YELMO ESTRIADO Y YELMO PINTADO

YELMO ESTRIADO.- Phaliun granulatun undulatun.- Es una subespecies de caracol de mar, granulata Semicassis, de tamaño mediano, un marino gasterópodo molusco de la subfamilia Cassinae los caracoles casco y los caracoles del bonete.Aunque este taxón fue anteriormente referido a veces a nivel de especies como Semicassis undulata, y también se refiere a veces a especies como granulata Semicassis, el Registro Mundial de Especies Marinas considera el taxón Mediterráneo ser una subespecie de Semicassis granulata taxón Atlántico Occidental. La subespecie Phalium granulatum undulatum está presente en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, es una especie muy extendida que tiene varias subespecies, incluyendo el más similar granulatum granulatum Phalium que está muy extendida en el Mar Atlántico y el Caribe occidental.

COMO RECONOCERLO.- La concha es sólida, de forma ovalada, con el chapitel convexa, la última de ellas muy amplia. El borde exterior del labio a menudo ha proporcionado con los cantos transversales. La cáscara tiene un color de fondo beige con rayas de color marrón rojizo y las marcas de más o menos marcados. Alcanza 10 cm de longitud. 

QUE COME.- Es una especie carnívora, sobre todo necrófaga, y equipado con un largo sifón con el que realiza la búsqueda y la captura de cualquier presa.

DONDE VIVE.- Es una especie común y generalmente vive en fondos arenosos o fangosos desde unos pocos metros profundidad. Más raramente se puede encontrar también en fondos rocosos. La subespecie Phalium granulatum undulatum está presente en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

COMO SE CAPTURA.- Como especie protegida en las islas Canarias, esta prohibido su captura. NO debemos coger especies protegidas para poder seguir practicando este fabuloso deporte.
Archipiélago canario cuenta en sus aguas con un total de 22 especies animales cuya captura está totalmente prohibida, según el Decreto 182/2004 de 21 de diciembre. Esta realidad es desconocida por muchas personas que, sobre todo en estos meses de verano, acuden a las costas de las Islas para disfrutar de la pesca o del marisqueo como forma de entretenimiento, sin tener en cuenta que existe una normativa que regula este tipo de actividades.

Así, en la Ley de Pesca de Canarias se subraya la prohibición absoluta de capturar el cono gigante, busio de honduras, busio común, oreja de mar (almeja canaria), lapa majorera (en peligro de extinción), yelmo estriado, tonel, tonel manchado, abanico (peineta o corazón de mar), ostrón, langosta herreña o pintada (en peligro de extinción), langosta de antena, anguila, tamboril espinoso, brota de tierra, murión atigrado, morena moteada, caballito de mar, romero capitán (sensible a la alteración del hábitat), pargo americano, corvina negra y carpa roja marina. Asimismo, la captura del guelde se prohíbe con fines comerciales, aunque se autoriza su uso como carnada.

Estas restricciones se han hecho necesarias con el tiempo, debido al importante descenso que estas poblaciones marinas han experimentado durante los últimos años como consecuencia, entre otros motivos, de la pesca y del marisqueo indiscriminados, bien por desconocimiento de la Ley o por la acción negativa que ejerce la pesca furtiva. Por poner un ejemplo, la concha del abanico o corazón de mar se empleó décadas atrás como elemento ornamental tras aprovecharse como comida su abundante carne, y resultaba habitual encontrar las paredes de las casas canarias, sobre todo las de núcleos costeros, decoradas con los restos de este animal, muy rico en nácar.

Por otra parte, el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias incluye en su listado a seis tipos de estrella de mar y al cangrejo payaso como animales vulnerables, al tiempo que considera de interés especial al caboso enano. Estas especies marinas pueden tener prohibida su captura tanto por motivos de conservación medioambiental como de mantenimiento de los recursos pesqueros, por lo que hay que atender a ambos tipos de normativa.

Multa de hasta 60.000 euros. El artículo 76 de la Ley de Pesca de Canarias establece las sanciones pecuniarias a imponer en el caso de cometer infracciones. Estas sanciones se dividen en leves, en las que la multa oscila entre los 60 y los 301 euros, y en graves, que serán sancionadas con multa de 301 a 60.000 euros. La graduación de la sanción económica a imponer se llevará a cabo teniendo en cuenta una serie de circunstancias agravantes y atenuantes, como los perjuicios causados a los recursos pesqueros, el posible beneficio ilícito, la intencionalidad y la reincidencia.

Semicassis granulata .- También conocido como el capo rugoso, es una especie de tamaño mediano del caracol de mar, un gasterópodos marinos molusco en la Subfamilia Cassinae. El común nombre alude a las Generalidades y color de la cáscara, que recuerdan vagamente a un Tam o Shanti, un sombrero tradicional escoces.
Esta especie se encuentra principalmente en las tropicales y subtropicales aguas del océano Atlántico occidental, desde Carolina del norte a Uruguay. Es la especie más común en esta subfamilia en América del norte. Una similar aparición del caracol de mar en el mar Mediterráneo, Semicassis undulata granulata, ha sido considerado una subespecie. Estos caracoles de mar son depredadores; buscan su alimento en tramo de arena del fondo del mar, donde consumen los equinodermos como conchas, galletas de mar y otros erizos de mar.
En 1965, la cáscara de esta especie fue nombrada un símbolo del estado de Carolina del norte, haciendole el primer estado para designar una cáscara oficial del estado.

COMO RECONOCERLO.- La cáscara tiene un patrón cuadrado rectangular de color oro marrón bronceado con parches. La cáscara puede a veces ser lisa con excepción de las líneas de crecimiento, pero en otros individuos pueden tener una escultura de surcos espirales incisas y costillas axiales aún débiles que, junto con los parches de color de la cáscara, crean un efecto algo reminiscente de los patrones de un tartán escocés.
La cáscara de esta especie crece generalmente en 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de longitud. La longitud máxima de la cáscara registrado es 121 mm. las cáscaras de las hembras adultas son más grandes que los del macho. La cáscara resistente del caracol adulto tiene aproximadamente cinco verticilos con ranuras en espiral atravesadas mayormente por líneas de crecimiento. 
Tarda aproximadamente seis años para madurar. Varias veces en diferentes etapas desarrolla un grueso labio externo, que es característico de la Subfamilia. Cuando comienza a crecer de nuevo, el caracol generalmente absorbente el labio exterior entero. En algunas ocasiones, especialmente cuando viven en aguas profundas, no absorbe el labio exterior completamente, dejando atrás a las várices en las espiras de la cáscara madura. Como es el caso de los caracoles, el verticilo final (verticilo del cuerpo) es el más grande y contiene los órganos vitales del animal. El shell tiene una abertura grande, con un labio externo grueso y dentado.

REPRODUCCIÓN.- Durante la primavera, los alimentos favorables, la luz adecuada y la temperatura óptima del agua proporcionan las condiciones para la cría y temprano crecimiento. En este momento, las hembras depósitos cientos de huevo en cápsulas formando torres de cerca de 4 a 5 pulgadas (10 a 13 cm) de altos. El macho fertilizar los huevos. Después de la fecundación, los huevos se desarrollan en larvas trocófora, y al eclosionar los huevos, las larvas nadan libremente arrastradas por la corriente pudiendo ser llevadas a distancia de la eclosión del océano.

El crecimiento es lento y la velígera son llevadas por las corrientes al mar hasta 14 días que es cuando la velígera desarrollan su primer cartucho (el protoconch liso) y se vuelven pequeños caracoles juveniles, momento en el que se hunden en el fondo del océano. Como es el caso de los moluscos sin cáscara, el manto es qué secretas la cáscara. El crecimiento de cáscara comienza en lo que más tarde se convertirá en el ápice de la cáscara y típicamente rotado hacia la derecha. A medida que el animal madura gradualmente, el manto continua secretando material de la cáscara. Viven 6 años. Sin embargo, algunos han vivido más de seis años.

DEPREDADORES.- Cangrejos como el cangrejo azul y cangrejo de Florida son depredadores de esta especie. Aplastan la cáscara, comiendo los órganos internos blandos y tejido muscular. El mecanismo de defensa del caracol es esconder su cuerpo dentro de la cáscara. El opérculo puede proporcionar cierta protección contra las más pequeña de la especie depredadora.

QUE COME.- Es una especie carnívora, sobre todo necrófaga, y equipado con un largo sifón con el que realiza la búsqueda y la captura de cualquier presa.

DONDE VIVE.- Habitan donde la arena en aguas son moderadamente poco profundas. Típicamente se encuentra donde océano las corrientes son fuertes. El océano Atlántico, especialmente en la costa de Carolina del norte, tiene muy fuertes corrientes. Diversos pescadores locales, con frecuencia encuentran Scotch Bonnet en profundidades de 50 a 150 pies (15 a 46 m); Sin embargo, especímenes vivos pueden encontrarse en las profundidades de 0 a 94 metros. Se han encontrado 12 cáscaras vacías en profundidades de hasta 97 metros (318 pies). Estos caracoles se encuentran a menudo en asociación con las vieiras offshore Atlantic calicó, probablemente atraídos por la abundante comida. Los naufragio también parecen proporcionar un buen habitado para esta especie.

Distribución.- Hay datos publicados de Semicassis granulata desde varias zonas del océano Atlántico occidental. Es considerada la especie más común de Cassinae en América del norte. Regiones y países donde esta especie se encuentra incluyen la costa este de Estados Unidos, en Carolina del norte, Carolina del sur, Georgia y Florida (Florida East, West Florida y los Cayos de Florida). También se ha registrado en la costa del Golfo de los E.E.U.U, incluyendo Louisiana y Texas. La especie es conocida por encontrarse en la Costa Caribe de América Central, incluyendo México (Quintana Roo), Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, como Venezuela (Golfo de Venezuela, Carabobo, Sucre, Isla de Margarita y Las islas Testigos). Es también encontrado en las Bermudas, las Antillas mayores, Cuba, Jamaica y Puerto Rico y más al sur, en la costa de America atlántica del sur, Surinam, Brasil (Amapá, Maranhão, Ceará, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Alagoas, Bahia, Espírito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina) y también en Uruguay. Esta especie aún no aparentemente se ha divulgado en la literatura como encontrada en las Antillas menores.

CURIOSIDADES.- En 1965, Scotch bonnet como su intérprete oficial del estado de Carolina del norte llamado en honor a la abundancia de los colonos escoceses fundó el estado con esta designación, Carolina del norte y se convirtió en el primer estado en los Estados Unidos que tiene un caparazón de estado.

Semicassis saburon.- Es una especie de caracol de mar , un marino gasterópodo molusco de la familia Cassidae, los caracoles casco y caracoles capó. Es un gasterópodo comestible y apreciado. Presente en todo el litoral andaluz, es poco abundante y se comercializa principalmente en las costas sur-mediterráneas, principalmente malagueñas y almerienses. No es una especie muy conocida, sobre todo por las zonas y puestos de mercado atlánticos.

COMO RECONOCERLO.- Molusco de concha globosa con la espiral baja, poco marcada de 5 x 7 cm. La superficie tiene marcadas estrías o finos cordones espiralados. Su abertura es ovalada, alargada con el labio externo engrosado y pequeños dientes; el interno tiene un callo grueso y pliegues o verrugas poco salientes del perfil general. El canal sifonal es corto y aparece ligeramente curvado hacia el dorso. El pie tiene un opérculo corneo ovoide que no tapa completamente la abertura. El color varia entre blanco cremoso y pálido, con 4 o 5 filas de manchas o parches rectangulares pardos. Hasta 10 cm de longitud.

DONDE VIVE.- Vive en fondos de fango y arena hasta  los 80 m de profundidad. Este molusco lo encontraremos desde el Cantábrico a Ghana y en el Mediterráneo.
Pescado  por los pescadores belgas a 90-160 m de profundidad (66 mm)
Al sur de La Rochelle, la Bahía de Vizcaya, W. Francia
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca profesional con el arte de arrastre.
Las redes de arrastre de fondo y dragas son muy destructivas porque arrasan el fondo marino y exterminan todo tipo de vida. Las redes de arrastre y dragas son inmensas y pesadas. Se abren por medio de puertas y pesan varias toneladas cada una de ellas. Los barcos arrastran estas redes sobre grandes extensiones del fondo marino para capturar pescado. Entre las especies objetivo se encuentran la gamba, el bacalao, la merluza, el lenguado, el carbonero y el pez roca. Las dragas se utilizan para capturar vieiras, almejas y otras especies similares.

El arrastre de fondo es también una técnica de pesca destructiva, en términos de descartes, capturas accidentales, colapso de los stocks pesqueros e impacto en los ecosistemas marinos. Se calcula que la flota de arrastre representa un total de 15.000 de las 100.000 embarcaciones de la flota europea, pero su impacto supera con creces este porcentaje.
Las actividades de los arrastreros europeos no están restringidas a aguas de la UE. Un número importante de arrastreros europeos operan por todo el mundo y faenan tanto en aguas territoriales de terceros países como en alta mar.

Es más, la flota de arrastre continúa expandiendo su actividad. A medida que los métodos de pesca son más sofisticados y los caladeros tradicionales se agotan, los arrastreros europeos buscan nuevas pesquerías en zonas más profundas. Los científicos han dado la voz de alarma sobre muchas especies objetivo, como el pez reloj anaranjado y el granadero, que están ya sobre explotadas.




0 comentarios: