas instalaciones con pobre presencia de invertebrados en la roca viva puede verse forzado al picoteo más repetido de los pólipos de los corales. Por esta razón si se pretende mantener con invertebrados sésiles lo más adecuado es hacerlo en instalación dotadas de una gran población de estos animales lo que permitirá que sus saqueos se repartan entre las diferentes colonias. Un animal bien adaptado a la alimentación en cautividad suele mostrarse tolerante con los corales.

Reproducción.- Fertilización externa. Las crías no salen adelante tras un desove en cautividad. Se puede conseguir que este pez desove en acuario siempre que el agua esté totalmente exenta de nitrógeno (nitratos, nitritos y amoniaco a 0 ppm) y la pareja se haya formado desde la fase más juvenil. Tras un gracioso baile nupcial, el macho y la hembra se juntan y empiezan a nadar en espiral hacia la superfície del agua a la vez que la hembra va expulsando los huevos y el macho va fecundándolos.
 Los huevos se pueden separar a un acuario a parte para que los adultos no los devoren. La eclosión tiene lugar e una semana más o menos, pero las larvas son aún inviables debido a que no aceptan ni si quiera los Rotíferos para comer. Se podría intentar alimentarlos con pláncton marino recogido en las playas, pero conseguirlo sólo es posible para quien viva al lado del mar.

Alimentación.- En su hábitat natural se alimenta de algas, pólipos, crustáceos, ascidias y anélidos. En cautividad acepta comida viva y congelados ( pequeños crustáceos, gusanos, carne de mejillón, mysis, artemia…), también llega a tomar con el tiempo alimento seco. Como cualquier especie tropical se recomienda enriquecer su dieta con vegetales ( alga liofilizada, trozos de kiwi, calabacín, pepino…), si en el medio en el que habita ya existe suficiente alga no es necesario éste enriquecimiento.

Asociación.- En la naturaleza puede ser encontrado en muchas ocasiones en parejas o en pequeños grupos. En acuario sin embargo y a pesar de su timidez una vez adaptado a su nuevo medio se tornará territorial tanto con animales de su misma especie como con otros ángeles de similar coloración. Puede atacar también peces recién llegados. Si existiera este problema se recomienda una aclimatación en jaula de la nueva especie para que el centropyge se acostumbre al nuevo inquilino.

Debido a que es un pez extremadamente difícil de mantener en cautiverio, de ninguna manera se recomienda adquirirlo, pues prácticamente lo estaríamos condenando a muerte.


Centropyge bispinosa.- Pez ángel de dos espinas.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Es un hermoso y atractivo pez que, dependiendo de la zona en la que haya sido capturado, variará la intensidad de su coloración. Puede alcanzar las 4” de largo.

COMO RECONOCERLO.- El color predominante en este pez es el anaranjado claro, además los hay de color púrpura, tiene sus bordes de color azulado. Su cuerpo es aplanado. Su longitud máxima es de 10 cm. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 16-18; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-19. Su cuerpo y cabeza son azul rey, con toques iridiscentes que varían del naranja al amarillo. A menudo es confundido con Centropyge multispinis.

QUE COME.- Se alimenta de algas.

DONDE VIVE.- Se encuentran solos o en grupos de 3 a 7 ejemplares, junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 9 a los 45 metros. Habita las aguas del Indo-Pacífico: África Oriental hasta las Islas Tuamoto, al norte de la islas Izu, al sur de la isla Lord Howe.

EN ACUARIO.-  Requiere un acuario de al menos 200 litros, con mucha roca viva, en cuyos recovecos pueda guarecerse en caso de sentirse amenazado. Aunque no suele ser tan agresivo como otros peces ángel, algunos especímenes pueden ser muy territoriales, especialmente si ya tienen algo de tiempo en el acuario. No se considera un pez seguro para el acuario de arrecife, pues puede picotear y comerse los corales duros y blandos.

En la naturaleza pasa todo el día examinando atentamente las rocas del arrecife, en busca de algas o pequeños invertebrados qué comer. A veces es difícil lograr que se adapte a comer en cautividad. Debemos proporcionarle mysis, krill, un aporte vegetal o un alimento comercial enriquecido, especial para peces ángel.

Es un pez asustadizo y tímido, por lo que no debe ser introducido en un acuario con peces agresivos o más grandes que él. También es considerado un pez difícil de mantener en cautiverio, por lo que no se recomienda para aquellos que apenas se inician en el acuarismo marino.

Centropyge boylei.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Es una especie localizada tan sólo en Rarotonga, en las islas Cook, en el Pacífico central.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su género, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, y aletas redondeadas. La coloración es rojo anaranjada en el cuerpo, con 5 barras blancas verticales que recorren el cuerpo, entre el principio de la aleta dorsal y la aleta anal. Estas barras tienen un ancho de, alrededor, de un tercio del ancho de los espacios rojos entre ellas.
La parte anterior de la cabeza y la boca son blancas, y, la aleta caudal también blanca. Tiene 13 espinas dorsales, entre 19 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, 18 o 19 radios blandos anales, y 15 radios blandos en las aletas pectorales. Alcanza los 7 cm de largo.

DONDE VIVE.- Es una especie de aguas profundas, su rango de profundidad está entre 53 y 120 metros. Son demersales y suelen encontrarse en fondos rocosos, simas, pequeñas cuevas y laderas exteriores de arrecifes.
Se distribuye en el océano Pacífico central, siendo especie nativa de Rarotonga, en las islas Cook. Probablemente se encuentre también en otras zonas del Pacífico, ya que, su localización a profundidades considerables, ha imposibilitado su visualización. Nunca o rara vez se exporta a través del comercio de acuarios

Centropyge colini.- Pez ángel enano de Colin.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Están distribuidos en el Indo-Pacífico

COMO RECONOCERLO.- Su longitud máxima es de 9 cm, se encuentran en las grietas y hendiduras de losarrecifes, en una profundidad que va de los 20 a los 100 m. Son de color amarillo brillante, la parte superior y la aleta dorsal es violácea, tienen un círculo color púrpura alrededor de los ojos. Su cuerpo es aplanado.

Este pez es azul en la cuarta parte del área superior de su cuerpo, amarillo en la parte baja y tiene un aro amarillo alrededor de sus ojos. Sus aletas caudal, anales y pélvicas son amarillas. Su aleta dorsal es azul en la parte espinosa y amarillo posteriormente. Sus aletas pectorales son amarillentas. Tiene el cuerpo alto, como los peces C. Boylei, C. Multifasciata y C.Venusta.

QUE COME.- Dieta natural (desconocida)

DONDE VIVE.- Esta especie parece ser rara en su hábitat natural y puede observarse en solitario o formando parejas. A menudo puede ser visto nadando al revés debajo de zonas con corales o cascajo en las empinadas laderas exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de los 24 a más de 75 m.
Es originario del Océano Índico Oriental y el Océano Pacífico Occidental, de la zona que abarcan las islas Cocos-Keeling, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, las Filipinas, las islas Salomón, Fiji, Palauan y Ogasawara.

Centropyge debelius.- Pez Ángel Azul Mauricio.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Una especie en general poco común que habita laderas empinadas de arrecife de la parte exterior. Longitud máxima: 9 cm. Medio ambiente marino asociado a los arrecifes; rango de profundidad 46-90 m. Especie del océano Indico occidental que se encuentra en Mauricio, Reunión, y el Grupo de Aldabra (Seychelles).
Centropyge eibli.- Pez ángel enano de Eibli o Pez ángel enano de cola negra.- Es un pez marino, del géneroCentropyge, cuyos componentes se denominan comúnmente peces ángel enanos, y pertenece a la familia de los Pomacanthidae.
Es uno de los peces marinos disponibles en el mercado de acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de este pez está completamente coloreado de gris a café verdoso, con alrededor de 10 franjas angostas verticales garabateadas naranja en sus costados. La parte posterior de su cuerpo es negruzca, a veces interrumpida o descontinuada, y su parte trasera es abruptamente negra. Su cabeza y cara a veces son ligeramente oscuras. Sus aletas son grisáceas, su aleta dorsal tiene un área negra posteriormente, sus aletas pélvicas son naranja amarillento y su aleta caudal es negra con un margen azul.
 Los juveniles son similares, pero tienen menos franjas en sus costados. Los adultos pueden llegar a medir alrededor de 11 cm, pero la gran mayoría solamente alcanzan una longitud de aproximadamente 8 cm. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 14-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 15-17. Al igual que otras especies de los géneros Pomacanthus y Centropyge, se diferencian de los peces mariposa, género Chaetodon, por la espina que nace en la esquina inferior del preopérculo.

REPRODUCCIÓN.- No existe un dimorfismo claro entre sexos. Los especímenes jóvenes son todos hembras, el animal de mayor tamaño se transformará en macho y la hembra más grande estará dispuesta para la transformación si el macho se marchase. Las aletas en este caso suelen presentarse de forma más puntiaguda. En la naturaleza, la reproducción se da tras la puesta de sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada. Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del océano, mezclándose con el plancton.

QUE COME.- Principalmente herbívoro, mayormente se alimenta de algas filamentosas, aunque come pequeños crustáceos y copépodos.

DONDE VIVE.- En laderas exteriores y en lagunas protegidas de arrecifes coralinos, entre 10 y 30 metros de profundidad. Prefiere aguas soleadas. Suelen habitar en arenes de 3 a 7 individuos, compuestos de un macho y varias hembras; no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales.
Clima tropical: 32°N - 24°S. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo nativo en Australia; Islas Christmas ; India; Indonesia; Malasia; Maldivas; Myanmar; Sri Lanka y Tailandia.

EN ACUARIO.- Para mantener en el acuario a este pez no se requieren cuidados o técnicas especiales, generalmente aceptará de muy buena gana el alimento, siempre y cuando esté en buena condición. Necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para esconderse y descansar. Al principio se mostrará muy tímido, escondiéndose rápidamente entre las rocas vivas. Hay que introducir a los demás peces al acuario una vez que constatemos que este pez se haya adaptado, aclimatado y esté comiendo bien. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, será un pez bastante resistente. Como puede dañar los corales duros y blandos, no se recomienda introducirlo a un acuario de arrecife.

Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva para poder esconderse y macroalgas para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que aunque acepta artemia o mysis congelados, hay que garantizar su alimentación herbívora con espirulina, alga nori u otros preparados vegetales. El mayor problema de adaptación a cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. No adecuado para acuarios con corales, ya que picotea la capa de mucus que los protege y terminan muriendo. Si convive con crustáceos, caracoles o conchas, deberán ser de cierto tamaño para evitar que puedan ser sus presas.

El pez C. Eibli es omnívoro y hay que asegurarnos de proporcionarle una dieta variada que incluya con esponjas, mezclas comerciales que contengan esponjas o esponjas vivas. Les encanta las comidas carnosas, el alimento en hojuelas, camarones y las tabletas, pero también hay que ofrecerle camarones congelados, fórmulas preparadas para peces que se alimentan de esponjas y algas, vegetales y alga japonesa nori. Como este pez picotea los pólipos de los corales duros y suaves, no se recomienda para un acuario de arrecife. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día. Una vez que se haya aclimatado y adaptado será bastante resistente. Necesita mucho espacio libre en el acuario para nadar y muchos huecos y recovecos para esconderse y descansar.

Centropyge ferrugata.- Pez ángel oxidado.- Este bonito pez ángel, perteneciente a la familia Pomacanthidae, recibe el nombre común en inglés de “Rusty angelfish” o pez ángel oxidado. Este curioso nombre es debido a su coloración donde predomina el color ámbar-rojo y destacan unos puntos negros cuyo tamaño disminuye según vamos desde la dorsal a la parte pélvica. Tanto la aleta dorsal como la anal están bordeadas de un brillante azul zafiro. Por todas estas características y como la mayoría de los Pomacanthidae, está destinado a ser una de las joyas de nuestro acuario. Puede ser confundido a simple vista con el Centropyge shepardiaunque es complicado que se produzca ya que éste último no suele encontrarse en los canales comerciales. La diferencia entre ambas especies se encuentra en que el C. shepardi a diferencia del C. ferrugata presenta bandas oscuras a lo largo de su cuerpo.

COMO RECONOCERLO.- Es muy parecido al pez ángel pigmeo C. Bispinosus, pero carece de la serie de franjas estrechas y verticales que el pez C. Bispinosus posee y tiene muchos puntos irregulares negros. Su coloración corporal general es de café dorado a naranja, volviéndose naranja brillante en la región ventral. Tiene algunas franjas o puntos delgados azulosos a lo largo de los márgenes de las aletas dorsal y anales. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 17; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-18.Este pez puede llegar a medir alrededor de 10 cm.

REPRODUCCIÓN.- El comportamiento en estado salvaje es similar al protagonizado por los cíclidos africanos donde los machos empujan a las hembras para estimular el desove. Una vez liberados los gametos los animales regresan al fondo. Este comportamiento es habitual en el resto de especies del género. No existen datos de su reproducción en cautividad.

El cambio de sexo de hembra a macho ( hermafroditismo ) es muy conocido entre especies de arrecife donde los machos monopolizan grandes grupos de hembras. Cuando el macho dominante desaparece la hembra de mayor tamaño suele cambiar su sexo en unas semanas para monopolizar su grupo. Pues bien, recientes experimentos han demostrado que el Centropyge ferrugata puede realizar el giro inverso de hembra a macho en zonas de escasez de hembras y se observa claramente porque esta especie posee dimorfismo cromático en un espina dorsal.

QUE COME.- En su hábitat natural la dieta base se compone mayoritariamente de plantas y zoobenthos, siendo estos últimos pólipos de corales duros o esponjas.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes protegidos, en los arrecifes rocosos, en áreas con cascajo, especialmente donde las algas crecen abundantemente, a profundidades que van de los 6 a los 30 m. Vive en solitario o formando pequeños grupos. Es originario del Indo Pacífico, de la zona que abarcan la Bahía Tanabe, el sureste de Japón y la punta suroeste de Taiwan y las Filipinas.

EN ACUARIO.- Para mantener en el acuario a este pez no se requieren cuidados o técnicas especiales, generalmente aceptará de muy buena gana el alimento, siempre y cuando esté en buena condición. Necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas para esconderse y descansar. Al principio se mostrará muy tímido, escondiéndose rápidamente entre las rocas vivas.
Hay que introducir a los demás peces al acuario una vez que constatemos que este pez se haya adaptado, aclimatado y esté comiendo bien. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, será un pez bastante resistente. Como puede dañar los corales duros y blandos, no se recomienda introducirlo a un acuario de arrecife.

Acuario.- No es un animal que requiera de grandes volúmenes de agua para la adaptación. A partir de 200 litros bastarán.

Condiciones del agua.- Las habituales en instalaciones de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4. Densidad entre 1020 y 1025. Al igual que otras especies de centropyges, su mantenimiento en densidad moderada permite rebajar su presión osmótica durante la fase de adaptación beneficiándolo sobre manera. La temperatura. Aguas cálidas entre los 22 y los 27 grados.

Alimentación.- Acepta de buen grado la comida preparada aunque nunca debemos aportar una dieta exclusiva carnívora, se recomienda añadir preparados para herbívoros como Espirulina, alga marina etc.

Mantenimiento.- Se trata de una especie de arrecife que siempre deberemos supervisar ya que pueden resultar destructivos para corales o almejas gigantes. Le aporta calidad de vida una cantidad considerable de roca viva para que pueda esconderse o escabullirse. Una buena dieta y evitar que el pez pase hambre, minimizará los daños hacia nuestras

Centropyge fisheri.- Es un pez marino, del género Centropyge. Como todos los Centropyge es un animal complicado para determinar si es o no apto para acuarios de arrecife. Unos si, otros no. Bonito pez que come congelado y puede llegar a adaptarse al pienso seco. Si lo metes en tu arrecife, controla que no se coma los corales.

Centropyge flavicauda.-  Pez Ángel de Orange.- Es un pez marino, del género Centropyge. Esta especie se diferencia de sus congéneres en tener una casi transparente (excepto una parte oscura anterior de la aleta dorsal- y margen ventral), ligeramente blanquecino a amarillenta aleta caudal versus la aleta caudal azul oscura en argi C. y C. aurantonotus o un amarillo brillante a naranja aleta caudal con un margen distal azul oscuro en C. resplendens.
Talla máxima 7,5 Herbívoros. Bentopelagico la especie se encuentra en fondos de canales de coral y sobre las pendientes de arrecife, tambien en fondos de grijo; rango de profundidad de 10 - 95. Viven a menudo en grupos pequeños en interiores de corales y entre las algas colarinas mix que comparten con pequeñas damiselas, napoleones.

Su distribución en el Indo-Pacifico oeste generalizado, del Golfo de Adén y de Omán a lo largo de la costa oriental africana a Sudáfrica para el archipiélago de Tuamotu, norte-hacia el este al atolón Johnston y Hawaii, hacia el norte hasta la isla Ogasawara, hacia el sur por el mar de Coral hasta Nueva Gales del sur, Australia. De vez en cuando exportan a través del comercio de acuarios

Centropyge flavipectoralis.- Pez Ángel Aleta Amarilla.- Es un pez marino, del género Centropyge. Llamativas aletas amarillas pectorales que contrastan dramáticamente contra una coloración del cuerpo marrón oscuro con barras verticales de azul marino metálicas. Como sugiere su nombre común, las aletas pectorales amarillas aparecen como rayos de la luna a través de un cielo oscuro medianoche. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16 - 18. Talla máxima 10 cm.
Se encuentran en zonas de roca con escaso crecimiento del coral. Viven en pequeños grupos sobre sustrato semi abierto, con un rango de profundidad de 3 a 20 m. Se encuentra en el océano Índico occidental: Maldivas y Sri Lanka.

Centropyge flavissima.- Pez ángel piel de limón.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Están distribuidos en el Indo-Pacífico. El Centropyge flavissima es un hermoso y espectacular pez ángel de color amarillo brillante, con toques de azul neón alrededor de sus ojos, opérculos y en las aletas anales y dorsales.
Así como el ángel flama es conocido por su estridente color naranja, el ángel piel de limón es conocido por su vivísimo color amarillo brillante. Con sus 5” de largo, es uno de los peces ángel enanos más grandes. Su cuerpo es aplanado. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16. Su longitud máxima es de 14 cm, edad maxima 11 años, se alimenta de algas; se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 3 a los 50 m.
Se distribuye en el Indo-Pacífico: Cocos-Keeling Atoll a la Línea, Marquesas y Ducie islas (errantes a Isla de Pascua), el norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia y Rapa. Común en la mayoría de las islas oceánicas, excepto las Carolinas. No se informó de Indonesia o Malasia, ni en Hawai y el atolón de Johnston

Este es uno de los pocos peces que se sabe hibridan con otras especies en la naturaleza. La ascendencia de un pez ángel híbrido puede tener un padre Centropyge flavissima + Centropyge Vroliki + Centropyge flavissima + Centropyge Eibli, por ejemplo. Como dato curioso, los Acanthurus pyroferus (pez cirujano chocolate) imitan la coloración de este pez al ser juveniles. Conforme crecen, van perdiendo esta coloración.

Como las demás especies en el género Centropyge, puede ser agresivo. Una vez que se adaptan y establecen su territorio en el acuario, pueden acosar y molestar a peces más pequeños que él. No es buena idea poner dos o más peces ángel en el mismo acuario, esto solamente debe hacerse si son una pareja establecida o el acuario es verdaderamente grande.

Necesitan estar en un acuario de mínimo 300 litros. Si es más grande, mejor. El acuario debe tener mucha roca viva, procurando dejar espacios y huecos entre ellas para que el pez pueda entrar, salir y esconderse en caso de sentirse amenazado.

En la naturaleza estos peces se la pasan todo el día picoteando las rocas del arrecife, en busca de algas o algo comestible, como los peces cirujano. Consumen algas, pequeños crustáceos y a veces incluso detritos.
En cautiverio debe proporcionárseles una dieta bien balanceada pues es un pez omnívoro. Debe ofrecérseles una amplia variedad de alimentos, pues alimentarlos siempre con lo mismo por un largo período de tiempo es dañino para el pez. Podemos darle de comer trozos pequeños de camarón, pescado, calamar, papilla casera, un buen aporte vegetal de alga espirulina, algas marinas, etc.

Cabe hacer notar que este pez en cautiverio es muy capaz de picotear los pólipos de los corales, el manto de las almejas e incluso comerse los pólipos de los corales blandos y los zoanthus.

Aunque este pez ha llegado a realizar puestas, es un pez casi imposible de reproducir en cautiverio. Para que la puesta llegue a término, se necesitan unos parámetros verdaderamente impecables y alimentación específica para los alevines. Las larvas se alimentan únicamente de ciertos organismos vivos. Se ha tratado una y otra vez de alimentarlos con rotíferos, pero las larvas no los consumen.
Se ha tratado también con artemias enriquecidas recién eclosionadas, pero tampoco las consumen pues son demasiado grandes para ellos. También se han probado los copépodos, pero al parecer tampoco se ha podido tener éxito. Es un pez moderadamente difícil de mantener pues pocas veces se logra adaptar a la vida en cautiverio y se rehúsa a comer. De ninguna manera se recomienda para aquellos que apenas inician en este apasionante hobby.

Centropyge heraldi.- Pez ángel enano de Herald.- El pez ángel enano amarillo es un pez marino, del géneroCentropyge, cuyos componentes se denominan comúnmente peces ángel enanos, y pertenece a la familia de los Pomacanthidae.
Es uno de los peces marinos disponibles en el mercado de acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo aplanado lateralmente y con aspecto de punta de flecha, como todo el género, su coloración corporal es amarilla con una cantidad variable de negro en su aleta dorsal y detrás de sus ojos (los machos), pero jamás tiene los ojos rodeados de azul y la franja azul en el opérculo, como el pez ángel enano C. Flavissima. Dorsal espinas 15; dorsales radios blandos 15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17. Alcanza los 10 cm de largo.
Hay otra variación del pez C. Heraldi, que en alguna ocasión se pensó era una especie separada. Tiene exactamente la misma coloración amarilla, pero tiene una franja negra en su aleta dorsal y también algo de coloración negra alrededor de sus ojos.

REPRODUCCIÓN.- En la naturaleza, la reproducción se da tras la puesta de sol. Las hembras esperan la llegada del macho, que elegirá la pareja afortunada. Los huevos fertilizados ascienden hasta la superficie del océano, mezclándose con el plancton. Este pez no presenta diferencias apreciables a simple vista que permitan sexarlo, y nunca ha sido reproducido en cautiverio, ni siquiera en laboratorios.

QUE COME.- Principalmente herbívoro, aunque come pequeños crustáceos y copépodos.

DONDE VIVE.-  En laderas exteriores de arrecifes coralinos, ocasionalmente en lagunas protegidas, y entre 5 y 90 metros de profundidad. Suelen habitar en arenes de 2 a 4 individuos, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales.

Este pez se distribuye por las regiones tropicales del Pacífico central, donde puede llegar a ser bastante común, mientras que rara vez alcanza las costas australianas. Clima tropical: 32°N - 24°S. Se distribuye en el océano Pacífico, siendo nativo en Samoa, Australia, islas Cook, Guam, Indonesia, Japón, islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Marianas, Nueva Caledonia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Pitcairn, islas Ryukyu, Samoa, Tahiti, Taiwan, Tonga, Tuamotu y Viet Nam.

EN ACUARIO.- Este pez requiere cuidados especiales al principio, y a veces puede ser difícil de mantener en cautiverio. Es un pez muy tímido y necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas del acuario para esconderse, incluso cuando es adulto. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, puede volverse una mascota resistente.

Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva para poder esconderse y macroalgas para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que aunque acepta artemia o mysis congelados, hay que garantizar su alimentación herbívora con espirulina, alga nori u otros preparados vegetales. En la naturaleza se alimenta principalmente de diferentes tipos de algas, por lo que es muy importante, por lo que su dieta debe estar basada en materia vegetal principalmente.

Alimentos recomendados: Es muy importante que su dieta esté basada en materia vegetal principalmente, hay que asegurarse de proporcionarle una dieta variada que incluya diferentes tipos de algas marinas y mezclas comerciales que contengan esponjas. También podemos ofrecerle alimento en hojuelas, camarones y alga japonesa nori. A los juveniles hay que alimentarlos de tres a cuatro veces al día

El mayor problema de adaptación a cautividad de estos animales es el estrés que derivará en la aparición de parásitos como el punto blanco marino. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. En la naturaleza un pez limpiador (Labroides sp) le ayuda removiéndole los parásitos del cuerpo. Sin embargo este pez limpiador es extremadamente difícil de mantener en cautiverio, por lo que en el acuario podemos introducir peces como el Gobiosoma sp, que le proporcionará el servicio de limpieza.

Necesita mucho espacio libre en el acuario para nadar y muchos huecos y recovecos para esconderse y descansar. Este pez puede estar en un acuario de arrecife, siempre y cuando este tenga algas que pueda comerse. También puede estar en un acuario de sólo peces. Es tranquilo y pacífico, por lo que hay que tener cuidado con los peces más grandes o agresivos.

Centropyge hotumatua.- Esta especie es conocida de varias localidades dispersas en el Pacífico oriental, incluyendo Raivavae y Rapa Iti en las Islas Australes (Polinesia Francesa), Islas Pitcairn (Reino Unido) y la Isla de Pascua (Chile). Longitud máxima 8 cm. Su dieta natural es desconocida aunque se supone que debe de ser como los de más angeles. Encontrado en áreas con coral o roca fondos y numerosas grietas. Forma harenes de 3-7 personas; rango de profundidad 14-50 m. Distribuyendose en el Pacífico Oriental Austral (incluyendo Rapa), Pitcairn y Semana Santa islas. Rara vez exportado a través del comercio de acuarios

Centropyge interruptus.- Es un pez ángel marino de la familia Pomacanthidae, se encuentra en las aguas tropicales del Océano Pacífico. El color de este pez es bien variado, va del amarillo anaranjado, al violáceo y continua con color azulado, la cola es de color amarillo brillante, con terminaciones azuladas. Son nativos de las Islas Ogasawara, al sur de Japón.

Centropyge joculator.- Pez ángel pigmeo de cabeza amarilla.- Fue colectado por primera vez en las islas Cocos-Keeling por Smith-Vaniz y Randall en 1974, y en menos de un año fue nombrado. Smith-Vaniz y Randall también describieron al pez ángel pigmeo de Colin C. Colini, originario de la misma área.
Este pez obtiene su nombre común de cabeza amarilla por su llamativa apariencia. Es amarillo en el tercio anterior de su cuerpo y azul oscuro en la parte posterior.
Tiene un aro azul con puntos negros alrededor de sus ojos y la espina de sus mejillas es azulosa. Su aleta caudal es amarilla y su pedúnculo caudal es café. Sus aletas dorsal y anales son azul oscuro con los márgenes azul marino y sus aletas pectorales y pélvicas son amarillas.Es ligeramente parecido a su pariente cercano el pez C. Hotumatua originario del sureste del Océano Pacífico, pero este tiene un prominente punto negro justo detrás del ojo, y tiene una coloración corporal amarillenta a café.
 También es algo parecido al pez C. Bicolor, pero este no es pariente suyo. Se diferencian por la banda que tiene en los ojos y la coloración azul de su cuerpo. El pez ángel pigmeo C. Joculator puede llegar a medir alrededor de 9 cm.

El pez ángel pigmeo C. Joculator es abundante en su hábitat natural y puede vivir en solitario o formando pequeños grupos. Puede ser observado entre los corales y el cascajo en las inclinadas laderas de los arrecifes exteriores, a profundidades que van de los 15 a los 75 m, y en ocasiones puede ser encontrado en los precipicios de los arrecifes, a profundidades de 8 a 10 m; es originario del sudeste del Océano Índico, de las islas Cocos-Keeling y Christmas.

Centropyge loricula.- Pez ángel flama.- Es un pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Sus nombres comunes en inglés son Flame angelfish, o pez ángel llama, y Japanese pygmy angelfish, o pez ángel enano japonés. Aunque comúnmente se considera un pez originario de Hawaii, en realidad se captura alrededor de las islas Cook, Marshall y la isla de Navidad. Los peces ángel que provienen de Hawaii son raros y se supone que tienen una coloración y un diseño muy específico: Son completamente rojos con rayas estrechas.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente, con las aletas redondeadas. El color de la cabeza, cuerpo y aletas es de rojo anaranjado a rojo brillante. En ocasiones, la parte central del cuerpo es más anaranjada que las partes distales. Tiene una mancha negra desde el principio de la dorsal hasta la base de las aletas pectorales, y un número variable, entre 0 y 7, de bandas negras verticales en los laterales del cuerpo. Concretamente, los ejemplares de las islas Marquesas no tienen estas bandas laterales. Algunas poblaciones tienen puntos negros en las aletas dorsal y anal. La aleta anal y la mitad posterior de la dorsal son negras, con el margen azul. La aleta caudal y las pectorales son de color naranja translúcido. Tiene 14 espinas dorsales, entre 16 y 18 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 18 radios blandos anales. Alcanza los 15 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos y fertilizadores externos. Forman harenes de 3 a 7 individuos.

QUE COME.- Se alimenta de algas y pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- Bento-pelágico. Habita lagunas y arrecifes exteriores. De carácter reservado, no suele alejarse de su guarida. Es una especie no migratoria. Su rango de profundidad está entre los 15 y 60 m. Es una especie común, con poblaciones estables.

Se encuentra en las aguas tropicales del Océano Pacífico. Es especie nativa de Australia (Queensland); Cocos; Islas Cook; Fiyi; Guam; Hawái; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Isla Navidad ; Nueva Caledonia; Palau; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.

EN ACUARIO.- Como las demás especies del género Centropyge, puede ser agresivo. Una vez que se adaptan y establecen su territorio en el acuario, pueden acosar y molestar a peces más pequeños que él. No es buena idea poner dos o más peces ángel en el mismo acuario, esto solamente debe hacerse si son una pareja establecida o el acuario es verdaderamente grande.Es muy recomendable introducir a este pez al último, después de que los demás peces se hayan adaptado y establecido sus territorios

Necesitan estar en un acuario de mínimo 300 litros. Si es más grande, mejor. El acuario debe tener mucha roca viva, procurando dejar espacios y huecos entre ellas para que el pez pueda entrar, salir y esconderse en caso de sentirse amenazado.

En la naturaleza estos peces se la pasan todo el día picoteando las rocas del arrecife, en busca de algas o algo comestible, como los peces cirujano. Consumen algas, pequeños crustáceos y a veces incluso detritos.
En cautiverio debe proporcionárseles una dieta bien balanceada pues es un pez omnívoro. Debe ofrecérseles una amplia variedad de alimentos, pues alimentarlos siempre con lo mismo por un largo período de tiempo es muy dañino. Podemos darle de comer trozos pequeños de camarón, pescado, calamar, papilla casera, un buen aporte vegetal de alga espirulina, algas marinas, etc.

Cabe hacer notar que este pez en cautiverio es muy capaz de picotear los pólipos de los corales, el manto de las almejas e incluso comerse los pólipos de los corales blandos y los zoanthus.

Aunque este pez ha sido reproducido en cautiverio por unas pocas personas, esto solamente ha sido llevado a cabo en laboratorios científicos de algunas universidades. En un acuario marino común y corriente es prácticamente imposible lograrlo.

Es un pez moderadamente difícil de mantener pues pocas veces se logra adaptar a la vida en cautiverio y se rehúsa a comer. De ninguna manera se recomienda para aquellos que apenas inician en este apasionante hobby.

Centropyge multicolor.- Pez ángel multicolor.- Randall y Wass al mismo tiempo también describieron al pez ángel pigmeo C. Aurantia. Gerald Allen señaló que él lo capturó por primera vez para describirlo, pero Randall lo capturó unos pocos meses antes.Este pez definitivamente es multicolor. La mitad superior de su cuerpo es pálida, volviéndose gradualmente amarillo en la mitad anterior del lado abdominal, centralmente anaranjado y azul negruzco posteriormente. Su cabeza es azul profundo arriba del nivel del ojo y tiene franjas verticales negras. Su aleta caudal es amarilla, sus aletas dorsales y anales son azul negruzco con los márgenes azul profundo, y sus aletas pectorales y pélvicas son amarillas. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 16-17; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17

Es muy similar al pez ángel pigmeo C. Nahackyi, pero éste tiene una ancha área negra en la región dorsal y la parte posterior de sus costados, y no tiene un área blanca. También es su pariente cercano el pez ángel enano C. Debelius (Mauritius, Reunion y Aldabra), pero éste pez ángel tiene una coloración general azul profundo con un área amarilla en su cara y pecho, y también tiene muchos puntos negros en la región de la cabeza.

El pez ángel pigmeo C. Multicolor puede llegar a medir alrededor de 9 cm, pero la mayoría solamente llegan a medir alrededor de 7 cm. En la naturaleza es omnívoro y se alimenta principalmente de diferentes tipos de algas, esponjas y de pequeños crustáceos e invertebrados.

Este pez de especie Centropyge en su hábitat natural vive en solitario o formando pequeños grupos. Se dice que ha sido observado entre las rocas a profundidades que van de los 20 a los 115 m. En su hábitat natural es raro verlo en Hawaii, donde también vive su pariente, el pez ángel pigmeo C. Nahackyi. Es originario del Océano Pacífico Central, de las zona que abarcan las islas Marshall, Marianas, Palau, Society, Fiji, Cook y Hawaii.

Para aclimatar y adaptar a este pez al introducirlo al acuario, se necesita hacerlo sentir seguro. Hay que proporcionarle muchos huecos y recovecos para que se esconda y se sienta protegido, y mantenerlo junto a unos pocos peces no agresivos pero activos. Ellos lo atraerán y lo harán salir a explorar, y también lo estimularán para que se alimente.

Una vez que se haya aclimatado, adaptado y se alimente, se volverá un pez muy resistente. Como daña los pólipos de algunos corales duros y blandos, no se recomienda para acuarios de arrecife.

Centropyge multifasciata.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Están distribuidos en el Indo-Pacífico. Su longitud máxima es de 12 centímetros, se encuentran junto a los arrecifes de coral en una profundidad que va de los 7 a los 70 metros, se alimenta de algas y esponjas y pequeños crustaceos.
Son de color blanco y tiene franjas verticales de color café, la boca y las aletas dorsal y anal son de color amarillento. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18. Su cuerpo es aplanado, habita en las repisas y cuevas de los arrecifes. Distribuido por el Indo-Pacifico: Cocos-Keeling Atolón de las islas de la sociedad, del norte a las Islas Yaeyama, al sur de la gran barrera

Centropyge multispinis.- Es una especie de pez marino de la familia Pomacanthidae. Están distribuidos en las aguas tropicales del Indo-Pacífico y en el este de África, hasta el oeste de Tailandia.
Tiene cierta importancia en el comercio de acuarios (es agresivo y recomendado para aficionados con experiencia). Los adultos crecen hasta un tamaño de 14 cm de longitud y su hábitat natural son los arrecifes.

Centropyge nahackyi.- Longitud máxima: 9. cm. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17;Vértebra : 24 Bentopelágico sobre roca, escombros y coral. Forma grupos sobre fondos de escombros; rango de profundidad 25-75 m, generalmente 35 - 45 m. Distribuido por el Pacífico centro-oriental: el atolón de Johnston. Strays reportadas de las islas hawaianas.

Centropyge narcosis.- Longitud máxima: 5.5 cm. Dieta natural es desconocida, pero acepta una amplia gama de alimentos. Forma parejas o en pequeños grupos. Observado en intersticios de las grietas y cuevas a lo largo de pendientes verticales a profundidades inferiores a 100 m.; rango de profundidad 100-128 m. Distribuido por el Pacífico centro-oriental: Rarotonga, Islas Cook.

Centropyge nigriocella.- Tamaño máximo 6 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios blandos anales 15. Esta especie se distingue por lo siguiente: lacrymal hueso tiene dos espinas fuertes; branquiespinas 18; 2 manchas oscuras, uno en la base de la aleta pectoral y el otro en la base posterior de la aleta dorsal; ausencia de mancha oscura por encima de la aleta pectoral. Se alimenta de algas. Habita en fondos de grijo, en lagunas de agua clara y arrecifes de mar adentro; nunca visto por los buzos excepto ocasionalmente. Distribuido por el Océano Pacífico: distribución irregular, del atolón Johnston a las islas de la sociedad, también se informó de la Mariana y las Islas del Almirantazgo. Se informó recientemente de Ouvéa Atoll, Islas de la lealtad. Nunca exportados a través del comercio de acuarios.

Centropyge nox.- Pez Ángel Negro.- Talla máxima 10 cm. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 16-17; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16-17. Se alimenta de algas. Forma harenes de 3-7 individuos. Común en las zonas ricas en corales de arrecife de pistas exteriores, ocasionalmente avistados en lagunas y pasajes. Prefiere hábitats con crecimiento con alto coeficiente de invertebrados.
Por lo general, visto solos o en parejas. Distribuido por el Pacífico Occidental: Islas Ryukyu a Indonesia, las Islas Salomón, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Palau y Kapingamarangi en Micronesia. Se desarrolla bien en un tanque de algas cultivadas. Exportado más frecuentes a través del comercio de acuarios.

Se requiere al menos un tanque de 300 litros con un montón de escondites. Debe ser el único pez ángel enano en el tanque. No es un buen habitante de arrecifes, se comer los pólipos del coral blando, almeja mantos y zoanthids. Es muy difícil de criar en un acuario, y no tiene diferencias distinguibles de color entre macho y hembra. La dieta debe incluir espirulina , algas marinas, camarones mysis junto con otros alimentos con mucha carne, y la roca viva para el pastoreo.

Centropyge potteri.- Pez ángel enano de Potteri.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Están distribuidos en el Océano Pacífico centro oriental y las islas de Hawái

El Centropyge potteri es un hermoso pez endémico de Hawaii y de las Islas Johnston relativamente abundante en y entre los corales Porites compressa, fondos rocosos y entre otros corales, donde vive. Su cuerpo tiene forma oval.aplanado y está coloreado de naranja brillante al frente y la parte superior de sus costados. Tiene infinidad de rayas verticales azul oscuro, púrpura o negras, las cuales a veces son tan densas que hacen que las partes inferior y posterior de su cuerpo parezcan de un color azul oscuro sólido. Su longitud máxima es de 10 centímetros El nombre de este pez honra la memoria de Frederick A. Potter , quien fue desde 1903 hasta 1940 el primer director del Acuario de Waikiki. Se alimentan de algas y detritus. Habita en los arrecifes de coral a una profundidad que va de los 5 a los 138 metros. Están distribuidos en el Océano Pacífico centro oriental y las islas de Hawái.

Es uno de los peces ángel menos resistentes y adaptables. Aunque es uno de los más dóciles, tiene la tendencia a ser bastante agresivo con otros peces introducidos al acuario una vez que él establece su territorio. También puede picotear y comerse los corales LPS, zoanthus, el manto de las almejas tridacna e incluso los pólipos de algunos corales blandos. No debe mantenerse con otros peces ángel u otros peces agresivos. Al adquirir uno de estos peces, debemos asegurarnos de seleccionar un ejemplar gordito y sano. Lo ideal es adquirir un pez que ya tenga al menos un mes en el negocio, y sólo debemos intentar mantenerlo si nuestro acuario ya tiene al menos un año establecido y poseemos suficiente experiencia.

Debido al estrés del método de captura, el transporte, el manejo y los daños que pudo haber recibido, debemos estar conscientes de que, hagamos lo que hagamos, algunos de estos peces no sobreviven.
Este pez necesita suficiente espacio, un acuario perfectamente maduro y establecido y pocos peces competidores. Su hábitat en cautiverio debe incluir un acuario de mínimo 300 litros, pues llega a crecer alrededor de 3”, rocas vivas en cuyos huecos y recovecos el pez pueda refugiarse y descansar y una cama de arena viva en la cual pueda retozar. También requiere de una dieta variada y nutritiva, basada en trocitos de calamar, pescado, carne de cangrejo, camarón, papilla casera, alimento congelado comercial, alimento en hojuelas y algas marinas variadas.

Desgraciadamente este hermoso pez es muy susceptible al estrés y a enfermedades infecciosas como el Cryptocarion y el Amyloodinium. Puede estar perfectamente por la tarde y en la noche aparecer muerto.

Centropyge resplendens.-  Pez ángel resplandeciente.- Al igual que el resto de compañeros de género, el pez es alargado, cuerpo compactado por los flancos, y con la boca situada en posición terminal. En cuanto a las aletas, las pélvicas son triangulares; la dorsal, única, es larga y se inserta en la parte más anterior del cuerpo terminando al final del mismo; la aleta anal se inicia en la mitad del cuerpo y llega también hasta la porción final. Los colores son azul y amarillo con predominación del primero. Desde la boca y hacia la parte superior se inicia una franja de color amarillo intenso que pasa entre ambos ojos y recorre toda la parte superior del pez incluyendo toda la aleta dorsal. El resto de la cabeza y del cuerpo es de un intenso y uniforme azul marino.

La aleta caudal posee un inicio del mismo color del cuerpo con una inserción en forma semioval; el resto de la aleta es de color amarillo. Las aletas dorsales carecen de pigmentación, mientras que la pévicas son traslúcidas y de color amarillento. Tamaño 6 cm
Diferencias sexuales inexistentes, o al menos desconocidas. Todas las especies de la familia estudiadas son hermafroditas protogínicos, es decir, poseen ambos sexos, de ahí hermafroditas, y primero son hembras y posteriormente pueden convertirse en machos, eso significa protogínicos. Por norma general viven en harems, los ejemplares jovenes poseen ambos sexos pero son inmaduros, posteriormente se convierten en hembras funcionales, y en caso de que el macho desaparezca, una de las hembras maduras se convertirá en macho. Por este motivo los machos son algo más grandes.

Vive en zonas rocosas de fondos arenosos entre los 15 y 40 m. de profundidad en torno a Isla Ascensión. Su distribución. Sólo se encuentra en Isla Ascensión, una pequeña Isla situada en medio el Atlántico con un marcado aislamiento, pues dista unos 1.200 kilómetros de la tierra habitada más cercana, Santa Helena, que es a su vez un enclave remoto en medio del Atlántico Sur.

EN ACUARIO.- Especie actualmente imposible de conseguir en el mercado español o hispano (mercados a los que muy probablemente nunca llegó) y practicamente inexistente en el mercado mundial. Se tiene constancia de que se han realizado envíos ilegales a Japón, debido a que es el mercado mundial donde existen mayor número de coleccionistas de peces dispuestos a pagar altísimas cantidades de dinero por estos peces, unido a que localmente son frecuentes y no es dificil pescar cantidades importantes hace que para algunas empresas japonesas sea rentable realizar envíos desde esta remota isla.

Acuario.- Al menos 300-400 l. con abundantes algas, roca viva y lugares para esconderse. La temperatura del agua algo más baja que para otros miembros del género, pues habita aguas subtropicales, entorno a los 22ºC; si bien los criados en cautiverio suelen estar adaptados a temperaturas tropicales.

Alimentación.- Como la mayoría de los centropyge su dieta se basa principalmente en algas, así que deberíamos proporcionarle nori y spirulina además de las algas que encuentre por el acuario. Son peces robustos que suelen aceptar alimentos vivos y congelados sin problemas.

Comportamiento.- Se considera seguro para acuarios de arrecife, en teoría es menos probable que moleste a los corales que otros peces ángel, por el simple hecho de que no convive con corales en su hábitat natural; la experiencia de los acuaristas con este pez es demasiado limitada como para dictar una afirmación contundente sobre este tema.

Centropyge shepardi.-  Pez ángel pigmeo de Shepard.- Su coloración corporal varía del rojo oscuro al damasco claro. Las franjas pueden estar reducidas a un pequeño parche detrás de su opérculo branquial o, en casos raros, estar completamente ausentes. El anillo rojo en las partes suaves de sus aletas dorsal y anales está ausente o reducido en las hembras, y muy desarrollado en los machos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 9 cm, aunque la gran mayoría solamente llegan a medir alrededor de 7 cm.

Este pez vive en solitario o formando pequeños grupos en las laderas exteriores de los arrecifes y ocasionalmente en lagunas prístinas. Prefiere las áreas donde hay corales, con muchos huecos, recovecos y pasajes. Es originario del Océano Pacífico Occidental, y solamente se ha encontrado en las islas Mariana y Ogasawara, aunque se cree que posiblemente se encuentre también al sureste de Palau.

Centropyge tibicen.- Pez ángel ojo de cerradura.- Su coloración corporal es completamente negra, con un parche vertical blanco en la mitad superior de sus costados. Cuando es pequeño, es casi completamente negro con una franja blanca, esta franja cambia hasta formar un parche central, que varía mucho en forma y tamaño. Sus aletas dorsales y anales tienen una línea submarginal azul; sus aletas pélvicas y la porción anterior de sus aletas anales son amarillas.
 Su aleta caudal tiene una línea submarginal azul. Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16-17. Es el pez más grande de este género, pues puede llegar a medir alrededor de 19 cm y vivir aproximadamente 6 años. Se alimenta principalmente de algas. Forma harenes de 3-7 individuos.

Es relativamente común en áreas de corales y cascajo mezclados de las lagunas y los arrecifes protegidos, y puede encontrarse a profundidades de 4 a 55 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la zona que abarcan las islas Christmas en el Océano Índico Oriental, Fiji, el sureste de Japón, el Arrecife Scott (Océano Índico Austral) y la isla Lord Howe. No es común alrededor de las islas oceánicas. Exportado más frecuentes a través del comercio de acuarios

Como todos los Centropyge es un animal complicado para determinar si es o no apto para acuarios de arrecife. Unos si, otros no. Bonito pez que come congelado y puede llegar a adaptarse al pienso seco. Si lo metes en tu arrecife, controla que no se coma los corales.

Este pez puede ser difícil de mantener en cautiverio. Es un pez muy tímido y necesita muchos huecos y recovecos entre las rocas vivas del acuario para esconderse, incluso cuando es adulto. Una vez que se haya aclimatado y adaptado exitosamente, puede volverse una mascota resistente.

En la naturaleza se alimenta principalmente de diferentes tipos de algas, por lo que es muy importante, por lo que su dieta debe estar basada en materia vegetal principalmente. Como daña los pólipos de algunos corales duros y blandos, no se recomienda para acuarios de arrecife.

Este pez puede estar en un acuario de arrecife, siempre y cuando este tenga algas que pueda comerse. También puede estar en un acuario de sólo peces. Es tranquilo y pacífico, por lo que hay que tener cuidado con los peces más grandes o agresivos.

Centropyge venustus.- Longitud máxima 12 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15. Dieta natural desconocida. Habita en laderas empinadas arrecife exterior; en las repisas y cuevas, rango de profundidad 10 - 40 m. Especie tímida, que no se acerca fácilmente. Generalmente observado por separado, casi siempre boca abajo en cuevas de arrecife; también forma parejas o en pequeños grupos. A veces forma híbridos con Centropyge multifasciata. Distribuido por el Pacífico occidental: Japón en el norte de Filipinas. De vez en cuando exportan a través del comercio de acuarios.

Centropyge vrolikii.- Es una especie de pez ángel marino de la familia Pomacanthidae. Talla máxima 12 cm. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 24. Se alimentan de algas. Ovíparo, monógama. Forman híbridos con Centropyge eibli y C. flavissima en zonas de simpatría. Imitado por los juveniles de la Acanthuridae Acanthurus pyroferus

Habitan en lagunas arrecifales y arrecifes, principalmente en zonas ricas de corales. Distribuido por el Pacífico occidental: Isla de Navidad en el océano Índico oriental y Bali a las Islas Marshall y Vanuatu, del norte al sur de Japón, al sur de la isla de Lord Howe. Recientemente ha grabado de Tonga. Con frecuencia exportan a través del comercio de acuarios.
Continua con la segunda parte

0 comentarios: