VAMOS A PESCAR OREJA DE MAR

La oreja de mar, que los ingleses llaman abalone, los franceses ormeau, los maoríes paua y los japoneses takabushi- es un manjar que vuelve locos a los gourmets de todo el mundo, sobre todo a los asiáticos, llegando a considerarlo en Japón y Corea un ser mítico, un afrodisíaco masculino infalible. Lo cierto es que la oreja de mar se ha convertido en el marisco más caro del mundo, pasando, por ejemplo en China en tan solo 20 años ha multiplicarse por diez su precio y en Japón el precio al menudeo llega a unos 95 euros el kilo, concha incluida. En Kai, el exclusivo restaurante chino de Londres, se paga a 166 euros el plato Buda salta la Muralla, sopa de aleta de tiburón cuyo ingrediente principal es este molusco.

Hay unas 130 especies diferentes en el planeta de la oreja de mar (todas comestibles), que tiene una remota semejanza con una oreja humana, por fuera es rugoso, por dentro tiene colores brillantes y una serie de perforaciones en una de sus orillas. Tiene un sabor y una textura más ricos que los de la vieira y requiere más masticación que el pulpo. Se alimenta de algas ocultándose bajo las rocas y huye de cangrejos y estrellas de mar modulando su única pata en cuatro “piernas” separadas; de la que ya le es más difícil escapar es de la mano humana, que está esquilmando la especie.

La variedad europea (Haliotis tuberculata), según algunos la más deliciosa, fue desdeñada durante siglos y hoy en día debido a la sobreexplotación y los grandes beneficios que produce se esta recurriendo a cultivarla. Antes era muy difícil criar orejas de mar, crecían con lentitud y había una alta tasa de mortalidad entre las jóvenes. Hace unos años un científico australiano ideó un método para criar los diminutos moluscos en elaboradas mezclas de algas, reproduciendo los hábitos alimentarios que tienen en la naturaleza. Hoy el cultivo de orejas de mar es un negocio floreciente en Australia, Huchette ha traído a Francia las reglas del cultivo australiano y En Plouguerneau, norte de Bretaña, han instalado la primera granja de orejas de mar en Europa.

Los haliótidos (Haliotidae) son una familia de moluscos gasterópodos con un único género, Haliotis, muy estimado por su carne, considerada un manjar del mar. Son conocidos como orejas de mar y abulones, o con el término inglés de abalone, aunque se les conoce con otros nombres dependiendo del país: orea, señoritas, cribias, manquilinas, seis ojos, oreja de Venus, lapa burra y carne de pez. Su carne es un plato muy apreciado en Chile y Asia Oriental (China, Japón y Corea), y se ha adoptado con fervor en algunas zonas de Estados Unidos y recientemente en México, lo que ha llevado a problemas de conservación.

Este tipo de moluscos, como su propio nombre científico indica (Haliotis = oreja) se le conoce como orejas de mar y nada más verlas nos daremos cuenta del porqué. Sus conchas de forma ovalada, largas y planas, que presentan una serie de orificios en su margen. Estos orificios permiten, en caso de peligro, una rápida salida del agua contenida en el interior de la concha para así sujetarse más firmemente al substrato. Internamente la concha es nacarada, con iridiscencias verdes y rosadas; todo un espectáculo de brillo y color. 

Las orejas de mar viven en las rocas sumergidas del talud continental y sus dimensiones varían desde los 4 hasta los 30 cm que puede llegar a alcanzar la especie californiana Haliotis rufescens. La familia de las Haliotis se encuentra ampliamente difundida por las aguas de todo el planeta, estando representada por casi un centenar de especies. En los países de habla inglesa se les conoce por el nombre de abalones y en algunas zonas tienen una altísima aceptación gastronómica; por ejemplo en California son famosas las hamburguesas hechas a base de la carne de este molusco y su nácar es utilizado para trabajos de joyería y artesanía. Es indudable la excelente rentabilidad que se obtiene de la explotación comercial de estos moluscos, por lo que en algunas zonas su supervivencia está siendo amenazada.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Tienen una conchilla larga, plana, de forma ovalada, en una espiral de dos o tres vueltas, la más externa de las cuales les da su característica forma auricular. En el margen anterior muestran cuatro a diez orificios a través de los cuales expulsan en caso de peligro el agua contenida en el interior de la concha, de modo de sujetarse más firmemente a su sustrato. El exterior de la conchilla es rugoso y de color variable; el interior es de nácar irisado y muy vistoso. No muestran opérculo. Se adhieren vigorosamente a las rocas en zonas sublitorales mediante su pie muscular. 
El cuerpo de los haliótidos sigue el modelo de todos los moluscos, presenta tres regiones: el pie, la masa visceral y el manto. El pie es un músculo plano de forma oval, provisto de numerosos surcos transversales que permiten la fijación del organismo al sustrato; este músculo es grueso y esta la parte de consumo humano. La masa visceral contiene los aparatos y sistemas de órganos, es aplanada y ocupa espacio localizado entre pie y la concha. El manto es membranoso y se extiende sobre la masa visceral, cubriendo el borde de los orificios respiratorios y cumple con la función de formación y crecimiento de la concha.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA.- Presentan sexos separados y la producción de las células reproductoras está regulada por algunos factores como son: el grado de madurez de las gónadas del animal y por la temperatura del medio. Las células sexuales son expulsados por una serie de contracciones musculares y expelidas a través de los orificios de la concha para quedar libres en el agua del mar, dando lugar a un proceso de fecundación externa de los óvulos por parte de los espermatozoides. El posterior tiempo de desarrollo sexual varía con la especie. Las larvas se alimentan de plancton; alcanzan la madurez sexual aún muy pequeños, y presentan una gran fertilidad.
 Los hábitos alimentarios de los haliótidos varían de acuerdo con la etapa de desarrollo; por ejemplo las larvas, en sus primeros estadios, son vida libre, formando parte del plancton y se alimentan de algas microscópicas y animales planctónicos; conforme crecen se fijan al sustrato, su alimentación se modifica para componerse principalmente de diatomeas; de adultos consumen algas macroscópicas que están adheridas al sustrato. Sobre la concha de los haliótidos se establecen diferentes relaciones interespecíficas con crustáceos del género Balanus, gusanos tubícolas y plantas microscópicas y macroscópicas. Los haliótidos son atacados por organismos durante las diferentes etapas de su ciclo de vida; los más comunes son los llamados organismos perforadores, que pueden ser algunos gusanos, caracoles, almejas y esponjas.edison.

DISTRIBUCIÓN.- Las especies del género Haliotis habitan a lo largo de las zonas costeras de todos los continentes, siendo la costa este de Sudamérica y los Estados Unidos la que menor diversidad de especies presenta; conociéndose sólo dos especies vivientes en esta región Haliotis pourtalesii y Haliotis aurantium. La mayoría de las especies son originarias de las costas de las islas de Oceanía, África, Asia y el archipiélago japonés.

ESPECIES.- Especies del género Haliotis: Haliotis ancile, Haliotis aquatilis, Haliotis asinina, Haliotis assimilis, Haliotis australis, Haliotis barbouri, Haliotis brazieri, Haliotis clathrata, Haliotis coccoradiata , Haliotis conicopora , Haliotis corrugata, Haliotis crachedorii, Haliotis crebrisculpta , Haliotis cyclobates, Haliotis dalli, Haliotis discus, Haliotis dissona, Haliotis diversicolor, Haliotis dohrniana, Haliotis elegans, Haliotis emmae, Haliotis ethologus, Haliotis exigua, Haliotis fatui, Haliotis fulgens,Haliotis gigantea, Haliotis glabra, Haliotis hargravesi, Haliotis howensis, Haliotis iris, Haliotis jacnensis, Haliotis kamschatkana, Haliotis laevigata, Haliotis madaka, Haliotis mariae, Haliotis melculus, Haliotis midae, Haliotis multiperforata, Haliotis ovina, Haliotis parva, Haliotis patamakanthini, Haliotis planata, Haliotis pourtalesii, Haliotis pulcherrima, Haliotis pustulata, Haliotis queketti, Haliotis roberti, Haliotis roei, Haliotis rosacea, Haliotis rubiginosa, Haliotis rubra, Haliotis rufescens, Haliotis rugosa, Haliotis scalaris, Haliotis semiplicata, Haliotis sorenseni, Haliotis spadicea, Haliotis speciosa, Haliotis squamata, Haliotis squamosa, Haliotis thailandis, Haliotis tuberculata , Haliotis unilateralis, Haliotis varia, Haliotis venusta, Haliotis virginea, Haliotis walallensis.

ESPECIES DE INTERÉS COMERCIAL.- Algunas de estas especies presentando gran valor comercial debido a su gran tamaños y volumen; siendo productos de consumo humano y en algunos casos simples objetos de colección; cabe destacar las siguientes especies por su valor comercial: 

Haliotis corrugata, popularmente conocido como abulón amarillo o corrugado, su concha es redonda, gruesa y elevada, con una longitud total de 16 a 17 centímetros de largo; la cara externa es áspera, con arrugas onduladas, carácter al que alude su nombre, presenta de 2 a 4 agujeros; la cara interna de la concha es iridiscente, es decir, cambia de tono según recibe la luz, desde el color verde oscuro hasta el rosado. Habita a profundidades entre los 5 y los 29 metros.

COMO RECONOCERLA.- La cáscara es gruesa y se caracteriza por ondulaciones fuertes y es más circular que otros olmos americanos. Los tres y cincuenta y ocho aberturas respiratorias abiertas tienen bordes que están fuertemente elevados por encima de la superficie de la cáscara.Estos agujeros colectivamente constituyen la selenizona , que se forma cuando la concha crece. El epipodium es un "volante" de tejido a lo largo de la parte lateral del pie. La cabeza y el tentáculo epipodial es negro, pero al margen epipodial son un moteado negro y blanco, con muchos tubérculos en la superficie y un borde de encaje.

REPRODUCCIÓN.- Tienen sexos separados y la freza de difusión de marzo a noviembre. La madurez se alcanza aproximadamente a 35 mm de longitud o de tres a cuatro años.Vida útil es de 30 años o más.
QUE COME.- Son herbívoros, alimentándose de algas a la deriva. Los depredadores de esta especie que no sean la humanidad son las nutrias de mar , estrellas de mar , grandes peces y pulpos.

DONDE VIVE.- Esta especie ocupa aguas protegidas a profundidades entre 20 y 118 pies (6-36 m). Abulones rosados ​​están sujetos a una enfermedad crónica, progresiva y letal: el síndrome de marchitamiento o abulón caquexia, que conduce a una mortalidad masiva.
Están amenazados por histórico sobrepesca , la captura ilegal, la enfermedad de síndrome de abulón fulminante, y el cambio climático. En 1996, el Departamento de Pesca y Caza de California cerró la pesquería comerciales y recreativa en California, pero la población sigue disminuyendo. California cuenta con un Plan de Manejo de la recuperación del olmo para guiar los esfuerzos de conservación.

Haliotis fulgens, denominado abulón azul, presenta concha ovalada ligeramente gruesa; la superficie externa es de color café rojizo, con numerosos surcos espiralados, presentando una talla 18 centímetros de longitud; los orificios respiratorios son pequeños y circulares; el interior de la concha es iridiscente y en él domina el color azul brillante; se localiza habitando entre los 9 y 27 metros de profundidad. 

COMO RECONOCERLA.- La cáscara es generalmente de color marrón y marcado con muchas costillas bajas, de superficie plana, que corren paralelas a los 5 a 7 poros respiratorios abiertos que se elevan por encima de la superficie de la cáscara. El interior de la carcasa es de un azul iridiscente y verde. El epipodium es un "volante" de tejido a lo largo de la parte lateral del pie. La cabeza y los tentáculos epipodial son de color verde oliva, pero los flecos epipodial son una crema moteada y de color marrón, con tubérculos llenos de protuberancias dispersas en la superficie y un borde con volantes. Longitud de la concha del abulón azul puede alcanzar un máximo de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Tienen sexos separados y difusión desovar desde principios de verano hasta principios de otoño. La madurez se alcanza en 2,4 a 5 pulgadas (61 a 128 mm) de longitud o de 5 a 7 años. La vida útil es de hasta 30 años o más.

QUE COME.- Son herbívoros. Se alimentan principalmente de algas deriva y prefieren algas rojas carnosas. Los depredadores de esta especie que no sean la humanidad son las nutrias de mar , estrellas de mar , grandes peces y pulpos.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en aguas poco profundas en la costa abierta / expuesta baja intermareal hasta por lo menos 30 pies (9 m) y quizás una profundidad de hasta 60 pies (18 m). Las personas que se encuentran en grietas de las rocas, debajo de las piedras y otras cavidades. Abulón azul se puede encontrar a lo largo del Pacífico, costa de América del Norte desde Punta Concepción , California, a Bahía Magdalena , Baja California Sur , México. Están sujetos a una enfermedad crónica, progresiva y letal: el síndrome de marchitamiento o abulón caquexia, que conduce a una mortalidad masiva.

Abulón azul se ven amenazados por la sobreexplotación y la enfermedad marchita síndrome de abulón. California cuenta con un Plan de Manejo de la recuperación del olmo para guiar los esfuerzos de conservación. El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE.UU controlan la pesquería de las especies amenazadas  Especies amenazadas de preocupación son las especies sobre las que National Oceanic del Gobierno de los EE.UU. y la Atmósfera, del Servicio Nacional de Pesca Marina tiene algunas preocupaciones con respecto a su situación y amenazas, pero para los que la información disponible no es suficiente para indicar la necesidad de una lista de las especies en los EE.UU. Ley de Especies en Peligro de Extinción

Haliotis sorenseni, llamado abulón chino, presenta una concha delgada y ovalada de 13 a 16 centímetros de longitud, con la cara externa rugosa de color café rojizo, presentando de 3 a 5 perforaciones respiratorias. La cara interna es brillante y aperlada, razón por la cual en algunas regiones es denominado abulón blanco; su hábitat se localiza a profundidades a que oscilan 11 y 20 metros. 

COMO RECONOCERLO.- El abulón blanco tiene generalmente entre 3-5 agujeros abiertos (poros respiratorios) en su concha . Estos agujeros colectivamente constituyen lo que se conoce como el selenizona que forman al crecer como la cáscara. La concha es de forma ovalada, muy delgada y profunda. Abulón blanco puede crecer a aproximadamente 10 pulgadas de largo (25 cm), pero son generalmente 5-8 pulgadas (13-20 cm). Los tentáculos son beige y amarillo-verde en color. La parte inferior de su pie es de color naranja, y la epipodium (una estructura sensorial y la extensión del pie que lleva tentáculos) es un naranja moteado bronceado. 

REPRODUCCION.- Al igual que muchos gasterópodos, abulón blanco tiene un complejo ciclo de vida que implica etapas larvas. huevos fertilizados  eclosionan en larvas, estas larvas eventualmente se transforman en la forma adulta en un disco y se establecen desde el sustrato en el plancton . Como gasterópodos el desove emitido del abulón negro, se reproducen por la liberación de sus huevos y esperma en el agua circundante. Son fertilizados, los huevos eclosionan después de sólo un día, pero se requieren altas concentraciones de esperma para que un óvulo sea fecundado. Por lo tanto, las agrupaciones de abulón macho y hembra adulta son necesarias para que ocurra la fertilización exitosa.

QUE COME.- La oreja de mar blanca es conocido por ser un herbívoro , pastoreo principalmente en macroalgas , tales como Laminaria farlowii y Agarum fimbriatum , y también varias especies de algas rojas.

DONDE VIVE.- El abulón blanco es la especie que vive a más profundidad de las ocho especies de abulón de California, viven a profundidades desde 80 hasta 200 pies. abulón negro se encuentran en rocas bajo relieve y zona abierta o hábitat de roca que se entremezcla con canales de arena. Canales de arena pueden ser importantes para el movimiento y la concentración de la deriva de macroalgas , y una variedad de algas rojas , las cuales son conocidas por alimentarse las orejas de mar blanco.
Históricamente la oreja de mar blanca osciló entre Punta Concepción , California a Baja California , México , y se encuentra sobre todo en las islas.
En la parte más septentrional de la California rango, se informó abulón blanco como más común a lo largo de la costa continental. Sin embargo, en la parte media del rango de California, se observaron habitar con más frecuencia en las islas, especialmente San Clemente y Santa Catalina. En el extremo más al sur de la cordillera, en Baja California, México, se informó de abulón blanco habitar con más frecuencia a lo largo de la costa del continente, pero también se encuentra en una serie de islas, incluyendo la Isla de Cedros y la Isla Natividad . 

Se desconoce si este patrón de distribución es el resultado de la falta de hábitat adecuado a lo largo de la costa continental en la parte media del rango, o era, en cambio, debido a la pesca excesiva en estas regiones continentales más accesibles.
Desde mediados de la década de 1990, muy bajo número de supervivientes aislados se han identificado a lo largo de la costa continental en el condado de Santa Barbara y en algunas de las islas y los bancos en la parte media de la gama, lo que indica el rango actual de abulón blanco en California puede ser similar a lo que fue históricamente.
No hay información reciente sobre la gama actual está disponible para Baja California. Se cree que la población de abulón blanco en México tiende a agotarse a partir de datos de la pesca comercial, pero la situación de la especie en México sigue siendo en gran parte desconocido.

Haliotis rufescens, popularmente conocido como abulón rojo, se caracteriza por ser el abulón que presenta la concha más grande en el estado adulto, su concha es gruesa y ovalada presentando tallas de 25 a 27 centímetros de longitud, la cara externa es de color rojizo y la interna iridiscente; vive a profundidades de 14 a 16 metros. 

COMO RECONOCERLO.- Longitud de la concha del abulón rojo puede alcanzar un máximo de 31 cm, por lo que es la especie más grande de abalón en el mundo. La concha es grande, gruesa y en forma de cúpula. Por lo general es de color rojo ladrillo exterior. Típicamente, la cáscara tiene tres o cuatro agujeros ovales o poros respiratorios. Estos agujeros colectivamente constituyen lo que se conoce como el selenizona que forman al crecer la cáscara. El interior de la cáscara es muy iridiscente y tiene un gran músculo central. Debajo del borde de la concha, la epipodium negro y tentáculos pueden ser vistos. La parte inferior del pie es de color blanco amarillento en color.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de algas toro y kelp gigante.
DONDE VIVE.- Abalón rojo vive en zonas rocosas con algas marinas. Se encuentran en la zona intermareal de agua a 100 pies de profundidad. El abulón rojo se puede encontrar a lo largo de la costa oeste de América del Norte , desde Oregon a Baja California y México .

Haliotis pourtalesiiEs un molusco gastropodo prosobranquio marino perteneciente a la familia Haliotidae; los moluscos de esta familia se les conoce universalmente como abulones u orejas de mar. Aunque los miembros de la familia Haliotidae son comunes en todo los mares y océanos tropicales y subtropicales; para la región del Mar Caribe y del Golfo de México la única especie viva existente es Haliotis pourtalesii. Al contrario de otras muchas especies de género, las cuales presentan altas densidades poblacionales, Haliotis pourtalesii no es un especie muy común dado sus bajas densidades poblacionales que ella presenta, razón por la cual los ejemplares presentes en colecciones de museos, universidades y colecciones malacológicas privadas son escasos o inexistentes
Conocido como abulón de Pourtales, aunque la concha es ovalada y pequeña no superando los 2 centímetros de longitud total, es una especie altamente estimada entre los coleccionistas de conchas dado lo poco frecuentes que son los individuos de esta especie; el hábitat de esta especie se ubica entre los 30 a 100 m de profundidad.

COMO RECONOCERLO.- La concha de Haliotis pourtalesii se caracteriza por ser de tamaño pequeño de máximo largo de 2,5 cm por 1,5 cm de ancho en organismos adultos, de forma subelíptica presentando comúnmente de 2 ½ a 3 vueltas y con espira pequeña y submarginal, en la superficie de la concha presenta tubérculos la gran mayoría de elles obturados generalmente los 5 a 6 primeros tubérculos presentando orificios para permitir la respiración; la abertura de la concha es grande y de forma subelíptica y nacarosa con el margen parietal elevado. La concha presenta ornamentaciones en forma de cordones espirales ondulados. La coloración de la concha es anaranjada, internamente es nacarada con tonos vedes y rojizos.

El cuerpo de Haliotis pourtalesii como el de todos los moluscos esta dividido en tres gran porciones las cuales son: pie, la masa visceral y el manto. El pie es musculoso y voluminoso, es plano y ovalado y cubre la mayor parte de la abertura la concha; este pie presenta adulaciones que permite que el animal se fije al sustrato. La masa visceral localizad por detrás del pie y donde se encuentran todos los órganos del animal. El manto es membranoso y se extiende por la cara interna de la masa visceral y cubre los bordes de los orificios respiratorios de la concha. Entre el borde del manto y el pie se localiza el epipodio el cual presenta tentáculos sensoriales de diferentes tamaños. El aparato bucal esta constituidos por una rádula ripidoglosa. Presentan sexos separados

DONDE VIVE.- La distribución conocida para Haliotis pourtalesii señalada en la literatura especializada lo ubica en un rango que abarca desde la costa de Carolina del Norte - Estados Unidos de América a través del Golfo de México, Cuba y Barbados en el Caribe Sur (Colombia, Venezuela y Surinam ) hasta las costas de Brasil. Habiéndose colectado en un rango batimétrico ubicado entre los 25 a 230 metros de profundidad generalmente sobre sustratos duros.
En España podemos encontrarnos con las tres especies de difusión europea:

Haliotis tuberculata.- La oreja de mar, también conocida como señorina, peneira o criba, es un molusco gasterópodo prosobranquio de la familia Haliotidae. Su nombre alude a la forma de su concha, que recuerda a la estructura de la oreja humana. Su cultivo, tanto para programas de repoblación como para su engorde comercial, está en expansión
Habitualmente se considera que su distribución se extiende por la costa Sudoeste de Europa, alcanzando su límite septentrional en el Canal de la Mancha. Puede llegar a alcanzar 12 cm de longitud.Su hábitat está comprendido entre 1 m y los 30 m de profundidad. Debido al abuso en sus capturas, en Francia está declarada como especie protegida.
COMO RECONOCERLA.- La concha de este molusco es casi plana y llega a medir hasta 10 centímetros. Presenta una pequeña espiral en uno de los extremos, y su cima está curiosamente perforada de agujeros que permiten la evacuación de la corriente de agua que ha alimentado el sistema respiratorio del animal. Estos orificios se van taponando continuamente, a la vez que se abren otros nuevos, de manera que suele haber abiertos entre 5 y 7. A través de ellos prolonga unos tentáculos que tienen funciones sensitivas. 
La concha es de color verde, rojizo o pardo por el exterior, mientras que el interior es nacarado y presenta una fuerte iridiscencia, lo que ha propiciado su uso con fines ornamentales. El animal es negro con los tentáculos verdosos, con una pequeña cabeza aplanada.

REPRODUCCIÓN.- Tiene sexos separados y la fecundación es externa. La oreja de mar tiene sexos separados y su reproducción es externa. Liberan los huevos y el esperma en el agua. La época de desove tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre. Los machos maduran con menor tamaño y antes que las hembras, alcanzando la madurez sexual a los dos años y con un tamaño de la concha de entre 25 a 40 mm, y las hembras con tres años y con una concha de entre 38 a 54 mm

QUE COME.- La oreja de mar ramonea con su rádula las algas adheridas a las rocas, y se mueve gracias a su pie musculoso que suele aparecer recubierto de tubérculos y filamentos. Es herbívoro, durante la fase larvaria su dieta se compone de microalgas y en la adulta de macroalgas, que ramonea del fondo. Es de hábitos nocturnos.

DISTRIBUCIÓN.- Se encuentra en fondos rocosos, normalmente bajo piedras, y en praderas marinas, habitualmente en aguas superficiales de hasta 25 metros de profundidad. Se distribuye por el Atlántico oriental, entre el Canal de la Mancha y el norte de África, incluyendo el Mediterráneo.

Haliotis tuberculata lamellosa.- Todavía no está muy claro si se trata de una especie distinta o tan solo una variedad de la anterior. Su distribución está limitada al Mar Mediterráneo. Es más pequeña y ligera que la H.tuberculata, pues tan solo llega a alcanzar los 5 cm de longitud. Su nombre viene dado por unos característicos pliegues y ondulaciones en su superficie, que la diferencia de la especie atlántica. Se trata de una especie bastante común.

Haliotis coccinea.- Esta especie tiene una amplia distribución, ya que se la encuentra en el Caribe y llega hasta las Islas Canarias. Difiere del resto de las otras Haliotis europeas, en que su forma es más elongada. Alcanza hasta los 8 cm de longitud.
Los ejemplares recolectados en aguas del archipiélago canario, para diferenciarlos de los caribeños, se les suele denominar como Haliotis coccinea canariensis La gran belleza de estas conchas radica en su interior nacarado, que muestra en todas sus facetas una increíble gama de colores.

Aún así, algunas especies son muy llamativas por su forma externa, como la poco común Haliotis scalaris que vive en aguas de Australia y presenta unas complejas esculturas en forma de espiral. Es de esperar que la explotación comercial de estos moluscos no ponga en peligro su existencia y que los países tomen las medidas necesarias para que ello no tenga lugar.

COMO RECONOCERLA.- Presenta una concha en forma de oreja con coloración rojiza o marrón-rojiza con manchas blancas y con el interior nacarado. La concha presenta una espira corta en la que la última vuelta es la más grande y presenta una serie de orificios redondeados u ovales, alrededor de los cuales la concha se eleva ligeramente. Alcanza hasta los 8 cm de longitud.

QUE COME.- Presenta actividad nocturna ramoneando algas, especialmente algas rojas blandas.

DONDE VIVE.- Vive en pedregales encharcados de la orilla o en los primeros metros del submareal. También habita en los fondos de arenisca con recovecos y grietas, como por ejemplo en el Río, entre Fuerteventura y Lobos. Las localidades con mayor densidad de individuos en la Isla son aquella de pedregales de callaos como la ensenada de pozo negro y las playas. Aparece adherida a la cara inferior de las piedras, unidas por su pie al igual que las lapas.
Actualmente es una especie protegida en Canarias debido a que presenta una gran presión marisquera, lo que hace que los individuos escaseen y no alcancen su tamaño máximo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tráfico de orejas de mar, caracoles marinos de la especie Haliotis midae, habitantes de los bosques de kelp, se ha convertido en un negocio muy lucrativo y carente de escrúpulos. Gourmets de China, Japón y Vietnam adoran su carne tierna y sus poderes afrodisiacos. Los furtivos, que suelen proceder del empobrecido sur de la provincia del Cabo, ganan unos 50 euros con cada kilo enviado a Asia, lo que ha provocado en varias regiones una guerra por los mejores “cotos de caza”.

La sobrepesca y los furtivos que de noche, las bandas salen al mar, bucean, buscan las colonias de estos animales, los separan de la roca con un cuchillo y los sacan de sus conchas. Un buceador experimentado puede recoger en una hora hasta 50 kilogramos de carne. La mafia china controla el negocio desde Johannesburgo y se encarga de transportar al extranjero la carne seca o congelada. Se estima que el año pasado más de 500 toneladas de orejas de mar llegaron al mercado negro. Los beneficios son enormes. En China, el precio del kilo se multiplica por cinco.

Desde 1999, una unidad especial de policía da caza a los cabecillas de las bandas. Con el apoyo de soldados de élite, han detenido ya a varios miles de furtivos. Esto provoca con frecuencia disturbios violentos con los aldeanos. Incluso si este expolio se pudiera frenar ahora mismo, la población de caracoles necesitaría decenios para recuperarse. Las orejas de mar sólo empiezan a procrear desde una edad de entre ocho y diez años; pero los furtivos suelen sacar incluso los ejemplares más pequeños. Lo más probable es que Haliotis midae sólo sobreviva en granjas: desde principios de los años noventa, trece empresas sudafricanas han comenzado la complicada cría de la especie.

Cuanto más rápido se merman las poblaciones de caracoles frente a las costas, mayor es el peligro de que los furtivos roben en las granjas. Victor Erasmus, propietario de una de ellas, vigila 500 piscinas de hormigón donde maduran millones de orejas de mar. Unas tapas de plástico les dan sombra, y los animales reciben kelp fresco, recogido por pescadores en sus lanchas. Un ordenador controla la temperatura y los datos químicos del agua. Una valla electrificada protege el recinto, y en el caso de la empresa líder, Irvin & Johnson, incluso se ha contratado a un equipo de ex soldados para proteger la cría.

0 comentarios: