VAMOS A PESCAR TORDO

Hoy nos toca estos simpáticos peces, que todos los pescadores de costa suelen sacar en sus anzuelos; pececillos que por mera diversión o por aprendizaje son propicios para estos menesteres.
Symphodus roissali es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Conocido con el nombre de Tordo; de coloración muy jaspeado, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, lineas o manchas de colores rosados, rojos, verdes. Mancha oscura inferior en el pedúnculo caudal. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra desde el Golfo de Gascuña hasta Gibraltar, el Mediterráneo y el Mar Negro.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. La cabeza es larga con la boca pequeña con una hilera de dientes coniformes y los labios no muy grandes. Al tratarse de una especie con dicromatismo no permanente podemos distinguir dos libreas: La librea inicial esta representada por 2-3 franjas longitudinales oscuras de color pardo rojizo sobre un fondo beige más alargado en la parte ventral. En la base de la aleta caudal tiene una mancha oscura a menudo muy desdibujada.Las hembras presentan una librea nupcial que se compone por un conjunto de manchas negras más o menos dispersas que hacen más numerosas en el vientre. La tonalidad de fondo es beige o verde y tienen una papila genital azul o negra. La librea terminal (machos) es muy colorida, con dos franjas longitudinales de color pardo o rojizo sobre un fondo verde o gris azulado, con el vientre blanquecino o dorado. Las mejillas están cruzadas por franjas verdes y rojas. La aleta dorsal tiene 5 manchas oscuras (las dos últimas más marcadas) y el ojo negro está rodeado de rojo y amarillo.

Sus dientes son cónicos o caninos, dispuestos en una sola hilera en cada mandíbula (entre 10 y 12 la superior y entre 10 y 16 la inferior) y el preopérculo está finamente dentado. Las escamas son grandes y bien visibles, en un número que oscila de 30 a 35 sobre la línea lateral. Esta sigue el contorno del dorso hasta el final de la aleta dorsal, en donde se dirige abruptamente hacia abajo, en línea recta hacia la cola. Posee una aleta dorsal con 14-15 radios espinosos y 9 blandos. La aleta anal cuenta con 3 radios espinosos y 8-9 blandos.
Es posible confundirlo con el tordo de Baillon (Symphodus bailloni (Valenciennes, 1839)) o el tordo roquero (Symphodus melops (Linnaeus, 1758)), pero presentan coloraciones diferentes a pesar de tener unas tonalidades similares.

REPRODUCCIÓN.- El proceso comienza entre los meses de marzo y julio, una vez los ejemplares son sexualmente maduros (al cabo de un año). El macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles.

Presenta un dicromatismo entre sexos que sólo se hace evidente en la época de freza. La fase terminal, propia de los machos en época de celo, muestra una librea coloreada con mucha más viveza, con un fondo gris-verdoso o azulado y numerosas manchas marrones o rojizas en los flancos. La garganta y los lados de la cabeza están recorridos por bandas alternas, verdes y rojas. El ojo, negro, se halla rodeado de un círculo rojo muy vivo, ribeteado, a su vez, de otro amarillo. Detrás del ojo se distingue un ocelo rojo-pardusco en el opérculo. La aleta dorsal tiene cinco manchas marrones, siendo las dos últimas las más conspicuas y perfectamente ovales. Fuera del período de celo pierde esta coloración y vuelve a la librea inicial.

QUE COME.- Al igual que la porredana son característicos sus golpes para desprender de rocas y algas los pequeños animalillos de los que se alimenta. Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos y hidrozoos.

DONDE VIVE.- Muy litorales y costeros, en verano bajo escasos centímetros de fondo. Se les puede encontrar en escolleras y puertos. Fondos rocosos con abundante vegetación. Les encanta camuflarse entre las algas y duermen en ellas. Se trata de una especie muy abundante en las rocas superficiales cubiertas de algas del género Cystoseira. Se distribuye Atlántico oriental: Golfo de Gascuña a Gibraltar incluyendo el mar Mediterráneo y Negro. Se trata de un lábrido muy activo que siempre tiene pinta de ir con prisas. Soporta muy bien la vida en cautividad siempre y cuando tenga algas y lugares donde refugiarse. Cuando se encuentra entre las algas adquiere coloraciones verdosas como camuflaje.

Symphodus bailloni.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentran en las costas de Mauritania y de la Península Ibérica

Emparejamiento Ovípara, durante la reproducción. Los machos construyen nidos en forma de plato y guardar los huevos. Los adultos viven en la zona litoral en praderas de pastos marinos y alrededor de rocas.
 Medio ambiente, marino subtropica, rango de profundidad de 1 a 50 m. Distribución Atlántico oriental: Mauritania. también en el Mediterráneo frente a la costa de España y de las Islas Baleares

Crenilabrus quinquemaculatus.- Este pez es muy reservado y bentónicos, siempre en movimiento alrededor de rocas o algas y siempre estar cerca del lecho marino. En presencia de un buzo primero se quedará inmóvil, confiando en su color apagado general y la del sustrato que rodea camuflándose. Cuando su presencia se ha detectado, juegan una especie de escondite. Ellos son muy buenos en este juego. Despistan y hacen perder a muchos en un abrir y cerrar de ojos, sólo llegas a saber que él o ella sigue ahí, bajo nuestra nariz, pero perdido ante nuestra visión.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo ovalado alto y fornido con una boca pequeña y labios gruesos. La aleta dorsal es única, las aletas pectorales y la aleta anal son redondeadas. El color varía de acuerdo a los estímulos edad, sexo y externa es de color marrón-blanco-verde-blanco con grandes manchas marrones. Presenta 5 manchas oscuras entre la parte posterior y la aleta dorsal. El iris del ojo es de color rojo. El macho es más grande y llega a la longitud de 15 cm. Lo más frecuente es de 8 a 16 cm y su tamaño máximo de 21 cm. La hembra es de un color marrón verdoso, el macho más verdoso con 3 perceptibles líneas rojizas horizontales en cada flanco y sensibles labios rojos durante la temporada de cría.

REPRODUCCIÓN.- El macho es un constructor de nido y puede crear más de un nido durante la temporada de cría en toda su área de distribución. Vida útil: Hasta 6 años.

QUE COME.- Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos e hidrozoos. En acuario se puede alimentar fácilmente con pequeños trozos de camarones, mejillones y alimentos secos.

DONDE VIVE.- Mediterráneo está situado en la costa rocosa poco profunda entre las rocas y algas y praderas de Posidonia. Para los Acuaristas; Necesidad de zonas rocosas con diversos escondites y cuevas ricas en vegetación, con mucho espacio para nadar. Buena iluminación.

Crenilabrus tigrinus.- Es un sinónimo de Symphodus roissali. Es bastante parecido al anterior aunque solo llega a 17 cm, siendo los más habituales de unos 8 a 10 cm. De coloración muy jaspeada, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, líneas o manchas de colores rosados, rojos o verdes. Tiene una mancha oscura en la parte inferior del pedúnculo caudal. Muy común en escolleras y puertos.Al tordo o a uno de sus primos, los usan en las granjas de salmones para desparasitarlos.

COMO RECONOCERLO.- Pez óseo de pequeño tamaño (puede alcanzar unos 17 cm. de longitud). Tiene el cuerpo alto y comprimido, de aspecto ovalado. Sus dientes son cónicos o caninos, dispuestos en una sola hilera en cada mandíbula (entre 10 y 12 la superior y entre 10 y 16 la inferior) y el preopérculo está finamente dentado. Las escamas son grandes y bien visibles, en un número que oscila de 30 a 35 sobre la línea lateral. Esta sigue el contorno del dorso hasta el final de la aleta dorsal, en donde se dirige abruptamente hacia abajo, en línea recta hacia la cola. Posee una aleta dorsal con 14-15 radios espinosos y 9 blandos. La aleta anal cuenta con 3 radios espinosos y 8-9 blandos. Presenta un dicromatismo entre sexos que sólo se hace evidente en la época de freza.
 La librea inicial, característica de los machos jóvenes y las hembras, se caracteriza por un color de fondo beige en los flancos y la zona ventral más plateada. Cada escama es de color marrón, de intensidad variable según el estado de ánimo del pez, más oscura en los flancos y más clara en la región ventral, lo que le confiere una apariencia manchada. La garganta es plateada, y los labios (formados por entre 5 y 7 pliegues) tienen líneas oblicuas negras. Los opérculos presentan una mancha pardo-anaranjada justo encima de las aletas pectorales. En medio del pedúnculo caudal existe una mancha negra que no siempre es visible.

QUE COME.- Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos e hidrozoos.

DONDE VIVE.- Fondos rocosos someros ricos en algas. Comparte hábitat y distribución con todos los anteriores

Symphodus melops.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. En español de España recibe los nombres vulgares de bello, porredana, porredano o tordo.Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.Se encuentra en el Atlántico oriental (desde Noruega hasta Marruecos y Azores). También en el Mediterráneo occidental y el Mar Adriático.

COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los serránidos. Cuerpo de forma oval y rechoncho, con grandes escamas redondeadas y un marcado hocico puntiagudo, en el cual presenta una boca pequeña, provista de labios gruesos y carnosos. Papila urogenital pequeña, incolora. En algunas zonas de Asturias, esta especie es conocida como "tordo roquero". La aleta dorsal lleva de 14 a 17 radios espinosos y de 8 a 11 radios blandos. La aleta ana, 3 radios espinosos y de 8 a 11 radios blandos.
Es una espie muy común y de colores muy llamativos, ya que lleva unas manchas oscuras características detrrás del ojo y, generalmente, también una pequeña mancha negra sobre el pedúnculo caudal, inmediatamente por debajo de la línea lateral. Algunas veces, es común apreciar cinco manchas oscuras sobre la dorsal y tres en la anal. El tono general de su cuerpo es marrón o verde oscuro.

REPRODUCCIÓN.- Nido de algas construido por los machos de entre las rocas o en grietas. En verano las hembras maduras muestran ovipositor corto. El cambio de sexo a veces se observa. Emparejamiento Ovípara, distinto durante la reproducción
QUE COME.- Gusanos, pulga, pequeños moluscos y pequeños crustáceos. Se alimentan de moluscos, hidrozoos, briozoos, gusanos y crustáceos diversos

DONDE VIVE.- En los fondos rocosos muy cubiertos de algas y vegetación. De 1 a 30 m. de profundidad. No se aventura en aguas libres. Muy territorial se encuentra en la zona del litoral, cerca de las rocas y los lechos de pasto, también en lagunas. Se distribuye en Atlántico oriental: Noruega a Marruecos y las Azores. También se conoce por el Mediterráneo occidental y el mar Adriático.

Symphodus tinca.- El tordo o peto es una especie de pez de la familia de los làbridos y del orden de los perciformes. También se le conoce como señoría o botón.Cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Labios gruesos, con 8-9 repliegues. Aleta dorsal con 14-17 radios duros y 9-1 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8-12 blandos. Coloración muy variable de machos a hembras; éstas y los juveniles tiene una coloración marrón uniforme; los machos son muy vistosos, con una gran mancha negra en el origen de la línea lateral, dos o tres bandas oscuras horizontales, todo el cuerpo y las aletas salpicados de numerosos puntitos rojos y azules, y la cabeza con líneas horizontales irregulares celestes. Hasta 40 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.-  Esta especie es el mayor de su género, ya que puede alcanzar los 44 cm. de longitud. Su cuerpo esta comprimido lateralmente, y su cabeza tiene más longitud que la altura del cuerpo. El morro es puntiagudo y su boca tiene los labios con 6 - 9 pliegues. La aleta dorsal tiene 14 - 17 radios espinosos y 9 - 12 blandos y la anal 3 radios espinosos y 8 - 12 radios blandos, siendo en ambas los radios blandos más largos que los espinosos.
Su coloración presenta un marcado dimorfismo sexual, las hembras y los juveniles presentan una coloración gris verdosa o ligeramente parda con dos bandas más pardas longitudinales, la inferior desde el ojo al pedúnculo caudal, el cual presenta una mancha negra, y la superior en el centro de la mitad superior, no siempre bien visible, entre los ojos y la boca tiene una mancha característica
Los machos presentan una coloración de fondo amarillo verdoso, tiene tres bandas longitudinales formadas por un punteado rojizo y azulado, ademas de la mancha facial más marcada y una mancha oscura detrás de la aleta pectoral, todas las aletas presentan un moteado azulado.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. El nido de algas construido y mantenido por macho, una vez finalizado este, lo abandona para buscar una hembra, la cual persigue durante un tiempo y luego se acerca al nido; dan varias vueltas alrededor de el, y la hembra pasa frotando su vientre sobre el, liberando su huevos y luego lo mismo hace el macho, fecundándolos de esta forma.
 En ocasiones pueden ser hermafrodita proterogínico. Hay machos medianos que pueden realizar una fecundación parásita cuando el macho que ha construido el nido se descuida. La época reproductora de abril a junio

QUE COME.- Se alimenta de poliquetos, erizos, ofiuras, bivalvos, isópodos y cangrejos y es frecuente verles succionando y expulsando arena, lo que atrae a otros peces

DONDE VIVE.- En fondos rocosos entre algas, de 1 a 40 m de profundidad. Los juveniles aparecen en pequeños grupos, pero luego se hacen solitarios de adultos. Es una especie abundante y fácil de observar. 
Puede verse frecuentemente dejándose limpiar por la llamprega (Symphodus melanocercus), de tamaño mucho menor, al colocarse inmóviles en el agua, en posición casi vertical, con la cabeza hacia arriba. Se distribuye por Atlántico oriental: España a Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo y Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés comercial ni deportivo, aunque si hay algún pescador que se especializa en la pesca del pequeño tordo.
Para todos aquellos principiantes en la pesca deportiva les diré que este pez es una buena forma de practicar en este arte

La pesca deportiva es la actividad relacionada al ámbito de la pesca , esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla de la mar y mar abierto.
Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats. También organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcación.
Hay gran variedad de estilos tanto de aparejos como de los entornos en los que se desarrollan y de especie a capturar. 
La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez en: Spinning (carrete de bobina vertical), baitcasting (carrete de bobina horizontal), convencional y mosca.
La International Game Fish Association (IGFA) o la Asociación Internacional de Pesca Deportiva es la autoridad mundial que regula la pesca con caña y el encargado de la pesca de récords a nivel mundial más importante. Fue fundada en 1939 y actualmente tiene su sede en la ciudad de Dania Beach en Florida (Estados Unidos). 

Esta asociación es la responsable de haber estandarizado mundialmente las técnicas, nomeclaturas y códigos referentes a la pesca deportiva. La IGFA promueve enérgicamente el capturar y soltar (catch and release, C&R) por la conservación de las especies, particularmente aquellas consideradas más deportivas.
Los pescadores profesionales o amateurs del mundo entero que se rigen bajo esta institución procuran seguir sus reglas para recibir el honor de ser listados en su informe "Pesca deportiva de Récord mundial", la principal publicación de esta índole. La publicación también da consejos de pesca, y tiene una guía de identificación de peces muy extensa. 

La pesca continental o fluvial se practica usando infinidad de artes y modalidades, según sean las condiciones de la zona a practicar la pesca. Esta comprende las extensiones de agua dulce, pudiendo ser ríos, embalses, estanques, albuferas, lagos o ibones. La pesca deportiva a nivel continental o fluvial puede desarrollarse con carnadas vivas o muertas y con señuelos artificiales desarrollados por el hombre. Asimismo puede realizarse mediante la utilización de cuerdas de mano o con caña y carrete.
La pesca marítima se realiza desde la costa, tanto en espigones e instalaciones portuarias, como en playas y estuarios de los ríos, también cabe destacar la cada día más creciente afición a la pesca desde embarcación en la zona costera y en alta mar.

El equipo de pesca regular consta de caña de pesca, carrete, hilo de pescar, anzuelos, señuelos y carnadas.
La caña de pescar es una vara de longitud variable de 5´ a 12´, que permite incorporar el carrete a su base y realizar lanzamientos a distancia de los señuelos o carnadas y cuya resistencia permite bajo la acción de palanca lograr cansar al pez después de un período variable de tiempo de pelea. Originalmente creadas con bambú, en la actualidad su material es composición de fibra de vidrio y grafito o grafito puro. Son altamente resistentes a la tensión angular.

Carrete El carrete mecánico es el instrumento para la liberación de la cuerda y su mecanismo de rotor le permite recobrar la línea de pesca cuando el pescador le da vuelta a la manilla del mismo. Posee un sistema de freno de compresión de platos ajustable que permite que la cuerda salga con tensión controlada durante la pelea con el pez. La combinación de palanca de la caña aunado a la capacidad de recuperación de la línea por el carrete es lo que permiten realizar la pesca. 

La línea o cuerda de pesca y que va enrollada en la bobina del carrete, es aquella que puede ser conformada ya sea como monofilamento o multifilamentos, con materiales diversos tales como: nailon, Dyneema y Spectra. Su función es lograr mantener en contacto con el pescador al pez que ha sido enganchado por los anzuelos y permitir después de la pelea, traerle a un punto cercano al pescador, ya sea para ser sacado o liberado en el agua. Los carretes de pesca tienen una bobina en donde se enrolla la cuerda de pesca, siendo la cantidad de la misma importante ya sea para el lanzamiento o para contener peces de gran tamaño.

Señuelos Un señuelo es un artilugio creado por el hombre, cuya función radica en despertar los instintos naturales del pez, para que este lo muerda como respuesta al acto fisiológico de alimentación. Dentro de los señuelos existen aquellos que son imitadores de organismos vivos, emuladores que son aquellos señuelos que tienen características de seres vivos sin ser iguales a los mismos y atractores que son aquellos que sin parecerse a nada existente en la naturaleza crean diversos movimientos y sonidos que son atrayentes a los peces. Todo señuelo de pesca va armado con un anzuelo o varios de los mismos, su finalidad es sostener al pez una vez que este ha mordido el engaño. Los materiales de confección de los señuelos son variables: madera, metal, plumas, resinas plásticas, entre otros materiales. 

A nivel mundial, uno de los máximos exponentes en la creación del señuelo de balsa, fue el pescador de origen finlandés Laurie Rapala, quien con su señuelo original , cambió la dinámica de la pesca con señuelos en el mundo entero. Su concepto clave, fue que el señuelo se moviese como una presa herida y así atrayese al depredador acuático. Son señuelos para pescar cuya finalidad es la de ser arrastrados detrás de una embarcación y atraer a los grandes peces marinos.

Anzuelos Arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar. Las partes de un anzuelo comprenden: ojo o anillo (sirve para atar la línea de pesca), cuello o asta (longitud del anzuelo), curva o doblés, agalla, barba o muerte, curva o abertura y la punta afilada.
El hombre ha creado antiguamente los anzuelos de todo tipo de materiales que incluyen la madera, huesos de animales, huesos humanos, cuernos, conchas, piedras, bronce y hierro. 

En la actualidad su confección se desarrolla con los aceros templados, temperados de la mas alta, calidad, resistencia y durabilidad creados con aleaciones de cromo, molibdeno y vanadio con puntas diversas y afilado químico de las mismas por la compañia de origen Francés VMC.
De acuerdo a las necesidades, el pescador podrá escoger los anzuelos de acuerdo a su tamaño y forma, ya sean los mismos j o circulares y si sus aplicaciones son para agua salada, los mismos deberán ser de material acerado, de tal forma que soporten la corrosión y que además tengan la resistencia adecuada para soportar la fuerza de los poderosos peces marinos que brinden batalla al pescador de caña y carrete.

Estilos de Pesca.- En realidad existen tantos estilos de pesca como pescadores, lugares tanto en agua dulce como salada y asociadas a algunas de las siguientes especies de pesca deportiva:
Especies:

Especies de pesca fluvial: Lobina (Micropterus salmoides), tucunare (Chichla sp.), pez tigre (Hydrocinus sp.), perca del nilo (Lates niloticus), machaca (Brycon guatemalensis y B. behereae), roncador (Pomadays crocro y P. bayanus), bobo (Joturus pichardi), tepemechín (Agosnostomus monticola), arapaima (Arapaima gigas), piraña (Serrasalmus sp.), tararira (Hoplias malabaricus y H. lacerdae), trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), trucha café (Salmo trutta trutta), lucio (Exox lucius), salmón (Oncorhynchus sp.), tilapia (Oreochromis sp.), tenca (Tinca, tinca), esturión (Acipenser sturio), arawana (Osteoglossum bicirrhosum), pacú (Colossoma macropomum), sabaleta (Brycon rubricauda), guapote (Parachromis dovii), mojarra azul (Caquetaia umbrifera).

Especies de pesca costera: Róbalo (Centropomus sp.), pez gallo (Nematistius pectoralis), pargo (Lutjanidae sp.), mero (Serraniedae sp.), barracuda (Spheraena sp.), jurel (Caranjidae sp.), amberjack (Seriola sp.), dorada (Sparidae sp.), pargo (Dentex sp.), pargo (Pagrus pagrus), triple tail (Lobotes surinamensis), red fish (Sciaenops ocellatus), corvina (Cynoscion sp.), striped bass (Morone saxatilis), barramundi (lates calcarifer), sábalo real (Megalops atlanticus), macarela sierra (Scomberomorus sierra), macarela (Scomberomorus commerson), macarelas (Scomberomorus caballa), pampano (Trachinotus sp.), pámpano africano (Alectis ciliaris), lenguado (Osteoglossum bicirrhosum), halibut (Hippoglossus stenolepis). El sargo común (Diplodus sargus sargus) etc.

Especies de pesca de altura: Marlin (Makaira mazara, M. nigricans), dorado (Coryphaena hippurus), pez vela (Isthioporus sp.), wahoo (Acanthocybium solandri), mako (Isurus oxyrinchus), marlin blanco (Kajikia albida), spearfish (Kajikia audax), pez espada (Xiphias gladius), atún aleta amarilla (Thunnus alacares), atún rojo (Thunnus thynnus y T. orientalis), albacora (Thunnus alalunga), atún ojo grande (Thunnus obesus), atún dientes de perro (Gymnosarda unicolor).