VAMOS A PESCAR GALÁN O RAOR

Xyrichtys novacula es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Comúnmente esta especie es denominada raor, galán, pez peine o pejepeine.
El raor o galán Xirrichthys novacula es un pez precioso perteneciente a la familia de los lábridos. Es poco conocido, encontrándolo el buen aficionado en zonas muy precisas que de ordinario se reserva y que quedan desconocidas para la mayoría de los demás pescadores.

COMO RECONOCERLO.- Este pez presenta una coloración rosácea en las hembras y verdosa azulada en los machos, atravesada en ambos sexos por una gran profusión de líneas transversales azules. El cuerpo tiene una fuerte compresión lateral y llega a medir 30 centímetros. La cabeza tiene un perfil muy elevado con la frente casi vertical. Presenta un perfil cefálico vertical con ojos pequeños en la parte superior de la cabeza. La boca está armada con un par de dientes caniformes en cada mandíbula. Las escamas son grandes

La aleta dorsal (12 radios blandos), es única y se extiende desde la nuca hasta casi el pedúnculo caudal. La aleta caudal es corta y tiene el borde posterior redondeado. Aleta anal con 3 radios espinosos y 12 radios blandos Las aletas impares son rosadas con listas azules, mientras que las pares son amarillas. Se observa una diferenciación entre machos y hembras por su coloración y mancha característica en la zona delantera lateral. Su actividad es diurna.

REPRODUCCIÓN.- Es una especie hermafrodita proterogínica; dimorfismo sexual aparente en forma de la cabeza y la longitud de la aleta pélvica . Cambia de sexo cuando alcanza una longitud de unos 17 cm, primero es hembra y después macho. Cambia de color cuando pasa de hembra a macho, las primeras son rojizas y los segundos tienen un color verdoso azulado. Tiene una longevidad de unos 7 ó 8 años.
Su reproducción se lleva a cabo de agosto al final de verano. Construye nidos con restos de corales. Los huevos son esféricos y flotantes, al nacer los alevines lo hacen como hembras. Los individuos de diferentes edades están caracterizados por tener diferentes paletas de colores. A medida que crecen se transforman en machos cambiando de color.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces y de invertebrados bentónicos, sobre todo moluscos y crustáceos.

DONDE VIVE.- Vive sobre fondos arenosos o fangosos, sobre praderas submarinas o sobre zonas rocas con algas abundantes, normalmente desde aguas superficiales hasta los 50 metros de profundidad. Durante el invierno alcanza las cotas más profundas de este rango. Es un pez muy asustadizo que cuando se siente en peligro se entierra rápidamente en la arena con la cabeza por delante.

La densidad de población del raór, Xyrichtys novacula, se midió en áreas del Mediterráneo oriental y se relacionó con variables específicas de dicho ambiente, dando énfasis a la granulometría del sedimento. No se encontró ninguna relación entre la densidad de Xyrichtys, novacula y la estacionalidad, profundidad o presencia de especies de alimento. La densidad de Xyrichtys, novacula fue significativamente relacionada con la granulometría del sedimento.
Las densidades más altas de Xyrichtys, novacula aparecieron en arenas moderadamente o bien clasificadas y bastas o muy bastas. La densidad y distribución de Xyrichtys, novacula parecen depender en gran medida de las características del sedimento, debido al comportamiento de esta especie de enterrarse en la arena, ya que necesita de la existencia de substratos apropiados. Se presentan evidencias contra la teoría de que en las temporadas de frío, esta especie pasa la mayor parte del tiempo enterrada en la arena.

Se distribuye por las costas africanas del Atlántico, desde Portugal al Congo, incluyendo el Mar Mediterráneo, Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, y también en las costas americanas, desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta Brasil, abarcando el Golfo de México y el Mar Caribe.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El hombre utiliza esta especie como tantas otras para su consumo y venta. Se desarrolla su pesca para fines comerciales debido a su bello colorido. Además los amantes de la vida submarina se deleitan fotografiando esta bella especie en su hábitat natural. En las Baleares donde alcanzan precios astronómicos, se pescan principalmente con vísceras de mamíferos, entran muy bien al anzuelo y hay que tener mucha precaución al quitarles el anzuelo ya que están armados de unos dientes terroríficos que causan una mordedura muy dolorosa. La pesca del raor está regulada por una veda que abarca desde el mes de noviembre hasta primeros de agosto.

Es una de las pescas más típicas del verano, no muy lejos de la costa y que permite practicarlo con la familia. En Baleares, donde es muy apreciada la especie, existe veda desde Abril hasta mediados de Agosto. Es un lábrido que vive en fondos arenosos y que a la menor señal de peligro se entierran con la cabeza por delante. Los encontraremos en los fondos de arena limpia y con aguas tibias entre los 7 y 20 metros cerca de fondos de posidonias o fondos coralígenos. Se pesca a la deriva con el objeto de arrastrar nuestras finas camadas provistas de cebo, siendo menos abundante la pesca los días de calma total ya que se explotará menos zona. Debemos siempre ir cediendo sedal al objeto de que el plomo siempre arrastre y levante nubes de arena que atraerán a nuestras presas.
Los machos normalmente los cogeremos más cerca de la costa y el anzuelo normalmente se les quedará enganchado en el labio, las hembras nos será más difícil extraerlo ya que suelen tragar. Es importante llevar siempre anzuelos de recambio ya que se tuercen o rompen con facilidad.Utilizo un volantín con un plomo plano (diversos pesos de 50 a 100 g) dependiendo del estado del mar, corredizo y un único anzuelo del número 9 o 10 y como cebo gusano de rosca. No hay que ser generoso con el cebo ya que este sólo ha de cubrir el anzuelo.Hemos de ir con cuidado ya que comparten zona con la araña y su manipulación debe ser cuidadosa para no dañarnos.
Montaje para lloritos – Giratorio – bola tope – plomo plano – bola tope – anzuelo 9/10El largo debe ser igual al de la puntera de la caña al carrete ya que de esta forma recuperaremos las piezas de una forma fácil.La cameta del anzuelo es recomendable que tenga unos 25/30 Cm y con un 0,25 Mm. El plomo debe arrastrar por el suelo, es recomendable lanzar a favor de la corriente ya que estará más tiempo en el suelo.

TÉCNICA DE PESCA.- Un pez que gastronómicamente se sitúa entre los manjares más preciados de nuestras costas, con su carne blanca y sin espinas, pero que deportivamente también es digno de mencionar a pesar de su corto tamaño. Sus dientes potentes y afilados y su capacidad para enterrarse lo convierten en una presa difícil de capturar. Su pesca, cuando se da bien es ideal para aquellos que comienzan con el gusanillo de esta afición, y hará las delicias de los más pequeños.

Localización.- El galán busca los fondos de aguas tibias, de arena limpia, donde se entierra hábilmente en caso de peligro, cerca de praderas de posidonias o fondos coralígenos. Es el único de los lábridos o “peces roqueros” que tiene su hábitat sobre la arena. Por ello tendremos que buscarlo en esta clase de fondos, en los meses estivales, en profundidades que oscilan para nuestras aguas entre los 7 y 16 metros. Durante el invierno se halla en profundidades de hasta 50 metros siendo su pesca casi excepcional. Para la localización del raor nos serán necesarios un conocimiento muy grande de los fondos marinos, la búsqueda sistemática en fondos arenosos próximos a la costa o la información de veteranos que de ordinario guardan celosamente sus sitios preferidos.

Metodo.- Buscaremos al galán en fondos arenosos entre 10 y 25 metros de profundidad, con la embarcación al garete daremos pasadas por aquellas zonas donde detectemos su picada. Se pesca a la deriva o a la “ronsa” con objeto de arrastrar lentamente por el fondo nuestras finas camadas provistas de cebo. Así detectaremos la zona mas querenciosas sobre la que volveremos una y otra vez cuando los toques cesen. Serán menos productivas las mañanas de calma total (pues se explorará menos terreno), o los días de mucho viento o intensidad de la corriente, que harán que nuestros cebos “vuelen” sobre el área que frecuentan, sin contactar con el fondo donde a veces están enterrados.

Cebos.- Trocitos de lombriz tita o coreana, o trozos de gamba o quisquilla muy pequeños, dada su minúscula boca. Algunos pescadores lo capturan cebando con trocitos de calamar o sardina. Aunque este pez come casi todo, lógicamente hay cebos a los que entra mejor. Personalmente nos decantamos por la gamba. La mejor la fresca. Buscaremos gamba de 2ª clase, o gambusin, pero que estén frescos. También lo pescaremos con otro tipo de cebos como jurel fresco, sardina, calamar, jibia, etc.

Aparejos.- Empleamos cañas sensibles o volantines de mano con línea fina del 0,50 con terminal formado por sedal del 0,30 y dos únicas camadas del 0,18 o 0,20, de unos 30 cm de largo provistas de anzuelos del 9. Las camadas engarzardas en pequeñas bolitas (cros-bead) de 4 orificios para que dada la finura del nylon no se enreden al subir o bajar. Se disponen de tal modo que los cebos vayan deslizándose por detrás de la pequeña nubecita de arena que provoca el plomo al ser arrastrado por el fondo. El plomo a emplear, dada la poca profundidad, basta que sea de unos 30 o 40 gramos.

Otro que no puede ser más sencillo aparejo, el pater noster formado por un hilo madre del 0,50 y dos o tres anzuelos del 12 (preferibles los de pata larga) con brazoladas de nilon del 0,35 o 0,40. Sedal como siempre de primera calidad. Los anzuelos deben de ser de primerísima calidad, con punta afilada químicamente, ya que de ello dependerá en gran parte una buena o regular pesca.
Otra clase de aparejo, menos utilizado por algunos pescadores, termina en una varilla de alambre de unos 40 o 50 cm. con plomos pequeños en sus extremos. Esta cuelga del extremo del sedal mediante dos trozos de nylon de unos 40 cm formando así un triángulo cuya base es la varilla que arrastrará por el fondo.

Como Pescarlo.- A este maravilloso pez le afectan en gran medida las temperaturas del agua. Es un animal de aguas calientes, y si por cualquier circunstancia bajan la temperaturas del agua, bien sea por corrientes o temporales, deja automáticamente de picar a nuestros engaños. Por eso no se producen capturas durante el invierno, su pesca se lleva a cabo durante los meses veraniegos desde junio hasta octubre.

Se pesca como hemos dicho a la deriva. La picada de los galanes es franca y decidida y alguna vez incluso se clavan solos, si los anzuelos son pequeños y muy afilados. Por su puesto que un tirón en el momento oportuno facilitará su captura. La única y muy importante precaución durante la acción de pesca es ir cediendo sedal a medida que el barco deriva, con objeto de que el plomo contacte siempre con el fondo. Su defensa es valiente y pese a su tamaño da gusto hacerse con ellos.

Es una pesca muy activa hay que estar atentos a la picada para dar el tirón de enganche. Sus picadas son fuertes para el tamaño del pez. Una vez enganchado no es necesario “trabajar” el mismo dado, lo subiremos sin mas. Esta pesca es tan divertida que es la preferida de los pequeños que alguna vez nos acompañan a pescar. No es difícil en sus buenos momentos hacer dobletes o tripletes, pero ¡¡cuidado tampoco es difícil de que vengan junto a las temibles arañas, por ello es de vital importancia que los menores que vengan a practicar esta pesca sean advertidos de este peligro y que no suban abordo ningún pez sin que sea examinado por los mayores, siendo muy aconsejable el que conozcan bien las especies peligrosas para evitar disgustos.

LA RECETA.- Si divertida es esta pesca, se queda corta en relación con el sabor de su carne. Es un verdadero manjar en lo que se refiere a pescados. Su forma de cocinar preferentemente frito. Puede cotizarse a precios elevadísimos, sobretodo en la zona de Baleares y Cataluña. Por el Sur, sus precios, aunque altos, son mas asequibles.

Raor Frito
Ingredientes
1 kg de raor
2 tazas de aceite de oliva
Sal
Elaboración.- Limpiar el pescado sin escamarlo, lavar y escurrir. salar y poner abundante aceite a calentar en un sartén y freír sin ponerle harina. Servir antes de que se enfríe.

3 comentarios:

Unknown

2 de septiembre de 2016, 11:11
Permalink this comment

1

dijo...

Tienes que cambiar la fecha de la veda... Hasta el 1 de septiembre no se pueden Pescar

Unknown

16 de abril de 2017, 7:57
Permalink this comment

1

dijo...

Alguien sabe si se pueden pescar desde tierra
Tipo surfcasting?

Unknown

7 de septiembre de 2020, 3:21
Permalink this comment

1

dijo...

Si yo he pescado hoy uno