LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO

















                                       
Ahora en esta presentación no vamos a encontrar ni edificios magníficos ni grandes palacios, ni comercios antiguos, ni bares, ni ..., solo vamos a ver la gente que poblaba la ciudad de Madrid en la mitad de los años 50: los guardias urbanos, las señoras del botijo, los vendedores ambulantes, los serenos, los barrenderos regando las calles, los niños con sus juguetes de Reyes (por cierto yo tuve un futbolín como ese), los transportes urbanos, las mujeres con sus faldas entalladas y sus cinturas de avispa. Son imágenes costumbristas de cuando Madrid todavía tenía dimensiones humanas. Aunque pone el año de 1955 seguro que no es exacto y representa todo el decenio, de hecho se ve la Torre de Madrid, de la que hablaremos en alguna presentación (pero eso es otra historia), que no estuvo terminada hasta el año 1960.


















































21/XI/1935  Arriba nº 20 Es sorprendente la similitud con el tiempo actual.

«Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.
Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc.
¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas?
Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.
Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera  sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.
Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: Destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.»
Aunque parezca que esto es de ayer por la tarde, resulta que lo escribió un tal José Antonio Primo de Rivera en 1935, ¡hace 77 años!
PUBLICACIÓN: ("Arriba", nº 20 - 21 de noviembre de 1935 José Antonio).
Y para acabar os dejo unas imágenes de la guardia civil para el recuerdo