VAMOS A PESCAR TIBURONES (La Pesca)

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los tiburones son pescados comercial y lúdicamente. Algunos son pescados simplemente por el deporte (el tiburón mako, por ejemplo), otros por alimento (tiburón de punta negra, tiburón mako y otros), y algunas especies para otros productos. En el pasado la piel de tiburón era utilizada para los mismos motivos que hoy se utiliza el papel de lija. Los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual lentamente y producen poca descendencia en comparación con otros peces pescados. Esto ha causado preocupación entre los biólogos por incremento de esfuerzos aplicados a atrapar tiburones, muchas especies son consideradas hoy en peligro de extinción.

Los tiburones en todos sus tamaños y formas son criaturas fascinantes que viven en aguas de todo el mundo. Por lo que muchos de ellos han sido cazados en gran número en los últimos años.
En muchas áreas es legal la pesca de tiburones, y en algunos otros, la práctica continúa, a pesar de ser en contra de la ley. La emoción de la caza de los grandes tiburones es el motivo por el cual muchas personas lo hacen. De hecho, hay expediciones con guías que son capaces de llevarlos directo hacia ellos por el precio correcto.
Los tiburones son peces difíciles de cazar y matar, son un poco más peligrosos que otros peces. Además de ser divertido y desafiante, la carne de tiburón es más sabrosa que la de muchos peces en la pesca deportiva.

Instrucciones
1 Organice el viaje guiándose por las mareas. Los tiburones son más activos cuando la marea está en transición de alta a baja. Es en este momento cuando están cazando para alimentarse y son más fáciles de atrapar.
2 Encuentra las zonas donde cambia la temperatura, donde el agua fría se encuentra con agua tibia. Por lo general, aquí es donde tendrás más probabilidades de encontrar peces para la pesca deportiva, como el atún, y adivine que comen los tiburones; atún.
3 Haga un rastro de carnada en el agua que conduzca a su gancho. Descargue cubos de trozos de pescado, aceite de atún, y "empellas" de pollo en el agua durante varios kilómetros, para que el tiburón no tenga problemas para encontrarte.
4 Use como cebo pescado para caballa. La caballa es fácil de atrapar y hace un magnifico cebo al cual el tiburón y el atún no se pueden negar. No manipule la caballa cuando la lleve a bordo, con el fin de no pasarles el olor a humanos.
5 Ceba el anzuelo con un pedazo grande de atún. Equípese con bobinas en un rango de tamaño de 6 / 0 a 12 / 0, y de carga con 50 a £ 80 en la línea de ensayo. Ajuste el arrastre del carrete a cerca de 50 libras para así evitar que la línea se rompa.
6 Fije su gancho cuando el tiburón golpee el cebo y después tire con fuerza para asegurar el gancho en las mandíbulas del tiburón. Esto puede que sea necesario hacerlo varias veces.
7 Tire de la varilla hacia usted mientras el tiburón lucha. Baje la punta de la caña para crear holgura en la línea, a medida que el carrete este a unos pocos metros de la línea. Continúe haciendo esto varias veces hasta que el tiburón se acerque al bote.
8 Mate al tiburón y súbalo a bordo. Dependiendo del tamaño del tiburón, es posible que tenga que dispararle en la cabeza con un arpón, no vaya a convertirse en una victima de los ataques de tiburones. Los tiburones más pequeños se pueden matar con un cuchillo afilado. Sáquele la tripa al pescado inmediatamente y póngalo en hielo

Tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México el tiburón se pesca solamente durante ciertas épocas del año, debido a que es un recurso que se desplaza según sus hábitos migratorios. No pasa lo mismo en el Mediterráneo ya que los recursos son más limitados.
Es muy importante que cada tiburón capturado se aproveche totalmente, aunque para ello sea necesario facilitar la comercialización de los elementos que no tengan una fácil salida para las comunidades pesqueras, como podrían ser a veces la piel o hasta el propio cartílago. También es imprescindible fijar a los pescadores una cuota de la cantidad de tiburones adultos que pueden capturar, siempre teniendo en cuenta que esta pesca se realice después de la temporada reproductiva

Hay que señalar que aún no se cuenta con registros estadísticos de captura de tiburones por especies, ni tampoco existen evaluaciones de las poblaciones que viven en aguas patrimoniales españolas que sustenten a nivel nacional la estimación de este recurso. Los tiburones, como organismos tope en la pirámide trófica marina, tienen una importante función al mantener un control en las especies de las que se alimenta. Si en un ecosistema se eliminan estos depredadores, puede surgir una competencia entre las presas que han perdido su depredador, que provoque la eliminación sistemática de las especies "presa" menos competitivas. Como se deduce, los efectos de una pesquería excesiva de tiburón afectaría la estructura de su ecosistema.

Convendría, por lo tanto, ofrecer respaldo a los estudios de tiburón, especialmente los relacionados con especies comerciales, a fin de poder conocer el impacto de las pesquerías y otras presiones humanas. Las leyes adecuadas que garanticen el buen uso de este recurso en el presente, permitirán a los tiburones proseguir en el futuro su magnífica historia evolutiva.
Los tiburones, elasmobranquios de esqueleto cartilaginoso, son animales con un pasado evolutivo de 400 millones de años. Su amplia distribución en todos los mares del mundo, así como el valor de su carne, aceites, aletas, etc, los han hecho blanco de los pescadores, sobre todo durante el siglo XX.

Artes que se Emplean.- La captura de los tiburones se lleva a cabo utilizando el arpón o fisga, fabricado con una varilla de acero de longitud variable que en uno de los extremos lleva una punta en forma de V y en el otro se amarra a un cabo generalmente de 50 centímetros; es usado por pescadores que operan embarcaciones pequeñas, tiene la desventaja de que daña la piel del animal.
Otro arte para la captura es el palangre, cimbra o espinel que está formado por una línea principal de diferente longitud, según el tipo de embarcación que se utilice, de la que cuelgan las "cadenas conductoras" donde lleva los anzuelos; en la línea principal se colocan las "boyas" y se amarra el ancla. Las carnadas más usadas son el delfín y el barrilete, como el tiburón es atraído por el olor a sangre, la carnada se remoja en ella antes de colocarla en el anzuelo.

Las embarcaciones desde las que se operan los palangres generalmente son de 15 metros de eslora, llevan hielo y sal para conservar el producto. También se utilizan barcos camaroneros de 25 metros de eslora y, en algunos países como Japón, embarcaciones de 30 o más metros, en las cuales se puede iniciar el procesamiento del tiburón, separando las aletas y la piel, colocando esta última en sal. Estas embarcaciones grandes están equipadas con malacates que permiten operar el palangre hasta de dos millas y, además, desde cualquiera de ellas se puede tender y levantar varias de estas líneas en un solo día.
El palangre se puede modificar para pescar cerca del fondo, a media agua y en la superficie, dependiendo del comportamiento particular de las diferentes especies de tiburón y las condiciones de la zona de captura. Generalmente se deja un máximo de 6 horas y después de este tiempo se debe levantar, para poner carnada fresca y colocarlo en otra zona.

En algunos países también se utilizan redes como la red de enmalle, el trasmallo, la red de arrastre y la red de cerco con jareta, pero generalmente la captura del tiburón con estas artes se puede considerar como accidental, ya que estas redes se usan para atrapar otro tipo de especies como camarón, atún, barrilete, etcétera.
La línea de mano o piola es una red artesanal empleada por pequeños grupos de pescadores que capturan tiburón cerca de la costa para el abastecimiento de mercados locales; principalmente comercializan la carne seca y salada.

La captura mundial de tiburones, cazones, rayas y quimeras, según la FAO, alcanzó en 1986 las 627 508 toneladas. Es el Pacífico noroeste la zona donde se realiza la mayor captura, Japón contribuye con 48 mil toneladas principalmente de "tiburón blanco", de "mielga" o "galludo" y "cornuda común". Corea, con 22 mil toneladas, siendo la más abundante la especie del "tiburón azul" (Prionace glauca). Estos son los países con capturas más importantes.
La segunda región en cuanto a captura de tiburón es el Atlántico nororiental, en donde países europeos aprovechan la "mielga" y el "peregrino" (Cetorhinus maximus) considerado uno de los tiburones con el hígado más grande y, por lo tanto, produce grandes cantidades de aceite.

En el Océano Índico también la captura es grande, principalmente tiburones de la familia Carcharhinidae, como el "tiburón limón" (Negaprion brevirostris) y el "cazón" (Galeorhinus australis).
En el Pacífico centro-occidental y centro-oriental, la captura de tiburones se ha incrementado, sobre todo en países como Indonesia, Malasia y México, entre otros; los tiburones más buscados en esta región son el "tiburón poroso" (Carcharhinus porosus) el "tiburón sarda" o "macuira" (Carcharhinus leucas) y el "tiburón mamón" (Mustelus californicus).
También en el Atlántico centro-oriental y centro-occidental la captura ha ascendido; en él son comunes el "tiburón blanco" (Carcharodon carcharias), el "tiburón nodriza" o "gata del Atlántico" (Ginglymostoma cirratum) y la "cornuda chata" o "pech" (Sphyrna lewini).

Una zona importante para la captura de tiburones es el Atlántico noroccidental, en donde la República Democrática de Alemania y Estados Unidos obtienen "mielgas" (Squalus acanthias) y la Unión Soviética captura el 90% del total de diferentes especies de tiburones, aunque también en especial de "mielgas".
En la zona del Mediterráneo y Mar Negro, las especies de "musola" (Mustelus mustelus), la "musola dentada" (Mustelus canis) y el "mako" o "atunero" (Isurus glaucus) son las más abundantes.
En el Atlántico sudoccidental y sudoriental, Argentina y Brasil han incrementado sus capturas en los últimos años, aprovechando al "tiburón sarda" y al "tiburón tigre" o "tintorera", que llega a medir hasta 7 metros. En esta zona también logra capturas importantes la Unión Soviética.

En el Pacífico sur se capturan las "musolas" y los "angelotes" (Squantina armata) siendo Chile en la región sudoriental, así comoJapón y Corea en la sudoccidental, los países que logran mayores capturas.
Por último, en el Pacífico nororiental se registran las menores capturas de tiburón; en esta zona trabajan Canadá y Estados Unidos aprovechando principalmente las "mielgas"; también llegan a realizar capturas en pequeña escala Japón y Polonia.

Pesca de tiburones en España 
La flota pesquera española lidera las capturas de tiburones en Europa y ejerce una enorme presión sobre las poblaciones de elasmobranquios del Atlántico. Para concienciar sobre el estado actual de estas especies la Fundación CRAM lleva a cabo reportajes e informes y facilita información sobre los cambios legislativos que serán actualizados periódicamente.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), España declaró unas capturas de más de 38.000 toneladas de tiburón en 2005, un botín que, ese mismo año, le permitió convertirse en el cuarto mayor ‘cazador’ de tiburones del mundo y el primero de Europa con una cuota del 7,19% sobre las capturas totales. Un porcentaje solo superado claramente por Indonesia y casi a la par que India y la provincia china de Taiwán. Estas cuatro regiones concentran más de un tercio de las capturas mundiales de tiburón.

A pesar de que España es el único representante europeo en el ‘top ten’ de países con mayores capturas de tiburón, lo cierto es que la Unión Europea (UE) juega un papel principal a nivel mundial en la pesca, importación y exportación de tiburones. Un grupo de sólo 20 países concentran el 80% de las capturas globales y entre estos están España, Portugal, Reino Unido y Francia. Debido a la fuerte influencia de Europa en la política mundial de pesca, las normas de la UE sobre captura de tiburones tienen un efecto de gran alcance en todos los océanos. Es por eso que organizaciones conservacionistas como Shark Alliance exigen la implantación de un plan de acción para la conservación de los tiburones en la UE que ponga fin al expolio de este animal en peligro.

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) visitó la lonja de Vigo, en Galicia, para observar como funciona el puerto europeo más importante en desembarco de tiburones. La flota de barcos palangreros que allí operan ejerce una enorme presión sobre los tiburones del Atlántico, a pesar de que estas pesquerías tienen como objetivo el atún o el pez espada. Así, el volumen de capturas de tiburones oceánicos en palangres de superficie es incluso mayor al de las especies objetivo, como muestran los datos extraídos del puerto de Vigo.

El porcentaje de capturas lo lideran los tiburones con un 50%, seguidos de un 30% de pez espada (Xiphias gladius) y de un 20% restante compuesto por especies varias como túnidos, pez vela (Istiophorus spp.) y cochinilla (Lepydocibium flavobrunneum). Del porcentaje de capturas de tiburones, tres cuartas partes corresponden a tintoreras (Prionace glauca), un 20% a marrajo (Isurus oxyrinchus) y el 5% restante a otros grandes tiburones como el martillo (Sphyrna zygaena) o el zorro (Alopias vulpinus).
Antes de llegar a la lonja de Vigo las capturas siguen un proceso del que dependerá su precio y su futura salido al mercado. La flota de palangre de superficie que tiene como base este puerto cuenta con diferentes tipos de embarcaciones: las que desembarcan las capturas frescas, las que las congelan y las mixtas, cada uno de ellas con distintas capacidades y mareas (tiempo desde que el barco sale de puerto a pescar hasta que regresa).

Así, los barcos de ‘fresco’ faenan durante unos 15 días en los que suelen obtener un total de de 8.000 kg de capturas por barco. En el caso de los barcos mixtos, su mayor tamaño les permite alcanzar mareas de hasta dos meses, congelando gran parte de las capturas y dejando frescas sólo las de los últimos días. Según los observadores del Instituto Español de Oceanografía, las capturas de estos barcos se componen (por barco y marea) de entre 12.000 y 15.000 kg de pez espada, entre 20.000 y 30.000 kg de tintorera y entre 5.000 y 8.000 kg de marrajo, además de otras especies accesorias.
Finalmente, los barcos ‘congeladores’ realizan capturas similares a las de los barcos ‘mixtos’ pero no descargan pescado fresco. En la actualidad, debido a la subida del precio del carburante, este tipo de embarcaciones no vuelven a su puerto de origen a desembarcar sus capturas sino que lo hacen en puertos de la zona de pesca y las mandan a Vigo en mercantes. Como consecuencia, esta flota ha aumentado mucho el esfuerzo pesquero sobre las poblaciones afectadas.

Las distintas partes del tiburón se destinan a usos muy diferentes y existe una gran disparidad entre el alto valor de las aletas y el bajo precio de la carne de tiburón. Por ello y para facilitar el almacenamiento de las capturas congeladas, los barcos desembarcan los troncos y las aletas por separado, comprobando que la cantidad de aletas corresponda al peso de los troncos mediante la aplicación de un ratio predeterminado.
En la lonja de Vigo, las capturas frescas son subastadas a compradores mayoristas que se encargan del procesado y distribución de carne, aceite y aletas. Una vez cercenadas las aletas, siguen un proceso de clasificación según su especie, tamaño y tipo.
A continuación, se miden, pesan y empaquetan en sacos etiquetados con la información recogida durante el proceso y se transportan a China en contenedores por vía marítima, para ser distribuidas posteriormente al mercado asiático. La eficiencia de los productores nacionales ha permitido a España copar el 40% de las importaciones de aletas de tiburón de China, siendo su mayor proveedor con diferencia, según datos de la FAO del año 2005.
Aunque ha habido algún paso hacia la conservación de los tiburones, como la prohibición de cercenar sus aletas y desechar el cuerpo al mar (‘finning’ o aleteo), el declive de sus poblaciones va en aumento. Por ello es necesaria una mejor gestión de las pesquerías de tiburón, ya que el lento crecimiento, la tardía maduración y la baja productividad sexual de estos animales favorecen su sobreexplotación.

PESCA DEPORTIVA
Y ahora vamos a lo que os interesa, la pesca deportiva, que en este caso utilizaremos la misma que para la pesca del Emperador o pez Espada.
Empezaremos con la lista de avíos y herramientas como pinza de presión, monofilamento de 250 libras, quita vueltas de balines de 250lb o mas, grampas, balín plástico fluorescente, flotante, tubo de cobre, anzuelos 8/0 – 12/0 Offset, wind on leader 25 pies de largo 250lb, luz química, luz LP, plomadas de 32oz, globos blancos, tape eléctrico, calamar de 12 pulgadas alrededor de 300 gramos.

El calamar lo pueden comprar preparado con el anzuelo y avió si le es más conveniente. Es preferible prepararlos de ante manos y congelarlos con cuidado para que no se estropeen y empaquetarlos al vacío. Se mezcla en un cubo, agua y colorante de comida color rojo, que el color quede bien oscuro. Entonces empieza a preparar el reinal de 8 pies de 250 libras de monofilamento con anzuelo 10/0 heavy duty  el cual lo tuerces un poco más para que sea Offset o estilo noruego. A la línea le insertas un balín de plástico fluorescente o un flotante estilo tabaco pequeño, dos grampas y el protector de línea en esa orden antes de presionar la grampa que amarra el monofilamento al anzuelo. Entonces mida la distancia en la curva del anzuelo que este exacto donde empieza el manto. Mida el flotante que quede casi en la punta del calamar.
Ajuste la grampa en el lugar preciso, y apriete la grampa para que no se mueva de ese lugar y en si pare el flotante. Insértele el tubito de cobre por abajo en la parte ancha del manto y pásalo hasta salir por la punta en el medio de las aletas en el lado opuesto del calamar. El monofilamento lo pasara por adentro del tubito sacando toda la línea y el tubito por el orificio. Con cuidado meta el anzuelo por adentro del manto del calamar. Hale el avió hasta que el balín de plástico pare en la punta del calamar. El balín o el flotante sirven como tope para que el avio no se corra adentro del calamar .De esta manera el anzuelo esta expuesto y el enganche es más efectivo y directo al pescado.

Terminen la punta del reinal con un bucle y protector apretado con una grampa. Entonces coja el calamar terminado en la mezcla de colorante rojo para que absorba el color mientras que los otros avíos se preparan. Esta técnica de la preparación del calamar y reinal es bastante fácil y no requiere el trabajo de estar cosiendo el avió al calamar con hilo de cera. Pero puede añadirle unas vueltas entre la cabeza y el manto para que no se desmiembre del cuerpo.

Ajuste del freno para la pesca 
Usamos carretes y varas de tamaño 50, esto nos respalda batallando un ejemplar grande si es necesario y a la misma vez podemos dominar a un ejemplar pequeño para soltarlo mas rápido para que sobreviva. Los carretes de 50 también ofrecen bastante capacidad de linea que podemos tener disponible. El freno es fácil de ajustar con solo subir o bajar la palanca ayudando a ser mas exacta la tensión.

Ajustamos los frenos de todos los carretes antes de salir a pescar.  Ajustamos la tensión del freno de 9 a 12 libras en el carrete. 9 libras en el punto de Strike y 12 libras en los pasos que le siguen. Esto lo puede hacer entre dos personas o solo usando el porta vara del barco para que lo asista. Primero pasamos la linea por todos los ojales de la vara y hacemos una gaza en la punta de la linea. Calentamos un poco los frenos del carrete, con el freno leve halamos rápido hacia afuera unas cuantos pies de linea, esto lo repetimos 3 o 4 veces seguido. Con una pesa de mano vamos a revisar la tensión del carrete.


Para esto ponga la vara en el porta vara y sáquele un tramo de linea. Ponga la pesa en la gaza y hale la linea despacio hacia atrás doblando la punta de la vara para que haga tensión  Cuando empiece a salir linea del carrete siga caminando hacia atrás y mirando a las libras que le indica la pesa. Estas son las libras de tensión que tiene su carrete, ajusten adecuadamente para arriba o para abajo. Se recomienda que ajuste el freno de 9 a 12 libras para la pesca de noche. Ajuste esta presión en la marca de “Strike” en el medio del carrete cuando la palanca del freno toca el botón.

Por ejemplo ajuste el “Strike” a 9 libras, y después sobrepase el botón y marque el punto que tiene 12 libras para así no pasar esta marca cuando este batallando el pescado. Ahora puede pelear el tiburón entre esos dos puntos del freno cuales son de 9 a 12 libras con exactitud.

Continuación
Ahora prepararemos la linea de las varas. Empezamos amarrando la linea con un nudo Bimini Twist. Este nudo aguanta 100% del peso que aguanta la linea y no debilita la linea como es el caso de muchos nudos. También con este nudo podemos tener la linea doble dando mas fortaleza y a la misma vez sirve como un muelle para absorber los tirones. Usamos un Wind On Leader de 25 pies de largo de 250 libras. Esto lo amarramos al lazo del nudo Bimini con un nudo llamado Loop to Loop (lazo a lazo). En la otra punta del Wind On Leader amarramos con una grampa de presión al quita-vueltas de presilla de caja de bolas de 400 libras.
A la presilla del quita-vueltas la enganchamos en el reinal de 8 pies que trae el calamar preparado con el anzuelo. Ahora preparamos los amarres de las gazas en diferentes distancias de 50, 100, 200, 300 y 400 pies en la linea principal. Con el reinal enganchado al quita-vueltas del wind on leader y el wind on leader amarrado con un nudo loop to loop al nudo bimini twist van a medir 50 pies de la carnada y van a poner una gaza para la plomada. Después van a poner 4 gazas mas para las distintas profundidades a las que se pescan cual es donde se amarra el globo. La otra gaza que le sigue al plomo va a una distancia de 50 pies. Después otra en 50 pies mas atrás  le sigue otra 100 pies de ese punto y la ultima en los próximos 100 pies. Quiere decir que cuando terminen de poner gazas van a tener a distancia del plomo una gaza en 300, 200, 100, y 50 pies, cuales son las profundidades a las que se pesca.
Así se preparan todas las varas por si hay que pescar otras varas en la misma profundidad. Me explico, si soltases todos los avíos y estas pescando 4 varas en cada profundidad de 50, 100, 200 y 300 pies. Si sientes la picada en 200 pies de profundidad, entonces pesca otra vara también en 200 pies por que probablemente sientas otra vez la picada o enganche de otro pescado por que en esa noche a 200 pies abajo es donde esta la picada consistente y es productivo poner más avíos en la zona que están picando.

La plomada, luz y globo se ponen adentro de esta gaza en la linea principal de la vara y nunca colgando de la linea de la gaza. Esto ayuda para que no se corran de donde están aunque tengan presilla. Las presillas comerciales grandes tienen bastante presión y se enganchan directa en la linea principal y no colgando en la gaza. La gaza sirve como un tope por si se desliza. La gaza es bien fina y queda bien pegada y paralela con el nylon del carrete. Esto lo puedes hacer con material de linea encerada o con una linea de dacron. Estas gazas deben pasar por los ojales de la vara, en si, todo debe pasar por los ojales de la vara y entrar en el carrete. Esa es la mayor idea de usar el "wind on leader".
Eso es para que no tengas que trabajar a mano el tiburón. Se recoge toda la linea menos el reinal de 8 pies con anzuelo hasta cerca del tope cual es la bolita verde plástica  Esta es una manera bien fácil  ya que cuando el pescado este a 8 pies lo puedes enbicherar o meterle el arpón. También esto ayuda a batallar al pescado directo con la presión que tienes pre-ajustado en el freno del carrete para que no halla ningún fallo de que alguien se desespere trabajándolo a mano y le ponga mucha presión desembembando el anzuelo de la boca del pescado. También es mas seguro de noche trabajar un pescado de esta magnitud en esta manera para tener mas control sobre el. La luz LP la pueden enganchar directo al wind on leader aproximadamente 33 pies de la carnada.
En el próximo dibujo enseña como se ponen todas las varas y los globos alineados con el barco.
Ponemos de 4 a 5 varas, a diferentes profundidades y distancias del barco. Se puede empezar a pescar en profundidades de 1200 pies y mas profundo, si pescamos a menos de 1000 se pueden encontrar mas tiburones. De 3 a 5 varas con globos que pesquen en profundidades de 400, 300, 200, 100, y 50 pies. Esta configuración se recomienda cuando pescan con carretes que aguanten bastante linea. La teoría de esto es que si las carnadas mas lejos están más profundas y las carnadas mas cercas están mas cerca de la superficie, entonces el tiburón subirá hacia la luz del barco, Hydroglow o luces instaladas abajo del agua ,pueda intersectar una de estas carnadas que están posicionadas en su camino hacia la superficie. El ultimo globo mas lejos del barco se pone a 400 pies de profundidad y a 400 pies del barco, sigue el otro a 300 pies de profundidad y a 300 pies apartado del barco, después el de 200 pies de profundidad a 200 pies del barco, lo mismo se hace para el de 100 pies y de 50 pies.
 La otra vara se pone sin globo, se le llama el "tip rod", en esta, la picada se siente directa en la punta de la vara y es la razón por cual lleva ese nombre. Con esta vara se debe jugar constante, en otras palabras, suban y bajen a diferentes profundidades buscando la picada donde este. La idea es moverla y provocar la picada con esta acción  Bajala a 500 pies y espera, después subela a 250 pies, bajala minutos después  lo que quieras hacer con ella. También puede bajar esta vara instantánea a la misma profundidad donde halla tenido un pique en otra vara sin tener que recoger y reajustar la profundidad de las que tienen un globo. Esta vara también se usa para bajar la carnada en caso de que vea en el fishfinder un termo clima. El termo clima son los diferentes cambios de temperaturas en las profundidades. Estos cambios son tan fuertes que se pueden notar como lineas en el fishfinder y tal parecen como si fuera el mismo fondo.
Estas aguas calientes atraen a carnadas y a los predadores como a los Pez Espada. Entonces ofrézcale su carnada en la profundidad del termo clima. Otra idea de aprovechar al termo clima es bajando un sabiki de anzuelos grandes de cojinuas y chicharros y así podrá pescar la carnada que se encuentra a esa profundidad cuales son los Tinker Mackerels que son muy parecidos a los Malpicas pero con rayas verticales. Esta carnada viva o muerta seria algo especial en ese momento para el tiburón ya que es lo que se encuentra en el área y lo que probablemente este comiendo. Si tienen carretes que no le cabe mucha linea, entonces pueden poner los avíos de la siguiente manera. Pongan mas lejos del barco empezando por el de 100 pies de profundidad a 300 pies del barco, después el de 200 a 200 pies del barco y el de 300 a 100 pies del barco. Esto ara que estos tres carretes usen solo 400 pies en total de linea cada uno. Este ejemplo fue solo por si usan carretes que lleven menos capacidad de linea.

Diferentes estilos de barcos se comportan distintos con la corriente y el viento. Pueden usar un ancla de capa o sea ancho. Los open fishermen hacen la deriva completamente de lado y se pesca con las varas por un solo lado desde la popa hasta la proa. En barcos que tienen cabina normalmente hacen la deriva en un angulo. Cuando estén soltando los avíos se darán cuenta si tienen que mover las varas para diferentes porta varas para que las lineas no estén una arriba de la otra. No importa si en el barco las lineas están cercas de cada unas, mientras que no se toquen. Lo importante es que estén separadas afuera en los globos para que no se enreden. Si posicionan bien los avíos los globos se ven en una linea recta uno atrás del otro. Esto ayudara mucho a notar si reciben una picada. Cuando reciban la picada verán que uno de los globos se pega a otro globo, o que saldrá completamente de esa linea hacia otro lado. Eso es señal de una picada y debes de recoger bien rápido para enganchar el pescado o empezar la batalla si ya esta enganchado.
 Dependiendo de que vara este enganchada es así como se recogen los avíos  por ejemplo si es la ultima vara, entonces hay que recoger todas las que estén antes de esa para que no se enreden. Si es la primera, entonces se suelta mas linea a las varas de atrás para separarlas más mientras que estas batallando.
Enfoquese bien en los globos buscando señales de diferentes picadas. La picada leve no se siente en la vara ya que la linea no sale del carrete por la razón que el tiburón esta nadando hacia arriba o hacia el barco con el plomo a rastro. La manera de notar esto es mirando si el globo se cae hacia un lado. Al perder la presión del plomo el globo pierde su balance y se vira hacia un lado por el peso que tiene de la luz química pegada arriba y centrada. Al globo caer de lado, la luz parece que se a disminuido o apagado y es la gran diferencia que puede notar apartándolo de los otros globos que están mas iluminados. Rápido empiece a recoger la linea bastante distante sin parar y hasta que enganche al pescado.

Es buena idea cada una hora revisar las carnadas, la misma acción de recoger el avió le puede traer una picada, también inspeccionando las carnadas podrá saber si recibió picadas o si le comieron la carnada otras especies como calamares y otros peces mas chicos. Algo que a veces se hace para activar una picada es poner el barco en marcha hacia adelante un momento, esto empieza a levantar las carnadas. Cuando el barco para la marcha, las carnadas empiezan a bajar lentamente. Esto hará que reciba picadas cuando estas pensando en moverse de la zona. Si no están recibiendo picadas entonces hay que cambiar de área  una idea es moverse mas profundo o hacia menos profundidad.
Esta pesca como ven es de mucha preparación antes de montarse en el barco pero la recompensa es grande y llena de buenas memorias que no tienen precio.

Veamos algunos de los exponentes en tiburones para pesca con caña y carrete:
Nota Importante: Ahora bien entre esos pesos máximos de los tiburones hay muchos tamaños y pesos intermedios en donde se pueden pescar buenos tiburones sin ser estos pesos máximos y hay variedades que tienen pesos menores.

El Carrete:
El carrete de pesca para tiburones debe ser un carrete de buena calidad que pueda contener la mayor capacidad de línea posible para poder batallar el tamaño de los tiburones que se buscan en su zona de pesca.
Siendo consecuente con este aspecto las súper líneas o líneas braided han dejado en el pasado los equipos muy grandes de pesca, dado que el bajo diámetro de estas cuerdas trenzadas permite utilizar carretes más pequeños con capacidades de cuerda adecuadas y con la misma capacidad de pelea que otrora lo carretes enormes brindaban para este tipo de pesca.
Los tipos de carretes que se usan para tiburón pueden ser convencionales o de spinning y estas serían algunas sugerencias:

1. CARRETES DE SPINNING
Shimano Stella SW 10000 carga 845 yardas de 50 libras braided
Shimano Stella SW 20000 carga 1000 yardas de 50 libras braided.
Shimano Saragosa 18000 carga 655 yardas de 50 libras braided.

2. CARRETES CONVENCIONALES
Shimano Tiagra 20 carga 1225 de 50 libras braided
Shimano Tiagra 12 carga 790 de 50 libras braided
Shimano Tiagra 16 carga 1210 de 50 libras braided
Shimano Talica 16 carga 845 yardas de 50 libras braided
Shimano Torsa 40 carga 900 yardas de 50 libras braided
Shimano Trinidad 40 carga 900 yardas de 50 libras braided
Shimano Tyrnos 16 carga 775 yardas de 50 libras braided
Shimano Tyrnos 20 carga 820 yardas de 50 libras braided
Shimano Tyrnos 30 carga 900 yardas de 50 libras braided
Shimano Torium 20 carga 715 yardas de 50 libras braided
Shimano Torium 30 carga 760 yardas de 50 libras braided
Shimano Torium 40 carga 1000 yardas de 50 libras braided
Shimano TLD 15 carga 700 yardas de 50 libras braided
Shimano TLD 15 carga 700 yardas de 50 libras braided
Shimano TLD 20 carga 820 yardas de 50 libras braided
Shimano TLD 25 carga 1015 yardas de 50 libras braided
Nota en caso de tiburones muy grandes en su zona de pesca se puede incrementar el tamaño del carrete convencional a 30, 50, 80 homologándolos con cañas para este tipo de carretes.

Las líneas de pesca podrán ser líneas braided de 50 a 100 libras de resistencia según la exigencia del pescador. Aunque la sugerencia está establecida en línea de 50 libras.

Las cañas igualmente han evolucionado mucho con el carbono cuya resistencia expresa en cañas menos pesadas resistencias en las cañas Shimano Trevala tanto de para carretes de spinning como convencionales anteriormente indicado de 100 y 200 libras braided

4. Los anzuelos Definitivamente los anzuelos para la pesca de tiburón deben ser anzuelos ya sea J o circulares desde el 9/0 hasta el 12/0 que sean de muy alta resistencia.

5. La armada regular para pesca de tiburón deberá comprender los siguientes elementos:
* Un sacavueltas (snap swivel) de 300 a 400 libras de resistencia
* 5´ de cable de acero de 400 a 500 libras de resistencia
* Grapas para el cable de acero según su grosor
* Anzuelo de buena calidad j o circular desde 9/0 a 12/0

Armada con un anzuelo


Armada con dos anzuelos


6. Las carnadas pueden ser vivas o muertas y dado que los tiburones son depredadores grandes la idea es presentarles algo que les sea apetitoso a su tamaño.
Ejemplos de carnadas:


Macarelas - Peces vivos


Mantarrayas


Lisas vivas o muertas
La pelea con un tiburón no es cosa sencilla, entre más grande más poder natatorio presenta, es muy importante considerar que siempre para una pelea con un pez de este tipo se requiere el uso de un fighting belt para poder soportar los embates del pez y que la palanca que se ejerza sea la mejor para poder doblegarlo con el tiempo de pelea.
Nota importante: Mucho respeto se debe tener a la hora de acercar un gran pez de estos ya que su dentadura puede causar severos daños en el pescador.
Por lo demás el poder lograr capturas importantes de tiburones ya sea de orilla o de embarcación revierte un reto que vale la pena.

La pesca embarcado en el mar, en líneas generales es muy rendidora y atractiva, además siempre con la esperanza de que aparezca un ejemplar de buen tamaño, trofeo con el cual nos vamos a lucir.-
Dejando de lado el tema del mareo o mal del mar, voy a ir explicando como confeccionar los aparejos y cuales son los estilos de pesca.
Lo recomendable es embarcarse con tres equipos de pesca, para aprovechar las distintas alternativas que nos puede deparar una jornada de pesca, de acuerdo al siguiente detalle:

EQUIPO LIVIANO: 
Caña bien liviana y flexible con un reel que puede ser del tipo frontal cargado con nylon del 30´. Este equipo que más de una vez me ha salvado una jornada, lo mantendremos a la espera de que el tamaño de las piezas que estén saliendo sea pequeño. Es muy común que en determinado momento, con el cambio de la marea, empecemos a ver lomos de pejerreyes lo que nos esta indicando que un cardumen nos esta rodeando, muchas veces de muy buen tamaño. Para esta circunstancia utilizaremos un aparejo para pescar al vuelo, compuesto por un plomo chato (medalla) de 30 a 40 gramos, dos rotores chicos y dos brazoladas largas, en orden de un metro con anzuelos números 3, 2 o 1, siempre de acuerdo al tamaño de los ejemplares, encarnando con tiritas de calamar pelado de 1 centímetro de ancho por 3 centímetros de largo. El sistema de pesca es lanzando y cuando el plomo toca el agua dejarlo hundir menos de un metro y empezar a recoger pegando golpecitos con la caña.

EQUIPO INTERMEDIO 
Que es el que más usaremos, compuesto de las clásicas cañas para pesca variada embarcado en el mar, con la capacidad de soportar plomos con pesos entre 150 y 300 gramos, reel rotativo de los medianos, preferentemente sin devanador, cargado con nylon del 40´ o 50´, no recomendamos nylon más grueso, por que ofrece mucha resistencia y es arrastrado por la corriente lo que nos obliga a cargar con plomos más pesados. El aparejo lo haremos con nylon del 70´, mosquetón con esmerillón fuerte, donde sujetaremos el plomo, con pesos entre 150 a 300 gramos, de acuerdo con la corriente, les comento que si el plomo no mantiene la línea en forma perpendicular con el fondo, vamos a tener menos posibilidades de pescar y además que es muy importante, nos enredaremos y molestaremos a nuestros vecinos, los que están a 2 metros de separación.
Sobre la madre del aparejo insertamos 5/6 perlitas facetadas de distintos colores para que luzcan bien atractivas, luego enhebramos un rotor simple, chico, robusto e insertamos otras 5/6 perlitas facetadas de distintos colores, sujetamos ambos extremos con sendos nudos barrilito, quedando el rotor a unos 30 a 40 centímetros del plomo. Los anzuelos números 4/0, 5/0 o 6/0 depende del tamaño de la boca de las especies que estén saliendo, empatillados con nylon del 35´ al 50´, recomiendo que sea más fino que el nylon del reel, para que en caso enganche, se corte únicamente la brazolada.

EQUIPO PESADO: 
Es el que tendremos preparado para usarlo en el momento en que corte el pique, por que pueden estar merodeando tiburones. Esta caña debe ser mucho más fuerte, con roldanas y equipada con un reel de mayor capacidad de carga, un mínimo de 400 metros del nylon del 70´ u 80´, con un solo anzuelo, seria terrible clavar dos piezas, con líder se acero de 50 libras, de 70 centímetros de largo. El tema de pescar tiburones es mucho más amplio, no es lo mismo un cazón que pese entre 5 y 10, que un ejemplar de otras variedades que pese 30, 60 o 100 kilos, lo recomendable es tener un equipo capaz de lograr un ejemplar hasta 40 kilos, para ejemplares más grandes necesitamos equipos mucho más sofisticados y caros. Las carnadas más usadas son los calamares y las lisas.

En este punto llegamos a un tema discutido, si conviene o no usar líder o cable de acero, tema que cada pescador debe analizar de acuerdo a las especies que estén saliendo en ese momento. Sin lugar a dudas el nylon de la brazolada sufre mucho con las raspadillas y los dientes de los peces, por lo tanto si el pique es abundante, conviene el uso del líder de acero. Hay tres tendencias bien definidas, una no usar líder, la segunda si usar líder y la tercera es hacer una brazolada mixta, nylon y líder de acero de unos 20 centímetros.
Debemos tener presente que el líder al ser de acero pesa, tira la brazolada para abajo, no la deja flamear, quitándole atractivo, pero también que el nylon se va melando hasta que se corta, entonces el ideal es encontrar el equilibrio. Por lo pronto una recomendación es usar cable de acero liviano, de 20 a 30 libras, de buena calidad, bien flexible, que prácticamente es un nylon grueso. Con respecto a las carnadas hay mucho que hablar, las más comunes son el calamar, magrú, camarones, lisa, anchoitas, etc. Lo conveniente es cortar la carnada en tiras, siempre teniendo en cuenta el tamaño de la boca de las especies que estén saliendo, no es lo mismo si tenemos un pique de besugos o de meros.

Bueno, ahora vamos a pescar, cuando la embarcación ya esta anclada, simplemente se abre el reel, se deja caer el plomo, saliendo el nylon libremente, no se hace lanzamiento; cuando el plomo toca el fondo, se levanta un par de vueltas para evitar los enganches.

Consejos: 
1) Muy importante nunca se apoya la caña en la borda, nos puede sorprender un pique y rompernos la caña.-
2) Siempre tener dominio de cuantas vueltas le hemos dado a la manija del reel para alejar el plomo del fondo. Lo importante es si encontramos pique dando diez vueltas, que sepamos volver a la misma profundidad.
3) A veces el pique es flojo y subiendo a media agua encontramos buen pique de palometas grandes, luego que sacamos una tenemos que saber cuantas vueltas subimos del fondo, el método es dejar caer el plomo y cuando toca fondo, empezamos a recoger lentamente, contando las vueltas que damos.
4) Cuando en la embarcación capturan un tiburón, levantar rápidamente; entonces podemos cambiar carnadas o tomar el equipo pesado, para buscar tiburones, cuando terminan con la madeja que hace el tiburón, tiramos nuevamente y seguro que estamos solos en el agua.

5) Tratar de preparar las carnadas en el puerto, antes de que la embarcación suelte marras, luego con el movimiento es más difícil, hacemos una primera preparación, que es filetear y cortar en tiras grandes, que luego de ser necesario las achicaremos en mitades, tercios o cuartos.
6) El freno del reel se calibra antes de empezar a pescar, el nylon tiene que salir tirando con fuerza y en lo posible no se toca más y mucho menos cuando tenemos una pieza, que si aflojamos podemos hacer la gran galleta.
7) Cuando quiera entretenerse, en la brazolada coloque líder de cable de acero que tenga en el extremo un mosquetón con esmerillón y colocamos un artificial (señuelo) que mida de cuatro a cinco centímetros, es una linda alternativa.

MAREO: 
Primero recomiendo la consulta al Medico. Simplemente les voy a transmitir mi experiencia, para evitar el mal del mar, que consiste en lo siguiente:
La semana previa a la salida me cuido en las comidas, para tener bien el hígado y los intestinos.
En el viaje trato de no tomar o tomar pocos cafés  no injiero bebidas alcohólicas, ni nada que me pueda cargar el estomago o la cabeza.
Cuando llegamos el desayuno también debe ser liviano, nada de medialunas y con poco liquido.
Para evitar la languidez cuando estamos embarcados, llevo varios paquetes de galleta de agua.
Luego si hay comida en la embarcación, lo hago prudentemente, comiendo bien pero sin atracarme.
Eso si cuando desembarco, que generalmente se va a una marisquería, me tomo venganza de toda la semana de abstinencia.

1 comentarios:

Anónimo

17 de abril de 2013, 23:30
Permalink this comment

1

dijo...

The best quality components are used to insure the highest quality toning tables
manufactured anywhere. Perform Circuit Training ' No Rest through your entire workout. As the toning belts work by using electrical muscle stimulation on the chosen area(s) of the body (usually abs) instead of the manual sit-ups, it seems vain.

My web site; http://alcaponesghost.com