VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Género Scyliorhinus

Género Scyliorhinus.- Es un género de elasmobranquios carcarriniformes de la familia Scyliorhinidae conocidos vulgarmente como lijas o pintarrojas. Son tiburones de pequeño tamaño y coloración irregular. Poseen dos aletas dorsales, pequeñas y desplazadas hacia atrás. Son ovíparos
La pintarroja, también llamada gato o perro marino, vive en los fondos arenosos de la costa europea atlántica y en el Mediterráneo. Mide de 50 a 60 centímetros de longitud. El alitán es muy semejante, pero de mayor tamaño, hasta 1 m. El género Scyliorhinus incluye 15 especies:

Scyliorhinus besnardi (Alitán de Lunares).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 140-190 m de profundidad. Se encuentra al norte del Uruguay.

Scyliorhinus boa (Alitán Boa).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Es oviparo. Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 329-676 m de profundidad. Se encuentra en Barbados, las Pequeñas Antillas, La Española, Jamaica y, también, desde Honduras hasta Colombia.

Esta pintarroja pequeña y mal conocido de aguas profundas de las laderas continentales e insulares en el Caribe, a profundidades de 329-676 m. Alcanza un tamaño máximo de longitud de al menos 54 cm total, pero poco se sabe de la biología de la especie. A pesar de su área de distribución geográfica restringida para la pesca de arrastre no se conocen actualmente por no operar en las profundidades en las que esta especie está presente. Como tal, la especie se evaluó como de menor preocupación. Si las pesquerías demersales de arrastre se expandirse a rango de esta especie en el futuro, esta evaluación debe ser revisada.

Scyliorhinus canicula (Pintarroja, pintarrosa o pintada de Cantabria).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae. Es un tiburón gato muy común en las costas cantábricas. De color gris amarillento con pequeñas manchas pardas, negras y, en ocasiones, blancas más pequeñas que en el alitán. Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada dorsoventralmente, algo triangular, morro corto. Ojos grandes, ovalados, en posición lateral. Faldones nasales lisos, muy juntos, que llegan hasta la boca. Dos aletas dorsales. Con aleta anal. Piel muy áspera al tacto. Color marrón claro por el dorso, salpicado de numerosas manchitas negras, que forman zonas más oscuras; vientre blanco. Hasta 1 m de longitud. Es de hábitos nocturnos, reposa sobre fondos arenosos hasta los 400 m de profundidad y se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos marinos.

La pintarroja, conocido también a veces como tiburón gato, es uno de los tiburones más pequeños. A pesar de estar emparentado de manera cercana con tiburones más grandes tales como los tiburones martillo, tiburones tigre y tiburones ballena, la pintarroja crece únicamente hasta la longitud máxima de 100 cm. y pesa unos 3 kilos. Sin embargo, comparte muchas características con sus primos más grandes y conocidos, y es un depredador voraz. Es una especie bentónica que se muestra insaciable con todos los pequeños animales que componen su dieta, como son los anélidos, los crustáceos, los moluscos o los peces de talla reducida.

COMO RECONOCERLA.- Cuerpo alargado de hasta 70 - 75 cm de longitud  Cabeza plana con hocico corto y redondeado, que muestra las narinas u orificios nasales conectados con la boca por medio de unos pliegues del labio superior. Ojos elípticos y tras ellos un espiráculo y cinco hendiduras branquiales pequeñas, las dos ultimas sobre las aletas pectorales. Dos aletas dorsales pequeñas, la primera tras las ventral y la segunda tras la anal. Color amarillento, pardo, grisáceo, con numerosos puntos negros y de pequeño tamaño.

REPRODUCCIÓN.- Son Ovíparos las hembras depositan hasta dos huevos al mismo tiempo durante el tiempo de apareamiento (y hasta 8 en una semana). Los huevos permanecen dentro de cápsulas distintivas que son conocidas como el “monedero de las sirenas”, y que a menudo se encuentran en costas marinas y en bahías rocosas. Los huevos se incuban por días o semanas después, dejando a las crías defendiéndose por sí solas. Las capsulas que son quitinosas y rectangulares, miden 6 o 7 cm de longitud como máximo con cuatro zarcillos con los que la hembra los engarza a las algas de la zona submareal. Los embriones se desarrollan durante 5-11 meses, dependiendo de la temperatura del mar y las crías nacen con una medida de 10.9 cm. el desove puede tener lugar durante casi todo el año. 
Sin embargo, puede haber patrones estacionales de desove y también actividad. Por ejemplo, las hembras que se encuentran frente a la costa mediterránea de Francia, ponen sus huevos entre marzo y junio y en diciembre. En las aguas que rodean a la Gran Bretaña, la puesta de huevos ocurre en primavera con una separación entre agosto y octubre. En la costa de Túnez, los tiburones depositan sus huevos a partir de la primavera, con un pico en el verano y luego ligeramente decreciente durante el otoño.Los machos alcanzan la madurez sexual con una longitud de unos 37,1 a 48,8 cm. Las hembras alcanzan la madurez sexual con una longitud de 36,4 a 46,7 cm

QUE COME.- Es una especie bentónica que se muestra insaciable con todos los pequeños animales que componen su dieta, como son los anélidos, los crustáceos, los moluscos o los peces de talla reducida.
S. canicula es considerada una especie oportunistas que se alimenta de una gran variedad de alimentos, como por ejemplo, moluscos ,equinodermos , poliquetos , crustáceos , sipuncúlidos y tunicados . 
Sin embargo, crustáceos decápodos y peces son su principal alimento. El cambio de las preferencias de la dieta con la edad, los animales más jóvenes prefieren pequeños crustáceos, animales de mayor edad prefieren los cangrejos ermitaños y moluscos. También se observó que la intensidad de la alimentación fue mayor durante el verano debido a la mayor disponibilidad de presas. Composición de la dieta varía con el tamaño del cuerpo. No hay diferencias significativas en los hábitos de alimentación de los machos y hembras. El análisis del comportamiento mostraron que el S. canicula utiliza un patrón de comportamiento denominado «escala áspero ', como un mecanismo de alimentación. 
Los tiburones utiliza este mecanismo mediante el anclaje de los alimentos cerca de su cola para que su cabeza rápido y movimientos de la mandíbula puede arrancar trozos pequeños de sus presas. Son capaces de anclar los alimentos cerca de su cuerpo debido a las estructuras en forma de dientes que están incrustados en la piel. Estas estructuras normalmente es tambien utilizada con protección contra predadores, parásitos y abrasiones en la piel. Este tipo de alimentación en S. canicula también se puede hacer debido a su morfología de cuerpo alargado

DONDE VIVE.- La pintarroja vive en fondos de arena, fango y grava, desde aguas superficiales hasta los 400 m de profundidad. Prefieren la noche al día. Durante el día se posan sobre el fondo esperando a que llegue la noche para comenzar su actividad predadora. Si se les molesta durante el descanso, se enrollan y forman un ovillo sobre el fondo. Se encuentran en las plataformas continentales y las laderas más altas en aguas de Noruega y las Islas Británicas hacia el sur hasta Senegal , incluyendo el Mediterráneo entre las latitudes 63 ° N y 12 ° N . Se encuentra principalmente sobre arena, grava o fondos fangosos, a profundidades de unos pocos metros hasta 400 m. 
Es uno de los más abundantes elasmobranquios en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo. La mayoría de las poblaciones son estables en la mayoría de las áreas. Es el tiburón más abundante y conocido en el litoral Asturiano. Es un pez demersal, es decir, que vive cerca del fondo marino, inofensivo, que cuando se coge con la mano intenta utilizar su cola a modo de lija para defenderse.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca principalmente como captura accidental o como objetivo secundario en varias pesquerías artesanales e industriales, principalmente en el Mediterráneo. Muchos de los tiburones se utilizan para el consumo humano. No existen límites de captura ni protecciones para esta especie, y está catalogada como "Preocupación menor" en la Lista Roja de la UICN en el Mediterráneo.

La mayoría de S. canicula que pescan los pescadores comerciales y los pescadores deportivos se descartan. Sin embargo, los estudios han demostrado que las tasas de supervivencia después del descarte son muy altas, en torno al 98%. Aunque la reducción localizada puede haber ocurrido en algunas áreas, las encuestas han demostrado que las poblaciones son estables o incluso están aumentando en toda la mayor parte de su área de distribución.

Scyliorhinus capensis (Alitán de Manchas).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 122 cm de longitud total. Es ovíparo. Come peces osteictios, crustáceos y cefalópodos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 26-495 m de profundidad. Se encuentra desde Lüderitz (Namibia) hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica ).

BREVE DESCRIPCIÓN.- Este pariente de la pintarroja menor tiene un aspecto más robusto, con la cabeza maciza y el hocico fuerte y redondeado. Los ojos son muy ovalados, con un grueso pliegue en el borde inferior y sin membrana nictitante. Los surcos nasales terminan antes del borde de la boca.
Tienen cinco pequeñas hendiduras branquiales, quedando situadas las dos últimas sobre la aleta pectoral. Las dos aletas dorsales están situadas muy atrás y el borde superior de la aleta caudal está ligeramente arqueado hacia arriba. Puede alcanzar un metro de longitud.

El dorso es gris, rojizo o amarillento con numerosas manchas de color pardo oscuro. El abdomen es blanquecino.
Ponen los huevos por parejas, que se adhieren a la vegetación o al sustrato por medio de sus largos filamentos espirales. Se alimenta principalmente por la noche de crustáceos y moluscos, sobre todo cefalópodos. Se encuentra desde Lüderitz (Namibia) hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica ).

Scyliorhinus cervigoni (Alitán Africano).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 67 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar que vive entre 45-500 m de profundidad. Se encuentra desde Mauritania hasta Angola.

Scyliorhinus comoroensis.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Es un pez de mar que vive hasta los 400 m de profundidad. Se encuentra en las Comoras.

Es un pequeño (por lo menos a 46 cm LT) pintarroja de aguas profundas conocido sólo de un espécimen observado a 200-400 m en la vertiente insular de Moroni en las Islas Comoras. Esta especie podría ser vulnerable a la captura incidental en las pesquerías de arrastre, aunque no se dispone de información sobre las pesquerías que operan en su área de distribución geográfica y profundidad. La falta de información que actualmente no esta disponible para evaluar la especie más allá de Datos Insuficientes. La re-evaluación debe realizarse como otros ejemplares con la información y la pesca que estén disponibles.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/11/vamos-pescar-pintarroja.html

Scyliorhinus garmani (Alitán Manchado).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en las Filipinas.
Hay muy poca información disponible sobre Scyliorhinus Garmani . Se conoce sólo a partir de unas pocas muestras, el holotipo fue tomado de la "Indias Orientales", pero no hay datos específicos de la estación que estén disponibles para confirmar la ubicación. Otras tres muestras se registran, y esto requiere desde la confirmación de Filipinas. Tamaño adulto se desconoce, pero el ejemplar más grande mide 36 cm de longitud total.Esta especie no se puede evaluar más allá de Datos Insuficientes sin más estudio.

Scyliorhinus haeckelii (Alitán Pecoso).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical, vive entre 37-402 m de profundidad. Se encuentra al oeste de Venezuela, Surinam, Brasil y Uruguay.
Scyliorhinus Haeckelii es una pequeña pintarroja de aguas profundas con sólo registros ocasionales a lo largo de su distribución (estado de Bahía, Brasil, al sur con Uruguay). Los registros previos al norte del Estado de Bahía (a Venezuela) son erróneos y se basa en la confusión con otras especies similares. Muy poco se conoce sobre esta especie y no hay información disponible para inferir tamaño de la población, la distribución geográfica (que debe ser mejor definida debido a la confusión con otro Scyliorhinus spp.) y la biología. La especie es capturada incidentalmente en el sur de Brasil por los arrastreros y palangreros demersales de interés comercial ya que existe una flota desarrollada para pintarrojas en esta área, y el aumento de su valor, la captura debe de ser vigilada, es una prioridad. La especie es capturada en pequeñas cantidades por las redes de arrastre de fondo en el mar de Uruguay.

Scyliorhinus hesperius (Alitán Ensillado).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical, vive entre 274-457 m de profundidad. Se encuentra en Honduras, Panamá y Colombia.

Es pintarroja rara de aguas profundas tropicales con un registró de 274 a 457 m en el Atlántico Centro-Occidental, donde está restringida a los taludes continentales en aguas de Honduras, Colombia y Panamá. Alcanza por lo menos 47 cm de longitud total (LT), pero nada se sabe de su biología. De ningún interés para la pesca en la actualidad y los adultos pueden ocupar hábitats desfavorables para la pesca de arrastre. La falta de información disponible para evaluar las especies más allá de Datos Insuficientes en este momento.

Scyliorhinus meadi (Alitán Pintarrajo).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical, vive entre 300-600 m de profundidad. Se encuentra desde Carolina del Norte hasta Florida y entre Cuba y Bahamas.

COMO RECONOCERLA.- Todas las muestras recogidas del alitán pintarrajo hasta ahora han sido de inmaduros, el macho más grande mide 49 cm de longitud y la hembra mayor 43 cm de longitud. Este tiburón tiene una cabeza ancha, cuerpo fornido y disminuyendo en gran medida hacia la cola. Los colgajos de piel al lado de los orificios nasales son pequeños y no llegan a la boca. Los dientes de la mandíbula superior están expuestos cuando la boca está cerrada, y no surcos en las esquinas de la mandíbula inferior.
La primera aleta dorsal se origina sobre las aletas pélvicas, mientras que la segunda aleta dorsal se origina sobre la aleta anal . La aleta caudal es casi horizontal, con un lóbulo inferior indistinto y una muesca prominente cerca de la punta del lóbulo superior. La piel es relativamente lisa, los dentículos dérmicos son pequeños y aplanados. La coloración se compone de un fondo liso oscuro con 7-8 oscuras, sillas de montar más o menos prominentes. Al igual que la pintarroja relacionadas con la cadena, las exposiciones del alitán pintarrajo son de fluorescencia, con pequeñas manchas en la espalda que brillan con un tono amarillo bajo una luz azul.

REPRODUCCIÓN.- Su anatomía interna sugiere que pone huevos encapsulados como los demás miembros de su familia, aunque estos huevo no se han observado. Los tamaños de los ejemplares inmaduros conocidos sugieren que los adultos son relativamente grandes.

QUE COME.- Las presas del alitán pintarrajo son sobre cefalópodos , camarones y peces óseos de tamaño sorprendentemente grande.

DONDE VIVE.- Este tiburón raro habita en la parte superior del talud continental , a una profundidad de 329-548 m (1,079-1,798 pies). Especie bentónica el alitán pintarrajo se encuentran generalmente entre aguas profundas de coral y bancos compuestos en gran parte de Lophelia pertusa. El alitán pintarrajo se ha registrado en Carolina del Norte hacia el sur hasta el Canal de Santaren entre Florida, las Bahamas, Cuba, así como en la Fosa de las Caimán frente al norte de Jamaica , y en el Golfo de México al norte de la Península de Yucatán.
Inofensivo para los seres humanos y rara vez capturado por la pesca , el alitán pintarrajo no es de importancia económica. Se ha valorado como Datos Insuficientes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Scyliorhinus retifer (Alitán Mallero).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae. Se les ve en aguas tropicales y templadas. Estos tiburones tienen los ojos alargados, siendo una vez y media más largos que anchos. Como los otros Tiburones Comunes tienen una tercera membrana o párpado, llamado nictitante. La primera aleta dorsal es posterior a las aletas pélvicas. El alitán es un pequeño depredador que sale de caza por la noche. Por eso sus sentidos no visuales el tacto, el olfato y el gusto- están muy desarrollados y le permiten localizar a sus presas en ausencia casi total de luz.

Su olfato, por ejemplo, es capaz de distinguir sustancias a una concentración inferior a una parte por 25 millones de partes de agua de mar. Pero además de los sentidos que podríamos llamar comunes, porque están presentes en la gran mayoría de especies animales, el alitán -y también los demás tiburones- tienen otros que son verdaderamente sorprendentes. Y, sin lugar a dudas, el más excepcional de todos es su capacidad para detectar el débil campo eléctrico que generan a su alrededor otros seres vivos. Incluso son capaces de detectar los peces planos que están enterrados bajo la arena. Los órganos de la lectro-recepción se llaman ampollas de Lorenzini y están situados en pequeños poros distribuidos sobre la cabeza, el morro y la boca del alitán.

COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los esculiorinidos.Es un tiburón pequeño,de cuerpo esbelto,en el que resalta la cabeza aplanada y provista de numerosos y pequeños dientes,sus orificios nasales tienen forma de "W" y terminan inmediatamente antes del borde de la boca.La aleta anal es mayor que la segunda aleta dorsal,y tiene cinco pequeñas hendiduras branquiales, las dos ultimas situadas sobre la aleta pectoral. El color es grisáceo o pardusco y presenta manchas marrones mayores que las de la pintarroja,a menudo blancas en el centro. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total, siendo su carne dura pero mejor que la de la pintarroja;el hígado es toxico.El alitán frecuentemente se suele confundir con la pintarroja.

El cuerpo es alargado y delgado, si bien más anchos y robustos que la pintarroja, su piel es de tacto muy áspero. Los canales que salen de las narinas no conectan con la boca, el morro es corto y apuntado, la boca es amplia con pliegues labiales inferiores moderadamente pequeños, los ojos son dorsolaterales, moderadas carenas suboculares. La primera aleta dorsal es mayor que la segunda, con su origen sobre la axila de las pelvianas, la aleta anal es grande, las pelvianas son cortas y relativamente altas.
Los dientes son pequeños con uno o dos pares de cuspidillas basales, similares en ambas mandíbulas. El color es terroso amarillento, con bandas trasversales más oscuras y manchas negras, el vientre es blanquecino.Respecto de su reproducción es ovíparo, unos cien huevos por año, la puesta se realiza entre las algas a poca profundidad, durante todo el año, dos huevos cada vez, la eclosión suele tardar nueve meses.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo o puesta de huevos. Los folículos son ovulados en parejas al llegar a 18 mm de diámetro. Cada hembra embarazada libera dos huevos en forma de caja después de un período de gestación desconocido. Cada caja del huevo, también conocida como monedero de una sirena, mide cerca de 2 pulgadas de largo por 0,9 cm de ancho (6 cm x 2 cm) de largo y tiene tentáculos fibrosos en cada esquina. El casco del huevo es de color ámbar. Antes de la liberación de las cajas del huevo, las hembras buscan el hábitat con fondo de gorgonias y esponjas o estructuras hechas por el hombre para sujetar los zarcillos.Estos invertebrados bentónicos o estructuras les proporciona un área para asegurar los sacos de huevos. Los adultos se congregan en estas zonas de cría donde las hembras liberan los huevo. Después de que los sacos de huevos son liberados, no hay más participación de los padres.

Los embriones se liberan de la caja del huevo alrededor de 250 días después. Las crías recién nacidas tienen poca protección contra los depredadores, aparte de su zona de cría relativamente inaccesible. Al nacer, las crías cada una mide aproximadamente 10 cm (3,9 pulgadas) de longitud. En la región de Chesapeake Bay, los sacos de huevos con embriones en desarrollo se han recogido en febrero. Esta evidencia ha llevado a los biólogos a creer que el apareamiento se realiza a finales del invierno y principios de primavera en esta localidad. 

Los arrastreros de fondo a menudo acumulan grandes cantidades de alitán mallero juvenil en determinados lugares, lo que lleva a los científicos a creer que estas áreas de cría están muy localizados en la naturaleza.

QUE COME.- Trozos de pescado,gran nereida,cangrejo entero y lanzón pecesincluidos los pequeños tiburones, también es carroñero.

DONDE VIVE.- El alitán es parecido a la pintarroja, pero menos abundante y de talla superior. Se encuentra en las zona profundas de las playas rocosas, en las que caza, habitualmente en compañía, sobre el fondo, comiendo cuanto encuentra a su paso. A menudo, permanece sobre fondos rocosos. Del litoral de 120-750 pies de profundidad, con temperaturas 8.5 ° C -11.3 (47 a 52 ° F). Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 36-750 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el sur de Nueva Inglaterra hasta Florida y desde el norte del Golfo de México hasta Nicaragua.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- A fondo con lanzados largos y siempre al atardecer y durante la noche, ya que prefiere las profundidades pequeñas. Para intentar su captura se necesitan aparejos resistentes y pesados, similares a los del congrio. La piel del alitán es similar a la lija, por lo que se recomienda utilizar un guante de cuero.En la pesca profesional se capturan con artes de arrastre y palangre de fondo. Su carne en fresco tiene muy buena aceptación, no obstante por el pequeño volumen de capturas, tiene escasa importancia pesquera.

Dudaremos acerca de la caña, de si optamos por una potente, entre 100-250 gamos o bien con las miras puestas en esa 4,20 metros, ligera, dotada de una puntera sensible y capaz de lanzar un peso de unos 100 gramos. Tal vez no sea preciso escrúpulo alguno, ya que toda caña de surf-casting entre cuatro y cinco metros de longitud tendremos los requisitos impuestos. Si los condicionantes se resumen en un mar tranquilo, que ofrezca acomodo a un plomo tradicional de unos 70 u 80 gramos, nada impide contar con las virtudes que ofrece la primera.Contando con la presencia de mar de fondo, que genera una fuerte y tendenciosa corriente que se empeña en arrastrar el terminal una y otra vez, deberemos recurrir a plomada mayor (hasta 150 gramos), de forma de campa na tradicional, o incluso algún formato con grapas (si lanzamos sobre un fondo arenoso). En esta ocasión una vara de cinco metros y con la debida escala de potencia ayudará a salvar los impedimentos.

Necesitaremos un carrete de entre los modelos destinados a surf-casting, cualificado dentro de la gama media, que asegure la debida capacidad de arrastre y de albergar suficiente monofilamento. No cargaría la bobina con nailon por debajo de 0,45 milímetros de sección; se trata de pedregales plagados de relieves cortantes, y además el bajo de línea deberá estar dotado de la oportuna tenacidad. Unos 150 metros de hilo serán suficientes.

CURIOSIDADES.- El alitán y la pintarroja son dos peces muy semejantes entre sí. Son tan parecidos, que las pequeñas diferencias de forma y color no sirven para distinguirlos a primera vista. Para conseguirlo, es necesario fijarse en la posición de los pliegues nasales, que son pequeños canales que parten de los agujeros de la nariz. En la pintarroja los canales alcanzan la boca, pero no sucede así en el alitán.

LA RECETA.-  Caldo de Alitán Picante
Ingredientes
1 Kg. de alitán
½ Kg. de Almejas
1 cabeza de ajo
100 gr. de almendras
Perejil fresco
Sal
Hierbabuena
Chile picante o guindilla
1 rodaja de pan
Azafrán
Aceite de oliva
Elaboración.
Se pone en una olla 3 litros de agua, se le introduce el alitán cortado en trozos pequeños, se le echan las almejas y se pone a hervir.En una sartén se echa tres dedos de aceite de oliva, refríe los ajos pelados, las almendras y el pan. Cuando estén todo frito se bate muy bien. Lo batido se le añade a la olla junto con el chile picante y el perejil, la hierbabuena y la sal (al gusto propio), y un poco de azafrán. Se deja cocer todo junto durante unos 20 minutos y ya tendremos nuestro caldo de alitán picante.

Alitán a la Casera 
Ingredientes
1 kilo de alitán
1 cebolleta
1 puerro
2 tomates
Sal
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Unas hebras de azafrán
4 cucharadas de pan rallado
Perejil picado
Caldo de pescado o agua
1 cucharadita de harina
Elaboración.
El alitán se limpia, se le quita la piel, se trocea y se sazona.Las verduras y el ajo picado se ponen a rehogar. Una vez que todo esta pochado, se agrega el laurel y el azafrán, añadimos la harina, rehogamos bien e incorporamos el pescado.Se añade el caldo de pescado o agua y se deja cocer durante cinco minutos.El conjunto se espolvorea con una mezcla de pan rallado y perejil picado y se pone a gratinar durante tres minutos.

Scyliorhinus stellaris (Alitán).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae común en el litoral europeo y del Norte de África. Es un pequeño tiburón amarillento de piel áspera con pintas circulares de color pardo oscuro. Su cuerpo alargado, que puede sobrepasar el metro de longitud, se estrecha hacia la cola. Los dos pliegues nasales no alcanzan la boca, lo que lo diferencia de la pintarroja. Animal de hábitos nocturnos, habita fondos rocosos y se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos. Nordeste del Atlántico: de Shetland (raro), sur de Escandinavia e Islas Británicas hasta Marruecos, incluyendo el Mediterráneo. La distribución hacia el sur es incierta.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, de hasta 150 cm de longitud. Cabeza plana, con hocico corto y redondeado, que muestra las narinas u orificios nasales completamente independientes de la boca, no conectados con ella a través de pliegues. Ojos elípticos grandes, en posición lateral, y tras ellos un espiráculo y 5 hendiduras branquiales pequeñas, las dos ultimas sobre las aletas pectorales. Dos aletas dorsales pequeñas, la primera tras la ventral y la segunda comenzando ligeramente antes del final de la aleta anal. Color amarillento, pardo, grisáceo, con puntos negros numerosos de buen tamaño, son mayores que los de Scyliorhinus canicula.

RESUMIENDO.- Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada dorsoventralmente, algo triangular, morro corto. Ojos grandes, ovalados, en posición lateral. Faldones nasales lisos, separados y no llegan a la boca. Dos aletas dorsales. Con aleta anal. Piel muy áspera al tacto. Color marrón claro por el dorso y blanquecino por los lados y el vientre, todo salpicado con manchas negras redondas puntiformes, unas aisladas y otras agrupadas formando círculos y triángulos. Hasta 1,5 m de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Su sexualidad es del tipo Gonocórica. El tipo de reproducción es ovípara. Se reproduce durante todo el año, siendo la puesta capsulas quitinosas rectangulares, de unos 10 cm de longitud como mínimo, engarzados por sus cuatro zarcillos a las algas de la zona submareal.

QUE COME.- Su alimentación es carnívora (peces, crustáceos y cefalópodos). Se alimenta principalmente por la noche de crustáceos y moluscos, sobre todo cefalópodos.
El alitán es un pequeño depredador que sale de caza por la noche. Por eso sus sentidos no visuales (el tacto, el olfato y el gusto) están muy desarrollados, y le permiten localizar a sus presas en ausencia casi total de luz. Su olfato, por ejemplo, es capaz de distinguir sustancias a una concentración inferior a una parte por 25 millones de partes de agua de mar.

Pero además de lo sentidos que podríamos llamar “comunes”, porque están presentes en la gran mayoría de especies animales, el alitán (y también los demás tiburones) tiene otros que son verdaderamente sorprendentes. Y, sin lugar a dudas, el más excepcional de todos es su capacidad para detectar el débil campo eléctrico que generan a su alrededor otros seres vivos. Incluso son capaces de detectar a los peces planos que están enterrados bajo la arena. Los órganos de la electrorrecepción se llaman ampollas de Lorenzini y están situados en pequeños poros distribuidos sobre la cabeza, el morro y la boca del alitán. El alitán y la pintarroja son dos peces muy semejantes entre sí. Son tan parecidos, que las pequeñas diferencias de forma y color no sirven para distinguirlos a primera vista. Para conseguirlo, es necesario fijarse en la posición de los pliegues nasales, que son pequeños canales que parten de los agujeros de la nariz. En la pintarroja los canales alcanzan la boca, pero no sucede así en el alitán.

DONDE VIVE.- Habita en: Cuevas, aberturas, paredes verticales, bloques de rocas, interior de esponjas, equinodermos y tubos vacíos de poliquetos, rocas y piedras recubiertas de algas, interfases rocas-arena, arenas fangosas y gruesas, cascajo, pequeños bloques coralígenos, piedras y detritus. Esta especie se encuentra a una profundidad de 1 a 400 m, pero es más común en profundidades de 20 a 63 m
Noreste y centro-oriental del Atlántico y el Mar Mediterráneo: se distribuye desde las Islas Shetland y el sur de Noruega en el norte, a Senegal en el sur. Los registros más al sur en el Atlántico, al Golfo de Guinea y el Congo puede ser la identificación incorrecta de Scyliorhinus cervigoni. Se encuentra en todo el Mediterráneo, pero no en el Mar Negro. En el Mediterráneo, la especie parece ser más abundante en la cuenca oriental central (el Adriático y los mares Jónico y las costas albanesas) en comparación con las regiones occidentales

INDICACIONES PARA LA PESCA.- A fondo con lanzados largos y siempre al atardecer y durante la noche, ya que prefiere las profundidades pequeñas. Para intentar su captura se necesitan aparejos resistentes y pesados, similares a los del congrio. La piel del alitán es similar a la lija, por lo que se recomienda utilizar un guante de cuero.
En la pesca profesional se capturan con artes de arrastre y palangre de fondo. Su carne en fresco tiene muy buena aceptación, no obstante por el pequeño volumen de capturas, tiene escasa importancia pesquera.

CURIOSIDADES.- El alitán y la pintarroja son dos peces muy semejantes entre sí­. Son tan parecidos, que las pequeñas diferencias de forma y color no sirven para distinguirlos a primera vista. Para conseguirlo, es necesario fijarse en la posición de los pliegues nasales, que son pequeños canales que parten de los agujeros de la nariz. En la pintarroja los canales alcanzan la boca, pero no sucede así en el alitán.

Scyliorhinus tokubee.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 41,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical, vive entre 100 - 317 m de profundidad. Se encuentra en el Japón.Ha sido criado en cautiverio en el acuario Shimoda flotante.

Es una pequeña pintarroja, endémica de la península de Izu, el sudeste de Honshu, Japón. Se encuentra en profundidades de 100-317 m. La especie es una captura incidental descartada de la pesca con redes de enmalle dirigidas al lenguado, pero no hay datos de captura que estén disponibles y no se sabe nada de la mortalidad por pesca. Poco se sabe de su biología y la especie se evalúa como Datos Insuficientes en la actualidad debido a la información insuficiente. Aunque la especie no calificada para una categoría de amenaza bajo el criterio B, su rango limitado podría hacer vulnerable a la disminución de la población si la mortalidad por pesca fuese alta. Niveles de captura incidental y la mortalidad de la pesca debe ser cuantificado y seguimiento de la población. Esta evaluación debe ser revisado tan pronto como se disponga de más información.

Scyliorhinus torazame (Alitán Nubarrado).- Es especie de alitán común, familia Scyliorhinidae . Se trata de un habitante de fondos rocosos de arrecifes en el noroeste del Océano Pacífico , desde la costa hasta una profundidad de 320 m (1.050 pies). Crece hasta 50 cm (20 pulgadas) de largo, este tiburón pequeño, delgado tiene una cabeza estrecha, con un hocico corto contundente, sin surcos entre las fosas nasales y la boca, y surcos en la parte inferior, pero no el maxilar superior. También se caracteriza por una piel muy rugosa y coloración que consiste en una serie de sillas de montar marrones oscuras a lo largo de la espalda y la cola, junto con varias manchas oscuras y más claras en los individuos más grandes.

COMO RECONOCERLO.- El alitan nublado alcanza los 50 cm (20 pulgadas) de largo y tiene un cuerpo delgado, profundo y firme. La cabeza estrecha representa poco menos de una sexta parte de la longitud total, y es dos tercios de ancho como largo. El hocico es corto y redondeado. Las fosas nasales grandes son precedidos por pequeños colgajos triangulares de piel que no llegan a la boca. Los ojos de tamaño medio son horizontalmente oval, equipado con rudimentarios membranas nictitante (protectores párpados tercero), y seguido de moderado espiráculos . No hay surcos entre las fosas nasales y la boca. Hay surcos que se extienden desde las esquinas de la boca sobre la mandíbula inferior solamente. Los dientes pequeños tienen una cúspide largo central típicamente flanqueado por dos pares de cúspides. Los cinco pares de hendiduras branquiales son cortas, con el cuarto par se origina sobre las aletas pectorales orígenes.

Las dos aletas dorsales se coloca hacia la parte posterior del cuerpo, con la primera que se origina sobre la parte posterior de las bases aletas pélvicas. La primera aleta dorsal tiene un ápice redondeado y es más grande que la segunda aleta dorsal, que tiene una forma más angular. Las aletas pectorales y pélvicas son de tamaño moderado. En los machos, los márgenes interiores de las aletas pélvicas se fusionan para formar una "plataforma" sobre las largas y cilíndricas cláspers . El origen de la aleta anal se encuentra aproximadamente entre las aletas dorsales. El pedúnculo caudal es casi tan profundo como el cuerpo, y conduce a una baja aleta caudal con un lóbulo inferior indistinta y una muesca ventral cerca de la punta del lóbulo superior. La piel es gruesa y muy áspera debido a los dentículos dérmicos , que son grandes y rectos con tres dientes apuntando hacia atrás. Esta especie es de color marrón en la parte posterior y los lados, con 6-10 indistintos oscuras dorsales, sillas de montar y de color amarillento claro en su lado ventral. También tienen manchas oscuras de forma irregular.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción es ovípara , las hembras adultas tienen un único funcional ovario y dos funcionales oviductos. Como preludio al apareamiento, el macho muerde la aleta pectoral de la hembra, cara y región branquial. Una vez que tiene un agarre firme, envuelve su cuerpo alrededor del de ella y se inserta uno de sus cláspers en su cloaca. La cópula puede durar entre 15 segundos y 4 minutos. Los cláspers del macho son inusuales en que cada uno tiene una fila de alrededor de un centenar de ganchos a lo largo del borde interior. Estos ganchos sirven para anclar el macho a la hembra durante la cópula. La hembra es capaz de almacenar esperma dentro de su glándula nidamentales (un órgano que segrega casos de huevos) durante muchos meses.

Las hembras maduras producen dos huevos a la vez, uno por cada oviducto. Los huevos están encerrados en suaves y translúcidas capsulas amarillas, en forma de jarrón que miden 1,9 cm (0,75 pulgadas) de ancho y 5,5 cm (2,2 pulgadas) de largo. Hay largos zarcillos en las cuatro esquinas de la cápsula. Los huevos son depositados en las zonas de cría definidas: Una de ellas se encuentra a una profundidad de 100 m (330 pies) de Hakodate . Cuando el embrión es de 3,6 cm (1,4 pulgadas) de largo, tiene branquias externas, aletas no desarrolladas, y no tienen pigmentación. Con una longitud de embriones de 5,8 cm, las branquias externas han desaparecido, y otra cubierta de dentículos pequeñas está presente. Con una longitud de 7,9 cm, el embrión tiene bien desarrolladas aletas y la pigmentación, y en general se parece al adulto. Los huevos tardan 15 meses en eclosionar en 11,3 ° C (52,3 ° F) , y 7 - 9 meses y eclosionan a 14,5 ° C (58,1 ° F). El tiburón recién nacido mide 8 cm (3,1 pulgadas) de largo o más. La maduración depende de la temperatura del agua, tiende a aumentar con la temperatura del agua disminuye: En el norte Hakodate, ambos sexos maduran a más de 38 cm (15 pulgadas) de largo, mientras que algunas hembras siguen siendo inmaduras incluso a menos de 47 cm (19 pulgadas) de largo. Por el contrario, al sur de la isla Tsushima ambos sexos maduran en alrededor de 33 cm (13 pulgadas) de largo.

QUE COME.- La pintarroja nublado alimenta principalmente de moluscos , seguidos por los crustáceos y los peces óseos

DONDE VIVE.- En la naturaleza habitan en el fondo, esta especie se encuentra desde la costa hasta una profundidad de 320 m (1.050 pies) sobre la plataforma continental y la parte superior talud continental. Le gusta los arrecifes rocosos y no parece ser migratorio. Es común en el noroeste del Pacífico, Japón, Corea, China, y posiblemente Filipinas

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Inofensivo para los humanos, el alitán nubarrado se adapta bien al cautiverio y se ha reproducido en el acuario. A menudo se utiliza como un organismo modelo en la fisiología de investigación. El 25 de septiembre de 1995, Masuda Motoyashi y sus colegas utilizaron esta especie para llevar a cabo el primer éxito de la inseminación artificial de un tiburón o raya. La pintarroja turbia se capturan incidentalmente por la pesca comercial con las redes de pesca de fondo como las redes de arrastre y redes agalleras , así como con palangres de fondo. Individuos capturados son generalmente descartados, posiblemente con una alta tasa de supervivencia debido a su resistencia. El 40% de los peces descartados en la pesquerías de la zona de Prefecture Yamaguchi son de esta especie. La pesca de arrastre de fondo que opera en el mar de la Prefecture Fukushima puede coger más de una tonelada de alitanes nubarrados al año, que también se descartan.

A pesar de una fuerte presión pesquera dentro de su área de distribución, el alitán nubarrado sigue siendo común, tal vez porque son más biológicamente productivos que la mayoría de otros tiburones. Como resultado, se ha evaluado como de Preocupación Menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). alitanes nubarrados de varios lugares fuera de Japón se han encontrado contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y diclorodifenildicloroetileno ( DDE), que lo adquieren de sus alimentos . Una posible fuente de estos contaminantes es el uso del pesticida DDT en los países en desarrollo en el sur de Asia

Scyliorhinus torrei (Alitán Enano).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical, vive entre 200 - 600 m de profundidad. Se encuentra en las Bahamas, el sur de Florida y Cuba.

Se sabe poco acerca de este pintarroja de aguas profundas. Su población y la biología es poco conocida. Sólo ha sido capturado en el sur de Florida (EE.UU.), Cuba y las Bahamas. Dado que este tiburón es rara vez capturado, se lo coloca en la categoría de Preocupación Menor. Si aumenta la presión de pesca, este estado inmediatamente debe ser re-evaluado debido al pequeño rango de esta especie.

0 comentarios: