VAMOS A PESCAR TIBURONES ORDEN LAMNIFORMES

Por fin entramos en el ultimo orden de los ocho que tienen los elasmobranquios selacimorfos (tiburones). Lo de por fin es por que ya denoto que estáis cansados de los tiburones o que no tenéis mucho interés por no decir ninguno en ellos. Pero este ultimo orden, digamos que es el más interesante, en el se incluye el tiburón toro, el blanco, etc.

ORDEN LAMNIFORMES (Tiburones Mako).- Los Lamniformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos que incluye numerosas especies de tiburones, algunas tan conocidas como es el caso del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), mientras que otras son tan extrañas como el tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) o el tiburón duende (Mitsukurina owstoni).

CARACTERÍSTICAS.- Poseen dos aletas dorsales sin espinas y una aleta anal; con cinco hendiduras branquiales y, normalmente, con espiráculos pequeños situados tras los ojos. Ojos sin membranas nictitantes y unas mandíbulas que se extienden por detrás de los ojos.
Este orden esta formado por las siguientes familias:

Familia Alopiidae (Tiburones Azotadores o Peje Zorros).- Tiburones zorro son grandes tiburones de la familia Alopiidae que se encuentra en todas las zonas templadas y tropicales de los océanos del mundo, la familia contiene tres especies , todas ellas dentro del género Alopias .
Sobre la base de citocromo o genes , Martin y Naylor (1997) concluyeron que los tiburones zorro formar un monofilético grupo hermano de los clado que contiene a las familias Cetorhinidae (tiburón peregrino) y Lamnidae (marrajos). El tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios ) se colocó como el pariente más cercano próximo a estos taxones, aunque la posición filogenética de especies que aún no se ha resuelto con certeza. cladística análisis por Compagno (1991) sobre la base de caracteres morfológicos y Shimada (2005 ) sobre la base de la dentición , tienen tanto corroboró esta interpretación.

Dentro de la familia, un análisis de la variación de alozimas por Eitner (1995) encontró que el zorro común es el más basal miembro, con una relación de hermano a un grupo que contiene los desconocidos cuarta especie Alopias y un clado que comprende las trilladoras patudo y pelágicas. Sin embargo, la posición de las especies cuarta no descrita se basa sólo en un único sinapomorfía ( derivado grupo de definición de carácter) en una muestra, por lo que algunas incertidumbres en su colocación permanece. 

Género Alopias.- El género y el nombre familiar derivan del griego palabra alopex , que significa zorro . De hecho, la cola larga o zorro común tiburón, Alopias vulpinus , se nombra el tiburón zorro por algunas autoridades. El nombre común se deriva de un distintiva,trilladora -como la cola o aleta caudal que puede ser tan largo como el cuerpo del propio tiburón.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Llamado así por y fácil de reconocer por su excepcionalmente larga cola como la de un zorro, aleta caudal (que puede ser tan larga como la longitud total del cuerpo), el tiburón zorro son depredadores activos, la cola se utiliza realmente como un arma para aturdir presa. El tiburón zorro tiene una cabeza corta y una nariz en forma de cono. La boca es generalmente pequeña, y los dientes varían en tamaño, desde pequeños a grandes. Con mucho, la más grande de las tres especies es el zorro común , Alopias vulpinus , que puede alcanzar una longitud de 6,1 metros (20 pies) y un peso de más de 500 kilogramos (1.100 libras). El zorro ojón , Alopias superciliosus , le sigue en tamaño, alcanzando una longitud de 4,9 m (16 pies), a tan sólo 3 metros (10 pies), el zorro pelágico , Alopias pelagicus , es el más pequeño.

Tiburones zorro son bastante delgado, con delgadas aletas dorsales grandes, y las aletas pectorales curvadas . Con la excepción del zorro ojón, estos tiburones tienen ojos relativamente pequeños situados a la delantera de la cabeza. Coloración varía de marrón, gris azulado o morado dorsalmente ventralmente con los tonos más claros. Las tres especies pueden ser más o menos distinguidas por el color principal de la superficie dorsal del cuerpo. Trilladoras comunes son de color verde oscuro, trilladoras trilladoras patudo son marrones y pelágicos son generalmente azul. Las condiciones de iluminación y la claridad del agua puede afectar la forma en cualquier tiburón se presenta a un observador, pero la prueba de color generalmente se admite cuando se examinan otras características.

REPRODUCCIÓN.- No se observa época de cría distintas en el tiburón zorro. La fertilización y el desarrollo embrionario se producen internamente, lo que quiere decir que son ovovivíparos modo directo o rodamientos de los resultados de la reproducción en una camada pequeña (generalmente de dos a cuatro) las grandes crías bien desarrolladas, hasta 150 cm al nacer en thintail trilladoras. Los peces jóvenes se alimentan del saco vitelino dentro de la madre, en momento de agotarlo es en el que comienzan a alimentarse de huevos no fecundados de la madre, lo que se conoce como oofagia . Los tiburones zorro tardan en madurar y los machos alcanzan la madurez sexual entre siete y 13 años de edad y las hembras entre ocho y 14 años de trilladoras patudo. Pueden vivir hasta 20 años o más.

QUE COMEN.- La dieta es pelágicos escolarización de pescado (como el pescado azul, el atún juvenil y caballa), el calamar y la sepia son los alimentos principales de los tiburones zorro. Se sabe que siga grandes cardúmenes de peces en aguas poco profundas. Crustáceos y algún que otro aves marinas también se tienen.

COMPORTAMIENTO DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT.- Los tiburones zorro son criaturas solitarias que se mantienen a sí mismos. Se sabe que las poblaciones de zorro del Océano Índico están separados por la profundidad y el espacio según el género. Todas las especies se caracterizan por sus hábitos altamente migratorios o oceanodromo. 
Cuando los peces cazan cardúmenes, se sabe que golpea el agua con la cola, y la presa queda aturdida y desconcertada. La cola alargada se utiliza para aplastar los peces más pequeños, los aturde antes de alimentarse. Los tiburones zorro son una de las pocas especies de tiburones conocidas por saltar completamente fuera del agua, dando vueltas, como los delfines , este comportamiento se llama incumplimiento.

Aunque ocasionalmente avistada en aguas costeras poco profundas, el tiburón zorro son los principales pelágicos, que prefieren el mar abierto, aventurándose a profundidad no superior a 500 metros (1.600 pies). Trilladoras comunes tienden a ser más comunes en las aguas costerasproximas a las plataformas continentales. 
Tiburones zorro comunes se encuentran a lo largo de las plataformas continentales de América del Norte y Asia del Pacífico Norte, pero son poco frecuentes en el Pacífico central y occidental. En las aguas cálidas del Pacífico Central y Occidental, patudo y tiburones pelágicos zorro son más comunes. Un tiburón de trilladora fue visto en el vídeo en vivo de uno de los vehículos tele-dirigidos de vigilancia petróleo Macondo de BP, en el Golfo de México. Esto es mucho más profundo que los 500 que anteriormente se consideraban a su límite.

IMPORTANCIA PARA LOS HUMANOS.- Los trilladoras tienen una baja fecundidad , como todos los grandes tiburones, y son muy vulnerables a la pesca excesiva . Además de ser cazado por su carne, también son cazados por su aceite de hígado , la piel (para cuero), y sus aletas, para su uso en la sopa de aleta de tiburón. Estos no parecen ser una amenaza para los seres humanos, aunque algunos buceadores se han visto afectados con el lóbulo superior de la cola. Un relato dudoso de un pescador de haber visto decapitado por un golpe de cola ha sido reportado. 
Tiburones zorro se clasifican como un preciado pescado que da juego en los Estados Unidos y Sudáfrica. Tiburones zorro comunes son el objetivo de una pesquería recreativa popular de Baja California, México. Tiburones zorro se manejan en algunas zonas por su valor tanto como pesca deportiva recreativa y como especies comerciales. Las tres especies de tiburón zorro ha sido recientemente catalogado como vulnerable a la extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/12/vamos-pescar-el-pez-zorro.html

Alopias pelagicus (Tiburón Azotador Pelágico).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Alopiidae. Este grupo de tiburones se caracterizan por los lóbulos superiores muy alargados de sus aletas caudales . La trilladora pelágica se produce en las aguas tropicales y subtropicales del Indico y el Océano Pacífico, por lo general lejos de la costa, pero de vez en cuando entrar en los hábitats costeros. Se confunde a menudo con el zorro común ( A. vulpinus ), incluso en publicaciones profesionales, pero se pueden distinguir por la oscuridad, en lugar de blanco, el color sobre la base de sus aletas pectorales. Es la más pequeña de las tres especies de zorro, el zorro pelágico típicamente mide 3 metros (10 pies) de largo.

COMO RECONOCERLO.- La trilladora pelágica es el más pequeño de los tiburones zorro, con una media de 3 m (10 pies) de largo y 69,5 kg (153,3 libras) de peso, y por lo general no superior a 3,3 m (10,8 pies) y 88,4 kg (194,9 libras). Machos y embras conocidos alcanzar la longitud máxima de 3,5 m (11,5 pies) y 3,8 m (12,5 pies), respectivamente. Un registro de 5 m (16,4 pies) es dudoso y puede ser el resultado de la confusión con otras especies de zorro. Esta especie tiene el cuerpo fusiforme (ancho en el medio y cónico en los extremos) y una muy delgado lóbulo superior de la aleta caudal casi tan largo como el resto del tiburón. Las aletas pectorales son largas y rectas con las puntas anchas y redondeadas. La primera aleta dorsal se coloca a medio camino entre los pectorales y las pélvicas , y es de un tamaño comparable al de las aletas pélvicas. La segunda dorsal y aletas anal son pequeñas.

La cabeza es estrecha, con un hocico corto y cónico un perfil distintivo "pellizcado" cuando se ve desde abajo. Los ojos son muy grandes en los juveniles y van en disminución relativa con la edad. No hay surcos en las comisuras de la boca. Los dientes son muy pequeños, 21-22 filas a cada lado con una symphysial (central) la fila en el maxilar superior y 21 en cada lado sin una fila symphysial en la mandíbula inferior. Hay 5-11 hileras de dientes posteriores. Los dientes son de bordes lisos, con cúspides oblicuas y cúspides laterales en los márgenes externos. El cuerpo está cubierto de pequeñas y suaves dentículos dérmicos con coronas planas y las cúspides con crestas paralelas. La coloración es de un azul intenso oscuro por encima y blanco por debajo, el blanco no se extiende por encima de las aletas pectorales. El color rápidamente se desvanece a gris después de la muerte. El pigmento oscuro por encima de las aletas pectorales, las puntas redondeadas aleta pectoral, y la ausencia de surcos labial separada este tiburón del zorro común.

REPRODUCCIÓN.- Son ovovivíparos y da a luz a dos crías a la vez (rara vez sólo uno), uno por cada útero. No hay definida temporada de reproducción y la mayoría de las hembras adultas está embarazada durante todo el año, el período de gestación es incierto, pero se ha sugerido que es menos de un año como en el zorro común. Las vías de desarrollo embriones son sostenidos por un saco vitelino hasta que son 12 cm (4,7 pulgadas) de largo, después de lo cual son oophagous y se alimentan de cápsulas de huevos producidos por la madre. Cada cápsula mide unos 55 mm cápsula de largo y 12 mm (0,5 pulgadas) de ancho, y contiene 20-30 óvulos. Los embriones prematuros tienen dientes especializados para la apertura de las cápsulas, mientras que más los embriones tardios tienen sus dientes ocultos y tragar toda cápsulas, con sus dientes cada vez más funcionales hasta justo después del nacimiento. No hay evidencia de canibalismo entre hermanos como en la del tiburón tigre ( Carcharias taurus). Los pelágicos trilladoras jóvenes nacen con un tamaño inusualmente grande, de hasta 1,6 m (5,2 pies) de largo o el 43% de la longitud de la madre, lo que probablemente reduce la depredación de los recién nacidos.

La tasa de crecimiento de las trilladoras pelágicos disminuye con la edad: 9 cm / año para las edades 0-1, 8 cm / año para las edades 2-3, 6 cm / año para las edades 5-6, 4 cm / año para las edades de 7-10, 3 cm / año para las edades de 10-12, y 2 cm / año para mayores de 13 años y mayores. Las hembras alcanzan la madurez a 2.8-2.9 m (9.2 a 9.5 pies) de largo y de 8-9 años de edad, mientras que los machos maduran a 2.7-2.8 m (8.9 a 9.2 pies) de largo y de 7-8 años de edad. Las edades más avanzadas confirmadas para las hembras y los machos son respectivamente 16 y 14 años. La extrapolación de las curvas de crecimiento de los individuos más grandes conocidos sugiere que las hembras pueden tener una vida útil superior a 28 años y los machos 17 años. Una hembra produce alrededor de 40 jóvenes durante toda su vida.

QUE COMEN.- Hay poca información disponible sobre la ecología trófica del zorro pelágico. Su cola muy delgada y fina dentición sugieren una dieta exclusiva de presas pequeñas, pelágicas. El análisis de los contenidos estomacales revelan que trilladoras pelágicas se alimentan principalmente de barracudinas, lightfishes y alevines, todos los habitantes de la zona mesopelágicos . Por tanto, existe poca competencia entre el zorro pelágico y otros piscívoros grandes oceánicos como marlines , atunes y dolphinfishes , que tienden a alimentarse cerca de la superficie. Al igual que en otras trilladoras, trilladoras pelágicas pueden nadar en círculos para impulsar el cardumen de alevines en presa una masa compacta, antes de golpear duramente con el lóbulo superior de la cola para aturdirlos. Debido a este comportamiento, la trilladoras pelágicos suelen estar conectadas en los palangres por la cola.

DONDE VIVE.- El zorro pelágico es un nadador activo, fuerte y se ha sabido para saltar fuera del agua (cinco veces seguidas en una ocasión documentada). En isla Malapascua en Filipinas, trilladoras pelágicas han observado regularmente visitando estaciones de limpieza ocupados por lábridos más limpios ( Labroides dimidiatus y lunare Thalassoma ), durante la cual se exhiben comportamientos característicos que faciliten la interacción de limpieza. Estas visitas son más frecuentes por la mañana temprano, y puede ser por eso que estos tiburones normalmente oceánicos a veces se encuentran en aguas poco profundas.
Basándose en el examen anatómico, concluyeron que la trilladora pelágica es poco probable que se caliente el cuerpo como el zorro común. El zorro pelágico carece de un rete mirabile , un vaso sanguíneo en contracorriente intercambio sistema que impide que el calor metabólico de ser disipado en el agua, en el interior de su tronco. Además, sus aeróbicos músculos rojos, responsables de la generación de calor en el zorro común, están colocados en dos franjas laterales justo debajo de la piel en lugar de en la base del cuerpo. Hay un presente sistema rete alrededor cerebro del zorro pelágico y ojos, aunque menos desarrollado que en el zorro ojón, que puede servir para amortiguar esos órganos frente a los cambios de temperatura.

Debido a la confusión con el zorro común, la distribución de la trilladora pelágica puede ser más ancha que la que se conoce actualmente. Se extiende ampliamente en el Indo-Pacífico , con registros dispersos de Sudáfrica , el Mar Rojo y el Mar Arábigo ( Somalia , entre Omán y la India , y aguas de Pakistán ), China , el sudeste de Japón , al noroeste de Australia , Nueva Caledonia , y Tahití , a las islas de Hawai , el Golfo de California , y las Islas Galápagos. La población del Pacífico Norte se desplaza hacia el norte durante los años del calentamiento del El Niño. El análisis de ADN mitocondrial han demostrado que existe una amplio flujo de genes dentro de la población región oriental Pacífico Occidental del zorro pelágico, pero poca relación entre ellos.
La trilladora pelágica habita principalmente el océano abierto , que se encuentra desde la superficie hasta una profundidad de por lo menos 150 m (492 pies) Sin embargo, de vez en cuando se acerca a la costa en las regiones con una estrecha plataforma continental , y se ha observado cerca arrecifes de coral o montes submarinos en el Mar Rojo y el Mar de Cortés , y en aguas de Indonesia y Micronesia . También se ha conocido por entrar en algunas grandes lagunas en la Islas Tuamotu.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque rara vez capturados, trilladoras pelágicos también son valorados por los pescadores deportivos y se enumeran como pesca deportiva por la International Game Fish Association . Los mayores registros generales son de Nueva Zelanda , y con diferentes equipos de pesca los mayores registros son de California. trilladoras pelágicos se toma con frecuencia como captura incidental en palangres y redes de enmalle destinadas a otras especies como el atún, y rara vez en las redes de enmalle y redes de tiburones. Las tres especies de tiburón zorro fueron evaluados como Vulnerable por la UICN en 2007, ya que su baja fecundidad no puede sostener altos niveles de explotación.

Alopias superciliosus (Azotador de Ojos Grandes).- También conocido como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).
Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.

COMO RECONOCERLO.- Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El tiburón zorro o zorro marino puede llegar a medir hasta seis metros de largo (lo normal 5 m) desde la punta del hocico hasta el extremo de su larguísima aleta caudal, y puede pesar casi media tonelada. Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto. Cinco aberturas branquiales. Cabeza con un pronunciado escalón lateral, morro largo y algo aplastado dorsoventralmente, ojos grandes y alargados verticalmente.
 El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. Dos aletas dorsales, la segunda muy pequeña. Aleta caudal asimétrica, con el lóbulo superior extraordinariamente desarrollado, algo más corto que el resto del cuerpo. Color gris metálico casi uniforme por todo el cuerpo, con el dorso más oscuro y el vientre algo más claro.La región dorsal, o lomo, del tiburón zorro es de color azul intenso. Cerca de la región ventral, o parte inferior del animal, el color se aclara y se transforma en blanco en el vientre. Hacia la zona ventral presenta manchas de color azul combinadas con blanco.

REPRODUCCIÓN.- No parece haber ninguna época de cría definida ya que las hembras embarazadas han sido capturadas con embriones en diferentes épocas del año. Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo.
Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías.
Este tiburón también es oofago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.

QUE COME.- El tiburón zorro depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida.
También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada. Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas. Generalmente se alimenta de peces bentónicos y pelágicos como el atún, la merluza y el arenque. También se alimentan de calamares y crustáceos diversos. Se han visto tiburones zorro golpeando con la enorme cola a aves marinas posadas en la superficie del mar. Luego de aturdirlas, las devoran.

DONDE VIVE.- Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de Arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la Costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m. Se encuentran en la superficie de temperaturas de 16-25 ° C (61-77 ° F), pero se han seguido tan abajo como 723 m (2.372 pies), donde la temperatura es de sólo 5 ° C (41 ° F)

El zorro ojón tiene una distribución prácticamente circumtropical. En el oeste de Océano Atlántico , se ha informado desde Nueva York a Florida , Bahamas , Cuba , Venezuela y el sur de Brasil . En el Atlántico oriental, se sabe desde Portugal , Madeira ,Senegal , Guinea a Sierra Leona , Angola y el Mar Mediterráneo. En el oeste del Océano Índico, en aguas de Sudáfrica , Madagascar , y el Mar Arábigo . En el Océano Pacífico , se sabe desde el sur de Japón , Taiwán , Nueva Caledonia , al noroeste de Australia y Nueva Zelanda , y hacia el este hasta Hawai , el sur de California , el Golfo de California y al oeste de la Islas Galápagos. El análisis de las mitocondrias ADN ha demostrado que las poblaciones del Atlántico e Indo-Pacífico son algo divergentes genéticamente de la otra.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El zorro ojón se pesca a menudo en las pesquerías de palangre en el Océano Índico y el Océano Pacífico central.También se considera de importancia comercial en la pesquería de palangre de Cuba donde es capturado por la noche.Sin embargo, en las aguas de los EE.UU., este tiburón es considerada un estorbo captura incidental de la pesquería de palangre de pez espada. También se pesca en el fondo con redes de enmalle y redes de arrastre pelágicas, así como por la pesca deportiva. La carne no es muy apreciada para el consumo humano debido a su textura blanda, sin embargo, se consume fresco, ahumado, secado y salado. La piel se utiliza para fabricar productos de cuero y las aletas para la sopa de aleta de tiburón en Asia. 

Según el archivo Shark Attack Internacional, no ha habido denuncias de ataques no provocados de tiburones zorro. Por otra parte, el hábitat pelágico preferido de este tiburón limita sus posibilidades de ser encontrando. Se considera inofensivo para los seres humanos. Conservación, la baja fecundidad y de crecimiento lento, la pesca de palangre y redes de enmalle del zorro ojón, lo hacen vulnerable. Esta especie está actualmente evaluado como "Datos Insuficientes" por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), debido a la falta de datos disponibles sobre las tasas de captura y la abundancia en todo el mundo. La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, en una alianza que evalúa el estado de conservación de las especies.

Alopias vulpinus (Azotador).- El tiburón azotador, zorro marino o pez zorro (Alopias vulpinus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae. Su extraordinaria cola mide casi tanto como el resto de su cuerpo. El lóbulo inferior de la cola es pequeño, pero el superior es muy largo, arqueado y terminado en punta. Se alimenta, en solitario o en grupo, de banco de peces. Usa la cola a modo de látigo que sacude de un lado a otro para rodear o herir a sus presas. Cuando nada cerca de la superficie, a veces derriba con la cola aves marinas que vuelan bajo. La hembra pare hasta 4 crías de una sola vez; produce más embriones, pero algunas crías se comen a las otras cuando todavía están dentro de la madre.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón zorro se identifica fácilmente por el extraño y largo lóbulo superior de la cola caudal. Una aleta así de larga le permite agrupar y sorprender a pequeños bancos de peces como la caballa, la anchoa, el pez aguja y la linterna.
Cinco aberturas branquiales. Cabeza lisa (sin escalón lateral), morro corto y picudo, ojos pequeños y redondos. Dos aletas dorsales, la segunda muy pequeña. Aleta caudal asimétrica, con el lóbulo superior extraordinariamente desarrollado, tan largo como el resto del cuerpo. Color azul oscuro por el dorso, más claro en los flancos y blanco en el vientre. Hasta 7,6 m de longitud.

REPRODUCCION.- Ovovivíparos: huevos se mantienen dentro del cuerpo de la hembra en una cámara de cría donde se desarrolla el embrión, recibiendo alimento de un saco vitelino. Este es el método de reproducción de los "vivíparas" peces donde los cachorros nacen de cápsulas de huevos en el interior del útero de la madre y nacen poco después. También conocido como aplacental vivíparos
Tiburones zorro son ovovivíparos. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2,7 m, las hembras de 3 m. Las camadas suelen constar de 4-6 crías miden entre 1.37- 1.55 m de largo y un peso de entre 5 - 6 kilos al nacer. Los cachorros tienen una tasa de crecimiento rápido y nacen en aguas abiertas.

QUE COME.- se alimentan de calamares , pulpos , crustáceos y peces pequeños, como el pescado azul, aguja, lanzones , pez linterna , sábalo, pejerrey, entre otros.

DONDE VIVE.- Tiburones zorro común principalmente viven en aguas templadas de la plataforma continental y no alejado mucho más de 30 km de la costa. Durante el día, se quedan cerca del borde de la plataforma continental a una profundidad media de 110 m. pero se han documentado hasta profundidades de 217 m, aunque esto es poco común. Por la noche, los miembros de esta especie pasan la mayor parte de su tiempo a una profundidad de gama media, permaneciendo cerca de o en la plataforma continental.
Se encuentran en aguas templadas tropicales y templadas de casi todos los océanos. 
Se encuentran a lo largo de la costa de América del Norte de Oregon a México en el Océano Pacífico y desde Maine hasta Florida en el Océano Atlántico. También se encuentran comúnmente alrededor de Asia y ocasionalmente en la parte central y occidental del Océano Pacífico. Aunque se sabe poco acerca de la migración de esta especie, los registros de pesca sugieren que se mueven hacia el norte, lejos del ecuador, durante los meses de verano y que hacia el sur, hacia el ecuador, durante los meses de invierno.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Al igual que las otras especies de tiburón muchos azotadores a menudo se enredan en redes de pesca ( captura incidental ). Son considerados inofensivos para los humanos. Aunque poco común en los mercados de pescado de Estados Unidos, el Alopias vulpinus se consumen en otras partes del mundo (valorado por su carne, hígado, piel y aletas; consumido fresco, seco-salado, ahumado y congelado). También son buscados por la pesca deportiva.

La abundancia de tiburones en aguas del Atlántico zona de EE.UU. aparentemente ha disminuido en un 67%, mientras que para los EE.UU. las aguas del Pacífico, algunos tiburones de tamaño medio están volviendo a notificar a partir de muestras de los mercados al por mayor, probablemente como un efecto positivo de la regulación de la pesca muy restrictivas.
El tiburón zorro es altamente vulnerable a la sobrepesca. Es una especie de gran importancia económica, valorada por su carne y sus aletas. Está catalogada como "Vulnerable" en la Lista Roja de la UICN Los estudios demuestran una reducción en su abundancia y biomasa de más del 99% en el Mediterráneo en poco más de 100 años.Según la Ley de conservación de tiburones de 2009 de Estados Unidos, los tiburones como el pez zorro deben ser desembarcados con las aletas adheridas de manera natural.

Familia Cetorhinidae

Género Cetorhinus
Cetorhinus maximus (Tiburón Peregrino)

Familia Lamnidae

Género Carcharodon
Carcharodon carcharias (Tiburón Blanco)
Género Isurus
Isurus oxyrinchus (Mako o Dentudo)
Isurus paucus (Marrajo Carite)

Género Lamna
Lamna ditropis (Tiburón Salmón)
Lamna nasus (Marrajo Sardinero o Cailón)

Familia Megachasmidae
Género Megachasma
Megachasma pelagios (Tiburón Bocagrande)

Familia Mitsukurinidae
Género Mitsukurina
Mitsukurina owstoni (Tiburón Duende)

Familia Odontaspididae
Género Carcharias
Carcharias taurus (Tiburón Toro)
Carcharias tricuspidatus (Toro Bambaco)
Género Odontaspis
Odontaspis ferox  (Solrayo)
Odontaspis noronhai (Solrayo Ojigrande)

Familia Pseudocarchariidae
Género Pseudocarcharias
Pseudocarcharias kamoharai  (Tiburón Cocodrilo)

0 comentarios: