VAMOS A PESCAR TIBURONES MEGACHASMIDAE

TIBURÓN BOCAGRANDE
Familia Megachasmidae.- Es una familia de Elasmobranquios del orden de los Lamniformes, formada por un solo género

Género Megachasma.- Es un género de Elasmobranquios de la familia Megachasmidae y compuesto por una sola especie.

Megachasma pelagios (Tiburón Bocagrande).- El tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha es una especie de elasmobranquio lamniforme de lafamilia Lamnidae. Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawaii.
Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.
El mako de boca grande es uno de los más raros y misteriosos miembros de la familia de los tiburones. Tan sólo 22 especímenes fueron registrados desde la primera vez que fue capturado y descrito en 1976; y muchos detalles de su vida son hasta ahora desconocidos.

Junto con el tiburón ballena y el tiburón peregrino, el mako de boca grande es la tercera especie conocida de tiburón que se alimenta de plancton. Hasta la fecha, el espécimen mayor capturado medía 5.63 metros, una indicación de que al igual que sus otros dos compañeros es capaz de alcanzar grandes tamaños.
Tal y como y su nombre indica, la característica que más distingue a estos tiburones es su enorme y extraña boca. Relacionado de cerca con los tiburones blancos y los tiburones mako, el mako de boca grande guarda un vasto parecido con estas dos especies.
Ha sido capturado en las costas de Senegal, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, las Filipinas, Tailandia y especialmente en California y en Japón, en donde se han descubierto varios especímenes que podrían ser ejemplares de crianza de esta criatura enigmática.

Los mako de boca grande parecen alimentarse durante la noche muy cerca de la superficie, retirándose a las profundidades durante el día. Sus movimientos parecen más lentos que los del tiburón peregrino y han sido observados bajo el ataque de cachalotes.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el "labio" de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. Los machos maduran sexualmente a los 4 m, mientras que las hembras a los 5 m de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Desconocida, pero probablemente se trata de ovovivíparos, lo que significa que las crías crecen en huevos y son incubados en el cuerpo de la madre.

QUE COME.- Habitualmente se desplaza lentamente a través del agua con la boca semiabierta para capturar el plancton, crustáceos(fundamentalmente eufausiáceos) y los peces pequeños de los que se alimentan, tal como hacen el tiburón peregrino o el tiburón ballena o las ballenas barbadas.

DONDE VIVE.- Su distribución es desconocida, aunque se sabe que está presente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 54 especímenes en el mundo en un período de cerca de 30 años,
 incluyendo uno de los mas recientes ejemplares que fue capturado el 16 de noviembre de 2006 en una red tiburonera del barco ensenadense “Corina del Mar” en aguas cercanas a la bahía Tortugas, en Baja California Sur, siendo éste el primer registro que se da en aguas de México. En general no parece demasiado peligrosa para el ser humano, aunque serán necesarios nuevos estudios para confirmar este hecho.

0 comentarios: