VAMOS A PESCAR TORILLO

Es una especie de pez de la familia de los estiqueids y del orden de los perciformes. Pececillo de color oscuro con escama y sin ella; queda a veces en los charcos que deja de bajamar, y es impertinente para los pescadores, porque come mucho cebo y no es comestible. En Gijón y otros puertos se llama pixapo.
Cuando se dice: Hay mógaros en la costa, es mala señal para el pescador y parece voz de alerta, indicando que nos rodean enemigos.
Es una especie bentónica submareal que normalmente se encuentran sobre rocas y algas marinas a profundidades de entre 20 metros hasta más de 200 m.

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo robusto y alargado que puede alcanzar hasta 25 cm de longitud. Tiene una cabeza pequeña con un hocico terminal romo, boca de rana. Un gran tentáculo ramificado está presente por encima de cada ojo y otros más pequeños están presentes en la parte superior de la cabeza. Una sola aleta dorsal se ejecuta continuamente por encima de la base de la aleta pectoral hasta justo antes de la cola. Todas los radios dorsales (50 - 54) son espinosos y de igual tamaño. La aleta anal también es continua aunque alrededor de un quinto más corta en longitud y se compone de 35 - 40 radios blandos.
Aletas pectorales pequeñas y en forma de abanico. La aleta caudal es pequeña y redondeada. La línea lateral tiene una línea dorsal y otra lateral de neuromasts (la primera comienza con 4-5 poros).Es de color rojo brillante a marrón con numerosas manchas oscuras y las barras transversales.Un anillo oscuro está presente alrededor del ojo y también una barra oscura que se extiende desde debajo de cada ojo hacia los lados de la boca. Se identifica fácilmente ya que es la única especie que tener dos pares de tentáculos ramificados sobre los ojos. Los peces adultos son en su mayoría entre 10 y 15 cm de longitud, pero puede ser de hasta 25 cm.

REPRODUCCIÓN.- Tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre cuando las hembras depositan la masas de huevos pegados en las rocas, cada uno mide 2.3 a 2.8 mm.. Una vez nacidos, los jóvenes se trasladan a la columna de agua superior en busca de alimento.


QUE COME.- Come invertebrados bentónicos ( moluscos , poliquetos , poríferos , etc.), algas y gusanos.

DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra generalmente en grietas de rocas o restos de naufragios donde se esconde, en profundidades entre 20-30m. Por lo general, sobre las rocas y entre las algas, nunca en la zona intermareal, a 20 m, pero desciende desde 100 hasta 280 m

Es un pez marino , bentopelàgic (entre 10 y 400 m de profundidad, normalmente entre 10 y 30 ) y de clima templado (72 ° N-49 ° N, 70 ° W-32 ° E), el que vive en el Atlántico nororiental ( Noruega , Skagerrak , Kattegat , Öresund , Helgoland , las islas Británicas, las islas Orcadas , las islas Feroe , las islas Shetland y Islandia y el Atlántico noroccidental (la isla de Baffin , el golfo de San Lorenzo , Terranova y el Quebec en Canadá ).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesquería sin interés. Suele ser un pez molesto para los pescadores deportivos de costa.

0 comentarios: