VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (E) Género Holohalaelurus

Género Holohalaelurus.- Es un género de tiburones de la familia scyliorhinidae que comprende un total de cinco especies.

Holohalaelurus favus.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 200-1.000 m de profundidad. Se encuentran en Sudáfrica.

Esta especie relativamente grande se distingue por los siguientes caracteres: dentículos en la línea media dorsal ampliado enormemente desde el hocico hasta la segunda dorsal; origen dentículos en la superficie dorsal aleta pectoral muy aumentada en los adultos; sin papilas en forma de maza en el extremo distal de la clasper papilas bucales; en la boca grande y prominente en las superficies superior e inferior; recuento vertebral moderado, 124 vértebras total en el holotipo (123 total en paratipo decir 117.8); número de dientes relativamente altos, 65 total de dientes superiores en el holotipo (66 en el paratipo, significa 66,3), 70 en total dientes inferiores en el holotipo (58 en paratipo, media 60,3), cubierto de manchas de forma irregular y reticulaciones sobre un fondo marrón, parecido a un patrón de panal de miel; manchas blancas rara vez presentes, si están presentes, son discretas

Holohalaelurus grennian.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 246 m de profundidad. Se encuentra en Kenia.

Holohalaelurus melanostigma.- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes.
Este tiburón de tamaño moderado se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: dentículos en la línea media dorsal ligeramente ampliada, a partir de un nivel de punto al origen pectoral en la línea media dorsal del origen dorsal, sin dentículos agrandadas en la superficie dorsal de la aleta pectoral ; no papilas en forma de bastón en la punta distal de la clasper; papilas bucales en boca inconspicua; moderado a alto recuento vertebral, 121 total en el holotipo 115 y 119 (media 116,8) para los paratipos; número de dientes relativamente altos, superiores total de 57 dientes en el holotipo (54, 59, con una media 57,8 para los paratipos), 50 dientes en total más bajo el holotipo (49, 63, con una media 55,8 para los paratipos), grandes manchas, rayas y manchas en un aburrido color gris-marrón de fondo; una línea distinta lágrima marca de la parte anterior de la órbita del margen lateral del hocico; manchas blancas ausente

Holohalaelurus punctatus (Pejegato Moteado).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Una cabeza ancha, con pequeñas manchas marrones oscuras muy juntas sobre un fondo de color marrón amarillento o anaranjado, pequeños poros negros en el lado inferior de la cabeza y el cuerpo; sin surcos labiales. 
Es ovíparo. Presenta dimorfismo sexual: los machos adultos son más gruesos que las hembras. Come peces pequeños, crustáceos y cefalópodos. Es un pez de mar que vive entre 220-440 m de profundidad. Se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales del suroeste del Índico, sur de Mozambique, ante KwaZulu-Natal (Sudáfrica) y Madagascar.

Holohalaelurus regani (Pejegato Reticulado).- Es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes; común de África del Sur y el sur de Namibia . Por lo general habita en el exterior de la plataforma continental , a profundidades de 100-300 m (330-980 pies), con los machos que se encuentran más alejados de las hembras y juveniles. El pejegato reticulado tiene una corta cabeza, ancha y aplanada y un cuerpo robusto adelgazándose hacia una cola larga y delgada. Puede ser identificado por su patrón de color adornado de manchas marrones oscuras (en juveniles) o reticulaciones y manchas (en adultos) sobre un fondo amarillo claro, así como por los dilatados dentículos dérmicos sobre sus aletas pectorales y a lo largo de su línea media dorsal desde el hocico a la segunda aleta dorsal. Esta especie llega a 69 cm (27 pulgadas) de largo, con los machos más grandes que las hembras.

Habitan en el fondo y tal vez relativamente activo en la naturaleza, se alimenta principalmente de una gran variedad de peces óseos , crustáceos y cefalópodos . Una parte importante de su dieta puede ser a partir de despojos descartados por la pesca . Esta especie es ovípara , las hembras producen huevos encapsulados dos a la vez todo el año. Es regularmente capturados accidentalmente por la flota de pesca comercial de arrastre de fondo sudafricana, pero se descarta y no son utilizados. A pesar de la presión de la pesca, su población ha ido en aumento y por lo tanto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado como de Preocupación Menor.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo firme y fuerte, disminuyendo dramáticamente hacia la cola. La cabeza es muy corta, ancha y aplanada, con un hocico romo. Los ojos ovales se colocan horizontalmente en la parte alta de la cabeza y tienen rebordes gruesos debajo, cada uno tiene un rudimentaria membrana nictitante y es seguido por un espiráculo . Las fosas nasales están precedidos por colgajos triangulares de piel largos y angulosos que casi alcanzan la boca. La boca contiene prominente papilas tanto en el techo y el suelo, y carece de surcos en las esquinas. Las mandíbulas superior e inferior contienen en promedio 65 y 60 filas de dientes, respectivamente; cada diente es relativamente grande, con una central y estrecha cúspide flanqueada por 1-2 cúspides más pequeñas. Hay cinco pares de hendiduras branquiales. Las aletas pectorales son bastante larga y ancha. La primera aleta dorsal se origina sobre la base de la parte posterior de las aletas pélvicas, la segunda aleta dorsal es ligeramente más grande y se origina a través de la base de la parte posterior de la aleta anal. 
Las aletas pélvicas y anal son largas y bajas, y más grande que las aletas dorsales. Las extremidades libres posteriores de las aletas pélvicas pueden ser fusionadas hasta cierto punto, pero nunca por completo, los machos tienen delgados y puntiagudos cláspers. El pedúnculo caudal es largo y delgado, especialmente en los más jóvenes. La aleta caudal se compone de un cuarto a un quinto de la longitud total y tiene un lóbulo inferior débil y una muesca ventral cerca de la punta del lóbulo superior. La piel está cubierta por espesos y bien calcificados dentículos dérmicos , excepto alrededor de las hendiduras branquiales. Agrandadas punta como dentículos se encuentran en la superficie superior de las aletas pectorales y a lo largo de la línea media dorsal desde el hocico hasta el origen de la aleta dorsal segunda.

REPRODUCCIÓN.- Es ovípara y la reproducción continúa durante todo el año sin patrones estacionales. Las hembras maduras tienen un único funcional ovario y dos funcionales oviductos; un solo óvulo madura dentro de cada oviducto a la vez. Cada huevo está contenido dentro de una bolsa en forma de cápsula 3.6-4.3 cm (1.4 a 1.7 pulgadas) de largo y 1.2-1.5 cm de diámetro. La cápsula es de color marrón claro con largos zarcillos en las cuatro esquinas que probablemente sirven para anclarse a rocas, y su superficie tiene una textura similar al terciopelo y lleva estrías. La tasa de puesta de huevos es desconocida, pero se piensa que es alta, basada en la resistencia al tiburón a la presión pesquera. La preponderancia de las hembras y los jóvenes en profundidades menores pueden indicar que dichas aguas sirven como zonas de cría. Estos eclosionan en medidas de 11 cm de largo. Los machos y las hembras maduran sexualmente a 45-50 cm (18-20 pulgadas) y 40-45 cm (16-18 pulgadas) de largo, respectivamente.

QUE COME.- Es un generalista que se alimenta de una gran variedad de peces óseos, crustáceos y cefalópodos, tiburones más grandes consumen proporcionalmente menos peces. Al menos una parte de su dieta representa probablemente los descartes de la pesca comercial, dada la natación de movimiento rápido, es poco probable que capture especies pelásgicas como gusanos poliquetos , hidrozoos , gasterópodos y mixinas, huevos también pueden ser de vez en cuando parte de su dieta. Esta especie suele tener nematodos y platelmintos parásitos en su estómago.

DONDE VIVE.- En comparación con otros tiburones de aguas profundas, el pejegato reticulado tiene un gran corazón que sugiere un estilo de vida relativamente activa. Endémico hasta el extremo sur de África, el rango del pejegato reticulado se extiende desde Lüderitz , Namibia, en el oeste de Durban, en el este Sudáfrica. Los registros más antiguos hacia el norte a lo largo de la costa del East African (por ejemplo, Somalía ) muy probablemente se refieren a otros Holohalaelurus especies Esta abundante especie habita en el fondo en el exterior de la plataforma continental y la parte superior del talud continental, de 40 m (130 pies) hasta al menos 1.075 m (3.527 pies) de profundidad. Es más común en áreas con una amplia plataforma continental, y a profundidades de 100-200 m (330-660 pies) frente a la costa sur 200-300 m (660-980 pies) frente a la costa oeste. Las hembras y los juveniles tienden a encontrarse en aguas menos profundas que los machos. En su mayor parte, el número de tiburones en una zona determinada, se mantiene prácticamente constante durante todo el año. Sin embargo, los tiburones en el punto más meridional del Banco de Agulhas puede realizar un pequeña migración otoñal hacia la costa.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es inofensivo y no tiene valor comercial. Es regularmente capturados incidentalmente (y descartado) por la pesqueria de arrastre de fondo dirigida a la merluza al sur de Ciudad del Cabo. A diferencia de los otros peces cartilaginosos, su número ha ido en aumento en la presencia de la pesca comercial. Las razones de esto pueden incluir su alta tasa reproductiva, su cría en las regiones menos explotadas en aguas menos profundas, su robustez que permite alta supervivencia después de la captura, y su dieta oportunista. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en consecuencia, ha enumerado al pejegato reticulado bajo preocupación menor , sin dejar de señalar que merece una vigilancia continua de la población debido a su rango muy restringido.

0 comentarios: