VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Negaprion

Género Negaprion.- Es un género de la familia Carcharhinidae, que cuenta con dos especies conocidas como tiburones limón: el tiburón limón (Negaprion brevirostris) de las Américas, y el tiburón segador (Negaprion acutidens) del Indo-Pacifico. Su coloración es grisácea con amarillo o limón son vivíparos, dan a luz cerca de los estuarios donde puedan alcanzar a las aguas dulces, pero Desafortunadamente no son especies fluviales, sino de aguas salobres como el tiburón toro (carcharhinus leucas) y el tiburón de hocico grande (carcharhinus altimus)

Negaprion acutidens (Tiburón Segador).- Es una especie de tiburón de la familia carcharhinidae, ampliamente distribuida en la zona tropical de la cuenca Indo-Pacífico. Está estrechamente relacionado con el verdadero tiburón limón ( brevirostris N. ), las dos especies son casi idénticos en apariencia: tienen cabeza robusta, ancha, con dos aletas dorsales de igual tamaño y un color amarillento. Como su nombre común indica, el tiburón limón difiere de su homólogo americano, en que tienen las aletas más falcadas (como una hoz ). Esta especie puede alcanzar 3,8 m de longitud. Por lo general habitan en aguas a menos de 92 m de profundidad en una variedad de hábitat, tanto como en los manglares que como los arrecifes de coral.
Es un depredador lento que se alimenta principalmente de peces óseos .
El tiburón limón o cazón negrudo rara vez viaja largas distancias y muchos especímenes permanecen todo el año en el mismo lugar. Al igual que otros miembros de su familia, esta especie es vivípara .Las hembras dan a luz a más de 13 crías cada dos años, (Octubre y Noviembre) después de un período de gestación A pesar de que este tiburón es peligroso para los humanos y conocido por sus fuertes reacciones a las provocaciones, en circunstancias normales, es a ser cautos y tienden a huir La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado esta especie como vulnerable productividad y bajos índices de reproducción y la escasez de evitar la rápida recuperación de las poblaciones agotadas. En el sur de Asia , las poblaciones de esta especie han sido gravemente dañados o incluso perdido a causa de la explotación sin reglas de su carne, sus aletas y aceite de su hígado.

COMO RECONOCERLO.- El cazón negrudo tiene un cuerpo robusto y una cabeza corta y robusta y amplia. El hocico es redondeado, casi en forma de cuña, con las ventanas pequeñas que llevan aletas triangulares en la parte delantera de la piel. Los ojos son pequeños y no hay un estigma. Pequeños surcos están presentes en las esquinas de la boca. Cuenta con 13 a 16 (generalmente 14) hileras de dientes en cada lado de ambos maxilares, además de los dientes de la pequeña sínfisis (línea media de la mandíbula).
 Los dientes superiores tienen una cúspide con una amplia base y una muesca a cada lado, y estos dientes se inclinan cada vez más hacia las esquinas de la boca. Los dientes inferiores a los dientes superiores se parecen, pero son más estrechos y más rectos. Los dientes de los individuos de más de 1,4 m de largo son finamente serrados. 

Las aletas (especialmente las dorsales, los pectorales y pélvicas ) las tiene más falcadas que el tiburón limos americano, por lo demás muy similar. La primera aleta dorsal se coloca más cerca de la pelvis de la aleta pectoral. Segunda dorsal, aproximadamente igual en tamaño a la primera, se encuentra ligeramente por encima o por delante de la aleta anal . No hay una cresta entre las aletas dorsales. Las aletas pectorales son largas y anchas, que comienza entre la tercera y cuarta hendiduras branquiales. 
La aleta anal tiene un gran corte en la punta. El foso de pre-caudal (una cavidad justo antes de la aleta caudal) se orienta longitudinalmente. Grandes dentículos dérmicos se superponen y cubren las costillas horizontales cada 3-5. La coloración es en su mayoría de color marrón amarillento o gris por encima y más claro por debajo, con más amarillo en las aletas. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 3,8 metros, pero generalmente no excede de 3,1 metros.

REPRODUCCIÓN.- Al igual que con otros miembros de su familia, el cazón negrudo es vivíparo , lo que significa que los embriones desarrollan un cordón placentario formado a partir de su saco vitelino empobrecido. Las hembras dan a luz a 1-13 (usualmente 6-12) crías cada dos años en las parideras en aguas poco profundas tras un periodo de gestación de 10 a 11 meses. A diferencia de tiburón limón verdadero, hay poca evidencia de que esta especie sea filopátricas (volviendo al lugar de su nacimiento para desovar). 
El parto tiene lugar en octubre o noviembre en Madagascar y Aldabra y enero en la Polinesia Francesa. La ovulación y el apareamiento de las hembras no preñadas tienen lugar simultáneamente. Los embriones en desarrollo placenta después de cuatro meses de gestación, tienen vestigios de branquias externas. El joven, de 45 a 80 cm al nacer. Los tiburones juveniles crecen lentamente, de 12,5 a 15,5 cm por año. Ambos sexos alcanzan su madurez sexual a una longitud de 2,2 a 2,4 m.

QUE COME.- Más del 90% de la dieta del cazón negrudo consiste en pequeños peces teleósteos, como el arenque, las mulas, los proxenetas, los pejerreyes, los nudos, la olía, la pescadilla, el pargo, el bagre,  la balista, el pez loro y pez puerco espín . Ocasionalmente, también pueden capturar cefalópodos y los crustáceos y los especímenes mayores pueden incluso comer rayas y manta guitarras. 
Esta especie puede ser presa de los tiburones. Entre sus parásitos conocidos incluyen el cestodos Paraorygmatobothrium arnoldi, Pseudogrillotia spratti , Phoreiobothrium perilocrocodilus y Platybothrium jondoeorum. Negaprion acutidens puede descansar en el fondo para hacer la limpieza por lábridos limpiadores comunes, durante el cual puede abrir la boca y dejar de respirar más de 150 segundos para que los lábridos accedan a la boca y las branquias.

DONDE VIVE.- Negaprion acutidens vive a lo largo de la plataforma continental e insular en la zona intermareal hasta una profundidad de 92 metros. Esta especie frecuenta las aguas turbias de las bahías, estuarios y lagunas , y más raramente los bancos de arena y arrecifes. A veces, algunos especímenes pueden adentrarse en aguas abiertas, uno de ellos recibió un disparo en 1971 cerca de los restos de un cachalote . Los tiburones juveniles suelen vivir en las zonas y en los pantanos de manglares en aguas poco profundas pudiendo observar sus aletas dorsales.
 
La distribución se extiende desde el sur de África para el Mar Rojo (incluido Mauricio , la Seychelles y Madagascar ), continúa hacia el este a lo largo de la costa del subcontinente indio , que se extiende hasta el norte de Taiwán y la Argentina y el sur de Nueva Guinea y el norte de Australia . Esta especie también se encuentra en muchas islas del Pacífico , incluyendo Nueva Caledonia , Palau , Islas Marshall , las Islas Salomón , Fiji , Vanuatu y la Polinesia Francesa. Esta especie ha colonizado el Pacífico central por de una isla a otra. Por lo tanto, hay niveles significativos de diferenciación genética entre las poblaciones de Australia y los de la Polinesia Francesa, separados por 750 kilómetros, lo que sugiere que hay poca o ningún cruce, entre las poblaciones regionales. 

Se encuentra des del Mar Rojo y Sudáfrica (incluyendo Mauricio, las Seychelles y Madagascar) hasta las Filipinas, Vietnam, Australia, Palau, las Islas Marshall y Tahití.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado el tiburón limón hoz como vulnerable , se pesca con redes de enmalle, redes verticales ancladas establecidos de la playa y palangres. La carne se vende fresca o seca y salada para el consumo humano. Las aletas se utilizan para la sopa de aleta de tiburón y aceite de hígado para el tratamiento a base de vitaminas. El cazón negrudo es vulnerable a la sobrepesca local, debido a su baja tasa de reproducción y sus movimientos lentos y limitados.
 En el sur de Asia , este tiburón es poco frecuente debido a la expansión de presión de la pesca sin vigilancia, no regulada y se evaluó como en peligro de extinción por la UICN. La degradación de su hábitat, incluida la contaminación y la pesca con explosivos en los arrecifes de coral y la deforestación de manglares, constituyen una amenaza adicional para la supervivencia de esta especie en la región. El cazón negrudo fue diezmado por completo en algunas partes de la India y Tailandia y no se ha visto en los mercados de Indonesia en los últimos años a pesar de su abundancia histórica. En Australia, el cazón negrudo es capturado sólo en pequeñas cantidades, de forma deliberada y, de paso, se considera una especie de preocupación menor.

Negaprion brevirostris (Tiburón Limón).- Es una especie de tiburón que pertenece a la familia Carcharhinidae que puede crecer hasta 3 m.. Se le conoce como tiburón limón, porque a ciertas profundidades, la interacción de luz con el agua de mar puede hacer que este tiburón tenga una apariencia bronceada y amarillenta, al igual que la superficie de un limón.

COMO RECONOCERLO.- Tiburón perteneciente a la familia Carcharhinidae, más conocido en español como Tiburón Galano. Presenta un morro redondeado, más bien chato, con una relativamente grande segunda aleta dorsal y anal, así como una prominente aleta caudal. Presenta una coloración que varía del gris al marrón amarillento dorsalmente, y un tono crema ventralmente. Ejemplares adultos pueden alcanzar los 3.5 metros. Tiburón delgado, hocico largo y muy puntiagudo, distancia preoral mucho mayor que la distancia entre las aberturas nasales; hendiduras nasales muy grandes y casi transversales; surcos labiales pequeños, 5 hendiduras branquiales, última sobre la pectoral; origen de la primera dorsal justo detrás de la inserción posterior de las pectorales; primera dorsal de tamaño moderado y erecta con margen posterior cóncavo; segunda dorsal ligeramente más pequeña; origen de la Segunda dorsal Sobre el origen de la anal o ligeramente anterior; pectorales Moderadamente anchas y triangulares. Su dentadura tiene tres a cinco filas de dientes en ambas mandíbulas, y los tiburones juveniles mudan la totalidad de su dentadura cada 7-8 días y esta rápidamente crece en la parte posterior de su mandíbula y así se van rotando hacia adelante mientras pierde dientes. Llegan a producir hasta 2,400 dientes anualmente.

RESUMIENDO.- Especie de tiburón grande y fornido. Hocico corto y ancho, algo redondeado. Dientes en ambas mandíbulas, angostos, en forma de daga con cúspides lisas. Cinco hendiduras branquiales, las últimas dos sobre la pectoral. Espiráculos generalmente ausentes (ocasionalmente con espiráculos muy pequeños).
Sin levantamiento interdorsal. Origen de la primera dorsal detrás del margen posterior de las pectorales.
La segunda dorsal más o menos del mismo tamaño o ligeramente más pequeña que la primera. Aletas pectorales anchas y un poco curvas. Coloración amarillo-café en el dorso y costados, amarillento o blancuzco por debajo. Tamaño máximo: 340 cm.

REPRODUCCIÓN.- Reproducción es vivípara, con una placenta saco vitelino, camadas de cuatro a 17 crías generalmente cinco, alcanzan un tamaño al nacer de 50-55 cm. Los machos maduran a los 92 a 106 cm y las hembras a los 150 cm 15 o 17 años
Esta especie de tiburón es una de las pocas en las que se ha estudiado y demostrado el comportamiento gregario. Los ejemplares jóvenes utilizan el manglar y las lagunas poco profundas como lugares de cría, refugio, y alimento.
La mayoría de los animales observados llevan a cabo sus actividades en el seno de grupos altamente jerarquizados, y esto ha sugerido un comportamiento social hasta ahora desconocido en la mayoría de los tiburones. Estas agrupaciones e interacciones potencialmente “en sociedad” se producen en fases de juveniles; a medida que crecen se van aislando en pequeños grupos o se vuelven solitarios, al mismo tiempo que abandonan progresivamente la relativa seguridad y abrigo del manglar. 

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces óseos, como las anchoas, y cangrejos. La dieta incluye todo tipo de peces teleósteos, crustáceos, así como moluscos. Aves marinas son ocasionalmente consumidas. 

DONDE VIVE.- Aguas Costeras. Es un tiburón relativamente común y se le observado en profundidades de 15-25 m, pero su rango de profundidad llega al menos a los 190 m. Distribución Baja California Sur y el Golfo de California a Perú, las Galápagos y Revillagigedo

El tiburón limón presenta una actividad tanto diurna como nocturna, con incrementos al amanecer y al anochecer. Gusta de extensiones poco profundas, y los ejemplares jóvenes de la especie muestran preferencia por ciertas áreas que patrullan constantemente. Su campo de acción se desarrolla a la vez que su desarrollo biológico, y mientras que los juveniles cubren áreas menores a 10 kilómetros cuadrados, los ejemplares adultos abarcan más de 250 kilómetros cuadrados.

El tiburón limón se encuentran principalmente en los mares tropicales y subtropicales y partes del Océano Atlántico y Océano Pacífico, costas de América del Norte y América del Sur, y alrededor de las Islas del Pacífico. El mayor tiburón limón registrado fue de 13 pies de largo, pero por lo general son de 2 a 3 metros. Los tiburones limón se pueden ver acompañados con los peces rémoras.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Interés para la pesca: Localmente común y capturados con artes de palangre; utilizado fresco o congelado para consumo humano y harina de pescado. Esta especie se captura como captura incidental de las redes de enmalle y palangres de superficie en la pesca de bajura y en algunas zonas, la pesca directa de tiburones va en aumento. 
Esta especie se reporta en los desembarques comerciales de algunos países de América Central, México, Ecuador y Colombia, pero no se informa en las capturas de El Salvador y Panamá. En Costa Rica, que entre en pelágicas y demersales palangreros. Los tiburones adultos tomados en Costa Rica? Pesquería de palangre demersal s se utilizan para el consumo local y las aletas pueden ser exportadas a Hong Kong.

El tiburón limón está limitadamente protegido de la pesca comercial, y es clasificado como “sobrepescado” y vulnerable. Se encuentra también clasificado en la lista roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) y se han sido identificado como al borde de las especies amenazadas. 

CURIOSIDADES.- Todos los tiburones tienen electrorreceptores en la cabeza llamados Ampollas de Lorenzini. Estos receptores detectan los impulsos eléctricos emitidos por sus presas potenciales. Los tiburones limón viven en el fondo, pero tienen una mala visión y no puede ver bien para encontrar su alimento. Sin embargo, están equipados con sensores magnéticos extremadamente sensibles y precisos en la nariz.

En efecto, la quimiorrecepcion (sentido del olfato y gusto) es extremadamente fina en estos seres vivos.
En el extremo anterior del morro y justo debajo del mismo, observamos los orificios nasales que se abren a unos espaciosos sacos cuyo interior contiene una gran cantidad de tejido altamente plegado y llenos de potentes detectores químicos. Estos sacos olfatorios se encuentran conectados a los bulbos olfatorios del cerebro, de gran tamaño y situados justo encima de los primeros.Se calcula que como media un 70% de la masa cerebral de los escualos tiene misión olfativa.

Como es sabido, los tiburones hacen entrar constantemente el agua por su boca para oxigenar sus branquias; parte de esa agua fluye hacia el par de sacos olfatorios para salir posteriormente de ellos y también el movimiento hacia delante del pez hace entrar el agua en los pliegues nasales.
La función de estos repliegues seria la de conducir el agua de una manera más directa al interior de los sacos, los cuales se encuentran atravesados por la mitad por una membrana carnosa cuya función es la de separar el agua entrante y la saliente, de manera que ambas no puedan mezclarse (así, el tiburón recibe en cada instante una información detallada de lo que olfatea). Todo esto hace que el aparato olfativo del escualo esté siempre en funcionamiento (el tiburón está siempre en movimiento o en zonas de corrientes).

Estudios científicos han demostrado que la parte posterior del cerebro también sufre ciertos cambios durante la estimulación olfativa: cuando se detecta un estímulo químico “atractivo”, se incrementa el ritmo del bombeo de agua a través de las aperturas branquiales; después, durante un corto espacio de tiempo y mientras el animal efectúa el ataque final a su presa, se cierran, confiriéndole una forma más hidrodinámica. Últimamente se ha observado que durante los estados de ayuno prolongado se les agudiza aún más dicho sentido. Los primeros experimentos sobre este tema se realizaron en tiburones limón (Negaprion Brevirostris) a los que al presentarles bolsas cerradas cuyo interior contenía piedras y cangrejos (muertos), no tuvieron ningún problema para distinguirlas; pero si se les obstruía con algodón las fosas nasales, eran incapaces de distinguir entre los dos tipos de bolsas. Otros experimentos que consistían en taparles los ojos, demostraron que podían encontrar alimento sin dificultades.

Comportamiento social:
Homo sapiens es conocido y caracterizado por su alta capacidad de socialización, y no se concebiría su mundo sin ser un individuo en sociedad. Esta capacidad, atribuida ocasionalmente a un alto grado de raciocinio y a la capacidad de pensar es la que lo hace precisamente humano. Numerosos animales tales como delfines o simios son identificados como “sociales”, recibiendo un estatus y aceptación diferente al resto por nuestra especie. El tiburón ha sido definido desde la antigüedad como un cazador solitario; una imagen que podría verse difuminada en vistas de nuevas investigaciones. Negaprion brevirostris podría asemejarse a Homo sapiens en su alta capacidad de socialización en los juveniles, los cuales forman grupos altamente jerarquizados en el manglar y las lagunas. Protección contra depredadores y otros tiburones, y facilidad de obtención de alimento figuran a la cabeza de la lista, pero “¿porque no les podría gustar estar en grupos y socializar como hacemos nosotros?” 

“Podría ocurrir que no todo en la ciencia debería tener una explicación científica detrás de un comportamiento observado”. “Si se puede demostrar científicamente que viven en grupos por razones externas a las puramente bio-ecológicas, sería un gran avance en el estudio de los escualos”. “Se piensa que podrían preferir a determinados tiburones, es decir, tener compañeros, como los seres humanos hacemos”. El problema sería averiguar precisamente ese punto o lindero que nos haría pensar que son compañeros. No se sabe a ciencia cierta como piensan, por lo que probablemente ellos no se consideren compañeros, pero si al ser humano le da esa impresión, sería positivo para su conservación en el futuro. Esto aun no puede ser verificado, pero observaciones preliminares en Bimini de un tiburón con marcaje de color “blanco” indico desde las torres de observación que prefería pasar el 86 % de su tiempo en nuestro campo de visión junto a otro con marcaje “verde-azul”, por lo que podrían ser compañeros de fatigas. Es más, su tamaño era similar y su edad desde el nacimiento era parecida, por lo que podría representar las primeras fases en el reconocimiento de esta socializad, parecido a otras muchas especies que los seres humanos calificamos como sociales.

Los tiburones también pueden aprender de las enseñanzas y el comportamiento de otros ejemplares de su especie. A esa conclusión ha llegado una investigación con tiburones limón (Negaprion brevirostris) que observaba como algunos miembros aprendían de los compañeros más preparados.
El equipo investigador llevó a cabo un experimento en una especie de piscina. En este los tiburones más jóvenes actuaban con ejemplares entrenados en el experimento y otros sin preparar. Un grupo de ejemplares había sido entrenado en esta tarea y podían completarla unas seis veces por minuto mientras que otros eran totalmente inexpertos. Los investigadores contemplaron diferencias entre ellos.

Los resultados mostraban que los tiburones que trabajaban con compañeros experimentados completaban sus tareas más rápida y satisfactoriamente. Al observarlos actuaban de manera más eficaz. “Podía observarse que los tiburones que desarrollan la tarea con los más preparados, se mueven como lo hacen ellos” explica Tristan Guttridge , científico de la Universidad de Miami y líder de la investigación.
El recinto donde se desarrollaban los experimentos consistía en un área cerrada con un objetivo con señales que debían alcanzar los tiburones. Cuando los tiburones entraban en el recinto exponían ese objetivo. Si estos se golpeaban con él, los científicos les premiaban con pescado.

Los tiburones entrenados completaban el experimento más rápidamente y eran seguidos por los ejemplares más jóvenes. “El comportamiento excitado del ejemplar entrenado hace interesarse al joven animal“, explica Guttride.
“Es obvio que aprenden a actuar en función de las criaturas a las que observan” concluye el investigador. El estudio, publicado en Journal of Animal Cognition, puede ayudar a seguir entendiendo los complejos procesos de aprendizaje social de estos tiburones
Negaprion eurybathrodon †.- Especie extinta.



0 comentarios: