VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Rhizoprionodon

Género Rhizoprionodon.- Es un género de carcarriniformes de la familia Carcharhinidae, el cual engloba las siguientes especies:

Rhizoprionodon acutus (Tiburón hocicudo o lechoso).- El tiburón lechoso, Rhizoprionodon acutus, es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae.
Alcanza medidas de 1,1 m de largo, y se puede encontrar en aguas costeras tropicales del Atlántico oriental y el Indo-Pacífico. Se encuentran desde la superficie hasta una profundidad de 200 m, esta especie es común cerca de playas y estuarios, y se han registrado hasta en los ríos de Camboya.
El tiburón lechoso tiene un cuerpo delgado con un largo y puntiagudo hocico, ojos grandes, y un anodino gris por encima y blanco por debajo. Este tiburón se distingue de especies similares en su área de distribución por los largos surcos en las comisuras de su boca, y de 7-15 poros justo por encima de ellos.

COMO RECONOCERLO.- Es el miembro más grande de su género, fuera de África Occidental el tiburón lechoso ha sido reportado por llegar a 1,78 m (5,8 pies) y 22 kg (49 lb) para los machos, y 1,65 m (5,4 pies) y 17 kg (37 libras) para las hembras, aunque existe incertidumbre sobre la identidad de las especies de estos ejemplares. Incluso si se acepta, estas cifras se consideran excepcionales y la mayoría de los individuos no excede de 1,1 m (3,6 pies) de longitud. En general, las hembras son más pesadas y alcanzar un tamaño máximo mayor que en los machos.

Tiene una estructura delgada con un hocico largo y puntiagudo, ojos grandes y redondos con membranas nictitante (protectores tercera párpados ), y no espiráculos . En cada lado de la cabeza detrás de la esquina de la mandíbula, por lo general hay siete a 15 poros agrandados. Las ventanas de la nariz son pequeñas. Hay largos surcos en las comisuras de la boca, tanto en la mandíbula superior e inferior. El número de filas de dientes en ambas mandíbulas 24-25. Los dientes superiores están finamente dentado, oblicuo; los dientes inferiores tienen una forma similar, aunque las estrías son más pequeñas y la curva de puntas se suavizan hacia arriba. Los dientes de los pequeños son de bordes lisos.

Las amplias y triangulares aletas pectorales se originan por debajo de la tercera o cuarta hendiduras branquiales , y no están al margen delantero de la primera aleta dorsal . La aleta anal es aproximadamente el doble que la segunda aleta dorsal y precedido por los cantos largos. La primera aleta dorsal se origina sobre las puntas de las aletas pectorales traseras, y la aleta dorsal segunda mucho más pequeña, se origina en el último tercio de la base de la aleta anal. Las aletas dorsales no tienen una cresta entre ellos. El lóbulo inferior de la aleta caudal está bien desarrollada y el lóbulo superior tiene una muesca ventral cerca de la punta. Este tiburón es claro gris, marrón grisáceo o morado-gris por encima y blanco por debajo. El borde anterior de la primera aleta dorsal y el borde posterior de la aleta caudal puede ser oscura, y los bordes traseros de las aletas pectorales puede ser luminosos.

REPRODUCCIÓN.- Es vivíparos , las hembras suelen tener un único funcional ovario (a la izquierda) y dos funcionales útero dividido en compartimentos separados para cada embrión. Los detalles de su historia de vida varía en diferentes partes de su rango. Las hembras generalmente producen crías cada año, aunque algunos dan a luz cada dos años o incluso cada tres años. El apareamiento y el parto tendrá lugar en la primavera o principios del verano (abril a julio) de África occidental y meridional, y en invierno de la India. Como alternativa, el parto frente a Omán se produce durante todo el año, con un pico en primavera.
 El parto también se produce de forma continua en aguas de Australia, en la cuenca marina Heraldo de Shark Bay, con unos picos de nacinientos en abril y en julio. Una explicación propuesta para la falta de estacionalidad reproductiva en estas subpoblaciones es un ciclo más largo y / o más complejo reproductivo que ha sido detectado (por ejemplo, un período de latencia en el desarrollo embrionario, aunque no existe actualmente ninguna evidencia de que esto ocurra).Las hembras no almacenan esperma internamente.
Los rangos de tamaño de camada de uno a ocho, siendo típico de dos a cinco, aumentando con la talla de la hembra. En las aguas de Omán, las hembras superan a los machos en el promedio de una camada de 2 a 1, y no son infrecuentes camadas de todo hembras; los desequilibrios sexuales similares pero menos extremado también se dan en los tiburones lechosos de Senegal y el este de la India.
 La razón de este desequilibrio es desconocido, y no se ha observado en especies afines, como el tiburón picudo del Atlántico ( R. terraenovae ). La gestación de los embriones toman alrededor de un año y procede, en tres fases. En la primera fase, que dura de dos meses a una longitud de 63-65 mm embrionario (2.5 a 2.6 cm), el embrión se basa en la yema de huevo para el sustento y el intercambio gaseoso se produce a través de su superficie tegumento y posiblemente también el saco vitelino . Durante la segunda fase, que también tiene una duración de dos meses y una longitud de 81-104 mm embrionario (3.2 a 4.1 pulgadas), los exteriores de enmalle desarrollan filamentos y el saco vitelino comienza a ser reabsorbido, la ingestión de embyo histotroph (una sustancia nutritiva secretada por la madre). En la tercera fase, que dura de seis a ocho meses, el desgaste del saco vitelino se convierte en una placenta de conexión a través del cual el feto recibe el alimento hasta el nacimiento.

Suelen nacer con una longitud de 12,8 a 19,7 cm y pesan 127-350 g (0,28 a 0,77 libras). Existe un registro atípico de una hembra, cogida en Mumbai , llevando un feto sólo 23,7 cm (9,3 pulgadas) de largo que ya estaba casi completamente desarrollado, mucho antes que la gestación estuviera completa. Las hembras preñadas hacer uso de las zonas de cría costeras para dar a luz, el aprovechamiento de las aguas más cálidas y abundante comida, las zonas conocidas de vivero son el Banc d'Arguin Parque Nacional de Mauritania , y la bahía de Cleveland and Herald Bight de Australia. En Herald Bight, grandes grupos de tiburones pequeños lechosos, se pueden encontrar en aguas poco profundas pozas de marea , así como en lechos de pastos marinos en los que se refugian de los depredadores por la vegetación densa y alta. Los tiburones se mueven fuera de estos lugares cuando maduras.

Madura con longitudes de 84-95 cm (33-37 pulgadas) y 89-100 cm (35-39 pulgadas), respectivamente, al oeste de África 68-72 cm (27-28 pulgadas) y 70 -80 cm (28-31 pulgadas), respectivamente, frente al sur de África, y 63-71 cm (25-28 pulgadas) y 62-74 cm (24-29 pulgadas), respectivamente, frente a Omán. Estas diferencias en el tamaño de la maduración puede ser el resultado de la variación regional o selección incidental de una fuerte presión pesquera. La tasa de crecimiento para los tiburones lechosos fuera de Chennai se han calculado como 10 cm en el primer año, 9 cm en el segundo año, 7 cm en el tercer año, 6 cm en el cuarto año, 5 cm en el quinto año, y 1.2 a 1.6 cm por año a partir de entonces. La edad de maduración se piensa que es de 2-3 años, y la duración máxima sea al menos de 8 años.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces pequeños bentónicos y de peces óseos . Ocasionalmente calamar, pulpo, cangrejos,camarones, y gasterópodos.En Shark Bay, las presas más importantes son el pejerrey, el arenque, pescadillas y doncellas, es también la única especie de tiburón que se alimenta de la perca Waigeo ( waigiensis Psammoperca ), que se encuentra en lechos de pastos marinos, evitado por otros tiburones. En el Golfo de Carpentaria, se alimenta principalmente de halfbeaks, arenque y lisas, también es un depredador importante de camarones peneidos . Los tiburones más pequeños proporcionalmente comen más cefalópodos y crustáceos.
Muchos depredadores más grandes, como el tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus ) y el australiano tiburón punta negra ( Carcharhinus tilstoni ), depredan al tiburón lechoso y posiblemente también los mamíferos marinos.

DONDE VIVE.- Se encuentra en zonas de rompiente cerca de la costa a una profundidad de 200 m (660 pies). Se encuentra agusto en aguas turbias de playas de arena, entrando de vez en cuando en estuarios. En Shark Bay , Australia Occidental, los tiburones jóvenes habitan en fondos de pastos marinos compuestos por Amphibolis antártida y Posidonia australis. Aunque algunas fuentes indican que esta especie evita bajas salinidades, se ha informado varias veces de avistarlo en agua dulce en Camboya, tiburones lechosos pueden encontrarse en cualquier lugar de la columna de agua desde la superficie hasta el fondo

El tiburón lechoso es la especie de Rhizoprionodon más distribuida (con mayor número). En el Atlántico oriental, se encuentra desde Mauritania hasta Angola, así como de Madeira y en el golfo de Taranto fuera el sur de Italia. En el océano indico, desde el sur de África y Madagascar hacia el norte hasta la Península Arábiga, y hacia el este al sur y sudeste de Asia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tiburón lechoso es inofensivo para los seres humanos debido a su pequeño tamaño y dientes. Capturados con palangres , redes de enmalle , redes de arrastre y palangre; este tiburón se comercializa fresco o seco y salado para el consumo humano, y se utiliza también para la sopa de aleta de tiburón y harina de pescado. Su abundancia hace que sea un componente importante de artesanales y la pesca comercial en toda su gama. Frente al norte de Australia, se encuentra entre los tiburones más comunes atrapados en las redes de arrastre, y comprende el 2% y el 6% anual de la red de enmalle y las capturas palangreros  respectivamente.
 Esta especie es también uno de los tiburones más importantes comercialmente capturados en aguas de Senegal, Mauritania, Omán y la India. Algunos pescadores deportivos lo consideran como un pez juego; (Juego de pescado es la pesca recreativa deportiva. Puede ser en agua dulce o marina; una vez capturado se puede comer, aunque cada vez más se práctica la captura y liberación para mejorar las poblaciones de peces. Algunas especies de pesca, también son blanco comerciales, especialmente el salmón.)

Rhizoprionodon lalandii (Tiburón Hocicudo Brasileño).- Es un carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental entre las latitudes 13º N y 33º S, a profundidades de entre 3 y 70 m. Su longitud máxima es de 77 cm.

COMO RECONOCERLO.- Hocico 4,4 a 5,1% del total de longitud ; superior labial surcos largo, 1,4 a 2,1% del total de longitud , recuento total de poros agrandados mandibular a ambos lados de la cabeza , justo detrás de la boca ángulo generalmente sobre 17 (6 a 14 en cada lado); dientes no aserrados o irregularmente aserradas en los adultos, machos adultos con más estrechos, más alto, más flex-lobulados anterolaterales dientes que hembras adultas o inmaduros machos; total de dientes filas generalmente 25/24.
 Primera dorsal origen sobre o ligeramente posterior a pectorales: segunda dorsal origen por lo general por encima inserción anal; margen pectoral anterior suele ser más corta que la primera dorsal longitud desde el origen hasta la punta trasera libre; ápice pectoral alcanzando a continuación el primer tercio de la base de la primera dorsal. Tamaño moderadamente pequeño, los machos maduran a unos 50 cm de longitud . Cuerpo gris oscuro o gris-café por encima, por debajo blancos, las pectorales con márgenes claros, dorsales oscuras.

REPRODUCCIÓN.- vivíparo , con una placenta saco vitelino; número de crías 1 a 4 por camada . . Temporada de apareamiento en verano

QUE COME.- Come pequeños peces óseos , como sardinas y anchoas, así como camarones y calamares.

DONDE VIVE.- Un tiburón común de aguas tropicales de suramerica, litoral de la plataforma continental con un rango de profundidad de 3 a 70 m; prefiere fondos fangosos o arenosos y normalmente no se encuentra en lagunas ni en estuarios.
Distribución : Atlántico occidental; Panamá hasta el sur de Brasil.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pescado en fondo poco profundo de su hábitat con artes de palangre de fondo, trasmallos, y probablemente con otras artes de pesca, se utilizan seco salado para el consumo humano.

Rhizoprionodon longurio (Tiburón Hocicudo del Pacífico).- Es un carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las aguas subtropicales del océano Pacífico oriental entre las latitudes 33º N y 16º S, desde la superficie hasta los 27 m de profundidad. Su longitud máxima es de 1,5 m.
A diferencia de los tiburones de talla grande, las especies del género Rhizoprionodon tienen un rápido crecimiento y maduran sexualmente a una edad relativamente temprana. Estudios demográficos han demostrado que R. taylori presenta una tasa intrínseca de incremento poblacional alta, pero en R. terraenovae esta tasa es relativamente baja y exhibe una alta vulnerabilidad a la presión pesquera a pesar de ser un tiburón de rápido crecimiento

El tiburón bironche Rhizoprionodon longurio es una especie de tamaño pequeño que habita aguas costeras del Océano Pacífico oriental y se distribuye del sur de California a Perú. Es una especie que frecuenta zonas de fondo fangoso y basa su dieta en especies de hábitos demersales. En México, esta especie es explotada comercialmente por las comunidades costeras (principalmente por flotas artesanales) desde el Golfo de California hasta Puerto Madero, Chiapas. Rhizoprionodon longurio migra estacionalmente, penetrando hasta el área norte del Golfo de California. Esta movilidad estacional y la diferente estructura poblacional por tallas y sexos dificultan conocer su ciclo de vida. El manejo de este recurso pesquero requiere información biológica de parámetros reproductivos, de edad y crecimiento, y demográficos.

Rhizoprionodon oligolinx (Tiburón Hocicudo Gris).- Es un carcarriniforme de la familia Carcharhinidae, que habita en las aguas tropicales del Indo-Pacífico entre las latitudes 30º N y 18º S, desde la superficie hasta los 36 m de profundidad. Su longitud máxima es de 70 cm.

COMO RECONOCERLO.- Hocico Prenarial 3,7 a 4,7% del total de longitud superior; surcos labiales largos, 0,3 a 1,3% del total de longitud, poros agrandados en lados de la cabeza, justo detrás de la boca ángulo generalmente menos de 16 (3 a 8 por lado); dientes regularmente bordes no dentados; dientes de machos adultos , más altos, más flexionada cúspides que en las hembras o machos inmaduros, total de dientes filas generalmente 23 a 25/21 a 24. 
La primera dorsal se origina justo detrás de la punta trasera libre de las pectorales, segunda dorsal varía desde arriba origen último tercio anal de base para justo en frente de su inserción; pectoral margen anterior más corta que la primera dorsal longitud desde el origen hasta la punta trasera libre; ápice pectoral alcanzando inferior a la primera tercera de primera dorsal de base. o cayendo en frente de ella. Pequeño tamaño, los machos maduran a los 38 cm de longitud . Color gris por arriba y zona ventral blanco, las aletas con bordes oscuros, pero no claramente marcados.

REPRODUCCIÓN.- Vivíparo , con una placenta saco vitelino, el número de jóvenes 3 al 5 por camada . En las aguas de Bombay, la mayoría de partos se producen en invierno (enero-febrero). Tamaño: Máximo 70 cm y las hembras maduran entre 32 y 41 cm, el tamaño al nacer entre 21 y 26 cm.

DONDE VIVE.- La biología de esta especie es poco conocida. Sin embargo, es probable que tengan una historia de vida muy similar a la tiburón picudo Australiano ( Rhizoprionodon taylori ) que crece a un tamaño similar y tiene un aspecto similar. Se trata de una abundante especies costeras en el sur de Asia, desde el Golfo Pérsico al menos hasta el norte de Australia, posiblemente el sur de Japón.

Esta especie se encuentra desde el Golfo Pérsico hasta el Golfo de Carpentaria en el norte de Australia y posiblemente el sur de Japón en aguas de la plataforma continental costera. Áreas marinas Océano Índico - oriental; Océano Índico - occidental, Pacífico - noroeste; Pacífico - Centro-Occidental. Países Australia (Territorio del Norte, Queensland), Camboya, la India, Indonesia, Irán, República Islámica del, Malasia, Pakistán, Palau, Singapur, Sri Lanka, Tailandia

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se explota en la pesca de subsistencia artesanal y la pesca comercial en toda su gama, incluyendo redes de enmalle, redes de arrastre y la pesca de palangre. En algunas partes sus tasas de explotación son relativamente altos. Sin embargo, se supone que tienen una historia de vida productiva, como los de las más conocidas especies de este género que le permite mantener niveles relativamente altos de la presión de pesca.

Rhizoprionodon porosus (Tiburón Hocicudo Antillano).- El cazón picudo antillano (Rhizoprionodon porosus) es un carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental y el mar Caribe entre las latitudes 28º N y 40º S, desde la superficie hasta los 500 m de profundidad. Su longitud máxima es de 1,1 m.

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo fusiforme y esbelto, hocico largo. Surcos labiales largos, están presentes en las comisuras de la boca. La primera aleta dorsal se sitúa por encima o por detrás de las extremidades libres de las aletas pectorales, el origen de la segunda aleta dorsal un poco más de la base aleta anal a más de la cuarta parte posterior de la base. El margen anterior de las aletas pectorales suele ser un poco más larga que la primera longitud dorsal desde el origen hasta la punta trasera libre. El origen de la aleta anal es anterior al origen de la segunda aleta dorsal. El margen de la aleta anal es recta o ligeramente cóncava. La superficie superior del cuerpo es de color marrón o gris-marrón, la zona inferior o ventral, blanco. En ocasiones, este tiburón se marcará con manchas blancas a lo largo de la región del flanco. Las aletas tienen bordes blancos o claros. El tiburón hocicudo del Caribe se reemplaza por una muy similar, las especies estrechamente relacionadas, el picudo de tiburones del Atlántico ( Rhizoprionodon terraenovae ).Estos tiburones se pueden distinguir solamente por el número de vértebras precaudal con el tiburón Caribe Sharpnose que tiene 65-75 vértebras precaudal mientras que la especie del Atlántico tiene sólo 58-65 vértebras precaudal.

REPRODUCCIÓN.- Es vivípara con una placenta yolksac. Se cree que el apareamiento se produce a finales del invierno hasta principios de verano seguida de un período de gestación de aproximadamente 10 a 11 meses. En aguas brasileñas, el nacimiento se produce durante la primavera y los primeros meses de verano. El tamaño de la camada es de 2-6 crías, que miden al nacer 31 - 39 cm (12-15 pulgadas) de largo. El tamaño máximo es de 110 cm (43 pulgadas) de longitud total. Sin embargo, el tamaño medio de este tiburón es de aproximadamente 80 cm (31 pulgadas) de largo. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 65 - 70 cm (26-28 pulgadas) de longitud total y las hembras son maduras a una longitud total de 65 cm (26 pulgadas).

QUE COME.- Pequeños peces óseos, como doncellas, así como de invertebrados marinos como caracoles, calamares y camarones.

DONDE VIVE.- Este tiburón localmente abundante reside cerca de la costa, principalmente en las bahías y estuarios tropicales con incursiones ocasionales en los ríos de agua dulce. El rango de profundidad costero es de 500 m (1.640 pies), aunque por lo general y lo más normas es los 100 m (328 pies)
Distribución: Amplia gama geográfica de Honduras a través de América Central, el Caribe y el sur de Uruguay en América del Sur. Áreas Atlántico - suroeste, Atlántico - Centro-Occidental. Países como Bahamas, Brasil, Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela

Rhizoprionodon taylori (Tiburón Hocicudo Australiano).- Es un carcarriniforme de la familia Carcharhinidae, que habita en las aguas tropicales del océano Pacífico occidental cerca de Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia entre las latitudes 8º N y 28º S, desde la superficie hasta los 110 m de profundidad. Su longitud máxima es de 70 cm.

Esta especie es abundante en las aguas costeras. La dieta incluye peces teleósteos en su mayoría, pero también crustáceos y cefalópodos. Las crías nacen a los 25 cm, los machos y las hembras maduran a aproximadamente 55 cm, y alcanzan un tamaño máximo de 67 cm. Es un pequeño tiburón abundante en un hábitat costero restringido al sur de Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia, donde es capturado como captura incidental en la pesca de bajura con enmalle y de arrastre. Las capturas en ocasiones son grandes, pero esporádica. No se trata de una especie específica y es una de las especies más productivas del tiburón conocido, creciendo muy rápidamente, con producción anual de hasta 10 crías cada año.

Distribucion: Se trata de una especie abundante cerca de la costa que se produce a través del norte de Australia y en el sur de Papúa Nueva Guinea. Áreas Océano Índico - oriental, Pacífico - Centro-Occidental. Países: Australia (Territorio del Norte, Queensland, Western Australia), Papúa Nueva Guinea.

Rhizoprionodon terraenovae (Tiburón Hocicudo del Atlántico).- El cazón de playa (Rhizoprionodon terraenovae) es un carcarriniforme de la familia Carcharhinidae, que habita en las aguas subtropicales del océano Atlántico noroccidental entre las latitudes 43º N y 25º S.

Longitud máxima de la especie atlántica es de unos 1,22 m (unos 4 pies). Pero el promedio de los adultos, parecen tener unos 99-106.7 cm (39-42 pulgadas) de longitud. Por lo general maduran entre 79-89 cm (31-35 pulgadas) de longitud total aproximadamente 2-4 años de edad. Puede vivir 9-12 años de edad. Como la mayoría de los tiburones, las hembras parecen ser más grandes que los machos.

Las hembras dan a luz una camada de 3-7 crías vivas después de un período de gestación de 10-11 meses. Los cachorros suelen nacer de entre 25-35 cm (10-14 pulgadas) de longitud total. Las hembras a menudo se encuentran en los estuarios marinos durante los meses de finales de primavera, ya que es probable que sea el terreno donde den a luz a sus crías.

Se encuentran en el noroeste del Océano Atlántico y el Golfo de México. A profundidades de hasta 280 m. Prefieren las aguas costeras poco profundas (menos de 12 m) durante el final de la primavera y los meses de verano. Mientras que parecen preferir las más profundas en alta mar (más de 90 m) durante los meses de invierno. Se encuentran durante todo el año a partir de la costa de Carolina del Sur de la Florida y en el Golfo de México.

0 comentarios: