VAMOS A PESCAR VIEJA DE RIÓ

La vieja negra o vieja de Rio Hypostomus commersoni es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.

COMO RECONOCERLO.- Es una especie de tamaño medio a grande pudiendo alcanzar los 60 cm de longitud total y 1,8 kg de peso total. Todo el cuerpo (recubierto por placas) y sus aletas presentan manchas oscuras sobre un fondo gris negruzco. Cabeza tan ancha como larga, cuerpo alargado y con recubrimiento espinoso sobre las placas. Tienen una coloración oscura salpicada de puntos más claros en su etapa juvenil, que los machos acaban perdiendo con la edad para tomar tonos más uniformes, siendo más visible en las hembras. Los ejemplares adultos, dependiendo de su humor o del color del fondo, pueden cambiar parte de su coloración a voluntad, tomando un aspecto como de camuflaje, con colores pardos de distintas intensidades. Los juveniles tienen también cierta capacidad de mimetismo.

RESUMIENDO.- El cuerpo es robusto, alto y alargado, está todo recubierto por varias hileras de placas óseas, con recubrimientos espinosos. La cabeza es tan ancha como larga, y es triangular en vista dorsal. Posee labios bien desarrollados, de contorno circular, tapizados de papilas. La boca es ínfera, mientras que los ojos y las narinas se ubican en una posición dorsal. El ojo es bastante pequeño. El ano está próximo al origen de la aleta anal. Presenta aleta adiposa con una espina corta y muy curvada. El patrón de coloración es pardo oscuro con manchas circulares mas oscuras distribuidas en todo el cuerpo, pero más grandes e intensas en la base de la aleta dorsal y membranas de las aletas. La región ventral es mas clara y puede obtener un moteado difuso.

REPRODUCCIÓN.- Ocurre durante la primavera. Tienen una coloración oscura salpicada de puntos más claros en su etapa juvenil, que los machos acaban perdiendo con la edad para tomar tonos más uniformes, siendo más visible en las hembras. Los ejemplares adultos, dependiendo de su humor o del color del fondo, pueden cambiar parte de su coloración a voluntad, tomando un aspecto como de camuflaje, con colores pardos de distintas intensidades. Los juveniles tienen también cierta capacidad de mimetismo.. Cumplen un rol muy importante en la transferencia de energía desde la base de las cadenas tróficas. En las orillas de los arroyos muchas veces se pueden observar las cuevas que realizan, lugar donde depositan sus huevos. Al año de vida alcanzan unos 7 cm de largo.

QUE COME.- . Obtiene su alimento principalmente raspando superficies duras, de esta manera se alimenta de algas (perifíton) y detritus. De régimen detritívoro, ingiere el contenido orgánico del fango.

DONDE VIVE.- Habita en una gran diversidad de ambientes desde pequeñas cañadas hasta grandes ríos así como lagos y lagunas. Es una especie tolerante a la contaminación acuática y en casos de poco oxígeno en el agua pueden tomar oxígeno directamente del aire.
Lo encontraremos en el Río Paraguay, Río Paraná, Río Uruguay, cuenca de Salí en Tucumán, Arroyo Tala en Catamarca, Córdoba, Río de la Plata, Río Salado y sus lagunas (Buenos Aires), Sur y Este de Brasil, Paraguay y Uruguay.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Caña liviana ya que no alcanza gran porte, con nylon 0.30 cargado en el reel. Ejemplo de caña: Cañas de 2,10 a 2,70 m de 12 a 20 libras de buen material, como para asegurar cualquier otra especie de mayor porte que pueda uno capturar en esas zonas donde sale la vieja del agua. En cuanto a anzuelo, tipo variada para peces de río, de pequeño tamaño, como la boca del pez. De carnada, lombriz, corazón vacuno, filet de carnada blanca, etc.

Los ejemplares de pequeño tamaño son muy requeridos en el comercio del acuarismo, como ornamentales y “limpiadores” de acuarios. Permanecen en los acuarios adheridos a las paredes por los labios y limpian las superficies de algas y materias orgánicas. . La carne de los adultos es comercializada principalmente en comercios ocales, y los juveniles son capturados para acuarios ya que por sus hábitos alimenticios limpian las piedras y vidrios, son los llamados limpia vidrios.

0 comentarios: