VAMOS A PESCAR MORENA PINTADA

El Gymnotus carapo pertenece a la familia de Gymnotidae que se encuentran sólo en agua dulce de Centroamérica y de Sudamérica. Todos poseen órganos adaptados a la explotación de bioelectricidad. Son los llamados peces cuchillo bandeados y las anguilas eléctricas.
La familia tiene 33 especies válidas en dos géneros. Hay un número de especies no descritas en colecciones de museos. Son peces nocturnos de aguas tranquilas de ríos profundos. En aguas fuertemente correntosas se pueden lastimar mutuamente.
Como otros Gymnotiformes, los gimnotido tienen un cuerpo semejante a un cuchillo. Es un cuerpo alargado de anguila, carece de aleta dorsal y pectorales, y la aleta anal es extremadamente larga y la usa para moverse.

El único miembro de Electrophorus es la anguila eléctrica Electrophorus electricus, que produce fuerte descarga (+ de 600 V) y también débiles (1 V), para sus presas y para comunicación/navegación, respectivamente. Esta anguila es la más grande de los Gymnotidae, alcanzando hasta más de 2 m de longitud. Las especies de Gymnotus alcanzan cerca de 1 m de longitud.
Morena pintada (Gymnotus carapo). también conocida por los nombres de Morena, morena brava, anguiya, pirá mbói, sarapó, carapó, Pez navaja, pez navaja listado, entre otros.La especie puede alcanzar un gran tamaño, por lo que se debe proporcionar un acuario grande y cómodo. En Argentina, la especie se utiliza como carnada para la pesca de los grandes peces del Río Paraná (como el Dorado).

COMO RECONOCERLO.- Gymnótipo de cuerpo cilíndrico en la parte anterior y comprimido hacia atrás. Cabeza deprimida, mandíbula muy saliente. Hocico romo. Ojo muy pequeño. La aleta anal comienza poco más allá del extremo de las aletas pectorales y se extiende hasta casi el extremo del cuerpo. El pedúnculo caudal es muy reducido. Cuerpo alargado, este pez se va afinando hacia la cola, de la cual carece, no posee aletas dorsales y tiene una aleta ventral que recorre casi toda la longitud del pez, es de destacar que este pez es de los peces considerados eléctricos, pues tiene una serie de órganos que generan una corriente eléctrica de muy baja intensidad, que el pez solo utiliza como medio de visión en aguas oscuras y durante la noche, esta corriente eléctrica no molesta, ni puede causar daño en el hombre. Alcanzan un tamaño máximo de 1 m pero por lo general 60 cm. 
Cuerpo de color marrón con bandas oblicuas mas oscuras, dirigidas hacia delante y llegando hasta la aleta anal, la cual presenta los radios y membranas interraciales pigmentadas y en algunos casos completamente negra, especialmente en el tercio posterior. El dorso puede estar moteado del mismo color que las franjas oscuras. Cuando se esconde entre las plantas, podemos confundirlo con una raíz por su forma, color y por cómo se ubica
La especie es pacífica con peces que no se pueda comer, posee el pico de actividad de noche, donde se orienta por campos eléctricos producidos por órganos especiales.; sin embargo, no produce descargas eléctricas tan poderosas como su cercano pariente; la anguila eléctrica.

RESUMIENDO.- Forma alargada y cilíndrica, como si se tratara de una anguila. Los ojos son muy pequeños y están recubiertos por piel. El cuerpo disminuye hacia la cola, la cual no tiene aletas y tiene una forma como de varilla. Posee una larga aleta inferior por medio de la cual se desplaza. La cabeza es aplanada. Presenta una boca pequeña y sobresaliente. Aletas pectorales pequeñas y redondeadas. Carece de aletas dorsal y adiposa. Tamaño hasta 1 m. Coloración de color marrón u oscuro, con una serie de rallas o franjas oscuras y pálidas, que le confieren unos colores perfectos para camuflarse en las aguas turbias.

REPRODUCCIÓN.- Su reproducción comienza a finales de la sequía hasta la mitad del período de lluvias. No se aprecian diferencias sexuales a simple vista. No presentan rasgos muy visibles que distingan los sexos. Existen variaciones como también algunos cambios en el colorido, que podrían estar relacionados con la diferenciación sexual. La reproducción en cautividad es desconocida. Ovíparo.

QUE COME.- Carnívoro, Depredador de peces y cuanta presa pueda capturar de noche. los ejemplares pequeños se alimentan de crustáceos entomóstraceos e insectos, y los grandes, de crustáceos mayores y de peces. Su alimentación es carnívora entomófaga, su dieta esta constituida principalmente larvas de insectos, sin embargo es la especie de pez cuchillo que consume invertebrados de mayor tamaño, tales como camarones y caracoles, consume además peces. Presenta diferencias en su alimentación dependiendo de la estación.

DONDE VIVE.- Habita en aguas de lento movimiento, se encuentra en numerosos ambientes, ríos, caños, lagunas, áreas inundadas y charcos de aguas blancas (arcillosas) o claras, generalmente se encuentra en sitios en donde existe mucha vegetación. Es un animal nocturno, que por del día estará escondido.
Se distribuye por el Río Paraguay, cuenca del Pilcomayo en Formosa; Río Paraná medio e inferior, Río Uruguay, Río de la Plata. Además se encuentra en Guatemala, Amazonia, la Isla trinidad. Cuenca del San Francisco; sur del Brasil.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Para poder estudiar a estos peces, es necesario capturarlos en su medio natural y trasladarlos al laboratorio. Para eso, se ha inventado una técnica de pesca de peces eléctricos que aprovecha la capacidad de estos peces de generar electricidad. Se realiza durante el día que coincide con la fase de reposo de estos peces. Se utiliza un detector que consiste en 2 electrodos de metal conectados a un amplificador, el que se conecta a su vez a un parlante. Este aparato registra la descarga del órgano eléctrico como un ruido. Cuanto más cerca del pez se encuentren los electrodos, la señal se escuchará con mayor intensidad. El pez se encuentra oculto entre la vegetación superficial pero es posible rastrearlo moviendo los electrodos hasta que la señal adquiere la intensidad adecuada. 
Una vez ubicado, el pez se extrae introduciendo un calderín grande, resistente y de trama fina que permita levantar la abundante y espesa vegetación superficial tal como se observa en la última fotografía.Cuidado: Es aconsejable usar botas o algún otro calzado protector. No es que los peces puedan dañarnos, pero personas que no cuidan el medio ambiente sí. Es común encontrar botellas, latas y otros objetos cortantes arrojados en estas zonas.
Los ribereños lo utilizan como alimento. especie que en Argentina se utiliza para carnada en la pesca deportiva del dorado. Esta captura indiscriminada ha reducido las poblaciones en el litoral a niveles que la ponen en riesgo de extinción. Figura también como pez de acuario por ser ornamental y de gran valor económico. Los indígenas lo usaban como alimento.

ACUARIO.- Alcanza un tamaño muy notable, por lo cual deberemos proporcionarles un acuario muy largo de unos 600 litros como mínimo para un ejemplar, ya que es una especie territorial que tiende a acosar a sus congéneres. Podemos incluir diversos escondites en forma de raíces y tocones, además de piedras, cuidando de que no tengan aristas afiladas, y que darán un aspecto más natural al acuario. También apreciará plantas que le sirvan de refugio y como sombra. Luz moderada, ya que es un pez de aguas turbias y no le agrada la luz. Poco flujo de agua ya que es un pez de aguas calmas. Acuario bien plantado pero que a la vez le deje espacio para la natación. En los acuario: específico, con otros Gimnótidos grandes o con Cíclidos de buen porte.
 Agua: según su origen entre 22 y 27º C, agua blanda y pH próximo a 7 ( Ph: 6.0 a 7.5 y gH de 8-12.). Decoración: abundantes rocas, troncos y raíces, plantas en matas
Alimentación: Es un depredador. Deberemos proporcionarles peces pequeños como alimento vivo. También se alimenta de camarones, lombrices de tierra; y les podemos ofrecer trozos de pescado y carne. Aunque es muy difícil, puede acostumbrarse al alimento de gránulos. Es interesante observarlos comer.
Es un animal nocturno, que por del día estará escondido. Debido a que es un depredador deberemos mantenerlo solo o con especies grandes como cíclidos grandes. No es recomendable tener más de un pez de estas especie al menos que nuestro acuario nos lo permita, ya que son muy territoriales entre ellos y tienden a morder las aletas de sus congéneres.

APUNTES.- Como característica especial de esta especie, y en común con las anguilas eléctricas, cabe destacar la presencia de una serie de órganos eléctricos por medio de los cuales genera corrientes y campos eléctricos que le permiten percibir el medio que los rodea, como si se tratara de un sonar de un barco. Además de esto, lo puede utilizar para localizar a sus presas. Estas corrientes son de menor intensidad que las de la anguila eléctrica.
También es destacable su resistencia a bajas concentraciones de oxígeno en agua, pudiendo tomar oxígeno atmosférico.
La especie es pacífica con peces que no se pueda comer, posee el pico de actividad de noche, donde se orienta por campos eléctricos producidos por órganos especiales.; sin embargo, no produce descargas eléctricas tan poderosas como su cercano pariente Electrophorus electricus (anguila eléctrica). Son muy insociables y mordedores entre ellos, lo que dificulta tener más de un ejemplar.

0 comentarios: