VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte Género Scoliodon

Género Scoliodon.- Es un género de la familia carcharhinidae. del orden Carcharhiniformes formado por una sola especie:

Scoliodon laticaudus (Tiburón de Cabeza Plana).- Es una especie de tiburón de la familia carcharhinidae. y el único miembro de su género. Es común en la zona tropical india y occidental del Océano Pacífico , donde forma grandes cardúmenes en aguas poco profundas.Un tiburón pequeño que alcanza una longitud de 74 cm, el tiburón de cabeza plana, se llama así por su distintivo hocico triangular aplanado. Es inofensivo para los humanos y es valorado por los pescadores artesanales y los pescadores comerciales por su carne y aletas.

COMO RECONOCERLO.- Un tiburón en forma medianamente robusto, con cabeza ancha, muy deprimida y llana. Hocico en forma de campana a la vista dorsoventral. Preoral longitud mayor que el espacio internarial y ancho de la boca. Ojos pequeños y sin muescas posteriores. Espiráculos ausentes. Dientes similares en mandíbula superior e inferior. Dientes de anteroposteriores con esbeltas cúspides oblicuas y hojas distales pero no cúspides o dientes de sierra. 25-33/24-34 filas de dientes. Cresta ausente interdorsal. En primer origen dorsal sobre o detrás de las puntas traseras pectorales, su midbase mucho más cercano a las bases de la pelvis que a los pectorales y su punta trasera libre sobre más de midbases pélvicos. Altura de la segunda aleta dorsal 1/3 de la primera altura o menos.Origen de la aleta pectoral bajo interespacio entre la 4 y 5 de hendiduras branquiales. Aleta anal mucho más grande que la aleta dorsal segunda, con crestas cortas preanales. Color gris claro, gris amarillento o pardusco por encima, sin ningún patrón de color.

RESUMIENDO.- Una especie pequeña y robustos, tiene una cabeza ancha con un distintivo hocico aplanado en forma de paleta. Los ojos y las fosas nasales son pequeñas. Las esquinas de la boca están muy por detrás de los ojos y no han desarrollado surcos en las comisuras. Hay 25-33 filas de dientes en la mandíbula superior y 24-34 filas de dientes en la mandíbula inferior, cada diente tiene una sola delgada cúspide, sin estrías oblicuas. La primera aleta dorsal está situada más cerca de la pelvis de las aletas pectorales , que son muy cortas y anchas. La segunda aleta dorsal es mucho más pequeña que la aleta anal . No hay una cresta entre las aletas dorsales. La parte posterior es de color gris bronce, y el vientre es blanco. Las aletas puede ser más oscuro que el cuerpo. La longitud máxima conocida es 74 cm, aunque hay informes no confirmados de individuos que alcanzan 1,2 m (3,9 pies).

REPRODUCCIÓN.- Esta especie exhibe el modo más avanzado de viviparidad de cualquier pez , en el que los desarrollados embriones formar un complejo altamente placentaria conexión a la madre en un tamaño muy pequeño. El tiburón Cabeza Plana tiene la forma más avanzada de la placenta viviparidad conocida en el mundo de los peces, según lo medido por la complejidad de la conexión de la placenta y la diferencia de peso entre el huevo y el joven recién nacido. Recientemente ovularon huevos medir sólo 1 mm de diámetro, mientras que las vías de desarrollo de embriones a ser dependientes de la madre para el sustento en una longitud de sólo 3 mm. El tallo de la placenta, formado a partir del saco vitelino , tiene una inusual estructura columnar y está cubierta por appendiculae largo numerosos que soportar una masiva capilar de red, proporcionando una gran área superficial para el intercambio de gases .
 Los contactos de tejido placentario la pared uterina en una única estructura llamada la "copa trophonematal", donde los nutrientes son transferidos desde la madre por torrente sanguíneo a la placenta. Las hembras crían durante todo el año, dando a luz a seis o 18 crías después de un período de gestación de entre cinco y seis meses. Las crías nacen en una longitud de 12-15 cm (4.7 a 5.9 pulgadas).
Vivíparo, con una inusual placenta columnar. Los huevos fertilizados son inusualmente pequeños, sólo 1 mm de diámetro y con una pequeña yema. El tamaño máximo es de unos 74 cm. Los machos maduran a 24-36 cm (9,4 a 14 pulgadas), y hembras en una longitud de 33-35 cm (13-14 pulgadas).

QUE COME.- Se alimenta principalmente de pequeños peces óseos, incluyendo anchoas, codlets, gobios, camarones, cangrejos, sepias y estomatópodos . Es un depredador de pequeños peces óseos e invertebrados.

DONDE VIVE.- Un tiburón común tropical y subtropical de las plataformas continentales e insulares. Por lo general se encuentran cerca de la costa con un rango de 10-13 m (33-43 pies) de profundidad, a menudo cerca de fondos rocosos. Son frecuentes los avistamientos en los tramos inferiores de los ríos en Malasia , Sumatra y Borneo, aunque si esta especie es capaz de tolerar el agua dulce como el tiburón toro ( Carcharhinus leucas ) no esta claro debido a la falta de datos de estas áreas referente a la salinidad. Se encuentra en el oeste del Indo-Pacífico desde Tanzania a Sur y Sudeste de Asia , tan al este como Java y Borneo y tan al norte como Taiwán y Japón
Distribución: Indo-Pacífico occidental incluyendo Tanzania, Pakistán, India, Sri Lanka, Malasia, Singapur, Tailandia, Java, Borneo, China, Taiwán, Japón.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Cogido con anzuelo y sedal, palangre, redes de enmalle flotantes y de fondo. Utilizado fresco para el consumo humano. La carne se come o se utilizan como carnada para otros peces, las aletas son valorados para la sopa de aleta de tiburón , y se procesa transformándola en harina de pescado. La carne también puede ser procesado con ácido acético glacial para obtener un gel en polvo que puede ser utilizado como un suplemento de proteínas en cereales, un biodegradable fil para envolver productos del mar , o un aglutinante en salchichas y otros alimentos.

0 comentarios: