LOS CICHLIDAE 1º

Acarichthys.- Es un género de la familia cichlidae del orden perciformes. Este género posee una sola especie(género monotípico). El género está estrechamente aliado con el género Guianacara. Su única especie tiene las siguientes características; tonos amarillo - naranja y escamas perladas formando líneas horizontales.Iridiscencia en todas sus aletas. Terminaciones de las aletas muy desarrolladas y con aspecto peculiar. Franja negra vertical desde su ojo y mancha circular en el centro del cuerpo. Se encuentra en Brasil y Guayana Británica.

Acarichthys heckelii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Longitud máxima 20 cm. Tonos amarillo - naranja y escamas perladas formando líneas horizontales.Iridiscencia en todas sus aletas. Terminaciones de las aletas muy desarrolladas y con aspecto peculiar. Franja negra vertical desde su ojo y mancha circular en el centro del cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual de observación Difícil, porque son esencialmente isomórficos. La diferencia sólo es visible en ejemplares adultos durante el desove o un poco antes cuando la hembra muestra el vientre más redondeado. Después de un juego amoroso en ocasiones algo violento el desove es realizado en una cueva, generalmente contra el techo. La hembra pone unos cien huevos (o más) en grupos de 5 o 6 unidades, dejando espacio entre los grupos. Después de unos 3 días nacen las crías y a partir de otros 3 días empezarán a nadar. La hembra cuida el interior de la cueva y el macho se ocupa de la defensa de la entrada y del territorio. Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia, zooplancton fino y después los alimentos en polvo para alevines y en copos pulverizados para el crecimiento.

Según el experto Dr. Wayne S. Leibel de la American Ciclid Association, A. heckelii tiene en estado salvaje un comportamiento inusual e interesante. En el fango del fondo, las hembras excavan una serie de túneles que conducen a una gran cámara nupcial. Una vez terminada las hembras cortejan activamente a los machos para que entren en su territorio. El emparejamiento conduce a la puesta de unos cien huevos que fijan a las paredes y techo de la cámara nupcial. La hembra los airea mientras el macho realiza una defensa perimetral en el exterior. 
Una vez nadando las crías, el sistema de túneles constituye el centro del forrajeo y, si se ven amenazados, progenitores y crías regresan al interior para su seguridad. Este modo de reproducción se puede imitar en el acuario utilizando grandes macetas de arcilla invertidas, o tubos de PVC de gran diámetro colocados de pie. Aunque el desove en un acuario es difícil, según este autor parece favorecerlo temperaturas altas (29-32 ºC) y los cambios frecuentes de abundante agua.

QUE COME.- Es omnívoro; cualquier tipo de alimento vivo (insectos acuáticos y sus larvas, Gammarus, grandes Daphnias, Tubifex, lombrices de tierra, etc.) En cautiverio se le puede dar congelado y alimentos comerciales en tabletas.

DONDE VIVE.- Son monógamos y viven en ríos y lagos en zonas con vegetación y poca corriente. Estos peces son parientes de los comedores de tierra (género Geophagus), aunque carecen del arco branquial lobulado. Son territoriales, tranquilos y relativamente pacíficos (depende de los compañeros y escondrijos adecuados). Vive en zonas de clima tropical entre 23°C - 26°C de temperatura.

Se encuentran en Sudamérica: cuencas del río Amazonas en Perú, Colombia y Brasil(incluyendo sectores de los ríos Putumayo, Trombetas, Negro y Xingu), del Tocantins; del Capim; del Branco (Brasil y Guayana) y del Esequibo en Guayana.

EN ACUARIO.- Preferiblemente en un acuario con una longitud mínima de 120 cm. Suelo de arena, decoración con piedras y raíces petrificadas formando cuevas y refugios, y dejando algo de espacio libre. Plantas fuertes como Vallisneria y Sagittaria Recomiendo que la plantación se haga dejando las entradas de los refugios despejadas, y sus accesos poco tupidos, aunque sí plantados. De no ser así, los peces arrancarán las plantas que les molesten. Temperatura 23-26º C.; pH entre 6,5 y 7,0; Dureza hasta 20º dGH.

Acaronia.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae, con sólo dos especies.

Acaronia nassa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Etimología: Acaronia proviene de la lengua Tupi-Guaraní Ácara = Cíclido, mientras que el sufijo griego opsis, significa similar a. Es decir, similar al género Acara. Nassa proviene del latín, y significa cesta o red, y casi idéntica ha llegado la palabra al castellano: nasa, que es un arte de pesca, algo así como una jaula, es decir una trampa, y por asociación de ideas, hace referencia a su boca y al estilo de capturar a sus presas.
En Brasil se les conoce como Acará boca do juquiá, Big eyed-Cichlid y Basketmouth Cichlid en inglés, se le conoce por Akalayouloupoko, Krobié y Paya en la Guyana Francesa, y Reusenmaulbuntbarsch en alemán. Acaronia nassa.

COMO RECONOCERLO.- De forma oval, la aleta caudal es baja en tanto que la aleta caudal es redondeada. Llama la atención el tamaño de sus grandes ojos (en comparación con la cabeza que posee, de ahí su nombre común en inglés), que sumados a su gran boca protráctil, llevan a teorizar que se trata de un gran cazador en la penumbra.Al momento de confeccionar esta ficha al género Acaronia pertenecen solamente dos especies A. nassa y A. voluptuosa Kullander, 1989 y se diferencian entre si no solamente por el patrón de color, sino también por la forma de la estructura bucal.

Debido a su amplísima distribución existen básicamente dos morfos: con base gris o con un tono arena, posee una banda horizontal negra e irregular por encima de la mitad de su cuerpo. Son distintivos también dos ocelos negros debajo del ojo, aunque éstos no están visibles en forma permanente.Los machos pueden llegar alcanzar los 15,4 cm de longitud total y son más gruesos que las hembras. Máximo 25 cm

REPRODUCCIÓN.- Tiene lugar durante la estación de las lluvias y el desove se realiza sobre una superficie horizontal. La coloración general en ambos sexos cambia y son apreciables varias bandas verticales negras. La hembra cuida de la puesta que rondará los 150 huevos, son de color ámbar y se encargará de retirar a los huevos no fertilizados, en tanto que el macho defenderá el territorio circundante. La eclosión se producirá entre el tercer y cuarto día, durante otros cuatro días se alimentarán de su saco vitelino y al consumirlo totalmente nadarán libremente. Las diferencias sexuales son que los machos de mayor tamaño. Tanto la aleta dorsal como anal en los machos finalizan en punta, en tanto que en las hembras la finalización es redondeada.

QUE COME.- Come gambas, larvas de insectos de Odonata , Coleoptera y Hemiptera, y peces ciprinodóntidos. En acuario aceptará alimento vivo, congelado y seco (hidratar siempre los gránulos y/o escamas). Asimismo si hay en el acuario especies de pequeño tamaño terminarán más temprano que tarde formando parte de su dieta. Los nativos en función del tamaño y propiedades de su boca, dicen que captura y succiona a sus víctimas.
DONDE VIVE.- Su biotopo es Amazónico. Habita en las tierras bajas de la cuenca del río Amazonas. Frecuentemente es capturado a un metro de profundidad aproximadamente, donde se sospecha que se mantiene al acecho de futuras presas. Vive en zonas de clima tropical entre 25°C-28°C de temperatura. Comparte su hábitat con Pterophyllum scalare, Heros efasciatus, Hypselecara temporalis y Mesonauta guyanae.

Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Perú , Brasil, Colombia y Bolivia ; río Negro, río Branco; cuenca del río Oyapock en la Guayana Francesa y cuenca del río Esequibo en Guayana.

Acaronia vultuosa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Es carnivoro, se alimenta de pequeños peces. Vive entre la vegetación en aguas poco profundas; en zonas de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela (incluyendo los ríos Casiquiare, Inírida, Caura yVichada) y río Negro en Brasil y Venezuela.

Aequidens.-  Es un género de peces perciformes de la familia Cichlidae originarios de la cuenca de los ríos Orinoco, Amazonas y afluentes, en Venezuela, Brasil, Colombia,Bolivia, Perú y Ecuador, y ríos de las Guayanas. Contiene al menos 23 especies conocidas, que habitan en aguas claras (transparentes) y en aguas ácidas oscuras.

Se trata de especies de gran colorido, capaces de decorar acuarios. La coloración varía según el estado anímico del animal (variable con la edad). El iris posee una coloración llamativa. Normalmente presentan una serie de marcas iridiscentes en el cuerpo. Algunas especies tienen un ocelo en la cola. Los adultos van desde los 10 hasta los 25 cm de largo (en la naturaleza).
Son peces omnívoros, generalmente adaptados a comer pequeños insectos, crustáceos, algas y restos orgánicos.

Son peces sumamente inteligentes y poco agresivos. En los acuarios, reconocen fácilmente a la persona que los alimenta. Cambian de coloración de acuerdo a su estado de ánimo, así como en la época de apareamiento, y para mostrar su agresividad por cuestiones de territorialidad. Poseen hábitos reproductivos y de apareamiento complejos: cortejo nupcial, elaboración de nidos y cuido parental activo.

ESPECIES

Aequidens biseriatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. En esta especie los machos son más pequeños que las hembras pudiendo medir alrededor de 9 cm. Las hembras alrededor de 10-12 cm. El dimorfismo sexual es típica de los cíclidos; macho más colorido, aletas dorsal y anal terminadas en punta. Se reproduce desovando sobre sustrato. Cuidan el desove y las crías. Vive en los ríos Se encuentran en Sudamérica.

El acuario en relación a su tamaño, alrededor de 90 -120 lirtros para una pareja. No resulta conveniente mezclarlos con otros cíclidos. En lo posible mantenerlos en un acuario específico. El agua con un pH entre 5.5 y 6.7, dureza relativamente baja: alrededor de 5º dH. Temperatura tropical: 24º a 29º C y su decoración típica para cíclidos con rocas, troncos y filtro externo. Su habito es territorial. Excavador, de modo que resulta inútil el filtro de placas. Su alimentación abundante y variada. Alimentos vivos, carne en trocitos, corazón vacuno, pescado. También aceptan alimentos para peces.

Aequides chimantanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. El mayor espécimen colectado fue menos de 15 cm de largo Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del Río Caroní en el drenaje del río Orinoco, Venezuela.

Aequidens coeruleopunctatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Como bien sabemos, el primer especimen de este género fue denominado por Heckel en 1840 como Acara crassipinis.
En 1894 los ictiólogos norteamericanos Eigenmann y Bray observaron que la dentición de la especie tipo del género, el Acara crassipinnis (actualmente es una denominación no válida de Astronotus crassipinnis) era totalmente diferente con respecto a la de los otros Acaras.

Todos los miembros del género Andinoacara y Aequidens poseen pequeños dientes cónicos, mientras que el Astronotus crassipinnis tiene la dentición anterior de mayores dimensiones. Además casi todos los miembros del género Andinoacara cuentan con tres radios en la aleta anal, a diferencia del resto de géneros que forman la subfamilia Cichlasomatinae que tienen cuatro o más radios. También les diferencia que los Andinoacara carecen de lóbulos en el arco branquial, lo que les convierte en uno de los cíclidos más primitivos de la familia Cichlidae.
Mucho más cerca en el tiempo, en 1983, el ictiólogo sueco Sven O. Kullander comenzó a revisar nuevamente el género al que pertenecia Aequidens y ya en 1986 se restringió esta denominación a especies afines a la especie tipo: Aequidens tetramerus.

Son muy parecidos externamente a las especies que conforman el género Cichlasoma pero difiere de este, por tener las aletas dorsal y anal desnudas (sin escamas) y por presentar un pedúnculo caudal más largo. Otros caracteres diagnósticos incluyen: sólo tres espinas anales; pérdida de canales de la línea lateral sobre los lóbulos dorsal y ventral de la aleta caudal; escamas prepélvicas cicloideas; escamas preoperculares ausentes; punteado de la aleta caudal asimétrico; mancha caudal frecuentemente rodeada de matices brillantes; la mancha en la mejilla puede extenderse verticalmente en el preopérculo.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente; su cabeza es amplia. Posee un pedúnculo caudal alto y ancho, su aleta caudal es del tipo truncada. Cuerpo amarillo grisáceo con iridescencias azules amarillas y verdes fluorescente a lo largo del cuerpo, aletas y cabeza. Las aletas tienden a ser rojizas. Pero la coloración también depende del lugar de procedencia, los “chogorros” procedentes de los cuerpos de agua de Cerro Azul presentan en el cuerpo un tono amarillo, mientras que los capturados en las quebradas próximas al Parque Natural Metropolitano en la ciudad Panamá, presentan un tono rojizo. Este pez es comunmente confundido con el Andinoacara pulcher “acara azul”. Machos hasta 16 cm, las hembras algo más pequeñas. Aunque es más común encontrar especímenes de 12 a 14 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son monógamos, en época reproductiva suelen cambiar sus colores y aparecen una especies de barras negras verticales en el cuerpo, cuidan de sus crías hasta que tienen buena edad (como el resto de los cíclidos).

QUE COME.- En la naturaleza suelen alimentarse de peces más pequeños como carácidos y poecílidos, también de insectos acuáticos, renacuajos…

DONDE VIVE.- Ríos, riachuelos, estanques y quebradas de poco flujo con alto contenido de materia orgánica, aunque también pueden encontrarse en cuerpos de aguas con poco contenido orgánico. Generalmente se les ve en aguas poco profundas y suelen vivir en pequeños grupos entre las ramas y raíces de las plantas acuáticas.

Nota: Situación ecológica: son peces muy prolíficos y adaptables y están muy lejos de estar en peligro de extinción, son tan adaptables y resistentes que incluso viven en ríos como el Juan Díaz y Curundu en plena ciudad de Panamá, ambos ríos están muy contaminados, comparten el hábitat con poecílidos y carácidos iguales de resistentes. Su distribución por lo menos en la provincia de Panamá y Colón está restringida sólo a cuerpos de agua pequeños, es raro encontrarlo en lagos como el Gatún, Miraflores, etc… por la introducción del Sargento (Cichla ocellaris) y Oscar (Astronotus ocellatus) en los mismos.
Este es el único “Aequidens” centroamericano, se le encuentra en la vertiente pacífica y atlántica de Panamá, en la vertiente pacífica sur de Costa Rica. En América del Sur quizás habite en Colombia.

Aequidens diadema.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Otro hermoso pez del género Aequidens, el cual conocemos muy poco. Lamentablemente por la falta de conocimiento que tenemos de este pez se lo ve muy poco en los acuarios y es muy raro conseguirlos en los comercios. Muy a pesar de lo fácil que es reproducirlos, ya que son muy prolíficos.

COMO RECONOCERLO.- Forma típica de las especies del género Aequidens. Peces musculados, de cabeza poderosa, frente ancha y enormes bocas. Son muy parecidos a los peces del género Geophagus, pero se diferencian de estos por el número de espinas en la aleta anal (3-3 en Aequidens) y por la ausencia de un lóbulo en el primer arco branquial con el que sí cuentan los Geophagus, (esto es tomado de los demas Aequidens del Atlas). Agregándole esto, poseen las aletas dorsal y anal desnudas (sin escamas); escamas preoperculares ausentes; punteado de la aleta caudal, asimétrico y la mancha caudal frecuentemente rodeada de matices brillantes.

Patrón de coloración del cuerpo con ocho bandas transversales, cinco a los lados colocadas desde el ángulo superior del opérculo hasta el final de la aleta dorsal, ésta cruza la mancha lateromedial; cabeza sin marcas definidas; salvo una dorsal con la mitad basal no pigmentada, sobre todo el tercio posterior; caudal con 2 a 8 franjas transversales estrechas. Patrón de coloración caracterizado por un cuerpo oliváceo. Aletas hialinas atravesadas por series de puntos oscuros. Cabeza con series de puntos iridiscentes azulados sobre las mejillas. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total.

NOTA: Esta especie ha sido erróneamente identificada como A. pulcher. Las diferencias con este especie es sobre todo el patrón de coloración; por ello está en estudio detallado para su revisión.

REPRODUCCIÓN.- Su reproducción es continua; aunque la mayor actividad se presenta en época de lluvias. Ésta se presentará como la de los cíclidos: temblores, movimientos rapidos en frente de la hembra y limpieza de ciertos sitios, para después entre la pareja cuidar los huevos alternándose el aleteo sobre ellos.
Madura a los 44 mm de longitud externa y tiene una fecundidad superior a los 600 huevos. Es importante si se llega a colocar una sola pareja, disponer de bastantes escondites ya que el macho siempre marcará su territorio aunque esté solo con ella.

QUE COME.- Omnívoro, con tendencia a la entomofagia (alimentación a base de insectos).

DONDE VIVE.- Habitante típico de las lagunas, caños (ríos temporales con agua sólo en la época lluviosa) de los Llanos, riachuelos con poca profundidad y muchos escondites. Son los auténticos brabucones del barrio, muy territoriales y no quieren a nadie cerca. Aumentando su agresividad en la época de cría. Arroyos de aguas claras y arroyos que discurren por la selva tropical virgen, de condiciones fisicoquímicas semejantes a las aguas negras del continente suramericano. Se encuentran en Sudamérica: ríos Amazonas y Orinoco.

ACUARIO.- Se les debe dar un acuario con espacio ya que son bastante territoriales una pareja se puede mantener en un acuario de 60 litros. Les gusta estar en cuevas y remover objetos, así que hay que proporcionarles lugares donde meterse y cosas que mover. Una buena vegetación les ayudará mucho en época de cría. Agua pH:6.5 a 7.5 dGH: 4 a 15º. Temperatura 22° a 28°C. Acepta comida en gránulos y hojuelas.

Aequidens epae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Dimorfismo sexual típica de los cíclidos; macho más colorido, aletas dorsal y anal terminadas en punta. Su reproducción es de la siguiente forma; desovan sobre un sustrato vertical, tal como rocas o troncos. Cuidan el desove y las crías. Viven en arroyos de aguas claras con fondos fangosos, arenosos o rocosos. Su distribución geográfica es en la cuenca del Río Amazonas, en la cuenca baja del río Tapajós, cerca de Jacareacanga y São Luis, Pará (Brasil).

Aequidens gerciliae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Una especie de aguas claras Se encuentran en Sudamérica cuenca del río Amazonas, conocido solamente de la parte alta del río Aripuanã, cerca de Cachoeira de Dardanelos y en una secuencia de cabecera en la carretera Juína-Vilhena, Brasil.

Aequidens hoehnei.- Otro hermoso pez de la familia de los ciclidos, del cual lamentablemente conocemos muy pero muy poco, demás está decir que es muy raro conseguirlos en los acuarios, y la vez que se los puede ver en vivo generalmente son ejemplares traídos al país por algún acuarista afortunado que tubo la suerte de poder pescarlo en algún río de la cuenca del amazonas. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Los adultos exhiben cuidado biparental. Habitan en los ríos de Sudamérica en la cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Araguaia.

Aequidens latifrons.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Ambos padres defienden los huevos y larvas. Vive en los pantanos y lagos; puede ser muy abundante, no estimado como pescado para consumo humano. Se encuentran en Sudamérica en Magdalena, Atrato, Sinú y San Juan del Río cuencas en Colombia.

Aequidens mauesanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Se encuentra principalmente en los ríos de aguas negras. Se encuentran en Sudamérica cuenca del río Amazonas, en los ríos y Maués Arapiuns, Brasil.

Aequidens metae.- Acara Amarillo.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo ovoide; la presencia de una franja vertical oscura; que va desde la parte posterior de la orbita hasta un poco antes del angulo inferior del preocperculo; es la clave para la identificación. Las escamas poseen un reflejo metálico azul verde sobre todo en la mitad inferior. La espalda es más marrón al igual que las aletas, impares, que llevan además los puntos azules. Las mejillas presentan estrías de azul. Otras bandas color miel están presentes, en particular, sobre el cuerpo y el entre los dos ojos sobre el frente y el sobre la nuca. En los viejos varones dominantes las manchas color miel desaparecen solamente el resplandor azul verde de las escamas y las marcas Melánicas son visibles. Los individuos dominados presentan una línea longitudinal oscura. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Diferencias sexuales: Muy difícil de distinguir. La aleta dorsal en las hembras es mas redondeada. Es ponedor substrato abierto. Se produce después de ligera acidificación del agua (pH 7.5). Después de haber limpiado la zona, la hembra pondrá unos 30 huevos que guardará atentamente mientras que el varón supervisa el territorio. Los huevos nacen al cabo de tres días. Cuando ya tengan nado libre, se alimentará a los alevines con ayuda de nauplios de artémias.

QUE COME.- Omnívoro, con tendencia a la entomofagia (alimentación a base de insectos).

DONDE VIVE.- En los arroyos y pequeños cursos de agua. Se encuentran en Sudamérica el río Meta, en la cuenca del río Orinoco, Colombia.

Aequidens michaeli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Longitud común 14. Los huevos y las larvas son defendidos por ambos padres. Se encuentran en Sudamérica cuenca del río Amazonas, en la parte baja del Río Xingu en Altamira y Belo Monte, Brasil.

Aequidens pallidus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. No tiene nombre común en castellano y en ingles se denomina Doublespot acara.
Todos los miembros del género Aequidens poseen pequeños dientes cónicos, mientras que el Astronotus crassipinnis tiene la dentición anterior de mayores dimensiones. Además casi todos los miembros del género Aequidens cuentan con tres radios en la aleta anal, a diferencia del resto de géneros que forman la subfamilia Cichlasomatinae que tienen cuatro o más radios. También les diferencia que los Aequidens carecen de lóbulos en el arco branquial, lo que les convierte en uno de los géneros más primitivos de la familia Cichlidae.

COMO RECONOCERLO.- Son muy parecidos externamente a las especies que conforman el género Cichlasoma pero difiere de este, por tener las aletas dorsal y anal desnudas (sin escamas) y por presentar un pedúnculo caudal más largo. Otros caracteres diagnósticos incluyen: sólo tres espinas anales; pérdida de canales de la línea lateral sobre los lóbulos dorsal y ventral de la aleta caudal; escamas prepélvicas cicloideas; escamas preoperculares ausentes; punteado de la aleta caudal asimétrico; mancha caudal frecuentemente rodeada de matices brillantes; la mancha en la mejilla puede extenderse verticalmente en el preopérculo 

Cuerpo ovalado, de cuerpo alto, comprimido lateralmente y de aspecto robusto. La aleta caudal es truncada y la aleta dorsal en los machos adultos puede sobrepasar en largo a la caudal. Se diferencia de A. diadema en que A. pallidus tiene entre 25 y 26 escamas en la línea horizontal E1 en vez de las 24 que tiene el primero.

De coloración completamente variable según el estado de ánimo del pez y de su lugar de procedencia. El tono base puede ir del gris plata al ocre siendo dichos tonos más oscuros en la mitad superior del cuerpo. La banda horizontal negra se inicia en la zona postorbital y finaliza en el pedúnculo caudal. Tiene dos marcas características negras (de allí su nombre común en inglés y la denominación no válida de Aequidens duopunctata), 
una con forma más o menos redondeada en la mitad superior del pedúnculo caudal y la segunda formando parte de la banda horizontal, aunque sobresaliendo de ésta especialmente en cuanto a su altura, además a cada lado de esta marca tienen en el área adyacente un tono más claro que puede ser blanco o en tonos pastel. Además posee llamativas líneas azules iridiscentes en la mitad inferior de la cabeza. Cuenta también con iridiscencias azules en todas las aletas excepto en las pectorales. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Máximo 20 cm

REPRODUCCIÓN.- Diferencias sexuales inexistentes, solamente se puede comprobar el sexo con exactitud en el momento de la reproducción por la forma de sus respectivos órganos reproductores. Son frezadores en abierto e incubadores bucales tardíos. Sobre el sustrato o sobre una piedra depositará la hembra unos 300 huevos que, en torno a las 48 horas los llevará a su boca para su incubación, 
etapa que concluirá al cabo de otras 48 horas aproximadamente. En torno a los 8 días de vida nadarán libremente, si bien ante un potencial peligro los alevines se refugiarán inmediatamente dentro de la cavidad bucal de los padres. Llegado este momento les podremos alimentar con nauplios, infusorios o alimento comercial específico para alevines, con dos semanas de vida podrán alimentarse de daphnias.

QUE COME.- Exámenes realizados al estómago de ejemplares salvajes arrojaron que preferentemente se alimenta de peces más pequeños y de detritos.

DONDE VIVE.- Viven en parejas, en ambiente Amazónico, habita tanto en aguas negras como en aguas claras, preferentemente en los remansos. Se encuentra en Sudamérica, cuenca del río Amazonas, en la parte media y baja del río Negro, Uatumã, Preto da Eva, y los ríos Puraquequara. y Araguaia, también en el “Igarapé” Tarumãzinho.

ACUARIO.- A partir de 150 litros para una pareja con piedras dispuestas a modo de losetas y bien plantado (con especies robustas). Temperatura en acuarios entre 25 y 28ºC. Condiciones del agua pH entre 6.5 a 7.5, dureza total entre 4 y 10º dGH. En los acuarios les brindaremos alimento vivo, aceptarán sin problemas comida congelada y seca (hidratar previamente las escamas y/o gránulos). Posee cierto carácter aunque dista su comportamiento con respecto al “Aequidens” pulcher, por lo que puede convivir en tanques de grandes dimensiones con especies de una talla similar y de carácter similar.

Aequidens paloemeuensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Puede aparecer identificado erróneamente como Aequidens latifrons (una especie diferente). Más grave aún es la presencia frecuente en el comercio de peces identificados como A. pulcher o "Acara azul" que en realidad resultan ser Aequidens rivulatus(Terror verde), un pez de mayor tamaño y mucho más violento. La confusión puede causar estragos en el acuario. (ver ficha de esta especie).

COMO RECONOCERLO.- Típica de los representantes del género Aequidens. Peces musculados, de cabeza poderosa, frente ancha y enormes bocas. Son muy parecidos a los peces del género Geophagus, pero se diferencian de estos por el número de espinas en la aleta anal (3-3 enAequidens) y por la ausencia de un lóbulo en el primer arco branquial con el que sí cuentan los Geophagus. La coloracion como se puede deducir por su nombre común, el dominante es el azul, pero la coloración es muy cambiante según el estado de ánimo del pez, pudiendo pasar de unos estados a otros con gran rapidez.

-Coloración de "miedo" o de pez dominado: Coloración clara, poco marcada, sin diseños definidos. Sólo destaca sobre el fondo pálido un oscurecimiento de la línea vertical que atraviesa el ojo (camuflaje para proteger este órgano de ataques externos). También es visible una mancha oscura en ambos costados. Este es el patrón que presentan los alevines cuando aún viven en cardumen. También es el que suelen presentar en los acuarios de las tiendas o en acuarios superpoblados o en los que los peces están estresados por alguna razón. También es el patrón que presentan los ejemplares dominados en un tanque donde otros más fuertes han conseguido establecer un territorio.

-Coloración de "celo": La presentan los ejemplares adultos cuando están preparados para la reproducción. Los machos suelen mostrarla antes que las hembras al madurar. Los diseños que antes estaban pálidos, ahora muestran su máxima intensidad. Las manchas azules vermiculadas de cerca de la boca y de la cara se ven contrastadas al máximo por el tono gris pizarra que toma esta parte del cuerpo. Destacan los colores propios de la especie, tales como el vermiculado azul eléctrico y la línea amarilla que bordea la aleta dorsal y radios duros de la anal. Estas manchas azules se prolongan, en los machos, hacia los flancos del pez, los cuales muestran ocho líneas verticales muy oscuras (casi negro absoluto) que van desde el nacimiento de los radios de la dorsal hasta la zona ventral. El punto aislado que presentaban los peces dominados se extiende horizontalmente hasta casi alcanzar la cabeza.

-Coloración de "cría": básicamente igual que la anterior, pero los colores se oscurecen aún más y los ojos se pueden llegar a mostrar totalmente negros, apenas diferenciándose la pupila del iris. Alcanzan un tamaño los machos de hasta 20 cm aunque en acuario rara vez alcanzan tal tamaño (es más normal unos 13-15), las hembras son ligeramente más pequeñas. Son sexualmente maduros cuando sólo miden 7 cm.

REPRODUCCIÓN.- Diferencias sexuales por el tamaño, siendo el macho algo mayor que la hembra. La coloración de la hembra es más viva en época de freza. Los machos cuentan también con aletas terminadas en punta, mientras que las de las hembras son más redondeadas. Los radios de las aletas dorsal y anal del macho están alargados en arcos curvados hacia la caudal.

La fase de cortejo es delicada y difícil para los compañeros de acuario, ya que el macho dominante suele arremeter contra todos sus compañeros para formar y establecer su territorio. Si el acuario es lo suficientemente espacioso, no les ocurrirá nada, pero si no hay espacio suficiente para esconderse, pueden resultar muy malheridos. En acuarios en los que se coloca una sola pareja para criar, sin más peces, se ha reportado que el macho puede ser excesivamente agresivo con la hembra, ya que está acostumbrado (o así se lo marca su instinto) a descargar su agresividad con otros peces y de no estar presentes la damnificada puede ser su compañera.

Tras la típica fase de cortejo, temblores y cabeceos propios de los cíclidos, se alterna con un comportamiento de limpieza en el cual mueven la grava de determinadas zonas del acuario, arrancan algunas plantas y llegan a desplazar piedras, si bien esta especie no es tan destructiva como otros cíclidos de similar tamaño. La hembra puede llegar a poner hasta 500 huevos. Ambos progenitores se relevan en el cuidado y en el abanicado de los mismos.

Los huevos, amarillentos y grandes, son depositados sobre una superficie plana que la hembra ha limpiado enérgicamente de forma previa. Eclosionan a los 2-3 días. Tras la eclosión, suelen trasladar a las larvas a una depresión previamente excavada. El saco vitelino es consumido después de cinco días, y entonces se puede alimentar a los alevines con nauplios de artemia; enseguida aceptan comida en escamas finamente pulverizada y alimento del de los padres.

QUE COME.- Presas vivas. Agradecen cierto componente vegetal fresco de vez en cuando. Sienten predilección por las larvas de mosquito; por esa razón han sido introducidos en algunas zonas para luchar contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por estos insectos, como también ha ocurrido con pecílidos como los guppies o las gambusias.

DONDE VIVE.- Habita tanto lechos de aguas turbias como arroyos de aguas claras con cierta corriente. Parece ser raro y limitado a su localidad. Lo encontraremos en el norte de Venezuela, Isla de Trinidad, Jamaica y Colombia. la zona del delta del Orinoco.

ACUARIO.- Acuarios espaciosos (mínimo 100-120 litros para una sola pareja, de 240 en adelante si hay más peces con ellos). Viven y lucen mejor en acuarios bastante plantados, aunque tienen cierta tendencia a excavar y desenterrar las plantas. Parámetros del agua pH: entre 6,0 y 7,5. GH: 5-15ºd Temperatura 24º a 26º C. Alimentos artificiales, preferentemente en forma de granulado o de sticks especiales para cíclidos. Pueden ser alimentados con papilla para discos.
Tiene un comportamiento Territorial. Llega a ser muy agresivo en época de cría (especialmente por parte del macho). No es compatible con peces muy pequeños (neones, tetras, etc.), ya que puede devorarlos.

Aequidens patricki.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Habita en arroyos. Es rara en el comercio del acuario pero en ocasiones se ha importado. Se encuentran en Sudamérica restringido a los ríos Aguaytía y Pachitea de la cuenca del río Amazonas, Peru.

Aequidens plagiozonatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Dimorfismo sexual: típica de los cíclidos; el macho es más colorido y con las aletas aletas dorsal y anal terminadas en punta, desovan sobre troncos o rocas verticales. Cuidan el desove y las crías. Se encuentra en América del sur cuenca del río Amazonas (cuenca alta del río Guaporé) y la cuenca del río Paraná (cuenca alta del río Paraguay).

Acuario es recomendable un acuario específico de 90 a 120 litros con no más de dos parejas. Decoración típica para acuario de cíclidos, con rocas, troncos y filtro externo. Agua pH 6,8 a 7,5; dH hasta 20º; temperatura: 25 a 27º C Alimentación abundante y variada. Alimentos vivos, carne en trocitos, corazón vacuno, pescado. También aceptan alimentos para peces. Hábitos si bien no son extremadamente territoriales pueden llegar a agredirse en épocas de reproducción, lo cual hace recomendable no colocar más de una pareja por acuario o establecer territorios perfectamente delimitados con la decoración.

Aequidens potaroensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Son peces mediano con longitud estándar (desde la punta del hocico hasta begriming de la aleta caudal) cerca de 4 ".

A. potaroensis tiene una disposición en serie tri típico pre dorsal de escalas de Aequidens con escalas E1 25 o 26. Se sabe que vive durante 8-10 años. Son dimórficos, y alcanzan la madurez sexual en unos 9-11 meses. Ponen los huevos en superficies planas y ambos padres cuidan de los huevos y larvas. Las hembras son más pequeñas y poner 500-600 huevos. Los huevos eclosionan después de 2-3 días y los alevines nadan libres en una semana. Se trata de un carnívoro en la naturaleza, y se come los peces pequeños, deitrus.

Es bentopelágicos o nada sobre lecho de un río / arroyo a una profundidad de alrededor de 1-3 m de ríos de aguas negras. Se encuentra en América del Sur, Río de Essequibo cuenca, Guyana.

Aequidens pulcher.-El acara azul.- Es un pez de la familia de los Cíclidos, dentro del orden Perciformes. Esta especie fue descrita originalmente como Cychlasoma pulchrum (así, con “y” griega escrito) a partir ejemplares de la Isla de Trinidad. Ahora su nombre correcto sería Aequidens pulchrus (que no pulcher), según el “Catalog of Fishes” de Eschmeyer (1998). Sin embargo, me parecía más confuso que otra cosa utilizar ese nombre en el título del artículo.

En muchas obras se ha sinonimizado con Aequidens latifrons (Steindachner, 1878). No he encontrado la referencia bibliográfica que así lo indique, sin embargo, son muy diversas las publicaciones donde viene referenciado a este nombre, tanto sobre acuariofilia como de etología.
Aequidens latifrons fue descrito originariamente como Acara coeruleo-punctata var. latifrons a partir de ejemplares de Cienaga, Río Magdalena, Colombia y Panamá. Como puede apreciarse la distribución es bien distinta.

Este error ha sido transmitido, entre otros, por W. Wickler (1962) que describe las escenas de lucha de dos “Aequidens pulcher (= A. latifrons)” con unos bellos dibujos a plumilla que se han reproducido en algunos libros de comportamiento animal. Pero, en mi opinión, estos peces dibujados son Aequidens portalegrensis (Hensel, 1870). A pesar de la ausencia de color, el dibujante ha añadido con gran perfección un ocelo en el pedúnculo caudal y el cuerpo es alargado, propio de estos peces.
El error tampoco tiene gran trascendencia, parte de la curiosidad de los taxónomos, porque las pautas de comportamiento que muestran los dibujos son extrapolables a muchas especies de cíclidos, tanto del género Aequidens como Cichlasoma y similares.
Esta sinonimia, sin embargo, ha tenido eco en numerosos libros de acuariofilia como Petrovický (1988), Schiötz y Dahlström (1977), Favré (1979), Riehl y Baensch (1994). Aunque en el tomo III dedicado a cíclidos sudamericanos de Aqualog, Glaser et al (1996) diferencian las dos especies, esperemos que definitivamente.

Tomando como referencia esta obra, para que de ahora en adelante no haya duda de a que pez me estoy refiriendo, señalaré que éstos tanto podían pertenecer a los que aparecen con la referencia Aequidens pulcher ”Venezuela” con coloración de miedo como a la Aequidens pulcher con coloración de cría,y no tienen nada que ver con los ejemplares fotografiados Aequidens cf. latifrons ”Río Arauca” ni con el Aequidens cf. latifrons ”Río Meta”, que son ríos de Colombia.

COMO RECONOCERLO.- Pez comestible de la familia Cichlidae, por poseer escamas redondas con anillos de crecimiento. Cuerpo ovalado, frente ancha y costados aplastados, con una gran boca protráctil. El dorso es de color aceituna y los costados marrón amarillento o grisáceo. Presenta de cinco a ocho bandas transversales oscuras en el cuerpo; numerosas líneas verde-azuladas brillantes sobre la mejilla; parte media del cuerpo, dorsal y anal con manchas oscuras.
A excepción de la aleta caudal que es de color rojo el resto de aletas es de color verdoso o azulado. Muestran dos coloraciones predominantes según el estatus del individuo. Si forma parte de un cardumen o está dominado por ejemplares de mayor tamaño mostrará una coloración ocre en la que destaca una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en el costado. Si por el contrario mantiene una aptitud reproductora activa mostrará la coloración en toda su intensidad.

Es un pez de una gran cabeza definida, de las mismas proporciones que el tronco y la cola. La aleta dorsal es grande, abarca la adiposa. También son grandes sus aletas pectorales, al contrario de la anal. Boca con dientes cónicos en terminal del hocico. Cola simétrica homocerca redondeada. En ocasiones en estado de cría se lo confunde con el Æquidens rivulatus, llamado también Terror Verde, especie mucho más agresiva, lo que puede acarrear graves problemas en acuarios comunitarios. Mide aproximadamente unos 15 cm.

La coloración y el comportamiento del Andinoacara Pulcher se encuentran muy relacionados, pues justamente se comporta según su color. Presenta la variante de “miedo” o de pez dominado: coloración clara, poco marcada, sin diseños definidos. Solo destaca sobre el fondo pálido un oscurecimiento de la línea vertical que atraviesa el ojo (camuflaje para proteger este órgano de ataques externos). 
También es visible una mancha oscura en ambos costados. Este es el patrón que presentan los alevines cuando aún viven en cardumen. También es el que suelen presentar en los acuarios de las tiendas o en acuarios superpoblados o en los que los peces están estresados por alguna razón. También es el patrón que presentan los ejemplares dominados en un tanque donde otros más fuertes han conseguido establecer un territorio.

- Coloración de “celo”: La presentan los ejemplares adultos cuando están preparados para la reproducción. Los machos suelen mostrarla antes que las hembras al madurar. Los diseños que antes estaban pálidos, muestran su máxima intensidad. Las manchas azules vermiculadas de cerca de la boca y de la cara se ven contrastadas al máximo por el tono gris pizarra que toma esta parte del cuerpo. 
Destacan los colores propios de la especie, tales como el vermiculado azul eléctrico y la línea amarilla que bordea la aleta dorsal y radios duros de la anal. Estas manchas azules se prolongan, en los machos, hacia los flancos del pez, los cuales muestran ocho líneas verticales muy oscuras (casi negro absoluto) que van desde el nacimiento de los radios de la dorsal hasta la zona ventral. El punto aislado que presentaban los peces dominados se extiende horizontalmente hasta casi alcanzar la cabeza.
-Coloración de “cría”: básicamente igual que la anterior, pero los colores se oscurecen aún más y los ojos se pueden llegar a mostrar totalmente negros, apenas diferenciándose la pupila del iris.

REPRODUCCIÓN.- De fertilización externa y cuidado parental.La fase de cortejo es delicada y difícil para los compañeros de acuario, ya que el macho dominante suele arremeter contra todos sus compañeros para formar y establecer su territorio. Si el acuario es lo suficientemente espacioso, no ocurrirá nada, pero si no hay espacio suficiente para esconderse, pueden resultar muy malheridos. 
En acuarios en los que se coloca una sola pareja para criar, sin más peces, se ha reportado que el macho puede ser excesivamente agresivo con la hembra, ya que está acostumbrado (o así se lo marca su instinto) a descargar su agresividad con otros peces y de no estar presentes la damnificada puede ser su compañera.
Tras la típica fase de cortejo, temblores y cabeceos propios de los cíclidos, se alterna con un comportamiento de limpieza en el cual mueven la grava de determinadas zonas del acuario, arrancan algunas plantas y llegan a desplazar piedras, si bien esta especie no es tan destructiva como otros cíclidos de similar tamaño.

Durante la época de cría la pareja mostrará los colores en su punto máximo de intensidad. De igual modo la pareja se mostrará agresiva entre sí y con el resto de habitantes del acuario. Es conveniente que existan otros peces sobre los que el macho descargue la agresividad. La puesta se efectúa sobre una piedra plana que la pareja ha limpiado previamente. Ofrecen puestas numerosas de entre 200 y 300 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 2 o 5 días. Los padres cuidan de las crías agrupándolas bajo ellos.

Los huevos, amarillentos y grandes, son depositados sobre una superficie plana que la hembra ha limpiado enérgicamente de forma previa. El saco vitelino es consumido después de cinco días, y entonces se puede alimentar a los alevines con nauplios de artemia; enseguida aceptan comida en escamas finamente pulverizada y alimento del de los padres.

Una vez los alevines naden libremente, se alimentarán a base de rotíferos y nauplius pequeños. En estas primeras semanas de natación independiente se fijarán las pautas de dominancia entre los individuos.
Diferencias Sexuales. Los sexos son bastante difíciles de determinar. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal. Expectativa de Vida. Entre 7 y 10 años en cautividad.

QUE COME.- Especie que gusta de tomar alimento vivo, como larvas, crustáceos, gusanos y los insectos

DONDE VIVE.- Habita tanto lechos de aguas turbias como arroyos de aguas claras con cierta corriente, en norte de Venezuela en el delta del Orinoco; en Trinidad y Tobago, en los ríos Talparo y Cumuto; en Panamá en los ríos Chucunaque, Tuira y Balsas; en Colombia en río Manso, y en las cuencas de los ríos Tamana y Magdalena.
Existe una variante que habita en Venezuela, el Andinoacara fc “pulcher Venezuela”, en la península de Paria. Estos peces son más obscuros que los Andinoacara Pulchrus propiamente dichos. Se distribuye desde Panamá hasta el río Magdalena, en Colombia.

ACUARIO.- El ácara azul es un representante típico de los cíclidos centro y sudamericanos de mediano tamaño y comportamiento no demasiado agresivo. Esta característica le hace ideal para el mantenimiento en acuario, incluso de conjunto, y para estudiar su comportamiento en acuarios no muy grandes, sin que los animales más débiles sean literalmente destrozados, como ocurre con especies más agresivas. 
De hecho, los cuatro ejemplares objeto del presente artículo vivieron largo tiempo en un acuario específico de tan solo 84 litros, aunque durante algunos periodos reproductivos se separaron las dos parejas por un vidrio, pues era imposible que las dos a la vez sacasen adelante las puestas en el acuario sin separación. Más tarde, en un acuario de 200 litros el proceso de tener las dos parejas criando a lavez se desarrollaba con total normalidad sin necesidad de separaciones.

Acuarios espaciosos, con un mínimo de 100-120 litros para una sola pareja, y de 240 en adelante si hay más peces con ellos. Viven y lucen mejor en acuarios bastante plantados. Se trata de una especie pacifica que defiende los territorios conquistados por parejas no provocando daños a los animales menos dotados. Se les puede mantener en un acuario provisto de algunas plantas duras, piedras y raíces, así como de un sustrato a base de arena gruesa o grava. Es una especie no cavadora que no destroza las plantas.

Agua. Es un pez que produce una gran cantidad de excrementos por lo que es una buena costumbre realizar dos cambios de agua parciales semanalmente. Esta especie es más sensible a enfermedades en acuarios con aguas viejas. Dureza Entre 5 y 16 ºGh. Agua de ligera a moderadamente dura ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 2ºGh cada mil metros de altitud) Desarrolla actividad en todos los niveles.
 pH Entre 6 y 7,5. Agua con acidez neutra. Temperatura Entre 22 y 27 ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud) Especie que gusta de tomar alimento vivo, como larvas, crustáceos, gusanos. La falta de este puede sustituirse por alimento congelado o liofilizado. Rara vez acepta el alimento en escamas. La especie fue exportada a varias regiones por su predilección a alimentarse con larvas de mosquitos, como control de plagas de esos insectos.

Comportamiento. El comportamiento típico del Andinoacara pulchrus es territorial, sobre todo manifestado por el macho de la especie. Llega a ser muy agresivo en época de cría, y no es compatible con peces muy pequeños (neones, tetras, etc.), ya que puede devorarlos. Sociabilidad. Debido a su carácter podrá ser mantenido con congéneres de su misma especie o con otras especies de cíclidos de tamaño medio. Está especie defiende el territorio pero no se cebará con los animales menos dotados. Es conveniente ofrecer refugio a cada uno de los individuos.

Aequidens rivulatus.- Terror Verde.- Mojarra.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Pez cíclido nativo de la cuenca ecuatorial del Pacífico. Su población se extiende desde Perú a Panamá, dependiendo del fenómeno Niña-Niño (corrimiento hacia el Norte con Niño). De carne comestible y muy vistoso, nadador lento por tener aletas cortas y no ser totalmente fusiforme, cuenta con defensas de camuflaje de engaño. En su cuerpo, generalmente tiene manchas en los flancos que asemejan ojos, por lo que su atacante no sabe hacia qué dirección va a escapar en su huida.

COMO RECONOCERLO.- Destaca la cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el paso del tiempo. La parte inferior de la cabeza con unos reflejos azul eléctrico especialmente en la hembra en época de cría
El resto del cuerpo tiene dos partes, la parte anterior de un verdoso azulado y en la parte posterior se mezclan los tonos más azulados del cuerpo con pinceladas de rojos, verdes, amarillos. Mancha negra a mitad del cuerpo Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Diferencias sexuales. Macho de mayor tamaño que la hembra,además le aparece una giba con el paso del tiempo, la coloración de la hembra es más oscura que los machos. En las aletas la franja naranja es más oscura en el caso de los machos.
Reproducción. Fácil, una pareja en unos 250 l, bien alimentados, el macho suele acosar a la hembra por todo el acuario, realizando unos temblores enérgicos cerca de la hembra. La hembra será quien cuide de la prole, y empezará por proteger los huevos, unos 500, incluido del macho, con lo que es conveniente separar al macho y dejar que la hembra se encargue.
Los huevos eclosionan a 25 grados en unas 48 horas, la hembra mientras se dedica a hacer hoyos, donde alojara a los alevines, y los cambia de hoyo ante cualquier peligro.

QUE COME.- En estado natural, el Terror Verde es omnívoro, de preferencia carnívoro insectívoro.

DONDE VIVE.- En su estado natural, este cíclido habita en lagos y cauces inferiores de corrientes lentas, generalmente a poca profundidad cerca de orillas. Aprovecha los refugios que las rocas y la vegetación le facilita. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo fangoso. Es una especie bentopelágica, quiere decir que habita cerca del lecho, pero sin contacto continuado en él. En grandes y pequeños arroyos costeros
Se distribuye en la Vertiente del Pacífico desde el río Esmeraldas en Ecuador hasta el río Tumbes en el Perú.

ACUARIO.- Es grande y necesitará mucho espacio, mínimo 300 l. por pareja, .generalmente especifico, dada su agresividad, solo si el acuario es de más de 450litros se podría meter un par de peces de igual tamaño. Delicado con la calidad del agua, no tolera la más mínima presencia de nitritos, como además es guarrete comiendo, y come mucho, tiene que tener un buen filtro, cambios semanales de agua y cuidadosos sinfonados.

Le gusta tener el acuario a su antojo, y moverán la decoración y harán hoyos, por lo que las plantas no duraran mucho en su sitio, de todas maneras se puede intentar con platas de fuerte arraigo. Se debe evitar a toda costa la presencia de taninos en el agua, por lo que la madera que se encuentre presente debe haber sido convenientemente tratada para eliminárselo. También son bastante agresivos con las plantas, por lo que deben de usarse plantas duras, resistentes y de mal sabor.

Como casi todos los cíclidos, si están estresados, o algo no marcha bien, calidad del agua parámetros temperatura apagaran sus colores. Parámetros del agua pH: 6.0 y 7.5 GH: 5-15ºd Temperatura 24º a 25º C
Otras consideraciones: Es un pez bastante tolerante con los valores del agua por su gran resistencia, sin embargo, no tolera presencia alguna de nitritos, por lo que la filtración es un factor muy importante a la hora de mantener estos peces.

Alimentación. Comen casi cualquier cosa que se les dé sin muchos miramientos y devorando cualquier comida como si estuviera viva y fuera a escaparse. Lo óptimo es darles una alimentación equilibrada y muy variada. Se puede usar una papilla igual a la que se usa para los discos, complementada con congelados de buena calidad (larvas, artemias, mysis, dafnias) y sticks específicos para cíclidos de buen tamaño. También aceptarán guisantes descapsulados y trozos de gamba o mejillón. Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, pues pueden ser insaciables.

Comportamiento. Muy agresivo, como indica su sobrenombre, y de fuerte carácter. Depreda sobre cualquier pez que le quepa en la boca... y esta es mucho mayor de lo que parece a simple vista, pues es protusa y dilata muchísimo. Un alevín de rivulatus de sólo 4 cm, puede hacer estragos en un banco de tetras o peces pequeños en un solo día. Los adultos pueden atacar a cualquier pez, incluso de su tamaño, especialmente en época de cría.

Aequidens rondoni.- Es un pez de la familia de los Cíclidos, dentro del orden Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica en la cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Tapajós superior, Brasil.

Aequidens sapayensis.- Es un pez de la familia de los Cíclidos, dentro del orden Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica en la vertiente del Pacífico, en la cuenca del río Cayapas, en el noroeste de Ecuador.

Aequidens tetramerus.- Es un pez de la familia de los Cíclidos, dentro del orden Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Cuerpo robusto, ovalado y comprimido lateralmente con las aletas muy desarrolladas y terminadas en punta. En la parte media del cuerpo tiene una linea negra, por encima de ésta linea presenta tonos en color marrón con ligeros tonos verdosos. Por la parte baja de la linea el color se hace más claro, llegando a un color crema.
Diferencias sexuales Muy difícil de distinguir. La aleta dorsal en las hembras es mas redondeada y el color en los machos es más intenso, la manera más fiable sería observando sus papilas genitales. Vive en ríos de aguas clara y negras, especialmente en estas últimas, donde abundan los troncos y plantas para poder protegerse. Se encuentran en Sudamérica: cuencas del río Amazonas (Perú, Colombia, Ecuador,Brasil y Bolivia) , del río Tocantins, del río Parnaíba y del Orinoco (Venezuela y Colombia ). Acuario a partir de 200 litros para una pareja.

Aequidens tubicen.- Es un pez de la familia de los Cíclidos, dentro del orden Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Esta especie es moderadamente grande (de casi 12 cm) con el patrón triserial predorsal escala, aleta pectoral relativamente largo (32,5 a 37,7% de SL) y 25-26 escamas en la fila E1. Es más similar a A. pallidus , ambos con una mayor, amplia, luz del punto anterior a la mancha caudal, banda lateral alta en el lateral, mancha medio-lateral posterior posicionado y el alto número vertebral (normalmente 14 + 13 = 27).
Se diferencia de A.pallidus en el patrón de color que incluye características únicas para el género: una irregularmente redondeados mancha negruzca en la esquina de la preopérculo y la mejilla adyacente; banda lateral que va desde la cabeza hasta el margen dorsal del pedúnculo caudal, interrumpida por un grande, alargada mancha medio-lateral y se subdivide en 2 o 3 puntos alargados en sentido posterior; contiguas mancha medio-lateral con o separados sólo por poco de una barra amplia oscuro corriendo dorsalmente a la base de la aleta dorsal, el lugar y el bar juntos formando una fuerza oblicua, inclinada hacia atrás que marca vertical.
 Se alimenta de peces, insectos y residuos vegetales. Prefiere pequeños arroyos de corrientes rapidas. Se encuentran en Sudamérica en la cuenca del río Amazonas, restringido a rió Trombetas cerca de Cachoeira Porteira, Brasil.

Aequidens viridis.- Es un pez de la familia de los Cíclidos, dentro del orden Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Suelen adquirir un tamaña en edad adulta de unos 20 cm. El dimorfismo sexual se aprecia en que la hembra presenta machas verdes en la aleta caudal. Crían en parejas, la puesta se desarrolla entre las piedras o agujeros que realizan en el suelo. Ambos progenitores cuidan de las crías. En cautividad es difícil la reproducción de estos peces. Actividad diurna, territoriales. Vive en las llanuras de inundación, que se utiliza como zona de alimento. Se encuentra en Sudamérica, en las cuencas del río Guaporé, cuenca del río Amazonas.
CONTINUA CON MAS GÉNEROS

0 comentarios: