VAMOS A PESCAR TOSQUERO

Hoy haremos un breve recorrido por el género Jenynsia al cual pertenece este diminuto pez de la familia Anablepidae, y que decir tiene de que no representa ningún interés para los pescadores, no siendo para los acuaristas.
Jenynsia es un género de peces con aletas radiadas, de agua dulce, perteneciente a la familia Anablepidae. Son peces vivíparos. Las especies se distribuyen en la cuenca del río de la Plata y cursos de agua de las costas atlánticas de la provincia de Río Negro, Argentina, a Río de Janeiro, Brasil, y en los Andes del noroeste de Argentina y sur de Bolivia.

Jenynsia es el grupo hermano del género Anableps, ambos clasificados en la subfamilia Anablepinae; junto con el género Oxyzygonectes componen la familia Anablepidae. Jenynsia contiene dos subgéneros. Los del subgénero Plesiojenysia Ghedotti 1998, se distribuyen en las alturas del sur de Brasil, mientras que los del subgénero Jenynsia están más ampliamente distribuídos en el sur de Sudamérica, con una especie J. sanctaecatarinae también en el sur de Brasil. Los miembros de los dos subgéneros son parcialmente simpátricos en el sudeste de Brasil.

DESCRIPCIÓN.- Las especies de Jenynsia se diagnostican por poseer un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener dientes oclusión tricúspide en la mandíbula externa, en adultos. La hembra mide de máxima longitud 12 cm; el macho 4 cm
El color del cuerpo es verdoso gris y los lados muestran seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. El macho es bastante más delgado y pequeño que la hembra. Ambos sexos presentan la misma coloración. Las aletas son incoloras. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado en la aleta anal, situada a la derecha o la izquierda.

ESPECIES.- Solo mencionare las que bajo mi criterio considero las más interesantes.Los subgéneros y especies son:
Subgénero Jenynsia

Jenynsia alternimaculata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas del cono sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1940 por el zoólogo estadounidense Henry Weed Fowler.

COMO RECONOCERLO.- Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 5,5 cm, siendo más delgado y pequeño que la hembra.

DISTRIBUCIÓN.- Jenynsia alternimaculata vive en América del Sur, en el sur de Bolivia, y en el noroeste de la Argentina, donde fue colectada en el río Lipeo, afluente del río Bermejo, en la provincia de Salta.

Jenynsia lineata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas del centro-este de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1842 por el por el naturalista inglés Leonard Jenyns.
Jenynsia multidentata es una especie de pez dulceacuícola de hábito bentopelágico. Son peces pequeños que alcanzan a medir 4 cm (machos) y 6,56 a 7 cm de largo total. En Argentina, la distribución ecológica de J. multidentata ha sido modificada por la acuacultura y otras actividades humanas. Esta especie incrementa su abundancia en la estación de caudales altos (lluviosa), lo cual estaría relacionado con los hábitos reproductivos de la misma. Debido a esta elevada abundancia poblacional, este pez constituye la única presa íctica de relevancia ingerida por el pejerrey (Odontesthes bonariensis). En Brasil, esta especie es considerada muy abundante a lo largo de todo el año en estuarios, con elevada resistencia a las variaciones de salinidad y temperatura.

COMO RECONOCERLO.- Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 5,5 cm, siendo más delgado y pequeño que la hembra.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto a la reproducción de J. multidentata, esta especie presenta dos picos reproductivos, en los que las hembra nacidas en diciembre y marzo comprende la primera cohorte, que se reproducen al final del invierno y comienzo de la primavera (septiembre-noviembre). La segunda cohorte (septiembre-noviembre) se reproduce por primera vez en verano y el otoño (diciembre-mayo). Existe una relación positiva entre número de embriones y el largo total de las hembras lo cual indica que éstas limitan el espacio de los ovarios y, consecuentemente, su fecundidad de acuerdo al tamaño corporal.

QUE COME.- Por su gran poder de adaptación y sus hábitos alimentarios se la considera una especie particularmente útil en la lucha contra el paludismo, al alimentarse de larvas de mosquito. Se ha comprobado en laboratorio que un ejemplar ha ingerido hasta 250 larvas de Culex en un día. Es de fácil crianza y gran prolificidad, y como pez de laboratorio se utiliza como texto biológico, los acuaristas lo emplea como “ forraje” para otras especies carnívoras”.

DONDE VIVE.- Se trata de una especie marcadamente aurihalina, muy común en todas las aguas superficiales, aún en pequeñas charcas o canaletas. Resiste concentraciones salinas muy elevadas pudiendo adaptarse a vivir en aguas del mar.
Jenynsia lineata vive en el centro-este de América del Sur, en la cuenca de la laguna Merín y tributarios atlánticos, en Brasil y Uruguay; estando citada también de la Argentina.
Distribución: Río Pilcomayo, Río Bermejo, Río Dulce (Stgo. Del Estero), Río IV, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Río Paraná, Río Uruguay, Río de la Plata, Río Salado, Río Negro. Además: Uruguay y Brasil.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca con pequeñas redes de costa y se utiliza mucho como carnada con anzuelo.

Jenynsia maculata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas del centro-oeste de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1906 por el ictiólogo británico Charles Tate Regan.

COMO RECONOCERLO.- Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 7,3 cm, siendo más delgado y pequeño que la hembra.

DISTRIBUCIÓN.- Jenynsia maculata es endémica del noroeste de la Argentina, en el río Calchaquí, Cachi, departamento de Cachi, provincia de Salta, en la alta cuenca del río Salado del norte, perteneciente a la cuenca del Plata

Jenynsia multidentata.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el ordenCyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas y templado-cálidas del centro y este de América del Sur.Esta especie fue descrita originalmente en el año 1842 por el por el naturalista inglés Leonard Jenyns.

COMO RECONOCERLO.- Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho es bastante más delgado y pequeño que la hembra, que mide 6,6 cm.

DONDE VIVE.- Jenynsia multidentata vive en América del Sur, en la cuenca del Plata, desde el estado de Río de Janeiro en Brasil, hasta el centro de la Argentina; también en Uruguay.

Jenynsia onca
Jenynsia pygogramma
Jenynsia sanctaecatarinae

Jenynsia tucumana.- Es una especie del género de peces de agua dulce Jenynsia, de la familia Anablepidae en el orden Cyprinodontiformes. Se distribuye en aguas templadas y templado-cálidas del cono sur de América del Sur.Esta especie fue descrita originalmente en el año 2005 por los ictiólogos Gastón Aguilera y Juan Marcos Mirande.

DESCRIPCIÓN.- Como otras especies de Jenynsia presenta un gonopodio tubular formado principalmente por las 3ª, 6ª, y 7ª aleta anal y por tener en los adultos dientes de oclusión tricúspide en la mandíbula externa. El color del cuerpo es gris-verdoso claro; en los lados muestra seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. Las aletas son incoloras. Ambos sexos presentan la misma coloración. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado situado a la derecha o la izquierda de la aleta anal. El macho mide 30 mm, siendo bastante más delgado y pequeño que la hembra.

DONDE VIVE.- Jenynsia tucumana es endémica del noroeste de la Argentina, en la cuenca del alto río Salí.
Subgenus Plesiojenynsia

Jenynsia diphyes
Jenynsia eigenmanni
Jenynsia eirmostigma
Jenynsia unitaenia
Jenynsia weitzmani

0 comentarios: