VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Nasolamia

Género Nasolamia.- Es un género de la familia Carcharhinidae del orden Carcharhiniformes y formado por una sola especie:

Nasolamia velox (Pez blanco o cazón de trompa blanca).- También llamado tiburón de cara blanca o cazón de trompa larga, es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae. El único miembro del género Nasolamia, se encuentra en las aguas tropicales del océano Pacífico oriental entre las latitudes 31 ° N y 18 ° S, a profundidades de entre 15 a 200 m. La longitud máxima que alcanza es de 1,5 m. Es vivíparo, con 5 crías por camada, al nacer estos miden alrededor de 53 cm.

El tiburón trompa blanca N. velox es una especie poco conocida sobre la cual existe poca información. Fischer et al. (1995) señalan que N. velox es una especie costera de aguas tropicales, que comúnmente se encuentra en el talud continental a profundidades de 15 a 24 m o menos; aunque ocasionalmente puede encontrarse a los 192 m de profundidad. Su distribución se extiende en el Pacifico Oriental desde Baja California y el Golfo de California hasta Perú. En el Pacífico de Guatemala es común en las capturas de las flotas artesanales que operan entre las 20 y 60 millas (Pescadores Artesanales, Puerto de San José, Guatemala). Esta especie se captura con palangres, se comercializa en fresco y congelado.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo delgado y fusiforme. De pequeño a mediano tamaño, con cuerpo moderadamente elongado. Su cabeza es algo achatada dorsoventralmente, hocico relativamente largo y redondeado en su parte distal. Distancia preoral aproximadamente igual al ancho de la boca. Ojos horizontalmente ovales y laterales, con crestas sub-oculares; con membrana nictitante inferior, bien diferenciada. Lóbulos anteriores nasales vestigiales, formando un ángulo pequeño y puntiagudo, pero que no forma barbilla. Sin surcos nasales; distancia internasal algo mayor que 2,5 veces el ancho de la narina. Boca amplia, larga y curva; surcos labiales moderadamente largos, los superiores con su extremo bien por detrás del nivel de la sínfisis superior. 
Dientes con cúspides anchas y comprimidas, similares en ambas mandíbulas; los anteroposteriores con cúspides oblícuas y pequeñas cúspides secundarias; dientes mediales bien diferenciados de los anteroposteriores. Primera dorsal moderadamente larga, su largo es la mitad del margen dorsal de la caudal o menos. Origen de la primera dorsal sobre o ligeramente por detrás del extremo posterior de las pectorales; punto medio de la base ligeramente más próximo a la base de las pectorales que a la de las pélvicas. Segunda dorsal mucho más pequeña que la primera (menor que la mitad de su altura), y aproximadamente del mismo largo que la aleta anal. Lóbulo caudal ventral bien desarrollado en juveniles y adultos. Lóbulo terminal de la caudal largo; su largo contenido aproximadamente 2 veces en el margen dorsal de la caudal. superficie dorsal y flancos color gris-marrón, sin manchas distintivas. Superficie ventral blanca.

RESUMIENDO.- cuerpo delgado; hocico largo y muy puntiagudo, distancia preoral mucho mayor que la distancia entre las aberturas nasales; hendiduras nasales muy grandes y casi transversales; surcos labiales pequeños. Dientes comprimidos con cúspides oblícuas y con pequeñas cúspides distales en ambas mandíbulas. Ojos grandes y horizontalmente ovales; con membrana nictitante interna; con crestas suboculares. 5 hendiduras branquiales, última sobre la pectoral; origen de la primera dorsal justo detrás de la inserción posterior de las pectorales; primera dorsal de tamaño moderado y erecta con margen posterior cóncavo; segunda dorsal ligeramente más pequeña; origen de la Segunda dorsal Sobre el origen de la anal o ligeramente anterior; pectorales Moderadamente anchas y triangulares. Color gris o café en el dorso y lados, blancuzco abajo; Una mancha negra rodeada de blanco en la Superficie dorsal de la punta del hocico; manchas distintivas en las aletas.

REPRODUCCIÓN.- Reproducción es vivípara, con una placenta saco vitelino, cuyo período de reproducción se ha detectado que ocurre en la época lluviosa entre mayo y junio, con posibles nacimientos a finales de marzo y mediados de mayo, camadas de cinco crías, alcanzan un tamaño al nacer de 50-55 cm. Los machos maduran a los 92 a 106 cm. La longitud máxima de un adulto es de 140 a 150 cm

QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces óseos tanto de fondo como cardúmenes de media agua, entre los que se incluyen sardinas, arenques y otros clupeidos; anchoas, salmones, merluzas, brótolas, peces voladores, caballas, pequeños atunes, barracudas, corvinas, gobios, lenguados, peces sable, etc. También consume cefalópodos (principalmente calamares, pero también pulpos), moluscos, camarones, cangrejos, langostas y erizos.

DONDE VIVE.- Es un activo nadador pelágico-costero, que habita aguas templadas de la plataforma continental e insular, a profundidades entre 2 y 24 m, aunque ocasionalmente puede encontrarse a los 200 m. Es una especie poco conocida, muy abundante en los mares continentales con aguas frías a templado-cálidas. Al menos en algunas áreas existe marcada segregación por sexos. En aguas uruguayas es frecuente la predominancia de individuos machos durante los meses de agosto y setiembre, cuando la temperatura del agua es de 11º a 12ºC, en tanto que las hembras son más abundantes en los meses de octubre y noviembre, momento en que la temperatura del agua se sitúa entre los 13º y 14ºC. Las cifras totales disminuyen en el transcurso de diciembre, cuando la temperatura del agua aumenta a 15º-16ºC. No obstante se observan variantes de un año a otro, debido probablemente a la influencia de las corrientes opuestas de Brasil y Malvinas. En relación a la segregación según la profundidad, en California los machos adultos se encuentran en aguas profundas, mientras que las hembras ocurren próximas a la costa Distribución Baja California Sur y el Golfo de California a Perú, las Galápagos y Revillagigedo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Interés para la pesca: Localmente común y capturados con artes de palangre; utilizado fresco o congelado para consumo humano y harina de pescado. Esta especie se captura como captura incidental de las redes de enmalle y palangres de superficie en la pesca de bajura y en algunas zonas la pesca directa de tiburones va en aumento. Esta especie se reporta en los desembarques comerciales de algunos países de América Central, México, Ecuador y Colombia, pero no se informó en las capturas de El Salvador y Panamá. En Costa Rica, que entre en palangreros pelágicos y demersales. Los tiburones adultos pescados en Costa Rica? En la pesquería de palangre demersal se utilizan para el consumo local y las aletas pueden ser exportadas a Hong Kong.

0 comentarios: