VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Loxodon

Género Loxodon.- Es un género de la familia carcharhinidae del orden Carcharhiniformes y formado por una sola especie:

Loxodon macrorhinus (Tiburón Ojuelo).- Es una especie de tiburón de la familia carcharhinidae. Los machos pueden alcanzar los 98 cm de longitud total. Se encuentra des del Mar Rojo y África Oriental hasta Indonesia, Japón y Australia.

COMO RECONOCERLO.- Hocico estrecho parabólico en vista dorsoventral, muy largo, con una longitud superior al espacio preoral internarial y ancho de la boca; Cuerpo más bien delgado bastante estrecho, sólo moderadamente deprimido. Ojos grandes, con muescas posteriores; espiráculos ausentes o diminutos y vestigial; Sin branquispinas papiloso en interiores aberturas branquiales, espacio pequeño de orificios nasales, internarial de 4 a 5 veces fosa nasal ancho, alas nasales anteriores muy cortas, estrechamente triangular, y no tubular; surcos labiales muy cortos para rudimentaria, con la parte superior más corta que disminuye mucho y quedando atrás de los ojos, dientes similares en mandíbula superior e inferior, con esbeltas anteroposteriores cúspides oblicuas y hojas distales pero no cúspides o dientes de sierra; cúspides de los dientes inferiores no sobresalen prominentemente cuando la boca está cerrada.; 25 a 28/24 a 28 filas de dientes ausentes canto interdorsal o rudimentaria, sin quillas dérmicas presentan en el pedúnculo caudal; pozo superior precaudal transversal y semilunar. 
En primer origen dorsal detrás pectoral, extremidades traseras aproximadamente equidistante entre las bases pectorales y pélvicas, y la punta trasera libre por lo general anterior a los orígenes de la pelvis, pero de vez en cuando sobre ellos; segunda aleta dorsal mucho más pequeña que la primera, su altura de 1/4 de la altura de la primera aleta dorsal o menos , su origen sobre inserción anal, aleta pectoral moderadamente ancha y triangular, ligeramente encorvada, longitud pectoral de origen hasta la punta trasera libre 2/3 a 3/4 del borde anterior pectoral; orígenes pectorales menores interespacio entre hendiduras branquiales tercero y cuarto; anal mucho más grande que la segunda dorsal, con los cantos preanales muy largas y un margen posterior recto o ligeramente cóncavo. Color gris claro, gris amarillento o pardusco arriba, sin un patrón de color. Tamaño, los adultos no superiores a 1 m.

REPRODUCCIÓN.- vivíparo, con una placenta saco vitelino. Número de crías 2 a 4 por camada. Los machos maduran entre 62 y 66 cm y llegar por lo menos 85 cm, las hembras maduran a los 79 cm y alcanzar por lo menos 91 cm, el tamaño al nacer entre 40 y 43 cm.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces óseos, teleósteos, crustáceos y cefalópodos corvinas, camarones y sepias.

DONDE VIVE.- Un pequeño tiburón de clima tropical que vive en la plataforma continental de aguas claras y a una profundidad de 7 a 80 m, encontrándose a menudo cerca de la superficie. Confinado en el Indo-Pacífico Occidental: Sudáfrica, Madagascar, Seychelles y el Mar Rojo al este de la India, Sri Lanka, Indonesia, China, la isla de Taiwán, Japón, Filipinas, Australia (Queensland y probablemente otros estados).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este pequeño tiburón se captura en las pesquerías comerciales y artesanales de pequeña escala, y es especialmente importante en el sureste de la India. Se pesca en redes de enmalle flotantes y de fondo y con palangre pelágico y de fondo, y su carne se utiliza fresco para el consumo humano. Su abundancia ha disminuido, probablemente debido a la pesca. Sin embargo, es probablemente una especie de crecimiento rápido que pueden mantener un nivel razonable de la presión de pesca y por eso está clasificado globalmente como de Preocupación Menor. No existen medidas de conservación vigentes para esta especie.

0 comentarios: