VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (C)

Familia Proscylliidae (Tiburones Abismales).- Es una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Carcharhiniformes. Tiburones pequeños (1,2 m) de aguas profundas (50 - 713 m), con una distribución dispersa en las zonas tropicales de aguas templadas del Atlántico Norte occidental y el Pacífico e Indico oeste. Alargado, ojos felinos y con los párpados nictitante. Dientes pequeños cuspidate. Dos aletas pequeñas, espinas dorsales y la aleta anal. La base primera dorsal muy por delante de bases pélvicas. La mayoría de las especies son ovovivíparos. La comida de estos inofensivos tiburones consiste en pequeños peces e invertebrados. Incluye tres géneros géneros y 7 especies:
Género Ctenacis.- Es un género de la familia Proscylliidae del orden Carcharhiniformes y formado por una sola especie:

Ctenacis fehlmanni (Tollo Coludo Arlequín).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Proscylliidae y el único miembro del género Ctenacis, que se encuentra en la parte occidental del Océano Índico de Somalía , a profundidades de entre 70 y 170 m.Sólo existe el 46 cm holotipo.
El patrón de color de este tiburón es único  marrón rojizo manchado y barrado, una aleta anal y dos del mismo tamaño, sin espinas aletas dorsales, la primera sobre el abdomen un poco más cerca de la pelvis aletas pectorales, párpados nictitante, una boca triangular, muy corto surco labial, dientes posteriores en forma de peine, cortas solapas anterioresnasales que no llegan a la boca, y un cuerpo robusto. Sólo se le conoce desde el holotipo .
 La presencia de una pared muy delgada, grande de huevo en cada caso útero, sugiere que la especie pueden ser ovovivíparos , y, presumiblemente, ha tenido dos crías en una camada. Los expertos clasifican la especie como ovíparos. Su gran boca , los pequeños dientes y su grande faringe, podría indicar que se alimenta de pequeños invertebrados.
Océano Índico - occidental. Localizado al suroeste de Cabo Guardafui, Somalia. Poco se conoce acerca de la biología o la ecología de esta especie. Esta especie puede ser pescada como la captura incidental de pesquerías de especies múltiples, pero no se dispone de información de la zona en que se encuentra. La falta de información disponible para evaluar la especie más allá de Datos Insuficientes y la investigación que se requiere en los niveles de captura, la historia de vida y las amenazas no se puede permitir una reevaluación.

Género Eridacnis.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Proscylliidae. Incluye un total de 3 especies descritas:
Eridacnis barbouri (Tollo Coludo Cubano).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Proscylliidae.

Es un pequeño tiburón de aguas profundas, (largo total de 34 cm), bentónicos con un área de distribución restringida en el Atlántico centro-occidental. Encontrándose en las laderas continentales e insulares en profundidades de 430 a 613 m, esta especie es conocida sólo por el estrecho de Florida y la costa norte de Cuba. Hay muy poca información disponible sobre la biología de esta especie. Ovovivíparos, con dos crías en una camada. El tamaño al nacer de más de 10 cm. Las hembras maduran a unos 28 cm de longitud total y los machos a unos 27 cm de longitud total. Probablemente se alimenta de pequeños peces, crustáceos y cefalópodos.

Rango de zona: Atlántico Centro-Occidental: restringido a los estrechos de Florida (EE.UU.) y en la costa norte de Cuba . Países Cuba, Estados Unidos (Florida). Zona de pesca según la FAO Atlántico - Centro-Occidental

Eridacnis radcliffei (Tollo Coludo Pigmeo).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Proscylliidae.
Tiene un cuerpo delgado, con un hocico corto y redondeado, ojos alargados, ovalados que llevan rudimentarias membranas nictitante . Cada ventana de la nariz está precedida por una solapa de piel corta, triangular. La boca es amplia y en forma de V, sin surcos en las esquinas y que contiene numerosas filas de pequeños dientes puntiagudos múltiples que se hacen más en forma de peine hacia los lados. Hay papilas en el techo de la boca y en arcos los bordes de la agalla. Las dos aletas dorsales son de tamaño similar, la primera en posición ligeramente más cerca de la pectoral que de las aletas pélvicas y la segunda sobre la aleta anal . La aleta caudal es baja y larga, que comprende un cuarto de la longitud total o más, y carece de un lóbulo inferior. La coloración es todo el de color marrón oscuro, con manchas negras en las aletas dorsales y bandas oscuras en la aleta caudal. Las longitudes máximas registradas son 23 cm para un macho y 24 cm de una hembra. Un macho de tiburón 18,6 cm (7,3 pulgadas) de largo pesaban 14 gr, y las hembras embarazadas 24,2 cm (9,5 pulgadas) de largo pesa 37 gr 

La reproducción es vivípara aplacental , con el desarrollo de los jóvenes que se sustenta en una bolsa de yema hasta que esté listo para nacer. Las hembras son capaces de quedar embarazadas a 16,6 cm (6,5 pulgadas) de largo, aunque sólo las hembras de más de 18 cm (7,1 pulgadas) de largo se han encontrado con fetos completamente desarrollados, lo que sugiere que crezcan sustancialmente durante el período de gestación. Uno o dos crías nacen a la vez, los recién nacidos son muy grandes en relación a sus madres, que mide alrededor de 11 cm de longitud. Los machos alcanzan la madurez sexual a una longitud de 18-19 cm ( 7.1-7.5 pulgadas) y las hembras con quizás 15-16 cm (5.9 a 6.3 pulgadas). Esto es comparable con el tamaño en la madurez del tiburón pigmeo espinas ( Squaliolus laticaudus ) y el lanternshark enano ( Etmopterus perryi ), en la clasificación del Tollo Coludo Pigmeo se encuentra entre los más pequeños tiburones del mundo. Debido a las dificultades para evaluar la madurez reproductiva en los tiburones, si una de estas especies es realmente más pequeño que las otras no pueden todavía ser determinado de manera definitiva.

Tollo Coludo Pigmeo, muy abundante en algunos lugares, como frente al sur de la India y Filipinas. Un estudio realizado en aguas de la India han encontrado que el 55% de la dieta de este tiburón se componía de peces óseos (principalmente peces linterna , también pequeñas anguilas ), el 28% de crustáceos (principalmente camarones , y también estomatópodos y cangrejo larvas ), el 14% de calamar , y el resto de otros artículos incluyendo un bivalvo

Con mucho, el miembro más ampliamente (si esporádicamente) distribuida de su género, el Tollo Coludo Pigmeo ha sido reportado en Tanzania , el Golfo de Adén , el Golfo de Mannar , la Bahía de Bengala , el Islas Andaman , Vietnam , y en Filipinas . Este tiburón vive en fondos de barro (fangosos) a profundidades de 71-766 m (233-2,513 pies) sobre el exterior de las plataformas continentales e insulares o laderas superiores.
Son capturados incidentalmente en las redes de arrastre de fondo frente a Filipinas, pero no se sabe para que se utiliza. Su estado de conservación no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Eridacnis sinuans (Tollo Coludo Africano).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Proscylliidae. Es un pequeño tiburón de aguas profundas (fuera de la plataforma continental y el talud superior) Tollo Coludo Africano, es endémico en el suroeste del Océano Índico (Sudáfrica, Mozambique y Tanzania), parte de su territorio está afectado por la pesca de arrastre. La mayor parte de las capturas fuera de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) son de sexo masculino, lo que indica que la segregación sexual se produce y las hembras pueden habitar las zonas de baja presión de pesca o zonas no explotadas. 
Debido a que sólo una parte de su área de distribución se encuentra afectada por la pesca, y el escape y la supervivencia puede ser alto para esta especie pequeña, actualmente se evaluó como de Preocupación Menor. Sin embargo, la tendencias de capturas deben de ser controladas, existe la preocupación de que la pesca se puede extender hacia aguas más profundas en un futuro próximo y E. sinuans se sabe que tiene baja fecundidad.
Endémica en el suroeste del Océano Índico, frente a Sudáfrica, Mozambique y Tanzania en la plataforma continental y talud continental superior. Mozambique, Sudáfrica, Tanzania. Area maritima de pesca Océano Índico - occidental.

Género Proscyllium.- Es un género de elasmobranquios Carcharhiniformes de la familia Proscylliidae. Incluye un total de 3 especies descritas:

Proscyllium habereri (Tollo Coludo Grácil).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Proscylliidae, que se encuentra en el oeste del Océano Pacífico , desde el sur de Japón a Vietnam y el noroeste de Java , a profundidades de entre 50 y 100 m. Las hembras alcanzan una longitud de 65 cm.

Proscyllium magnificum.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Proscylliidae; conocido tan sólo por cinco especímenes recolectados en el norte del Mar de Andamán , cerca de la orilla de la plataforma continental de Birmania. Sus nombres comunes se refieren a su patrón distintivo, color elaborado de manchas oscuras pequeñas y grandes, que incluyen debajo de cada aleta dorsal, cara de payaso. Llegar a 49 cm (19 pulgadas) de longitud, esta especie tiene un cuerpo muy delgado con una cabeza corta y aplanada y un gran lóbulo de la piel frente a cada ventana de la nariz . La primera aleta dorsal se coloca detrás de las aletas pectorales , pero por delante de las aletas pélvicas.

El mayor Proscyllium magnificum fue de 49 cm (19 pulgadas) de largo. Su cuerpo es firme y muy delgado. La cabeza es más bien aplanada y se estrecha hasta un hocico corto, ligeramente en forma de campana. Las fosas nasales son considerables y se divide por bien desarrollados los lóbulos de la piel en los bordes anterior, las aberturas incurrentes son tubulares en apariencia. Los ojos grandes, ovalados horizontalmente se colocan moderadamente altos en la cabeza y llevan rudimentarias membranas nictitante (tercer párpado de protección), hay crestas prominentes debajo. 
La boca forma un arco largo, ancho, con muy corto surcos en las esquinas. Los dientes son pequeños típicamente con tres cúspides en los machos y cinco cúspides de las hembras, la cúspide central es la más larga. Los dientes superiores están expuestos cuando la boca está cerrada. Hay más de 80 filas de dientes en la mandíbula superior.Hay cinco pares de hendiduras branquiales; papilas están presentes en el arco branquial.
Las dos aletas dorsales son triangulares con vértices redondeados y los márgenes suavemente cóncavos. La primera aleta dorsal es ligeramente más grande que la segunda y se origina detrás de las bases de las aletas pectorales, mientras que la segunda se origina aproximadamente por encima de la parte posterior de la base de la aleta anal.
cláspers de tiburón 
Las aletas pélvicas de los machos tienen más bien alargados cláspers, con punta roma. La aleta anal, baja, triangular es mucho más pequeña que la aleta dorsal. La aleta caudal es corta, con un lóbulo inferior apenas desarrollado y una punta distinta, aumentada en el lóbulo superior. La piel está cubierta de dentículos dérmicos superpuestos; las coronas denticulares son estrechas y se coloca en tallos estrechos, con tres dientes en sus bordes posteriores.La coloración es distintiva, que consiste en un patrón denso variado de marcas oscuras que van desde pequeña a grande en un fondo marrón. Las manchas se extienden sobre las aletas dorsal y anal, y las superficies superiores de las aletas pectorales y pélvicas. La parte inferior varía de claro a blanco grisáceo con manchas tenues.

Prácticamente nada se sabe de la biología del Proscyllium magnificum. Los machos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 47 cm (19 pulgadas) de largo. Sólo se sabe que se encuentra en el norte del mar de Andaman , frente a la costa de Myanmar (Birmania) . Habita aguas de una profundidad 141-144 m (463-472 pies) cerca del borde exterior de la plataforma continental. El estado de conservación del Proscyllium magnificum no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sólo cinco especímenes son actualmente conocidas por la ciencia.

Proscyllium venustum.- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Proscylliidae, que se encuentra en el templado noroeste Océano Pacífico , en el Okinawa Trough . Poco más se sabe sobre este inofensivos ovípara especies. Longitud máxima: 60. cm. Medio ambiente marino; demersal; rango de profundidad 50 - 100 m. Distribución Pacifico occidental. Japón.

0 comentarios: