VAMOS A PESCAR TIBURONES 7ª Parte (B)

Familia Leptochariidae.- Las características generales de esta familia son: ojos horizontalmente oval, con longitudes menores de 2 veces la altura; párpados nictitante interna; espiráculos presentes y muy pequeños; solapas anteriores nasales formado en barbos delgados; anchura internarial aproximadamente 2,5 a 3,2 veces la fosa nasal ancho, labial surcos muy largos; dientes pequeños, con agudas cúspides estrechas, laterales cúspides y fuertes cornisas basales y surcos, similar en ambos maxilares; dientes posteriores en forma de peine, filas 49 a 60/43 a 54.
Primera aleta dorsal pequeña y no quilla como, mucho más corta que la aleta caudal , primera dorsal de base muy por delante de la pelvis, un poco más cerca de las pectorales que de las pélvicas, pectorales con aletas radiales confinados a las bases de las aletas; ventral caudal lóbulo ausente o muy débil ; sin ondulaciones o rizos en la dorsal caudal margen. Neurocráneo sin crestas supraorbitario; vertebral Centra con fuertes calcificaciones intermedias en forma de cuña. Intestino con una válvula espiral de 14 a 16 vueltas. Color gris por encima, por debajo claro, sin un patrón de color. Desarrollo vivíparos ., con una placenta globular única.

Género Leptocharias.- Es el único género de la familia Leptochariidae, que convencionalmente se coloca en la familia Triakidae o Carcharhinidae, pero un estudio de su morfología muestra que es bastante divergente en la morfología de triakids. Con ello se coloca en su propia familia, Leptochariidae. Este género esta formado por una sola especie:

Leptocharias smithii (Tiburón Barbudo).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Leptochariidae. Esta demersal especie se encuentra en las aguas costeras del este de Océano Atlántico desde Mauritania hasta Angola , a profundidades de 10-75 m (33-246 pies). Sus hábitats favoritos, son los fondos fangosos, especialmente alrededor de las bocas de los ríos. Se caracteriza por un cuerpo muy delgado, barbillas nasales, largos surcos en las comisuras de la boca, y con dimorfismo sexual. Su longitud máxima conocida es 82 cm.
Oportunista, el tiburón barbudo se ha sabido que ingiere peces óseos , invertebrados , huevos de peces , e incluso objetos no comestibles.Es vivíparo con camadas de 7 crías, los embriones en vías de desarrollo se mantienen a través de una única estructura globular placentaria. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado al tiburón barbudo como Casi Amenazado, por la fuerte presión pesquera que se produce a lo largo de su área de distribución.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón barbudo tiene un cuerpo extremadamente delgado y ojos ovalados, horizontalmente equipado con membranas internas nictitante. Un par de espiráculos pequeños están presentes detrás de los ojos. Cada ventana de la nariz está precedido por un barbo delgado. La boca es larga y arqueada, con muy largos surcos en las comisuras se extienden en ambas mandíbulas. Hay 46-60 filas de dientes superiores e inferiores 43-54 filas de dientes, cada diente es pequeña, con una cúspide angosta central y un par de cúspides laterales. Las dos aletas dorsales son pequeñas y aproximadamente del mismo tamaño. El margen dorsal de la aleta caudal es lisa y carece de una ranura (pit precaudal) en su base, el lóbulo inferior de la aleta caudal es prácticamente inexistente. Este tiburón es una llanura de color gris claro por encima y blanquecino por debajo. Los machos y las hembras crecen hasta 77 cm (30 pulgadas) y 82 cm (32 pulgadas) de largo.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie es vivípara , una vez que los embriones agotan su suministro de yema (agotado saco vitelino), son alimentados a través de una placenta formada por la conexión. A diferencia de cualquier otro tiburón, la placenta saco vitelino es globular o esférica. Las hembras tienen camadas de 7 crías que paren después de un período de gestación de al menos cuatro meses. Los mayores fetos que se registraron, midió 20 cm (7,9 in) de largo, que presumiblemente está cerca del tamaño al nacer.Los machos alcanzan la madurez sexual a 55-60 cm (22-24 pulgadas) de largo, y las hembras de 52-58 cm (20-23 pulgadas) de largo.

QUE COME.- Se alimenta de una gran variedad de organismos del fondo y orillas. Crustáceos (incluyendo cangrejos , langostas y camarones ) son una presa favorita, mientras que los pequeños peces óseos (incluyendo sardinas, anchoas, anguilas, blenios, gobios y los peces planos ), huevos, pulpo y esponjas también se comen, objetos diversos, tales como plumas , vegetales y restos de flores también se han recuperado de su estómago.

DONDE VIVE.- Este tiburón parece ser un nadador activo, basado en su fuerte musculatura, cola larga, tronco corto y pequeño hígado. Esta especie habita aguas costeras 10-75 m (33-246 pies) de profundidad, con temperaturas de 20-27 ° C (68-81 ° F), la salinidad de 35-36 ppt, y oxígeno disuelto niveles de 3-4 ppm. Por lo general se encuentran cerca de la parte inferior sobre el barro, en particular alrededor de la boca del río. El Tiburón Barbudo es natural del océano Atlántico. Se le encuentra al este de este océano, cerca del continente africano, desde Mauritania hasta el norte de Angola, aunque puede variar por el norte hasta el Mar Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Inofensivo para los humanos, el tiburón barbudo es relativamente común y, probablemente, de una cierta importancia económica en el África occidental. Se capturan incidentalmente por la flota artesanal y la pesca comercial con anzuelo y sedal, redes de enmalle fijas de fondo y redes de arrastre de fondo. La carne se vende fresca, ahumada o secado y salado, con la piel se hace cuero. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado al tiburón barbudo como Casi Amenazado , y señaló que la presión de la pesca es intensa en toda su gama. Sin embargo, no hay datos específicos que estén disponibles de la pesca.

0 comentarios: