VAMOS A PESCAR PEZ PASTO (EL ALBURNO)

El Alburno o pez pasto pertenece a la familia de los ciprínidos, suele medir entre 9 y 15 centímetros llegando a alcanzar algunos ejemplares los 25 centímetros. Son de color plateado y de lomo verdoso. Es un pez de aguas continentales. Nativo de Europa, es frecuente en los arroyos y ríos de las regiones templadas, y en las inmediaciones de las desembocaduras; alcanza los 25 centímetros de longitud a la madurez, y puede vivir hasta 6 años. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos y gusanos.
En la península ibérica se ha introducido de forma ilegal como pez pasto para mantener otras especies exóticas invasoras predadoras, en especial el blackbass y el lucio. Las consecuencias de estas introducciones son nefastas para la ictiofauna autóctona ibérica.

COMO RECONOCERLO.- El alburno es un pececillo de pequeñas dimensiones. Tiene el cuerpo esbelto y comprimido lateralmente. La cabeza es mediana-pequeña, levemente puntiaguda y con el morro dirigido hacia arriba. La boca está provista de dientes minúsculos; el maxilar inferior es ligeramente prominente respecto al superior. Los ojos son grandes. La aleta dorsal está inserida más allá de la mitad del cuerpo. La aleta anal está situada aún mas cerca de la cola. Ésta, bastante desarrollada, esta fuertemente cortada. Coloración clara, flancos plateados. Aletas incoloras, levemente grisáceas en especímenes más grandes. En la época de desove las aletas pueden adquirir un delicado color naranja.

El alburno pertenece a la familia de los ciprínidos, cuya característica general a todos ellos es que carecen de dientes en ambas mandíbulas. Cuando un depredador come o daña a un ciprínido, como a sus compañeros la carpa y el barbo, estos liberan una sustancia en el agua que previene del peligro a sus congeneres. Hay dos clases de alburnos: el alburno común "Aspius Alburnos", y el alburno plateado, " Aspius spirlinus bipunctatus ". El alburno común es una especie bastante frecuente en nuestras aguas, llega a alcanzar una longitud de entre 10 y 18 cm. Es un pez de forma delgada, plateada y de lomo azulado o verdoso. El alburno plateado es semejante al común, una de las diferencias es que le gusta vivir en aguas de corrientes mas vivas, es de un color más oscuro y tiene en ambos lados de su cuerpo una hilera de puntos negros. Estos ejemplares son menos sociables que sus parientes y nunca se les encuentra en bandadas numerosas.

REPRODUCCIÓN.- Desova varias veces entre fines de mayo y principios de julio. El alburno en la época de desove se congrega en bancos grandes en aguas poco profundas sobre grava. En esos momentos el agua puede rebosar de peces que saltan por el aire. Golondrinas de mar, gaviotas y otros peces depredadores son rápidos para detectar la oportunidad de obtener una comida fácil.
En el periodo de freza de esta especie es importante tener en cuenta la temperatura del agua, desde los meses de mayo a junio, es decir a comienzos de la primavera y los huevos eclosionan a finales de esta estación. Los huevos son depositados por la noche, cerca de la orilla, bien sobre plantas acuáticas o sobre la gravilla del fondo.
En los últimos años la reproducción de este pez está siendo desmesurada hasta el punto que en algunas comunidades se obliga al sacrificio de los animales pescados descartando la captura y suelta. 

QUE COME.- El Alburno como hemos dicho es un ciprinido, es omnívoro. Los alevines se alimentan exclusivamente de plancton. Los adultos no abandonan el plancton pero prefieren pequeños moluscos, larvas insectos, en la época de otoño cuando van a empezar las primeras lluvias suelen salir las hormigas aladas, siendo estas un manjar para él, que capturan incluso saltando fuera del agua, sustancias vegetales como las algas y otros desechos vegetales. Pero su alimentación se basa principalmente en microorganismos acuáticos, pequeños crustáceos e insectos, partículas disminutas de engrudo, pan, incluso otros tipos de restos.

DONDE VIVE.- Su hábitat preferido son las aguas abiertas de los lagos o ríos con corrientes lentas, aguas templadas y con escasa vegetación en el fondo. Pero si algo hay que destacar en este pez es su capacidad de adaptación a cualquier variación en las condiciones de su hábitat preferido. Este pez es un pez invasor y fue introducido en España para poder mantener otras especies exóticas como el lucio o el blackbass.
Es común en agua dulce tan al norte como en Sodankylä. No se ha encontrado en el sistema Kitkajoki en Kuusamo. También es común a lo largo de todas las costas de Finlandia. El alburno se mueve cerca de la superficie en bancos grandes y prolifera en lagos grandes y ríos de corriente lenta. No es exigente respecto a la calidad del agua y puede afrontar la eutroficación siempre que las concentraciones de oxígeno sean razonables, por lo tanto está ausente en ciertos lagos muy eutróficos.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Para pescar estos peces, al ser éstos tan pequeños, utilizar líneas muy ligeras, flotadores de escaso gramaje y también un anzuelo muy pequeño, del 22 al 18 como máximo, y por lo tanto unos cebos pequeños también, como un “verde vasse” y también en ocasiones utilizar los llamados “fifí” que al ser tan pequeños se mueven más en el anzuelo, también dan muy buenos resultados el pan y la masilla como cebo.

Los del nº 18 los utilizamos sobre todo en el periodo en el que cae la más pequeña de las hormigas aladas entre los meses de septiembre y octubre con las primeras lluvias. Las hormigas de mayores dimensiones las utilizamos para la pesca de peces de mayor talla, bogas, cachos y sobre todo para la pesca del preciado barbo.
Su pesca ideal sería hacer un buen cebado cerca de la orilla e intentar atraerlos hacia ella para poder pescarlos mejor, es un pez que se siente muy atraído por todo lo que se mueve en el agua y sobre todo por todo tipo de alimento que desprenda partículas en ella, de ahí la importancia de un buen cebado de mantenimiento en el pesquil, procurando que nuestro engodo haga una “nube “ en el agua.

Los alburnos prefieren el engodo hecho papilla ya que lo tragan mejor. Al hacer la mezcla, sobre la base del engodo le añadimos una cierta cantidad de leche para provocar con ello una nube blanquecina al caer la mezcla al agua. También da muy buenos resultados el pan mojado con leche. Si el agua es mas clara, todo lo contrario, le añadimos algún colorante alimentario, cacao e incluso una parte de café molido muy fino.
Se debe mantener el pesquil lanzando al agua una cierta cantidad de larvas de la mosca de la carne (asticot, gusanos) de una forma constante y regular pero nunca en exceso.

Estos peces suelen a ir en bandadas a veces de mas 100 alburnos, de esta forma se sienten más seguros y consiguen con ello espantar a los depredadores, el alburno tiende a guardar siempre cierta profundidad por debajo de él, a fin de refugiarse en caso de peligro. Dependiendo de algunos factores, se puede encontrar al cabo del día en diferentes capas de agua, aún estando en el mismo lugar.
En verano prefieren estar en lugares donde la corriente es más viva y con el agua más fría, en invierno todo lo contrario, prefieren las profundidades de aguas resguardadas y menos frías. En cualquier caso huyen de las aguas con remolinos, sucias o poco oxigenadas.

Hay varias clases de alburnos. Para diferenciarlos entre ellos debemos fijarnos en una serie de matices, si queremos reconocer que alburno es común, cual rallado y cual bimaculado, no es difícil, como aclaración diré que el alburno común es grisáceo y no muy regordete entre los 10 y 15 cm, el alburno rallado tiene la panza grisacea y el dorso amarillento, mide entre 5 y 9 cm y el alburno bimaculado es regordete entre los 5 o 6 cm de ancho y unos 13 cm de largo.

EL EQUIPO (La Caña).- Ahora vamos a hablar de las cañas necesarias para pescar esta clase de peces.
Se pueden pescar con todo tipo de cañas ya desde minitalleras a enchufables de largas dimensiones.
Las cañas más utilizadas se llaman “minitalleras” o “alborelas” y son pequeñas de entre 2 y 4.5 metros de longitud como las que vemos en la foto, están creadas especialmente para los alburnos ya que no pesan nada y están hechas para boyas de poco peso.
También pueden utilizarse de más longitud, incluso a veces los he tenido que pescar con cañas enchufables, pero cuanto más largas sean menos manejables y por tanto menos rápidas en las capturas.

(La Boya).- Como ejemplo, diré que (dependiendo de la corriente de los ríos) se utiliza boyas de 4x12, 4x14 ó 4x16 incluso, cualquiera de estas boyas sería perfecta para la captura del alburno. Si su peso viene expresado en gramos serían idóneas en condiciones normales de corriente moderadas de entre 0.30 gr. y 0.80 gr.
Sería normal el utilizar flotadores de más gramaje en ríos con aguas más profundas y más caudalosos. Como ocurre en primavera en algunos ríos después de las crecidas.

Aunque una boya muy ligera es muy buena, en ocasiones una boya de más peso también seria perfecta si está bien plomeada dependiendo de algunos factores, como pueden ser corriente mas fuerte, aire fuerte e incluso en presencia de la molesta “gambusia” (pequeño pez “empachoso” que habita en muchos de nuestros ríos, aunque beneficioso ya que fue introducido para
combatir el mosquito que trasmite la malaria).

Controlando en un mismo lugar en un determinado espacio de tiempo con dos cañas idénticas pero con distintos gramages y anzuelos, una con boyas de 0.30g y anzuelo del nº 20 y la otra con un flotador de 0.75 y anzuelo del nº 18, por dos veces pude comprobar que con la caña que tenia mayor gramaje en su línea y un numero mayor de anzuelo conseguía más capturas , desanzuelados mas rápidos y un mas rápido posicionamiento del flotador y por tanto del cebo en el agua, lo que me daba más prontitud en la picada
Se mueve en cardúmenes. Y come en toda la altura de la masa del agua, es decir desde en superficie, hasta en el fondo, es bastante voraz, lo que hace que su captura sea fácil. Otra de sus características es que vive en cardúmenes o bandadas.

El alburno es un pez muy delicado, debemos de tener mucho cuidado en su manipulación ya que tanto su cuerpo, por la gran cantidad de escamas que pierde en cuanto lo manipulemos mal, como con su boca debemos tener mucho cuidado en los desanzuelados ya que su pequeña boca es muy débil.
Si queremos que los alburnos no salten del cubo donde los metamos tenemos que colocar unas pocas hojas en el cubo con agua y no meterlos en un rejón porque los peces se estresan y pueden llegar a morir.

RESUMIENDO.- No es interesante para la pesca deportiva, alcanzando tallas medias de unos 15 cm.
En acción de pesca el alburno pica practicamente a todo, es muy voraz y por tanto su pesca bastante facil. Se puede pescar prácticamente con cualquier cebo. A la hora de su pesca tendremos en cuenta la temperatura del agua y a medida que esta este más caliente pescarlo más cerca de la superficie y no muy lejos de la orilla. En las horas centrales del día, cuando la temperatura del agua ha subido considerablemente, los podremos ver "mosqueando" en superficie y podremos utilizar la mosca seca, de un tamaño muy pequeño, para su pesca.
La mejor época para capturarlo es a partir del mes de junio hasta bien entrado el otoño. Es frecuente verlo de vez en cuando saltado fuera del agua, y que utiliza esta técnica para escapar de sus depredadores. El asticot y la lombriz son dos cebos excelentes para pescarlos. Tambien se venden muchos productos ya preparados para cebar al alburno, tanto en superficie como en el fondo o entre dos aguas. Se pueden preparar mezclas de pan sentado mojado con leche; o pan rayado siempre con leche; luego se añade arena o fango arcilloso si se quiere dar peso para el fondo. El objetivo es el de crear una nube sabrosa y blanquecina que se disuelve lentamente. Se echan pequeñas cantidades de vez en cuando junto con algunas larvas de mosca de la carne.

Para la pesca con flotador, con cañas pardilleras o de cup, es conveniente mantener la zona bien cebada para mantener los peces en el sitio, cualquier tipo mezcla de engodo, debiendo este ser fino, ya sea comercial o casero, será buena para conseguirlo y el asticot o gusano blanco uno de los mejores cebos. Se inserta un solo asticot o larva en el anzuelo, si es posible la variedad pequeña y dura, adecuada para este pez. Luego vienen las lombrices, o fragmentos de ellas, el fouillis, el ver-de-vase (gusano de lo lodo). Entre los artificiales, las pequeñas mosquitas, hormigas aladas, para cola de rata y también un pequeño plástico rojo que simule un fragmento de lombriz. 
El Alburno es un pez recientemente introducido en nuestras aguas, delgado y plateado que se utiliza para la pesca de grandes especies predadoras, como hemos dicho antes en la pesca del lucio, black bass y el siluro.El alburno muerto es un buen cebo para lotas y anguilas.La picada es muy delicada: el flotador oscila o bien se zambulle rápidamente o se tiende sobre el agua, porque el pez toma el cebo de abajo arriba.

0 comentarios: