VAMOS A PESCAR EL PEZ MURCIÉLAGO

Platax es un género de peces del Indo-Pacífico,asociados al arrecife y perteneciente a la familia Ephippidae . En este momento hay cinco conocidas especies que pertenecen al género. Se trata de uno de los peces conocido como pez murciélago

Los miembros del género Platax son generalmente similares en forma a las otras especies de la familia . Los adultos son más bien en forma de disco, con los cuerpos lateralmente comprimidos y grandes aletas dorsales y anales que dan a los individuos un perfil ligeramente triangular. Platax teira es la especie más grande, alcanzando longitudes de alrededor de 70 centímetros (28 pulgadas). Las otras especies alcanzar longitudes máximas de alrededor de 40-65 cm (16-26 pulgadas)..

ESPECIES:
Platax altissimus (especies fósiles de Monte Bolca )

Platax batavianus.- Dorsales espinas 6-7; dorsales radios blandos 28-31; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 19 - 23. Adultos (más de 40 cm) de plata, con la barra oscura a través del ojo y otra justo detrás de la cabeza. Aletas oscuras. Pequeños juveniles negras, líneas blancas verticales en el cuerpo y las aletas. Subadultos marrón, con la barra de negro de la nuca, con el ojo en el pecho y otra negro desde el origen de la aleta dorsal, sobre las aletas pectorales a las aletas pélvicas, las aletas pectorales y pélvicas de color marrón oscuro o negro. Hocico de adultos de gran tamaño (más de 40 cm) cóncavo, con prominente hinchazón óseo entre los ojos. Mandíbulas con bandas delgadas, aplanadas, dientes tricúspide, la cúspide media de 3 a 4 veces más que las cúspides laterales. Vomer con una banda de dientes fuertes, sin dientes palatinos.Cinco poros en cada lado de la mandíbula inferior. Preopérculo liso. Opérculo sin espinas.

Habita en arrecifes continental. Los adultos por lo general en aguas moderadamente profundas en sustratos abiertos con arrecifes de cabezas de coral. Una especie solitaria, pero alguna vez en parejas o en pequeños grupos. Juveniles pequeños también en aguas profundas y el diseño de cebra sirve además de camuflar al refugio con crinoideos. Los menores en las aguas costeras y los adultos en aguas más profundas.
Distribución: Indo-Pacífico occidental: Madagascar a Indonesia y Australia

Platax boersii.- Dorsales espinas 5; dorsales radios blandos 31-34; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 24 - 28. Los juveniles son extremadamente alargadas las aletas en vertical y parecen mucho más pequeño que el P. teira , pero tienden a ser más ligero con una tonalidad plateada. Los adultos tienen el perfil de la cabeza redondeado ligeramente como P. orbicularis , pero por lo general tienen color dorado y los pequeños puntos negros falta. Adultos (más de 18 cm) de color amarillento plateado, generalmente con pequeñas manchas dispersas negras en el cuerpo, barra oscura a través de los ojos, y otro par justo detrás de la cabeza. 
Aletas impares verde amarillento.Margen de la aleta anal y margen posterior de la aleta caudal negro. Aletas pélvicas negras. Juveniles de color marrón amarillento o plateado, con 2 barras de color negro como en adultos. Tercio posterior del cuerpo negruzco, el color negro continuó en las aletas dorsal y anal, y el frente de la zona de negro en el cuerpo a menudo precedido de cerca por una estrecha barra oscura débil. Aleta caudal transparentes, excepto en base de negro. Mandíbulas con bandas delgadas, aplanadas, dientes tricúspide, la cúspide. 

Adultos se encuentran sobre todo en los grandes cardumenes a lo largo de pendientes, incluyendo los arrecifes exteriores, solos en las aguas costeras. Los juveniles suelen estar en pendientes profundas entre la formación coral de altura. Bentopelágico
Distribución en Indonesia (incluyendo las Islas Mentawai), Nueva Guinea y Filipinas.
Platax macropterygious (especies fósiles de Monte Bolca)

Platax orbicularis. - Pez Murciélago.- Este pez se caracteriza por un cuerpo comprimido y corto, pero alto. La aleta dorsal junto con la anal dibujan el perfil ovalado, y están formadas por radios espinosos, desprovistos de veneno. La coloración es uniformemente gris con puntos y estrías irregulares y varias bandas transversales oscuras, la primera sobre el ojo, que se hacen más visibles con la edad. La parte media de las aletas es amarilla, con los bordes terminales negros. Llegan a medir 50 centímetros de longitud. 

Los ejemplares de más edad adquieren un perfil cóncavo en el morro. Las mandíbulas tienen varias filas de dientes aplanados con tres cúspides. No tienen dientes en el paladar ni en el vómer. Los juveniles son de color marrón rojizo con puntos y parches negros y ocelos blancos rodeados de negro en el cuerpo, y tienen la aleta caudal prácticamente transparente. La variabilidad de formas y colores a lo largo de la vida de estos peces es increíble.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez de acuario popular endémica de las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.
El cuerpo del orbicular Platax es casi en forma de disco, y muy delgado. Su cola, aproximadamente el 20% de la longitud del cuerpo, es en forma de abanico y es más alta que larga. Los machos pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud, aunque los especímenes de acuario son generalmente mucho más corto. Forma: inconfundible, recuerda a Pterophyllum, pez de agua dulce, debido al cuerpo alto y oval y a las gigantescas aletas dorsal y anal contrapuestas. Coloración:uniforme, sólo interrumpida por manchas irregulares, puntos o estías trnsversales apenas visibles; frecuentemente, una banda transversal oscura de color castaño o negro, atraviesa el ojo; al llegar a la edad adulta se visualizan perfectamente las dos primeras bandas. Dimensiones: hasta 50 cm. Diferencias sexuales: no son aparentes.

Dorsales espinas 5; dorsales radios blandos 34-39; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 25 - 29. La banda ocular de especímenes adultos con una serie de vermiculaciones oscuras. Adultos (más de 20 cm) de color amarillento, oscuro plateado u oscuro a través del ojo y otro justo detrás de la cabeza. De vez en cuando con algunas manchas negras pequeñas y dispersas en el cuerpo. Aletas impares amarillento, con márgenes posterior negros. Aletas pélvicas negras. Pequeño juveniles marrón rojizo, con manchas y manchas negras irregulares y blanca pequeña ocelos (negro filo), en el cuerpo. Punto negro pequeño en la base de los últimos 3 radios dorsal y la aleta anal. Aleta caudal transparentes, excepto en la base, que es de color marrón rojizo. Orbicular del cuerpo y fuertemente comprimido, su profundidad más de dos veces la longitud de la cabeza y en el 0,9 a 1,4 veces.
 Longitud de la cabeza 03.04 a 03.08. Perfil Hocico de adultos de gran tamaño (más de 40 cm de longitud total) cóncava, con inflamación ósea entre los ojos. Ancho interorbital 38-48% longitud de la cabeza. Mandíbulas con bandas delgadas, aplanadas, dientes tricúspide, la cúspide central sobre dos veces la longitud de las cúspides laterales. No hay dientes palatinos o vómer. Cinco poros en cada lado de la mandíbula inferior. Preopérculo liso. Opérculo sin espinas

QUE COME.- Son omnívoros que comen plancton, pequeños invertebrados, invertebrados sésiles y algas marinas en su hábitat natural. Su dieta acuario debe consistir en una variedad de vivo, congelado o liofilizado, y zooplancton enriquecido con vitaminas, artemia, camarones mysis, picado krill, camarones fantasma, y ​​otros alimentos preparados con carne / picado. También pueden aprender a aceptar los alimentos en escamas Spirulina basados para omnívoros y herbívoros. Alimente al menos 2-3 veces al día.

DONDE VIVE.- En la naturaleza, el murciélago orbicular se encuentra en aguas salobres o marinas, en general alrededor de los arrecifes, a profundidades de 5 a 30 metros. Su gama se extiende desde el Mar Rojo y África oriental al este hasta las Islas Tuamotu en la Polinesia Francesa en el oeste, y desde el sur de Japón en el norte hasta el norte de Australia y Nueva Caledonia. Se ha registrado frente a las costas de la Florida, aunque esto puede ser el resultado de dumping de los especímenes de acuario.

Los peces juveniles son solitarios o viven en pequeños grupos, entre los manglares u otros lagunas interiores protegidos. Los adultos se encuentran en aguas más abiertas y con más profundidad. En ocasiones puede penetrar en agua salobre en las desembocaduras de los ríos, aunque prefiere las regiones coralinas marinas o las aguas abiertas sobre fondos arenosos.
Se distribuye por el Mar Rojo, el océano Índico y el Pacífico occidental, desde la costa este de África a las islas Tuamoto, y desde el sur de Japón al norte de Australia y Nueva Caledonia. Se han registrado especímenes en las costas de California, en Estados Unidos y en todo el Pacífico centroamericano.

ACUARIO.- El murciélago Orbiculate deben contar con un acuario de al menos 200 litros junto con un montón de espacio de la natación sin obstáculos. También deben contar con un sustrato de arena de coral triturado, y un montón de roca viva y escondites. Como adulto, esta especie tiene un gran impacto biológico en su sistema y tendrán espumado de proteínas eficiente, así como la filtración biológica y mecánica de alta gama para garantizar las condiciones de agua prístina. Juveniles Orbiculate pueden ser susceptibles a ICH y pueden beneficiarse de la esterilización UV, además de un sistema ya bien estable. Como todos los peces murciélago, el Orbiculate es una especie de modales suaves y coexiste pacíficamente con una amplia variedad de compañeros de acuario, pero como adultos, los de arrecife no están seguros, recordemos (que comen invertebrados sésiles, por ejemplo, anémonas, peces pequeños y varias especies de coral) y lo ideal sería tenerlos en un acuario FOWLR.

El murciélago Orbiculate es un buen pescado para cualquier persona que tiene un tanque lo suficientemente grande para albergarlos. Esta especie es relativamente resistente, pero se debido a su tamaño sólo se recomienda para los poseedores de grandes acuarios. En la naturaleza, el murciélago Orbiculate viven solos, en parejas, en grupos y en las escuelas grandes y usted puede mantenerlos como peces solitarios, parejas, grupos o escuelas en el acuario también. El Orbiculate es una especie sociable y se puede mantener con la mayoría de las especies que son lo suficientemente grandes como para no ser considerada alimentos y que disfrutan de una configuración similar. No mantener con peces muy agresivos como factores desencadenantes.

Si desea mantener un murciélago Orbiculate necesitará un acuario muy grande. El tamaño mínimo es de alrededor de 180 galones / 700 L, pero un tanque más grande es mejor. Es importante mantener en un tanque de medida alta que crecen mucho más grandes, que lo hacen en uno a lo largo. Un espécimen adulto completamente crecido debería estar provisto de un acuario que sea al menos 6-7 pies / 2 m de altura.
La parte más importante para recordar a la hora de decorar un acuario para peces murciélago orbiculate es proporcionar un amplio espacio abierto para nadar en el. Prefieren arena como sustrato inferior.El resto de la decoración es de menor importancia. No utilice las anémonas y los corales.

El acuario debe estar bien distribuido y tener un filtro lo suficientemente grande como para manejar los residuos producidos por estos grandes peces. El murciélago Orbiculate prefiere un acuario bien iluminado, pero aprecia un lugar con sombra o dos en el tanque. Trate de mantener un elevado nivel de agua de calidad y los parámetros del agua estables.
Debido a las razones expuestas anteriormente, este pez no es recomendable para acuarios de arrecife, es adecuado para acuarios "únicos peces" y "peces con roca viva". Las condiciones ideales para el murciélago Orbiculate es pH 8.1 a 8.4, la salinidad 1,020 a 1,025, y la temperatura de 72-78 º F (22-26 º C).
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-al-pez-murcielago.html?m=0

Platax pinnatus.- conocido como pez murciélago de cara roja o pez murciélago de aleta grande, es una especie de pez marino de la familia Ephippidae, que en su etapa juvenil presenta una forma y librea extraordinariamente vistosa y muy diferente de la de los ejemplares adultos.
Su color es de un marrón oscuro, casi negro; posee unas aletas dorsal y anal muy grandes y alargadas que, junto a la línea perimetral naranja que lo rodea, y el movimiento ondulante que emplea cuando se desplaza, se asemeja a gusanos platelmintostóxicos, Pseudobiceros uniarborensis y Pseudobiceros splendidus. Lo que sin duda le libra de predadores.

COMO RECONOCERLO.- De adulto adquiere un cuerpo ovalado fuertemente comprimido, de color gris plateado, con una banda oscura vertical que atraviesa el ojo y otra que atraviesa la aleta pectoral. Los extremos de las aletas son amarillos. Alcanzan los 45 centímetros de longitud corporal. Los individuos de mayor tamaño, por encima de los 35 centímetros, tienen el hocico más alargado y el perfil de la cabeza claramente cóncavo. Presentan las mandíbulas con varias filas de dientes aplanados con tres cúspides, y también tienen dientes en el vómer, pero no en el paladar. Carecen de espinas en el opérculo. No presenta dimorfismo sexual.

QUE COME.- Es omnívoro. Se alimentan de algas, medusas, pequeños crustáceos y zooplancton. En Australia, se ha constatado en un estudio biológico, que Platax pinnatus es una especie idónea para eliminar algas invasivas de arrecifes y zonas costeras, demostrando mayor efectividad que especies herbívoras.

DONDE VIVE.- Aparece en el Pacífico Oeste, desde las Islas Ryukyu hasta Australia, siendo dudosa su presencia en el océano Índico.Frecuenta los arrecifes de coral, entre 2 y 50 m de profundidad.
Los adultos merodean en solitario, salvo para nadar en aguas abiertas, para lo que forman grupos. Los juveniles suelen encontrarse en grupos, en manglares y arrecifes superficiales protegidos. También en aguas más profundas donde habitan en cuevas.

ACUARIO.- Es una especie muy difícil de conservar en cautividad, y debería ser reservada a acuariófilos muy experimentados, ya que tiene reputación de ser de las especies más frágiles y que peor se adaptan a la cautividad.
Debido a su timidez, la alimentación puede resultar muy complicada y debe mantenerse alejado de especies agresivas que puedan intimidarlo aún más y mordisquear sus aletas. Hay que tener en cuenta el tamaño que adquirirá en su etapa adulta, y, por ello, nunca deberíamos introducirlo en acuarios menores de 1000L.

Platax teira.- De cara redonda, el cuerpo y las aletas tienen amplias bandas alternas verticales de negro y un color amarillo pálido o marrón claro. Son una especie marina muy pacíficos y sociales que formarán bancos con otros de su clase. Los jovenes tienen las aletas anales y dorsales relativamente largas que se convertirán en mucho más cortas a medida de que el pez madura y llega a su forma adulta. P. Teira (Platax teira) son comúnmente confundido con su familiar Platax orbicularis, pero puede ser identificado por una mancha oscura debajo de sus aletas pectorales, así como una mancha vertical, alargada y oscura justo antes de sus aletas anales. Aunque Teira suelen ser muy pequeños en la compra inicial, superan rápidamente el tamaño en un pequeño acuario y van a llegar a un tamaño máximo de aproximadamente 24 ". Teira son de costumbres suaves y van a coexistir pacíficamente con sus compañeros de acuario, pero no deben ser alojados con especies excesivamente agresivas que pueden intimidarlos cuando son juveniles.

COMO RECONOCERLO.- Dorsales espinas 5-6; dorsales radios blandos 28-37; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 22 - 28. Banda Ocular de ejemplares adultos de manera uniforme oscuro. Amarillento plateado u oscuro, con una barra de negro (u oscuro) a través de los ojos y la otra barra oscura desde el origen de la aleta dorsal a través del borde posterior del opérculo y la base de la aleta pectoral hasta el abdomen, donde por lo general encierra una mancha de negro, con otro más pequeño verticales negro consecutivas a menudo presentes en origen de la aleta anal. Aletas impares amarillo oscuro, con bordes negros posterior. 
Aletas pélvicas amarillas, amarilla oscura o negruzca. Orbicular del cuerpo y fuertemente comprimido, su profundidad más de dos veces la longitud de la cabeza y el 0,9 a 1,2 veces. Longitud de la cabeza 2.7 hasta 3.5 veces en. Adultos (por encima de 35 longitud estándar cm) con giba ósea de la parte superior de la cabeza a región interorbital El perfil de la cabeza frente casi vertical. Ancho interorbital 42-50 longitud de la cabeza %. Mandíbulas con bandas delgadas, aplanadas, dientes tricúspide, la cúspide central ligeramente más larga que las cúspides laterales. Vomer con algunos dientes, pero ninguna en palatinos. Cinco poros en cada lado de la mandíbula inferior. Preopérculo liso. Opérculo sin espinas 

QUE COME.- Son omnívoros que comen plancton, pequeños invertebrados, invertebrados sésiles y algas marinas en su hábitat natural. Su dieta acuario debe consistir en una variedad de vivo, congelado o liofilizado, y zooplancton enriquecido con vitaminas, artemia, camarones mysis, picado krill, camarones fantasma, y ​​otros alimentos preparados con carne / picado. También pueden aprender a aceptar los alimentos en escamas Spirulina basados para omnívoros y herbívoros. Alimente al menos 2-3 veces al día. Esta especie de Pez murciélago puede llegar a ser muy mansos, a veces toma la alimentación de los dedos de su propietario.

DONDE VIVE.- Adultos viven en las bahías, así como en alta mar a profundidad. Comúnmente se encuentran alrededor de naufragios en grupos pequeños y en ocasiones forma grandes cardúmenes. Juveniles pequeños nadan con desechos flotantes y las agregaciones de forma que se encuentran entre sí. Pueden ser pelágica a gran tamaño y forman bancos bajo grandes balsas que por lo general se forman después de la temporada de lluvias. Los juveniles habitan los arrecifes interiores superficiales protegidos mientras que los adultos se encuentran en arrecifes de lagunas y mar adentro a una profundidad de 20 metros o más. Comestible, pero no apreciado.
Su distribución en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo y África oriental a Papúa Nueva Guinea, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Australia. Grabado en Bay of Islands, Nueva Zelanda
NOTA.- No dejeis de ver el articulo sobre la saga de los Borbones en el bloc de Viajes Politica y Ocio; os dejo el enlace aqui debajo
http://jdelatorrebermejo.blogspot.com.es/

0 comentarios: