VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Género Schroederichthys

Género Schroederichthys.- Es un género de tiburones de la familia scyliorhinidae que comprende un total de 5 especies. Este genero esta formado por cinco especies:

Schroederichthys bivius (Pejegato Bocachica).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 70 cm de longitud total. Es ovíparo. Presenta dimorfismo sexual. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 14-78 m de profundidad. Se encuentra desde el Chile central hasta el Estrecho de Magallanes y la Argentina.
La pintarroja, Schroederichthys bivius, es un pez cartilaginoso que se distribuye en el Atlántico sudoccidental, entre las latitudes 34°S y 54°S, y a profundidades entre 45 y 350 m. Como otros condrictios, constituye parte de la denominada 'captura incidental' en las capturas de especies objetivo, tanto en campañas de investigación como en la flota comercial.

COMO CONOCERLO.- Tronco y cola bastante delgados en adultos, pero muy atenuada en los jóvenes.Hocico estrechamente redondeados; anterior nasales solapas estrechas y lobulada. Boca relativamente estrecha y larga, especialmente en adultos machos. Patrón de color de 7 u 8 sillas de montar de color marrón oscuro a gris-marrón dorsal superficial, también relativamente manchas dispersas grandes y pequeñas blancas oscuras, las manchas oscuras bordeando las sillas de montar. Los adultos alcanzan por lo menos 70 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara, los huevos se colocan emparejados. Los embriones se alimentan exclusivamente de yema. El dimorfismo sexual es evidente en la dentición de los machos. Los machos tienen más dientes con cúspides menos que en hembras para hacer el cortejo más eficaz

QUE COME.- Se alimenta de invertebrados y peces

DONDE VIVE.- Encontrado desde el centro de Chile por el Estrecho de Magallanes a Argentina entre las latitudes 23 ° S y 56 ° S , a profundidades de entre 15 y 80 metros.
Se distribuye en el Atlántico sudoccidental, entre las latitudes 34°S y 54°S, y a profundidades entre 45 y 350 m. Como otros condrictios, constituye parte de la denominada `captura incidental' en las capturas de especies objetivo, tanto en campañas de investigación como en la flota comercial.

Schroederichthys chilensis (Pintarroja Chilena).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 62 cm de longitud total. Es ovíparo. Presenta dimorfismo sexual. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Perú y Chile.

COMO RECONOCERLO.- Tiburones pequeños, de cuerpo alargado y aplastado dorsoventralmente en la zona anterior hasta la cintura pélvica y cilíndrico hacia posterior. Dos aletas dorsales sin espinas, ubicándose la primera a la altura de las aletas pélvicas y la segunda por detrás de la proyección de la aleta anal. Superficie dorsal del cuerpo de color gris oscuro, degradándose éste hacia los costados hasta ser blanquecino en el vientre. Por dorsal 6 a 9 manchas semejantes a sillas de montar, distribuidas desde anterior hacia posterior; pequeñas manchas blancas circulares de diámetro variable presentes dentro de las manchas tipo sillas de montar y en el resto del cuerpo; 
pequeñas manchas negras circulares de diámetro variable presentes en todo el cuerpo y a veces en la superficie ventral. Boca de ubicación anteroventral con forma de arco curvado; mandíbulas con varias corridas de pequeños dientes; presencia de rebordes labiales en los ángulos de la boca. Lóbulos nasales de forma triangular. Los dientes se distribuyen en ambas mandíbulas en series oblicuas con 5 a 6 dientes en cada serie transversal. La mandíbula superior presenta 28 a 32 dientes en su corrida externa y la mandíbula inferior 36 a 37. Presenta vértebras precaudales y 102-108 vértebras caudales. Los machos presentan los típicos órganos copuladores externos llamados claspers, insertos en el borde interno de la aleta pélvica.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara, los huevos se colocan emparejados. Los embriones se alimentan exclusivamente de yema. El dimorfismo sexual es evidente en la dentición de los machos. Los machos tienen más dientes con cúspides menos que en hembras para hacer el cortejo más eficaz .

QUE COME.- Su dieta está constituida por Crustáceos Decápodos, de los cuales el género Cancer es el más importante. Este tiburón posee un espectro trófico relativamente estrecho, donde además de los Crustáceos, los Equiuroideos, napes y peces de la familia Clupeidae forman también parte importante de su dieta. S. chilensis es un predador de fondos de arena. Se alimenta principalmente de crustáceos decápodos como camarones y pequeñas jaibas.

DONDE VIVE.- Habita principalmente lugares rocosos y en Chile se distribuye desde Arica al extremo Austral. En verano se encuentra en profundidades de 8-15 metros y en invierno entre 15-100 metros. Lo encontraremos en el sureste del Pacífico, desde Perú hasta el centro de Chile. Bastante común en el centro de Chile.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por su poca importancia comercial su captura es indirecta y se extrae como fauna concurrente en diferentes pesquerías (pesca de arrastre y de espinel). No hay estadísticas de pesca.

Schroederichthys maculatus (Pejegato Rabo Fino).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 33 cm de longitud total. Es ovíparo. Come peces osteictios y cefalópodos. Es un pez de mar que vive entre 190-412 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental central: Honduras y Nicaragua. 

Una pintarroja poco conocida endémica del Mar Caribe, con una gama de distribucion restringida de Honduras, Nicaragua y Colombia. Habita en la plataforma continental y talud superior a profundidades de 190-410 m. Alcanza un tamaño máximo conocido de 35 cm de longitud total , pero la biología es poco conocida. A pesar de su área de distribución geográfica restringida, los datos de la pesca de arrastre no se conocen actualmente para operar en las profundidades en las que esta especie está presente. Como tal, la especie se evaluó como de menor preocupación. Si las pesquerías demersales de arrastre se expandirse a rango de esta especie en el futuro, esta evaluación debe ser revisada.

Schroederichthys saurisqualus.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 58,2 cm de longitud total. Es ovíparo y utiliza los parches de coral para la puesta de huevos como lo demuestra la captura de puesta de huevos de las hembras en un parche de coral pétreo. Es un pez de mar que vive entre 122-435 m de profundidad. Se encuentra al sur del Brasil.

Schroederichthys tenuis (Pejegato Menudo).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 70 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar que vive entre 72-410 m de profundidad. Se encuentra en Surinam el Brasil (en la desembocadura del río Amazonas ).

Esta pequeña pintarroja, bentónica de aguas profundas endémicas tiene un rango relativamente limitado en el Atlántico Sudoccidental de Suriname y el norte de Brasil-central. Información sobre su historia de vida y los datos de población son escasos. Alcanza un tamaño máximo de al menos 43 cm de longitud total (LT) y es ovípara. Se toma como captura incidental de la pesca de arrastre de fondo y de vez en cuando se desembarca.Los desembarques parecen ir en aumento. Datos de otros estudios, seguimiento y más acerca de la historia natural y la biología de las poblaciones de esta especie son necesarios. Una nueva evaluación es muy recomendable en un futuro próximo, cuando haya más información disponible.

0 comentarios: