VAMOS A PESCAR EL PEZ DIABLO

Los diablos o peces diablo llamados también peces murciélago son la familia Ogcocephalidae, con amplia distribución por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos y mares del mundo excepto el mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego: ogkoo (hinchar, abultar) + kephale (cabeza).
Su anatomía más o menos general para la 12 especies es: Cuerpo como un disco aplanado; hocico puntiagudo, con un cuerno romo de hueso grande proyectándose bien hacia adelante antes de los ojos; ojos en los costados de la cabeza; aberturas branquiales altas, por encima de la base de la aleta pectoral; aletas pectorales y pélvicas como extremidades; aleta dorsal, cubierta con piel en la cola, aleta anal pequeña y carnosa por debajo de la cola.

La longitud máxima es de 40 cm aunque suelen medir unos 20 cm, con un cuerpo considerablemente deprimido y aplanado ventralmente; boca casi horizontal; abertura de las branquias situada en la base de la aleta pectoral, siendo el primer arco branquial reducido y sin filamentos; aleta dorsal pequeña y de radios blandos, no siempre presente, mientras que la aleta anal es pequeña; los dientes son pequeños y cónicos, dispuestos en bandas sobre las mandíbulas.
La piel siempre tiene escamas, con formas y tamaños muy variables entre las distintas especies, en algunas las escamas tienen diminutas espinas que les dan aspecto de estar recubiertos de cabello, mientras que en otras son tan gruesas y calcificadas que le dan aspecto de estar el pez recubierto de un gran caparazón exulpido con crestas, o simplemente están recubiertos de fuertes espinas.

Son excepcionales las estructuras relacionadas con las líneas laterales, los cuales tienen normalmente el aspecto de escaleras o de la borda de un barco, perforados por las células sensoriales; las variaciones en este tipo de escamas se pueden usar para identificar especies.
Las especies del género Coelophrys, con cabezas globosas y finas aletas pélvicas, evidentemente son bentopelágicas. El resto de peces murciélagos son fuertemente deprimidos indicando una vida bentónica pegados al fondo marino. En algunas especies la aletas pélvicas y anal son gruesas y se apoyan sobre ellas manteniendo sus cuerpos en alto e incluso caminar sobre el fondo, donde se alimentan de pequeños invertebrados y peces.

Su hábitat es el talud continental, entre los 2.000 y los 3.000 metros de profundidad, algunas especies mucho más; las especies de América suelen habitar aguas menos profundas e incluso se han descrito casos de especímenes que han remontado los ríos
Hay 69 especies válidas, pertenecientes a 10 géneros de los cuales, el género Ogcocephalus sera el que no ocupe hoy:
Género Coelophrys
Coelophrys arca
Coelophrys bradburyae
Coelophrys brevicaudata
Coelophrys brevipes
Coelophrys mollis
Coelophrys oblonga 

Género Dibranchus
Dibranchus accinctus

Dibranchus atlanticus -
Pez-murciélago del Atlántico.
Dibranchus cracens 
Dibranchus discors 
Dibranchus erinaceus 
Dibranchus hystrix 
Dibranchus japonicus 
Dibranchus nasutus 
Dibranchus nudivomer 
Dibranchus sparsus 
Dibranchus spinosus - Murciélago (
en Ecuador). 
Dibranchus spongiosa
Dibranchus tremendus 
Dibranchus velutinus

Género Halicmetus 
Halicmetus reticulatus
Halicmetus ruber

Género Halieutaea
Halieutaea brevicauda
Halieutaea coccinea
Halieutaea fitzsimonsi
Halieutaea fumosa
Halieutaea hancocki
Halieutaea indica
Halieutaea nigra
Halieutaea retifera


Halieutaea stellata

Género Halieutichthys .- Es un género de peces de la familia Ogcocephalidae.

Halieutichthys aculeatus - Diablito espinoso (en Cuba), Murciélago picudo (en México).- El diablito espinoso (en Cuba) o murciélago picudo (en México) es la especie Halieutichthys aculeatus, un pez marino de la familia Ogcocephalidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde el centro de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, así como por el mar Caribe y el golfo de México. No es pescado ni comercializado.

Tiene un cuerpo pequeño con una longitud máxima de unos 10 cm; sin espinas en las aletas. Las aletas pectorales y caudal presentan bandas de color negro, con lunares blancos en la base de la aleta caudal y antes de la aleta anal; la superficie del vientre es de color blanco.

Suele vivir asociado a arrecifes de aguas subtropicales, en una profundidad entre 45 y 820 metros.Durante el día permanece en las zonas del fondo marino al descubierto, semienterrado bajo una fina capa de arena, para salir a cazar durante la noche.
Halieutichthys bispinosus
Halieutichthys intermedius
Género Halieutopsis
Halieutopsis andriashevi
Halieutopsis bathyoreos
Halieutopsis galatea
Halieutopsis ingerorum
Halieutopsis margaretae
Halieutopsis micropa
Halieutopsis simula
Halieutopsis stellifera
Halieutopsis tumifrons
Halieutopsis vermicularis

Género Malthopsis 
Malthopsis annulifera
Malthopsis gnoma
Malthopsis jordani
Malthopsis lutea
Malthopsis mitrigera
Malthopsis retifera
Malthopsis tiarella

Género Ogcocephalus.-Cuerpo como un disco aplanado; hocico puntiagudo, con un cuerno romo de hueso grande proyectándose bien hacia adelante antes de los ojos; ojos en los costados de la cabeza; aberturas branquiales altas, por encima de la base de la aleta pectoral; aletas pectorales y pélvicas como extremidades; aleta dorsal, cubierta con piel en la cola, aleta anal pequeña y carnosa por debajo de la cola.
Este género ocurre en ambos lados del Atlántico y el Pacífico Oriental, con 12 especies.

Ogcocephalus corniger - Pez diablo narizón (en Cuba).- Uniformemente cubierto por manchas pálidas muy juntas sobre un fondo oscuro. Escamas de la línea lateral subopérculo generalmente 5-7. Difiere de pumilus en tener un mayor tamaño corporal y almohadillas carnosas en las puntas ventrales de los radios pectorales. Concretamente, el pez diablo narizón tiene hábitos bentónicos (del fondo marino), nerítico (de bajas profundidades) e igualmente de las zonas profundas del mar. Alcanza hasta 25 centímetros de largo. Pertenece a la familia Ogcocephalidae

Distribución por Atlántico occidental: Carolina del Norte y el norte del Golfo de México en EE.UU. al sur de Bahamas.

Ogcocephalus cubifrons - Murciélago diablo (en México).- Brillante patrón de manchas oscuras en las aletas pectorales pálidos. Boca pequeña. Amplia distancia interorbital y una gruesa y enorme cabeza en la que, en las grandes muestras descansa una pequeña tribuna knoblike, porque la tribuna se caracteriza por alometría ontogenética: muy largo en los juveniles, muy corto en los adultos. Lateral número de líneas de escala: subopérculo 7-8; serie mejilla normalmente 8 longitud máxima: 38.0 cm

Una rara especie que se encuentra en la arena, barro, o fondos rocosos. Medio ambiente Marino, asociado a los arrecifes; rango de profundidad 0 - 70 m . Subtropical; 36 ° N - 18 ° N, 93 ° W - 74 ° W Se distribuye por el Atlántico centro-occidental: Carolina del Norte (EE.UU.), Bahamas y el noroeste de la Florida para el Banco de Campeche (Yucatán).

Ogcocephalus darwini - Pez murciélago labio-rojo (en Ecuador).- Es un pez de morfología inusual que se encuentra en las Islas Galápagos, en profundidades de 30 metros o más. Pez murciélago de labios rojos están estrechamente relacionados con peces murciélago de labios color de rosa ( porrectus Ogcocephalus ), que se encuentran cerca de la Isla del Coco en la costa de Costa Rica . Este pez es conocido principalmente por sus labios de color rojo brillante.

Radios dorsales 4; radios anales 3; cuerpo aplanado en forma de disco; las aletas pectorales y pélvicas forman apéndices como brazos o miembros; estructura ósea como un cuerno en el frente de la cabeza; piel como papel lija, sin placas óseas; cuerno con pocos pelos cortos; flanco sin pelos.
Color café claro a grisáceo atrás, blanco abajo; una banda café oscura o series de manchas desde arriba de la cabeza hasta la base de la aleta caudal a cada lado del cuerpo; hocico y cuerno cafesusco; labios rojo brillante. Crece hasta alrededor 25 cm.

No son buenos nadadores, utilizan sus aletas pectorales altamente adaptadas a "caminar" en el fondo del océano. Cuando el pez murciélago llega a la madurez, su aleta dorsal se convierte en una sola proyección como columna vertebral (se piensa que funciona principalmente como un señuelo para la presa). Al igual que el rape , el Pez murciélago de labios rojos tiene una estructura en la cabeza conocida como illicium. Esta estructura se utiliza para atraer a sus presas.

La especie es un piscivoro / invertivore , alimentándose principalmente de otros peces pequeños y pequeños crustáceos como camarones y moluscos.
Habita en fondos de arena y piedra. Común por debajo de 10 m, y parece ser imprudente, a diferencia de otros peces murciélago que están limitados en su alcance debido a muchos depredadores. Distribución Pacífico Sudeste: Islas Galápagos al sur de Perú.

Ogcocephalus declivirostris - Murciélago inclinado.- Vértebra : 18 - 20. Tribuna generalmente inclinada hacia abajo con respecto al eje largo del cuerpo en lugar de ser horizontal o inclinada hacia arriba; longitud tribuna a la longitud margen de disco, 2.8 hasta 3.7. Superficies ventrales de radios pectorales y pélvicas sin almohadillas carnosas. Radios Pectoral cuenta general 11. Cuenta la escala de la línea lateral subopérculo normalmente 8 (7-9). Recuento vertebral generalmente 20, la escala de la línea lateral por lo general 25. Se distingue de parvus por su cabeza plana (HL 04.03 a 05.01 de SL) y su mayor anchura boca a boca para dirigir profundidad 01.04 a 01.09. longitud máxima: 16.5 cm

Medio ambiente Marino; demersal; rango de profundidad 4-388 m; clima tropical y su distribución por el Atlántico occidental: el norte del Golfo de México hasta estrecho de la Florida en los EE.UU.

Ogcocephalus nasutus - Murciélago, Diablo, Murciélago tapacaminos (en México) o Pez diablo ñato (en Cuba).- Es la especie Ogcocephalus nasutus, un pez marino de la familia Ogcocephalidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Florida hasta el norte de Brasil, así como por el mar Caribe y el golfo de México. Rara vez es pescado como alimento.
Este pez presenta un aspecto muy extraño, con la cabeza aplastada, de forma subtriangular con una prolongación terminal muy prominente, la boca se encuentra en la región ventral y se proyecta hacia el exterior; las aletas pectorales se ensamblan al cuerpo mediante una membrana que forma un rombo y muestra pequeñas manchas circulares de color negro por la parte superior. La región ventral es de color claro, a veces amarillo fuerte, con el margen oscuro y algunos puntos. La región ventral de las aletas pectorales presenta en los extremos unas almohadillas carnosas, con las que el animal se desplaza "caminando" por los fondos.
 Todo el cuerpo y la cabeza lucen tubérculos cónicos diseminados. Alcanzan los 40 centímetros de longitud corporal. La longitud máxima del cuerpo es de 38 cm; sin espinas en las aletas. Todo el cuerpo y la cabeza están recubiertos de tubérculos cónicos. Las aletas pectorales de color negro a la distancia, siendo el vientre de color pardo brillante.Aleta dorsal y anal con 4 radios blandos. Cabeza y cuerpo con tubérculos cónicos. Membrana Pectoral negro distante, la superficie ventral de la punta de los radios convertidos en almohadilla carnosa
Suele vivir asociado a arrecifes de aguas tropicales, en aguas poco profundas entre 0 y 305 metros. Habita tanto los suelos arenosos como las zonas rocosas de coral y las praderas de algas, donde se alimenta de moluscos, crustáceos, peces, gusanos poliquetos y algas.
Se distribuye por el Atlántico occidental: el sureste de Florida (EE.UU.), Bahamas y el norte del Golfo de México hasta el norte de Brasil. Antillas, Caribe occidental

Ogcocephalus notatus.- Dorsales radios blandos (total): 5; Anal radios blandos : 4. Radios de las aletas pectorales 13 o más. Boca amplia. Escala de línea lateral adicional en serie premaxilar. Menor longitud margen de disco en comparación con nasutus y vespertilio . Pupila de forma ovalada, en comparación con otras especies aproximadamente de riñón o en forma de pesa de gimnasia. longitud máxima: 13.4 cm
Marino; demersal; rango de profundidad 15 a 172 m. Distribución; Atlántico occidental: el noroeste de América del Sur hasta la desembocadura del Amazonas.

Ogcocephalus pantostictus - Murciélago manchado.- Toda la superficie dorsal del cuerpo del pez cubierto de un patrón de manchas oscuras. Crecimiento alométrico de la tribuna: en un tiempo relativamente largo tribuna en muestras pequeñas y a veces una mera knoblike en los grandes. Tiene una boca ancha. Número de escala de la linea lateral: subopérculo general 9, mejilla serie 9. Superficie ventral de radios de las aletas pectorales se terminan con almohadillas carnosas; longitud máxima: 31.0 cm

Medio marino; demersal; rango de profundidad 9-31 m. Se encuentra en Atlántico Occidental: restringida al norte y el oeste del Golfo de México.

Ogcocephalus parvus  - Murciélago tres-cuernos.- Es una especie de peces murciélago encuentran a lo largo de la costa del oeste del océano Atlántico desde Carolina del Norte en EE.UU. a Brasil . Esta especie crece hasta una longitud de 10 centímetros (3,9 pulgadas)

Dorsales radios blandos (total): 4; Anal radios blandos : 4; Vértebra: 18 - 20. Los contornos del cuerpo excepcionalmente angulares con escarpados y grandes escudos, prominentes.Muy poca anchura de la boca con respecto a la cabeza de profundidad 2-2,8; ancho interorbital estrecha para dirigir profundidad 3.6 a 6.6. Longitud Tribuna en el disco margen longitud 03.02 a 05.01. Los extremos distales de los pectorales con almohadillas ventrales carnosos. Vértebras general 19. Número de escamas línea lateral: subopérculo generalmente 5 o 6 (4-8); mejilla normalmente 8 (7-9). Número de escamas línea lateral por lo general 17

Medio marino, asociado a los arrecifes; rango de profundidad 29 a 126 m, por lo general 54 a 125 m. Tropical. Habita en aguas en alta mar, por lo general 54 a 125 m de profundidad. Se distribuye por Atlántico occidental: Carolina del Norte y el norte del Golfo de México en EE.UU. a Brasil, ausente de Bahamas.

Ogcocephalus porrectus.- Pez Murciélago del Coco - Cuerpo aplastado dorso-ventralmente; cuerpo cubierto de espinas dorsalmente; un ocelo en cada costado. Cuerno óseo proyectado delante del ojo, aletas pélvicas y pectorales en forma de extremidades, 3-4 radios (usualmente 4) dorsales, anales 4 radios, 13-15 (usualmente 14) radios pectorales, piel con espinas óseas protuberantes (Como lija, espinas en O. darwini), aletillas filamentosas a lo largo del Costado inferior, desde la boca a la de base de la aleta caudal (ausentes en O. darwini); gran cantidad de filamentos Sobre la punta del cuerno (Pocas y Pequeñas en O. darwini).

Dorso café pálido; una serie de parches oscuros irregulares a lo largo del Costado superiores del Cuerpo; una linea pálida bajo el ojo, rojo naranja a blanco crema a lo largo de la superficie ventral.
Hábitat: Fondos rocosos y Arenosos. Profundidad: 35-150 m. Isla del Coco e Isla Malpelo Solamente.

Ogcocephalus pumilus.- Dorsales radios blandos (total): 4; Anal radios blandos : 3 - 4;Vértebra : 19. Membrana de la aleta pectoral delgada y translúcida, sin almohadilla carnosa en la superficie ventral de los rayos. Una especie de color gris pálido en general carecen de cualquier marca, como máximo, tiene manchas de color gris claro. Más pequeño que vespertilio , alcanzando sólo alrededor de 7 cm
Es una especie demersal que tiene un rango de profundidad de 35 a 348 m. La mayoría de las especies de la familia Ogcocephalidae se encuentran lejos de la costa en el barro o la arena fondos Se encuentra en el Atlántico centro-occidental de la costa de Surinam y en el Mar Caribe.

Ha sido evaluada como de Preocupación Menor. Esta relativamente pequeña especie no tiene importancia comercial para la pesca y es poco probable que se esté afectada por algún principales procesos de amenaza en la actualidad. Con el fin de determinar si es probable que sufra importantes disminuciones de la población en el futuro de esta especie, se necesita más investigación sobre el tamaño de la población, la ecología y las posibles amenazas a esta especie.

Ogcocephalus radiatus.- Pez Murcielago Pintado.- Cuerpo acusadamente deprimido, con la parte ventral completamente plana. Cola fuerte y robusta, claramente diferenciada del disco corporal. Rostro generalmente bien diferenciado y prominente por encima y por delante de la boca. Debido a la extrema variabilidad de la coloración las especies de este género son difíciles de distinguir a simple vista. Talla: Max: 38 cm, común entre 15 a 30 cm Caracteres distintivos: Cuerpo de un color variable entre anaranjado, morado, pardoamarillento, y marrón rojizo. Posee puntos ocelados en la parte superior del cuerpo.

Hábitat y comportamiento: Se le puede encontrar en fondos fangosos, arenosos y rocosos; también se le puede ver cerca de los arrecifes coralinos entre profundidades de 0 a 75 m. Se posan sobre el fondo y algunas veces se cubren parcialmente con barro o arena. Son expertos en el camuflaje, permanecen inamovibles a no ser que sean molestados. Presencia en Venezuela; Atlántico occidental: el sureste de Florida, EE.UU. y el noreste del Golfo de México a Campeche, México. El nombre Ogcocephalus cubifrons ha sido mal aplicado a esta especie

Ogcocephalus rostellum.- Tiene la boca más estrecha y menor número de escalas en la serie de la línea lateral mejilla, por lo general 8 y en la serie premaxilar 3. Radio de la aleta pectoral usualmente 13. Tiene un disco con más plano menos elevado en comparación con el cráneo parvus. longitud máxima: 19.0 cm. Marina; demersal; rango de profundidad 28 a 228 m. Subtropical; 37 ° N - 17 ° N. Se encuentra en Atlántico occidental: Carolina del Norte a Florida Keys, en los EE.UU., también en Jamaica.

Ogcocephalus vespertilio - Pez murciélago (en Uruguay) o Pez diablo narizón (en Cuba).- Se le conoce también por los nombres comunes de pez diablo narizón en español y en inglés longnose batdish.
Cabeza aplastada, subtriangular; hocico muy proyectante, 2 veces o más el diámetro del ojo; cuerpo protuberancias óseas en forma de verrugas; pectorales con 11 radios. Tribuna extremadamente larga. Las manchas oscuras separadas por líneas pálido que por lo general forman un retículo que ocurre en parches en la cara y los lados de la cola y en la axila pectoral. Órganos de la línea lateral de la serie 3 mejilla.
Color carmelita grisáceo en el dorso con manchas redondas negras abdomen rojizo. Alcanza unos 25 cm. de longitud total. Es un pez marino muy raro, que ha modificado sus aletas pectorales y ventrales a modo de patas porque se ha adaptado a vivir en el fondo del mar. Se enmascara para poder cazar sus presas con facilidad y ocultarse de sus enemigos puesto que sus movimientos son limitados. Su cuerpo está protegido por una piel dura en la que las escamas se han modificado en forma de verrugas y espinas gruesas. Posee un órgano debajo del hocico, que mueve a voluntad, usándolo como señuelo para atraer a pequeños peces y animales que le sirven de alimento. Se alimenta de pequeños crustáceos y peces.

Su conducta en el medio natural es asociada al fondo. Habita en el biotopo de playa y seibadal. Se puede encontrar en todo el Golfo de México, el Mar Caribe y la costa Atlántica de Suramérica. Presentan dificultades para ser mantenidos en cautiverio. No se ha logrado que se alimente en cautiverio.
Género Solocisquama
Solocisquama carinata
Solocisquama erythrina
Solocisquama stellulata

Género Zalieutes
Zalieutes elater - Murciélago biocelado o Pez murciélago de dos ocelos.
Zalieutes mcgintyi - Murciélago tres-cuernos (en México).

0 comentarios: