VAMOS A PESCAR ANGUILAS

Los anguílidos (Anguillidae) son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes que incluye un solo género, Anguilla, conocidos vulgarmente como anguilas de río. Son peces eurihalinos que pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos, con comportamiento catádromo. Están distribuidas por la mayor parte de las aguas tropicales y templadas excepto en el este del Pacífico y sur del Atlántico. Su nombre procede del latín "anguilla", que significa "anguila". Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno superior, durante el Terciario superior.
La familia Anguillidae está compuesta por miembros que poseen un cuerpo inusual, parecido al de las serpientes. La especie más común es la anguila europea, que ha sido introducida con fines reproductores en todos los continentes habitados por el hombre. Es un catádromo, es decir, un carnívoro migratorio que abandona el agua dulce y va a desovar al mar.

MORFOLOGÍA.- Es un pez de cuerpo alargado que suele medir alrededor de 70 cm aunque puede llegar a medir 2 metros. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Tienen la piel recubierta de una secreción mucosa que les hace muy escurridizas dándoles su característica más conocida además de que las protege ya que poseen escamas microscópicas. Normalmente viven 8 años los machos y 12 las hembras.
Tras la cabeza tienen dos aletas de pequeño tamaño. El dorso es pardo verdoso casi negro, el vientre es blanco y amarillento.

La sangre de la anguila posee una proteína llamada hemoitiotoxina que actúa de hemolítico al entrar en contacto con la sangre de un animal o la humana. Actúa rompiendo la membrana de los glóbulos rojos, que liberan hemoglobina y las consecuencias son parálisis sensorial y motora, bloqueo de la respiración y en casos extremos, la muerte. Esta proteína es termolábil y se neutraliza fácilmente con el calor. Sólo perjudica la salud cuando entra en contacto con la sangre humana a través de una herida. También está presente en los congrios y morenas. 

REPRODUCCIÓN.- De los huevos de anguila salen pequeñas larvas llamadas leptocéfalos, que se dejan arrastrar por las corrientes marinas a grandes distancias. Al acercarse a las costas de Norteamérica -al cabo de un año- o a las europeas -al cabo de, por lo menos, tres años-, se transforman en angulas, que penetran a millares en los ríos y nadan corriente arriba para establecerse en el curso alto, donde continúan creciendo. Cuando la anguila tiene ya catorce o quince años, cambia su coloración gris-verdosa-amarillenta, para convertirse en una "anguila plateada" y emprender el largo viaje de regreso al mar de los Sargazos, sitio en que, finalmente se reproduce y muere.

Desde los tiempos más antiguos llamó la atención el hecho de que en las aguas dulces de Europa hubiera anguilas adultas, pero nunca se encontraron huevos ni ejemplares jóvenes. Incluso el filósofo griego Aristóteles llegó a sugerir que las anguilas se engendraban espontáneamente en el fondo de los lagos. Más adelante, en algunos países del norte de Europa, el Mediterráneo y la costa este de Norteamérica, se observó que en ciertas épocas del año llegaban a los estuarios de los ríos pequeñas larvas de anguila -las angulas-, que nadaban río arriba hasta llegar a las aguas dulces del interior, donde seguían creciendo pero sin reproducirse nunca. En otras épocas. En otras épocas, anguilas más grandes, con la piel plateada y los ojos mucho mayores, bajaban hasta las aguas de los estuarios. Pero todos estos datos no aportaban ninguna luz sobre el enigma principal: dónde se reproducían las anguilas adultas. 

Hubo que esperar hasta las primeras décadas de este siglo para que el misterio quedara resuelto, gracias a la concienzuda labor detestivesca del oceanógrafo danés Johannes Schmidt (1877-1933). A finales del siglo pasado quedó demostrado que los leptocéfalos, unos pececillos alargados con forma de hoja que se pescaban con cierta frecuencia en aguas del Atlántico no pertenecían a una nueva especie de pez. Aunque su aspecto era bastante diferente del de las angulas, se demostró que se trataba de otra forma de larva de anguila. Pero ¿de dónde habían salido? A partir de 1904, Schmidt siguió la pista de estas criaturas transparentes que nadan entre el plancton, iniciando su investigación en las islas Feroe, al norte de Escocia.
 No tardó en descubrir que cuanto más se desplazaba hacia el sur y hacia el oeste, más leptocéfalos encontraba, y más pequeños eran éstos. Parecía que se iba aproximando al lugar donde habían nacido. Y por fin se descubrió el lugar donde se reproducen las anguilas: en el mar de los Sargazos, a profundidades de 300 a 600 m, bajo el dosel protector de la masa de algas. Aquí se encontraba también el territorio de cría del congrio, un pez muy semejante a la anguila pero exclusivamente marino, que alcanza un tamaño mayor que el de su pariente de agua dulce. Para reproducirse en esta zona, las anguilas tienen que realizar una larguísima migración en dos direcciones. Las larvas que salen de los huevos se dejan arrastrar por las corrientes marinas, bien hacia la costa este de Norteamérica, bien hacia Europa, siguiendo al corriente del Golfo, en una migración que dura varios años. 
Después de haber crecido en aguas dulces, cuando ya tienen unos 10 años de edad, las anguilas adultas regresan al mar y emprenden de nuevo el largo viaje, para reproducirse y morir en el mar de los Sargazos. Todavía queda un misterio por resolver en el ciclo vital de la anguila. Algunos científicos, si bien aceptan la evidencia de la migración inversa de las anguilas adultas europeas. Según ellos, son las anguilas norteamericanas, que tienen que realizar un viaje mucho más corto, las que engendran todas las larvas, incluyendo las que llegan a Europa. De ser cierta su hipótesis, la anguila europea sólo realizaría el viaje de ida y jamás volvería al mar de los Sargazos a reproducirse. Esto parece muy improbable, ya que la vida de la anguila presenta tantos aspectos extraordinarios que no hay razón para dudar de este alarde final. 

Los ejemplares en la madurez reproductiva (8-10 años en las hembras y 4 en los machos) realizan un recorrido de más de 4.000 km para llegar hasta allí tras unos ocho meses, partiendo de los cauces fluviales de Europa occidental y Norteamérica. Una vez allí, machos y hembras se aparean, desovan y, finalmente, mueren. Todo el proceso se lleva a cabo a unos 500 metros de profundidad y a una temperatura de 15 º C. Los huevos depositados eclosionan a los pocos días, naciendo de estos los llamados leptocéfalos, de un tamaño inferior a la cabeza de un alfiler. Inmediatamente después del nacimiento, movidos más por las corriente del Golfo que por sus propios medios, los individuos inician la asombrosa migración de vuelta hasta los cauces fluviales desde donde partieron sus madres. Durante dicha migración, epopéyica a todas luces, mueren gran cantidad de individuos, pero las puestas son mucho más numerosas, permitiendo de este modo el reemplazo generacional (9.000.000 de huevos por hembra). Tras un plazo de dos a cuatro años llegan a la desembocadura de los cauces, y al contacto con el agua menos salina, sufren una metamorfosis que los transforma en angulas. 

La salinidad del agua juega posteriormente otro papel crucial en su desarrollo, ya que determina el sexo de cada individuo. Es por ello que únicamente son hembras los individuos que remontan los cauces fluviales, permaneciendo en zonas aledañas a la desembocadura (más salinas)los machos. Entre cauces, acequias y pozos transcurre la vida de la angula mientras crece, madura y se transforma en la anguila.
Años más tarde, una primavera, cuando el reloj biológico se lo indica, salen de su hábitat para iniciar la migración hasta el Mar de los Sargazos, cerrando así el ciclo vital. Esta migración la realizan conjuntamente machos y hembras, siendo estas aproximadamente del doble del tamaño de los primeros, y también alcanzando ellas más tarde la madurez sexual. 

La base del estudio sobre el asombroso periplo de estos animales la sentó el ictiólogo Danés Johannes Japetus Smith Steenstrup (1813-1897), quien durante más de veinte años se dedicó al estudio de este fenómeno. Actualmente, en la web de Radiotelevisión Española, existen dos podcast dentro del programa de radio "La aventura de la vida" en los que, bajo el título de "La epopeya de la anguila", el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, narra de una forma apasionada y amena todo este proceso.
Después de nacer, la anguila pasa por los siguientes estadios sucesivos: larva, angula, anguila amarilla y anguila plateada. 

Larva .- La larva de la anguila se denomina leptocéfalo. Tiene forma de hoja de sauce y la cabeza es muy pequeña. El cuerpo está muy comprimido lateralmente y es completamente transparente, mostrando 112-117 miómeros

Angula.- El leptocéfalo se desplaza desde el mar de los Sargazos hasta las costas europeas y se transforma en angula en los estuarios. Crece hasta alcanzar unos 80 mm y su aspecto ya es anguiliforme. Inicialmente la angula es transparente y después se va pigmentando, tornándose pardo verdosa, con la parte ventral amarilla o blanca y en los laterales aparecen puntos blancos o grises.
A su llegada a los estuarios de ríos del noroeste ibérico, las larvas presentan nueve estadios de pigmentación que van desde un estadio transparente a otro totalmente pigmentado. Los estadios de pigmentación tienden a incrementarse según avanza la estación, mientras que el peso para una determinada talla tiende a ser mayor durante los meses primeros de llegada. Tanto el peso como la condición son más bajos en larvas de estadios avanzados de pigmentación (Iglesias et al., 2010). Las larvas del Atlántico tienden a ser mayores (rango= 68,6-78,4 mm) que las del Mediterráneo (rango= 59,1-73,0 mm) 

Anguila amarilla.- La angula se metamorfosea en anguila amarilla y entra en los ríos. El estadio de "anguila amarilla" se caracteriza por tener el dorso de color negruzco y el vientre amarillento. La línea lateral es visible, iniciándose en el extremo superior de la abertura branquial hasta el extremo posterior del cuerpo. Tiene escamas cicloideas pequeñas y elípticas, cuyo diámetro mayor es de 2-2,5 mm y el menor 0,6-0,7 mm.
Su cuerpo es serpentiforme, alargado y cilíndrico, con la parte posterior comprimida. Las aletas pectorales están bien desarrolladas y carece de aletas pelvianas. La aleta dorsal, caudal y anal se unen formando una sola aleta continua, que se origina a media distancia del ápice de la pectoral y el ano.
La cabeza es alargada, los ojos, redondeados y pequeños y retrasados ligeramente con respecto a la abertura de la boca y situados por encima de la misma. La boca es terminal. La mandíbula inferior es prominente. Los dientes son cónicos, todos iguales y muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer. Dos pares de narinas, las anteriores son tubuliformes y situadas en posición muy avanzada. Las aberturas branquiales son pequeñas y verticales en posición inmediatamente anterior a la inserción de la aleta pectoral. El origen de la aleta dorsal está bastante alejado de las pectorales.
Los machos crecen hasta alcanzar normalmente entre 300 y 500 mm de longitud total y 200 g de peso y las hembras entre 550 y 700 mm de longitud total y 2000 g de peso. Se han registrado ejemplares de 1.330 mm de longitud total y 6.500 g de peso. 

Anguila plateada.- A medida que se acerca la fase de maduración y migración reproductiva, tiene lugar una metamorfosis por la que adquiere tonos plateados y se le llama “anguila plateada”. El plateamiento comienza por los laterales y se extiende desde la zona ventral hasta la cola. Posteriormente, comienza a oscurecerse el dorso y los laterales. Los ojos, antes pequeños y redondos, crecen con la maduración. Estos cambios estructurales están relacionados con el aumento de la actividad natatoria
Dimorfismo sexual.- El dimorfismo sexual observado corresponde sólo a diferencias de crecimiento entre machos y hembras, siendo en ellos inferior que en las hembras

ALIMENTACIÓN.- Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos, peces pequeños. Es una especie omnívora.

HÁBITAT.- Viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Algunas especies de anguila son catádromas, es decir, emigran para desovar del agua dulce al mar, al revés que el salmón que es anádromo. El caso más llamativo lo representa la anguila europea (Anguilla anguilla), cuyos lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido por esta especie para la cría desde hace 140 millones de años.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/10/vamos-pescar-anguilas.html
ESPECIES
Existen 21 especies agrupadas en este género y familia:
Familia Anguillidae:
Género Anguilla 

Anguilla anguilla - Anguila, anguila común o anguila europea.- Es una especie de pez anguiliforme de la familia de los anguílidos, muy común en el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo.

COMO RECONOCERLO.- La longitud máxima descrita fue de 133 cm, con un peso de unos 6,6 kg, y la edad máxima descrita fue de un ejemplar con 88 años.
No tiene espinas en las aletas, con el cuerpo alargado y anguiliforme de color verde-castaño, cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior. Mandíbula inferior algo más larga que la superior y ligeramente proyectable; abertura de las branquias pequeñas y verticales, restringidas a los laterales; aleta dorsal y aleta anal muy largas y unidas a la aleta caudal, formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo con más de 500 radios blandos; no tiene aletas pélvicas.

QUE COME.- Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos, peces pequeños, deshechos y materiales en descomposición.

DONDE VIVE.- Al final del invierno la zona donde se reproducen es en el Atlántico oeste, el llamado mar de los Sargazos, donde nacen y pasan una fase como larvas leptocéfalas que, con unos 10 meses de edad, llegan hasta las costas de Europa arrastradas por la corriente del Golfo. Son peces catádromos, que remontan los ríos de jóvenes y crecen en ellos durante muchos años, tras lo cual sufren una metamorfosis y emprenden el regreso al mar como adultos donde descienden a aguas profundas de hasta 700 m para madurar sexualmente y reproducirse, viaje durante el cual no se alimentan.

LA PESCA Y ACUICULTURA.- A pesar de ser una especie en franca regresión en buena parte de su área de distribución la anguila europea sigue siendo una especie de gran importancia comercial, tanto pescada en los ríos cuando los remontan como alevines comercializados con el nombre de «angula», como cuando son pescados con gran tamaño antes de que regresen al mar. También son cultivados en piscifactorías con excelentes resultados aunque no se ha cerrado el ciclo y las granjas necesitan extraer de la naturaleza un suministro regular de crías salvajes para su engorde. 

Los ensayos con anguilas japonesas en acuicultura europea han creado un problema importante, al haber extendido por toda Europa un nematodo asiático (Anguilicola crassus) que amenaza la supervivencia de la especie. El parásito interno es bien tolerado por Anguilla japonica, pero destruye un porcentaje apreciable del tejido reproductivo de la anguila europea, reduciendo su fecundidad, y también daña su vejiga natatoria. Para un animal que debe hacer un largo viaje oceánico para reproducirse la carencia de vejiga puede ser desastrosa. Implica un gasto energético adicional muy importante para mantenerse a flote y es probable que las anguilas parasitadas nunca lleguen realmente a su destino por agotar antes sus reservas. Los plásticos en el mar son probablemente otro enorme problema para la supervivencia de las larvas que probablemente ingieren partículas plásticas en vez de plancton y morirían de inanición o por obstrucción intestinal, todo ello unido a la sobreexplotación pesquera hace que el futuro de la especie a medio plazo, al menos como recurso económico, sea bastante preocupante. La IUCN ha alertado de que en los últimos 60 años la población puede haberse reducido hasta en un 80%

GASTRONOMÍA.- La anguila posee una carne sabrosa y gelatinosa. Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses que tienen nuestros ríos. En la cocina alemana existen diferentes variedades de sopa de anguila según la variedad y región, siendo la más conocida la Hamburger Aalsuppe (Hamburgo).
En Japón es muy preciada y se prepara asada a la parrilla y cubierta con salsa dulce. Se confeccionan también galletas y pasteles, y en el verano de 2008, se ha lanzado una bebida gaseosa, de color amarillo, con extractos de cabeza y huesos de anguila.
En la Albufera de Valencia, la anguila es muy apreciada y empleada para preparar el all i pebre de anguiles (anguilas con salsa de ajo y pimentón).En la gastronomía puede ser conservada fresca, ahumada o congelada, existiendo multitud de platos en la gastronomía europea cocinados con ella. Conviene recordar no obstante que la sangre de la anguila en crudo, y por extensión la piel bien irrigada, son tóxicas para los humanos. Dichas toxinas deben de ser eliminadas mediante varias formas de preparación (como por ejemplo la cocción).

CURIOSIDADES.- Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses de los ríos.
Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.
El mito del monstruo del Lago Ness podría hacer referencia a una enorme anguila de más de cien años de edad.
Se encuentra en todas las albuferas de España aunque limitada por la presencia de grandes presas que ha hecho que vayan desapareciendo de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. También habita en albuferas de las Islas Baleares y en las Islas Canarias.

Está prohibido el uso de instrumentos mecánicos u otras artes de pesca.
Los misterios de su vida fueron estudiados por los antiguos eruditos, pero fue a partir del siglo XX cuando se empezaron a obtener respuestas reales. Hace sólo unas décadas se hizo un tratado detallado de sus zonas de desove en áreas isotérmicas de 17º C en el mar de los Sargazos.
Sus larvas (las angulas) que se capturan en la costa y en los ríos, se crían en tanques circulares específicos en las piscifactorías europeas.
La anguila europea ha sido introducida en varios acuíferos ya que en el 90% de su cuerpo, se considera comestible y es un producto valioso con una gran demanda.
Tanto los romanos como durante la edad media las usaron para conservar el agua almacenada en aljibes, ya que se alimentaban de las algas e insectos que crecían en dichas aguas y las mantenían aptas para su consumo, especialmente en momentos de sitio a las fortalezas.

Es un pescado muy apreciado en Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia, pero es especialmente valorado en Japón y China principales consumidores donde es considerado un auténtico manjar. En Japón desde 2008 existe una bebida energética hecha con anguila, "Unagi Nobori", o "Anguila que surge".
Aunque no pertenece a la misma familia, es muy similar la conocida como Anguila eléctrica (Electrophorus electricus) (Eng) Electric eel (Fr) Anguille électrique), que emitir una descarga de hasta 600 voltios durante unos milisegundos. Esta potente carga de energía eléctrica procede los grandes órganos eléctricos de la anguila eléctrica, que corren a lo largo de la mayor parte del cuerpo constituyendo aproximadamente el 40% del volumen del animal. Dado que su hábitat natural es el agua, y ésta es un buen conductor de la electricidad, la descarga de la anguila eléctrica puede transmitirse hasta su víctima sin necesidad de contacto directo. Este potente arma es utilizado como defensa y para atontar peces menores que le sirven de alimento.

Anguilla australis australis - Anguila australiana.- Es una de las 15 especies de anguila en la familia Anguillidae . Es originaria de los lagos, presas y ríos costeros del sudeste de Australia , Nueva Zelanda , y gran parte del Pacífico Sur , incluyendo Nueva Caledonia ,Isla Norfolk , Isla de Lord Howe , Tahití y Fiji.

COMO RECONOCERLA.- El cuerpo es largo y serpenteante, aproximadamente tubular y la cabeza es pequeña, con las mandíbulas que se remonta a por debajo del ojo o más. Las aletas dorsal y anal son de aproximadamente la misma longitud. El color varía considerablemente de un individuo a otro, un profundo color verde oliva es típico, pero puede ser mucho más ligero, de oro (rara vez) o de color amarillento. No hay marcas de renombre, pero la parte inferior es pálida, a menudo de plata, y las aletas de color verdoso. Alcanzan la madurez cuando llegan a unos 90 cm. La anguila de aleta corta tiene una vida de 15 a 30 años para las hembras y alcanza un tamaño máximo de 1,1 m y 3 kg, común 65 cm. Los machos tienden a ser más lento en crecimiento y alcanzar un tamaño adulto un poco más pequeño 106,5 cm, común 45 cm. Son peces gonochoristic indiferenciado. Esto significa que el sexo del animal se determina a partir de una gónada indiferenciada. La diferenciación se produce a continuación, y se convierte en una anguila macho o hembra, y esto se correlaciona generalmente con el tamaño (20,0 a 22,5 cm) de los animales no con su edad.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie no cría fuera de su zona de desove del Pacífico. Migra al mar para reproducirse Al igual que los otros anguílidos, anguilas de aleta corta son catádromas : cuando llegan a la madurez, dejan de alimentarse y migran río abajo hasta el mar, y luego nada hasta tres o cuatro mil kilómetros hasta una zona de desove en aguas profundas en el algún lugar del Mar de Coral de Nueva Caledonia . Al nacer y son transparentes y reciben el nombre de angulas, forman balamos hasta la madurez. Las especies tropicales tienen apareamiento durante todo el año, donde las especies de clima templado, como la anguila de aleta corta tienen un fuerte congregación estacional. La evidencia reciente que ha utilizado técnicas de análisis de otolitos microquímicos ha sugerido que las anguilas son facultativos catádromas y no obligatorio. Existen poblaciones discretas de mar y los residentes de estuario, que muy rara vez entra agua dulce.

QUE COME.- Se alimentan de peces, crustáceos, moluscos, gusanos, plantas acuáticas e insectos terrestres y acuáticos. Son carnívoros, comen, ranas e incluso pequeñas aves.

DONDE VIVEN.- La biología reproductiva de estas anguilas se ha mantenido esquivo durante la fase marina. Mucho se sabe acerca de la fase de agua dulce, más larga del juvenil al estadio puberal, pero mucho menos se sabe acerca de la etapa marina la investigación reciente ha identificado que las especies tropicales como A. reinhardtii tienen una migración larval más corta y un crecimiento más rápido, lo que sugiere un efecto de la temperatura del agua en el crecimiento.
Al igual que otros anguílidos, las anguilas de aletas cortas son muy resistentes: pueden tolerar temperaturas altas del agua y las concentraciones de oxígeno bajos, soportar largos períodos sin alimentos, y se entierran en el barro o la arena y entrar en un letargo de ahorro de energía cuando la temperatura cae por debajo de 10 ° C . Son uno de los pocos peces de agua dulce australiano que se ha adaptado bien a la introducción masiva de las especies europeas y americanas.

Son comunes en las tierras bajas de Nueva Zelanda, tanto en Chatham y Stewart Island / Rakiura , pero tienden a no subir tierra adentro. En Australia, están restringidas a la zona en el lado del mar de la Gran Cordillera Divisoria , al alrededor de Mount Gambier en la esquina sur-este de Australia del Sur , a través de Victoria, Tasmania, las islas del estrecho de Bass y la costa este a la Richmond en el norte de Nueva Gales del Sur . No es posible escalar la Gran División, y no se extiende hacia el oeste hasta la desembocadura del río Murray , que están excluidos de los miles de kilómetros de vías fluviales que drenan hacia el interior este de Australia.
Distribución Pacífico sudoccidental: costa este de Australia y Nueva Zelanda, que se extiende al norte de Nueva Caledonia. Indicacion de los registros de Fiji y Tahití son dudosos. Australia y Nueva Zelanda a veces se informa como reconocidas subespecies. Son faciles de confundir con Anguilla obscura y la forma más segura de distinguirlas es contar las vértebras. Señalado por Occidental y Samoa Americana
Anguilla australis schmidti

Anguilla bengalensis bengalensis - Anguila del Índico.- Es una subespecie de la anguila en el género Anguilla de la familiaAnguillidae . Se encuentra en todo el subcontinente indio y las regiones vecinas como la Indias Orientales. Se muestran las características típicas de la Anguillidae, esta especie crece hasta 1,2 m y hasta 6 kg. Aleta dorsal radios blandos número 250-305, anal radios blandos Aleta 220-250, vértebras en numero entre 106 y 112. El moco de esta anguila se utiliza en un medicamento para la artritis . Es conocido por numerosos nombres comunes en los idiomas nativos de las regiones donde habita. En Malayo , se conoce como "Mananjil".

Anguilla bengalensis labiata - Anguila moteada africana.- Es una especie de anguila en el género Anguilla de la familia Anguillidae. Puede llegar a hacer 175 cm de longitud máxima y 20 kg de peso. Cuerpo moteado de marrón oscuro. La aleta caudal confluye con las aletas dorsal y anal. La reproducción tiene lugar en aguas oceánicas. Puede alcanzar los 15 años de edad. Come cangrejos , ranas , insectos y peces. Es un pez de agua dulce , salobre y marina; demersal; catàdrom y de clima tropical. Se encuentra desde Kenia hasta Sudáfrica , Reunión y Mauricio , incluyendo el río Zambezi.

Anguilla bicolor bicolor - Anguila de aleta corta.- Es una especie de anguila en el género Anguilla de la familia Anguillidae que consiste en dos sub-especies.
Anguilla bicolor bicolor conocida en indonesia como marrajo anguila.Es una subespecie de la anguila en el género Anguilla de la familia Anguillidae . Se encuentra en las regiones tropicales de la costa del océano Índico y el Pacífico occidental. Mostrando el típico hábitos, de la dieta y las características del género, esta especie crece hasta 1,2 metros y puede vivir hasta 20 años. Aleta dorsal radios blandos número 240-250, anal radios blandos Aleta 200-220, vértebras entre 105 y 109 en número. Este pez tiene un color oliva / azul-marrón en la parte superior y más claro en la zona ventral. Se confunde fácilmente con el Pacífico marrajo anguila , Anguilla obscura .
Anguilla bicolor pacifico conocida como la anguila marrajo en la india. Es una subespecie de anguila en el género Anguilla de la familia Anguillidae .
Anguilla bicolor pacifica
Anguilla breviceps
Anguilla celebesensis
Anguilla dieffenbachii
Anguilla interioris 

Anguilla japonica -
 Anguila japonesa..- Cuerpo alargado, anterior cilíndrico y posterior comprimido, carnoso y suave. La comisura de la boca se extiende hasta el margen posterior de los ojos. La mandíbula inferior es ligeramente más larga que la superior. Los labios con doblez, son simétricos. El hocico deprimido y fuerte. La distancia entre el origen de la aleta dorsal y el ano varía de 9 a 13,5 por ciento del largo total del cuerpo. El largo de la cabeza es de 11,2 a 11,9 por ciento del largo del cuerpo. La mandíbula superior cabe de 3,7 a 4,3 veces en la longitud de la cabeza. La longitud de la aleta pectoral es de 2,2 a 3,7 por ciento de la longitud de la cabeza. Los dientes son pequeños, cónicos, en bandas cardiformes tanto en las mandíbulas como en el vómer. 
Los dientes maxilares se insertan en una banda angosta. Los dientes vomerinos son ligeramente más anchos y largos que (o tan largos como) los maxilares. Las aletas dorsal y anal confluyen con la aleta caudal. La distancia entre el origen de las aletas dorsal y anal es más corto que el largo de la cabeza. El cuerpo está cubierto con escamas rudimentarias, organizadas en pequeños grupos y localizadas oblicuamente en ángulo recto con los grupos cercanos. Es de un solo color, no marmoleado o moteado. En alcohol, los especímenes son de un café oscuro uniforme en el dorso y más claro en el abdomen. Tienen de 114 a 117 vértebras (en promedio 115,8)

REPRODUCCIÓN.- Las anguilas japonesas tienen estilos migratorios y de reclutamiento similares a las anguilas europeas. El desove de la A. japonica ocurre cerca de los montes marinos de la Cordillera Mariana Occidental.

QUE COME.- Los adultos se alimentan de crustáceos bénticos, peces óseos e insectos.

DONDE VIVE.- Las anguilas japonesas jóvenes llegan a los ríos en pequeños cardúmenes de febrero a mayo, y remontan hasta el nacimiento de los ríos y lagos montañosos. Después de pasar varios años en agua dulce y con el advenimiento de la madurez sexual, las anguilas migran río abajo y entran al mar de agosto a octubre. Sin embargo, algunas anguilas japonesas nunca han llegado al agua dulce (se conocen como anguilas marinas); de hecho, se encuentran tres categorías de anguilas, cada una con una historia migratoria distinta: anguilas de río, anguilas estuarios, y anguilas marinas. La Anguilla japonica tiene un patrón migratorio flexible, con la habilidad de adaptarse a distintos hábitats y salinidades. La migración de las anguilas hacia el agua dulce no es obligada, y esta forma de diadromía debería definirse como una catadromía facultativa, considerando el anguila marina como uno de varios ecofenotipos.
La anguila japonesa se encuentra alrededor de Japón y China. Los límites al norte son la Isla de Hokkaido, la costa del Mar de Bonhai y el río Liao Ho. Al sur limitan con la isla de Hainan y el Golfo de Tonkín. Su distribución alcanza hasta las Islas Benin.

LA PRODUCCIÓN DE LA ANGUILA JAPONESA (ACUICULTURA).- El cultivo de las anguilas comenzó en Tokio, Japón, en 1879, con la cría de juveniles, mientras que en la Provincia China de Taiwán y la República de Corea se inició en 1968 y en la República Popular de China en 1975. Los piscicultores de anguila de China son los mayores productores, ubicándose la mayoría de las granjas en la provincia de Guangdong; una gran proporción se exporta viva o como kabayaki a Japón. Con una demanda anual de 130 000 tonneladas, Japón constituye el mercado de anguila más importante del mundo; su propia producción (principalmente acuícola) es insuficiente para cubrir la demanda. La diferencia se importa de China, la Provincia China de Taiwán, la República de Corea y Malasia. 

Sin embargo, durante las últimas cuatro décadas la cantidad de anguila capturada en Asia ha decrecido considerablemente. Con la relativa abundancia de anguila europea (Anguilla anguilla) [ver ficha técnica para esta especie] y sus bajos precios, en comparación con la especie japonesa, 70 por ciento de las granjas de anguila en la República Popular de China comenzaron a cultivarla a fines de los 90. Mientras que la captura de anguila japonesas en 1965 alcanzó las 140 toneladas, para el año 2000 había caído a menos de 40 toneladas. La principal restricción en el volumen de producción de anguila en Japón es la disponibilidad de crías. Los científicos han intentado solucionar este problema reproduciendo la anguila en cautiverio, pero no han tenido éxito.

La producción de anguilas se basa en la captura de anguilas de vidrio (juveniles o angulas) las cuales se utilizan para ser engordadas. Las anguilas de vidrio y las angulas o juveniles son cultivados en tanques interiores antes de ser trasladados a instalaciones de crecimiento. El crecimiento de los juveniles hasta alcanzar la talla comercial puede lograrse en tanques o en estanques. Las anguilas de vidrio se capturan en las costas de China, la Provincia China de Taiwán, la República de Corea y Malasia, y se cultivan en el propio país o se exportan a granjas en otros países.

Criadero.- Inicialmente, las anguilas de vidrio o angulas (~0,2 g cada una) se mantienen en tanques pequeños de 80-100 m3 con propósitos de cuarentena. La densidad en esta etapa es de 0,3-0,5 kg/m3. La temperatura del agua se mantiene estable a 25-29 ºC. Las anguilas se examinan para detectar enfermedades, y después del diagnóstico, se tratan. También se pasan a un régimen a base de dietas artificiales elaboradas con lombrices, para posteriormente ofrecerles alimentos secos. Cuando las anguilas alcanzan aproximadamente 5 g se les transfiere a unidades de alevinaje en tanques más grandes (300-600 m3) con densidades de estabulación de 0,8-1,0 kg/m2. En este punto, las anguilas pueden digerir alimentos peletizados secos (1 mm).

Técnicas de Engorde.- Sistemas extensivos en estanques
La forma tradicional de cultivo de anguila en la República Popular de China es en estanques de tierra, los cuales deben construirse en suelos no porosos. Es posible recubrir los estanques para evitar fugas de agua; sin embargo, esto incrementa los costos de producción. Los estanques varían de 3 000 a 5 000 m2, y tienen de 1 a 1,5-2,0 m de profundidad. Cuando las anguilas alcanzan la talla comercial, se transfieren a estanques más grandes (5 000-10 000 m2). Los estanques pueden ser de aguas estáticas o con recambios. La temperatura óptima en los estanques es de 20-30 ºC. El crecimiento individual varía de manera sustancial; por tanto se vuelve necesario seleccionarlas por tallas cada 5 semanas para obtener una elevada tasa de crecimiento.

Sistemas en tanques de cemento
Estos sistemas consisten de tanques cuadrados o circulares de 100-300 m2, generalmente en cemento. Las anguilas se estabulan cuando tienen una talla de 50 g. Las densidades alcanzan 1-5 kg/m2. Se les alimenta con alimentos extruídos secos (1,5-3 mm) varias veces al día. Los peces deben ser seleccionados por talla cada 6 a 7 semanas.

Suministro de Alimento.- Los alimentos para anguilas contienen muchos carbohidratos (cerca del 22 por ciento) y tienen un alto contenido de harina de pescado (65-70 por ciento) y un nivel proteínico de cerca del 50 por ciento. Además de la harina de pescado, otros ingredientes comunes son levadura, trigo, soya, almidón, maíz, fosfato de calcio, grasa animal o vegetal, y premezclas de vitaminas y minerales. La mayoría de las anguilas (aproximadamente 95 por ciento o más) reciben alimentos en polvo, de dos a tres veces al día. Ya que los alimentos en polvo son secos, debe agregarse agua y aceite de pescado a la mezcla, así como pasarla por un molino en la granja. En la República Popular de China hay más de 100 molinos de alimentos que producen un total de 350 000 toneladas de alimento para anguilas.

Técnica de Cosecha.- Las anguilas se cosechan cuando su peso alcanza como mínimo los 150 g y como máximo varios kilos, dependiendo del mercado objetivo. La alimentación se suspende uno a dos días antes de la cosecha. Ésta puede llevarse a cabo drenando el estanque, usando una red de cerco, o al momento de la alimentación, utilizando una red cuchara. Posteriormente se clasifican las anguilas por tamaño utilizando un seleccionador de tallas. Las anguilas que no han alcanzado la talla comercial, son devueltas a los tanques de crecimiento.
Anguilla malgumora

Anguilla marmorata - Anguila moteada gigante.- Es una especie de anguílidos tropical anguila que se encuentran en el Indo-Pacífico y de los hábitats de agua dulce adyacentes

COMO RECONOCERLO.- Al igual que otros anguílidos , la anguila de mármol es cilíndrico con aletas pectorales pequeñas, bien desarrolladas y una mandíbula inferior sobresaliente con labios gruesos y carnosos. Tiene aletas dorsal y anal que son continuas en todo el cola, con el origen del origen de la aleta dorsal entre las aletas pectorales y el ano. Tiene escamas pequeñas, de forma ovalada, que se incrustan en la piel.

A diferencia de algunas otras especies de anguílidos, la anguila de mármol tiene un color moteado; las anguilas adultas son de color amarillo con verde-marrón jaspeado de negro en la espalda y el vientre blanco, las jóvenes angulas tienen el marmoleado menos visibles y son grisáceo a amarillo. La aleta dorsal de la anguila de mármol está más cerca de la agalla de apertura que del ano, más anterior que otras especies de Anguilla . Al igual que todas las anguilas no tiene aletas pélvicas. La cabeza es redondeada y el hocico es presionado. Sus dientes son pequeños. Tiene un total de 100 a 110 vértebras .

Puede crecer hasta 2 metros (6,6 pies) para las hembras y 1,5 metros (4,9 pies) para los machos y puede pesar hasta 20,5 kg (45 lb), es la mayor de todas las especies de anguilas anguílidos. La anguila mármol puede vivir hasta 40 años.

REPRODUCCIÓN.- Anguilas marmoratus pasan su vida adulta en el agua dulce y de estuarios, y migran al mar para reproducirse. Cuando los huevos eclosionan, la leptocéfalos la deriva en las corrientes oceánicas durante meses hasta que llegan a los estuarios como angulas que migran aguas arriba en agua dulce. Entonces, después de aproximadamente 8 a 20 años en aguas salobres o de agua dulce, regresan de nuevo a la mar para la reproducción.

QUE COME.- La anguila mármol es carnívora , pero inofensiva, con una dieta de amplio alcance, comer camarones , cangrejos , peces y ranas . Es nocturna , por lo que es activa durante la noche.

DONDE VIVE.- Los adultos de esta especie son demersales , que viven en el fondo de aguas salobres, en los ríos, lagos y afluentes. Esta especie y todas las anguilas Anguillidae son catádromas , migrando a veces grandes distancias en el océano abierto a desovar sobre aguas profundas. Un área de desove de esta especie es conocida por ser la zona occidental de la Islas Marianas , en un área de la Corriente Ecuatorial del Norte , en el Pacífico Norte occidental, pero otras áreas de desove se cree que existen en el Pacífico Sur occidental y de la India.

Esta especie Anguillidae se pueden encontrar desde África oriental a la Polinesia Francesa y tan al norte como el sur de Japón. En África , se puede encontrar dentro de Mozambique y la parte inferior del río Zambezi . La anguila marmorata tiene la distribución más amplia de todos las Anguila anguila. Se encuentra generalmente en climas tropicales entre 24 ° N y 33 ° S. También se ha encontrado en otras regiones más distantes como en las Galápagos posiblemente debido al transporte de larvas anormales asociadas con el acontecimiento El Niño-Oscilación del Sur. No se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN , pero en Taiwan , esta en peligro de extinción . En 2002, una sola anguila fue capturada en un estanque cerca de Kaupo, Maui, Hawaii, aunque no es autóctona de la zona.
Anguilla megastoma 

Anguilla mossambica - 
Anguila de aleta larga de África.-
Es una especie de pez perteneciente a la familia de los Anguillidae. El macho puede llegar a hacer 150 cm de longitud máxima y la hembra 120. El color del dorso varía entre la aceituna y el negro grisáceo. La zona ventral es más clara. La aleta caudal confluye con la dorsal y la anal. Puede alcanzar los 20 años de edad. Come todo peces y cangrejos.
 Es un pez de agua dulce , salobre y marina; demersal; catàdrom y de clima tropical (25 ° N-35 ° S). Los adultos son, generalmente, sedentarios. Se encuentra en el Índico occidental: desde Kenia hasta el cabo Agulhas ( Sudáfrica ), Madagascar y de otras islas índicas. También está presente en Nueva Caledonia. Su carne es grasa y es consumida ahumada o en gelatina.
Anguilla nebulosa
Anguilla nigricans
Anguilla obscura
Anguilla reinhardtii 

Anguilla rostrata -
 Anguila o anguila americana.- Es un pez migratorio que se encuentra en la costa oriental de América del Norte. 

COMO RECONOCERLA.- La anguila americana tiene un cuerpo delgado como una serpiente y se cubre con una capa mucosa, lo que hace que la anguila parezca estar viscosa a pesar de la presencia de escamas muy pequeñas. Una aleta larga y dorsal se extiende desde el centro de la espalda y se continúa con una aleta ventral similar. Las aletas pélvicas están ausentes, y la aleta pectoral es relativamente pequeña, se puede encontrar cerca de la línea media, seguida de la cabeza y las branquias, que están cubiertas. Existen variaciones en la coloración, de verde oliva, marrón y el sombreado de color amarillo verdoso y el gris claro o blanco en el vientre. Las anguilas que habitan en agua clara son más claras que las de las corrientes oscuras.La longitud máxima reportada en los machos es de 1,5 metros, mientras que las hembras alcanzan de 1 a 1,2 metros. No existe dimorfismo sexual aparente, salvo por la longitud. 

REPRODUCCIÓN.- La anguila americana vive en el agua dulce, y sólo sale de este hábitat para entrar en el océano Atlántico para el desove. Pasan de 9 a 10 semanas para que los huevos eclosionen. Después de la eclosión, las anguilas jóvenes se mueven hacia América del Norte y entran en los sistemas de agua dulce al madurar. La hembra puede poner hasta 4 millones de huevos flotantes al año, pero muere después de la puesta de huevos.

QUE COME.- Se alimenta de Larvas de insectos, Gusanos, Crustáceos, Moluscos y peces pequeños. Es una especie omnívora.
En su estado larvario se alimentan de plancton. Los juveniles y adultos, carnívoros, se alimentan de una gran variedad de organismos tales como macroinvertebrados y peces. En cautiverio se les puede alimentar con alevines, pequeños peces o larvas de invertebrados, así como con camarón congelado y trozos de pescado. Generalmente no aceptan comida seca.

DONDE VIVE.- De hábitos demersales (asociados al fondo), se puede encontrar en agua dulce, salobre o marina, dependiendo de la edad de los organismos. Los juveniles y adultos se encuentran refugiados (semi-enterrados) durante el día en fondos preferentemente arenosos o áreas con vegetación abundante. Durante la noche muestran una mayor actividad por la búsqueda de alimento. Son organismos catádromos, lo que significa que pasan gran parte de su vida en agua dulce o salobre, internándose en el agua marina para desovar. Cuando se encuentran en cuerpos continentales de agua dulce, usualmente son de flujo continuo, bien oxigenados. 
La permanencia en cuerpos de agua salobre se asocia a ciertas temporadas del año o al sexo de los organismos (los machos tienden a pasar mayor tiempo en aguas salobres, mientras que las hembras lo hacen en agua dulce).
La anguila americana se encuentra alrededor de la costa atlántica, incluyendo la Bahía de Chesapeake y el río Hudson. Prefiere cazar en la noche, y durante el día se esconde en el barro, arena o grava muy cerca de la costa, a unos 5 a 6 metros bajo tierra. Las anguilas ayudan al ecosistema de la costa del Atlántico por el consumo de peces muertos, invertebrados, carroña, insectos, y si tienen hambre suficiente, pueden ser caníbales entre sí. Esta especie se encuentra en Norteamérica. Se distribuye desde Canadá hasta Centroamérica, en la costa occidental del Atlántico.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las anguilas americanas son económicamente muy importantes para la Costa Este y los ríos donde viajan. Son capturadas por los pescadores y se venden, se come, o se exponen en acuarios como animales de compañía. Las anguilas fueron una vez una especie abundante en los ríos, y fueron elementos clave de la pesquería de los nativos americanos. La construcción de presas para generar energía ha bloqueado la migración y localmente han exterminado las anguilas en las cuencas de muchos ríos. Por ejemplo, en Canadá, las grandes poblaciones de anguilas del río San Lorenzo y el río Ottawa se han reducido. Aunque muchos pescadores se dejen intimidar por la apariencia de serpiente de estos peces migratorios, las anguilas son aptas y apreciadas para el consumo humano. Por lo general, son capturadas por pescadores que buscan otras capturas.

 Para los que son aficionados a la pesca en el mar en cualquiera de sus muchas técnicas y modalidades, la anguila no constituye uno de los objetivos de nuestras jornadas de pesca al creer, erróneamente, que este pez es exclusivo del agua dulce, reduciendo los lugares para la pesca a ríos o embalses. En parte tienen razón al pensar de esta manera y es raro, por no decir imposible, encontrar pescadores que tengan a las anguilas como su objetivo prioritario de pesca en el mar, siendo más bien capturas esporádicas y anecdóticas. Sin embargo, sí es posible obtener buenas capturas en lugares de nuestro litoral y convertir a nuestra amiga la anguila en un motivo más para salir de pesca puesto que se trata de un pez luchador y que da la cara en cualquier época del año.

DONDE PESCARLAS.-
Desembocaduras de grandes ríos: como todo el mundo sabe, la anguila desciende los ríos para adentrarse en el mar para realizar su reproducción, regresando después las angulas para el remonte de los mismos y realizar el viaje a la inversa. Así que estos escenarios, las desembocaduras con un aporte constante de agua dulce es uno de los mejores lugares para tentarlas.
Marismas de agua salobre: tales como la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro, son lugares donde el agua dulce y la salada se mezclan y donde se crea un hábitat donde los peces de río tales como carpas, alburnos y hasta black bass conviven con anguilas, lubinas, doradas y otras especies marinas que se adentran en busca de alimentos.
Muelles e interior de puertos: tanto comerciales como deportivos donde existen gran cantidad de anguilas que, por un motivo u otro, se encuentran viviendo en estos lugares a pesar de no tener aportes de agua dulce ni ríos que remontar, pero donde el agua tranquila y los fondos fangosos les proporcionan un buen lugar donde vivir.

TÉCNICA.- La pesca a fondo con lanzadoras es sin duda la mejor técnica que podéis emplear para haceros con una buena pesquera de anguilas. Veamos el equipo que necesitaremos:

Cañas: al ser la anguila amante de aguas tranquilas, no hace falta emplear cañas duras y largas como las del surfcasting. Un par de lanzadoras capaces de aguantar plomos no muy grandes será más que suficiente.

Carretes: de igual modo que con las cañas, un carrete capaz de albergar una buena carga de monofilamento con un buen ratio de recogida nos valdrá de sobra.

Hilos, plomos, anzuelos: El sedal a utilizar será mas bien grueso, tanto el principal como los bajos de línea que prepararemos en gran cantidad puesto que las anguilas tragan el cebo hasta bien adentro y muchas veces tendremos que cortar el hijo del bajo para sacar el anzuelo en casa, ya que la anguila es especialista en buscar refugio en los obstáculos del fondo lo que nos puede ocasionar más de una rotura.
En cuanto a los plomos, ya hemos comentado que los escenarios donde tentaremos a nuestro pez lo suelen formar aguas bastante tranquilas por lo que las plomadas que utilizaremos deberán ajustarse a esta circunstancia y por lo tanto, oscilarán entre los 20 a los 50 gramos dependiendo de la profundidad o las corrientes que haya en la zona de pesca.
Por último, conviene hablar del tipo de anzuelo que deberemos emplear. Este deberá ser grande ya que, de lo contrario, la anguila tragará de manera desmesurada el cebo como se ha indicado antes y aparte de tener que sacrificarla no podremos recuperar el anzuelo hasta horas más tarde.

EL CEBO.- Los mejores cebos La anguila es un pez básicamente carroñero que devora casi cualquier cosa que encuentre en su camino aunque, como es lógico, existen cebos que funcionan mucho mejor que otros.
Sardinas: o cualquier otro pescado graso como boquerones, caballas e incluso peces de agua dulce como alburnos. Para la pesca de anguila en zonas constituye el mejor cebo que podemos ofrecerle por muchas razones pero sobre todo por una: el olor que desprende en el agua y que atrae a los peces de manera casi hipnótica. La utilizaremos cortada en filetes o pequeños trozos principalmente de la cola, dejando el reto para trocearlo y cebar para atraer a más peces hasta nuestro puesto.

Pez vivo: aunque no es un cazador nato, la anguila no dudará en atacar un pequeño pez que se encuentre en apuros. Pequeñas lisas o incluso carpas de pequeño tamaño serán ideales.
Gusanos: cualquiera de los diferentes gusanos marinos pueden darnos anguilas sin ningún problema. Incluso en las grandes desembocaduras no es nada descabellado pescarlas con lombrices de tierra, sobre todo después de un periodo de fuertes lluvias que hará que haya un mayor aporte de agua dulce arrastrando cantidades de estos animales que serán tomados por las anguilas.

EL MOMENTO.- Durante el día es posible capturar anguilas aunque no es la mejor franja horaria para pretender pescarlas debido a que, durante las horas de más luz, la anguila permanece semienterrada en los fondos de fango.
La noche es el mejor momento. Si queremos gozar de una buena jornada persiguiendo estos peces deberemos trasnochar un poco ya que es en las horas de mejor luz cuando abandonan la seguridad de sus escondrijos en busca de alimentos.

LA RECETA.-- Anguila a la Extremeña: La anguila se cocina con cebolla, tomate, pimiento choricero, laurel, perejil y ajo. Se calienta hasta que se retrae y expulsa su agua, momento en el que se cuece.
Ingredientes
1,5 k. anguila
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento choricero
1 hoja de laurel
Unas ramitas de perejil
8 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Cómo se prepara
Limpiar la cebolla y picarla en juliana (tiras finas), al igual que el pimiento verde. Machacar los ajos. Estofar la verdura en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Añadir un tomate sin piel ni pepitas partido en trozos, el pimiento choricero previamente puesto a remojo, una hoja de laurel, las ramas de perejil, y sal.
Mientras se cocina la verdura, limpiar la anguila. Quitar la piel y las tripas, lavarla bajo el chorro de agua fría y trocearla en rodajas de 5 cm de grosor. Añadir las rodajas de anguila en el rehogado de verduras y cuando se cocine por fuera añadir agua hasta cubrir el pescado.
Cocinar unos 15 minutos y cuando la anguila esté cocinada retirar los trozos de pescado a una cazuela de barro caliente. Pasar la verdura por el pasapurés hasta formar una salsa. Añadir la salsa de verduras sobre el pescado. Poner a punto de sal, dar un hervor al conjunto y servir.

Guisado de anguila a la sidra
Ingredientes
1 k. de anguila
200 grs. de cebollas cortadas en tiras finas (en juliana)
1 diente de ajo picado
2’5 dl. de sidra natural
2´5 dl. de caldo de pescado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de harina de maíz
3 cucharadas de aceite de oliva

Cómo se prepara
Quitar la piel y las tripas de una anguila. Lavar y partir en trozos.
Cubrir el fondo de una cazuela baja con aceite, poner los trozos de anguila y rehogarlos salpimentados y ligeramente enharinados, a fuego fuerte hasta que pierda el color crudo.
Incorporar la cebolla cortada, el ajo picado finito, la cerveza y el caldo.
Dejar que de un hervor.
Tapar la cazuela y cocer unos 50 minutos después de que empiece a hervir.
Retirar del fuego y dejar enfriar media hora con la cazuela tapada.
Sacar la salsa de la olla y pasarla por el colador chino o por el pasa-purés y verter sobre la anguila. Este guiso queda mejor al día siguiente de su elaboración.
Si se quiere más espesa, se añade una cucharadita de harina disuelta en caldo y se le da un hervor para que quede más densa.
NOTA.- No dejéis de ver el siguiente articulo editado en el bloc Viajes Política y Ocio sobre los Borbone. Dejo el enlace aquí debajo.
http://jdelatorrebermejo.blogspot.com.es/

0 comentarios: