VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Géneros Cephalurus y Figaro

Género Cephalurus.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Scyliorhinidae. Incluye un total de 1 especies descritas:

Cephalurus cephalus (Pejegato Renacuajo) o Pintarroja Piruleta.- Es una especies de aguas profundas poco conocida y el único miembro de su género. Un pequeño tiburon que vive en el fondo en la pendiente exterior de la plataforma continental; puede ser fácilmente identificado por su forma de renacuajo (cabeza redondeada y cuerpo estrecho). La cabeza grande y la expandidas branquias, se cree que son una adaptación delas condiciones de hipoxia . Este tiburón se alimenta de crustáceos y peces . La reproducción es vivípara aplacental , con las hembras que retienen el saco de huevo internamente (dos a la vez) hasta que nacen. No es una especie de interes para la pesca, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) carece de información suficiente para evaluar su estado de conservación.

COMO RECONOCERLO.- La pintarroja renacuajo se llama así debido a su peculiar forma, con una cabeza enormemente con las branquias, junto con un cuerpo esbelto, cilíndrico ahusado hacia la cola. La cabeza es ancha, aplanada, y redondeada, que comprende un tercio de la longitud total en los adultos. El hocico es corto y contundente, con muy espaciada nariz, flanqueada por las aletas medianamente desarrollados de la piel. La boca tiene un par de surcos en las esquinas que se curvan alrededor de la parte superior a la mandíbula inferior. Los dientes muy espaciados tienen una gran cúspide central flanqueado por 1-3 cúspides de ambos lados, los dientes superiores son rectos, mientras que los dientes inferiores se curvan ligeramente hacia afuera. Hay numerosas pequeñas papilas en la lengua y el paladar, y una membrana de color claro que reviste el interior de la boca.Los grandes ojos son de forma oval y seguido por prominentes espiráculos . Los cinco pares de hendiduras branquiales son distintivas, estando fuertemente arqueadas hacia adelante.

El cuerpo es muy suave, casi gelatinosa. A diferencia de otros pintarrojas, la primera aleta dorsal se origina delante de las aletas pélvicas . La segunda aleta dorsal es casi tan larga y ligeramente menor que la primera, y está situada opuesta a la aleta anal . Las aletas dorsales, pélvicas y anal tienen márgenes convexos finales y erguida. Las aletas pectorales son angulares, dos veces más largo que ancho, y se originan por debajo de la cuarta hendidura branquial. La aleta caudal es baja, con un lóbulo inferior indistinta y una muesca ventral poco profundas cerca de la punta del lóbulo superior. La piel es delicada y escasamente cubierta por espinas como dentículos dérmicos intercaladas con angostos pelo como dentículos que son más numerosos en la espalda. La coloración es gris pardusco por todas partes, a veces casi blanco en los márgenes de la aleta dorsal, pectoral y pélvica. Los ojos son de un verde iridiscente. Los adultos suelen alcanzar una longitud de 24 cm, pero puede crecer hasta 28 cm (11 pulgadas) de largo.

REPRODUCCIÓN.- La pintarroja renacuajo es aplacental vivíparo , con partos que tienen lugar, aparentemente a principios de verano. Las hembras tienen dos funcionales ovarios y retienen parejas de sacos de huevos con cáscara delgada (uno en cada oviducto ) dentro de sus cuerpos hasta que nacen. Los recién nacidos miden unos 10 cm (3,9 pulgadas) de largo, maduración sexual se alcanza a una longitud de 19 cm para los machos y 24 cm para las hembras.

QUE COME.- Este tiburón se alimenta principalmente de crustáceos , seguido por los peces.

DONDE VIVE.- La ampliada región branquial y la ampliación de filamentos branquiales de la pintarroja renacuajo sugieren que está adaptado para vivir en las cuencas de aguas profundas con niveles muy bajos de oxígeno disuelto y temperatura elevadas y quizás también la salinidad. El rango de distribución se extiende desde el Golfo de California hasta el sur de la península de Baja California . Esta bentónica especie se encuentra en todo el exterior de la plataforma continental y la parte superior talud continental , a profundidades de 155-937 m (509-3,074 pies), donde parece que se encuentra en abundancia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pintarroja renacuajo no es de importancia para la pesca. Se puede tomar como captura incidental , aunque la profundidad a la que se ocupa puede ofrecer cierta protección contra la presión de la pesca. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la actualidad carece de la información para evaluar más allá de Datos Insuficientes.

Género Figaro.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Scyliorhinidae.
Figaro es un género de pintarroja , familia Scyliorhinidae , que hasta 2008 fue generalmente considerado como un subgénero de Galeus. Las dos especies más conocidas se encuentran en aguas de Australia , que habita en aguas profundas en alta mar, sobre o cerca de la parte inferior. Contiene pequeñas, delgadas crestas distintivas del cuerpo de los tiburones, espinosos dentículos dérmicos en los bordes dorsal y ventral de su cortas aletas caudal. El pedúnculo caudal es relativamente larga, tales como que las aletas anales y caudal están a cierta distancia. En los machos adultos, los márgenes interiores de las aletas pélvicas se fusionan para formar un sutil "delantal" en los cláspers . F. boardmani es un depredador de peces, crustáceos y cefalópodos , y es ovíparo , menos se sabe de F. striatus . Ambos son inofensivos y no tienen importancia económica Incluye un total de 2 especies descritas:

Figaro boardmani (Pintarroja Australiana).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Come principalmente peces, crustáceos cefalópodos. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 128-823 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia.
 Es una pintarroja pequeña, aparentemente común, pero que poco se sabe sobre ella, endémica de las aguas del sur de Australia entre el sureste de Queensland y Australia Occidental. Son demersales en la plataforma continental y el talud superior. Poco se sabe de su biología. Es de menor importancia para la pesca, pero regularmente se capturan incidentalmente en varias pesquerías de arrastre demersal. La especie está muy extendida en las aguas del sur de Australia con un amplio rango batimétrico y no parece que existan grandes amenazas para esta especie en la actualidad.

Figaro striatus.- Es una especie poco conocida de pintarroja , familia Scyliorhinidae , endémica del noreste de Australia . Es demersal en la naturaleza y está presente en la parte superior talud continental a una profundidad de 300-420 m (980-1,380 ft). Una especie pequeña y delgada que crecen no más de 42 cm , se caracteriza por una serie de sillas de montar oscuras y estrechas a lo largo de su espalda y la cola, y las filas de prominente dentículos dérmicos a lo largo del borde superior de su caudal aleta y la parte inferior de sus pedúnculo caudal . La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aún no cuenta con información suficiente para evaluar su estado de conservación.

0 comentarios: