VAMOS A PESCAR VERRUGATO

El verrugato, corvallo o maigre (Umbrina cirrosa) es una especie de pez perciforme de la familia Sciaenidae. Emparentados con corvinas y corvallos, los verrugatos viven en grupos relativamente numerosos y gustan deambular por las zonas de los estuarios, ricos en pequeños gusanos y crustáceos. De carácter receloso y desconfiado, su captura se solapa en fecha y zona cuando buscamos a la gran corvina. Su boca hendida y sus dos dorsales unidas, nos identifican claramente esta especie. Puede alcanzar dimensiones considerables en torno al metro y los 10 kilos de peso en los ejemplares adultos, gustando frecuentar estuarios ricos en alimentos durante las noches mas cálidas del verano. Su carne es muy firme y apreciada, de un sabor parecido a la de su prima mayor la corvina.

La especie de arena con un perfil ventral casi recto, cabeza y boca pequeñas y su característica verruga bajo el labio inferior, el verrugato de arena, con sus esplendidas tonalidades sobre gris plateado surcado porlíneas oblicuas oscuras en el dorso y los flancos es, sin duda, el más agraciado estéticamente de ambos.
La especie de piedra o roca; el verrugato moro o negro, con un cuerpo alto, alargado y algo comprimido, muestra ojos más pequeños que los de los de su prima, manteniendo la típica verruga bajo el mentón. De color gris oscuro, con grandes manchas negras de forma irregular y borde del opérculo con membrana clara. En ambos casos, alcanzan los 70 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Esta especie tiene la forma plana del estómago y la espalda arqueada. La aleta dorsal es doble: una más alta y triangular, otra segunda más larga. La aleta anal es corta y de forma triangular, la ventral y la pectoral son bastante desarrolladas y la aleta caudal termina truncada. La cabeza es masiva, el hocico redondeado, con la boca muy pequeña, con sobresaliente labio superior y una característica, barbos corto debajo de la barbilla. En todo el cuerpo, excepto en la zona anterior de la cabeza y el pecho (donde presenta escamas cicloideas ), está cubierto por escamas ctenoideas.
La primera aleta dorsal presenta 9 o 10 radios espinosos, la segunda dorsal 1 radio espinosos y 23 - 25 radios blandos; la aleta anal 2 radios espinosos y 7 u 8 radios blandos. Color gris verdoso, más oscuro en el dorso y más claro en el vientre. Puede alcanzar, excepcionalmente, un peso de 12 kg y 1 m de longitud. Los ejemplares jóvenes que se acercan a la costa suelen rondar los 20 cm, llegando su talla media a los 40 cm, y una talla máxima de 70 cm a 1 metro.

RESUMIENDO.- En esta especie la forma de su cuerpo es alargado y aplanado por el vientre. La boca es redondeada y horizontal con la mandíbula superior claramente más alargada que la inferior, existe un barbillón característico en el extremo de la mandíbula inferior (es lo que le da su nombre cirrosa). Los dientes son pequeños y finos. En cuerpo se halla recubierto de escamas medianas ctenoideas- excepto en el pecho y la parte suborbital de la cabeza que son cicloideas. La línea lateral es blancuzca. Las dos aletas dorsales están muy juntas, pero no unidas, la primera con 10 espinas duras, la segunda con el primer radio espinoso y bastante pequeño y el resto blandas, llegando a oscilar su número entre 21 y 25. Aleta caudal tiene forma de abanico sin hendidura. Aleta anal con dos radios duros y espinosos y 7 blandos. Las dos aletas pectorales con 1 radio espinoso largo y 10 blandos. El color es gris, gris verdoso o parduzco, brillo plateado, destacan unas líneas marcadas en color dorado, casi paralelas e inclinadas hacia la cola, que parten desde los ojos y llegan hasta el pedúnculo caudal. El vientre es más claro. Los labios son blanquecinos igual que el barbillón y los radios espinosos de las aletas ventrales y anales. El borde del opérculo es negro.

REPRODUCCIÓN.- Desova en el Mediterráneo por la primavera, el mes de mayo, y en el Atlántico desde mayo a junio dependiendo de la latitud.

QUE COME.- Se alimentan de gusanos, pequeños crustáceos y de moluscos, poliquetos y otros invertebrados bentónicos, los ejemplares grandes incluyen en su dieta pequeños peces.

DONDE VIVE.- Este es un pez de fondos barrosos, en su mayoría de arena, profundidades pequeña a muy pequeña, cerca de las playas. Penetra a menudo en las bocas de los rías y lagunas.
Común en el mar Mediterráneo y en aguas italianas, presente hasta el mar Negro y el océano Atlántico desde el golfo de Vizcaya hasta Senegal. Penetra en el mar Rojo atravesando el canal de Suez. Se ha detectado su presencia en el mar Rojo, notoriamente atravesando el Canal de Suez que hace de puerta de entrada y salida de distintas especies.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La captura de verrugatos, cuando tratamos de encontrar la esquiva corvina, suele ser habitual. Comparte con ella la afición a las grandes profundidades y la riqueza alimenticia de los estuarios y desembocaduras de caños y esteros. Su picada como otros miembros de esta familia es brusca y franca, y durante la recogida observaremos carreras continuas del animal hacia un lado y otro junto con arrastres del aparejo por el fondo, buscando así desprenderse de ellos. Frecuentes en las noches cálidas de los meses de junio y julio mientras cebamos con grandes gusanos, especialmente con americanos y gusanas de tubo, aseguran una esplendida diversión.

La Pesca. Desde costa, en las playas con equipo de surf casting ligero o pesado, línea de 0,18 a 0,30 y aparejo de fondo con dos bajos de línea. Carrete de lanzado medio o pesado. Anzuelo del número 5 al 8, entra bien a todo tipo de gusanos.
La pesca desde embarcación, especialmente en fondos de arena, lodo, etc., en las desembocaduras de los ríos, de cebo cualquier gusano, gambas, etc.
Hoy lo pescaremos al surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición.

La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, "lanzando al oleaje". En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades. La variedad más extendida es el surf casting, pero si se realiza desde escollera o muelle ó en playas sin oleaje, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso, el surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado sino que se usa un plomo más ligero y se denomina surf-fishing.

Este tipo de pesca puede ser muy tranquilo y relajante, pero también se practica de manera deportiva orientada a la competición, donde las condiciones climatológicas, y las propias características de esta pesca, pueden convertirla en una disciplina bastante dura y agotadora, que se ve recompensada con grandes capturas, que pueden llegar a pesar varios kg en la mayoría de las especies. En esta modalidad, es muy cotizada la lubina, el sargo, la dorada y otras muchas preciadas especies.

Puede ser practicada casi en cualquier condición, indistintamente de la hora o las condiciones climatológicas, aunque hay surf-casters que encuentran su mayor atractivo practicándola por la noche, y con mal tiempo.
El material usado consiste en una caña de pescar, preferiblemente de 3 tramos enchufables, un plomo de entre 80 y 130 gramos, y una cameta o anzuelo atado a un cabo de línea más flojo que el de la línea principal, que es donde colocamos el cebo adecuado para el pez que queremos pescar. Actualmente, se está empezando a usar bastante la caña telescópica, debido a su comodidad, y a que cada vez se asemeja mucho más a las características de las cañas por tramos.

Veamos cada elemento por separado:
Caña - Preferiblemente de carbono, de 3 tramos enchufables y con una "acción de pesca" ( acción .- se denomina a la capacidad mínima y máxima de lance de una caña de lanzado expresada en peso) de entre 90 y 300 gramos.
Si es de acción de entre 90 y 200 g más o menos, entra en la categoría de lance ligero, y si es de entre 120 y 300 gramos, se le denomina de lance pesado.

Plomos- Son los encargados de colocar nuestro cebo en el lugar adecuado. Los más usuales son los de entre 90 y 130 gramos.

Aparejo o bajo de línea- Es el montaje de hilos y útiles donde irá instalado el anzuelo y la plomada. Los hay muy simples y más complicados, según el grado de conocimiento de la disciplina. Cada tipo de bajo de línea se adapta a una situación, y también va en función de la presa buscada.

Anzuelo- Es el encargado de clavar el pez, por lo tanto es en el que tenemos que poner el cebo. Especial mención a la zona del anzuelo que cumple la función de evitar que el pez se suelte una vez clavado, a lo cual denominamos 'muerte' y se compone de un saliente de metal en dirección opuesta a la picada del pez.

Cebo - Es la carnaza que ponemos para atraer el pez a nuestro anzuelo. Las hay de muchos tipos, siendo la clasificación más importante entre natural y artificial.
La mejor forma de explicar en qué consiste la modalidad "Surf-Casting" es haciendo una traducción literal de este término anglosajón, esta es: "más allá de las olas". Se trata, por tanto, de lanzar el anzuelo más allá de la línea a lo largo de la cual rompen las olas. Se practica fundamentalmente, desde las orillas de las playas.
Como puede entenderse claramente, en esta modalidad de pesca cobra una vital importancia el lance, ya que si se pretende obtener resultados deberemos acertar correctamente con el lugar al que enviemos nuestro cebo.

Si la gran mayoría de pescadores dicen que la mejor pesca a surfcasting es la de la dorada o la de otros grandes como las buenas lubinas o las imponentes mantas, es porque no han probado la pesca del verrugato
Es una pesca cuya diversión está asegurada una vez ha entrado una banco de éstos, ya que podremos obtener varias picadas al mismo tiempo, y no precisamente de pequeños ejemplares; pero como todo, hay que saber cuándo, dónde y cómo, así que a eso vamos, a ver los puntos más importantes para hacernos con buenos ejemplares y cantidad de verrugatos.

TÉCNICA.- Esta técnica consiste en lanzar un montaje equipado de varios anzuelos con carnadas naturales.Esta técnica obliga a la utilización de cañas con longitudes comprendidas entre 3,90m y 5.00m para pasar por encima de las olas y detectar mejores las presas.
En el surfcasting, normalmente lo más sencillo es coger nuestras cañas y lanzar lo maximo posible , a mi me gusta hacerlo y muchas veces me funciona, e incluso aunque sé que no es la mejor opción sigo insistiendo.
Pero esto quizá sea cerrarse muchas puertas uno mismo, y es bueno plantearse barajar otras opciones.
Normalmente, lo principal a la hora de buscar el pescado con nuestros lances va a ser que el mar esté calmado o esté movido.
En el segundo caso, con un mar movido nos vamos a encontrar muchas pistas sobre donde puede entrar a comer el pescado.

Así, habrá que buscar si hay corrientes y ver hacia donde van y si es posible lanzar a la entrada o a la salida de estas en la playa, pues el pescado entrará por ahí a cazar o irá ahí a comer la comida que deposite la corriente respectivamente.
Estas corrientes no las indicarán las olas y su forma de acercarse a la orilla, observando el mar veremos por donde ataca la ola la y empieza y por donde termina.
Si no podemos buscar los extremos de la corriente, buscaremos lanzar en el paso de esta a ver si pillamos algo.
Las olas también nos indicarán la formación de canales de paso paralelos a la orilla, en los que será muy bueno lanzar justo detrás de donde rompen las olas, pues ahí tendremos una autopista de paso de los peces casi seguro.

Las olas de igual manera nos indicarán la formación de pozas, cuando estas vienen rompiendo hacia la orilla, y de repente desaparecen y se pierden en una zona concreta por la existencia de un agujero, ahí puede entrar el pescado a comer y será otra buena opción plantar el cebo ahí.
La formación de remolinos en el agua indica convergencia de corrientes o de olas que hacen que se formen, son zonas donde se deposita el alimento de los peces y estos irán a comer ahí, y detrás de ellos irán los depredadores como la lubina que aprovecharan el camuflaje del remolino para lanzar su ataque, tal como suelen hacer por los escalones paralelos a la orilla, que recorren escondidas buscando lanzar un ataque.
Si tenéis salidas de agua al mar, también siempre será una buena opción lanzar a los lados de éstas y bien delante de ellas, seguro que se mueve la pesca por allí buscando alimento.

Con olas, habrá que ir buscando el pescado detrás de ellas hasta dar con la tecla. Cuando las olas rompen contra la orilla sin indicar canales ni ningún accidente de la horografía del mar, habrá que ir desde detrás de la primera ola hasta la última lanzando hasta encontrar los peces, o al revés según veamos más conveniente en función de factores como la suciedad del agua, o la especie pretendida.
En mi caso, cuando el mar está como en esta última forma, lo que suelo hacer es lanzar de la primera ola con las dos cañas, si no tengo resultados mantengo una y lanzo la otra detrás de la segunda, si sigo sin tener resultados envío una detrás de la tercera ola y la otra detrás de la segunda.
A partir de ahí, siempre mantengo una detrás de la segunda ola y con la otra voy subiendo y bajando hasta encontrar vida.

Vamos a pasar a pescar con mar calmado, sin olas ni nada que nos pueda dar pistas del fondo.
A primera vista, habrá que estar a los cambios de color de las franjas de agua, si las hubiera, ya que será una buena opción lanzar en los cambios de color del agua.
Si pescamos de noche o no hay franjas de agua visibles, tendremos que hacer un reconocimiento del fondo si no conocemos la zona y queremos buscar posibles sitios más propicios para que entre el pescado. Para ello cogeremos una caña armada con un plomo nada más, y lanzaremos todo lo lejos que podamos.
A continuación dejaremos que el plomo descanse en el fondo y empezaremos a recoger lentamente, poniendo atención en la recogida,si hay sitios que nos cuesta recoger mucho indicará que hay un escalón, o si nos cuesta recoger menos indicará que hay una caida del fondo, y así hacernos una idea de si hay piedras o arena, escalones, pozas y demás.

En el caso de que el mar esté totalmente plano o no haya manera de leer el fondo, tocará usar una técnica de búsqueda activa y no algo más pasiva como la del reconocimiento previo del fondo.
En estas técnicas de búsqueda de pesca activas, una vez quemados los recursos anteriores sin sacar nada en claro o si nos apetece hacerlo así, lo que yo suelo hacer es empezar lanzando las dos cañas a tope, manía de todo pescador purista del lance largo en la pesca de Surfcasting. Si no obtengo resultados lo normal es que retrase una caña primero y mantenga la segunda a tope.

La caña que empiezo a retrasar continúo retrasándola más hasta llegar a la orilla.
Antes de llegar a la orilla si la segunda caña lanzada a tope sigue sin moverse nada ya un buen rato, pues la iré retrasando a zonas de distancia media, no se me vaya a escapar el pescado entre las dos por dejar un gran pasillo, si acercándome veo que no tengo resultados tampoco, empezaré a lanzar la de muy cerca a tope, y la que tengo hacia la mitad, que era la que inicialmente estuvo a tope más tiempo, ahora la pondré a buscar el pescado en la zona media subiendo y bajando en ésta. Con el mar calmado hay que estar muy activo hasta dar con un hipotético banco de sargos, doradas, herreras o lubinas e intentar machacarlo con las dos cañas. Cuando el mar está muy parado y hay que acudir a las técnicas de pesca para la búsqueda del pescado activas o dinámicas, toca trabajar bastante y no darse por vencido.

Si la especie es bastante recelosa, hay que tener cuidado de no estar plomeando la zona continuamente, una cosa es buscar un poco con discreción; y otra cosa es liar allí una discoteca a base de plomazos.
Hasta ahora hemos abarcado el terreno de pesca de forma perpendicular a la playa, si tenemos compañeros de pesca al lado, es la única opción que tendremos, pero si tenemos margen de maniobra hacia los lados, habrá que utilizar la técnica de búsqueda denominada del diamante como variante de la anterior técnica perpendicular a la orilla.

En la técnica de pesca del diamante haremos básicamente lo anteriormente comentado, sólo que además de buscar el pescado más lejos y más cerca de forma perpendicular a nuestro puesto, probaremos a lanzar las cañas oblicúas hacia afuera del centro de éstas, tomando un par de puntos de referencia de menos oblicúo a más oblicúo en los que localizar pozas o cualquier accidente o característica de la zona que pueda hacer entrar al pescado.
Esto de las técnicas de búsqueda es un tema muy personal, y cada uno actuará según sus ideas y sobre todo según lo que dicten sus experiencias en la pesca en playas, y el conocimiento de lo que hay y como funcionan las mismas.

Siempre será bueno dedicarse a conocer bien las zonas que más solamos frecuentar, pues estas serán siempre un comodín para la pesca si las conocemos bien. Aparte, en aquellas playas que no conocemos las técnicas de búsqueda nos permitirán una mejor valoración de la playa.
Para los aficionados que empiezan en el complejo mundo del surfcasting como para aquéllos pescadores ávidos siempre de aprender nuevas cosas, ahí van una serie de truquillos de esos que siempre “vienen bien”, como suele decirse. Cada técnica evoluciona a pasos agigantados y, por fin, el nivel en este país de los pescadores de surfcasting ya se puede equiparar a los aficionados de otros países a los que siempre mirábamos desde lejos. Hemos aprendido muchísimo estos últimos años. Espero que estos trucos os sean de utilidad:

Alargando bajos
Si somos amantes de la paciencia y siempre planeamos nuestras salidas en busca de las piezas más grandes y esquivas, el mejor montaje es el compuesto de una larga gameta de unos 2 metros y medio e incluso más, montada con un plomo corredizo. Discreción y efectividad total.

Las socorridas perlas flotantes
Unos artilugios denostados hasta hace poco pero que cobran adeptos gracias a su efectividad. Montando una o dos perlitas flotantes cerca del anzuelo, provocaremos que el bajo se eleve de los fondos y otras especies de medias aguas entren al cebo con más facilidad, como lisas, salpas, obladas o agujas. Además algunos recelosos sargos y doradas también entrarán decididos, siendo un montaje ideal en costas rocosas.

Experimenta en tus bajos de línea
No te cortes y monta, con los materiales que se encuentran en el mercado, muchos y diferentes bajos hasta encontrar el adecuado para cada pez y zona de pesca. Verás que cada especie es más amiga de un montaje en especial y que cada zona de pesca tiene sus secretillos, ya que no todos los fondos son iguales. Al igual que un pescador de cola de rata se monta sus moscas, el surfcaster debe sacarle más partido a los bajos de línea.
Varía el color de las perlitas, prueba diferentes topes de nudo, monta diversos anzuelos variando su longitud, monta tus propios urfes,… ¡Se acabó el aburrimiento!

Anzuelos de calidad
No te la juegues. Hoy día existen anzuelos de afilado perfecto, capaces de penetrar en las bocas más duras. Notarás la diferencia si montas buenos anzuelos. Tus capturas se incrementarán más del doble.

Tita sí o sí
Y es que para la dorada y los grandes sargos no hay cebo mejor que una tita vuelta y enlicrada. Hay muchos otros pero con este cebo jugamos con ventaja. No hay dorada que se resista ante los olores de este gusano, además de aguantar a la morralla que tanto tiempo nos hace perder con otros cebos.

Camufla tus plomos
A ser posible nos haremos con plomos de surf que se mimeticen con los fondos. Los colores arena son muy interesantes ante los ojos del pez, que no lo relaciona con peligro.

Hazte con una caña a tu medida
No todos los aficionados tenemos la misma constitución corporal. A la hora del lance es el momento en el que más notaremos la diferencia si lanzamos con un equipo más o menos pesado. Desde 3,80 metros hasta los 4,50 metros hay cientos de modelos con diferentes pesos. Seguro que encontraremos la caña que mejor se adapte a nosotros. Ganaremos distancia de lanzado y evitaremos cansancio tras muchas horas en el mar.

Utiliza nailon fino
Aún muchos aficionados cargan sus carretes con hilo de pesca del 0,40 mm y no se atreven a lanzar con un nailon fino del 0,18 por ejemplo, con un puente de cola de rata. Cierto es que esos gruesos hilos nos servirán perfectamente en zonas de roca o mixtas, o tras lubinas y sargos que coman cerca de la orilla.
Pero en grandes arenales, pescando a la esquiva dorada en zonas mixtas o de arena, o buscando herreras, cuanto más lejos lancemos mucho mejor. Grandes y numerosas sorpresas nos esperan. Lanzar por encima de los cien metros está al alcance de cualquiera con los carretes cargados de fino nailon.

Adéntrate en el mar
Si pescamos en playas poco profundas, una muy buena idea es adentrarse unos metros en el mar para ganar distancia. No es la manera más adecuada de lanzar largos bajos, pero cuando utilizamos montajes más cortos, en estas zonas acabarás lanzando más lejos que el resto de aficionados, pudiendo ser tú quien se lleve el premio dependiendo de la especie que busques.

En el centro del espigón
Cuando buscamos lanzar nuestras cañas desde el espigón que protege un puerto, siempre tendemos a madrugar más que nadie en busca de la tan concurrida y codiciada bocana.
Desde luego colocarse en la punta del espigón nos dará muchas alegrías ya que es zona permanente de paso del pescado. Pero si ya está ocupada no desesperes. Busca colocarte en la parte central del mismo y varía las distancias de lance. Las herreras suelen quedarse horas merodeando en paralelo al espigón, remoloneando por sus fondos. Como cojas el día bueno ¡prepárate para hacer una gran pesquera!

El socorrido salabre
A muchos pescadores de surfcasting no les gusta utilizar la sacadora y ven más deportivo ayudarse de las olas para poner en seco a los peces. Pero si tenemos a punto de varar a un bonito ejemplar de dorada o lubina y el bajo está rozado o bien, mal enganchada, un ensalabrado correcto nos garantizará una buena foto.

Lanza cerca
En los últimos tiempos los pescadores de surf nos empeñamos en lanzar las cañas lo más lejos posible, batiendo marcas y más marcas. Y más a menudo de lo que creemos, los peces andan a escasos cincuenta o sesenta metros e incluso en el mismo rebalaje.
Doradas y sargos alimentándose de esa piedra sumergida, bancos de herreras que se acercan buscando gusanos enterrados o lubinas inspeccionando el rebalaje en busca de incautos pececillos. Al pescar con dos cañas tenemos la opción de lanzar una de ellas a esa distancia, aumentando así las posibilidades de dar con los peces. Si encontramos un arenal en el que las orillas están repletas de cáscaras de moluscos, señal de que en sus fondos someros hay riqueza de alimento. Un lugar ideal para lanzar a media distancia.

Montaje en tándem
Un montaje muy pero que muy apetitoso para las golosas lubinas y doradas, es ofrecerle dos cebos bien juntitos para que no puedan resistirse al ver tan suculento manjar. Anudamos un corto ramal cerca del anzuelo final para que queden bien cerca los dos cebos y probad: tira de sepia y langostino enlicrado, tita vuelta y coreano… ¡Veréis qué sorpresas!

Ojo con los cangrejos
Cuando pescamos doradas con cangrejo, un error muy común entre los que empiezan en este mundillo es ofrecerle a la señora Aurata el cangrejo vivo tal cual. Si no le quitamos las dos patas traseras de cada costado, el cangrejo en cuanto toque el fondo se enterrará a toda prisa, pasando así inadvertido ante los peces.

Hay que dejar comer
Cuando notamos la picada, nuestra ansia hace que muchas veces corramos a por la caña de pesca y la saquemos al instante. Un grave error si lo que buscamos son doradas, ya que este pez suele tomarse su tiempo antes de tragarse bien el cebo y antes de ello gusta de masticarlo, lo que se traduce en la caña en esos clásicos toques de puntera, a los que deberemos responder con tranquilidad hasta que la caña nos avise bien cuando se doble como es debido. Y en ese momento el combate estará servido con el pez bien clavado.
Espero que estos consejos y trucos os sirvan para mejorar en vuestras salidas de pesca y que vuestra pasión por el surfcasting siga haciendo que experimentéis y queráis averiguar cosas nuevas cada día.

VAMOS A PESCAR VERDERÓN

Aunque ya tenemos una ficha de este pez, hoy haremos una nueva en honor a los valencianos que lo conocen por el nombre de Verderón, también llamado serviola, lecha y silvia en Baleares, Pez limón, Medregal, Pedregal, y Lexa. Su nombre científico es Seriola dumerili es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. No se reconocen subespecies.
Los Carangidae (carángidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especiestropicales o subtropicales.

El cuerpo es medianamente alargado y algo comprimido, con dos aletas dorsales y el pedúnculo caudal delgado. Como característico de los carángidos poseen dos espinas en la aleta anal. Es frecuente que las escamas a lo largo de la línea lateral se encuentren modificadas en espinas. Son depredadores de gran velocidad, que no viven ocultos sino en aguas abiertas. Se agrupan en unas 150 especies que se agrupan en 30 géneros. Su pesca es importante comercialmente.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo aplanado lateralmente y alargado. Los ojos son pequeños y el hocico redondeado y largo, con la mandíbula inferior un poco prominente y la boca ancha. Su coloración es azulada por el dorso y blanca plateada en la zona ventral. Algunos ejemplares pueden presentar una línea difusa de color amarillo a lo largo de los flancos.La línea lateral se encuentra levemente arqueada en su parte anterior, no muestra placas óseas y presenta de 150 a 180 escamas de pequeño tamaño a lo largo de la misma.
Tiene dos aletas dorsales y la aleta anal se encuentra precedida de dos espinas. La cola, como en todos los peces de esta familia presenta forma de uve. Los alevines tienen líneas transversales de color oscuro sobre un fondo amarillento. Dorsales espinas 8; dorsales radios blandos 29-35; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 18 - 22. Alcanza una longitud máxima de 160 cm y un peso de 60 kg. Es un pez muy luchador, ya que posee gran potencia de salida, mucha velocidad y realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro.

RESUMIENDO.- Cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Boca grande, sin sobrepasar los ojos. Dos aletas dorsales, la primera con 7 radios duros cortos. Pedúnculo caudal con una pequeña hendidura transversal arriba y abajo y una ligera quilla a cada lado. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Color muy variable de unos ejemplares a otros, de los jóvenes a los adultos y con el grado de frescura; en general, gris ocráceo por el dorso y blanquecino plateado por los flancos y el vientre, frecuentemente con brillos dorados, una banda longitudinal dorada en los flancos y otra oscura oblicua por encima de los ojos. Hasta 2 m de longitud.


REPRODUCCIÓN.- Los machos alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y las hembras a los cinco. El periodo del desove tiene lugar en primavera y verano, dependiendo de la zona de distribución. Es una especie dioica, con fertilización externa.

QUE COME.- Su alimentación se compone principalmente de crustáceos, calamares y alevines, pero ataca con ganas a las bogas y jureles, así como a otras especies que encuentre en su territorio. Además también se alimenta de pequeños organismos bentónicos.

DONDE VIVE.- Es de hábitos pelágicos o epibentónicos, es decir, que vive con cierta independencia del fondo. Así mientras en el invierno lo encontraremos en las profundidades, a medida que se acerca la primavera y el verano, se aproximará a la costa y a la superficie, situándose a profundidades de entre 20 y 60 metros. Puede nadar en solitario o también formar grupos.
Es propio de aguas subtropicales, principalmente asociado a los arrecifes. Los ejemplares jóvenes se encuentran ocasionalmente bajo el sombrero de escifomedusas; desarrolla sus primeros años de vida en pequeños bandos que viven cerca de la costa o en alta mar donde haya unas estructuras fijas (boyas, plataformas, objetos flotantes etc) que le sirven de refugio. Son muy curiosos y se acercan a los buceadores, trazando círculos a su alrededor.
Es una especie circumglobal. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde las costas Británicas hasta Marruecos, incluyendo Madeira, Islas Canarias, y occidental, en el Mediterráneo, Océano Índico, Pacífico, Sur África, Golfo de Arabia, Japón meridional, Archipiélago de Hawai y Nueva Caledonia. Especies parecidas habitan todos los mares temperados del mundo.
ESPECIES SIMILARES

Medregal rabo amarillo Seriola lalandi .- También es llamado pez limón en las costas atlánticas de sudamérica donde habita. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos. Es de color plateado con bandas laterales longitudinales amarillas-oliváceas con iridiscencias azul-verdosas, vientre blanquecino y aletas amarillas.

Palometón Lichia Amia.- Pez pelágico que vive cerca de la costa pudiendo penetrar en los estuarios en primavera para reproducirse. Suelen medir 1 m. aunque pueden llegar a los 2 m. Tienen varias filas de dientes agudos y pequeños. Los adultos son muy voraces y se alimentan de peces pequeños.

CURIOSIDADES
Su carne parecida a la de la corvina es exquisita y muy apreciada.
El Récord mundial es un ejemplar de más de 73 kg. pescado sin ayuda de embarcación por Antonio Concepción.
Con el avanzar de la edad los bandos se separan en pequeños grupos. Los ejemplares más grandes a menudo buscan la vida solitaria.
Se sabe que en algunas zonas ha ocasionado casos de ciguatera, (intoxicación por ciguatoxina), por lo que se debe evitar consumir los intestinos, la cabeza y las huevas, donde la concentración de toxinas en mayor. Esta intoxicación rara vez es letal.
Se está empezando a cultivar aunque todavía está en sus primeras fases de desarrollo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su temporada óptima de pesca comprende los meses de noviembre hasta abril. La forma en que habitualmente se captura el Pez Limón es desde embarcación, utilizando el curricán como método. El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura. Existen dos técnicas, son:
De superficie: se practica a escasa distancia de la costa y su objetivo son los peces que habitan a pocos metros de la superficie. Técnica practicada en la pesca deportiva.
De fondo: se practica más allá de las 3 millas de la costa, donde los fondos son mayores y la pesca puede ser enormemente productiva. Este tipo de técnica es utilizada principalmente para la captura de gran cantidad de peces de mayor tamaño y con fines comerciales.

Haremos que la embarcación “pasee” entre 2 a 4 nudos de velocidad. Utilizaremos cebos naturales, especialmente la sardina montada, espetón o mújol; en algunas zonas de Baleares el Pez Limón se ha pescado tradicionalmente con sepia. En caso de no disponer de ninguno de estos cebos, debemos saber que entran también bastante bien a los cebos artificiales.

Para este tipo de pesca utilizaremos una caña de arrastre ligero, de 1,8 a 2 metros, a poder ser fabricada en fibra de vidrio sólida, con una acción de 10 a 30 libras y anillas con motones.
El carrete será giratorio (multiplicadores), con un tamaño de 2/0 al 4/0 y con capacidad para 300 a 500 metros de monofilamento de 0,55 a 0,70 mm.
El bajo de línea en acero de 2 metros. Anzuelos del 3/0 al 6/0.

PESCA DESDE LA COSTA.- Para intentar pescar este pez con garantías desde la costa, habrá que buscar una buena entrada de tierra en el mar (espigón, puertos o cabos), para intentar coger la máxima profundidad posible (de 9 metros en adelante)

Sin lugar a dudas una de las formas más fructíferas para la pesca del Pez Limón, es al Surf-Casting.
Para ello deberemos equiparnos de una caña de surf casting pesado, que deberá medir de 4 a 5 metros, y una acción de 100 a 110 gramos tendremos suficiente para alargar nuestro cebo, con algo de práctica por encima de los 80 metros de distancia, con lo cual la profundidad que alcanzaremos sera muy óptima.  Con una línea de 0,50 a 0,70 y aparejo de fondo y bajo de línea de acero.
El carrete será de lanzado pesado.
Como anzuelos usaremos aquellos que vayan del 3/0 al 6/0.

El Pez Limón entra a prácticamente cualquier pez gregario. Lo más habitual es utilizar sardina, jurel, caballa o espetón (talla 30 a 35 cm) si se pesca con cebo muerto; y si se trata de pescar con cebo vivo el cebo preferido por la mayoría de los pescadores son las lisas. Yo no aconsejo el pez vivo, porque al intentar lanzar muy lejos, lo más probable es que se destroce o se suelte de los anzuelos, en el momento de la caída al agua. Yo propondría la Tita (que es un cebo muy codiciado por muchas especies) a fondo o, con caballa o sardina con una bolla y unos 3 metros de fondo.Las dos opciones son muy buenas si tienes suerte capturarás este pez y sino, te tendrás que conformar con otra buena jornada de pesca, recuerda que el que no busca nunca encuentra.

Debemos tener cuidado con sus reacciones, puesto que posee una gran velocidad y realiza rápidos cambio de profundidad cuando se siente atrapado.
LA PESCA CON CEBO VIVO (Calamar).- Para empezar deciros que antes de ser de día ya hay que estar en pesquero pescando calamares y chocos, que mantendremos vivos en el vivero del barco. Pues el pez limón es un auténtico sibarita que se pirra por ellos y no acepta que estén muertos, han de estar “vivitos y coleando”, teniendo preferencia, si puede elegir por los calamares.

Para la pesca de calamares y chocos se utiliza la potera tradicional potera con cuerpo de plomo y que se forra con hilo de color. Esta va unida a una “tripilla” del 50 que se deja caer a fondo y que luego se va izando y dejando caer a medio o un metro del fondo rítmicamente, de manera que dicho movimiento atraiga a nuestras presas, que se clavarán por los rejos en la potera y serán sacados del agua El calamar o choco se deja caer sobre lo que cree una fácil captura y tras un buen tirón es clavado por la potera. Este método de pesca se hacía antes con el barco proa a la marea sostenido por el paré, que no era otra cosa que dos remos gobernados por un marinero, hoy en día se pesca con el barco a la deriva.

Una vez provistos de calamares y chocos nos dirigimos a hacia los pesqueros, los más pescados antiguamente El aparejo consiste en un largo cordel trenzado al que a determinada distancia se le ata un plomo pesado. El aparejo se suspende del fondo unas cuatro brazas y lleva unido una tripilla del 120 más o manos, con un anzuelo muy afilado y fuerte. A este aparejo los pescadores le llaman single, palabra inglesa que podríamos traducir como “único”.
Al anzuelo se le encarna un choco o calamar por la parte superior del cuerpo y dañándolo lo menos posible, para que se mantenga vivo nadando entre dos aguas. A continuación se larga el aparejo.

Cuando se produce el momento de la picada hay que tirar muy fuerte y con un golpe seco, pues la boca del Pez limón es bastante dura y como no claves bien se te larga. En ese momento el pez inicia una veloz huida que se traduce en un fortísimo y violento tirón del cordel. Es un momento de máxima tensión pues no es raro que otro animal se clave en el segundo de los aparejos largados o que intente enredar los dos aparejos para intentar zafarse. Esto es así porque suelen agruparse en bancos de muchos ejemplares.

El pez limón presentará una dura batalla, doy fe que es así por los tantos que cogí cuando pescaba con mi padre en la “Joven Carmen”, el mayor que recuerdo alcanzó los 42 kilos. Una vez agotado el pez limón, lo izaremos al barco con ayuda de un bichero bien afilado.

ASÍ LO PESCAN EN ARGENTINA.- ¿Quiere pelearse con alguien? Haga trolling con un "fioco" durante la aparición de esta especie y trate de enganchar uno que, si Dios quiere supere el metro veinte y después me cuenta. Lo que si le aconsejo es que lo pelee "suave pero firme". ¿Sabe por qué? Tiene la boca débil. Este torpedo marino es como la boga. Una suerte para que aquellos que traen los peces haciendo "patito" en la superficie del agua así aprendan de una buena vez a pescar.
Se pesca de Noviembre a Abril permaneciendo en muchos casos hasta mediados de Mayo donde las capturas son más probables únicamente de embarcado sobre bancos de piedra o en zonas cercanas a estos y a media agua con carnada blanca en una línea para Variada (corrediza o no) y como nosotros lo pescamos con un "fioco" o un "jigg" o una "banana" o simplemente carnada natural (magrú de 13 cm entero y muy fresco es la ideal) haciendo "trolling". También podemos capturarlos con "spinning", "bait cast" o el "fly cast" para los más experimentados en estas lides y lo que seguramente debe ser un placer con equipos pesados (N° 12).
Pero lo ideal para nosotros sigue siendo el "trolling" desde una buena embarcación pero eso sí: Con equipos livianos para agrandar el pescado. Una caña de un solo tramo de 2,10 metros de largo de acción de punta lo más liviana posible de entre 15 - 30 libras con un reel del tipo ABU 7000 con devanador cargado con nailon del 0.60 y el freno bien regulado (con la caña siempre parada) es a mi criterio suficiente para esta especie incluyendo a los ejemplares grandes de más de diez kilos. La otra opción es cargar el reel con multifilamento de la resistencia adecuada (0.35 estaría bien) pero poniendo en el fondo del reel una cama de nailon usándola tipo "backing" para tener la carga completa.
No olvide que principalmente los esmerillones y los mosquetones así como todo el conjunto deben ser de buena calidad para no lamentar una desesperante pérdida no solo de la captura sino también del artificial y/o el aparejo y que solo servirá para el anecdotario de la mesa del café. La madre y las brazoladas de nailon del 0.80 son suficientes, la distancia ideal entre fiocos es de 70 cm y el largo de las brazoladas de 60 cm. La medida ideal de engaños es de 15 cm. El señuelo debería ser de paleta para profundidad aunque en la caja no deben faltar ninguna de las tres opciones. Sería bueno que el reel tuviera contador de metros o armar el nailon en colores diferentes (cada 10 metros por ejemplo) para sabe a que distancia estamos arrastrando el señuelo.

Pero lo mejor de esta especie es la época en la que aparece y que llega acompañado de una excelente variada (mero, besugo, salmón, pescadilla, chernia, brótola, corvina, palometa, etc.) y de los grandes de cuero como son cazones, gatuzos, bacotas y escalandrunes por lo que mientras los esperamos podemos disfrutar de otras pescas. Las anchoas de banco también acompañan siempre a los limones y para pescarlas se usan las mismas líneas. Algunas recomendaciones son importantes a la hora de salir a tentarlos:
La contratación o el asesoramiento de guías experimentados (siempre locales) es una gran ventaja que nos ahorrará tiempo y combustible. Respetar los parámetros de velocidad de arrastre tanto con artificial como con planeador es crucial para la tentación de morder. Una de las maneras de ubicar el cardumen es encontrar una bandada de aves que estén concentradas en un sector preciso del mar. Esto acusa la presencia de anchoa de banco y/o pez limón y nos indica en que sector del mar operar. También es importante saber trabajar las líneas a diferentes distancias de la embarcación y tener conciencia de ello así como de la profundidad a la que trabajan nuestros engaños situaciones que están directamente relacionadas.

Es una especie cazadora de mucha agresividad que además de alimentarse de organismos bentónicos (de fondo) ataca aparentemente cualquier cosa que le llame la atención o que le sirva de alimento como son calamares, camarones, langostinos, cangrejos y pequeños peces prefiriendo la anchoita, el cornalito y los jureles. No deje de embarcarse en Mar del Plata desde el náutico si se entera que está saliendo pez limón.
Debe ser uno de los pocas casos en que el embarque artesanal supera (debido al trolling) a la pesca colectiva en grandes barcos que difícilmente pueden acceder a esta modalidad de pesca. El pez limón se captura principalmente con un "fioco" o un "jigg". Estos son engaños del tipo tiras de goma o algún material artificial tipo polímero o siliconas con formas de racimo de lombrices o de calamar. En lo posible debe ser brillante para que irrite al pez y este lo ataque por defensa territorial o solo porque sí. La potencia que desarrolla el pez limón con su cuerpo hidrodinámico y su sistema muscular sólido y compacto (sobre todo en su región caudal) lo hace uno de los más aguerridos de nuestro litoral marítimo. Es un azúlido pariente de los grandes atunes color verde musgo con amarillo en sus laterales (de ahí su nombre) con pequeñas escamas ovaladas.

La talla máxima encontrada en las costas Argentinas es de 125 centímetros de largo. Se encuentra presente desde el Sur de Brasil hasta los 38º S llegando a estas latitudes solamente en verano para cumplir con su ciclo alimentario. La especie más parecida que encontramos frente a las costas es la anchoa de banco aunque se la puede diferenciar de ésta a simple vista. En la Argentina se lo captura en el "banco" conocido como del pez limón.
La flota costera se ubica frente a las costas del Nordeste de Mar del Plata entre los 35º30' y los 36º00' cerca de la costa con línea de mano lo que habla bien deportivamente de la pesca de esta especie. Solo le resta tratar de ubicarla en tiempo y lugar. Indefectiblemente la pesca de esta especie debe realizarse de embarcado dado que la especie no es de las que se acercan a la costa.
 Por ejemplo en Mar del Plata (una de las zonas de captura junto a la vecina Necochea) es común capturarlos en las aguas cercanas a la escollera Sur donde se ven a solo unos pocos cientos de metros las embarcaciones yendo y viniendo arrastrando sus engaños casi paralelos al murallón. Pero estas ocasiones son esporádicas y solo bien entrada la temporada.