VAMOS A PESCAR TIBURONES MITSUKURINIDAE

TIBURÓN DUENDE
Familia Mitsukurinidae.- Mitsukurinidae , también llamados tiburones duende es una familia de tiburones con un solo género, Mitsukurina y tres géneros extintos: Anomotodon , Pseudoscapanorhynchus y Scapanorhynchus aunque algunos taxónomos consideran Scapanorhynchus a ser un sinónimo de Mitsukurina. Las especies vivas sólo se conocen es el tiburón duende , Mitsukurina owstoni .
La característica más distintiva del tiburón duende es el largo y llano hocico en forma de pico, mucho más que los de otros tiburones. El hocico contiene órganos sensoriales para detectar las señales eléctricas emitidas por la presa del tiburón. También poseen largas y protrusible mandíbulas. Cuando las mordazas se retraen, el tiburón se parece a un tiburón nodriza gris , Carcharias taurus , con una inusualmente larga nariz.

Género Mitsukurina.- Es un género de tiburones de la familia Mitsukurinidae del orden Lamniformes. Este género lo compone una sola especie

Mitsukurina owstoni (Tiburón Duende).- Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae. Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales,Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.

El tiburón duende puede llegar a medir hasta 4 metros de largo. Tiene un hocico alargado y aplanado, con una mandíbula larga, estrecha y con numerosos dientes largos y puntiagudos que pueden proyectarse ostensiblemente hacia el exterior para atrapar a sus presas. Esto no solo lo hace únicamente este tiburón... otros como el famoso blanco tambien tienen esta cualidad. De todas formas, cuando vemos imágenes del tiburon duende con la mandíbula desencajada la apariencia que tiene es horrible. Con sus ojos pequeños y esa cara tan "bonita", no me gustaría ser una presa suya y ser lo último en ver. Por cierto, entre sus presas se encuentran: peces, crustáceos y cefalópodos. Por ahora no personas. Y es que únicamente vive a mucha profundidad, a 1500 metros, y sube a la superficie pocas veces. Entre las veces que ha subido se ha intentado atrapar y conservar alguno con vida, pero ha sido imposible. Y algún ejemplar que consiguieron capturar, murió a las pocas semanas.
Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.

COMO RECONOCERLO.- El primer espécimen conocido fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en 1898. Dicho pescador puso el nombre de tenguzame a este pez, que en el japonés significa, "pez duende" o "pez tengu". La criatura midió un metro y medio. Otro espécimen fue cautivado y mantenido en la universidad de Tokai Japón. Murió después de una semana.
Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros. El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes frontales largos y puntiagudos. La mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales. La aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente. Su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas; pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.

QUE COME.- Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electrorreceptores.

DONDE VIVE.- El tiburón duende es una especie limitada a las aguas profundas y todavía hoy poco conocida. Distribución, Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, y océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.

Esta especie es evaluada como de Preocupación Menor porque aunque aparentemente rara, está muy extendida en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y sólo en contadas ocasiones se capturan en pesquerías de aguas profundas. Su distribución es esporádica en la mayoría de los registros de la Pacific Northwest (Japón, Taiwan) en el talud continental superior. También puede ser mesopelágicos. Es probable que se encuentre en más lugares

0 comentarios: