VAMOS A PESCAR TIBURONES LAMNIDAE Parte (B)

Género Isurus.- Es un género de elasmobranquios lamniformes de la familia Lamnidae, conocidos vulgarmente como marrajos o makos. Miden entre 4 y 4,5 m de longitud los mayores ejemplares, pudiendo alcanzar 750 kg de peso. Es un género poco estudiado. No poseen membrana nictitante en el ojo, para proteger sus ojos de daños mientras atacan a sus presas les dan la vuelta hacia atrás. Este género contiene dos especies:

Isurus oxyrinchus (Mako o Dentudo).- El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.
Es un fallo muy común confundir la carne del marrajo con la del mero y el emperador (Luvarus imperialis), llegando a creer que son el mismo pescado y cotizándose su carne al mismo precio, sin embargo estas tres especies son muy diferentes en aspecto y taxonomía; el mero y el emperador son peces de la clase de los Actinopterygii (cuyo esqueleto es óseo), mientras que el marrajo pertenece a la clase de los Condrictios (de esqueleto cartilaginoso). El marrajo pertenece a la misma familia que el gran tiburón blanco (Lamnidae) pero es de inferior tamaño, y a diferencia de él, es un tiburón asociado a las profundidades, siendo extraño en aguas someras y cercanas a la costa.

Se sabe que ha atacado a personas y embarcaciones sin provocación previa, por lo que es considerado peligroso. Es muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva ya que es muy combativo y potente.
Al igual que el resto de tiburones pertenecientes a la familia Lamnidae los marrajos mantienen una temperatura corporal superior a la del medio (son homeotermos) lo que les permite realizar una digestión más rápida, triplicar su fuerza muscular o actuar más rápidamente. Es un tiburón pelágico de hábitos oceánicos aunque en ocasiones se acerca a las costas en busca de alimento, llegando a penetrar en playas y puertos.

COMO RECONOCERLO.- El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas. Los dientes son grandes,de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre. Son tiburones de gran tamaño, existe una cita de una hembra capturada de 4,5 metros. El tamaño más normal de los mayores ejemplares suele estar entre 3,5 y 4 metros de longitud, con pesos de hasta 700 o 750 kg.

RESUMIENDO.- Cuerpo fusiforme, esbelto, de hasta 4 m de longitud. La cabeza tiene un rostro puntiagudo, con fuertes mandíbulas con dientes de una sola cúspide y lisos; el tercero de la mandíbula superior más pequeño y con un diastema tras el. La primera aleta dorsal es triangular, con el ápice algo redondeado, a la altura del extremo posterior de las pélvicas  que están situadas tras las cinco hendiduras branquiales; la segunda aleta dorsal es más pequeña y esta situada algo por delante de la aleta anal. El pedúnculo caudal tiene quillas laterales y la aleta caudal tiene el lóbulo superior con una muesca y más grande que el inferior. Color azul o gris azulado en la parte dorsal y blanquecino en la inferior.

REPRODUCCIÓN.- El marrajo es un tiburón ovovivíparo  con camadas de entre 4 y 8 fetos, máxima conocida de 16. Estos pequeños tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, y crecerán según su sexo hasta madurar a 1,9 metros los machos y 2,6-2,8 metros en las hembras.
Cuando un marrajo tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados o las crías más desarrolladas se comen a sus hermanos y a los huevos, esta actividad de canibalismo se llama oofagia.

QUE COME.- Este tiburón es un poderoso y veloz cazador de todo tipo de presas; su dieta consiste en peces (pequeños como la caballa, el arenque, el jurel, la sardina, el bonito, el listado, la bacoreta, etc o grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela) calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetáceos debido a su gran tamaño y agresividad. Es el más importante depredador del pez espada (Xiphias gladius) el cual representa una parte importante de la dieta de los grandes marrajos; Existe el caso de un ejemplar de marrajo de más de 300 kg capturado en cuyo estómago se encontró un ejemplar joven de pez espada de 55 kg el cual estaba entero. Debido a su gran tamaño, dentición y agresividad son considerados tiburones peligrosos, ya que se han registrado una serie de ataques, tanto provocados como sin provocar. Es también responsable de ataques a embarcaciones (en las que en ocasiones salta en el interior,sobre todo durante la práctica de su pesca deportiva).

DONDE VIVE.- Es una especie pelágica, que a menudo se encuentra en grupos y se acerca con frecuencia a la costa. Marina; pelágico-oceánicos; oceanodromo, rango de profundidad 0 - 740 m, suele ser por lo general de 100 - 150 m. Subtropical, 16 ° C, 61 ° N - 56 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Cosmopolitan en los mares templados y tropicales. Atlántico oeste: Golfo de Maine hasta el sur de Brasil y Argentina, incluyendo el Golfo de México y el Caribe. Atlántico oriental: Noruega hasta Sudáfrica, incluyendo el Mediterráneo. Indo-Pacífico: África oriental a Hawaii, al norte de Primorskiy Kray (Federación de Rusia), al sur de Australia y Nueva Zelanda. Pacífico Oriental: al sur de las Islas Aleutianas y desde el sur de California, EE.UU. a Chile. 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad. Según pruebas recientes el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h lo que le otorga el puesto de animal más rápido del océano, puesto que anteriormente se atribuía al pez vela con sus 110 km/h. El secreto de tal potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.

Debido a su gran tamaño, dentición y agresividad son considerados tiburones peligrosos, se han registrado una serie de ataques, tanto provocados como sin provocación. Es también responsable de ataques a embarcaciones (en las que en ocasiones salta en el interior, sobre todo durante la práctica de su pesca deportiva).
La población del Atlántico está disminuyendo debido a las prácticas pesqueras. Oceana trabaja para que se apliquen nuevas medidas de gestión en el Atlántico que eviten que esta especie llegue a estar sobre-explotada.
PESCA: Profesionalmente, se les pesca con palangre o redes de enmalle. Se le suele encontrar muy habitualmente en las lonjas, mercados y pescaderí­as, bajo el nombre de Emperador. La explotación comercial depende de donde se comercializa su carne, se presenta fresca, ahumada, congelada o en salazón. Su hígado produce un aceite rico en vitaminas. Sus aletas son exportadas como las de otros tiburones para hacer sopas en los países orientales. Su piel se utiliza en marroquinerí­a, sus mandíbulas y/o cabezas disecadas se comercializan a efectos decorativos. 

Es una especie muy buscada por los aficionados a la pesca deportiva ya que es muy combativo y potente.
Récord IGFA: 553,84 kg (1221 lbs) Chatham Massachusetts, USA, 21/07/2001 Luke Sweeney

Isurus paucus (Marrajo Carite).- El marrajo carite (nombre FAO), marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Es un gran tiburón que habita en mares templados y tropicales de todo el mundo. Comparte con Isurus oxyrinchus el nombre común de mako o marrajo, si bien las diferencias entre ambas especies son evidentes. En zonas muy particulares es conocido también como tiburón espada. El nombre "'mako'" proviene del maorí, pero su etimología no es clara. Esta especie, es ligeramente más delgada , y se piensa que es más lenta y menos activa que la más conocida: Isurus oxyrinchus.

COMO RECONOCERLO.- Su longitud máxima registrada es de 4,16 metros, el dorso es de un color azul negruzco que se prolonga bajo el extremo del hocico y el vientre es blanco. Las aletas pectorales son tan largas como su cabeza y relativamente anchas en los extremos. El morro es usualmente angostado y acabado en una punta más gruesa que la del marrajo. Su aleta caudal tiene forma de media luna, con un lóbulo superior de tamaño algo mayor que el inferior.
La dentadura es igual en ambas mandíbulas, con dientes de sección semicircular, de base ancha y con una sola cúspide estrecha y triangular, de bordes lisos y cortantes y ligeramente inclinada hacia las comisuras.
 El primer par de dientes centrales de la mandíbula superior es más alto, ancho y recto que el segundo, mientras que en la mandíbula inferior ocurre lo contrario. El tercer par de dientes superiores es de menor tamaño, recto y simétrico y va seguido de un pequeño diastema. Generalmente poseen de 24 a 26 dientes en la mandíbula superior y de 22 a 26 en la inferior.
Al igual que las otras especies de lámnidos el marrajo carite presenta gigantotermia, es decir, es capaz de mantener su temperatura corporal con escasas variaciones (entre 20 y 25 °C) gracias a su gran volumen y a la constante actividad, lo que le confiere una gran potencia muscular incluso en aguas frías. Su velocidad registrada supera 35 km/h, y saltan hasta 6 m en el aire.

REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo; la camada nace de huevos que eclosionan en el útero materno, tras lo cual se alimentan del contenido del saco vitelino. El periodo de gestación se estima en torno a los 8 meses, tras el que nacen de 1 a 5 crías cuya talla oscila entre los 65 y los 75 cm. Durante la gestación se da canibalismo intrauterino, común en tiburones ovovivíparos. La madurez sexual se alcanza con una talla de 220 centímetros para las hembras y 150 centímetros para los machos.

QUE COME.- El marrajo carite come diversos tipos de peces pelágicos y calamare pero los datos al respecto son escasos.

DONDE VIVE.- Es una especie pelágica y costera que se mueve en la columna de agua entre la superficie y los 350 m de profundidad, frecuentemente sobre la plataforma continental. Sus costumbres son migratorias y se desplaza siguiendo las corrientes de agua fría con temperaturas menores de 18 °C Diversos autores han constatado que pasan el verano en aguas poco profundas cercanas a las costas, mientras que en invierno se desplazan por alta mar.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie se pesca como captura accidental en las pesquerías de palangre pelágico, pero no tan frecuentemente como el marrajo. La población del marrajo carite tiende a disminuir y está catalogado en la actualidad como “Vulnerable”.
A través de los esfuerzos en pesquerías internacionales de la organización Oceana; trabaja para prevenir la sobrepesca, así como el cercenamiento de este tiburón.

CURIOSIDADES.- Tres tiburones Mako alterados genéticamente son los antagonistas del filme de ciencia ficción/horror de 1999 Deep Blue Sea.
Una hembra Mako protagonizó una novela de Mathias Bradley: Mako: Journey of Discovery as the human friendly Sunyui. En Mako:Journey of Discovery 2: Sunyui's Family; Sunyui pasa a ser la estrella protagónica en SeaWorld Japan. Al final, Sunyui tienen dos camadas de tres crías en sus dos preñeces.
La película Mako, el tiburón de la muerte (Mako, jaws of death), dirigida por William Grefe , se estrenó en 1976 aprovechando el tirón de Tiburón (Jaws). En ella un científico consigue comunicarse con los tiburones y establecer con ellos una relación de amistad. Un día presta sus amigos a un grupo de biólogos para realizar unos experimentos pero algo va mal y los tiburones se revelan.

Posiblemente la mejor descripción del marrajo se deba a Ernest Hemingway que, en su novela ganadora del premio Nobel de literatura El viejo y el mar, escribió:
"Estaba hecho como un pez espada, salvo por sus enormes mandíbulas, que iban herméticamente cerradas mientras nadaba, justamente bajo la superficie, su alta aleta dorsal cortando el agua sin oscilar. Dentro del cerrado doble labio de sus mandíbulas, sus ocho filas de dientes se inclinaban hacia adentro. No eran los ordinarios dientes piramidales de la mayoría de los tiburones. Tenían la forma de los dedos de un hombre cuando se crispan como garras".

0 comentarios: