VAMOS A PESCAR TORILLO

El blenio mariposa o Torillo, Blennius ocellaris , es un pequeño pez marino del Norte y Europa Occidental, así como del Mediterráneo, Mar Negro y Marruecos . Puede crecer tan grande como 20 centímetros (7,9 pulgadas) de longitud. Por lo general se encuentran a una profundidad de 10-400 metros (33-1,300 pies) de profundidad, especialmente en zonas con suelo rocoso.

El torillo es un blenio caracterizado por un ocelo nítido en la parte media de la aleta dorsal. Dicha aleta tiene una forma muy curiosa, con los primeros radios muy largos, después una altura media hasta el ocelo, y tras el ocelo es de una altura muy baja. Sobre los ojos posee unos tentáculos. Es de color parduzco, con bandas oscuras verticales, aunque en época de celo aparecen en el cuerpo unas manchas azul vivo.

Cuerpo alto y comprimido, su talla no supera los 20 centímetros de longitud, estos datos nos llevan a la conclusión que es uno de los blénidos de mayor tamaño. Su cabeza es bastante grande y está orlada con dos tentáculos supraorbitales más grandes que el diámetro del ojo. Una característica clara de este pez, es el desarrollo de la parte anterior de la aleta dorsal con una mancha oscura rodeada de un blanco intenso. El color general de su cuerpo es canela en el dorso y los flancos surcados de bandas bien definidas a medida que se acercan a la parte ventral. 

Se trata de una especie muy territorial que hace alardes espectaculares delante de otros congéneres para marcar su territorio, cuando ataca lo hace directamente hacia el ocelo de su adversario.
Podemos encontrar a esta especie entre los 20 y los 100 metros de profundidad, sobre fondos duros en donde busca su alimento basado en pequeños invertebrados.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es alargado. Dos tentáculos cortos y ramificados por encima de cada ojo y otros mas pequeños delante de la aleta dorsal y pectoral; parte anterior de la aleta dorsal alargada y muy elevada como una vela triangular, con largos radios proyectándose mas allá de la membrana (especialmente la primera). Pardo verdoso, con unas 6 bandas verticales mas oscuras atravesando la aleta dorsal y los flancos conspicua mancha redonda bordeada de blanco hacia la parte posterior o anterior de la aleta dorsal. 11-12 espinas dorsales , 14-16 radios blandos dorsales, 2 espinas anales y 15-16 radios blandos anales. Hasta 20 cm. de longitud.

REPRODUCCIÓN.- El período de reproducción puede variar de abril a junio y los huevos son bentónicos y son adheridos a conchas, moluscos o piedras. Los machos son los que custodian la puesta con celo.

QUE COME.- Su alimento esta basado en pequeños invertebrados.

DONDE VIVE.- Muy litorales y costeros, bajo escasos centímetros de fondo. En las lagunas durante la bajamar. Se les puede encontrar en escolleras y puertos. Principalmente nocturno. Asimismo, se les encuentra en fondos rocosos a más de 400 metros. Distribución del Atlántico Sudoriental: la costa atlántica de Marruecos hasta el Canal Inglés. También se conoce por el Mar Mediterráneo y Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesquerías: de menor importancia comercial. Se pesca con sedal.
Desde la costa, en puertos, malecones, espigones artificiales y zonas rocosas. A pulso o con boya sobre la misma piedra y entre las grietas. El mejor cebo es la xorra o cualquier tipo de gusano marino. A fondo;se debe colocar dos anzuelos,uno por encima del plomo,a un metro del mismo y cuya linea mida 40 cm.,el otro ira bajo el plomo con una linea de 25 cm.,con lo que conseguiremos cacear el bajo fondo.Deberemos estar muy atento a las picadas,ya que, cuando se siente capturada,se refugia bajo las piedras,teniendo el 99% de posibilidad de que nos rompa el sedal.

0 comentarios: