VAMOS A PESCAR TIBURONES ODONTASPIDIDAE

Familia Odontaspididae.- Conocidos como Tiburones de arena, o tiburones de dientes desiguales, son los tiburones de la familia Odontaspididae. Se encuentran en todo el mundo en aguas templadas y tropicales. Hay cuatro especies en dos géneros.
Los Odontaspididae tienen una segunda aleta dorsal. Crecen hasta 2 metros de largo los adultos. En sus estómagos los científicos han llegado encontrado un torpedo y un cofre del tesoro. El cuerpo tiende a ser de color pardo con manchas oscuras en la mitad superior. Estas marcas desaparecen a medida que maduran. Su mandíbula está muy adaptada para empalar a los peces, su principal presa. Sus dientes son largos, estrechos y muy afilados con bordes lisos con una y, en ocasiones, dos cúspides más pequeñas a cada lado. Estos tiburones sólo desarrollan dos embriones, uno en cada útero. Las crías comen huevos no fertilizados en un proceso llamado oofagia antes de nacer.
EL TIBURÓN TORO

Género Carcharias.- Es un género de elasmobranquios lamniformes de la familia Odontaspididae que se encuentran en ambos lados de las costas del océano Atlántico, pero más notablemente en el océano Índico Occidental y en el golfo de Maine. El género Carcharias incluye dos especies:

Carcharias taurus (Tiburón Toro).- Carcharias taurus, que no debe ser confundido con el que se conoce en inglés como "Bull Shark" -Carcharhinus leucas-, que en español es conocido como tiburón sarda y con quien ni siquiera comparte orden taxonómico; El de "Carcharias Taurus" es probablemente uno de los casos que manifiestan la importancia del sistema de taxonomía binomial ideado por Carolus Linnaeus (1707-1778), así como el uso de los nombres en latín para referirnos a las especies de seres vivos que habitan la Tierra. Las diferencias entre este Lamniforme Odontáspido y el Carcariniforme Carcarínido "Carcharhinus Leucas" son notables. A pesar de ellas, ambas especies de tiburones reciben el nombre común en Español de Tiburón Toro. 

Parece ser que la incorrecta denominación del "Carcharhinus Leucas" como Tiburón Toro proviene de los países anglosajones, donde se considera al Carcharias Taurus una especie de Tiburón Tigre ("Sand Tiger Shark" en Inglés o "Sandtigerhai" en Alemán) y al Carcharhinus Leucas como el actual Tiburón Toro ("Bull Shark" en Inglés o "Bullenhai" en Alemán). Además, en Australia, el "Carcharias Taurus" es conocido como "Grey Nurse Shark". La referencia entonces al color gris es la única diferencia lingüística que se establece en Inglés entre este tiburón del orden Lamniforme y el Orectolobiforme Tiburón Nodriza (en Inglés "Nurse Shark", en Latín "Ginglymostoma Cirratum").

Queda probada, por lo tanto, la falta de rigor cientifico en el uso de los nombres comunes, que confunden a especies de animales o plantas completamente dispares. Si nos referimos a dos o mas especies de tiburones, de familias e incluso ordenes diferentes, con el mismo nombre, la catastrófica confusión resulta colosal.
Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Odontaspididae presente en todo el mundo, océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Es también conocido como escalandrún. Generalmente permanecen dentro del kilómetro de su sitio de agregación, y gusta de estar en el piso oceánico.

En el vientre materno, los embriones del tiburón toro se comen los huevos no fertilizados y a sus hermanos hasta que sólo queda uno o dos. Es la única especie que da a luz cada dos años. Esta baja tasa de reproducción, combinada con las amenazas como la pesca comercial, el mallado de las playas y la madurez tardía, han convertido a los tiburones toro como una especie vulnerable y se encuentra en la Lista Roja de la UICN. Si bien es ilegal retener a un toro en la costa atlántica, estos tiburones son una fuente de alimento muy popular en Japón.

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Este tiburón robusto tiene una nariz cónica y una cabeza ligeramente aplanada. Es un color marrón oscuro o beige encima, con manchas de color más oscuro y más pálido por debajo. En agosto de 2007, se fotografió un espécimen albino en South West Rocks, Australia. Los dientes de esta especie son especialmente distintivo, con un aspecto de colmillo y siendo visible incluso cuando la boca está cerrada.
 Presentan varias hileras de afilados dientes, si bien sólo la anterior se usa en la alimentación, quedando las posteriores para reemplazar las piezas perdidas. Tienen siete pares de hendiduras branquiales. Hay dos aletas dorsales , que son de un tamaño similar a la aleta anal ; el lóbulo superior de la cola es mayor que la inferior. Los tiburones tienen un sexto sentido que les permite detectar corrientes eléctricas, y los poros receptivo se encuentran en la superficie de la piel por debajo del hocico. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.

REPRODUCCIÓN.- Vivíparos. Camadas que contemplan entre 1 y 13 crías. En el vientre materno, los embriones del tiburón toro se comen los huevos no fertilizados y a sus hermanos hasta que sólo queda uno o dos. Es la única especie que da a luz cada dos años. Las cría mejor desarrollada devora a las demás dentro de cada útero (la hembra tiene dos úteros), antes de nacer. De este modo se asegura que la descendencia es fuerte y sana, pero también conlleva la desventaja de una de las más lentas velocidades reproductivas entre todos los escualos, por lo que la presión humana sobre sus poblaciones le afecta más negativamente que a otros tiburones. 
El período de incubación, que dura entre ocho meses y un año, tiene lugar en el interior de la hembra, de modo que son ovovivíparos. Los huevos salen del ovario y en su tránsito por el oviducto son fecundados y encapsulados en número de 16 a 23. No obstante, entre la fertilización y el nacimiento sólo un embrión prevalece, devorando a sus hermanos antes del nacimiento. Normalmente tienen dos crías, una en cada útero.

Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial. Las madres de los tiburones toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

QUE COME.- Son animales muy voraces y consumen una gran variedad de peces, tanto bentónicos como pelágicos, así como otros muchos animales: focas y leones marinos, pequeños cetáceos,crustáceos y moluscos. Estos tiburones se alimentan principalmente de peces, incluídos otros tiburones, pero son conocidos por sus ataques en contra de humanos y se sospecha su participación en varios encuentros fatales. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una serie amenaza en varias partes del mundo. En Australia tienen una injusta fama de "come-hombres", pero no resultan agresivos si no se les provoca.

DONDE VIVE.- Individuo solitario o en pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo. El tiburón toro es un tiburón común en aguas litorales tropicales y templadas de todo el mundo. Vive deambulando cerca de los fondos arenosos de poca profundidad, hasta 190 metros. Se acerca mucho a la costa. Es un nadador lento pero fuerte, más activo por la noche. Regula su flotabilidad tragando aire. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. El tiburón toro también ha sido encontrado a unos 3000 kilómetros río arriba, en ríos como el Amazonas y el Mississipi.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En la actualidad, el tiburón toro no es una especie amenazada ni en peligro. Sin embargo, en muchos lugares son objeto de pesca por su carne, piel y aceite, por lo que es probable que su población esté disminuyendo. Un estudio ha desvelado que su longitud media ha bajado notablemente durante las últimas décadas.

CONSEJOS PARA PODER REDUCIR LA POSIBILIDAD DE UN ATAQUE DE TIBURÓN
* Permanecer siempre en grupos ya que los tiburones son más propensos a atacar a un individuo solitario.
No vayas demasiado lejos de la costa — Esto aísla a un individuo y, además, pone una distancia de la asistencia.
* Evite estar en el agua durante la oscuridad o crepúsculo, cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja competitiva sensorial.
* No entre al agua si el sangrado de una herida abierta o si la menstruación — capacidad olfativa de un tiburón es aguda.
* Usar joyas brillantes se siente desanimado porque la luz reflejada se asemeja al brillo de las escamas de pescado.
* Evite el agua con los efluentes de aguas residuales y conocidos o los que están siendo utilizados por los pescadores deportivos o comerciales, especialmente si hay signos de peces de cebo o la actividad de alimentación. Las aves buceadoras son buenos indicadores de tal acción.
* Los avistamientos de delfines no indican la ausencia de tiburones — tanto suelen comer los alimentos mismos.
* Use precaución extra cuando las aguas son turbias y evitar el bronceado desigual y ropa de colores brillantes — ver tiburones contraste muy bien.
* Abstenerse de salpicar en exceso y no permitir mascotas en el agua debido a sus movimientos erráticos.
Extreme la precaución al ocupar la zona entre los bancos de arena o cerca de compensaciones fuerte caída — Estos son lugares favoritos para los tiburones.
* No entre al agua si se conocen los tiburones a estar presentes y evacuar el agua si los tiburones son considerados al mismo tiempo allí. Y, por supuesto, no acosar a un tiburón, si usted ve uno!

CURIOSIDADES.- El tiburón toro tiene la mordida más poderosa entre todas las especies de escualos descubrió un estudio científico. En relación con su tamaño, los tiburones toro muerden más fuerte que otros predadores más grandes. Un espécimen adulto puede morder con una fuerza máxima equivalente a 612 kilogramos-fuerza (Kgf) o kilopondios, según demuestra un estudio de sus huesos y músculos mandibulares.
Lo que no está claro es por qué tienen estos tiburones tanta fuerza de mordida, que es mucho mayor a la que necesitan para matar y comer a sus presas.

Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Zoology.
La bióloga María Habegger de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, Estados Unidos, y colegas estadounidenses y alemanes examinaron la fuerza de mordida de 13 especies de tiburones.
El estudio incluyó al tiburón fantasma, una especie más pequeña que rastrea el fondo marino en busca de cangrejos y almejas, y al gran tiburón blanco, un predador que puede alcanzar los 6m de largo y que se alimenta de una variedad de peces y mamíferos marinos como delfines y focas.
Estudios previos habían demostrado la gran fuerza de mordida de los tiburones depredadores.

El tamaño engaña.- "Esperábamos encontrar una gran fuerza de mordida en los escualos más grandes que ocupan los puestos más altos en la cadena alimenticia, por ejemplo el tiburón martillo, el gran tiburón blanco, el tigre o el toro", le dijo Habegger a la BBC.
"Estas especies cazan habitualmente presas grandes, como delfines, tortugas u otros tiburones, y la fuerza de la mordida se relaciona con la habilidad mecánica que demandan este tipo de presas".
Pero los investigadores descubrieron que especies de menor tamaño, como el tiburón martillo, poseen más fuerza en relación a su tamaño, quizás por la necesidad que tienen de quebrar duros caparazones.
"A veces el tamaño engaña. Aunque los tiburones más grandes emplean valores de fuerza de mordida más altos, el valor de fuerza relativo es el que importa, kilogramo por kilogramo, ¿qué tan fuerte es el mordisco?", explicó Habegger, estudiante de doctorado.

Habegger, sus colegas, y su supervisor el Dr. Philip Motta –que lleva años estudiando la fuerza de los tiburones- midieron la mordida de las 13 especies.
Los científicos diseccionaron especímenes para analizar los músculos mandibulares y calcularon la fuerza que estos músculos pueden transmitir cuando se cierra la mandíbula.
Luego utilizaron técnicas matemáticas para eliminar el efecto del tamaño del cuerpo, así podían realizar una comparación justa entre las especies.
"Lo que muestra este estudio es que, teniendo en cuenta kilogramo por kilogramo, el tiburón toro tiene el mayor valor de fuerza de mordida entre todos los escualos examinados", afirmó la bióloga.
"El tiburón toro puede morder con más fuerza que el gran tiburón blanco y que el tiburón martillo."

La incógnita.- La investigadora explicó, sin embargo, que el estudio plantea una incógnita: ¿por qué tienen estos tiburones una mordida tan poderosa?
La fuerza de mordida de los ejemplares de tiburón toro cambia a lo largo de su vida: los más jóvenes muerden más fuerte que lo que se espera para su tamaño, pero los mayores no.
Una respuesta posible es que esta habilidad ofrece a los tiburones toro jóvenes una ventaja con respecto a otras especies competidoras, y les permite alimentarse de una mayor variedad de presas.
Sin embargo, los científicos creen que esta especie –que según el estudio puede morder con una fuerza de 612 Kg f. en la parte trasera de la mandíbula y con más de 204 Kg f. en el frente- tiene una mordida demasiado poderosa.

"No hay necesidad de ejercer tanta fuerza para rasgar la piel de los peces, ni siquiera para romper huesos", le dijo María Habegger a la BBC.
Podrían hacer falta unas mandíbulas muy fuertes para quebrar caparazones de tortugas, o una buena mordida podría ser particularmente útil para cazar en aguas turbias, como en las que habita el tiburón toro.
"En un ambiente de baja visibilidad puede ser más difícil cazar, así que una vez que se tiene a la presa entre los dientes, es crucial asegurarla para no perder el almuerzo".
Pero también existe la posibilidad de que la poderosa fuerza de mordida sea simplemente una habilidad que estos depredadores de gran tamaño desarrollan.

Carcharias tricuspidatus (Toro Bambaco).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Odontaspididae; que se encuentra en la India y el oeste del océano Pacífico. Su longitud es de hasta 3,5 m. Tiene un cuerpo comprimido cilíndrico y un hocico ligeramente en ángulo.Tiene una boca grande y ojos pequeños. Las aletas dorsales son aproximadamente del mismo tamaño. La reproducción es ovovivípara , los embriones se alimentan de su saco vitelino , y otros óvulos producidos por la madre. Su dieta consiste de peces y tiburones pequeños. Océano Índico: India y Pakistán. Posiblemente en Indonesia, Indochina, Australia, Filipinas y el norte de China.
EL TIBURÓN SOLRAYO

Género Odontaspis.- Es un género de elasmobranquios Lamniformes de la familia Odontaspididae. Incluye un total de 2 especies descritas:

Odontaspis ferox (Solrayo).- El tiburón liso también denominado en español Monstruo de Malpelo, solrayo o tiburón dientes de perro (Odontaspis ferox) es una especie de tiburón de la familia odontaspididae que se encuentra en los océanos y mares tropicales y subtropicales. Su nombre evoca luz, pero lo cierto es que vive en la más completa oscuridad. El cuerpo fusiforme, la cabeza conobulbosa, la piel gris parduzca, los dientes largos y finos, pupilas negras, unos cuatro metros de largo y unos cuatrocientos kilos de peso, hacen que parezca la definición de un monstruo, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un tiburón poco conocido, una especie amenazada que habita nuestras costas, aún hoy, no se sabe nada sobre sus patrones alimenticios, reproductores, migratorios ni sobre el estado de sus poblaciones.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y fusiforme. Hocico cónico y largo. Presenta dos aletas dorsales, la primera mayor que la segunda y situada cerca de la inserción de las pectorales. Sin membrana nictitante. Con cinco pares de hendiduras branquiales. La coloración general es gris, sin manchas oscuras. Tiene una longitud total de 360 ​​cm. El macho alcanza la madurez a los 275 cm y la hembra a los 360 cm.
Tiene el cuerpo grueso, la cabeza deprimida, con el morro largo, bulboso y cónico. 
La boca es muy grande y angulosa, con pliegues labiales definidos. Los ojos son relativamente pequeños. La primera aleta dorsal es triangular, con bordes redondeados, con origen sobre el margen interno de las escapulares, la segunda dorsal es más pequeña que la primera, y ligeramente mayor que la anal y más adelantada. Las escapulares son cortas y anchas, la cola es bastante abatida. Los dientes son de cúspide alta y muy estrecha, con dos o tres pares de cúspides secundarias, los primeros superiores son muy altos y están precedidos por uno muy pequeño, le siguen cuatro o cinco pequeños dientes intermedios. El color es gris-pardo-rojizo. Y va aclarándose por los flancos y la superficie ventral, algunos ejemplares tienen manchas grandes oscuras. La talla máxima registrada corresponde a 410 cm. Peso máximo 289 Kg.

REPRODUCCIÓN.- Freza desconocida, pero se piensa que debe ser similar a la del tiburón toro. El tamaño de los pequeños al nacer es de 105 cm de longitud.
Según datos oficiales los primeros avistamientos en las Islas Canarias son de 1982. Durante los veranos, se cree que las hembras que están en fase activa o parturientas ascienden a aguas someras para realizar sus alumbramientos, no sé sabe exactamente por que razón, quizás para preservar a las crías de otros tiburones. Se le supone un tipo de reproducción avovivípora con adelfofagia o "canibalismo intrauterino", que consiste que el embrión mayor se alimenta en sus últimas fases de desarrollo de los hermanos más pequeños de la camada, naciendo un superbebe de 1 metro de largo.

QUE COME.- Come pequeños peces óseos, crustáceos y cefalópodos.

DONDE VIVE.- Vive en fondos arenosos entre 13 y 420 m de profundidad. Han sido capturados en lugares muy dispersos en todo el mundo, lo que indica una distribución posiblemente circuntropical. En el este del Océano Atlántico, se sabe desde el Golfo de Vizcaya al sur de Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo, las Azores y las Islas Canarias. En el Atlántico occidental, se ha avistado desde Carolina del Norte y Florida (Estados Unidos) a la Península de Yucatán (México), y Fernando de Noronha (Brasil). También se conoce que habita en los océanos Índico y Pacífico (Incluyendo la Isla Malpelo). Abundantes en las costas de Japón, Australia y Maldivas.

Se creía que la especie era endémica de la Isla Malpelo ya que allí se descubrió y durante mucho tiempo no se avistaron ejemplares vivos en ninguna otra parte del mundo. Aun así, la especie sigue siendo abundante en esta isla y se cree que tiene el mayor número.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En Japón se usa su aceite, pero su carne se considera de mala calidad. En otros lugares es demasiado infrecuente para tener relevancia comercial. Su carne no es muy apreciada, se captura con poca frecuencia con redes de fondo, arrastre y palangre. Su hígado es muy grande y apreciado por el aceite de escualeno.

La primera aparición de los tiburones se remonta a hace 350 millones de años, y no han cambiado sustancialmente en los últimos 150 millones de años, lo cual significa que han alcanzado un nivel evolutivo próximo a la perfección. Su problema, es que como muchos otros animales extraordinariamente evolucionados tienen un periodo muy largo de crecimiento y madurez sexual, en el caso del Solrayo, más de 10 años, lo que les confieren a este grupo de animales una fragilidad extrema en el mantenimiento de sus poblaciones en niveles seguros de supervivencia, con riesgos serios de desaparecer para siempre. Estas características y la acción del hombre han hecho que el Solrayo se gane un puesto en la lista roja de especies en peligro de la UICN, situación: "Vulnerable", vamos, cerquita de la desaparición.

Odontaspis noronhai (Solrayo Ojigrande).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Odontaspididae; posiblemente se encuentre en todo el mundo a profundidades de 60-1,000 m (200-3,300 pies). Es extremadamente raro y poco conocido. A pesar de la presunta intensa actividad pesquera en muchas partes de su área de distribución, sólo unos 15 ejemplares han sido capturados. Esta especie se puede distinguir de los similares Odontaspis ferox por la forma de sus dientes , que tienen sólo una única cúspide lateral en cada lado, y por su uniforme color marrón oscuro. Poco se sabe de su biología, sino que parece que se alimentan de peces y calamares , y es probable que sea aplacental vivíparos, como los otros de su orden. El Solrayo Ojigrande es una pesca de captura accidental de aguas profundas, pero de tan poca frecuencia que el estado de la población aún no se puede determinar por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

COMO RECONOCERLO.- Es similar en apariencia al más conocido Tiburón toro (Carcharias taurus ), con un cuerpo voluminoso, con hocico bulbo puntiagudo, y una gran boca que contiene varias filas de proyección de dientes. La forma de los dientes que tiene, son más fáciles de distinguir en esta especie que en la de los Odontaspis ferox : en esta especie los dientes tienen una cúspide central estrecha con una cúspide pequeña lateral en cada lado, mientras que en O. ferox hay dos o tres cúspides laterales en cada lado. Hay 34-43 filas de dientes en la mandíbula superior y 37-46 filas en el inferior ; los grandes dientes frontales superiores están separados de las filas de dientes laterales por lo general una sola fila de dientes intermedios. Los ojos son relativamente grandes y de color naranja, con un color verdoso la pupila y sin una membrana nictitante.

Hay dos aletas dorsales , la primera más grande que la segunda y situada más cerca de las aletas pectorales que las aletas pélvicas .La primera aleta dorsal, aletas pectorales y la aleta anal están redondeadas. Un par de hoyos superiores en la precaudal están presentes. La aleta caudal es larga y asimétrica, con un lóbulo inferior indistinto. Esta especie es de color marrón chocolate oscuro a marrón rojizo. Hay varias manchas negras dentro de la boca, como alrededor de las mandíbulas y en la lengua . Las aletas son de color negro, a veces con una punta blanca en la primera aleta dorsal o delgados márgenes posteriores oscuros. La longitud máxima conocida es de 3,6 m (12 pies) para un macho y 3.3 m (11 pies) para un hembra.

REPRODUCCIÓN.- No se sabe nada de su reproducción, aunque se presume que es vivípara aplacental con embriones oophagous como con los demás miembros de su familia. Los machos y las hembras son sexualmente inmaduros a los 2,2 m (7,2 pies) y 3,2 m (10,5 pies), respectivamente, lo que indica que la maduración se produce en un tamaño más grande.

QUE COME.- La captura nocturna de los solrayos ojigrandes en palangre pelágico a profundidades relativamente someras plantea la posibilidad de que migra verticalmente en la zona epipelágica en la noche para alimentarse. El estómago de un espécimen del Golfo de México contenia picos de calamar y otolitos de los no identificados peces óseos.

DONDE VIVE.- Sus grandes ojos sugieren aguas profundas o nocturnas hábitos. Los pocos ejemplares conocidos del solrayo ojigrande se capturaron en lugares repartidos por todo el mundo. La mayoría de los registros son del Océano Atlántico, donde ha sido capturado en aguas de Madeira, el sur de Brasil, de Texas, y la Cordillera del Atlántico Medio. Esta especie puede habitar el océano Índico, basandose en un conjunto de mandíbulas que podrían haber sido recogida en las Seychelles. La presencia del solrayo ojigrande en el Océano Pacífico en un principio se sospecha sobre la base de varios dientes recuperados de los sedimentos del fondo en el Pacífico Norte central, más de una década antes de que las capturas definitivas se hicieron fuera de la Islas Marshall y Hawaii.

El solrayo ojigrande se encuentra sobre la plataforma continental a una profundidad de 100 m (330 pies) a más de 1.000 m (3.300 pies) cerca del fondo del mar. También frecuenta en el océano abierto , a una profundidad de 60-450 m (200-1,500 pies) de agua 4.5-5.3 km (2.8 a 3.3 millas) de profundidad. En Brasil, el solrayo ojigrande sólo se capturan en una determinada área en la primavera, lo que sugiere algún tipo de movimiento migratorio.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El Solrayo ojigrande se captura como captura incidental en palangres, redes de enmalle y redes de cerco , a pesar de que los aspectos de su comportamiento puede limitar su susceptibilidad a tales artes, de ahí la escasez de capturas. Esta especie es rara vez utilizada, y no hay suficiente información para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para evaluar su estado de conservación más allá de Datos Insuficientes. El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) de EE.UU. prohíbe la pesca de esta especie en aguas territoriales de los Estados Unidos.

0 comentarios: