VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (D)

Familia Pseudotriakidae.- Es una pequeña familia de los tiburones de fondo , del orden Carcharhiniformes , que comprenden los tiburones comadreja (pintarrojas falsas y gollumsharks). Contiene las especies de fondo, únicos tiburones que exhiben oofagia intrauterino, en cuyo desarrollo los fetos se alimentan de los huevos producidos por su madre. La familia consta de cinco especies conocidas, dividida en dos géneros y de las cuales tres han sido descritas:
Género Gollum.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Pseudotriakidae. Incluye un total de 2 especies descritas:

Gollum attenuatus (Cazón Dentudo Esbelto).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Pseudotriakidae. Es endémico de las aguas alrededor de Nueva Zelanda , donde por lo general se encuentran cerca de la parte inferior sobre el talud continental , a profundidades de 300-600 m (980-2,000 pies). Un tiburón extremadamente delgado, de color marrón claro que llegar a 1,1 m (3,6 pies) de longitud, el delgado liso tiburón puede ser identificado por su cabeza ancha y aplanada con un hocico largo y distintivo en forma de campana. Su boca es angular con corto surcos en las comisuras, y contiene un gran número de filas de dientes en ambas mandíbulas. Sus dos aletas dorsales son más o menos iguales en tamaño.

La dieta es diversa, pero dominado por pequeños y bentónicos peces óseos y decápodos crustáceos .Se presenta una forma especializada de viviparidad aplacental con oofagia : las hembras producen una única cápsula en cada útero que contiene 30-80 óvulos, de los cuales un óvulo se desarrolla en un embrión que consume el resto de los óvulos y almacena la yema en su externo saco vitelino . El embrión en crecimiento está principalmente sostenido por este saco vitelino durante la gestación , aunque puede ser suministrado adicionalmente con histotroph ("leche uterina") producido por la madre. El tamaño de la camada típica es de dos cachorros, uno por cada útero. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado esta especie como de Preocupación Menor , ya que se pesca como pesca incidental, pero no en grandes cantidades.

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo muy delgado y una cabeza ancha, muy aplanada. El hocico es largo, con un contorno distintivo en forma de campana cuando se ve desde arriba. Los ojos tienen una forma alargada ovalada horizontal, y están equipados con rudimentarios membranas nictitante (tercer párpado de protección). Debajo de cada ojo, una cresta prominente, y detrás hay mucho más pequeños espiráculo . Las fosas nasales están precedidas por colgajos pequeños, casi triangulares de piel. La línea de la boca forma un ángulo; hay muy corto surcos en las comisuras de la boca. Las mandíbulas superior e inferior contienen 96-99 y 108-114 respectivamente filas de dientes muy pequeños, muy juntos, cada diente tiene una estrecha cúspide vertical central flanqueada por pequeñas cúspides de ambos lados. Los cinco pares de hendiduras branquiales son cortas.

Las aletas pectorales se originan por debajo de la cuarta hendidura branquial y márgenes suavemente curvadas. Las aletas pélvicas son pequeñas y angulares, los machos han señalado cláspers. Las dos aletas dorsales son similares en tamaño y forma, con vértices redondeados y estrechamente cóncavas márgenes finales. La primera aleta dorsal se origina sobre la parte trasera de las aletas pectorales, mientras que la segunda aleta dorsal se origina entre la pelvis y las aletas anal. Una cresta de la línea media se encuentra entre las aletas dorsales. La aleta anal es menos de la mitad de alta que la primera aleta dorsal, y tiene un margen casi recto. El corto y estrecha aleta caudal representa aproximadamente una sexta parte de la longitud total, el lóbulo inferior de la aleta caudal, mientras que el lóbulo superior tiene una muesca fuerte ventral cerca de la punta. La piel está densamente cubierta por pequeños y superpuestos dentículos dérmicos . La corona de cada dentículo está montado sobre un tallo corto y lleva tres crestas horizontales que conducen a la hoja marginales-como los dientes, con el diente central particularmente largo. Esta especie es de color marrón-gris liso por encima y más claro por debajo. Crece hasta 1,1 m (3,6 pies) de largo y de 4 kg (8,8 libras) de peso, las hembras alcanzan un tamaño ligeramente mayor que los machos.

REPRODUCCIÓN.- Al igual que la falsa pintarroja, el cazón dentudo esbelto exhibe viviparidad aplacental con oofagia , en una forma diferente a la de los marrajos. Las hembras maduras tienen un único funcional ovario , en el lado derecho, y dos funcionales úteros . Sólo un embrión se desarrolla dentro de cada útero a la vez, dando lugar a camadas de dos (raramente una) cachorros. La superficie interior del útero está cubierto por las vellosidades . Dentro de un útero, 30-80 óvulos 4-8 mm se empaquetan en un solo rígido, cápsula de color ámbar, de los cuales sólo un óvulo es fecundado y se desarrolla en un embrión, mientras que el resto de los óvulos comienzan a descomponerse. El embrión consume estos otros óvulos y transfiere la yema de material en su exterior saco vitelino , que sirve como su principal fuente de alimento durante la gestación ; este proceso oophagous se completa con una longitud embrionario de 10-39 mm (0.39 a 1.5 pulg). 
El embrión puede también recibir nutrición secundaria en la forma de histotroph ("leche uterina") producido por la madre. Cuando el embrión es 29-40 mm (1.1-1.6) de largo, sale de la cápsula, que por entonces se ha convertido translúcida y gelatinosa. Los embriones 25.4 cm (1.6 a 9.8 pulgadas) de largo tiene bien desarrollados externos filamentos branquiales . El saco vitelino externo está completamente absorbido cuando el embrión es 34-42 cm (13-17 pulgadas) de largo y cerca de nacer. Los machos y las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a 70 cm (28 pulgadas) de largo.

QUE COME.- Se alimenta de una gran variedad de peces bentónicos y los invertebrados , y también destruye basura que tiramos los humanos; demostrado por que se ha reportado entre los contenidos de su estómago. Pequeños peces óseos ,peces linterna en particular, son el tipo de presa más importante, seguido por decápodos crustáceos . cefalópodos , gasterópodos ,isópodos , estrellas de mar , tiburones mielga y peces cartilaginosos cápsulas de huevos también pueden ser consumidos. En la meseta de Challenger, los cefalópodos son una importante fuente de alimento para los menores de menos de 50 cm (20 pulgadas) de largo.

DONDE VIVE.- Esta especie poco común se encuentra principalmente entre 300 y 600 m (980 ft y 2.000) de profundidad, pero se ha registrado desde 129 hasta 724 m (423 a 2.375 pies) de profundidad. Se prefiere una temperatura de alrededor de 10 ° C (50 ° F) y una salinidad de aproximadamente 34,8‰ . Generalmente nadando cerca del fondo del mar , este tiburón habita en ambos ambientes suaves y fondo rocoso-en terrenos que van desde las mesetas a las pendientes empinadas. Su distribución se limita a la alta y media zona del talud continental alrededor de Nueva Zelanda, incluyendo características submarinas al norte como el canto de los Reyes Magos , la meseta de Challenger , y el Banco Wanganella .

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Inofensivo para los humanos no tiene valor económico, el cazón dentudo esbelto de vez en cuando se capturan incidentalmente en las redes de arrastre de fondo y palangres de fondo . Gran parte de su área de distribución septentrional se encuentra en aguas poca actividad de pesca, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha enumerado de baja preocupación menor . Sin embargo, por su baja fecundidad de este tiburón, haría susceptible a la reducción de la población debido al aumento en el futuro de la presión de pesca.

Gollum suluensis.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Pseudotriakidae. La especie fue descrita en 2011 basado en siete ejemplares tipo descrito que en el mercado de pescado de Puerto Princesa, capital de la filipina provincia de Palawan se adquirieron. Los ejemplos que vienen del oeste del Mar de Sulu y estaban por encima de la plataforma de la isla atrapados a una profundidad de unos 730 metros.

El espécimen más grande conocida de Gollum suluensis es 58,5 pulgadas de largo. suluensis Gollum se diferencia de Gollum attenuatus , (la segunda especie del género), por su color más oscuro, más simple y menos contraste, el craneo en forma de campana cráneo, más corto y más amplio hocico, nariz grande, el alivio del ojo grande, el pequeño orificio de inyección y las aletas pectorales mayores. El diámetro del ojo es de 1,4 a 1,5 veces mayor que el diámetro de la nariz y 4,8 veces mayor que el diámetro del orificio de inyección. El ancho de la cabeza es de 12 a 14% de la longitud estándar. Los bordes de salida de las dos aletas dorsales no están claramente cóncavo, las puntas de las aletas dorsal y el borde inferior de la cola son de color oscuro. El número de turbulencia es desde 151 hasta 154.
 Género Pseudotriakis.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Pseudotriakidae. Incluye una especie descrita:
Pseudotriakis microdon (Musolón de Aleta Larga).- El Musolón de aleta larga, es un tiburón de la familia Pseudotriakidae y pertenece al Orden de los Carcharhiniformes. Su color es marrón oscuro. Su aleta caudal tiene su lóbulo inferior menos prominente que en otros tiburones similares. Este tiburón alcanza una longitud de 3 m. de longitud. Habita en fondos del talud, normalmente por debajo de los 1000 m.de profundidad. Frecuente en Canarias. Un tiburón grande, de movimientos lentos, se alimenta principalmente de peces óseos, pero también de elasmobranquios y cefalópodos. Es uno de los pocos tiburones que muestran oofagia intrauterina , en el que las vías de desarrollo de embriones se alimentan de los huevos ovulados por la madre.Esta especie es de interés mínimo para la pesca.
COMO RECONOCERLO.- Musolón de Aleta Larga es un tiburón grande, voluminoso, de cuerpo blando que crece hasta 3 metros (10 pies) de largo. Tiene grandes y estrechos ojos gatunos con membranas rudimentarias nictitante, espiráculos largos en forma de lágrimas y anteriores aletas nasales ampliamente angulares. La boca es enorme y ancha, que se extiende detrás de los ojos y que contiene 200 o más filas de pequeños cuspidantes dientes. La primera aleta dorsal es muy larga, baja y quilla igual, mientras que la segunda aleta dorsal es triangular. El origen de la primera aleta dorsal está por encima de las extremidades libres posteriores de las aletas pectorales , y la base posterior está por encima de los orígenes de las aletas pélvicas . El lóbulo inferior de la aleta caudal está escasamente desarrollado. La coloración es uniforme marrón oscuro, con manchas más oscuras bordes posteriores de las aletas dorsales, pélvicas, anal y caudal.
REPRODUCCIÓN.- La reproducción es ovovivípara, con las hembras que llevan literas de dos (posiblemente cuatro) crías miden 120-150 cm (47-59 pulgadas) de largo. El período de gestación es desconocido, pero se presume que es más de un año y, posiblemente, 2-3 años. Los embriones presentan una forma modificada de oofagia intrauterino en el que se ingieren yema de fragmentos, que se transfieren a un dispositivo externo saco vitelino y se utiliza en las últimas etapas de la gestación. Las hembras producen una enorme cantidad de huevos, unos 20.000. Los machos maduran en alrededor de 2,4 metros (8 pies) de largo y las hembras a 2,8 metros (9 pies).
QUE COME.- La cavidad del cuerpo grande, enorme hígado lleno de aceite , y suave musculatura , aletas , y la piel del Musolón de Aleta Larga sugerir que tiene un estilo de vida lento, capaz de flotar fuera del fondo del mar en casi neutral flotabilidad . Se alimenta de una gran variedad de peces y cefalópodos de aguas profundas, incluyendo anguilas degollada , granaderos , caballa y lanternsharks , y su boca grande le permite ingerir objetos de tamaño considerable. El contenido del estómago de algunos ejemplares del Pacífico también contenía peces que habitan en la superficie, como la melva , needlefishes y pufferfishes , que fueron probablemente barridos por el tiburón después de hundirse hasta el fondo. Cabe destacar que el estómago de un ejemplar de las Islas Canarias, se encontró en su mayoría basura, incluyendo las patatas , una pera , una bolsa de plástico , y una lata de refresco.

DONDE VIVE.- Se encuentra cerca de la parte inferior continentales e insulares pendientes de 173 a 1.890 metros (570-6,100 pies), pero de vez en cuando se pasea por la plataforma continental en aguas menos profundas. Musolón de Aleta Larga que se conoce desde lugares dispersos en todo el mundo, incluyendo Nueva York , Nueva Jersey , Cuba , Brasil ,Islandia , Francia , Portugal , Madeira , las Islas Canarias , las Azores , Senegal , Cabo Verde , el Islas Aldabra , Japón , Taiwán ,Australia , Nueva Zelanda y Hawai. Se ha informado de un número de ubicaciones en todo el mundo, por lo general, a profundidades de 200-1,500 metros (660-4,900 ft) sobre los taludes continentales. Es de movimientos lentos.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Musolón de Aleta Larga rara vez en pescado con palangres de fondo y más raramente en las redes de arrastre de fondo. Las aletas, carne y cartílagos se utilizan, pero son de valor limitado. La Unión Mundial para evaluar esta especie como (con datos Insuficientes), ha tomando nota de que, debido a su baja tasa de reproducción, sus poblaciones pueden ser vulnerables al agotamiento por la captura incidental con la continua expansión de la pesca de las profundidades marinas.
Planonasus parini
Género no descrito
Pintarroja enano falso (especies no descritas)

0 comentarios: