VAMOS A PESCAR CARDENAL PIJAMA 8ª

El cardenal pijama  Sphaeramia nematoptera  es una especie de peces de la familia Apogonidae. Es un popular pez de acuario . Crece hasta una longitud total de alrededor de 2,5 pulgadas (8,5 centímetros) y cuenta con ojos rojos distintivos y un amplio cinturón vertical oscuro con manchas rojas dispersas hacia la cola. Se considera de baja vulnerabilidad, y se distribuye a lo largo de gran parte del Pacífico Occidental, desde Java a Fiji , y de las islas Ryukyu al sur de la Gran Barrera de Coral.

El Sphaeramia nematoptera es también conocido como el pez cardenal pijama. El nombre “cardenal” se refiere a la presencia de color rojo, aunque esta especie no sea la más rojiza de su género y “pijama” es debido al aspecto de la parte posterior del pez que recuerda a un pijama de lunares. Este vistoso y social pez tendrá jerarquías marcadas entre los suyos y nadará tranquilamente formando grupos con otros miembros de nuestro acuario.

COMO RECONOCERLO.- Posee un aspecto muy particular y hermoso gracias sobre todo a su colorido con la cabeza amarilla y grandes ojos atravesados por una banda roja. Su cuerpo es muy aplanado, de forma casi cuadrada. Sus dos aletas dorsales son negras o amarillas y están muy desarrolladas. Ojos rojos muy grandes. Librea con una banda vertical negra en el centro del cuerpo, a la altura de las aletas dorsales, que divide la parte anterior: plateada y amarilla; y la parte posterior: plateada con puntos rojos. longitud máxima: 8.5 cm. con aletas de una envergadura considerable. Dorsal radios espinosos 7-8; radios blandos 9; Anal radios espinosos 2, radios blandos 9 - 10. Su esperanza media de vida es de 3-5 años.

REPRODUCCIÓN.- Ovovivípara. Es uno de los pocos peces coralinos que se reproduce con facilidad en el acuario. Como la mayor parte de los apogónidos, el macho recoge los huevos con la boca. La puesta son unos 40 huevos que se incuban en la boca del macho durante 19 días, liberando los alevines con un tamaño de 8 mm., que sin cuidados paternos alcanzan los 3 cm. después de 4 meses y maduran en otros 5 o 7 meses. Los alevines deben ser alimentados con nauplios de artemia.
 La pareja reproductora permite intervenir a un segundo macho durante el apareamiento. Si se pretende la reproducción es importante tener en el acuario algún erizo de la familia Diadema, ya que sus pinchos son el lugar favorito por los alevines para esconderse.
La reproducción es muy viable en cautiverio, se aconseja mantener algún erizo de la familia Diadema, ya que las espinas son el lugar favorito de los alevines para refugiarse. Se puede distinguir entre machos y hembras gracias a la observación de la segunda aleta dorsal, más alargada en los machos que en las hembras.

En el Acuario.- Es posible. La hembra prepara la puesta de huevos, alrededor de 40, que el macho guarda en su boca aprox. 19 días. En el apareamiento pueden participar uno o dos machos. En este proceso es normal ver al macho mover la boca, como mascando chicle para airear los huevos. Pasados esos 19 dias los alevines serán liberados y se alimentan principalmente de nauplios de artemia y pequeños invertebrados. Si tenemos algún erizo de la familia Diadema en el acuario los alevines usaran sus espinas como refugio. Sobre los 7 meses de vida, los alevines ya tendrán las características adultas.

QUE COME.- Es carnívoro. En estado salvaje se alimenta de pequeños crustáceos durante las horas nocturnas. En el periodo de adaptación sólo aceptará alimentos vivos como artemia y Mysis. Tras este periodo podemos insistir para conseguir que estos peces vean el alimento congelado o seco como un plato apetecible.

Si los compañeros de tanque se alimentan vorazmente puede ser recomendable alimentar a nuestro “cardenal pijama” en el crepúsculo.

DONDE VIVE.- Suele encontrarse entre 1 y 14 metros de profundidad, en zonas de arrecifes del Oceáno Pacífico Oeste; en el noroeste de Australia, Islas Ryukyu, Nueva Guinea, Belau y Pohnpei. donde viven entre corales como el Porites nigrescens o Porites cilíndrica formando grupos entre las ramas de Porites nigrescens y P. cylindrica en bahías y lagunas abrigadas

Distribución en el Indo-Pacífico: Java a Fiji, al norte de las islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral. Recientemente registrado en Tonga.

INDICACIONES PARA EL ACUARIO.- Debido a su carácter grupal es necesario contar con un acuario de al menos 100 litros donde poder mantener un pequeño grupo de nematopteras. Las condiciones del agua las normales para una instalación de arrecife. Ph entre 8,2 y 8,4, densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados. La temperatura la normal para instalaciones de arrecife, entre 24 y 28 grados.

Su Mantenimiento.- Su mantenimiento resulta fácil debido a su robustez la cual le permite un transporte sencillo y unos parámetros de agua no demasiado restrictivos, son por tanto una especie muy recomendable para todo tipo de acuario de arrecife.

Para crear un ambiente en nuestro acuario lo más parecido posible a su vida en estado salvaje, donde presenta un comportamiento social, necesitaremos crear un cardumen de al menos 5 miembros. Puede compartir el acuario con invertebrados sin problemas pero será más complicada la convivencia con peces voraces o muy territoriales ya que se verá amenazado por ellos. Se sentirán seguro si disponemos una buena cantidad de rocas en nuestro acuario.

Como animal nocturno al principio tendrá un periodo de adaptación en el cual sólo presentará actividad al caer el sol, pero superada esta etapa también mostrará actividad por el día. Para conseguir una mayor actividad diurna ayudará considerablemente la ausencia de predadores.
Se trata de un pez pacífico aunque considerará apetecibles los pequeños camarones que se puedan encontrar. No es recomendable compartir acuario con predadores ya que serán una presa fácil para los mismos.

Grado de dificultad.- Aficionado principiante
Y ahora el otro miembro de este género el cardenal de orbiculate.

El cardenal de orbiculate ( orbicularis Sphaeramia ) es una especie de pez cardenal .Crece hasta unos 10 centímetros de longitud total, y tiene una delgada 'cintura "vertical oscuro con manchas oscuras dispersas hacia la cola. Se encuentra en las zonas costeras en gran parte del Indo-Pacífico , incluyendo el este de África, Kiribati , las Islas Ryukyu ,Nueva Caledonia , Belau , y el este de Caroline y las Islas Marianas
El macho incuba los huevos hasta que eclosionan. Se alimenta principalmente de plancton crustáceos , principalmente por la noche. Si bien no es un pez de acuario marino común, puede ser bueno para los principiantes.

COMO RECONOCERLO.- Puede llegar a hacer 10 cm de longitud máxima (normalmente, en cuanto 8,9). Es de color gris verdoso con una banda vertical y oscura que va desde el origen de la aleta dorsal hasta delante del ano. Presenta manchas dispersas por todo el cuerpo, la cabeza y la membrana de la primera aleta dorsal. Aletas pélvicas oscuras. Aleta dorsal 8 radios espinosos y 9 radios blandos; aleta anal con 2 radios espinosos y 9 radios blandos.

REPRODUCCIÓN.- Tiene lugar cada dos semanas (poco antes de la luna nueva y la luna llena ). Los huevos son incubados por el macho durante 8 días, la fase larval es pelágica y la madurez sexuales alcanzada por machos en llegar a los 7 cm de longitud y las hembras a los 6.

QUE COME.- Se alimenta por la noche (justo antes de acabado el día), principalmente de crustáceos planctónicos.

DONDE VIVE.- Restringido a las aguas costeras, formando pequeñas agregaciones entre manglares, rocas, escombros, o muelles de costas protegidas y poco profundas, rango de profundidad 0-5 m. Medio ambiente marino asociado a los arrecifes; clima tropical, 30 ° N - 23 ° S. Distribuido por el Indo-Pacífico: el este de África a Kiribati, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia; Belau al este de Caroline y Mariana Islas de Micronesia.

0 comentarios: