VAMOS A PESCAR TIBURONES (Musolas) Parte F

Género Scylliogaleus.- Es un género de tiburones de la familia Triakidae.
Scylliogaleus quecketti (Tollo Dentiplano).- Es un tiburón de la familia Triakidae, el único miembro del género Scylliogaleus, que habita en Sudáfrica subtropical, en el océano Índico occidental entre las latitudes 27º S y 33º S.

Esta evaluación se basa en la información publicada en la encuesta de 2005. El tollo dentiplano ( Scylliogaleus quecketti ) es una especie poco común, es de baja fecundidad y tiene una distribución muy restringida en aguas costeras del Océano Índico occidental (África del Sur: Provincia de KwaZulu-Natal y el Cabo Oriental), que son sometidos a una fuerte presión pesquera y la degradación del hábitat potencial.
Se trata de un tiburón poco conocido y poco común demersal de bajura con una gama muy restringida. A menos de 30 ejemplares registrados, incluyendo material inédito.
Una especie vivíparas (con presencia o ausencia de incertidumbre placenta) con un tamaño de camada de 2 a 4 (por lo general dos o tres) jóvenes y un período de gestación de 9 a 10 meses. No se sabe si hay una carencia anual en el ciclo reproductivo, pero el tamaño de la baja camada sugiere un ciclo de un año de duración y una fecundidad anual de un número similar, 2 a 4 jóvenes por año (esto requiere de mayor investigación). La especie se alimenta principalmente de crustáceos, también calamares

Género Triakis (Tiburones Leopardo).- Es un género de tiburones de la familia Triakidae. El nombre proviene de los vocablos latinos tri, que significa «tres», y acis, que significa «afilado» o «puntiagudo», en referencia a los dientes con tres puntas de estos tiburones.

Triakis acutipinna (Tollo de Aletas Afiladas).- Es un tiburón de la familia Triakidae. Solamente se han hallado dos especímenes, ambos en las costas de Ecuador, el mayor de ellos con una longitud de 1,02 m. Su reproducción es ovovivípara.

Cuerpoalargado, robusto, hocico corto, romo redondeado; boca convexa, ojos ovalados horizontales, con membrana nictitante ventral; dientes con una sola punta larga central, 5 hendiduras branquiales, las dos últimas sobre la base de la aleta pectoral; pectorales curvadas en adultos con extremos puntiagudos; 2 grandes aletas dorsales, la segunda ligeramente más pequeña que la primera, la primera dorsal con el borde posterior recto, el centro es equidistante entre la base de de la pélvica y de la pectoral; aleta anal pequeña y con el origen bajo la parte media de la segunda dorsal; cola fuertemente asimétrica, lóbulo inferior con una pequeña punta.Color gris. Tamaño: 127 cm. Hábitat: plataforma continental. Profundidad: 50-200 m. En el sur de Colombia a Perú.

Triakis maculata (Tollo Pintado).- Es un tiburón de la familia Triakidae que habita en las plataformas continentales del Pacífico oriental desde las islas Galápagos y Perú hasta el norte de Chile, entre las latitudes 0º y 30º S. Su reproducción es ovovivípara, y da a luz a unos catorce alevines por puesta, cuyo tamaño al nacer es de entre 30 y 40 cm.

Tiburón de tamaño mediano, fornido con hocico ancho y redondeado, ojos en posición dorso lateral; flecos nasales anteriores lobulados, no alcanzan la boca y están muy separados uno del otro. Surcos labiales superiores largos que alcanzan la sínfisis inferior de la boca, dientes en forma de filo de cuchillo, con cúspides rectas y erectas, cúspides pequeñas muy Poco desarrolladas; aletas dorsales de tamaño parecido, origen de la segunda dorsal muy hacia adelante del origen de la aleta anal; aletas pectorales ligeramente curvadas en Adultos, aletas con puntas redondeadas.
Generalmente gris claro, llegando a blanco en la instancia de la parte ventral, generalmente con manchas negras dispersas en el cuerpo, pero algunas veces de un color solo. Alcanza: 240 cm. Ovovivíparos con cerca de 14 jóvenes en una camada. Tamaño de término completo fetos 30 a 40 cm.Probablemente se alimenta de invertebrados bentónicos. Hábitat: probablemente Arrecifes y Fondos Suaves en la plataforma continental, sobre todo cerca de la costa.Profundidad: 10-200 m. Se encuentra en el archipiélago de las Galápagos, Isla Malpelo y del sur de Ecuador al norte de Chile. Utilizado para el consumo humano.

DATOS CURIOSOS.- Muchos tiburones son indebidamente comercializados como tollos y particularmente como tollos de leche, por ejemplo: el tollo mantequero (en realidad tiburón mantequero Carcharhinus falciformis), tollo diamante (en realidad tiburón diamante Isurus oxyrinchus), tollo azul (en realidad tiburón azul Prionace glauca), tollo gato (en realidad tiburón gato Heterodontus quoyi), tollo zorro (en realidad tiburón zorro Alopias vulpinus), entre otros.

Triakis megalopterus (Tollo Dentudo).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae, que se encuentra en bajos fondos costeros en aguas del sur de Angola hasta Sudáfrica . Prefiere zonas arenosas cerca de rocosos arrecifes y quebradas , es una especie de natación activa que por lo general se mantiene cerca de la parte inferior. Este tiburón robusto alcanza 1,7 m (5,6 pies) de longitud y tiene característicamente grandes aletas redondeadas, y las aletas pectorales son anchas en particular y en forma de hoz en los adultos. También tiene un hocico corto y romo y largos surcos alrededor de la boca. Esta especie es de color gris o color bronce arriba, con cantidades variables de manchas negras.

COMO RECONOCERLO.- Es una especie de cuerpo robusto con un hocico corto, grueso y romo. Las fosas nasales están muy espaciadas y precedidas por lobulados como colgajos de piel que no llegan a la boca. Los ojos horizontalmente ovales tienen rebordes inferiores y están equipados con membranas nictitante . La boca grande y con surcos profundos en las esquinas, con los de la mandíbula inferior casi reunidos en el centro. Los dientes son pequeños y apretados para formar mosaico. Cada diente tiene una forma redondeada, molar de tipo de base que se eleva a una cúspide aguda y central vertical; rara vez, un par de apenas desarrollados cúspides laterales también pueden estar presentes. Hay cinco pares de hendiduras branquiales .

Las aletas son claramente grandes y redondeadas en las puntas. Las aletas pectorales de los adultos son amplias y encorvada (falciforme). Las aletas dorsales tienen márgenes de arrastre casi verticales, con la primera que se origina sobre las puntas traseras de la aleta pectoral. La segunda aleta dorsal es de unas tres cuartas partes tan altas como la primera.La aleta anal es mucho menor que la segunda aleta dorsal y se origina detrás de él. El corto, grueso pedúnculo caudal carece de muescas en los orígenes de las aletas caudales. La aleta caudal tiene un lóbulo pequeño pero bien definido y un lóbulo inferior más alto con una muesca ventral cerca de la punta. Esta especie es de color gris oscuro a bronce por encima y blanco por debajo. Los tiburones son en su mayoría jóvenes sin marcas, mientras que los adultos varía de claro a densamente cubierto de manchas negras irregulares. Puede alcanzar 1.7 m (5.6 pies) de longitud y 40 kg (88 lb) de peso. Las hembras crecen más que los machos.

REPRODUCCIÓN.- Es aplacental vivíparos, con las vías de desarrollo de embriones alimentados principalmente por yema . Las hembras maduras tienen un único funcional del ovario y dos funcionales útero . Camadas de cachorros 6 - 12 nacen entre finales de mayo y agosto, después de un período de gestación de unos 20 meses. Las hembras tienden a producir grandes camadas. La longitud al nacer ha sido estimada como 30-32 cm (12-13 pulgadas) y 42-44 cm (17-17 pulgadas) de diferentes fuentes, crías dentro de una sola camada pueden variar en tamaño hasta en un 30%. 
Las hembras se reproducen aparentemente bien cada dos años o cada tres años, dependiendo de si tiene huevos ováricos en desarrollo durante el embarazo que le permitieran aparearse de nuevo dentro de unos meses de dar a luz. El tollo dientudo es una especie de crecimiento lento, con ambos sexos después de un patrón de crecimiento similar. Los machos maduran sexualmente a 1.2-1.4 m (3.9 a 4.6 pies) de largo y 11-13 años de edad, mientras que las hembras maduran sexualmente a 1.3-1.5 m (04.03 a 04.09 pies) de largo y 15-16 años de edad. La duración máxima es de al menos 25 años.
Durante el verano, el tollo dentudo forma grupos en aguas poco profundas. Estas agrupaciones pueden estar relacionadas con la reproducción, dada la presencia de muchas hembras embarazadas.

QUE COME.- El tollo dentudo es una especie de gran actividad, aunque a veces se puede encontrar descansando en el interior de las grietas rocosas. Principalmente caza de noche y se ha sabido que puede perseguir presas casi en la orilla. La cúspides puntiagudas de sus dientes le permiten agarrar presas resbaladizas, mientras que sus bases generales le permiten aplastar cáscara duras de presas. Este tiburón se alimenta de una gran variedad de crustáceos ( cangrejos ,langostas zapatilla y langostas ), peces óseos ( incluyendo morwongs , bagres marinos , tambores y pargos ) y cefalópodos (en particular Octopus vulgaris ). Tiburones y rayas (incluidas pintarrojas y guitarfishes ) y sus cápsulas de huevos son una fuente de alimento de menor importancia para los individuos más grandes.
En Sudáfrica, la presa más importante es el cangrejo Plagusia chabrus . Tiene cambios de composición de la dieta con la edad:. Tiburones jóvenes de menos de 1,0 m (3,3 pies) de largo subsisten casi por completo de cangrejos, mientras que los grandes tiburones consumen más peces óseos y cefalópodos, así como una mayor variedad de presas en general Este tiburón ha sido observado haciendo un desvío de sus hábitos nocturnos para alimentan de calamares chokka ( Loligo reynaudii ) durante sus desoves masivos. El tiburón broadnose sevengill ( Notorynchus cepedianus ) es conocido por aprovecharse de esta especie.

DONDE VIVE.- Esta especie localmente común habita en fondos de arena tales como bahías, puede que se encuentra desde la zona de la rompiente a una profundidad de 50 m (160 pies), pero la mayoría no se encuentran a más profundidad que de 10 m (33 ft). Por lo general, nada apenas por encima de la parte inferior, lo que le favorece las zonas planas cerca de rocosos arrecifes o barrancos , y rara vez sube a mar abierto. El rango de distribución del tollo dentudo se limita a las aguas costeras del sur de África, desde el sur de Angola a la Provincia Oriental del Cabo (o rara vez KwaZulu-Natal ) en Sudáfrica.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Inofensivo para los humanos, el tollo dientudo se adapta bien al cautiverio y se ha exhibido en acuarios públicos . A menudo capturados por pescadores deportivos de la costa; es comestible, pero rara vez se come. Pequeñas cantidades son también capturadas accidentalmente por la pesca comercial de palangre demersal, pesquería dirigida al cazón ( Galeorhinus galeus ) en la región Gansbaai y False Bay. La carne de los tiburones capturados en la pesquería es vendida localmente o exportado fresco o congelado a Italia y Taiwán. Aunque en Sudáfrica el tollo dientudo aparece como una especie no comerciales y por lo tanto no pueden ser pescados comercialmente, a menudo se confunde con el tollo común ( Mustelus mustelus ) por los pescadores. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado el tollo dientudo como Casi Amenazado. Esta especie es altamente susceptible a incluso a niveles moderados de presión de la pesca, debido a su restringida área, la tasa de crecimiento lento y baja fecundidad . El hecho de que la mayoría de los tiburones capturados por los pescadores sean inmaduros es una fuente adicional de preocupación

Triakis scyllium (Tollo Franjeado).- Es una especie de tiburón familia Triakidae , común en el noroeste del Océano Pacífico desde el sur del Oriente Lejano de Rusia a Taiwán . Encontrado en o cerca del fondo, Le gusta hábitats costeras poco profundas con fondos arenosos o con vegetación, y también entra agua salobre . Este tiburón alcanza 1,5 m (4,9 pies) de longitud.Tiene un hocico corto y redondeado y aletas estrechas en su mayoría, las aletas pectorales son anchas y triangulares, y el margen posterior de la primera aleta dorsal es casi vertical. Es de color gris por encima y más claro por debajo, los jóvenes tiburones tienen más oscuros los lomos y con puntos, que se desvanecen con la edad.
Nocturna y solitaria en gran parte, las presas del tollo franjeado son sobre todo bentónicos invertebrados y peces óseos . Es vivípara aplacental , con las vías de desarrollo de embriones alimentadas por yema . Después de apareamiento durante el verano, las hembras llevan hasta 42 crías después de un período de gestación de 9-12 meses.

COMO RECONOCERLO.- Es un tiburón moderadamente delgado que crecen hasta 1,5 m (4,9 pies) de largo. El hocico es corto, ancho y redondeado; las ventanas de la nariz están ampliamente separadas cada una precedida por un lóbulo de la piel que no llega a la boca. Los ojos ovalados horizontalmente se colocan en la parte altas en la cabeza, están equipados con rudimentarios membranas nictitante (tercer párpado de protección) y tienen crestas prominentes debajo. La boca forma un arco corto, ancho y lleva largos surcos en las comisuras que se extienden en ambas mandíbulas. Cada diente tiene una forma recta oblicua como un cuchillo, cúspide central flanqueado por cúspides fuertes. Hay cinco pares de hendiduras branquiales.

La mayor parte de las aletas son bastante estrecha, en los adultos las aletas pectorales son anchas y triangulares. La primera aleta dorsal moderadamente alta se coloca a medio camino entre los pectorales y las pélvicas , y su margen final es casi vertical cerca del ápice. La segunda aleta dorsal es de aproximadamente tres cuartas partes tan altas como la primera y más grande que la aleta anal . La aleta caudal tiene un lóbulo inferior bien desarrollado y una muesca ventral prominente cerca de la punta del lóbulo superior, en los tiburones jóvenes en el lóbulo inferior de la aleta caudal es claramente mucho menos. Esta especie es de color gris por encima, con manchas más oscuras y puntos negros dispersos por el lomo que se desvanecen con la edad;. parte inferior es de color blanquecino.

REPRODUCCIÓN.- El apareamiento tiene lugar durante el verano, y consiste en la natación paralelo macho a la hembra y agarrando su aleta pectoral con sus dientes, para asegurarla, luego tuerce la parte posterior de su cuerpo para insertar una sola clasper en la cloaca de la cópula . El Tollo Franjeado es aplacental vivíparos , en el que las vías de desarrollo de embriones se mantienen hasta el nacimiento por yema . Las hembras llevan camadas de 9-26 crías después de un período de gestación de 9-12 meses, aunque camadas tan grandes como 42 cachorros han sido registradas. La medida de los recién nacidos 18-20 cm (7.1 a 7.9 en ) de largo. Los machos maduran sexualmente a los 5-6 años de edad, cuando alcanzan 93-106 cm (37-42 pulgadas) de largo y viven hasta 15 años. Las hembras maduran sexualmente a los 6-7 años de edad, cuando llegan a los 106-107 cm (42-42 pulgadas) de largo y vivir hasta 18 años.

QUE COME.- Es nocturno y solitario generalmente, aunque algunos individuos pueden descansar juntos, a veces apilados uno encima de otro en el interior de una cueva. Se alimenta principalmente de crustáceos (incluyendo camarones , cangrejos ,cangrejos ermitaños y camarones mantis ), cefalópodos (incluyendo pulpo ), y gusanos cuchara , gusanos poliquetos , tunicados ,gusanos cacahuate y pequeños, viven en el fondo peces óseos (incluidos los peces planos , congrios , arenque , gatos , tambores y gruñidos ) de vez en cuando se consume. Camarones y gusanos cuchara son una presa importante para los tiburones de hasta 70 cm (28 pulgadas) de largo;. Cefalópodos predominan en la dieta de los tiburones más grandes.

DONDE VIVE.- Este común, bentos tiburón se encuentra sobre estantes continental e insular, en su mayoría cerca de la costa, a una profundidad de 150 m (490 pies). Frecuenta pisos de arena y lechos de algas y pastos marinos ; además es tolerante de agua salobre y entra en estuarios y bahías. Originaria del noroeste Océano Pacífico , el tollo Franjeado se encuentra desde el sur de Oriente Lejano de Rusia a Taiwan , incluyendo Japón, Corea y el este de China , los registros de la Filipinas . son cuestionables.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie es a menudo captura incidental de Japón en las redes de enmalle y redes fijas , la carne se vende a veces, pero se considera que es de menor calidad que el de houndsharks de la región. Se pesca en menor número en el mar de Taiwán , y es probable que también se pesca en las aguas de Corea y el norte de China. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido el tollo Franjeado bajo preocupación menor , ya que sigue siendo abundante en toda su gama. En Japón, se pueden encontrar en zonas rocosas que proporcionan refugio contra la presión pesquera.

Triakis semifasciata (Tollo Leopardo).- Es una especie de triáquido que habita a lo largo de la costanorteamericana del Pacífico desde el estado estadounidense de Oregón hasta Mazatlán en México. Con una medida corporal de entre 1,2 y 1,5 m de largo, este tiburón de cuerpo esbelto es fácilmente identificable por su llamativo patrón de marcas y manchas a lo largo de su dorso, a las cuales les debe su nombre vulgar. Es común ver grandes bancos de estos peces en bahías y estuarios, nadando sobre zonas planas arenosas o lodosas o áreas rocosas cerca de bosques de kelp y arrecifes. Se les encuentra con mayor frecuencia cerca de la costa, en aguas de menos de 4 m de profundidad.

Siendo predadores de nado activo, los grupos de tiburones leopardos frecuentemente siguen la marea hacia marismas formadas en las zonas intermareales en busca de alimento, principalmente almejas, gusanos, cangrejos, camarones, peces óseos y huevas de peces. La mayoría de los tiburones leopardos tienden a permanecer dentro de un área particular en lugar de llevar a cabo largos desplazamientos hacia otras partes, lo que ha conducido a que haya divergencia genética entre las poblaciones de tiburones que habitan en diferentes regiones. Esta especie es ovovivípara, lo que significa que sus huevos nacen dentro del útero y son nutridos por su saco vitelino. De marzo a junio, la hembra da a luz hasta a 37 crías después de un período de gestación de 10-12 meses. Su crecimiento es relativamente lento y le lleva varios años madurar.

Al ser inofensivo para los seres humanos, el tiburón leopardo es capturado en la pesca comercial y deportiva para ser usado como alimento o en acuarios. Esta especie es pescada principalmente en las costas de California donde, después de un período de declive poblacional en la década de 1980, nuevas leyes de pesca establecidas a inicios de la década de 1990 redujeron su explotación a niveles sostenibles. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado esta especie como de preocupación menor, resaltando, sin embargo, que las poblaciones locales pueden ser fácilmente sobre-explotadas debido a su lento crecimiento y hábitos migratorios limitados.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón leopardo tiene un cuerpo moderadamente robusto, con un hocico corto y redondeado. Cuenta con tapas de piel triangulares bien desarrolladas frente a sus orificios nasales. Sus ojos son largos y ovalados, con una membrana nictitante (un tercer párpado protector). La línea de la boca es muy curveada. Tiene surcos en las esquinas de la boca que se extienden hacia ambas mandíbulas, con aquellos en la mandíbula inferior casi tocándose en el punto medio. Las filas de dientes van de 41 a 55 en la mandíbula superior y de 34 a 45 en la inferior; cada diente tiene una cúspide ligeramente oblicua, con bordes lisos, en el centro, y 1 ó 2 cúspides más pequeñas a cada lado. Estos dientes se encuentran ordenados sobre una superficie plana con hileras que se superponen. 
Cuentan además con unos órganos denominados ampollas de Lorenzini que les sirven para orientarse con ayuda del campo magnético terrestre.
La primera aleta dorsal, que es larga, se encuentra aproximadamente a medio camino entre las aletas pectorales y pélvicas; la segunda es casi tan larga como la primera y de mucho mayor tamaño que la aleta anal. Las aletas pectorales son anchas y triangulares. El lóbulo inferior de la aleta caudal está bien desarrollado en los adultos pero mide menos de la mitad del lóbulo superior, que cuenta con un marcado corte ventral cerca de la punta. 
La coloración es única, pues consiste en prominentes franjas y manchones negros que cubren la espalda, sobre un fondo entre plateado y bronce grisáceo. Los ejemplares adultos por lo general tienen más manchas y franjas con sus centros más claros a comparación de los jóvenes. Su vientre es blancuzco y liso. La longitud promedio de un tiburón leopardo es de 1,2-1,5 m. En raras ocasiones los machos llegan a 1,5 m y las hembras a 1,8 m, aunque se tiene registro de una hembra que medía 2,1 m de largo. El tiburón leopardo más pesado que se ha conocido pesaba 18,4 kg.

REPRODUCCIÓN.- El tiburón leopardo es ovovivíparo, ya que los embriones en desarrollo son cobijados por un saco vitelino hasta el nacimiento. En las zonas norteñas, las hembras se valen de bahías y estuarios como áreas para cuidar a sus crías, mientras que en el sur dan a luz en espacios más abiertos. Algunos sitios de reproducción conocidos a lo largo de la costa de California son la bahía de Humboldt, la bahía de Tomales, la bahía de Bodega, la bahía de San Francisco, el estuario de Elkhorn, la bahía de Morro, la bahía de Santa Mónica, el puerto de Catalina (en la isla de Santa Catalina) y la bahía de San Diego.
Las hembras dan a luz a entre 1 y 37 alevines cada año de marzo a julio (mayoritariamente en abril o mayo), incrementando el número de crías según el tamaño de la hembra. En las bahías de Humboldt y San Francisco, las hembras liberan a sus crías en camas de algas marinas para proporcionarles tanto refugio como alimento. En Santa Catalina, las hembras dan a luz en zonas planas con 1 m de profundidad de agua, con sus espaldas y aletas dorsales expuestas; sus crías permanecen en aguas aún menos profundas, de unos 30 cm. El apareamiento ocurre a comienzos del verano después del alumbramiento; la única observación conocida de esto en estado salvaje fue en 2004 cerca de La Jolla, entre nueve tiburones reunidos a 19 m de la costa en aguas con 0,3-3 m de profundidad.

Los recién nacidos miden alrededor de 20 cm de largo. Siendo de crecimiento relativamente lento después de los primeros 3-4 años de vida, los machos crecen un promedio de 2 cm por año, alcanzando la madurez entre los 7 y los 13 años y una longitud definitiva de 0,7-1,2 m, mientras que las hembras crecen un promedio de 2,3 cm anualmente, alcanzando la madurez a los 10-15 años y una longitud final de 1,1-1,3 m. Puede haber variaciones significativas de tamaño en individuos de la misma edad y los tiburones grandes tienen un crecimiento particularmente lento: se documentó a un espécimen que aumentó solamente 4 cm de longitud en 12 años. Se estima que la esperanza de vida máxima de esta especie es de 30 años.

QUE COME.- La dieta de esta especie consiste de pequeños animales de las zonas bentónica y litoral, principalmente cangrejos (familias Cancridae,Grapsidae e Hippoidea), camarones, peces óseos (incluyendo anchoas, arenques, pejerreyes, corvinas, mojarras, gobios, peces roca,peces planos y peces sapo), huevas, almejas y el equiuro Urechis caupo. También se sabe que este cazador oportunista se ha alimentado de camarones fantasma, gusanos poliquetos y crías de otros tiburones, peces guitarra (Rhinobatos productus) y raya gavilán(Myliobatis californica). También pueden ingerir ocasionalmente plantas del género Zostera y otras algas.

El tiburón leopardo captura a sus presas expandiendo su cavidad bucal para crear una fuerza de succión, provocada al mover sus cartílagos labiales y formar un tubo con la boca. Simultáneamente, hace salir hacia adelante sus mandíbulas para atrapar a la presa entre sus dientes. Al igual que con otros tiburones, los dientes de esta especie se renuevan periódicamente; le lleva a un diente de reemplazo entre 9 y 12 días moverse hacia su posición. Se han capturado tiburones leopardo con estómagos llenos de sifones de almejas, los cuales toman antes de que la almeja se retraiga y rompen con un movimiento de palanca de su cuerpo. En ocasiones, el tiburón arranca el cuerpo entero de la almeja de su concha de esta forma. Otros tiburones examinados han tenido estómagos que contenían gusanos enteros sin marcas de mordidas, lo que sugiere que el tiburón los succionó de sus escondites. En la bahía de San Francisco, se ha observado a un grupo de tiburones leopardo y mielgas que se han alimentado de un denso cardumen de anchoas al nadar lentamente en dirección opuesta a las manecillas del reloj a través de ellas, que nadaban en dirección contraria, tragando a las anchoas que entraran accidentalmente a sus bocas

En algunos lugares, esta especie se alimenta únicamente de unos cuantos tipos de presas y poco más por ejemplo, gusanos y cangrejos cáncridos en la bahía de Tomales, huevas de pejerrey (Atherinopsis californiensis) y los cangrejos Romaleon antennarius y Metacarcinus magister en la bahía de Humboldt La presa que se toma predominantemente depende del lugar, época del año y edad. Por ejemplo, en el estuario de Elkhorn en la bahía de Monterrey, los cangrejos cáncridos y gusanos sirven de alimento más que nada en invierno y primavera, las huevas entre invierno y principios del verano, los peces óseos en verano y los cangrejos de pantano y almejas en otoño. Los tiburones jóvenes se alimentan en su mayor parte de cangrejos y van modificando paulatinamente su dieta hacia los otros alimentos cuando alcanzan los 70-80 cm de longitud. Los tiburones más grandes son los que consumen más peces

DONDE VIVE.- Siendo una especie activa que nada con movimientos ondulatorios fuertes, el tiburón leopardo es avistado frecuentemente mientras atraviesa por o cerca de zonas de surfeo. Es más activo de noche que de día, y a veces se queda inmóvil en el fondo. En la bahía de Tomales y otras partes, este tiburón sigue la marea hacia marismas para alimentarse, y regresa justo a tiempo para no quedar varado o atrapado al retroceder el agua. En la isla Santa Catalina, los tiburones residentes pasan el día juntos en las aguas poco profundas y en la noche se dispersan hacia aguas con mayor profundidad, alejándose hasta 10 km.

Desde el nacimiento, estos tiburones forman grandes bancos generalmente segregados según edad y sexo, los cuales pueden entremezclarse con ejemplares de Mustelus californicus, M. henlei o mielga (Squalus acanthias). Estos bancos aparentemente son nómadas, apareciendo repentinamente en un área por unas pocas horas y después desvaneciéndose igual de rápido. En cautiverio, los tiburones más grandes han sido observados ejerciendo dominio sobre los más pequeños a través de mordiscos leves en sus aletas pectorales. Durante los días de verano se forman grandes grupos de hembras maduras en bahías estrechas y estuarios, dispersándose en la noche. Ya que estas hembras siguen a las corrientes de agua más cálidas, permitiéndoles elevar su temperatura corporal interna hasta 3° C, se especula que toman ventaja del calor para acelerar su crecimiento y el de las crías en gestación. La pertenencia a estas agrupaciones es inconstante, ya que las hembras periódicamente cambian de sitio, desplazándose a diferentes lugares distribuidos a lo largo de varios kilómetros.

A comparación de los otros tiburones con los que está emparentado y comparten su zona de distribución, el tiburón leopardo tiene eritrocitos más pequeños y en mayor cantidad, permitiéndole procesar oxígeno más eficientemente. Esta puede ser una adaptación para poder buscar alimento en ambientes como estuarios con poco oxígeno. Sus ojos contienen muy pocos conos, posiblemente debido la turbidez del agua en la que habitan. Los ejemplares pequeños son presa de tiburones mayores como el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el tiburón gatopardo (Notorynchus cepedianus). En una ocasión, un tiburón gatopardo fue visto acechando a un tiburón leopardo en una marisma en la bahía de Humboldt, atacándolo con tal fuerza que el depredador encalló momentáneamente. Se conocen algunos parásitos de esta especie, como los gusanos Phyllobothrium riseri, Lacistorhynchus dollfusi y Paraorygmatobothrium barber, así como los copépodos Echthrogaleus eoleoptratus y Achtheinus oblongatus.

El tiburón leopardo habita en las aguas continentales frías y templadas-cálidas del océano Pacífico noreste, desde la bahía de Coos en Oregón hasta Mazatlán en México, incluyendo el golfo de California. Prefiere las zonas planas lodosas o arenosas dentro de bahías o estuarios cerrados, y también puede ser encontrado cerca de bosques de kelp y arrecifes rocosos, o a lo largo de la costa abierta. Se ha sabido de grupos que se reúnen cerca de sitios de descarga de aguas negras cálidas de plantas nucleares. Los tiburones leopardo generalmente nadan cerca del fondo y son más abundantes desde la zona intermareal hasta una profundidad de 4 m, aunque se les puede encontrar a profundidades de hasta 91 m. Muchos de estos tiburones, particularmente en el norte, abandonan sus hábitats costeros en el invierno y regresan a comienzos de la primavera. Un estudio en la bahía de Tomales en el norte de California determinó que se marchan cuando la temperatura del agua cae a menos de 10-12° C; un tiburón que había sido etiquetado fue encontrado después de haber nadado 140 km hacia el sur.

Aunque se ha documentado que algunos de estos tiburones han viajado cientos de kilómetros, la mayoría de ellos tiende a permanecer en un área concreta durante gran parte de su vida. Este bajo nivel de dispersión ha propiciado que haya divergencia genética entre sus poblaciones. Siete acervos genéticos discretos han sido identificados a lo largo de la costa californiana entre la bahía de Humboldt y San Diego. De ellas, la subpoblación de la bahía de Humboldt es quizá la más aislada, ya que los tiburones de allí maduran al alcanzar un mayor tamaño y producen menos crías que aquellos de otras áreas. En contraste, el área circundante a Los Ángeles representa una zona genética transicional entre subpoblaciones cuyas fronteras son más difusas. En Baja California, los tiburones leopardo sobre el lado del Pacífico son presumiblemente distintos de aquellos en el norte del golfo de California. Aunque hay evidencias ambiguas respecto a la filopatría natal (esto es, el regresar al lugar de nacimiento para reproducirse) en esta especie, la proximidad a las zonas de procreación establecidas probablemente contribuye a la estructuración de estas diferentes subpoblaciones.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Siendo cautelosos y veloces al huir, los tiburones leopardo no suponen prácticamente ningún peligro para los humanos. Existe un único registro de 1955 de un tiburón leopardo hostigando a un buceador al que le sangraba la nariz, aunque no resultó herido. Esta especie es capturada por pescadores comerciales usando redes y palangres, y por pescadores deportivos y submarinos; también es atrapado como presa secundaria cuando se realiza pesca de arrastre. Su carne es considerada un excelente alimento y es vendida fresca o congelada. No obstante, los tiburones leopardo que viven cerca de zonas con impacto humano pueden acumular en sus cuerpos contaminantes como mercurio, pesticidas y bifenilos policlorados (PCBs), y el Departamento de Pesca y Recreación de California advierte de los peligros de su consumo regular. El tiburón leopardo es apreciado en el comercio de acuarios por su atractiva apariencia y durabilidad; esto llevó a que muchos recién nacidos fueran capturados en el sur de California a fines de los años 1980 y principios de los años 1990. Puede vivir más de 20 años en cautiverio.

La mayor parte de la pesca de esta especie ocurre en las aguas californianas, donde la explotación comercial tuvo su pico con 45.953 kg en 1983 y ha promediado 14.060 kg anualmente desde 1991. Se cree que estos números son estimaciones bajas, ya que un porcentaje de la captura del tiburón leopardo es reportada simplemente como de «tiburón». En décadas recientes el número de tiburones atrapados deportivamente ha excedido al de aquellos capturados comercialmente, ya que los pescadores deportivos han atrapado un promedio de 52.000 ejemplares por año de 1980 a 1988, y 45.000 anuales desde 1993. En Oregón, por otro lado, la participación de esta especie en la pesca es desdeñable. El estatus del tiburón leopardo en México es incierto, aunque la industria pesquera mexicana de tiburones tiende a enfocarse en especies de mayor tamaño.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al tiburón leopardo como una especie de preocupación menor. Es altamente susceptible al agotamiento local debido a su tasa de crecimiento lenta y bajo nivel de intercambio entre las subpoblaciones regionales. Fue considerado para, pero no es vigilado por, el Plan de Administración de Pesca de 1982 del Consejo de Administración de Pesca del Pacífico de los Estados Unidos. En 1992, el estado de California impuso un tamaño mínimo del tiburón de 91 cm y una posesión límite de tres ejemplares para la pesca deportiva, un movimiento que fue fuertemente apoyado y promovido por la comunidad de la pesca deportiva. 
En 1993, el estado también instituyó un tamaño mínimo de 46 cm para la pesca comercial de todos los tiburones y rayas, incluyendo para la venta en acuarios. Además, las restricciones californianas en el uso de ciertos tipos de equipo de pesca en aguas cercanas a la costa confieren buena protección a la población nuclear de esta especie. Estas medidas administrativas aparentemente han reducido exitosamente la mortandad durante la pesca y han detenido el declive en la población de los años 1980; el estatus del tiburón leopardo en California es considerado seguro, al estimar los modelos demográficos un incremento poblacional anual de 3-6% habiendo una pesca sostenible.

0 comentarios: