VAMOS A PESCAR TIBURONES 6ª Parte (C)

Familia Orectolobidae (Tiburones Alfombra).- Los orectolóbidos (Orectolobidae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Orectolobiformes que habitan en el Pacífico occidental.

CARACTERÍSTICAS.- Miden entre 50 y 320 cm de longitud. Tienen el cuerpo deprimido, la cabeza muy ancha y aplanada, con una expansiones lateral de piel; la boca se sitúa en posición inferior. Poseen cinco aberturas branquiales, la cuarta y la quinta tras el origen de la aleta pectoral. Nostrilo con una bárbula bien desarrollada. Existe un profundo surco entre el nostrilo y la boca. Primera aleta doral situada en posición posterior. Son tiburones bentónicos de aguas templadas y cálidas, hasta los 110 m de profundidad por lo menos. Son ovovivíparo con grandes camadas de 20 o más crías. Los orectolóbidos incluyen tres géneros y 11 especies:
Género Eucrossorrhinus

Eucrossorrhinus dasypogon (Tiburón Alfombra Teselado).- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae.
Este tiburón principalmente nocturno es un depredador exitoso de emboscada. Como todos los Orectolobidae, esta especie se basa en el camuflaje y la rapidez de reflejos para capturar presas, pero su inusual flecos o barba también le ayuda a aparecer como bocado suculento que atraen presas cerca de la boca. Inmóvil y encubierta, el Tiburón Alfombra Teselado antes de pasar rápidamente a atacar a su presa, espera en el arrecife en busca de pequeños peces, calamares, sepias, cangrejos que vengan dentro de su campo de ataque. 
Además, su cuerpo flexible de forma aplanada permite que esta especie se retuerza en espacios cerrados o en cuevas facilitándole una mejor maniobra para la caza. Se cree que tiene una amplia zona de caza con varios escondites dentro de su zona y disponer siempre del mejor lugar para atrapar sus presas. Se conoce poco sobre la biología reproductiva de esta especie, aunque se cree que es ovovivíparo  eclosionan dentro de su madre y nacen al exterior vivos. Tamaños de las camadas de hasta 20 o más. Tamaño de 117 a 125 cm de largo

Su hábitat es de fondo, de clima tropical, costero y de alta mar, que se encuentra a profundidades de 40 metros.El Tiburón Alfombra Teselado está asociada con los arrecifes de coral, comúnmente visto en las cabezas de coral y arrecifes en los canales y las caras. Se encuentra en el este del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental y central, en torno a Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia (Territorio del Norte, Queensland, Australia Occidental)
Género Orectolobus 

Orectolobus floridus.- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae. Es una especie recientemente descrita. Un pequeño tiburón de 75 cm de longitud, endémica. Esta especie es conocida sólo por unos pocos especímenes pescados en la plataforma continental interior suroeste de Australia entre Geraldton y Augusta, a profundidades de 42 a 85 m. Su biología y el hábitat son poco conocidos, pero se cree que viven principalmente en las zonas de arrecifes. Los especímenes fueron capturados como pesca incidental de la pesca con redes de enmalle comercial dirigida a tiburones. 
En la actualidad se sabe muy poco de esta especie y no es susceptible de tasación más allá de Datos Insuficientes. Se requiere más investigación sobre la especie la biología, la aparición y captura en la pesca.
Todas las muestras pescadas son de ejemplares maduros. Los machos alcanzan la madurez a los 72,8 cm y las hembras varian entre 67,4 y 71,4 cm. La biología de esta especie es poco conocida, pero, como todos los ejemplares conocidos fueron tomadas por redes agalleras demersales y no se ha registrado en las redes de arrastre, es presumiblemente asociada con hábitats de fondos duros. La especie se cree que se alimentan de peces, crustáceos y cefalópodos

Orectolobus halei.- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae. O. Halei es muy similar al O. ornatus , de la que se trata como un sinónimo hasta 2006. A pesar de esto, genéticamente sugiere que O. Halei está más estrechamente relacionado con la gran simpátrica del Tiburón Alfombra Manchado, O.maculatus, o Tiburón Alfombra Jaspeado, Orectolobus ornatus, este se encuentra más al norte

En comparación con O. ornatus , O. Halei tiene más lóbulos dérmicos en el grupo preorbital posterior, una aleta pélvica más corta y más alejada de la aleta anal, las grandes aletas pectorales , una cabeza más grande y más grandes cláspers cuando son maduros. También son mayores, crecen 2,9 m de longitud máxima (9,5 pies), mientras que O. ornatus sólo llega a 1,17 metros (3,8 pies)

Orectolobus hutchinsi.- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae. A pesar de haber sido descubierto hace muchos años (a menudo denominado como Orectolobus sp. A), sólo recibió su nombre científico en 2006. Se encuentra en arrecifes rocosos de Australia Occidental entre Bremer Bay y Bahía de Coral a profundidades de hasta 106 metros (348 pies). 
Se trata de un medio-grande tiburón con un patrón de piel un poco parecida a la de un jaguar y una longitud máxima de 1,5 metros (4,9 pies). Los machos maduran a aproximadamente 111 cm. Jóvenes nacen con 22-26 cm (media 24,1 cm de longitud total basado en 40 muestras). Su captura con redes de enmalle local, palangre, langosta y la pesca recreativa

Orectolobus japonicus (Tiburón Alfombra Japonés).- Es un tiburón alfombra en la familia Orectolobidae , que se encuentra en la zona tropical occidental del Océano Pacífico desde Japón y Corea a Viet Nam y el Perú , entre las latitudes 43 ° N a 6 ° N . Alcanza una longitud de 1 m.

Un tiburón de fondo poco conocido que se encuentran cerca de la costa, por lo general en fondos arenosos o fangosos, también en los arrecifes rocosos y coralinos. De hábitos nocturnos. Se alimenta presumiblemente de peces e invertebrados, incluyendo en su dieta, sable, jurel, meros, petirrojos, pescadilla, peces loro, besugo, corvina, también patines, huevos de tiburón, cefalópodos y el camarón. Ovovivíparos, con hasta 20 crías en una camada; debe considerarse como potencialmente peligroso debido a su dentadura formidable. Se utiliza para el consumo humano.

Orectolobus leptolineatus.- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae. Nueva especie descubierta en el 2010. No tengo datos

Orectolobus maculatus (Tiburón Alfombra Manchado).- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae. 

COMO RECONOCERLO.- También conocido como Tiburón Alfombra Manchado, alcanzan una longitud máxima de 3,2 m siendo el tamaño promedio de los machos adultos entre 1.5- 1.8 m. Estos tiburones tienen un impresionante colorido moteado amarillo-verdoso o marrón por el lomo y marcas en forma de O. Su cuerpo y cabeza tienen forma plana, y sus mandíbulas sobresalen hacia adelante en la captura de presas. El Alfombra Manchado, al igual que otras especies de tiburones alfombra, tienen barbillas nasales y las borlas que cuelgan en y alrededor de su cabeza y cuerpo. 
Tienen dos aletas dorsales, la primera que se origina sobre su pelvis, la segunda justo antes de la aleta anal. Las aletas caudales son cortas, las pectorales pélvicas son amplias. Otras especies de Tiburones alfombra son similares en apariencia, sin embargo, los patrones de manchas del Alfombra Manchado son específicos de esta especie y la ayuda en su excelente camuflaje entre los arrecifes en el Océano Índico, la costa oriental de Queensland y Australia del Sur, y posiblemente frente al sur de Japón y en el Mar de China Meridional.

REPRODUCCIÓN.- Son ovovivíparos. Las camadas del Alfombra Manchado son grandes, en un caso hasta 37 crías nacieron de una hembra. Durante la época de reproducción, los machos son atraídos por las hembras cuando liberan feromonas en el agua. Mientras que el apareamiento, como otras especies de tiburones, los machos muerden las hembras e inserta un clasper en la cloaca para liberar esperma. El tamaño medio del Alfombra Manchado al nacer es de 21 cm.

Ovovivíparos: huevos se mantienen dentro del cuerpo de la hembra en una cámara de cría donde se desarrolla el embrión, recibiendo alimento de un saco vitelino. Este es el método de reproducción de los peces "vivíparas" donde los cachorros eclosionan de cápsulas de huevos en el interior del útero de la madre y nacen poco después. También conocido como aplacental vivíparos.

QUE COME.- Orectolobus maculatus , se alimenta por la noche de pulpos, cangrejos, langostas, lubina. Se encuentra en el fondo observando furtivamente a su presa desde una distancia, cuando pasa nadando cerca de su boca es cuando se lanza sobre ella.

DONDE VIVE.- Orectolobus maculatus , se encuentran en aguas relativamente poco profundas en el Océano Indico, Queensland occidental, el sur de Australia, y posiblemente Japón y el Mar del Sur de China. Se encuentran en la plataforma continental, desde la zona intermareal hasta 110 m. Se encuentran comúnmente en los arrecifes coralinos y rocosos, en los muelles y en los fondos arenosos. También han sido vistos por nadar en aguas tan poco profundas que apenas cubre su cuerpo.

Orectolobus maculatus , son inofensivos, pero va a morder si se le molesta. La mordedura puede causar laceraciones graves, y la del tiburón alfombra manchado es conocido por sujetar a su víctima sin dejar ir. El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón reporta 16 mordeduras a humanos confirmados por Tiburón Alfombra Manchado de los cuales sólo 2 no fueron provocados. Ninguno de ellos fue fatal.

Orectolobus ornatus (Tiburón Alfombra Jaspeado).- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae.

Puede ser reconocido por su forma del cuerpo y la coloración. Tiene una cabeza ancha, aplanada con colgajos de piel en todo el margen del hocico. Los ojos son pequeños y ovalados. La especie tiene dos aletas dorsales que se coloca en la parte trasera del cuerpo. La aleta caudal tiene un lóbulo superior largo. La aleta anal está posicionado en la parte posterior, que casi parece un lóbulo inferior de la aleta caudal. La especie es generalmente marrón dorado con amplias zonas oscuras de color gris azulado. 
Los márgenes de las aletas suelen tener manchas oscuras. Crece hasta 1,1 m de longitud. Ambos sexos maduran a unos 80 cm. Suele estar posado en el fondo durante el día; generalmente se observa en el agua clara en los arrecifes costeros y las islas mar adentro a profundidades de al menos 50 m. Se distribuye a lo largo de la costa este de Australia desde los trópicos hasta las cálidas aguas templadas.

Orectolobus parvimaculatus.- Es un tiburón alfombra descrito recientemente en la familia Orectolobidae. Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae. Es semejante al Orectolobus maculatus o Tiburón Alfombra Manchado, solo que este es más pequeño.

Orectolobus reticulatus.- Es un tiburón alfombra descrito recientemente 2008 en la familia Orectolobidae. Paso largo tiempo escondiendose de los ojos de los zoólogos. Se han encontrado solo 4 ejemplares para su estudio, por lo que los datos que poseemos son escasos. Esta especie rara puede que sea de las más pequeñas. Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae. Se encuentra en la plataforma continental del noroeste de Australia

Orectolobus wardi (Tiburón Alfombra Norteño).- Es un tiburón alfombra descrito recientemente 2008 en la familia Orectolobidae, que se encuentra en la parte occidental Océano Pacífico alrededor de Australia , entre las latitudes 9 ° S a 26 ° S . Alcanza una longitud de 63 cm. Son excelentes tiburones para el acuario debido a su pequeño tamaño adulto (30 pulgadas). Pueden ser criados con éxito en acuarios de 135 (512 litros) galones, pero tienden a reproducirse mejor en acuarios 180 galones (682 litros) o más volumen.
Género Sutorectus

Sutorectus tentaculatus (Tiburón Alfombra Zapatero).- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Orectolobidae, el único miembro del género Sutorectus . Se encuentra en la zona subtropical oriental del Océano Índico cerca de Australia Occidental entre las latitudes 26 ° S y 35 ° S. Se encuentra con frecuencia en zonas de arrecifes rocosos y coralinos. Alcanza una longitud de 92 cm. Su reproducción es ovovivípara . Puede ser reconocido por las filas de tubérculos verrugosos a lo largo de la espalda y su patrón de manchas negras en la superficie dorsal y las aletas.

0 comentarios: