VAMOS A PESCAR TIBURONES (Musola) Parte E

Género Mustelus.- Es un género de elasmobranquios carcarriniformes de la familia Triakidae.
Características generales. Cuerpo alargado, delgado, cinco hendiduras branquiales, las últimas dos sobre la base de la aleta pectoral, dos grandes aletas dorsales, La segunda es ligeramente más pequeña que la primera, primera dorsal detrás de la pectoral; aleta anal más pequeña y situada debajo del centro de la segunda dorsal, ojos ovalados horizontalmente, con membrana nictitante; hocico puntiagudo; boca angulada, cola fuertemente asimétrica, lóbulo inferior pequeño o ausente.

Género con 27 especies de distribución mundial de aguas templadas a tropicales. Seis miembros de este género son endémicos del Pacífico Oriental. Se reconocen las siguientes especies:

Mustelus albipinnis.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae conocido solo del Golfo de California. Se caracteriza por su coloración gris-marrón en el dorso, con la punta de las aletas dorsales, pectorales, anales y caudales blanca. Es delgado de poco más de 1 m de largo. M. albipinnis es un tiburón vivíparo con placenta. La camadas oscila de 3 a 23 crías que, al nacer, miden de 30 a 35 cm de longitud.

Descripción. Esta especie se diferencia de sus congéneres por tener un uniforme color marrón oscuro gris por encima y visiblemente con puntas blancas y bordes de salida de las aletas dorsales, pectorales, anal y caudal. Aunque algunos ejemplares cachorros y los recién nacidos y juveniles  tienen puntas y bordes posteriores de la primera aleta dorsal, aletas pectorales, anal y caudal transparentes o de color blanco pálido, que se diferencian claramente de esta especie en tener menos color contrastado dorsal en comparación con las puntas y bordes posteriores de las aletas. Los dientes de arriba y la mandíbula con fines de cúspide claramente asimétrica, con cúspide bajo redondeado; los pliegues labiales superiores notablemente más largos que los pliegues inferiores, el margen posterior de la primera aleta dorsal vertical desde el ápice, entre fosa nasal amplio espacio.

Mustelus antarcticus (Musola Suave).- Es un tiburón perteneciente a la familia Triakidae. Es esbelto y de color gris con manchas blancas a lo largo de su cuerpo, que cuenta con dientes en forma de placa que le sirven para triturar a sus presas. Los machos alcanzan una longitud máxima de 157 cm, y las hembras, una de 175 cm. Se alimenta de crustáceos, gusanos marinos, pequeños peces y cefalópodos. Se le puede encontrar en los mares del sur de Australia, desde la bahía Shark en Australia Occidental hasta Port Stephens en Nueva Gales del Sur a profundidades de 350 m. Se reproduce de forma ovovivípara, dando a luz a un máximo de 38 alevinos por camada. Su esperanza de vida es de aproximadamente 16 años.
La carne de esta musola generalmente se comercia en Australia con el nombre deflake.
Han adquirido gran popularidad dentro de la industria pesquera en Australia gracias a sus filetes sin espinas. Aunque la musola suave no ha sufrido sobrepesca, habitan en muchas de las mismas áreas que el cazón, que sí ha sido sobreexplotado, por lo que se estableció una cuota para la pesca secundaria. La intención de esto es que los pescadores que busquen capturar musolas suaves no tengan un impacto adverso en las poblaciones de los otros tiburones. También hay límites para la pesca deportiva en Victoria, donde se permite capturar un máximo de dos musolas suaves y/o cazones. El tamaño mínimo para ambas especies es de 45 cm medidos desde la última abertura de la branquia hasta la base de la aleta de la cola.

Mustelus asterias (Musola Dentuda).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico nororiental entre las latitudes 61º N y 16º N, desde la superficie hasta los 350 m de profundidad. Alcanza una longitud máxima de 1,4 m.
Esta especie costera se ha generalizado, aunque no abundantemente, del norte de Europa al noroeste de África, incluyendo el Mediterráneo, en la plataforma continental a 200 m de profundidad.Mustelus asterias es mas común que el Mustelus mustelus en el Atlántico nordeste y menos común en el mar Mediterráneo.La especie es vulnerable a la captura en redes de arrastre, redes de enmalle, trasmallo y artes de la linea.

COMO RECONOCERLO.- Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada, triangular, de morro corto y redondeado. Dentadura con dientes romos, sin puntas agudas, formando un empedrado de placas dentarias como en las rayas. Dos aletas dorsales de tamaño casi igual y entre ambas un repliegue rígido o cresta interdorsal. Aleta anal más pequeña que la segunda dorsal. Lóbulo inferior de la aleta caudal poco desarrollado. Color grisáceo uniforme, con numerosas manchitas blancas; vientre blanquecino. Hasta 1,5 m de longitud.

Es de tamaño mediano, más bien delgado, con dos aletas dorsales altas y manchas blancas en el dorso. Hocico gradualmente redondeado con alargadas y prominentes aletas nasales que están bien separadas de la boca a la distancia; internasal 1,2 a 1,3 veces de la anchura de la ventana de la nariz, los ojos horizontalmente alargado con fuertes crestas subocular; espiráculo bastante prominente. Boca de forma triangular, con dientes en ambas mandíbulas, los de bajo pequeños y molariformes, dispuestos de una manera similar a pavimento; surcos labiales prominentes con parte superior mucho más largo y en disminución. Cavidad oral (bucal) alfombrada por dentículos (dentículos bucofaríngea).

Origen de la primera aleta dorsal sobre el margen interior pectoral. Aletas dorsales de forma similar; altas y triangulares en términos generales, la segunda ligeramente más pequeña, el espacio interdorsal 19 a 25% TL; aletas pectorales amplios márgenes anteriores con la medición de 12 - 16% TL; aleta anal más pequeña que la segunda dorsal. Aleta caudal fuertemente asimétrica, lóbulo ventral moderadamente desarrollada; lóbulo terminal bien desarrollado. Color gris medio a gris-marrón dorsalmente con numerosas manchas blancas pequeñas en los costados y el dorso; sombreado a blanco ventralmente; borde posterior de la aleta caudal a veces blanco.

REPRODUCCIÓN.- Ovovivíparos con 7 crías por camada; las de mayor tamaño 15 crías por camada en hembras más grandes, el tiempo de gestación alrededor de 1 año con el parto en el verano sobre las aguas costeras poco profundas. Las hembras maduran a los 85 cm y los machos a los. 78 - 85 cm.

QUE COME.- Come sobre todo crustáceos, saltamontes (Palinuridae) que es un crustáceo,langostino, bogavantes, y todo tipo de cangrejos . Se come el bernat ermitaño con la concha y, si se tercia, con la anémona simbiótica. La especie se alimenta casi por completo de crustáceos. De ahí que necesiten dientes aplanados y no cortantes como la mayoría de tiburones, se alimentan de invertebrados de fondo especialmente de crustáceos, pero también de moluscos, poliquetos, pequeños peces óseos y huevos de peces Su plato preferido es el cangrejo ermitaño, no tienen problema para sacarlo de su concha ya que los trituran con caracola y anémonas incluidas.

DONDE VIVE.- Un tiburón costero frecuente de las plataformas continentales e insulares, que se encuentra principalmente en la parte inferior sobre el sustrato de arena, barro o grava en las profundidades de la costa a 100 m o más, por lo general menos de 60 m.

Estos tiburones se encuentran a menudo cerca de la costa en aguas litorales y en bahías poco profundas y fondos frente a la boca del estuario, también se alejan de la costa en la plataforma y son especialmente comunes en o cerca de los bancos sumergidos. Se distribuye desde las Islas Shetland y el sur de Noruega en el Atlántico noreste, sur, incluyendo el Mediterráneo hasta el noroeste de África en el Atlántico Centro-Oriental . Atlántico Nordeste : desde Escocia y el sur de Noruega en el Norte del Norte -oeste de África, en el sur, que se producen en las aguas de Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, España y Portugal. mar Mediterráneo, pero no en el Mar Negro. Atlántico Centro Oriental : Marruecos, el Sáhara Occidental.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Carne poco apreciada con olor a orina.No presentan defensa en su captura, por lo que son poco estimados en la pesca deportiva.Pesca con sedal. Se pesca con el arte de suma y sigue, trasmallo y palangre.A pesar de ser relativamente abundante, las capturas se hacen sólo de vez en cuando.La pesca por los aficionados desde la costa es muy difícil ya que buscan fondos alrededor de los 70 metros, aunque en verano suelen acercarse a la costa. Si se pretende pescarlos en la zona apropiada habrá que emplear material grande y fuerte, ermitaños de cebo en anzuelos del nº 1 o más grandes, los bajos de línea deben ser fuertes y las líneas (reforzadas en la zona del anzuelo con cable de acero) y cañas a emplear también

Mustelus californicus (Musola Gris).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Pacífico oriental subtropical desde el norte de California hasta el golfo de California entre las latitudes 40º N y 23º N, desde la superficie hasta una profundidad de 200 m. Alcanza una longitud máxima de 1,24 m.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de este tiburón, es similar a la de otros tiburones de la Triakidae con un cuerpo esbelto, ojos grandes y ovalados, bajos dientes romos; tiene dientes asimétricos cúspides romas. Estos numerosos dientes constituyen la dentición maxilar como pavimento y una gran segunda aleta dorsal. Además, la musola gris tiene un notable espiráculo detrás de cada ojo. La aleta dorsal se origina ligeramente por detrás de la punta posterior libre de las aletas pectorales. El lóbulo inferior de la aleta caudal suele ser indistinguible. El color es generalmente gris o marrón dorsal y ventral de color más claro. No hay rayas o manchas distintivas. Se han registrado especímenes albinos. Los tiburones crecen hasta un tamaño promedio de 116 cm (46 pulgadas), las hembras pueden crecer hasta 163 cm (64 pulgadas). El promedio de vida es de entre 6-9 años.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción es vivípara, produciendo crías vivas en lugar de huevos. Las hembras y los machos alcanzan la madurez reproductiva a los 74 cm (29 pulgadas) y 60 cm (24 pulgadas), respectivamente. La gestación requiere generalmente 10-11 meses y el desove probablemente ocurre en aguas del norte y centro de California. Tamaños de las camadas oscilan desde 2 hasta 5 crías con una longitud media de 20 - 30 cm (8-12 pulgadas). 

QUE COME.- Las presas principales de la M. californicus son los camarones fantasma ( californiensis Callianassa ), gusanos inkeeper ( Urechis caupo ), Cáncridas, grapsids y peces pequeños (es decir, arenque y guardiamarinas).
Se alimentan tales como gusanos, almejas, cangrejos, camarones, pulpos y peces pequeños. Tiene dientes cortos, romos y pequeñas placas de molienda que están bien adaptados a la alimentación a base de moluscos.

DONDE VIVE.- Se encuentra en aguas sobre las plataformas continentales y es muy común en las bahías y costas rocosas a profundidades de 2 - 46 m (6-150 pies). A menudo se encuentran entre los cardumenes de tiburones leopardo ( Triakis semifasciata ). 
Se localiza tanto cerca de la costa y en alta mar en el Océano Pacífico oriental desde el Golfo de California hasta el norte de California (EE.UU.).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este pequeño tiburón se considera inofensivo para los seres humanos. De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, no se han registrado denuncias de ataques a humanos atribuidos a esta especie. Se toma en la pesca comercial para consumo humano. También es importante para la pesca deportiva de la zona de su rango. El estado de esta especie es incierto debido a datos incompletos, sin embargo, se sabe que tienen poca capacidad de resistencia. Incluso sin la presión de la pesca, el tamaño de la especie para la recuperación de la población serían necesarios 14 años para duplicar. El musola gris no está en la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza . La UICN es una unión global de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, en una alianza que evalúa el estado de conservación de las especies.
 
Mustelus canis (Musola Pintada).- Es una especie de tiburón de la familia Triakidae. Es de color gris oliva o marrón, y puede presentar tonos amarillos o blancos grisáceos. Las hembras llegan a vivir dieciséis años y los machos, diez. Esta musola fue el primer tiburón en el que se diagnosticó una infección viral.
La longitud de la musola pintada alcanza los 1,5 m, y su peso máximo es de 12 kg. Llega a estas dimensiones máximas a los siete u ocho años de edad. El tamaño promedio de este tiburón es de aproximadamente 1,2 m. Esta especie crece rápidamente, pues los machos alcanzan la madurez a los dos o tres años de edad, y las hembras, a los cuatro o cinco.

COMO RECONOCERLO.- Se trata de una especie de tiburón pequeño con dos bien serradas aletas dorsales que son casi iguales en tamaño. Su primera aleta dorsal es ligeramente más grande. Su segunda aleta dorsal se encuentra ligeramente por delante de la aleta anal, que es aproximadamente la mitad del tamaño de la segunda aleta dorsal. Tiene dos lóbulos, el lóbulo inferior es más redondo y más corto que el lóbulo superior y el lóbulo posterior tiene una muesca profunda cerca de la punta. Esta especie tiene el hocico romo y un espiráculo detrás de cada ojo estrecho. Se caracterizan por su dentición plana y romo, que es muy diferente de otras especies de tiburones que tienen los dientes como afiladas hoja.. Los pequeños dientes de la musola pintada son de tamaño similar en la mandíbula superior e inferior y son de forma asimétrica con un ápice redondeado. Tienen entre 8-10 filas de dientes que utilizan para triturar y moler el alimento, y otros dientes se utilizan para morder y desgarrar al igual que en otras especies de tiburones.

M. canis tiene una subespecie, M. canis insularis , que es idéntica a M. canis con la excepción de una aleta dorsal ligeramente más alta y un extremo de la aleta caudal más largo en M. canis insularis . Además, M. canis insularis también tiene más vértebras de M. canis . M. canis también se confunde con M. norrisi , el gatuzo Florida, que tiene un lóbulo inferior de la caudal con una punta afilada en la punta. Tiene un color de gris a marrón con un color amarillo-gris al lado ventral blanca. Esta especie puede cambiar su color mediante la contratación de sus melanóforos para integrarse en su entorno.

REPRODUCCIÓN.- El apareamiento ocurre en prácticamente todo su rango de distribución de mayo a julio. Después de un periodo de gestación que oscila entre los diez y los once meses, la madre da a luz a una camada que va de los cuatro a los veinte alevines entre fines de la primavera y principios del verano. Las hembras de mayor tamaño tienden a tener más crías.

QUE COME.- La musola pintada es un depredador carroñero y oportunista que se alimenta principalmente de grandes crustáceos, incluyendo langostas, camarones y cangrejos, así como pequeños peces y moluscos. Algunos de los peces pequeños que son cazados por esta musola incluyen a la lacha y a la tautoga. Los ejemplares jóvenes se alimentan de pequeños camarones, gusanos y cangrejos.

DONDE VIVE.- Habita con frecuencia en bahías y otras zonas cercanas a la costa, y prefiere aguas poco profundas de menos de 18 m de profundidad, pero se le puede encontrar a profundidades de 200 m. Esta especie también ha sido vista en agua dulce aunque es poco probable que sobreviva en dichas zonas por periodos prologandos de tiempo. La musola pintada emigra según la temporada, pues se desplaza al norte en la primavera y al sur en el otoño. Es una especie predominantemente nocturna.

Su distribución: Massachusetts a Florida (EE.UU.), el norte y el oeste del Golfo de México, Venezuela, Cuba, Jamaica, Barbados, Bermuda, Bahamas, el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, también occidental del Golfo de México y las Antillas. Canadá. Alopátrica con Mustelus mustelus y simpátrica con Mustelus norrisi . Una de las dos nuevas especies alopátricas de canis-norrisi tipo perro liso en esta región a menudo se confunde con esta especie. La subespecie Mustelus canis insularis , que se encuentra en varias islas del Caribe

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En ciertas áreas, la carne de la musola pintada es comerciada fresca o en salazón para el consumo humano. También se le utiliza con frecuencia como animal de laboratorio y para decorar acuarios.

Mustelus dorsalis (Musola Blanca).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Pacífico oriental tropical desde el sur de México hasta Perú entre las latitudes 20º N y 5º S. Su longitud máxima es de 64 cm. Su reproducción es vivípara, con cuatro alevines por camada, mismos que nacen con una longitud de aproximadamente 21 cm. Esta musola deambula por el fondo, alimentándose de crustáceos y en particular de camarones.

Mustelus fasciatus (Musola Listada).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico subtropical suroccidental desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina entre las latitudes 30º S y 47º S, desde la superficie hasta los 250 m de profundidad. Su longitud máxima es de 1,5 m. Su reproducción ovovivípara, con una longitud al nacer de hasta 39 cm.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de este tiburón, es similar a la de otros tiburones de la Triakidae con un cuerpo esbelto, ojos grandes y ovalados, bajos dientes romos; tiene dientes asimétricos cúspides romas. Estos numerosos dientes constituyen la dentición maxilar como pavimento y una gran segunda aleta dorsal. Además, la musola listada tiene un notable espiráculo detrás de cada ojo. La aleta dorsal se origina ligeramente por detrás de la punta posterior libre de las aletas pectorales. El lóbulo inferior de la aleta caudal suele ser indistinguible. Los tiburones crecen hasta un tamaño promedio de 150 cm.

REPRODUCCION.- Ovovivíparos, los embriones se alimentan exclusivamente de yema. El tamaño al nacer igual o inferior a 39 cm.

QUE COME.- Es de suponer que se alimenta de crustáceos y otros invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Se encuentran en la plataforma continental. Las crías se encuentran en las playas de entre 1 y 5 m de profundidad, los jóvenes ocupan las aguas costeras de entre 15 y 50 m, y los adultos se encuentran a 50 y en las laderas superiores de hasta 250 m de profundidad.
Esta especie endémica del suroeste Atlántico encuentra en bajas densidades en un área restringida (1.500 km de costa). En Brasil, la especie se encuentra sólo en el extremo sur, entre las latitudes 29º S y 34º S aproximadamente. La gama se extiende hacia el sur hasta alrededor de 35º - 30º S en Argentina. Área de cría y nacimiento del joven sólo se producen en la costa de Rió Grande do Sul, Brasil, en las latitudes de aproximadamente 29º - 34º S y en el norte de Uruguay, que es una porción considerable de la distribución de la especie.
Linea de costa - 1) esmerillón - 2) 2 m. de \nylon de 2 mm. o cable de acero - 3) nylon de 0.40 con nudo guillotina - 4) bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto. - 5) anzuelo 12/0 - 6) alambre de cobre para atar la carnada.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- También llamado "camaronero" o tiburoncito "bobo", vive en fondo arenosos hasta 100 m de profundidad. Es muy abundante en época estival cuando la corriente de Brasil acerca aguas cálidas a la costa. Las medidas comunes son hasta 1,20 m. y 6 Kg. de peso aunque se han capturado ejemplares de 2 m. y de 16 Kg. de peso. La carnada ideal son crustáceos (langostinos y camarones) junto con tiras de pejerrey fresco (carnada blanca) que son su alimento preferido. Es una especie de lo más común y muy abundante en temporada estival y de una excelente combatividad a la hora de clavar. 
Encarnes clásicos - 1) Calamar entero en un solo anzuelo atado. - 2) Lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. - A) Sale por las agallas. - B ) Sale por el vientre. - 3) Lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. - 4) Cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.
Cuando encontramos un cardumen de ésta especie sería bueno tener a la mano un equipo liviano ya que la pelea que ofrece cuando toma el cebo es importante. La ventaja de estos animales es que hay zonas (como por ejemplo las costas de Centinela del Mar) desde donde se lo puede pescar desde la orilla a simple lanzado de caña. Bahía San Blas y Bahía Blanca son dos lugares también especiales (con sus rías) y con una aceptable calidad del agua para el desarrollo de esta especie de tiburón.
Variada embarcado - 1) plomo 350 gr. - 2) mosquetón esmerillón - 3) nylon del reel - 4) rotor corredizo libre - 5) chicote de acero de 20 lbs. - 6) anzuelo acorde
EMBARCADO.- Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 m de 15 lbs Reeles tipo Abú García 7000 o Penn 140 L (squider) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan arriba de embarcado, son de acuerdo a la maestría de cada uno: Lo ideal madres del 0.80 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo: 1,20 m. Los anzuelos 6/0 a 9/0. Los plomos dependen de la corriente o donde estemos fondeados pero van de 70 gr. a 400 gr del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar).
Linea Globo - 1) globo o bolsa inflada - 2) mosquetón destorcedor - 3) rotor - 4) brazolada - 5) plomo - 6) anzuelo - 7) cable de acero forrado
Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejaros Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta. No olvidemos que estamos pescando tiburones. Cualquier exageración en los equipos podrían ser bienvenidas.
Estado: crítico, causas: La principal amenaza para la especie es la pesca intensiva con redes de arrastre de camarón. La especie se captura en forma incidental en la pesca del camarón y en la pesca de varias especies destinadas en su mayoría al comercio de peces como: lenguados, salmonetes, tiburones, pez ángel y guitarra

Mustelus griseus (Musola Inmaculada).- Es una especie de tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Pacífico noroeste entre las latitudes 40º N y 11º N, desde la superficie hasta los 300 m de profundidad. Su longitud máxima es de 1 m.

Vivíparo, con una placenta saco vitelino. Probablemente se alimenta de invertebrados bentónicos, especialmente los crustáceos. Un tiburón que habitan en el fondo cerca de la costa a una profundidad de por lo menos 51 m, también habita en zonas de mar semi-cerrado con fondo de arena.

Mustelus henlei (Musola Castaña).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Pacífico subtropical oriental desde el norte de California hasta el golfo de California, Ecuador y Perú entre las latitudes 43º N y 18º S, desde la superficie hasta los 200 m de profundidad. Su longitud máxima es de 1 m. Su reproducción es vivípara, (con una placenta saco vitelino), con 3 a 5 jóvenes por camada. El tamaño al nacer entre 19 y 21 cm. 
Se alimenta de cangrejos, camarones fantasma, camarones mantis, isópodos, calamares, gusanos poliquetos, tunicados y pequeños peces óseos. Que se encuentran en las plataformas continentales de la región intermareal hasta una profundidad de por lo menos 200 m. Vive fácilmente en cautividad. Utilizado para el consumo humano.Comercializado fresco, ahumado y congelado

Mustelus higmani (Musola Amarilla).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico occidental entre las latitudes 11º N y 36º S, desde la superficie hasta los 900 m de profundidad. Su longitud máxima es de 70 cm.Su reproducción es vivípara, con puestas de uno a siete alevines. Con saco vitelino placenta, con 1 a 7 crías por camada. Las capturas que consiste principalmente en adultos de un mismo sexo sugieren al menos segregación sexual parcial.
 Se alimenta principalmente de crustáceos y ocasionalmente en los peces óseos, calamares y celentéreos. Se encuentran en la plataforma continental en fondos fangosos y arenosos y calcáreos. También se encuentran en aguas salobres poco profundas. Atlántico occidental: la costa norte de Venezuela hacia el sur de Brasil. Utilizado para el consumo humano.

Mustelus lenticulatus (Musola Tigre).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales y estuarios alrededor del sur de Australia y Nueva Zelanda. Su longitud máxima es de 125 cm para los machos y 151 cm para las hembras. En Nueva Zelanda se le pesca comercialmente, y es común servirlo en tiendas de pescado y papas

Es un tiburón pequeño, delgado, con dos aletas dorsales que no tienen espinas. Los dientes están redondeados y formar placas. Es de color gris-marrón arriba con numerosas manchas blancas pequeñas, y blanco de abajo. Es ovovivíparos. Se alimenta de crustáceos viven en el fondo, moluscos y peces pequeños. Se encuentra en las plataformas continentales y en los estuarios de todo el sur de Australia, y Nueva Zelanda.

Mustelus lunulatus (Musola Media Luna).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Pacífico oriental entre las latitudes 33º N y 7º N. Su longitud máxima es de 1,7 m. Su reproducción es ovovivípara.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, delgado, ojos ovalados horizontales, con membrana nictitante ventral; espacio interorbital 4.3-4.9% de la longitud total; hocico puntiagudo, boca larga y angulosa; dientes molariformes y asimétricos, con una punta roma pequeña; largo de la narina 53 -74% de la distancia entre las narinas; largo del espiráculo 0,3-0,8% del largo total; pliegue del labio superior notoriamente mas corto que el pliegue del labio inferior; hendiduras branquiales 5, las últimas dos sobre la base de la aleta pectoral; 
2 grandes aletas dorsales, segunda ligeramente más pequeña que la primera, dorsal con el borde posterior cóncavo, el centro de su bases más cerca de la base de de la pectoral que de la pélvica; aletas dorsales con dentículos en el Borde posterior; distancia entre las aletas dorsales 18-22% de total de la longitud, origen de la segunda aleta dorsal muy por delante del origen de la aleta anal; aleta anal más pequeña y con el origen de bajo la segunda dorsal; cola fuertemente asimétrica, lóbulo inferior expandido, borde posterior fuertemente cóncavo; dentículos dérmicos sobre los costados ovalados con puntas simples y Canales a lo largo de 2/3 de la longitud.

Mustelus manazo (Musola Estrellada).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en el Índico occidental y el Pacífico occidental entre las latitudes 45º N y 10º S, desde la superficie hasta los 360 m de profundidad.Su reproducción es ovovivípara. En algunas partes de Japón, la gente lo consume con vinagre y mostaza.

Mustelus mento (Musola Moteada).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Pacífico subtropical oriental entre las latitudes 0º y 54º S, desde los 16 hasta los 50 m de profundidad. Su longitud máxima es de 1,3 m.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, jorobado, cabeza corta, hocico punteado; angular boca, corta, dientes redondeados irregularmente; ancho ínter orbital 4.5-5.6% de la longitud total; ojos horizontales ovalados, con membrana nictitante ventral; hendiduras branquiales 5, las últimas dos sobre la base de la aleta pectoral, 2 grandes aletas dorsales, segunda ligeramente más pequeña que la primera, primera dorsal despuntada, sin triangulo amplio, más cerca de la pélvica que de la pectoral; bordes posteriores de las dorsales denticulados; distancia entre las aletas dorsales 17-22% de la longitud total; aleta anal más pequeña y con el origen bajo la instancia de parte los medios de comunicación de la segunda dorsal; cola fuertemente asimétrica, lóbulo inferior no expandido o con el borde posterior cóncavo; aletas con puntas romas; dentículos dérmicos sobre el costado con una sola punta ovalada, con o sin el canal sobre la base.
Gris a gris-café por encima, pálido por debajo; costados con manchas blancas, jóvenes con barras negras. Ovovivíparos, con 7 crías en una camada. El tamaño al nacer unos 30 cm.
Un tiburón cerca de la costa y en el mar se encuentra en la plataformas continentales e insulares. Marina; demersal, rango de profundidad de 16 - 50 m Subtropical; 0 ° S - 57 ° S, 95 ° W - 67 ° W Distribución Pacífico Oriental: Perú hasta el sur de Chile, incluyendo las Islas Galápagos y las Islas Juan Fernández.

Mustelus minicanis.- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico tropical centro occidental, frente a las costas de Colombia y Venezuela, entre los 70 y los 180 m de profundidad. Su longitud máxima es de 48 cm.Su reproducción es ovovivípara. Conocida sólo desde la costa de América del Sur, desde el cabo de La Vela, Colombia y Río Caribe, Venezuela.

Mustelus mosis (Musola Arábiga).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Índico tropical occidental desde el mar Rojo y África Oriental hasta las Maldivas, India y Sri Lanka entre las latitudes 30º N y 7º N, a profundidades de entre 20 y 250 m. Su longitud máxima es de 1,5 m.

Sin manchas y con frecuencia con una punta blanca primera aleta dorsal, adultos con un duro hueso de crecimiento de tipo incrustado en el hocico, fácilmente sensible. Gris o gris-marrón dorsal, ventral blanco. Las pectorales, con pálidos bordes de salida. La reproducción es vivípara, y la especie da a luz a 6 o 10 crías por camada. El tamaño al nacer se reporta como 26 o 28 cm. Los machos maduran a los 63 o 67 cm de longitud total y la especie alcanza un tamaño máximo de 150 cm . 
Se alimenta de peces pequeños, moluscos del fondo y crustáceos. Se encuentra en aguas continentales, tanto de bajura y de altura. A veces se ve en los arrecifes de coral. Se encuentra en la parte inferior de la plataforma continental costera y de alta mar y en ocasiones sobre los arrecifes de coral, a una profundidad de 20 a 250 m Distribución Océano Índico Occidental: Mar Rojo y África oriental a Maldivas, India y Sri Lanka.

Mustelus mustelus (Musola Lisa).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en el océano Atlántico oriental desde las islas Británicas hasta Sudáfrica, en el mar Mediterráneo, Madeira y las islas Canarias entre los 5 y los 625 m de profundidad (aunque generalmente permanecen en un rango de 5 a 50 m). Aunque pueden alcanzar los 2 m de longitud, su tamaño máximo usual es de 150 cm. Generalmente alcanzan una longitud de 100 a 120 cm con una longitud al nacer de 35 cm. Su reproducción es vivípara.
La musola lisa tiene un dorso gris-marrón y un vientre blanco. Con frecuencia se le confunde con la musola dentuda, la cual tiene manchas blancas en su espalda.

Otro tiburón con el que se le confunde frecuentemente es el cazón, aunque la musola lisa tiene una segunda aleta dorsal más grande. Debido a las similitudes entre la musola lisa y otros tiburones, se le ha identificado erróneamente por mucho tiempo. Esta especie tiene dos aletas dorsales, una aleta anal, un par de aletas pectorales, un par de aletas pélvicas y una cola heterocerca. Todos estas aletas le ayudan a estabilizarse, pero en el caso de los machos, las aletas pélvicas tienen modificaciones para formar pterigopodios. Al igual que otras musolas, la musola lisa forma grandes grupos.

COMO RECONOCERLO.- La musola alcanza 1,5 m de longitud.Tiene un cuerpo largo, con la cabeza con un rostro afilado. La boca es angular, pequeña, con una comisuras largas; las mandíbulas tienen placas dentarias con dientes romos, romboidales y dispuestos en forma de mosaico. Los ojos son grandes, situados en la posición dorso-lateral, ovalados y tras ellos hay unos espiráculos conspicuos. Tiene cinco hendiduras branquiales. La primera aleta dorsal está situada tras las pectorales y la segunda es más pequeña; la aleta caudal presenta una muesca notoria. De color gris y blanco en la zona ventral.

RESUMIENDO.- Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada, triangular, de morro corto y redondeado. Dentadura con dientes romos, sin puntas agudas, formando un empedrado de placas dentarias como en las rayas. Dos aletas dorsales de tamaño casi igual y entre ambas un repliegue rígido o cresta interdorsal. Aleta anal más pequeña que la segunda dorsal. Lóbulo inferior de la aleta caudal poco desarrollado. Color gris, pardusco uniforme, con el vientre blanquecino. Hasta 1,5 m de longitud.

LA REPRODUCCIÓN.- La reproducción es vivípara con saco vitelino placenta. La información biológica disponible de Túnez, Sudáfrica, Mauritania y otras áreas del mar Mediterráneo. Los machos maduran a los 70 a 112 cm de longitud total y las hembras en 107,5 y 124 cm y 80 cm se informó en el Mar Mediterráneo. La reproducción es anual con el parto que tiene lugar a finales de abril y principios de mayo y el apareamiento durante mayo y principios de junio en Túnez. El período de gestación es de 9 a 11 meses.
 Las hembras dan a luz de 4 a 18 crías por camada y las grandes hembras tienen camadas significativamente más grandes. El tamaño al nacer es de 34 a 42 cm. Da Silva (2007) estudiaron la edad y el crecimiento de M. mustelus de Sudáfrica. Edad máxima observada fue de 25 años. Edad al 50% de madurez se determinó en 10,75 años para las hembras y 9,1 años para los machos. Con estos datos y la fórmula: la edad de la madurez + 0,5 * (longitud del período reproductivo en el ciclo de vida), el período de generación puede ser estimada en 17,8 años

QUE COME.- Se alimentan de noche con crustáceos, moluscos y pequeños peces que trituran con sus dientes en forma de mosaico. Las presas especies de peces (principalmente de anchoveta), crustáceos ( Squilla mantis ) y los moluscos bivalvos ( Ensis spp.) y cefalópodos ( Eledone moscata )

DONDE VIVE.- Suele encontrarse en las zonas litorales a poca profundidad, en las costas orientales del océano Atlántico, entre Gran Bretaña y Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y las Islas Canarias y Madeira.
Suele encontrarse en las zonas litorales a poca profundidad, en las costas orientales del océano Atlántico, entre Gran Bretaña y Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y las Islas Canarias y Madeira.Le gusta los fondos de arena o fango y su rango de profundidad va de los 5 y los 625 m. Al igual que otras musolas, la musola lisa forma grandes grupos.

INDICACIONES PARA LA PESCA.-
Es inofensivo para el hombre. Carne poco apreciada. No presentan defensa en su captura, por lo que son poco estimadas en la pesca deportiva. Pesca con sedal. Son presas accesorias de la pesca industrial y artesanal.

Mustelus norrisi (Musola Viuda).- Es un tiburón de la familia Triakidae, con las siguientes características; La cabeza es corta y estrecha, El ojo es grande, La boca es largo y angular, Las aletas están fuertemente encorvada. Longitud máxima 110 cm pero lo más común 80 cm y con un peso de 13,8 kg. Vivíparo (con una placenta saco vitelino), con 7 a 14 jóvenes por camada. Se alimenta de cangrejos y camarones, y también peces óseos. Que se encuentran en las plataformas continentales, sobre fondos fangosos o arenosos hasta una profundidad de unos 80 m. Su distribución en Florida, EE.UU. y el norte del Golfo de México a Venezuela, también el sur de Brasil.

Mustelus palumbes (Musola de Manchas Blancas).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico suroriental en Namibia y Sudáfrica entre las latitudes 17º S y 36º S, desde la superficie hasta los 440 m de profundidad. Musola con líneas o dispersiones de pequeñas manchas blancas a lo largo del cuerpo. Gris arriba, blanco abajo Su longitud máxima es de 1,2 m. Su reproducción es ovovivípara. Se alimenta de crustáceos, pulpos, peces óseos, y los despojos de pescado

Se encuentran en la plataforma continental y talud superior de la región intermareal hasta aguas más profundas sobre la arena y fondos de grava. Atlántico sudoriental: Namibia hasta el centro de Natal, Sudáfrica. En la pesca normalmente se desecha pero se pueden utilizar en una pesquería local que procesa los tiburones en desigual 

Mustelus punctulatus (Musola Punteada).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico subtropical oriental desde el mar Mediterráneo hasta el Sahara Occidental entre las latitudes 45º N y 20º N, desde la superficie hasta los 250 m de profundidad. Su longitud máxima es de 1,5 m.
Es poco conocida, en parte como resultado de la confusión con el más común Mustelus mustelus , dentro de su gama. Este tiburón demersal se encuentra en la plataforma continental (hasta 200 m de profundidad) en el mar Mediterráneo y del Sáhara Occidental en el Atlántico centro-oriental. Hay muy poca información disponible sobre las poblaciones de esta especie, debido en parte a la confusión con otras especies de Mustelus, pero parece ser muy rara donde las encuestas se han realizado en el Mar Mediterráneo norte, es más común, sin embargo, en el sur del Mediterráneo y parece ser abundante en las costas de Túnez y Libia.
 Al igual que otras especies de Mustelus en esta región, se toma como captura incidental en las redes de arrastre y otras pesquerías demersales. Los datos de desembarque se agrupan a menudo y por lo tanto la información específica de las especies no está actualmente disponible en los desembarques, aunque algunas especies de Mustelus se conservan y se utilizan para el consumo humano en muchas áreas. Como resultado de la confusión con sus congéneres y la falta de datos sobre las capturas y la abundancia, esta especie está actualmente evaluado como Datos Insuficientes. Sin embargo, dado que es aparentemente rara, puede pescarse durante todo su alcance y la evidencia de que otras especies de Mustelus han disminuido, más investigación es una prioridad.

Mustelus ravidus.- Es una especie de tiburón de la familia Triakidae, que habita en las aguas de los océanos Pacífico e Índico alrededor de Australia. Se distribuye ampliamente en las aguas costeras profundas (de 100 a 300 m de profundidad).
Esta especie es de tamaño mediano con el siguiente conjunto de caracteres: longitud máxima preanal para anal-caudal espacio (9.6 a 10.5), a la dorsal-caudal espacio (6.1 a 6.8) coeficientes; aletas dorsales son grandes, ligeramente inclinado hacia atrás, longitud de la base de la primera aleta dorsal (0.8-1) veces el espacio anal-caudal; cláspers de los machos adultos son relativamente largos con una longitud exterior de aproximadamente el 10% TL, terminando sólo ligeramente por debajo del origen de la aleta anal;
 dientes en unos 77/73 filas, expuesto a una mayor medida alrededor de la sínfisis de la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada, 90-91 precaudal centros vertebrales; 35-37 monospondylous Centra; punta estrecha y el margen blanco pálido fino en la primera aleta dorsal, la punta distinta oscuro en la segunda aleta dorsal y la punta de color negro en el terminal distinto lóbulo caudal.

Mustelus schmitti (Musola Gatusa).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico subtropical suroccidental desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina entre las latitudes 30º S y 44º S, a profundidades de entre 60 y 195 m. Su longitud máxima es de 74 cm. Su reproducción es ovovivípara, y da a luz a camadas de entre dos y siete alevines, cuya longitud al nacer es de aproximadamente 26 cm. Se alimenta de cangrejos y otros crustáceos, y posiblemente de peces pequeños. Se utiliza para el consumo humano.

COMO RECONOCERLO.- Cabeza con hocico corto y mas bien romo. Ojos pequeños, espiráculos evidentes por detrás de los ojos. Boca provista de dientes en mosaico. Cinco pares de hendeduras branquiales, las tres últimas por encima de la base de los pectorales. Con aleta anal. Caudal heterocerca, se destaca un lóbulo en el extremo posterior. La talla máxima observada es de 94 cm., las hembras alcanzan tallas algo mayores que los machos. Gris plomizo iridiscente uniforme, mas oscuro en el dorso, salpicado de pequeños puntos blancos. 

REPRODUCCIÓN.- El ciclo reproductivo es anual. En los meses de Noviembre-Diciembre las hembras tienen cría, posteriormente son fecundadas y recomienza la gestación, que tiene unos 10 meses de duración. Pueden liberar entre 2 y 13 embriones (el número de embriones aumenta con la talla de la madre) pero lo mas frecuente es 4. La talla de los embriones al nacer es de unos 25 cm.. La longitud de primera madurez que se ha calculado para los machos es de 60 cm. y de 62 cm. para las hembras. En la provincia de Buenos Aires se han detectado dos áreas de crianza, una al Sur de la Bahía de San Borombón y otra en El Rincón

QUE COME.- Se alimenta de organismos próximos al fondo o ligados a él. Predominan en la dieta los Cangrejos. En segundo lugar figuran los anélidos poliquetos. En tercer lugar pequeños peces, tanto pelágicos (anchoíta, palometa, caballa) como demersales (pescadilla y merluza juvenil, brótola, trilla) y bentónicos (testolín, lenguados, lengüitas). El cuarto lugar corresponde a un grupo heterogéneo compuesto por langostinos, camarones, otros crustáceos, cefalópodos (pulpo, calamar, calamarete), anémonas de mar, etc.

DONDE VIVE.- Se encuentra presente en latitud desde Río de Janeiro (Brasil, 22° S) hasta la Patagonia (Argentina, 47° S) y en profundidad desde la costa hasta no mas de 120 m., al menos en el extremo sur de su distribución.
En Primavera tardía (Noviembre-Diciembre) ambos sexos se reúnen en el área costera para reproducirse. Durante el resto del año tienden a formar pequeñas agrupaciones con predominancia de machos o de hembras, lo cual da lugar a que el régimen alimentario en ese período sea diferente en ambos sexos.
 
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las flotas que capturan esta especie son fundamentalmente la de rada o ría y la costera. El arte de pesca empleado es la red de arrastre de fondo.
En las capturas aparecen, esporadicamente, otras dos especies del mismo Género: Mustelus Fasciatus, distinguible porque tiene el hocico mucho mas largo que el Gatuzo y el Palomo. Mustelus Canis, que se puede reconocer por la mayor distancia entre las narinas.
Se lo comercializa fresco, para consumo interno, pelado, sin cabeza, sin vísceras.

Mustelus sinusmexicanus.- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Atlántico tropical centro-occidental. Tiene un cuerpo largo y esbelto, con un dorso de color gris-marrón liso, vientre blanco y una aleta dorsal grande y redondeada. Las aletas tienen márgenes claros que se van desvaneciendo con la edad. Su tamaño máximo registrado ha sido de 140 cm. a veces se ha confundido con la simpátrica Mustelus canis y M. norrisi en su gama limitada en alta mar. 
Se diferencia de ambas especies en sus dientes de copa alta, un menor recuento vertebrales, generalmente en tener tricuspidate dentículos lateral del tronco (unicuspidate en la mayoría de los individuos de M. canis y M. norrisi ), y en que tiene dentículos buccopharyngial limita a la lengua y el paladar anterior a los espiráculos.También difiere de M. norrisi en ser más grande, ya que tiene surcos labiales, teniendo la primera base dorsal posiblemente situada más anteriormente en relación con las bases pectoral y pélvica, y por tener una aleta pectoral menos encorvada y lóbulo ventral caudal en adultos. 
Al parecer tiene poca superposición batimétricos con M. norrisi , que en el Golfo de México se encuentra principalmente en aguas poco profundas a menos de 55 m de profundidad, además, difiere de M. canis en tener un hocico algo más corto. Sus dientes son chatos y pálidos. Su reproducción es ovovivípara Este tipo de tiburón habita a profundidades de entre 36 y 300 m. y es aparentemente endémica del Golfo de México, desde fuera de la Ciudad de Panamá, Florida a la Bahía de Campeche.

Mustelus stevensi.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae. Una especie relativamente grandes con el siguiente conjunto de caracteres: aletas dorsales moderadamente altas, margen posterior principalmente vertical distalmente, la primera aleta dorsal longitud de la base es 1.6-2.1 veces espacio anal-caudal; dentículos bucofaríngea cubriendo todo el paladar y base de la boca; cláspers largos y delgados de los machos adultos, fuertemente deprimido, longitud interior sobre TL 8-11%, llegando a nivel de segunda aleta dorsal origen; el borde inferior del espiráculo generalmente a nivel con el borde inferior del ojo; aleta anal inserción es ligeramente anteriores a su ápice, alrededor de 72/75 dientes, 76-80 filas centros vertebrales; precaudal 33-35 monospondylous Centra; 
dorsal gris claro color amarillento con numerosas pequeñas manchas blancas en filas escalonadas e irregulares en la cabeza y el cuerpo, bordes difusos; postspiracular la coloración tonal luz y la oscuridad no están bien demarcados, bases y el lóbulo interior de las aletas dorsales de los menores 400 mm LT y blanquecina contrasta fuertemente con la parte distal de la aleta, aleta caudal juveniles "claramente no blanco en los bordes. Se encuentra en Australia.

Mustelus walkeri.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae. Fue descrito recientemente por White y el último (2008). Se describe la forma occidental como M. stevensi , y la forma del este como M. walkeri . Se encuentra en Australia

Mustelus whitneyi (Musola Jorobada).- Es un tiburón de la familia Triakidae, que habita en las plataformas continentales del Pacífico tropical suroriental desde Perú hasta el sur de Chile entre las latitudes 3º S y 54º S, a profundidades de entre 15 y 210 m. Su longitud máxima es de 87 cm.

Mustelus widodoi.- Es una especie de tiburón de la familia Triakidae, que habita en las costas de Bali e Indonesia en general en el Pacífico occidental.

0 comentarios: