A VUELTA CON CATALUÑA

"En 1934, la Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos d´Esquadra"
Santiago Ramón y Cajal, en 1934: "No me explico este desafecto a España de vascos y catalanes"

Hace unos días, el consejero de Interior en funciones de la Generalidad catalana, Felip Puig (CiU), exhortó a los policías de los Mossos d’Esquadra a que, en caso de que la Generalidad decida saltarse la ley, en referencia a una hipotética secesión unilateral, este cuerpo apoyara sus demandas y se situara al lado del Gobierno autonómico.
Al hilo de esta noticia, un lector ha realizado un brillante ejercicio de memoria histórica y nos ha enviado la fotografía adjunta con el siguiente comentario: "Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. En 1934, la Generalitat proclamó unilateralmente la República Catalana. Entonces, el presidente de la República era Niceto Alcalá-Zamora y Torres y el presidente de gobierno Alejandro Larroux, proclamaron el Estado de Guerra y ordenaran la detención en pleno del gobierno de Cataluña. La Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos d´Esquadra".
En su libro "El Mundo a los Ochenta Años. Parte II", editado en Madrid también en 1934, el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal también escribía un artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haberse firmado hoy. Publicamos íntegramente su texto.
EN ESPAÑA HAY MUCHAS BANDERAS PERO LA MIA ES LA ESPAÑOLA
Ocurrió en una entrevista de Mari Cruz Soriano (esposa del alcalde Belloch) en Zaragoza a la soprano universal. 

Montserrat Caballé se emociona al hablar contra la independencia: "Necesito decir esto: soy de Naciones Unidas desde el 88 y nos han enseñado la convivencia. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas, las cadenas son para la esclavitud. Las cadenas humanas son para separar. Las cadenas pueden ser de hierro, de oro, de plata, pero tienen que ser buenas cadenas. No tienen que ser cadenas que separan y humillan". En este sentido señaló que "se ha d...icho que ha habido un millón y medio de personas en la cadena, ¿dónde estaban los 7 millones restantes?".
La soprano también explicó que "en una cena muy importante en la Generalitat, estábamos cenando con el presidente Pujol y su esposa y el 'ministro' (conseller) de Cultura -y no es que yo le odie- me dijo que yo era una catalana universal pero que mi único defecto era haberme casado con un extranjero. Me resultó patético. Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me levantó de la mano y me dijo 'siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'".

"Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo, como me ha pasado a mi, y conoces tantos pueblos y tanta gente diferente te das cuenta que las hostilidades no funcionan", opinó, además de indicar que "he sido una embajadora de España como todos los cantantes. Y como me enseñaron en Naciones Unidas, por la unión de las gentes y de los pueblos. Quien pone cadenas me hace daño, extirpa a todo el resto, lo manda fuera".
"Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, de haberme casado con un aragonés, de que mi madre era de Valencia y que mis hijos hayan estudiado en España", sentenció. Tras estas palabras, y recibir una ovación, Montserrat Caballé tuvo que secarse las lágrimas de los ojos.

1 comentarios:

Zappa

22 de junio de 2015, 14:00
Permalink this comment

1

dijo...

\no me explico ese desafecto a Catalunya y Euskadi por parte de Espana.
Montserrat Caballé lleva a Espana en la voz y a Suiza en el corazón al igual que Pujol; Catalunya de cara a la galeria y Suiza en el corazón. Y yó como un primo pagando impuestos asfixiantes como autonomo. Ah ! eso si, para no enfermar nunca, el remedio es hacerse autonomo.