VAMOS A PESCAR TRUCHA COMÚN

La trucha fario es la subespecie Salmo trutta fario, un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el noreste del océano Atlántico, con poblaciones no migradoras en islas Británicas y Francia. También se ha descrito su presencia en Grecia, Estonia, Andorra y Argentina. Para algunos autores no existe como especie ni como subespecie, siendo un sinónimo de Salmo trutta trutta.
Trucha Común es un pez emblemático, "reina de los ríos". Vigoroso, agresivo perfectamente adaptado y a las aguas frías y cristalinas de los tramos altos. Es una especie que requiere aguas claras, frías y bien oxigenadas, con fondos pedregosos, situándose en las corrientes de las entradas y salidas de las pozas, devorando todo lo que pasa cerca de ellas, pues rara vez se desplaza de su zona de caza.

Este Salmónido presenta a lo largo de su cuerpo ocelos de rojo circundados por un aura blanquecina y abundantes pintas negras en el tercio superior del cuerpo. Se distingue de la Trucha Arco Iris, por carecer de manchas negras en la aleta caudal y, de presentarlas, nunca dispuestas en hileras. La cabeza es relativamente pequeña, concluida en un hocico achatado, cuya mandíbula suele curvarse hacia arriba en los machos adultos. La boca está dotada de unos finos dientecillos. Aunque lo normal son los individuos de unos 25 a 35 cm. la Trucha Común puede alcanzar tallas de hasta 90 y pesos excepcionalmente superiores a los 7 kg. Las Truchas pueden presentar diferentes tonalidades, incluso de un río a otro, aún próximos.

Se alimentan de casi cualquier clase de materia animal fresca, como peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos.Captura todo tipo de presas, con predominio de la fracción entomófaga, (insectos acuáticos adultos, sus larvas e insectos terrestres caídos al agua) y alevines de otras especies, incluyendo la suya propia. Muestran una acusada tendencia a capturar su sustento en las horas crepusculares o nocturnas, o cuando las condiciones climatológicas (días nublados) se asemejan a los momentos citados. Aún con todo, si el alimento es abundante a plena luz del día, no dudan en dedicarse a capturar a sus presas, sopena de verse a su vez apresada por sus predadores, como la Garza o la Nutria. Sin lugar a dudas, su mayor predador en este momento es el propio hombre.

La conservación de esta especie pasa por la adopción de medidas urgentes que frenen las causas de su rápido y progresivo declive. la modificación del hábitat fluvial, ha sido lo que más ha mermado las poblaciones de trucha común. Una de las alteraciones del hábitat más extendidas en los sistemas fluviales y que más perjudican a la trucha común es la alteración de los caudales naturales de los ríos y de sus características (profundidad y anchura del cauce, velocidad del agua), que sufren continuos cambios por actividades humanas tales como la extracción de agua destinada a usos agrícolas, principalmente.

COMO RECONOCERLA.- El cuerpo de la trucha presenta un marcado hundimiento justo por delante de la aleta caudal. También son características, la mandíbula superior que se extiende hasta más atrás que el ojo; el hocico es bastante obtuso (en los machos seniles, el ápice de la mandíbula puede dirigirse hacia arriba en forma de gancho), la cabeza es cónica, el cuerpo fusiforme. Pintas rojas en el costado(dependiendo de si el agua tiene mas hierro o mas cal,las pintas serán mas rojas o mas negras).
Aleta adiposa cerca de la aleta caudal.mancha negra junto del ojo,bastante característica. La longitud máxima descrita fue de 100 cm, A parte de las características morfológicas de su familia, tienen 3 a 4 radios en su aleta dorsal indivisos y 841 divididos y otros tantos en la anal indivisos y 7-9 radios divididos; (de margen redondeado o convexo en los machos y cóncavo en las hembras); las aletas pectorales tienen un radio indiviso y 12-13 radios divididos, las aletas ventrales tienen 2 radios indivisos y 8 radios divididos, mientras que la caudal es cóncava y ligeramente bilobulada..
La hembra tiene dos orificios anales,mientras que el macho solo tiene uno.Las escamas son pequeñas y visibles. Es el pez europeo de agua dulce que presenta una mayor variabilidad en relación al ambiente que ocupa. Dorso pardo verdoso o verdoso, flancos con reflejos plateados, vientre blanquecino o gris blanquecino, aleta dorsal y adiposa con manchas negras y (a veces) naranjas o rojas, aletas pectorales, ventrales, anal y adiposa con tonos naranja, manchitas negras (por lo general redondeadas, con menos frecuencia en forma de "x") en la cabeza, dorso y en la parte superior de los flancos. La cantidad y la calidad de alimento del lugar donde evolucionan,así como el tamaño del espacio físico donde habitan,tienen una marcada influencia sobre el desarrollo de la trucha;pudiendo desarrollar velocidades de natación de unos 35 km hora.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce entre Noviembre y Diciembre, con la temperatura del agua entre 5 y 10 ºC, la hembra excava un pequeño hueco en la grava y deposita los huevos y a continuación el macho los fecunda (entre 1.000 y 2.000 huevos, que miden de 3 a 5 mm, por Kg de peso), por diversos factores solo un pequeño porcentaje de estos huevos llegan a ser truchas adultas. La incubación dura unos 40 días a 10 ºC, y varía en tiempo según la temperatura del agua; tras el cual aparecen los alevines que permanecen en los riachuelos donde han nacido para mas tarde trasladarse a aguas más profundas. La temperatura óptima para su crecimiento es entre 13 y 14° C. y la madurez sexual la adquieren al tercer año de su vida.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de invertebrados (larvas, insectos acuáticos, pequeños crustáceos de agua dulce...), y de pequeños vertebrados (peces pequeños) y alevines de otras especies, incluyendo la suya propia. 

Muestran una acusada tendencia a capturar su sustento en las horas crepusculares o nocturnas, o cuando las condiciones climatológicas (días nublados) se asemejan a los momentos citados. Aún con todo, si el alimento es abundante a plena luz del día, no dudan en dedicarse a capturar a sus presas, sopena de verse a su vez apresada por sus predadores, como la Garza o la Nutria. Sin lugar a dudas, su mayor predador en este momento es el propio hombre.

DONDE VIVE.- La trucha tiene un ciclo de vida de carácter migratorio. Nace en las zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia y oxigenada, necesita un mínimo de 6 y un máximo de 8 centímetros cúbicos de oxigeno por litro para cumplir sus exigencias respiratorias. Se cría en las cercanías de estas zonas y cuando han adquirido cierta madurez emigran aguas abajo, donde los individuos pueden lograr su crecimiento completo y la madurez sexual. Es un animal que tiene un fuerte carácter territorial. Habitualmente, y si no es molestada, está situada en su "cazadero" a la espera de comida. 
Ataca a cualquier intruso e incluso a miembros de su misma especie a la hora de defender su territorio. Las horas más activas para las truchas son las que coinciden con la salida y la puesta del sol, que es cuando más eclosiones de insectos se producen el los ríos, pero es fácil verla alimentadose a cualquier hora del día o de la noche. Las costumbres e instintos de las trucha pueden variar según la diversidad de los cursos de agua donde habite, así es que en un torrente de montaña con aguas limpias y frías una trucha se mostrará más salvaje y desconfiada que una que habite en un río que discurra por un llano con aguas menos limpias y más templadas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Entre las técnicas de pesca más habituales se encuentran, la pesca a fondo corrido con cebo natural, generalmente con lombriz de tierra (la pesca con cebo natural se está limitando en la mayoría de las comunidades autónomas), con cucharilla, con mosca ahogada y con mosca seca (cola de rata). En la especialidad de cola de rata, se combinan la pesca a mosca seca y la pesca con ninfas y streamers, siendo técnicas que requieren mucha práctica y conocimiento del río.

Centrándonos en la pesca a mosca seca, diremos que la mejor época es a partir de mayo hasta finales de julio. Es una técnica difícil, pero que proporciona grandes satisfacciones al pescador que la practica.
A la subida de la temperatura ambiental, que facilita la eclosión de multitud de moscas, se da la circunstancia de que, al haber terminado el periodo de freza, la trucha se encuentra débil por su escasa alimentación durante el invierno, lo que motiva en el pez una gran actividad y que se alimente de insectos en sus diferentes fases de desarrollo, lo que hace siguiendo ritmos horarios, con fases de gran actividad y fases de relativo descanso.

No se puede determinar con exactitud las horas de máxima actividad de la trucha, aunque por experiencias propias podemos asegurar que las mejores son el amanecer y sobre todo en la puesta de sol.
Debemos observar los insectos que se encuentren en el entorno del río. De ello depende nuestro éxito o nuestro fracaso. Una mala elección de la mosca, puede provocar nuestra desesperación al ver como pasa cerca del apostadero de la trucha sin que ésta le preste ninguna atención. Para que esto no ocurra, debemos siempre llevar en nuestra caja alguna variedad de moscas.

Se pesca con todas las modalidades existentes.siendo entre todas las que mas disfruten dan: a mosca o spinning,pez muy combativo y audaz,caprichoso y modesto,pudiendo ignorar nuestra muestra o atacarla vorazmente,en definitiva nos puede sacar de lugar y desquiciarnos,por eso seguramente es la reina del rió.

PESCA A MOSCA SECA.- Bueno os voy a hablar un poco sobre la pesca con mosca seca y algunos materiales que necesitareis para practicar esta modalidad. La pesca con mosca seca o flotante es considerada por muchos aficionados como uno de los deportes más puros que existen.
Lo primero que debe hacer cualquier pescador que utilice la mosca seca es sacar a relucir sus capacidades como observador; analizando cada lugar de la superficie en la que va a desarrollar su jornada de pesca, así como las moscas que en ella se encuentran y las características que ofrece en curso del agua.
La pesca con mosca seca será más adecuada en aquellas zonas en las que la corriente sea moderada. Conviene andar el río a contracorriente (al contrario que con la mosca ahogada), lo que permitirá que hagamos diferentes lances sin que sean percibidos por los peces. El lance que más habitualmente se utiliza es el de tipo lateral.

EQUIPEMOSNOS.- LA CAÑA.- Ningún pescador, practique el tipo de pesca que practique, niega que la caña es el principal componente del equipo de pesca deportiva.
Pero muy contrariamente a lo que piensan gran número de principiantes, no existe una relación directa entre la caña y la especie que se desea pescar, sino que es el estado natural, el medio ambiente, el que dispondrá las características del equipo a utilizar en cada caso. Todo esto cobra una importancia aún más relevante si de pesca a mosca hablamos.  La caña puede ser de distinto material , peso , línea , etc. Antes de comprar una caña necesitaremos llevar ya pensado lo que vamos a comprar y de que línea vamos a comprar nuestra caña y de cuantos pies será.

Pero vamos a empezar por el principio , cuando hablamos de pies nos estamos refiriendo a la longitud de la caña.Para elegir la longitud de nuestra caña lo único que tendremos que hacer es cogerla y la probamos y la que mejor manejemos esa es la que tenemos que comprar.La línea ideal para la pesca con mosca seca es una línea DT3F ya se que me vais a decir que es una línea muy poco pesada y que en los días ventosos nos va a ser muy difícil de manejar , pero es que en días ventosos es mejor no salir de pesca , bueno tampoco voy a descalificar la línea DT4F ni la línea DT5F , pero esas es mejor usarlas de comodín.

Las cañas tienen 3 acciones distintas:
-Acción rápida , es aquella que su curvatura , cuando está en tensión , es más pronunciada en el puntal que en el resto de la caña , o mejor dicho solo dobla por el puntal.
-Acción media o semiparabólica , dobla de la mitad de la caña hacia arriba cuando está en tensión y tiene una potencia normal.
-Acción lenta o parabólica , es la menos potente , dobla toda la caña , de ahí el nombre de parabólica , y saca línea.

LA LINEA.- La correcta elección de la línea es, en la pesca a mosca principalmente, una cuestión de vital importancia para la obtención de resultados.
Llamada también "cola de ratón", las líneas nos ofrecen una amplia gama de posibilidades de acuerdo a nuestras necesidades. Para la modalidad de pesca con mosca seca solo vamos a utilizar las líneas DTF y a ser posible que no tengan un numero mayor de #5 , como e dicho antes las mejores para pesca con mosca seca será la línea #3 , así que la línea #4 o #5 las usaremos de comodín.Si alguno se pregunta que significa DTF os lo explico haber: DT significa que pesa lo mismo en toda su longitud , es decir que es paralela , el dígito numérico nos indica el peso de la línea y F significa que es flotante.Por supuesto siempre utilizaremos una línea igual que la de la caña , porque si utilizamos una línea 8 en una caña que marca línea 5 seguramente que la caña se estropeará con mayor facilidad.
Podemos encontrar líneas de dos clases: Las líneas de seda o las sintéticas , bueno para mi las mejores son las de seda pero , pero claro todo lo bueno también tiene sus cosas malas , las líneas de seda lo malo que tienen es que son muy caras , también han de estar engrasadas siempre , y por supuesto cuando terminemos la jornada de pesca tenemos que sacarla del carrete y secarla con ayuda de un trapo , pero por supuesto las líneas de seda son las que mejor posan y además no tienen memoria , cuando me refiero a memoria es a las espirales que forma cuando cae al agua que se queda echa un muelle.Pero personalmente prefiero las sintéticas , pero un consejo las líneas sintéticas han de ser caras porque estas si tienen memoria y además si os compráis una línea sintética cara , tendremos línea para 5 o 6 años.

HILO DE RELLENO.- El backing es un hilo de multifilamentos que se usa mayoritariamente para relleno de los carretes , dado a que las líneas suelen ser cortas y quizá no llenemos todo el carrete y no se nos quede equilibrada la caña , también al poner backin estaremos disminuyendo la memoria de la línea porque el backing será el que de las vueltas mas cerradas del carrete y así evitamos que la línea sea la que de esas vueltas.El backing no se pudre y tiene una gran resistencia , otra misión del backing es aguantar al pez , por si nos a tocado un buen ejemplar y nos saca toda la línea pero mientras tengamos el backing no habrá problemas.

BAJOS DE LINEA.- Esto es lo que confunden algunos pescadores con la línea , pues no , la cola de rata no es la línea sino el bajo de línea , lo llaman así porque este va en decreciente.A estos bajos de línea se les suele llamar -bajos de línea cónicos-.El bajo de línea lo encontraremos de una numeración muy peculiar que es esta:3x , 4x , 5x ,6x , si algunos no sabéis el diámetro que tiene cada una de estas numeraciones se la digo ahora mismo.
-3x , esta tiene 0,53mm en la parte gruesa y 0,200mm en la punta.
-4x , esta tiene 0,53mm en la parte gruesa y 0,175mm en la punta.
-5x , esta tiene 0,51mm en la parte gruesa y 0,150mm en la punta.
-6x , esta tiene 0,44mm en la parte gruesa y 0,125mm en la punta.

CONECTORES.- Bueno poco tengo que decir de los conectores , seguro que la mayoría por no decir todos usamos los conectores , estos sirven para evitarnos atar el bajo de línea a la línea y también para ahorrarnos tiempo en cambiar de bajo de línea.

EL VADEADOR.- El vadeador le podemos encontrar de 3 tipos distintos está , el vadeador de goma no muy recomendable dado a que notaríamos el frío de las aguas , y si cayéramos en una poza el de goma se nos llenaría de agua como si fuera una bolsa de plástico y nos ahogaríamos , luego tenemos el vadeador de neopredo con bota , este es el mas usado y el mas recomendado , con este no notaremos el frío de las aguas y además con el de neopreno nunca nos va a pasar los mismo que con el de goma , pero para ir mas seguros sería recomendable que nos pusiéramos un cinturón , luego tenemos el vadeador de calcetín , este no trae bota así que tendremos que comprárnosla nosotros , pero no os le recomiendo mucho porque la bota suele costar casi o mas que el vadeador.
La última cosa es que no sería muy recomendable comprárselos con suelas de fieltro , de clavos o de cualquier material , porque uno cuando sale de pesca anda por todos los sitios no solo por el río y andamos por una carretera con unas suelas de fieltro nos vamos a cargar la suela , así que yo me quedaría con las suelas normales.

EL CHALECO.- Nuestro chaleco es una de las cosas mas importantes porque en el debemos llevar todo lo necesario para pescar.Es importante que tenga cuantos mas bolsillos mejor y también que lleve 3 o 4 bolsillos amplios para que quepa al menos una caja de mosca , también si lo podéis adquirir corto mejor porque cuando entremos en el río y lleguemos a una parte que nos cubra si el chaleco es largo se nos mojará , ahora voy a deciros lo que llevo yo en mi chaleco para que os hagáis una idea:-Botón extensible con un corta hilos.
-Cajas de moscas.
-Silicona para las moscas.
-Secador de moscas en polvo.
-Secador de moscas Amadou.

-Un botecito pequeño con alcohol para echar los insectos y luego imitarlos.
-Crema para las picaduras de mosquitos.
-Crema solar (en una dosis pequeña).
-Unas tiritas.
-Alicates de esos con un montón de herramientas.
-Navaja , es fundamental por si caes en una fosa y el vadeador se nos llena de agua que podamos cortarle y salir a la superficie.
-Bajos de línea.
-Conectores.
-Bobina de hilo dos números menor que la punta de mi bajo de línea.
Yo solo aconsejo esto aunque vosotros podréis llevar lo que creáis necesario.

EL SOMBRERO.- Para algunos el sombrero o la gorra será una cosa que casi nunca lleven , pero para mi es fundamental dado a que estamos en medio del río en pleno agosto a las 4 de la tarde y es muy fácil que agarremos una insolación , el que no quiera llevarlo allá el pero os aseguro que mas de una vez lo echaréis de menos.

GAFAS POLARIZADAS.- Bueno también es recomendable llevar unas gafas polarizadas para quitar el reflejo del agua , yo al principio no usaba gafas de estas pero me las puse una vez y ya no puedo vivir sin ellas , no estaría de mas que os compraseis unas pero no han de ser muy caras , también aseguraros de que os compréis también alguna correa para que podamos tenerlas en el cuellos a modo de colgante por si nos molestan para alguna cosa que nos las quitemos y se nos queden colgando de el cuello y luego cuando las necesitemos no tengamos que estar buscándolas por los bolsillos.

EL CINTURÓN.- Sería muy recomendable que lo llevásemos todos puesto en el vadeador , pero la mayoría de la gente no hace ni caso , pero no os podéis imaginar la gente que se a salvado de morir ahogada por llevar puesto el cinturón , por supuesto todo aquel que tenga un vadeador de plástico necesitará llevar un cinturón , lo que tengan un vadeador de neopreno no será necesario dado a que este no se llenará de agua si nos hundimos , pero como dice la gente es mejor prevenir , así que ponéroslo siempre que podáis.

TÉCNICA.- En la pesca con cola de rata cobran vital importancia dos puntos:
La selección correcta de la mosca en función de la especie a capturar (entendiendo que existe un sinfín de diferentes tipos que se dividen fundamentalmente entre moscas secas y ahogadas).
El lanzado; en el que dos cualidades son imprescindibles; fuerza (para conseguir alcanzar ciertas distancias) y puntería (para hacer que el cebo alcance la posición deseada).

ACCIÓN DE PESCA.- EL LANZADO.- Como ya hemos señalado, el lanzado es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para que la pesca con mosca tenga buenos resultados. No se trata de una técnica que pueda dominarse de la noche a la mañana, muy por el contrario el buen pescador de mosca precisa de mucha experiencia en el lance para conseguir realizar éste de la forma adecuada, es decir, situando la mosca en el lugar que se desee simulando que se trata de un insecto real que se ha colocado allí por pura casualidad.
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el lance es realizar una correcta empuñadura. Para ello procure que al empuñar su dedo pulgar quede extendido sobre la empuñadura, mientras que la muñeca y parte del antebrazo deberán quedar contiguos a la misma. Esto le servirá para poder tener un correcto dominio de la caña. Los diferentes tipos de lances que existen pueden concretarse de la siguiente forma:

Lance vertical: antes de efectuarlo deberemos vigilar que a nuestras espaldas existe suficiente superficie sin vegetación (para evitar molestos enganches del sedal). Los pasos a seguir para efectuar el lance vertical son los siguientes:
Empuñar a la altura del carrete, situando la caña prácticamente en horizontal, con la punta algo levantada y el sedal en el agua.
Levantar la caña, doblando el antebrazo, de forma que pase a una posición vertical.
Detenemos de golpe el movimiento de la caña, con lo que conseguiremos que la cola de rata salga proyectada enérgicamente hacia atrás con tal fuerza que provocará la flexión de la propia caña.
En ese mismo momento deberemos bajar la caña con decisión, de forma que el sedal se desplace rápidamente hacia delante.

Lance rodado: utilizado cuando nos encontramos en un lugar en el que a nuestras espaldas existen diferentes obstáculos que interfieren en la realización de un lance vertical.
Pasos a seguir:

Colocamos la caña ligeramente levantada con respecto a la horizontal del agua, con unos 5 ó 6 metros de cola de rata extendida y en tensión por la corriente.
Levantamos la caña más allá de la vertical, sobrepasando la línea de la cabeza.

Con energía impulsamos el aparejo hacia delante de forma que este movimiento obligará a la cola de rata a salir del agua trazar un círculo por encima de la cabeza; tras lo cual se posará suavemente sobre la superficie del agua.

Lance lateral: utilizado en lugares en los que existen obstáculos que nos impiden la realización de otros tipos de lance, así como con aguas claras o días luminosos. Los pasos para una realización correcta son los siguientes:
Colocar la caña en horizontal con la línea del agua, ligeramente levantada y sujetando la cola de rata con la mano contraria. El cebo debe quedar sobre la superficie del agua.

Con impulso empujamos la caña hacia detrás en la misma posición (semiparalela al suelo), con este movimiento deberemos hacer que el cebo se eleve del agua.
Tras una brevísima pausa iniciamos el lanzado de la caña hacia delante, manteniéndola a la misma altura.
La mosca se posará más pausadamente que en otros tipos de lance gracias a que la línea lleva menor altura.

Lance corrido: utilizado para el lanzado de la mosca a largas distancias (más de 18 metros). Conlleva una mayor dificultad que los anteriores, por lo que se aconseja su práctica cuando éstos ya se dominen. Los pasos a seguir son los siguientes:
En primer lugar se efectúa un lance vertical.
Tras este lance, se extraen del carrete alrededor de 8 metros, dejándolos caer sobre los pies con cuidado de que no se enreden.

Apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda se toma el sedal a la altura de la anilla más próxima a la empuñadura y se tira de él al mismo tiempo que se levanta la caña.
Se coloca la caña en vertical, levantando el sedal del agua y cuando la caña haya sobrepasado la línea de la cabeza, se debe impulsar la caña hacia detrás de forma enérgica y con el brazo bien levantado.
Cuando sienta la tensión deberá bloquear el brazo y torcer el busto (para lo cual trasladará el peso a la pierna contraria), mientras que con la mano libre mantendrá firme el sedal.

Tras esto doblará ligeramente el cuerpo hacia delante, reforzando el impulso que su brazo imprimirá a la caña mientras el brazo y la mano que mantenían firme el sedal, presionarán hacia abajo con el objetivo de que la cola de rata se mantenga lo más tensa posible.
En el último paso el cuerpo debe doblarse aún más hacia delante y extenderemos toda la caña y la cola de rata hacia el agua, dejando escurrir el sedal que se había mantenido firme hasta ese momento.
Debemos tener bien presente que un lance básico consiste "simplemente" en dos movimientos, que deberán estar separados entre sí por una parada. Estos movimientos deberán ser suaves aceleraciones, que finalizarán en una "parada positiva".
Gráficamente podríamos explicarlo de la siguiente forma:

Primer movimiento: comenzará con la caña en las 9:00 h. (es decir, horizontal), y termina con ella en las 12:30 h (vertical).
El movimiento se realizará acelerando de manera paulatina, sin excedernos en la energía dada, puesto que sólo conllevaría que la línea tuviera retroceso, cayendo floja en el agua, sin alcanzar el objetivo.
El momento justo en que la línea se estira por completo detrás del pescador, se percibe cuando notamos un tirón hacia atrás de la punta de la caña. Pues bien, esa será la señal que necesitamos para saber que podemos iniciar el movimiento hacia delante.

Segundo movimiento: va desde las 12:30 h a las 10:00 h. De nuevo es importante vigilar la aceleración, que deberá ser suave y paulatina; así como la parada "positiva", con la que forzaremos a la caña a que vaya a su posición inicial y termine el lance.
Tras esta parada, la caña acompañará suavemente la caída de la línea que alcanzará su objetivo.
Aunque parece muy simple explicado en la teoría, lo cierto es que en la práctica entraña muchas dificultades y problemas que conviene conocer:

Frenar antes de la parada: si frenamos antes de parar no dejaremos que la caña se descargue, reduciendo de manera significativa la eficacia del lance.

Balancear la punta de la caña: si dejamos que esto suceda, se distorsionará el movimiento fluido de la línea.
Para evitar el balanceo deberemos aflojar la mano que sujeta la caña, con lo que conseguiremos absorber cualquier vibración producida tras la parada.

El movimiento de la caña deberá tener un ángulo de aproximadamente 90º: si lo hacemos en un ángulo superior se impondrá mucha mayor resistencia al viento, lo que conlleva un lance débil y nada efectivo.
Este es, sin duda, uno de los problemas más comunes del lanzado, que suele venir provocado por mover la muñeca en lugar del hombro. Hay que mover el codo y limitar los movimientos de muñeca para poder controlar el arco.
Para evitar este tipo de cosas, algunos pescadores optan por dejar la muñeca totalmente rígida, utilizando el codo y el hombro para realizar el movimiento. Puede parecer un poco incómodo pero sin duda da buenos resultados si se practica.

Impulsar la línea: necesario para aumentar la distancia del lance. Esto supone la necesidad de disponer de cierta longitud adicional de línea en la mano no lanzadora, que será soltada en el momento de realizar el lance hacia delante.
Muy importante, esta línea extra no podrá soltarse hasta que la caña se haya parado, puesto que sino no volará.

COMO PESCAR CON MOSCA SECA.- La pesca con mosca seca, es donde el pescador pone todos sus conocimientos y técnicas a prueba. Cualquier error en la presentación es castigado con un rechazo categórico por parte de las truchas. El hecho que todo tenga que ser perfecto, es la principal diferencia entre esta modalidad y las otras. Lamentablemente, tratar de tener éxito en la superficie puede ser frustrante para aquellos pescadores que están empezando, teniendo en cuenta que además del nivel de técnica y conocimientos involucrados, se suma el corto periodo de tiempo para ponerlos en práctica durante una eclosión.

DONDE PESCAR CON MOSCA SECA.- Cualquier parte sea en un rió o lago donde se vea actividad, o sea, se vean truchas alimentándose de insectos en la superficie, es un potencial lugar para practicar esta modalidad. Dado que esta situación ocurre principalmente unas pocas horas al día durante la eclosión de algún insecto, debemos tener en cuenta que existen lugares donde es más fácil tener éxito en la presentación y debiéramos centrar nuestras energías en ellos. Para poder identificar estos lugares, debemos buscar sectores del río que presentan las siguientes características en su estructura:
Entre un metro (agua hasta la cintura) y 40 cm. de profundidad (agua hasta la rodilla)
Una corriente de mediana velocidad
Con obstrucciones en el fondo (rocas, troncos, etc.)

Estos lugares pueden ser el final de un pozón, o simplemente una correntada con estas características.
Las corrientes rápidas dificultan el control de la línea que rápidamente se ve arrastrada por la corriente impidiendo el derive libre de la mosca. Por otro lado, las corrientes muy lentas o aguas quietas son sumamente difíciles por el simple motivo que la trucha tiene mucho tiempo para examinar la imitación y darse cuenta que no es un insecto real. No significa que no se pueda lograr capturas siendo que existen técnicas para superar estos factores, las cuales explicaremos en detalle en futuros artículos.

CONSEJOS.- Muchos pescadores de mosca tienen éxito en la captura de truchas, pero a expensas de ver un indicador de pique durante todo el día. Sabemos de antemano que si sólo utilizas mosca seca, es probable que pesques menos peces que tus amigos que utilizan la pesca con ninfas. Sin embargo, estos 5 consejos en gran medida van a aumentar tu productividad y te ayudarán a capturar más truchas y a aprender como pescar con mosca seca.

1) Lee el agua: a menudo, los principiantes son culpables de caminar hasta el agua. Para ser eficaz como un pescador con mosca tendrás que tomarte el tiempo para aprender cómo viven y se alimentan las truchas. Debes saber que los peces tienden a mantenerse sin gastar mucha energía y donde tienen la protección de los depredadores. Ahora, usando las gafas polarizadas requisito para poder aprender a identificar la silueta de una trucha en el agua. Concéntrate en los puntos donde deben estar y espera a que alguna sombra se mueva. Esas sombras en movimiento son las truchas alimentándose.
La pista más grande que una trucha puede darte es cuando se alimentan en la superficie. Busca pequeñas ondulaciones que acompañan a una pequeña salpicadura en la superficie. Ahora si sigues viendo, verás que las truchas salen a la superficie.

2) Utilice siempre que pueda un líder largo con tippet: Cuando las truchas se alimentan en la superficie, están, obviamente, levantando los ojos para ver a su comida llegar a ellas. Debido a esto, si tu línea está demasiado cerca de tu líder la trucha lo verá y no picará. Asegúrese de tener un buen líder y un tippet fino para evitar asustar innecesaria a las truchas. A veces hay demasiado follaje para tener un líder largo. Trato de tener por lo menos 9 pies de líder y más si es posible. Ya se que es más difícil de manipular, por lo que se necesita de mucha práctica, practica y más practica.

3) La mosca Correcta: Toma nota de los insectos voladores que te rodean. Dar a los arbustos al lado del agua una pequeña sacudida y darle un buen vistazo a lo que vuela. Es bueno saber el color de los insectos naturales a tu alrededor, pero es imprescindible tener el tamaño adecuado de mosca seca. La mosca de color correcto que es demasiado grande te dejará con las manos vacías, en cambio la mosca que es de un color parecido y es del tamaño adecuado todavía será muy eficaz.

4) Lanzar aguas arriba: Como ya he mencionado, si una trucha ve tu línea, no picará. Es exactamente igual para ti, Si entras en su vista tendrás una experiencia muy frustrante. Lanza tu mosca seca aguas arriba. Ahora, cualquier trucha que puede estar tratando de capturar esta de espaldas a ti, y debe estar en línea directa con la mosca que está viajando río abajo hacia ti y los peces en la corriente. Como la mosca se abre paso hacia ti, debes recoger la línea suelta de modo que cuando tome la mosca la trucha puedas engancharla bien.

5) Limite los falsos lanzamientos: la trucha puede asustarse y no picará. Mientras menos falsos cast hagas, más oportunidades tendrás que atrapar a la trucha. Sólo debes utilizar los falsos lanzamientos para secar tu mosca. Si tienes que hacer falsos cast porque no tienes la práctica necesaria para acomodar la mosca, muévete con sigilo y lentamente y trata de cambiar la dirección de los falsos cast para no hacerlo sobre las aguas donde estas por pescar. Practica tu casting. Con el tiempo, serás capaz de recoger la línea y lanzadla con exactitud a la primera vez.

1 comentarios:

formulapesca

18 de junio de 2013, 19:25
Permalink this comment

1

dijo...

Muy buen articulo con todo lujo de detalles, muchas felicidades !