VAMOS A PESCAR MARSOPA

Los focénidos (Phocoenidae) son una familia de cetáceos odontocetos que incluye las marsopas (latín, "cerdos de mar"). Son las especies más pequeñas del orden Cetacea, y el uso del término es confuso a nivel vernáculo, ya que suele llamarse marsopa a cualquier delfín de tamaño pequeño, aunque correspondan a una familia taxonómica diferente (por ejemplo, delfín de Héctor). Las marsopa es un pequeño cetáceo emparentados con la familia de las ballenas y los delfines, sin embargo es muy diferente a estos últimos, aunque es muy común llamar Marsopa a cualquier delfín pequeño, especialmente por los marineros y los pescadores.

La marsopa es más pequeña que un delfín, aunque comparativamente podríamos decir que es más robusta. La marsopa tiene los dientes aplanados en lugar de la típica forma cónica de los delfines. Otra característica física de la marsopa es que tiene una aleta dorsal más pequeña y triangular que los delfines.
Los focénidos son los cetáceos más pequeños y su cabeza es redondeada, sin el pico característico de los delfines. A diferencia de éstos, su aleta dorsal es más ancha, más pequeña y tiene forma triangular, nadan más despacio y no saltan por encima del agua.

La especie más frecuente y con un área de distribución más amplia es la marsopa común, que habita en las aguas costeras del hemisferio norte (desde el mar Blanco y el mar Báltico, hasta el Mediterráneo y el mar Negro) pero, en especial, cerca de los estuarios y desembocaduras de los grandes ríos. Mide entre 1,2 y 2 m de largo; su cuerpo es azul-negruzco por encima y blanquecino por debajo, y las aletas anteriores son negras. 
Los dientes de la marsopa son aplanados, en forma de azadón, lo cual les hace bastante diferentes a los de los delfines, que son cónicos. Respecto a sus costumbres, las marsopas suelen vivir en grupos pequeños (menos de diez individuos), y el apareamiento tiene lugar entre junio y septiembre; las hembras paren una sola cría (miden entre 0,7 y 1 m de longitud al nacer), después de un periodo de gestación de unos 11 meses.

El resto de especies de marsopas tienen un área de distribución más restringida. La marsopa de Dall tiene unas marcas blancas distintivas debajo del pecho que suben hacia los flancos y habita en las aguas frías del Pacífico norte hasta Japón. Otra especie, la marsopa negra o marsopa sin aleta, carece, como su nombre indica, de aleta dorsal; es gris oscura y habita en las zonas costeras y estuarios de las aguas del sur y este de Asia.

REPRODUCCIÓN.- Los machos de marsopa tienen un marcado desarrollo de los testículos, que puede llegar a constituir hasta el 6% de su peso corporal durante la temporada de apareamiento.
El apareamiento se produce entre finales del verano y principios de otoño. El embarazo dura entre 7 y 11,4 meses. Una sola cría nacerá entre mayo y septiembre.
Se desconoce el tiempo exacto que las marsopas tardan en alcanzar la madurez sexual, se estima que es entre los 3 y 4 años. Las hembras tienen una cría cada 1 o 2 años, y pueden llegar a vivir hasta trece años.

QUE COMEN.- La marsopa se alimenta principalmente de pequeños peces como arenques, merluza, lanzón, salmón, bacalao, así como de calamar. Los más pequeños también se alimentan de krill entre el destete y la época en que inician el consumo de pescado.

DIFERENCIAS ENTRE MARSOPAS Y DELFINES.
* Tamaño: Las marsopas son más pequeñas, aunque comparativamente más robustas.
* Reproducción: las marsopas alcanzan la madurez sexual antes, y crían relativamente más vástagos que los delfines, poniendo el acento en la cantidad y no en la calidad de la crianza, según los parámetros de la teoría biológica de selección r.
* Dientes: las marsopas tienen dientes aplanados en lugar de la forma cónica de los delfines.
* Aleta dorsal: las marsopas tienen una aleta dorsal pequeña y triangular, e incluso no la presentan, como en el género Neophocaena, mientras que los delfines presentan aletas de formas redondeadas.
* Hocico: redondeado en las marsopas, con los extremos de la boca levantados en lo que parece una eterna sonrisa. Los delfines suelen presentar en general un hocico aguzado en forma de pico.

La familia Phocoenidae está compuesta por 3 géneros totalizando seis especies y subespecies.
Género............... Especie (binomial)...............Nombres vulgares
Neophocaena... Neophocaena phocaenoides..Marsopa sin aleta
Phocoena......... Phocoena phocoena................Marsopa común
                          Phocoena sinus..........Vaquita marina o cochito
                          Phocoena dioptrica...........Marsopa de anteojos
                        Phocoena spinipinnis.Marsopa negra o espinosa
Phocoenoides... Phocoenoides dalli....................Marsopa de Dall

ESTADO DE CONSERVACIÓN.- La pacífica existencia de la marsopa ha comenzado a verse en peligro debido al crecimiento industrial, pues suelen enredarse accidentalmente en las redes de pesca y a demás, son utilizadas en muchos países como cebo o alimento. De las seis especies de Marsopa, la llamada vaquita marina es la que enfrenta mayor peligro. Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la marsopa, que solía ser muy frecuente en el Golfo de California, México, ya figura en la lista roja de las especies con amenaza de desaparecer de las aguas de nuestro planeta. La UICN reveló que es muy probable que la marsopa sea el próximo animal que se extinga, pues se estima que sólo quedan 150 individuos en estado natural debido a que cerca del 15% de ellos mueren cada año entre las redes de los pescadores. Situación similar se repite con el delfín de Irrawaddy en el sudeste asiático, la marsopa sin aleta que habita en una zona que va del Golfo Pérsico a la costa norte de Japón y el delfín franciscana de Sudamérica, todos considerados muy vulnerables a consecuencia de la actividad pesquera.

Son depredadas por las orcas y los tiburones se alimentan de las marsopas que viven en los puertos. La marsopa es el cetáceo más frecuentemente atrapado. En muchas partes de su área de distribución, a menudo las poblaciones de marsopas se enredan con las redes de pesca. Son al parecer muy sensibles al ruido y otros impactos humanos en las zonas más urbanas.
Los delfines las matan por falta de sexo. Los delfines no siempre son tan encantadores como Flipper. Según los científicos, ellos serían responsables de las misteriosas muertes de marsopas que, desde los últimos años, aparecen descuartizadas en las playas de California.

No, los delfines no están siempre saltando, chapoteando y conversando entre ellos. ¿Os acordáis de Flipper? Pues era un delfín hembra que para grabar las escenas necesitaba dobles (hasta 5) que le evitaran estresarse. ¿Estresarse? Sí, porque los delfines en cautividad se estresan si no tienen su dosis de sexo, algo que también les afecta a los que viven en libertad. Sobre todo, son agresivos los machos, que por lo visto en California están matando marsopas para desfogar su frustración sexual.
Ésta es, al menos, la hipótesis que barajan los biólogos marinos que estudian estas extrañas muertes de marsopas. Su teoría sostiene que los delfines pueden ponerse agresivos, principalmente, por conflictos entre compañeros y por la competencia de las hembras. Y, en este caso, afirman que la falta de hembras estaría provocando los ataques fatales a marsopas.

NEOPHOCAENA -  Neophocaena phocaenoides - MARSOPA SIN ALETA.-  Es un cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En las aguas alrededor de Japón, se la conoce como sunameri. Una población que habita en agua dulce, del río Yangtze en China es conocida localmente como cerdo del Yangtze.

DESCRIPCIÓN.- Carece de aleta dorsal. Los adultos son color gris claro uniforme, mientras que las crías son negras hasta los 4 ó 6 meses de edad. Los adultos miden más de un metro y medio de longitud y pesan hasta 30-45 kg. Los machos son sexualmente maduros a partir de los 4 años y medio de edad y las hembras desde los 3 años. Se alimentan de una amplia gama de peces, crustáceos, sobre todo camarones y cefalópodos.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- La marsopa sin aleta vive en las aguas costeras de Asia, especialmente en la India, China, Indonesia y Japón. Existe una población dulceacuícola en el río Yangtze.
Habitan aguas poco profundas (los hasta 50 m), cerca de las orillas, con fondos suaves o arenosos. En casos excepcionales han sido avistados hasta 160 km mar adentro frente a las costas chinas y el mar Amarillo, pero siempre en aguas relativamente someras.
No existen suficientes datos para incluirlas en la lista de especies en peligro de extinción de la UICN, excepto en China. Su costumbre de permanecer cerca de las orillas las coloca en gran peligro. Muchas mueren cada año en redes o en líneas de pesca colocados a través de los ríos. Una expedición del año 2006 estimaba que menos de 400 animales sobrevivían en el río Yangtze.

PHOCOENA - Phocoena phocoena - MARSOPA COMÚN.-  Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Permanece cerca de las zonas costeras o estuarios fluviales.

DESCRIPCIÓN.- La marsopa común mide entre 1,4 m y 1,9 m. Las hembras, con un peso máximo de unos 76 kg, llegan a ser más grandes que los machos, que pesan alrededor de 60 kg.
Su aleta dorsal es pequeña, triangular o con el borde posterior ligeramente cóncavo. Como el resto de las marsopas, tiene el hocico romo. Respecto a su coloración, la zona dorsal es de un gris oscuro, la parte inferior es mucho más clara, aunque puede ser gris con franjas blancas a lo largo de la garganta.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Está muy extendida en las aguas costeras más frías del Hemisferio Norte, principalmente en zonas con una temperatura media de alrededor de 15 °C.
En el Atlántico, están presentes desde la costa de África occidental al litoral oriental de los Estados Unidos, incluyendo las costas de España, Francia, el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Islandia, Groenlandia y Terranova. Es la única marsopa frecuente en las costas europeas. Su población ha disminuido en el Mar Negro y el Báltico.

Phocoena sinus - VAQUITA MARINA o COCHITO.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En total quedan 150 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación.
La vaquita, Phocoena sinus es un pequeño mamífero cuya distribución geográfica lo limita al alto Golfo de California; todos los avistamientos confirmados se encuentran dentro de los primeros 150 km de la boca del Río Colorado. Se piensa que la vaquita es el cetáceo marino mayormente amenazado y se estima que su población oscila entre 106 y 470 individuos. La biología de la especie se conoce primordialmente por el estudio de individuos accidentalmente atrapados en redes, varamientos o colecciones museograficas. Se examinaron 56 organismos, encontrando una edad bimodal con un máximo de 21 años. La madurez sexual ocurre alrededor de los 3 y 6 años, se reproducen a finales de invierno y principios de primavera, el intervalo de cuidado de crías es superior al año. Los adultos llegan a medir 140 cm (hembras) y 135 cm (machos) de longitud, siendo ligeramente menores a sus primos de aguas-frías, Phocoena phocoena; los análisis del contenido estomacal indican una dieta basada en calamar y peces. La principal causa de mortalidad en la vaquita es la captura incidental en las redes de pesca, pero se desconoce el papel desempeñado por el incremento en la salinidad dentro de su hábitat.

DESCRIPCIÓN.- Existe un cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del Mar de Cortés en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg.
Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de "enmalle" han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción. Por lo que ver un espécimen de la mítica vaquita marina es casi imposible.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Vive en aguas someras y turbias a lo largo de la costa. Rara vez visto más allá de 30 km de la costa. Esta marsopa es endémica del extremo septentrional del golfo de California.
Esta marsopa está en alto riesgo de extinción, con una población estimada de 150 ejemplares. Podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, siendo el primero, si se confirma, el baiji.

Se han puesto en marcha medidas y organizaciones como el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, que realizan estrategias y acciones para salvar a este mamífero. Como se comenta: "Salvar al único cetáceo endémico de México, es un problema de toda la nación". La reserva donde se encuentra va desde San Felipe en Baja California, hasta Puerto Peñasco en Sonora.

La mayor amenaza hacia las vaquitas es el uso indiscriminado de redes de enmalle para la pesca "pasiva"(chinchorros), ya que estas se quedan atrapadas.

SALVEMOS A LA VAQUITA MARINA.- En este año 2007 que se confirmó la extinción funcional -se cree haber visto algún ejemplar vivo en agosto- del baiji (Lipotes vexilifer) del rio Yangtsé, China, no tenemos muy buenas noticias sobre otro Cetáceo: la vaquita marina o cochito (Phocoena sinus). Sí hace una década se estimó una población de no más de 600 ejemplares, el último censo es poco favorable: unos ciento cincuenta individuos.

Esta pequeña marsopa es el Cetáceo de menor tamaño; los adultos miden, como mucho, el metro y medio de largo. Perteneciente a la familia de los Focénidos (6 especies), tiene una de las distribuciones más restringidas entre todos los animales del planeta, limitándose al sector más interior y septentrional del Golfo de California, entre los limítrofes estados mexicanos de Baja California Norte y de Sonora, frente al delta del rió Colorado. Está filogeneticamente muy próxima a la marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis), que habita en las aguas costeras del cono Sur Americano, con la que comparte antepasado de hace alrededor un millón de años.

Con un peso máximo en torno al medio centenar de kilos, es de un color gris no uniforme y con la zona ventral blanquecina. Tiene una mancha oscura alrededor de los ojos, la zona de los labios y en la barbilla, y una banda oscura que se extiende desde el mentón hasta cada una de las aletas pectorales. Los ejemplares jóvenes son más oscuros. Su aleta dorsal es parecida a la de los tiburones. Se alimenta de peces, y sus depredadores naturales son la orca y los grandes tiburones.

De carácter tímido y hábitos solitarios (aunque se la ha visto formando pequeños grupos de ocho o diez), elude en todo lo posible todo tipo de embarcaciones, emerge de forma discreta y durante muy poco tiempo, lo que resulta difícil la observación en su hábitat natural.

Se dio a conocer a la Ciencia en 1958, y ya desde entonces no era muy numerosa. Debido a la pesca camaronera en la zona, y hasta la prohibición de 1975 de captura de la totoaba (Totoaba macdonaldi) -un pez grande parecido a la lubina-, suelen quedar atrapadas accidentalmente en las redes. Hay unas perdidas de unas cuarenta marsopas enmalladas al año, por eso está protegida.
Pero, sí el delfín de rió chino tenía, hace una década, una población inferior al centenar de ejemplares, y ahora está prácticamente desaparecido, a este ritmo, no habrá un futuro favorable para la vaquita marina. Y ésto es muy triste y condenable.


Phocoena dioptrica - MARSOPA de ANTEOJOS.-  Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, raramente avistada, que se distingue claramente por un anillo oscuro, rodeado a su vez por un anillo gris alrededor de los ojos, que da su nombre al animal.

La marsopa de anteojos fue descrita por primera vez por Lahille en 1912, a partir de un ejemplar hallado en una playa cerca de Buenos Aires. Un cráneo hallado posteriormente en Tierra del Fuego se atribuyó inicialmente a otra especie, provisionalmente designada Phocoena dioptrica, pero el ejemplar se identificó finalmente como marsopa de anteojos y el nombre quedó como sinónimo. la palabra latina dioptrica refiere al doble anillo ocular que caracteriza a la especie.

DESCRIPCIÓN.- Phocoena dioptrica es un animal robusto con cabeza pequeña y sin pico. Los machos tienen una gran aleta dorsal. La coloración es gris oscuro tendiendo a negro en la aleta dorsal, con una línea blanca grisácea en los flancos del vientre. Los recién nacidos tienen cerca de 80 centímetros de longitud, y los ejemplares machos crecen hasta aproximadamente 2,20 metros (las hembras algo menos). No se conoce a la fecha la edad de madurez sexual ni su longevidad. La marsopa de anteojos es una nadadora muy rápida.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Se cree que la marsopa de anteojos habita la región de aguas frías que rodea a la Antártida. Se han encontrado muchos esqueletos en las proximidades de Tierra del Fuego. La especie ha sido avistada costas afuera de Brasil, en las Islas Malvinas y en las Georgias del Sur, costas afuera de Auckland, Tasmania y el sur de Australia, y también al sur del Océano Índico cerca de las Islas Heard y McDonald y Kerguelen. El avistamiento más austral fue en el Pasaje de Drake a 58° de latitud Sur.
La población total es desconocida. La lista de la IUCN la incluye como con "datos deficientes" en la lista roja de especies amenazadas.

Phocoena spinipinnis - MARSOPA NEGRA o ESPINOSA.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Es endémica de las costas de Sudamérica. Fue descrita por primera vez por Hermann Burmeister en 1865.

DESCRIPCIÓN.- La mayoría de las fotografías de la marsopa de Burmeister han sido tomadas de ejemplares muertos, y muestran la coloración del animal casi negra. Esto dio origen a su nombre vernáculo inicial, "marsopa negra". Sin embargo, los ejemplares vivos son típicamente de un color gris oscuro y la coloración negra se adquiere pocos minutos después de la muerte. El vientre varía de color, pero usualmente es de un gris más claro.

La longitud de los ejemplares adultos es de 150 cm, con pesos promedio de 75 kg. La forma y emplazamiento de la aleta dorsal es característica de los Phocoenidae, triangular, con su extremo orientado hacia atrás, y colocada en el tercio posterior del cuerpo, mucho más atrás que en cualquier otra especie de delfín o aún de marsopas. Estas características son suficientes para distinguirla del delfín chileno, con quien comparte el hábitat del Pacífico sur.

La marsopa espinosa es difícil de observar. Parece ser tímida y asustadiza; muestra poco de su cuerpo cuando nada en la superficie y se aleja rápidamente cuando se acercan barcos. Suele moverse sola o en parejas, y solo ocasionalmente en grupos mayores. Se alimenta de varias especies pelágicas de peces, como anchoas, caballas y merluzas.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Aunque la marsopa de Burmeister parece ser relativamente común en su hábitat, se han efectuado muy pocos estudios sobre su comportamiento. Su hábitat parece ser continuo entre las costas del norte del Perú, en el Océano Pacífico, rodeando Tierra del Fuego y subiendo hasta el sur de Brasil en el Océano Atlántico. La población total se estima en decenas de miles de ejemplares. Aunque en general se la encuentra muy cercana a las costas, se han avistado ejemplares hasta a 50 km de la playa, y también en agua dulce, en el río Valdivia, al sur de Chile.
Como todas las marsopas, es vulnerable a las capturas accidentales en redes de pesca. Esto es habitual en Uruguay, Perú y Chile. La mayor captura anual por este motivo se da en Perú, con 2000 ejemplares. También se la arponea deliberadamente para alimento y cebo de tiburones.

PHOCOENOIDES -  Phocoenoides dalli - MARSOPA de DALL.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de de las seis especies de marsopa. La marsopa de Dall es el único miembro del género Phocoenoides, y su nombre proviene del naturalista norteamericano W. H. Dall.
Llamó la atención mundial en la década de 1970 al informarse por primera vez públicamente que las redes de arrastre para la pesca del salmón estaban matando cada año cientos de marsopas de Dall y otros cetáceos a causa de la captura incidental.

DESCRIPCIÓN.- La forma única del cuerpo de Phocoenoides dalli la distingue fácilmente de otras especies de cetáceos. El animal tiene un cuerpo muy fino y cabeza pequeña. La coloración es casi similar a la de una orca: el cuerpo es gris oscuro a negro, con varias manchas muy definidas en los flancos que comienzan detrás de las aletas y se afinan hacia la cabeza.
La aleta dorsal se ubica justo atrás de la mitad del dorso y es muy erecta. La parte superior tiene una coloración mezclada de blanco a gris, al igual que las aletas. Las aletas de los ejemplares adultos se curvan hacia atrás en forma distintiva.

La marsopa de Dall es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2,3 m de longitud y pesar entre 120 y 20 kilogramos. La longevidad característica es de 15 años. Rivaliza con la orca para ser el mamífero marino más rápido, llegando a 56 Km/h.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Se han identificado dos tipos de coloración característica, denominadas "dalli" y "truei", que no han sido definidas como subspecies hasta la fecha.
El tipo dalli está más extendido, con un hábitat que abarca el norte del Océano Pacífico desde California hasta el sur de Japón, y hasta el Mar de Bering en el norte.
El tipo truei está restringido a una pequeña área en el noreste del Pacífico norte y al este de Japón.
La especie difiere de otras marsopas porque prefiere aguas profundas y océano abierto, si bien puede acercarse a tierra. No existen estadísticas ciertas de la población total. La mayor concentración se da posiblemente en el Mar de Okhotsk.


0 comentarios: