VAMOS A PESCAR TETRA CARDENAL

Con este, hoy empezamos una pequeña saga de peces denominados Cardenal.
Se trata de una de las especies de cardumen y de los Carácidos de América Tropical más populares. Vive en los afluentes de los ríos Orinoco y Negro en Venezuela a través de Brasil hasta Colombia. Suele vivir en grandes grupos en aguas claras ocupando aquellas zonas oscurecidas a profundidades medias.
El Paracheirodon Axelrodi es, junto con el neón, el tetra más popular y hermoso del acuario por sus magníficos colores que resaltan con la luz y dan un entorno muy natural cuando el acuario esta densamente plantado.
El tetra cardenal (Paracheirodon axelrodi) es una especie de actinopterigio ostariofisio carácido oriundo de Sudamérica. Es una especie popular en acuarios, pero muchos de los ejemplares que se venden son capturados en estado salvaje.

COMO RECONOCERLO.- El tetra cardenal es muy parecido a otro pez de su mismo género, el tetra neón (Paracheirodon innesi), y por ello también se le llama neón cardenal. El tetra cardenal es más grande que el neón, llegando a medir 5 centímetros. Posee grandes ojos, que ocupan la mitad de la cabeza. Al igual que los demás carácidos, tiene una aleta adiposa. La aleta caudal es grande, aproximadamente del mismo tamaño que la cola. Las hembras son más grandes y con una forma más redondeada que los machos. Lo más peculiar es su colorido, destacando la franja longitudinal de color verde azulado iridiscente que va desde la punta de la boca, pasa por el ojo hasta el pedúnculo caudal, debajo de la cual otra línea de color rojo vivo llega a la base de la cola. El dorso es de color rojo-marrón en tanto que sus aletas son incoloras.

REPRODUCCIÓN.- La principal diferencia está en las hembras, de las cuales hay que decir que son más voluminosas y de formas más redondeadas. Los machos son visiblemente más pequeños. No existen grandes diferencias externas en cuanto a la sexualidad, salvo por el tamaño. La hembra es ligeramente mas grande y redondeada en su abdomen y, en caso de albergar huevos, son notorios; además, los machos estarán cortejandola a su alrededor. En la época de reproducción, la hembra emite los huevos (que suelen ser cerca de 500 dependiendo del tamaño de la misma), y estos se pegan a hojas de diversas plantas. Normalmente la eclosión se produce a no más de 36 horas luego del desove. Las larvas son incapaces de nadar durante los primeros 5 días después de la eclosión, por lo que son muy vulnerables.

En Cautividad.- La reproducción del cardenal es muy difícil, fuera del ámbito natural es prácticamente imposible pero siempre hay excepciones. Para poder tener alguna posibilidad de reproducirlos en cautividad hay que seguir estos pequeños pasos: una temperatura bastante inferior a la normal, entre 16 y 22ºC, además se puede ir echando agua fría para simular su entorno natural y así estimular la reproducción; proporcionarles alimento vivo como larvas, gusanos, etc. ya que el hecho de tener que perseguir el alimento también les estimula para la reproducción; otro factor muy importante el la iluminación, ésta debe ser mínima, cuanta menos luz tengan mejor; finalmente crear un sistema por el que los padres no se coman la puesta, tales como redes o poner canicas en el fondo.

Para su reproducción necesitamos una pareja saludable de algo menos de 1 año de edad. La salud y correcto crecimiento de un pez se aprecian principalmente en la intensidad de sus colores, su vivacidad y el desarrollo de sus aletas. El macho suele ser más esbelto y la línea azul neón que recorre su cuerpo es recta. La hembra es más rechoncha y su línea azul neón se ve alterada cuando está colmada de huevos.
Colocaremos la pareja elegida, una vez preñada la hembra, en una pecera mas bien pequeña, basta con 20 ó 24 litros. Es importante nuevamente la presencia de plantas y no abusar de la iluminación, ya que los huevos son excesivamente sensibles. El agua debe ser muy blanda y ácida entre 5,5 y 6,5, a una temperatura de 28º C.

Llegado el momento, el macho corre a la hembra entre las plantas, entre las cuales la hembra depositará entre 50 y 150 huevos. Luego procedemos a retirar a la pareja para evitar que se coman los huevos. Pasadas 40 horas, aproximadamente, los huevos eclosionarán. Una semana después se debe incrementar la intensidad de luz muy lentamente. Los alevines se alimentan con plancton o yema de huevo hervido triturado. Los productores de alimento desecado en escamas, lo venden también molido para crías, pero no suele ser tan nutritivo como las opciones antes mencionadas.

QUE COMEN.- Es un pez omnívoro, se alimenta de varios tipos de materia orgánica. También tienden al canibalismo, y las crías son devoradas por los adultos como sucede en la mayoría de los peces; en cautiverio suele alimentarse de pulga de agua, artemia y hojuelas. Sus instintos vitales y reproductores se acentúan persiguiendo presas vivas, por esto le gusta atrapar pequeños insectos y larvas. Se puede basar su alimentación en hojuelas variando con artemia o larva roja congelada o liofilizada.

DONDE VIVE.- Este pez, extendido por gran parte de Sudamérica, habita en aguas cálidas y ácidas. Esta especie se refugia entre algas y plantas acuáticas. Tienden a formar cardúmenes. El biotopo de aguas sombrías y de baja iluminación, con abundante vegetación y aguas claras; aunque durante mucho tiempo ha sido considerado un pez exclusivamente de aguas negras. Distribución. Curso alto del río Negro y sus afluentes al igual que el río Orinoco y sus correspondientes afluentes. En libertad lo podemos encontrar en torno al cauce del Amazonas, en el cauce superior del Río Negro y en el Orinoco. No le gusta mucho la luz así que suele preferir las aguas oscuras o laszonas más sombrías de las aguas claras.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca comercial para tiendas especializadas y acuarios.

ACUARIO.- Desde que en 1956 el célebre acuariófilo Axelrod importó los primeros ejemplares a Estados Unidos, estos peces se han vuelto muy populares entre acuariófilos, aunque se capturan muchos ejemplares en libertad. Aunque los adultos toleran muchos tipos de alimento, las crías crecen más rápido alimentándose de artemias. Precisan aguas con un pH inferior a 7 y una temperatura entre los 23 y los 27 °C. Es recomendable alojar a esta especie en acuarios con muchas plantas, ya que suelen refugiarse en ellas. Viven mejor en acuarios espaciosos, y en cardúmenes de 10 indiviuos como mínimo. Su reproducción es muy delicada, ya que los huevos son fotosensibles, esto quiere decir, que el acuario para el desove tiene que estar en completa oscuridad, cualquier chispa de luz dejara estériles a los huevos.

Si queremos lucir este pez en nuestro acuario tendremos que disponer de espacio suficiente para que un cardumen de estos neones rojos pueda nadar sin dificultad y con espacio suficiente.
El acuario no debe de tener menos de 60 litros de capacidad y hay que dar prioridad a las dimensiones del frontal. La altura y la profundidad serán secundarias.
Además tendremos que ser conscientes de que estos peces no toleran bien el exceso de luz y por ello habrá que iluminar poco nuestro acuario o bien disponer de zonas de sombras y oscuridad. A esto nos puede ayudar el colocar en el acuario un abundante número de plantas o de vegetación.
La temperatura del agua deberá de estar entre los 22 a 28 ºC, el pH rondar los 6.0 - 7.5 y la dureza 5 - 15 º dGH.

Y para acabar hablaremos del otro pez digamos hermano el tetra neón Paracheirodon innesi. Descubierto alrededor de 1940 fue llevado a Francia, Alemania y Estados Unidos. Debido a que los ejemplares nativos son un tanto exigentes con las condiciones del agua, en ese momento solo pudieron llevar a cabo con éxito su reproducción, quienes ya lo habían hecho con el Arlequín rasbora, ya que los requerimientos son muy similares: agua blanda, ácida y con poca iluminación. A partir de allí, se diseminaron por todo el mundo hasta convertirse en uno de los peces más comunes y apreciados por los acuariófilos.

El tetra neón (Paracheirodon innesi) es una especie de pez actinopterigio carácido originario del oeste de Sudamérica. Es una especie muy apreciada en acuariofilia. Apreciados por su carácter pacífico, su llamativo colorido y sus desplazamientos encardumen, dan movimiento y vida a todo acuario.
En su mismo género se encuentra una especie muy similar, también popular en acuariofilia: el Tetra cardenal (Paracheirodon axelrodi). De todos los que se pueden observar en los acuarios, los neones son reproducidos en un 80% en cautiverio para su posterior comercialización, mayormente en Hong Kong y otros sitios del sudeste asiático, en tanto que los cardenales son capturados en un 99,9% de su hábitat natural.2 Es una de las especies más apreciadas por aquellos que desean recrear un biotopo amazónico.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo de forma ahusada, aletas transparentes, con la aleta anal un tanto más larga y fina que la dorsal. Posee una pequeña aleta adiposa detrás de la dorsal que lo ayuda a estabilizar la natación. Su característica principal es una franja azul fosforescente que recorre su cuerpo desde el morro hasta la aleta adiposa. La parte inferior es de un rojo luminoso que se extiende desde la parte anterior hasta la mitad de su cuerpo en el Tetra neón, a diferencia del Tetra cardenal, que llega desde el morro hasta el pedúnculo de la aleta caudal. Ojos brillantes de un color azul verdoso con destellos dorados. Si bien es un pez absolutamente inofensivo, su boca llena de pequeños dientes, nos recuerda que es pariente directo de sus primos mayores: las pirañas, ya que son de la misma familia. No supera los 4 cm de longitud. En cuanto al dimorfismo sexual, se puede apreciar que las hembras son un tanto más robustas y de vientre más abultado. Además la franja azul intermedia de su cuerpo parece no ser tan recta como la de los machos. Esta apreciación puede ser un tanto dificultosa para el acuarista novel, sobre todo si quiere iniciarse en la reproducción de la especie, por lo que, en estos casos, se aconseja dejar en ayunas un par de días a los ejemplares seleccionados, para poder apreciar con más claridad la diferencia entre ambos sexos.

REPRODUCCIÓN.- Obtener cría de tetra en cautiverio, es bastante complicado aunque no imposible. De hecho, como se detalla al principio de ésta página, los Tetra cardenal que se venden en comercios del ramo, son provenientes de capturas en su hábitat natural, ya que la reproducción del mismo se complica demasiado como para que sea comercialmente viable. Muy distinta es la reproducción del Tetra neón, ya que con un poco de paciencia y el suficiente conocimiento del tema, podremos tener la satisfacción de llevarla a término con éxito. Sin embargo habrá que tener en cuenta todos ( y no solo algunos ) de los factores que se detallarán a continuación para lograrlo:

1º) Disponer de un acuario de unos diez L aproximadamente con alguna planta artificial y una malla fina para que pasen los huevos y los padres no puedan comérselos, ya que de no tomar esta precaución, los devorarán de inmediato. Instalar un aireador que produzca burbujas, aproximadamente dos por segundo.
2º) Agua muy blanda: no más de 2 dGH, ph entre 5.0 y 5.5, temperatura entre 26 y 27 °C
3º) Recipiente oscurecido. Ya sea en una habitación sin iluminación o con una luz indirecta muy tenue. Conviene tapar los cuatro costados de la pecera con algún papel oscuro o negro.
4º) Luego de seleccionar a la pareja, la cual deberá tener dos días de ayuno para que no alteren la perfecta higiene del recipiente con sus heces. Se los introduce en horas de la tarde. Por la noche observar si hay huevos con una linterna de baja potencia o iluminar indirectamente. La luz directa sobre los huevos, hará que éstos desarrollen hongosy no lleguen a eclosionar.

5º) De obtener buenos resultados, retirar a los padres y la malla protectora.
Los alevines nacerán a las 24 h de la puesta, y llegarán a nadar a los 5 días. Luego de que hayan consumido el saco vitelino, alimentar con infusorios durante los primeros días y luego con naupilos de artemia. Se deberá tener especial cuidado en retirar paulatinamente los papeles que protegen dicho acuario de la luz, ( uno cada 24 o 48 h ) ya que los alevines son lucífugos. Antes de pasarlos al acuario comunitario, se deberá esperar a que tengan un tamaño respetable, de lo contrario los demás habitantes del recipiente podrían verlos como alimento.Pueden vivir entre 6 y 7 años.

QUE COME.- Omnívoro. Aunque no muy voraz y un tanto tímido a la hora de alimentarse, acepta todo tipo de alimento balanceado en hojuelas y complemento vegetal. Tiene especial predilección por el alimento vivo, como artemia salina, tubifex, larvas de mosquito, daphnias y pequeños gusanillos. También toma alimento liofilizado. Habrá que tener en cuenta que su boca es muy diminuta al momento de alimentarlos. Este pez no toma lo que cae al fondo, por lo que se deberá tener especial cuidado de que no haya demasiados sobrantes, o bien incorporar Corydoras al estanque, ya que el exceso de aquél, podría deteriorar la calidad del agua, provocando que su estado de salud se deteriore.

DONDE VIVE.- Curso principal del Río Amazonas y tributarios en Brasil, Colombia y Perú. Además en Brasil: ríos Tapaua, Purus y Salimoes. En Colombia: río Loreto. En Perú: ríos Putumayo yUcayali. En su hábitat, el agua en que se hallan estos peces, es bastante oscura, algo así como del color del té, debido a la alta concentración de taninos y hojas muertas que se precipitan al agua, no obstante es clara y límpida. Además el agua en estas regiones es muy blanda, esto sucede debido a que los taninos disueltos por la descomposición de lavegetación, capturan el calcio que se deposita en el lecho rocoso. 
Además provocan que la acidez descienda por debajo de niveles de pH 4.5 y 5.5 Algo llamativo para losbiólogos, es que la concentración de Hierro y otro tipo de metales disueltos en el agua es muy alta, justamente debido a la acidez de la misma. Sin embargo, esto parece no afectarles en lo más mínimo a los Tetras, mientras que para otras especies sería fatal. Otra particularidad es la perfecta adaptación del Neón y el Cardenal a hábitats con niveles casi nulos de Hierro como sería normal en un acuario comunitario, sin que esto afecte su estado de salud.

ACUARIO.- Sociable y muy pacífico, ideal para cualquier acuario comunitario Estos peces deben vivir en grupos de al menos 12 individuos, ya que poseen un orden jerárquico como todo pez de cardumen. En éste caso, el o los ejemplares dominantes, van en el centro, mientras que los que protegen al líder nadan en la parte exterior. Si solo tenemos 4 o 5 Tetras en nuestro acuario, los dominantes se pondrán agresivos con los demás integrantes del cardumen al sentirse desprotegidos, lo que los mantendrá en permanentemente estrés. Es fundamental tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con las características físico - químicas del agua antes de introducir Tetras en nuestro acuario, debido a que esta especie es más bien exigente con las mismas. Recipiente de al menos 80 / 100 litros, con poca iluminación, o bien oscurecido con abundantes plantas flotantes, ya que como se dijo antes, en la Naturaleza, viven en aguas oscuras. 
Otro factor fundamental, es que el nivel de acidez del agua ronde un pH de 5.5 o 6.0 como máximo, ya que de lo contrario serán susceptibles a enfermedades. Lo ideal será acidificar con turba. Agua blanda, con una dureza no mayor a 7 dGH. (dureza ideal: 1 o 2 dGH ). Si la misma es excesiva, en este pez se manifiesta una enfermedad llamada calcionefrosis es decir una disminución o paralización de la función renal por las salesde calcio. Cuando esto ocurre, el pez muere irremediablemente a los pocos días de presentar los primeros síntomas. En su hábitat natural la presencia de calcio es prácticamente imperceptible, y la de sodio, nula. La temperatura deberá oscilar entre los 20 °C y 25 °C. No es conveniente mantenerlos a temperaturas menores, ya que se alterará su conducta normal, tornándose mas pasivos y hasta inapetentes. 
Es de vital importancia ofrecerles un ambiente óptimo para su desarrollo yvida en el medio artificial que le hemos creado. Si los factores antes mencionados no se respetan, su equilibrio biológico se ve afectado y las enfermedades oportunistas harán lo suyo. Esta especie es particularmente sensible a un protozoo llamado Plistophora hyphessobryconis. La franja de color del pez tiende a desaparecer, sufren de escoliosis, lo cual los obliga a nadar cabeza abajo constantemente, sin poder alimentarse, enflaqueciendo rápidamente y muriendo en pocos días. El mejor tratamiento para esta enfermedad parece ser: cada 30 litros de agua la administración de 500 mg. de Metronidazol, asociado a Azul de Metileno a razón de 3 gotas cada 5 litros durante una semana. Bajar el pH a 5.0 
Esta enfermedad suele ser contagiosa, por lo que habrá que tratar a todos los inquilinos del recipiente. Previamente, se habrán de retirar los ejemplares visiblemente afectados y ponerlos en cuarentena en el acuario hospital. Desinfectar bien no solo el acuario original sino también todos los elementos del mismo. Se recomienda grava oscura, no solo para imitar el sustrato natural del lecho de los ríos de donde son originarios, sino también porque esto último resalta visiblemente el bello colorido natural de estos peces.

0 comentarios: