VAMOS A PESCAR TORITO

Dentro de los peces conocidos como Torito tenemos al Caranx caninus que es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 101 cm de longitud total y los 17,7 kg de peso. Se encuentra desde las costas de San Diego (California, Estados Unidos) hasta las del Perú, incluyendo el Golfo de California e Islas Galápagos.

COMO RECONOCERLO.- Estos peces miden alrededor de 60 centímetros de promedio, aunque algunos ejemplares llegan a superar el metro de longitud y se acercan a los 20 kilogramos de peso. Presentan el cuerpo fusiforme y ligeramente comprimido. La cabeza es robusta con el hocico levemente aguzado. El ojo presenta un párpado adiposo en la parte posterior. La parte posterior de la mandíbula inferior rebasa el límite posterior del ojo.
La mandíbula superior presenta una hilera externa de fuertes caninos y una franja interna de otros pequeños dientes, mientras que la inferior solo tiene una hilera de fuertes dientes cónicos. La coloración dorsal es azulada o gris azulada, con el vientre blanquecino, plateado o amarillento. En la base de las aletas dorsales y en los opérculos presenta puntos negros. Las aletas caudal y anal son amarillentas. El pecho no presenta escamas. Los juveniles lucen cinco franjas verticales oscuras en los flancos y una en la cabeza, y manchas blancas en las aletas pectorales.

QUE COME.- Se alimentan de peces y de invertebrados, principalmente crustáceos. Se alimenta principalmente de peces, pero también tiene camarones y otros invertebrados.

DONDE VIVE.- Se encuentra en aguas oceánicas y costeras, que comúnmente se encuentran en aguas poco profundas, con los individuos más grandes de hasta 350 m de profundidad. También se encuentra en aguas salobres y de vez en cuando sube los ríos. Forman de tamaño medio a grandes cardumenes, pero los adultos de gran tamaño pueden ser solitarios. Los juveniles se encuentran a menudo en los estuarios de los ríos.
Su zona de distribución comprende el Pacífico oriental, desde San Diego (California, Estados Unidos), hasta el Perú, incluyendo el golfo de California y las islas Galápagos.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie común que se captura en la pesca artesanal frente a las costas de Colima, México. Se considera un producto comercial de segunda y tercera, su precio no excede de cinco pesos en la playa u ocho pesos por kilo en el mercado ($ 0,50 a $ 0,80 USD). En el Estado de Guerrero es considerado un pez de segunda clase pero con un mejor precio.
Desde costa podemos pescarlo con corcho (boya) con el mismo sistema que pescamos el chicharro o el jurel. A menudo hace que un sonido ronco cuando es capturado. Comercializado en estado fresco, congelado, ahumado y en salazón o secos, también se utiliza como harina de pescado y una fuente de aceite
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/11/vamos-pescar-toritos-o-peces-cofre.html

El siguiente pez conocido como Torito es el Acanthostracion quadricornis que es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Es ovíparo. Come invertebrados (como tunicas, gorgonias, anémonas, crustáceos lentos. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 80 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico tropical y templado: desde Massachusetts (Estados Unidos), Bermuda y el norte del Golfo de México hasta el sureste del Brasil. También está presente en Sudáfrica. Su carne es excelente y se comercializa fresco. Hay informes de envenenamiento por ciguatera.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto, cubierto de placas dérmicas hexagonales, con cuernos en la cabeza, par de espinas prominentes que sobresalen de frente a los ojos sugiere cuernos de vaca, color amarillento con lunares azules y manchas azulosas también en el cuerpo y en el péndulo caudal y la aleta, mejillas con 2 o 4 bandas horizontales, a veces interrumpidas. La boca terminal es pequeña con labios carnosos. Los dientes son moderados y de forma cónica por lo general menos de 15 dientes en cada mandíbula. Aletas pélvicas y la aleta dorsal sin radios espinosos y con 10 radios blandos cada una. La aleta caudal es redondeada, truncada. Segundo par de espinas en las esquinas inferiores posteriores de coraza. La manera más fácil de distinguir el torito es por el patrón de color. La mayoría de las placas hexagonales dérmicas del panal tienen un borde pálido que rodea un anillo oscuro más o menos hexagonal que a su vez rodea la zona pálida central de cada placa. Estos hexágonos oscuros suelen ser abierto e irregular hacia el margen dorsal del caparazón. Crece hasta unos 45 cm. de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- El desove se ha documentado en Venezuela durante los meses de enero y febrero y de junio a septiembre. Los huevos son liberados en aguas pelágicas con la etapa larval que se completa sin dejar de ser pelágicos. La madurez se alcanza aproximadamente a los 19 - 22 cm (7.5-8.7 pulgadas)

QUE COME.- Se alimenta de invertebrados como gorgóneas, anémonas y algunos crustáceos. La dieta del torito incluye invertebrados sésiles tales como tunicados, gorgonias y anémonas, además de crustáceos de movimiento lento, esponjas, cangrejos ermitaños y vegetación marina.

DONDE VIVE.- Son peces poco activos y muy tímidos. Se encuentra en aguas poco profundas hasta unos 80 m, principalmente en los lechos de pastos marinos
El torito se encuentra en aguas tropicales y templadas del Océano Atlántico desde Massachusetts, Bermuda y el norte del Golfo de México hasta el sureste de Brasil. También ha habido un reporte de esta especie en el extremo del sur de África.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este pescado se considera un pescado de excelente carne y se vende a menudo fresco. Es especialmente apreciado en la región del Caribe para el consumo humano donde puede ser localmente abundante. Sin embargo, se ha implicado en el envenenamiento cuando no es preparado adecuadamente. También ha habido informes de envenenamiento por ciguatera por comer la carne de este pez. Se da principalmente en las trampas y ocasionalmente con redes de cerco. Esta especie es también un pescado popular para la exhibición en las instalaciones de acuarios públicos. Esta especie es difícil de mantener en exhibición no se alimenta muy bien con la dieta del acuario y no sobrevive mucho tiempo en exhibición. Es muy tóxica por lo que no debe manipularse mucho cuando convive con otras especies de peces.











0 comentarios: