VAMOS A PESCAR ZORRO MARINO

El tiburón azotador, zorro marino o pez zorro (Alopias vulpinus).- Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae. Su extraordinaria cola mide casi tanto como el resto de su cuerpo. El lóbulo inferior de la cola es pequeño, pero el superior es muy largo, arqueado y terminado en punta. Se alimenta, en solitario o en grupo, de banco de peces. Usa la cola a modo de látigo que sacude de un lado a otro para rodear o herir a sus presas. Cuando nada cerca de la superficie, a veces derriba con la cola aves marinas que vuelan bajo. La hembra pare hasta 4 crías de una sola vez; produce más embriones, pero algunas crías se comen a las otras cuando todavía están dentro de la madre.

La pecualidad de este tiburón es que la cola le mide mas que el cuerpo. Y para cazar le da un latigazo a los peces los deja tocados y se los come. Otra característica que tiene este tiburón es que se desparásita con los peces. Cuando tiene la necesidad de ello, nada mas lentamente y los peces le quita los parásitos y le limpian las escamas muertas. Este tiburón vive normalmente en solitario, pero para cazar se une con otros para ser mas efectivo. Sale también a la superficie y ahí les da un coletazo a los pájaros que nada bajo y también se alimenta de ellos.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón zorro se identifica fácilmente por el extraño y largo lóbulo superior de la cola caudal. Cinco aberturas branquiales. Cabeza lisa (sin escalón lateral), morro corto y picudo, ojos pequeños y redondos. Dos aletas dorsales, la segunda muy pequeña. Aleta caudal asimétrica, con el lóbulo superior extraordinariamente desarrollado, tan largo como el resto del cuerpo o algo más. Puede medir hasta 6 m (20 pies) de largo y pesar hasta 348 kg (160 libras). Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto. La región
dorsal, o lomo, del tiburón zorro es de color azul intenso. Cerca de la región ventral, o parte inferior del animal, el color se aclara y se transforma en blanco en el vientre. Hacia la zona ventral presenta manchas de color azul combinadas con blanco.

Resumiendo.- El cuerpo es fusiforme y esbelto, con el rostro corto y redondeado. La aleta caudal es la característica diferenciadora fundamental puesto que está extremadamente desarrollada y es casi tan larga como el resto de tiburón. Los ojos son redondos y relativamente pequeños, la primera aleta dorsal es triangular con la punta redondeada. La segunda aleta dorsal es muy pequeña y esta a la altura de la anal.Los dientes pequeños y triangulares con márgenes lisos, más de 29 en cada mandíbula. El color es gris azulado, oscuro o casi negro y, de color blanco el abdomen y se extiende sobre las bases de la aleta pectoral como un parche visible. La talla máxima registrada corresponde a 760 cm macho y 549 cm hembra, aunque la talla más común es de los 450 cm. Peso máximo 348.0 kg. Edad máxima 25 años.

REPRODUCCIÓN.- Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo. Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías. 

Este tiburón también es oofago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.

Resumiendo.- Se reproducen anualmente, y madura sexualmente entre los 3 y 4 metros de longitud, es ovoviviparo, los embriones se alimentan en el útero, es también ovofago, es decir, las crías más grandes y fuertes en desarrollo se comen a las de menor tamaño en el propio útero de la hembra, aproximadamente de dos a cuatro jóvenes se alumbran con cada embarazo, el tamaño en el nacimiento está generalmente entre 114-160 centímetros y 5-6 kilogramos.

QUE COME.- El tiburón zorro depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida. También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada.
Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas. Una aleta así de larga le permite agrupar y sorprender a pequeños bancos de peces como la caballa, la anchoa, el pez aguja y la linterna.

Resumiendo.- Se alimenta principalmente de peces pequeños que forman cardúmenes, incluidas las caballas, sardinas, jureles, etc., también calamares, pulpos y crustáceos pelágicos, y en raras ocasiones las aves marinas. Ataca solo (ó en grupos de jóvenes) a los cardúmenes y aturden a sus presas con su larga aleta caudal usándola como látigo.

DONDE VIVE.- Vive en zonas tropicales con aguas turbias, subtropicales, mares cálidos, mar de norte (en verano) y el mar Mediterráneo. Pero hay un lugar del mundo donde estas todo el año, y que los que bucean para verlo tienen un 80 % de éxito es en, el sur de la Isla de Malapascua (Filipinas). Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m (1,830 pies).

Su distribución cosmopolitan en mares templados y tropicales. Atlántico Occidental: Newfoundland, Canadá a Cuba, Golfo de México, Venezuela, Brasil a Argentina. Atlántico oriental: Noruega y las Islas Británicas hasta el Mediterráneo, Marruecos, Ghana y Côte d'Ivoire; también la Provincia del Cabo, Sudáfrica. Indo-Pacífico: localidades dispersas desde el Golfo de Adén y el este de África y Fanning, islas hawaianas.Pacífico Oriental: Canadá hasta Chile. Población considerada reducida en las aguas del Atlántico EE.UU.; datos deficientes en el resto del Atlántico y el resto del Pacífico dependiente de la Conservación en las aguas del Pacífico EE.UU.
Resumiendo.- Como especie cosmopolita, es ribereño sobre la plataforma continental e insular, y epipelágico lejos de la tierra en las zonas templadas y las aguas tropicales; los jóvenes a menudo se encuentran cerca de la costa y en las bahías poco profundas. Rango de profundidad desde la superficie hasta 550 metros, pero usualmente entre 0 - 200 metros. Es un activo tiburón, a veces, con una veloz natación saltando fuera del agua. Su distribución geográfica es cosmopolita, oceánica y costera, en aguas templadas y tropicales. Atlántico Occidental: Terranova a Cuba, Golfo de México, Venezuela, Brasil a Argentina. Atlántico Oriental: Noruega y las Islas Británicas hasta el Mediterráneo, Marruecos, Ghana y Costa de Marfil, también la Provincia del Cabo, Sudáfrica. Indo-Pacífico Occidental: Sudáfrica, Tanzania, Somalia, Maldivas, el archipiélago de Chagos, el Golfo de Adén, Pakistán, India, Sri Lanka, Sumatra, Japón, República de Corea, China, Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania, Australia del Sur), Nueva Zelanda, Nueva Caledonia. Pací­fico Central: Islas de la Sociedad, Fanning, Islas, Islas de Hawai. Pacífico oriental: Columbia Británica para el centro de Baja California, Panamá, Chile.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie de gran interés para la pesca comercial, durante años han sido pescados en grandes cantidades con palangres oceánicos por las flotas de la URSS y el Japón, las zonas de especial importancia para este tipo de pesca son el noroeste del Océano Indico y el Pacífico central.En otras zonas la especie se captura con palangres, y también se pescan con redes de enmalle de fondo y de superficie ancladas, redes de enmalle flotantes. La carne es muy apreciada en fresco para el consumo humano (incluso vendiéndola como atún rojo), pero también se consume seca, en salazón y ahumada, las aletas son valiosas para la sopa de aleta de tiburón, la piel se puede usar para el cuero y el aceite del hígado es procesado para los compuestos medicinales, vitaminas, etc.

Este tiburón es muy apreciado en la pesca deportiva con artes de caña y carrete, desde embarcación: Caña de 30/50 libras con carrete multiplicador mínimo 6/0 y línea de 50 libras. Bajos de acero de 4 a 6 metros. Cebos: Caballa, jurel, bonito, etc., por su tremenda fuerza y combatividad, este tiburón cuando es atrapado en el anzuelo de un pescador tiene una tracción brutal que recuerda a la del atún rojo, y también salta en ocasiones fuera del agua como hace el marrajo (Isurus oxyrinchus).

Este tiburón se encuentra en grave peligro de extinción la suerte que tiene es que en la Isla de Malapascua están luchando para salvarlo porque a ellos le da mucho turismo, viene gente de muy lejos para poder sumergirse y verlo (80% de efectividad). Valorado por su carne, hígado, piel y aletas; utilizado fresco, salado en seco, ahumado y congelado. Puede causar daños a los aparejos de pesca. El pez o tiburón zorro es altamente vulnerable a la sobrepesca. Es una especie de gran importancia económica, valorada por su carne y sus aletas. Está catalogada como "Vulnerable" en la Lista Roja de la UICN Los estudios demuestran una reducción en su abundancia y biomasa de más del 99% en el Mediterráneo en poco más de 100 años.
Según la Ley de conservación de tiburones de 2009 de Estados Unidos, los tiburones como el pez zorro deben ser desembarcados con las aletas adheridas de manera natural.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) la prohibición total de la captura de tiburones martillo y zorro. España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en regular estas pesquerías y proteger estas especies de escualos. La nueva orden ministerial entrará en vigor el 1 de enero 2010, y prohibirá la captura de todos los tiburones martillo (de los géneros Sphyrna y Eusphyra), y los tiburones zorro (Alopias vulpinos y superciliosus) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Esta decisión también impide transbordar, desembarcar y comercializar estas especies. “Felicitamos al ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. 
Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”. La orden ministerial se aplicará a toda la flota española sin excepciones del lugar en el que se encuentre, e incluirá las aguas jurisdiccionales de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales. “Esta es una medida de suma importancia porque en general, la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas”. Durante más de un año, la organización Oceana, el MARM y el sector pesquero colaboraron juntos para alcanzar el texto definitivo. Se espera que esta medida sea un ejemplo para otros países que capturen estas especies, y que se extienda a otras flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.

Hay tres especies de tiburones zorro: el tiburón zorro común, el tiburón zorro pelágico y el tiburón zorro de ojos grandes. Todos pueden identificarse por la posición de la aleta dorsal.
El zorro de anteojos (Alopias superciliosus), también conocido como zorro ojón,tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de lafamilia Alopiidae que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).

Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.

COMO RECONOCERLO.- El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo. Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. 
El tiburón zorro o zorro marino puede llegar a medir hasta 488 cm de largo desde la punta del hocico hasta el extremo de su larguísima aleta caudal, longitud común: 350 cm, y puede pesar 363.8 kg, edad máxima reportada: 20 años. Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto. Lóbulo superior de la aleta caudal muy larga y en forma de correa casi o bastante igual a la longitud del resto del tiburón; lóbulo inferior corta, pero bien desarrollada. Gris violáceo arriba, crema debajo, bordes posteriores de las aletas pectorales y pélvicas y en ocasiones oscuro primera aleta dorsal; color de la luz del abdomen no expandido sobre bases aleta pectoral.

REPRODUCCIÓN.- Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo.
Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías.

Este tiburón también es oofago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.

QUE COME.- El tiburón zorro depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida.
También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada. Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas. Se alimenta de peces pelágicos lancetfishes, el arenque, la caballa y pequeños peces picudos y peces de fondo, merluza y calamares.

DONDE VIVE.- Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de Arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la Costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m.

El tiburón zorro nada en todas las zonas de aguas cálidas y moderadamente cálidas de los océanos de todo el mundo. Lo encontraremos en el Atlántico occidental: Nueva York, EE.UU. sur hasta Bahamas y Cuba, Panamá hacia Uruguay. Atlántico oriental: Portugal hasta Angola, incluyendo el Mediterráneo. Indo-Pacífico: Mar Arábigo, Madagascar, Sudáfrica, sur de Japón, Taiwán, el norte de Viet Nam, Nueva Caledonia, costa noroeste de Australia, Nueva Zelanda y al norte y al sur de la hawaiana Islas del Pacífico Oriental: el sur de California ( EE.UU.), Costa Rica y Panamá, las Islas Galápagos. Especies altamente migratorias.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que el tiburón zorro (Alopias vulpinus y Alopias superciliosus) está amenazados de extinción. El tiburón zorro es una presa muy codiciada por pescadores de todo el mundo. Se sabe de la pesca de grandes números de estos tiburones debido a que se puede aprovechar todo el tiburón. La carne se come fresca, ahumada y salada. Las aletas se usan para preparar sopa de aleta de tiburón y la piel para fabricar artículos de piel de tiburón, mientras que del hígado se puede obtener aceite.

Los estudios de la población costera de California han demostrado una pesca indiscriminada del tiburón zorro y una disminución significativa de la población. En un trabajo conjunto de pescadores, científicos y legisladores, se creó un plan de manejo para evitar la sobre pesca del tiburón zorro. En poco tiempo, la población de tiburones zorros empezó a recuperarse.

Esto estableció claramente que sin el plan de manejo, el tiburón zorro podría estar en riesgo de ser una especie vulnerable, amenazada y hasta en peligro de extinción. Se sabe muy poco sobre el número de tiburones zorro en las diferentes regiones que habita. Este tiburón puede estar en peligro en otras partes del mundo, que no cuentan con el dinero o el personal necesario para crear y poner en práctica planes de manejo.

El tiburón zorro es una presa muy codiciada por pescadores de todo el mundo. Se sabe de la pesca de grandes números de estos tiburones debido a que se puede aprovechar todo el tiburón. Los estudios de la población costera de California han demostrado unasobrepesca del tiburón zorro y una disminución significativa de la población. En un trabajo conjunto de pescadores, científicos y legisladores, se creó un plan de manejo para evitar la sobrepesca del tiburón zorro. En poco tiempo, la población de tiburones zorros empezó a recuperarse. Esto estableció claramente que sin el plan de manejo, el tiburón zorro podría estar en riesgo de ser una especie vulnerable, amenazada y hasta en peligro de extinción. Se sabe muy poco sobre el número de tiburones zorro en las diferentes regiones que habita. Este tiburón puede estar en peligro en otras partes del mundo, que no cuentan con el dinero o el personal necesario para crear y poner en práctica planes de manejo.

Los barcos pesqueros recorren los mares en busca de especies comerciales, como el atún, y desechan lo que capturan accidentalmente, como los tiburones. Los animales no deseados, llamados pesca secundariase secan o asfixian en la cubierta o son devueltos al mar, medio muertos. Cada año, la industria pesquera mundial desecha aproximadamente una tercera parte de la captura total. Este desperdicio, o captura secundaria, no sólo contamina el océano sino que, además, crea más trabajo y daña las redes.

0 comentarios: