VAMOS A PESCAR TIBURONES 6ª Parte

ORDEN ORECTOLOBIFORMES (Tiburones Alfombra).- Son un orden de elasmobranquios del superorden selacimorfos que incluye siete familias y 33 especies de tiburones de aguas cálidas, que tienen el hocico corto y la boca pequeña, la cual, en la mayoría de las especies, está conectada con las narinas mediante surcos. Tienen aleta anal, y dos aletas dorsales sin espinas. Tienen unas barbillas características en el borde interno de las narinas. Los orectolobiformes incluyen siete familias:

Familia Brachaeluridae (Tiburones Ciegos).- Los braquelúridos (Brachaeluridae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Orectolobiformes propios del Pacífico sudoccidental (Australia).
Son tiburones pequeños, de menos de 130 centímetros de longitud. Poseen surcos nasales con largas bárbulas, y boca pequeña y transversal situada frente a los ojos. Tienen dos aletas dorsales sin espinas, la segunda situada por delante del origen de la aleta anal y una cola precaudal mucho más corta que la cabeza y el cuerpo.
Son tiburones bentónicos litorales propios de aguas templadas y tropicales que viven hasta los 110 m de profundidad. Se alimentan de peces, crustáceos, calamares y anémonas de mar. Son ovovivíparos; los embriones se alimentan solo de vitelo. Los braquelúridos incluyen un géneros y dos especies:

Género Brachaelurus.- Es el único género de elasmobranquios Orectolobiformes de la familia Brachaeluridae. Incluye un total de 2 especies descritas:

Brachaelurus colcloughi (Tiburón Ciego Azulado).- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Brachaeluridae. Es una rara especie de tiburón alfombra endémica de Australia, de aguas litorales poco profundas frente al nordeste de Australia . Es uno de los dos miembros existentes de la familia Brachaeluridae , y el único miembro de su género 

COMO RECONOCERLO.- tiene un cuerpo robusto con una cabeza larga, ligeramente aplanada. El hocico es romo y se ve en forma de cuña desde el lado. Los grandes ojos son ovalados y colocados horizontalmente en lo alto de la cabeza, cada uno con un canto fuerte y redondos espiráculos seguidamente detrás y por debajo. Las ventanas de la nariz están precedidas por un par de barbillas largas, que tienen una aleta posterior ampliada a mitad de camino a lo largo de sus longitudes. Hay bien desarrollados colgajos de piel alrededor de la abertura de ventana de la nariz, así como un par de ranuras pequeñas de conexión a la boca. El número de filas de dientes 32-34 en el maxilar superior y 21-29 en la mandíbula inferior, cada diente tiene una posición vertical, y forma de cúspide. Los cinco pares de hendiduras branquiales son cortos, con los pares cuarto y quinto más estrechamente espaciados que los otros.

Las pectorales y las pélvicas son anchas y redondeadas, la primera más grande que la segunda. Las dos aletas dorsales han redondeado los ápices y se colocan hacia atrás, con la primera se origina sobre la base de las aletas pélvicas. La aleta anal es menos de la mitad del tamaño de la primera aleta dorsal y se coloca de modo que su extremo trasero libre sólo hasta la base de la aleta caudal . La aleta caudal es larga y baja y comprende aproximadamente un cuarto de la longitud total, sin lóbulo inferior y una muesca fuerte ventral cerca de la punta del lóbulo superior. Los dentículos dérmicos son pequeños, suaves y no se solapan. Los adultos son de color gris a dorado por encima y marrón claro por debajo, con rayas oscuras y tenues manchas blancas en las aletas dorsales. Los jóvenes tienen un patrón sorprendente de las grandes marcas de color negro sobre un fondo blanco.Esta especie puede crecer hasta 76 cm (30 pulgadas) de largo

REPRODUCCIÓN.- Vivíparo aplacental. Se alimentan de su saco vitelino que no pierden al nacer. Las hembras llevan camadas de 6-7 joven, la medida recién nacidos. Alrededor de 17-18 cm (6.7 a 7.1 pulgadas) de largo.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños bentónicos invertebrados y peces óseos.

DONDE VIVEN.- Raros o poco común, el tiburon ciego azul se encuentra a lo largo de la costa noreste de Australia desde Gladstone, Queensland a Ballina, Nueva Gales del Sur , la mayoría de los registros proceden de la bahía de Moreton . También hay unos pocos registros de fuera de la Península del Cabo York , esta especie puede ser más ampliamente distribuida en la Gran Barrera de Coral. Demersales en la naturaleza, el tiburón alfombra ciego azul se encuentra generalmente cerca de la orilla en aguas poco profundas, 6 m (240 pulgadas) de profundidad, aunque se ha registrado en profundidades de 100 m (330 pies). Habitante de fondos suaves y también se le ha visto al rededor de naufragios.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es ocasionalmente capturados incidentalmente por la pesca comercial o pescado por los pescadores deportivos . Pequeñas cantidades se pescan para el comercio de acuarios privados , ya que es atractivo (especialmente los tiburones pequeños) y, probablemente, se adapta bien al cautiverio. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado esta especie como Vulnerable , citando sus preferencias de hábitat estrechas y limitadas rareza amplia en una región densamente poblada.

Brachaelurus waddi (Tiburón Ciego).- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Brachaeluridae. Junto con el tiburón ciego azulado ( Brachaelurus colcloughi ), es el único miembro sobreviviente de su género. Encontrado a lo largo de la costa del este de Australia , es nocturno , habitan en el fondo y es una especie común en las zonas rocosas y en camas de algas de la zona intermareal hasta una profundidad de 140 m (460 pies). A menudo vaga en piscinas naturales donde puede ser atrapados por la marea baja, y puede sobrevivir durante un periodo prolongado fuera del agua. El tiburón ciego no es realmente ciego, y su nombre común proviene de su hábito de cerrar los ojos cuando se toman fuera del agua.

Cuerpo robusto, su cabeza es ancha, aplanada y contundente, con ojos pequeños en la parte superior y un par de barbillas largas debajo.Hay 32-34 filas de dientes superiores y los inferiores 21-29 filas de dientes, cada diente tiene una posición vertical, punzón en forma de cúspide central y un par de cúspides laterales. Los cinco pares de hendiduras branquiales son pequeñas, con el cierre quinto par para el cuarto. Cuenta con grandes aletas pectorales , dos casi de igual tamaño aletas dorsales situadas muy atrás en el cuerpo, y una aleta anal colocado cerca de la aleta caudal .Alcanza un tamaño de 0,9-1,2 m (3,0-3,9 pies) de largo, aunque la mayoría son mucho más pequeños.
 Los dentículos dérmicos son grandes, dando a la piel una textura áspera. Esta especie es marrón claro a oscuro por encima, a menudo con manchas blancas, y más claro por debajo. Los jóvenes también tienen bandas oscuras sobre el cuerpo y la cola, que se desvanecen con la edad. Es vivíparo aplacental con hembras que llevan camadas de 7-8 crías en el verano. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados y peces óseos.

El rango de los tiburones ciegos se limita a la costa oriental de Australia , de Mooloolaba en el sur de Queensland a Jervis Bay en Nueva Gales del Sur , los informes anteriores de fuera de Australia Occidental y el Territorio del Norte parecen ser errores de identificación. Viven en el fondo por lo general habita en la plataforma continental de la zona intermareal , incluyendo las piscinas de marea apenas lo suficientemente profundas como para cubrir su cuerpo, a una profundidad de 73 m (240 pies), aunque se ha registrado a una profundidad de 140 m (460 pies). Los hábitats preferidos son zonas rocosas y adyacentes camas marinas de algas.

Este pequeño tiburón se adapta fácilmente a ser mantenidos en cautiverio. No es valorado por la pesca comercial ni deportiva, siendo sus capturas incidentales; los individuos son susceptibles de ser devueltos al agua vivos. Como consecuencia no existe amenaza de disminución de población, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha evaluado como de Preocupación Menor .

2 comentarios:

Anónimo

21 de octubre de 2013, 13:34
Permalink this comment

1

dijo...

hola!! me gustaría saber si esta especie de tiburón se puede localizar en el atlántico las islas canarias ,tenerife.... por que se ha visto uno ace unos dias que encaja perfectamente con las carecteristicas que se da a entender en la pagína... me gustaría saber si es posible? o pasa algo raro y esta cambiando el mundo ? por que tanbien se han visto especies raras por esta zona.. un saludo espero una contesta gracias

1

dijo...

Estimado amigo, bajo mi opinión creo que lo confundes pues esta raza de tiburones son de aguas tropicales y coralinas de la zona de Australia.Ahora bien todo puede suceder con el calentamiento de la tierra y se desplazase esa enorme distancia, (recuérdese que estamos hablando de las antípodas españolas, así que me reitero en lo dicho y creo que lo confundes con otra especie. Un saludo