VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Prionace:

Género Prionace.- Es un genero de la familia Carcharhinidae del orden Carcharhiniformes y formado por una sola especie. Los tiburones azules están entre los tiburones más comunes y entre los que ocupan gran diversidad de territorios; pueden ser comúnmente vistos tanto en aguas oceánicas así como también ocasionalmente en las costas. Conocidos por sus extraordinarias habilidades migratorias, algunos de ellos han llegado a nadar miles de kilómetros entre continentes en tan solo pocos meses. Los tiburones azules son populares en la pesca deportiva, y con frecuencia son objetivo de los pescadores de caña en sus botes. Pero la verdadera amenaza que enfrentan son los botes de pesca comercial, que según se estima, atrapan hasta unos 20 millones de esta especie cada año, a menudo por equivocación mientras están buscando otras especies. Muchas de las aletas utilizadas para la popular sopa de aleta de tiburón en Asia, proviene de los tiburones azules.

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres vulgares según el lugar: tintorera -nombre que también hace referencia al tiburón tigre- en España y México, caella o quella en España, tiburón azul en Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, azulejo en Chile, y yoshikirizame en Japón.

Prionace glauca (Tintorera o tiburón azul).- Esta especie recibe el nombre de Tintorera en todo el litoral español, aunque existen algunas denominaciones locales como “Caella” o “Marrajo azul”
Los Carcharhiniformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos; es el taxón dominante en la fauna mundial de tiburones, con alrededor de 197 especies conocidas. Son muy comunes en aguas tropicales; también se encuentran en aguas templadas y, algunas especies, en aguas profundas.

El carcarriniforme típico tiene el hocico alargado, la boca grande que sobrepasa el ojo, aleta anal y dos aletas dorsales sin espinas. El párpado inferior constituye una membrana nictitante accionada por músculos especiales  Los dientes varían de pequeños y puntiagudos o aplanados, hasta grandes y en forma de cuchilla. Carecen de dientes trituradores inferiores. La tintorera tiene el cuerpo delgado con cabeza estrecha y morro alargado. Los ojos son grandes y la boca tiene forma de U invertida. En la mandíbula superior los dientes son triangulares con cúspides anchas y aserradas y en la mandíbula inferior son estrechas y rectas, no siempre aserradas.

Posee dos aletas dorsales, de las cuales la primera está situada cerca de las aletas pelvianas. Las aletas escapulares son muy largas y delgadas. La aleta caudal tiene el lóbulo inferior largo y agudo y el lóbulo terminal grande. La coloración del dorso y aletas es azul oscura, mientras que el vientre es blanco. La tintorera, como otros muchos tiburones, posee una línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua; como otros elasmobranquios también poseen en su morro ampollas de Lorenzini: órganos sensibles a los campos eléctricos (en especial a los pequeños campos eléctricos generados por otros seres vivos en el agua).

Los ojos de los tiburones tienen al parecer una excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz (por ejemplo al cazar en cuevas o durante la noche o a grandes profundidades) merced a que tras la retina poseen un tapetum lucidum. Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromática al tener un único tipo de conos o incluso carecer de ellos algunas especies. Se considera que poseen también muy desarrollados los sentidos del olfato y del gusto (lo que les permitiría, a partir de pocas moléculas, oler y saber de la presencia de potenciales presas a bastante distancia).

COMO RECONOCERLO.- La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniforme  se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg. 

Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.

RESUMIENDO.- Cuerpo bastante alargado y fusiforme. Hocico bastante comprimido y estrechamente cónico. La primera dorsal está situada en la mitad del cuerpo, la segunda dorsal y la anal son pequeñas. Las aletas pectorales son estrechas, largas y un poco falciformes. Presenta cinco pares de hendiduras branquiales, el último por encima de las pectorales. La coloración es de un azul brillante intenso, la punta de las aletas es oscura, la panza es blanca. Su color se vuelve gris apagado una vez muerta. Consigue 383 cm de longitud total. El macho madura entre los 182 y los 281 cm. La hembra lo hace cuando tiene entre 173 y 221 cm.

REPRODUCCIÓN.- La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer poseen aún su saco vitelino, una prolongación de su abdomen en donde se encuentran sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después.

Los tiburones vivíparos como la Tintorera reciben alimento directamente de la madre. El cordón umbilical festoneado está constituido por tres vasos: el vaso arterial, la vena umbilical o vitelina, y entre ambas el canal vitelino. El paso de las sustancias alimenticias de madre a embrión es el propio de los ejemplares con cordón festoneado, y se denomina nutrición embriotrófica o histotrófica. En este caso, el alimento pasa a través del canal alimenticio. Los embriones están inmersos en líquido intrauterino, rico en sustancias nutritivas, agua y sales, llamado leche vitelina; estas sustancias son absorbidas directamente por el embrión, a través de la boca y los espiráculos (si los hay), y por las expansiones festoneadas del cordón, en el caso de los histotróficos.

Es digno de resaltar que cuando un embrión muere, incluso habiendo alcanzado un alto grado de desarrollo, no provoca el aborto de la camada, sino que, por algún mecanismo desconocido hasta hoy, se impide la putrefacción hasta su posterior expulsión, junto con el resto de los embriones vivos, ya desarrollados.
Los tiburones machos tienen un par de pterigopodios o claspers, órganos cilíndricos penianos formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas. En los machos inmaduros los pterigopodios son cortos y blandos, pero en un individuo sexualmente maduro son largos y rígidos a causa de la calcificación. 
Durante la cópula el macho introduce uno de ellos en la abertura genital de la hembra y, en algunas especies, como el tiburón traza, el extremo se abre, fijando el pterigopodio y manteniendo el oviducto abierto para facilitar el paso de los espermatozoides; estos salen por el poro genital del macho y son conducidos por un canal presente a lo largo del feripodio. Asociados a este último hay dos sacos musculares dirigidos hacia delante bajo la piel del vientre; antes de la cópula éstos se llenan de agua, la cual es expulsada después para que arrastre el semen desde el pterigopodio hasta el oviducto de la hembra.

Los espermatozoides se producen en testículos pares y se almacenan ya sea en los espermiductos o bien en sacos espermáticos accesorios. En algunas especies, como la tintorera, los espermatozoides se empaquetan en cápsulas protectoras llamadas espermatóforos.
En la primavera del sexto año se produce la fertilización, naciendo los fetos en la primavera-verano del séptimo año. Durante el cortejo los machos suelen morder a hembras y subadultos, por lo que éstos desarrollan una piel hasta tres veces más gruesa que la de aquellos.

QUE COME.- Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos si se siente amenazado. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.

DONDE VIVE.- Es un tiburón pelágico oceánico que alcanza profundidades de hasta 200 m, aunque por la noche suele acercarse a la costa. Prefiere aguas relativamente frías, entre 7-16ºC, pero puede tolerar aguas de 21ºC o incluso más. Realiza migraciones en latitud o transatlánticas, formando pequeños grupos poco organizados.
Prionace glauca se encuentra entre las especies de tiburones con mayor área de distribución. Es un tiburón oceánico que se encuentra en todas las aguas tropicales y templadas del mundo. Se considera que la población mediterránea es independiente de la del Atlántico Norte en términos de gestión de pesquerías; sin embargo, no se conoce suficientemente el grado de intercambio entre ambas poblaciones. Es un emigrante muy activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos.

Hábitat: Aguas oceánicas, aunque, ocasionalmente, se pueden encontrar cerca del litoral, sobre todo ejemplares jóvenes. Al ser la tintorera un tiburón de costumbres oceánicas y migratorias, cualquier cálculo que se haga sobre su población es poco fiable. Aun así, se considera, basándose en estimaciones sobre su pesca deportiva, que debe encontrarse en un riesgo bajo de extinción. La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) difiere y la incluyó en su lista roja de especies amenazadas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Métodos de captura: Anzuelo, palangres de superficie y vertical. Interés pesquero y aprovechamiento: Tiene escaso valor, aunque su carne, al igual que sus aletas, es aprovechable. Es una de las especies más capturadas por la flota palangrera andaluza y también por las embarcaciones dedicadas a la pesca turística-deportiva del tiburón.
En la pesca profesional son capturados en gran cantidad con palangre de deriva cerca de la costa, también con palangre de fondo. Son también importantes las capturas con redes de enmalle pelágicas.

En ocasiones puede acercarse a la costa, preferentemente durante la noche, y puede ser peligrosa para el hombre dado lo imprevisible de su carácter. El la captura y suelta a menuda se ha comprobado que se desplazan en pequeños grupos, que pueden recorrer grandes distancias, individuos marcados en USA han sido repescados en las costas de España.
Ha sido también frecuentemente objeto de pesca deportiva de altura. En la actualidad, ha sido prohibida la captura de la tintorera, marrajo y pez espada.

CURIOSIDADES.- En los últimos años se ha puesto de moda la expresión ""Daños colaterales"", es conocido el hecho que la captura y casi extinción de las tortugas, galápagos  etc., entre otras especies como el pez luna, viene ocasionando el incremento desmesurado de las medusas. Las matanzas de tintoreras y demás grandes tiburones, tiene el efecto de ocasionar otros ""Daños colaterales"". El declive y la desaparición de grandes tiburones tiene como consecuencia una grave disminución de las poblaciones de ostras, almejas, ostiones y otros moluscos bivalvos aprovechados por el hombre. 

En un estudio reciente se ha demostrado que la desaparición de los grandes tiburones ha provocado a su vez un aumento en las poblaciones de pequeños tiburones, pastinacas y rayas, que sirven de alimento a las especies de mayor tamaño. Dado que las especies pequeñas se alimentan fundamentalmente de moluscos bivalvos, las poblaciones de éstos se ven seriamente afectadas por la merma en número de los tiburones grandes.

El aprovechamiento del tiburón es completo, no solo la carne, incluso se utiliza su piel y se obtiene un cuero de calidad muy superior a la del resto de las especies, desde siempre, además, se ha usado como papel de lija. Aunque, ahí no queda la cosa, en Japón se en las empuñaduras de las espadas para hacerlas menos resbaladizas, en China y la cocina oriental en general usa las aletas para cocinar una sopa delicatessen y en medicina alternativa se comercializa el cartílago en distintos preparados.

0 comentarios: