VAMOS A PESCAR ANGUILA ELÉCTRICA

La anguila electrica es el pez más conocido de los gimnotoides eléctricos, y el más atípico, la anguila eléctrica Electrophorus electricus, el único miembro de la familia Electrophotidae. Además de las descargas eléctricas débiles propias de los gimnotoides, la anguila eléctrica es capaz de realizar una descarga eléctrica de varios cientos de voltios. La intensidad de estas fuertes descargas está en relación con el tamaño del pez, con un voltaje máximo registrado de 550 voltios a 1 amperio en un pez de 2 metros de longitud.

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus), también llamada temblón, temblador, pilaké o morena, es una especie de pez de la familia Gymnotidae. Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas. Emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas. Es la única especie de su género.

La anguila eléctrica es prácticamente ciega, se guía mediante una especie de “sensores eléctricos” de bajo voltaje que le hacen percibir lo que tiene alrededor. Tienen densos sistemas capilares en la piel, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o del aire. Poseen unos orificios branquiales pequeños que impiden que las branquias se sequen rápidamente, ambas características son las que le permiten sobrevivir prolongados períodos fuera del agua. 

Pero lo más característico de una anguila eléctrica es precisamente eso: la electricidad que produce. ¿Cómo es esto posible? Pues por si alguien lo había pensado, no, no funciona a pilas, tampoco posee células fotoeléctricas, tampoco podríamos enchufar nuestro refrigerador a una pecera con una anguila eléctrica dentro, ¿por qué? Entre otras muchas razones estúpidas… porque tu nevera funciona a 220 v y una anguila eléctrica puede llegar a dar una descarga de ¡¡600 v!! Indaguemos un poco más sobre este “pez generador”.
A lo largo de su vientre encontramos un órgano tubular repleto de electrocitos o células electrogénicas, éstas son un conjunto de células capaces de producir electricidad aunque de bajo potencial. ¿Cómo logra este pez entonces descargas de 600v? Pues muy sencillo, básicamente este pez no es más que un condensador conectado a miles de generadores de bajo voltaje en serie, es decir, sus células electrogénicas generan electricidad y la acumulan (como un condensador) y cuando descargan, lo hacen de forma sincrónica y como si de un circuito en serie se tratase, la descarga final es la suma de todas ellas. 

Cada electrocito genera un potencial eléctrico de 0.14 voltios (esto todo son datos aproximados). Como término medio esta especie de anguila tiene unas 230 células electrogénicas por centímetro de longitud, lo que nos da un total de unos 30-32 v/cm de longitud, teniendo en cuenta que un pez de éstas características adulto puede llegar a tener un vientre (que solo es una parte de su cuerpo) de unos 20 cm de largo, esto nos da la friolera de 600v. Por si fuera poco, puede repetir esta descarga hasta 150 veces en una hora sin inmutarse. No dispongo información sobre la intensidad de su descarga, la cual, supongo bastante baja pues con ese potencial si fuese un poco alta sería mortal para un humano y no es así, y os recuerdo que con solo 30 mA ya existe peligro de parada cardíaca. 

Las primeras investigaciones sobre el fenómeno eléctrico de la anguila, las realizó Faraday, e informó sobre los resultados de sus experimentos ante la Sociedad Real el 6 de diciembre de 1838. Faraday se valió de dos electrodos metálicos, tocando con los mismos al pez. A los extremos opuestos de los electrodos conectó conductores de cobre, que, a su vez, iban conectados a un pequeño solenoide: una espiral de alambre dentro de la cual se hallaba un alambre de hierro. Durante la descarga de la anguila, el solenoide creaba un campo magnético relativamente fuerte, que imantaba el alambre. Por la disposición de los polos magnéticos del alambre Faraday determinaba la polaridad de la tensión de la anguila. 

COMO RECONOCERLO.- La similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo funiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. Los ojos son pequeños y cubiertos por una membrana, y la aleta anal se extiende hasta el final de la cola. Las aletas pectorales son negras con su base blanca. No presenta dimorfismo sexual apreciable. A pesar de su nombre común, este pez no es una anguila verdadera, sino un miembro del pez la familia de los gimnótidos, los cuales son del mismo orden que los peces hacha. Las anguilas a veces pueden aguantar, hasta 5 horas electrocutando a sus presas.

Los órganos eléctricos están ubicados en la zona craneal, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de nicolitos conectados en serie. Un par, llamado órgano de Sacs, produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 V), empleadas para detectar posibles presas y comunicarse con otros gimnótidos; el pez cuenta con numerosos nódulos receptores distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este tipo. Los otros dos pares, llamados órganos de Hut, producen descargas hasta 5 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus potenciales amigas. Puede mantener la producción de escamas durante períodos de hasta 1 minuto.

REPRODUCCIÓN.- La anguila eléctrica para su reproducción tiene un comportamiento totalmente distinto que la anguila europea las que para la época de la reproducción, abandonan las aguas dulces y penetran en el mar. En cambio la anguila sudamericana efectúa la reproducción en los sitios en que se a criado y de los que no se aleja. Su reproducción tiene lugar en los meses de noviembre a diciembre. Se reproduce durante el período de lluvias.

QUE COME.- Es una especie omnívora, se han encontrado en su estómago semillas, restos de plantas acuáticas, cangrejos y peces.

DONDE VIVE.- Son nativas de Sudamérica, donde se encuentran en estado natural en las cuencas del río Amazonas y el Orinoco; habitan zonas de aguas calmas, prefiriendo los lechos limerosos, arroyos y zonas pantanosas, donde los ejemplares juveniles pueden mantener relaciones de amistad con otras anguilas.
Esta especie habita en remansos o en pozos algo profundos de fondo fangoso. Es posible encontrar los ejemplares pequeños en las márgenes, entre el fango y las raíces de la vegetación acuática. 

Esta especie habita en Venezuela en la cuenca de los ríos Orinoco, Río Negro y Cuyuní. También esta presente en el río Amazonas y sus tributarios y en los ríos que drenan el escudo guayanés en Guyana, Surinam, Guayana Francesa y norte de Brasil.
No posee importancia para el consumo, pero posee potencial ornamental como especie “rara” o “excéntrica”, debido a sus descargas eléctricas de hasta 650 voltios en individuos grandes.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como nunca he pescado anguilas eléctricas y suponiendo que se pesque igual que la anguila común, o daré unas indicaciones para estas ultimas que bajo mi parecer se pescan igual.
Para mí particularmente la mejor forma de pescar anguila es siempre con caña por el disfrute del pez, pero también hay otras artes de pesca más efectivas como los reteles o trampas y el lanzado de muchas líneas solamente, el paraguas, etc. Por eso solo explicare la pesca con caña a fondo. 

LA CAÑA.- Usaremos cañas lanzadoras de 2 m hasta 5 m de largas dependiendo de la vegetación del margen con el agua, lo más livianas que nos permita la corriente. Podremos usar una caña de unos 100 gramos de acción (peso de plomada que podemos lanzar con la caña). Si no es así, la que sea apropiada al pesquero, que puede ser pescado con casi cualquier caña, salvo ejemplares muy crecidos. 
El motivo de recomendar cañas de menos potencia, es que con ellas disfrutaremos más de cada captura y, sobre todo, que los sensibles punteros de estas detectarán mejor la picada de la anguila que muchas veces consiste en un pequeño tirón y una leve tensión del hilo que podemos pasar por alto si no estamos atentos. Aunque es raro que se suelte, ya que traga hasta el fondo.
Normalmente se sacan anguilas de menos de medio kilo, aunque un primo mío saco una de 1.5 kilos. (puede alcanzarlos 8 kilos de peso aunque lo máximo hoy en día suele ser de unos 4 kilos).

EL CARRETE.- Cualquier carrete con una capacidad de hilo de 100-150 metros de 0.40 mm de grosor nos bastara para esta pesca.

PLOMOS Y ANZUELOS.- Plomos corredizos de 60 gr a 100 gr y anzuelos del nº4 o nº6.
Una de las características de la anguila es su capacidad para enredar bajos y dejarlos inservibles. Lo mejor es cambiar de cameta con cada captura, bien porque la desgaste con sus dientes o bien porque se trague el anzuelo hasta el estómago, que es lo más normal.

EL CEBO.- Siempre he utilizado el gusano o lombriz de tierra, cuanto más grande mejor. Pero también se puede utilizar tripas de gallina y peces muertos o vivos para su pesca.

CUANDO PESCAR LA ANGUILA.- Durante la noche en los meses de verano cuando más calor hace, en invierno este pez permanece casi inactivo.

EL LUGAR DONDE PESCARLAS.- Aunque se pueden encontrar anguilas en muchos lugares, puertos, desembocaduras, tramos medios de los ríos y rías en toda su extensión, existen zonas especialmente querenciosas para este pez. Si queremos asegurarnos el éxito las buscaremos en ríos y rías de tradición angulera, fondo fangoso y abundancia de alimento.

EL MEJOR MOMENTO.- Siempre después de una tormenta o haber llovido mucho, cuando el agua del rió baja turbia será nuestro mejor momento, eso sí siempre de noche. Suerte y buena pesca.
NOTA.- Hoy tenemos otro interesante articulo en el bloc de Viajes Política y Ocio de Arturo Perez Reverte; aquí debajo tenéis como siempre el enlace
http://jdelatorrebermejo.blogspot.com.es/

0 comentarios: