VAMOS A PESCAR TIBURONES 6ª Parte (A)


Familia Ginglymostomatidae (Gatas Nodriza).- Los ginglimostomátidos (Ginglymostomatidae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Orectolobiformes que habitan en los fondos marinos de todo el mundo, llegan a medir hasta 4 m de largo y pueden encontrarse en mares tan septentrionales como las costas de Nueva York, en Estados Unidos. Posee tres géneros, cada uno con una especie.
La especie más grande es Ginglymostoma cirratum, pudiendo alcanzar una longitud de 430 cm; Nebrius ferrugineus es algo menor, con 320 cm, y Pseudoginglymostoma brevicaudatum es de lejos la más pequeña con 75 cm de largo. La primera de las tres especies puede pesar 110 kg. De colores amarillentos a pardo oscuro.
Género Ginglymostoma 

Ginglymostoma cirratum (Tiburón Nodriza).- Es una especie de tiburón que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América, costas de Nueva York, en Estados Unidos.

COMO RECONOCERLO.- Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño tritura los alimentos con sus dientes curvos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo. No es agresivo y no representa ningún peligro para el hombre pero si lo provocan puede atacar y cuando muerde sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse con pinzas de grafito o titanio. Pueden “sentir” una gota de sangre animal a mas de 5 km. a la redonda (dependiendo de las corrientes puede verse afectado este índice). A veces es llamado tiburón gato debido a que las protuberancias que presentan en su morro recuerdan a los bigotes de los felinos. La gata nodriza cuenta con largos barbillones en su morro para localizar su presa béntica.

REPRODUCCIÓN.- La hembra pare aproximadamente 40 crías vivas. La hembra pare crías vivas las cuales viven bajo la tutela de su madre durante aproximadamente una semana; luego, si no se alejan de la madre, son ingeridos por la misma. Desde el momento de su nacimiento estos tiburoncitos deben ser independientes y conseguir su alimento por su cuenta, no es raro que durante estos primeros días experimenten con el canibalismo salvaje para saciar así temporalmente su creciente hambre y ansias de sangre, que habrán de estar presentes hasta el último día de sus vidas.

QUE COME.- Se alimenta succionando y cercenando los cuerpos de sus víctimas con sus dos filas de dientes muy afilados. Sus alimentos son principalmente moluscos, crustáceos, pepinos de mar, ostras y hasta mamíferos de considerable tamaño.

DONDE VIVE.- Esta dócil especie de aguas profundas se encuentra en una gran variedad de hábitats, como plataformas continentales, arrecifes de coral y rocosos, manglares y lechos arenosos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo, por ello puede encontrarse en algunos acuarios para su comercialización. Los tiburones nodriza son principalmente criaturas nocturnas y normalmente descansan en el fondo marino o en cuevas durante el día, para emerger a alimentarse activamente durante la noche. De manera poco común, pueden usar sus fuertes aletas pectorales para adherirse al fondo del mar, así como para nadar de la manera tradicional.
Localizados en áreas tropicales y subtropicales a las afueras de las costas americanas y africanas de los océanos Atlántico y Pacífico, aunque ocasionalmente han sido vistos en otros sitios. Son muy comunes en el Caribe.
Puede atacar si se siente provocado o simplemente cuando se lo trate de una manera demasiado cariñosa o descuidada y, cuando muerde, sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse con pinzas o tenazas de titanio o grafito.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque su carne no está muy comercializada, suele ser víctima de capturas accidentales en redes de enmalle y palangres. Al vivir cerca de la costa es muy vulnerable a la creciente urbanización del litoral, la contaminación del agua y a la degradación de los arrecifes de coral. Actualmente está catalogado como “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la UICN.
El 15 de junio del 2009 un cargamento de aproximadamente veinte contenedores de 12 metros cada uno, salido de del puerto de Yucatán (México) con destino a España fue detenido por la policía aeroportuaria y la Secretaría de Marina Armada de México, luego de haberse realizado rayos X en un contenedor se encontró que estaba lleno de tiburones nodriza congelados que en su interior contenían una sustancia blanca en paquetes que luego se corroboró que era cocaína 200 kilos aproximadamente.
Esto generó un gran revuelo dentro de las asociaciones de defensa de los derechos de los animales y de la American Shark Asociation (A.S.A.) ya que la gran cantidad de tiburones fue cazada ilegalmente y seguramente debido a su docilidad y facilidad para ser manipulados los narcotraficantes se aprovecharon de los animales. Oceanólogos dijeron que no había que tomar este caso a la ligera ya que la gran cantidad de tiburones muertos (al rededor de 340) puede afectar el ecosistema marino. Asimismo ya que los tiburones no pertenecen a la zona de México se especula sobre el lugar donde fueron capturados los animales.

Género Nebrius 
Nebrius ferrugineus (Tiburón Nodriza Leonado).- Es una especie de tiburón nodriza de la familia Ginglymostomatidae , y el único miembro existente del género Nebrius . Se encuentra ampliamente a lo largo de las costas del Indo-Pacífico , prefiriendo los arrecifes, fondos de arena y algas de aguas muy poco profundas a una profundidad de 70 m (230 pies).

COMO RECONOCERLO.- Crece hasta una longitud máxima de 3,2 m (10 pies). Tiene un cuerpo robusto, con una cabeza cilíndrica ampliamente redondeada y aplanada. Los ojos son pequeños situados en la zona cara lateral, con crestas prominentes sobre ellos y los pequeños espiráculos detrás. Hay un par de largas y delgadas barbillas delante de las ventanas de la nariz. La boca es pequeña, con el labio inferior dividido en tres lóbulos. 
Hay 29-33 filas de dientes en la mandíbula superior y 26-28 filas de dientes en la mandíbula inferior, dispuestas en un imbricado (superposición) patrón con las ultraperiféricas 2-4 filas funcionales separadas del resto por un espacio estrecho. Cada diente se asemeja a un ventilador , con una amplia base llegando a un punto pequeño y afilado central flanqueado por 3 o más cúspides más pequeñas en ambos lados. Como las edades de tiburones, los dientes se vuelven relativamente más alto y más grueso. Los pares cuarto y quinto de hendiduras branquiales se coloca mucho más cerca que los otros.

Las dorsales y aletas pélvicas son angulares, con la primera aleta dorsal más grande que la segunda. Las aletas pectorales terminan en punta estrecha, y encorvada (falciforme), su forma lo diferencia de la otra especie de tiburón nodriza de aspecto similar. El origen de la primera aleta dorsal muy próximo al origen de las aletas pélvicas, mientras que el origen de la aleta anal se origina por detrás del origen de la segunda aleta dorsal. La aleta caudal tiene un lóbulo superior superficial y apenas presentan lóbulo inferior, que comprende alrededor de un cuarto de la longitud total de los adultos. 
Los dentículos dérmicos son en forma de diamante, teniendo 4-5 crestas débiles que irradian de una punta roma. Son de color amarillento, rojizo, marrón o grisáceo y blanco roto, y son capaces de cambiar su color poco a poco para una mejor mezcla con el medio ambiente. Tiburones jóvenes tienen párpados inferiores crudos tirando a blancos.

REPRODUCCIÓN.- El apareamiento en el tiburón nodriza leonado se sabe que ocurre entre julio y agosto. Las hembras adultas tienen un funcional ovario y dos úteros funcionales. El modo de reproducción es viviparidad aplacental, lo que significa que los embriones eclosionan en el interior del útero de las hembras, depositan hasta 52 cápsulas de huevos no fecundados, lo que ha dado lugar a informes erróneos de este tiburón, son ovíparos . Las cápsulas de huevos de esta especie son en forma de cebolla, con delgadas conchas marrones, translúcidos. 
El tiburón nodriza leonado es el tiburón en donde sólo hay oofagia: una vez que los embriones en desarrollo agotar su provisión de yema de huevo, se atiborra de huevos no fecundados producidos por la madre y adquirir la característica abdomen distendido de tales embriones oophagous. A diferencia de los tiburones caballa , los huevos consumidos por los embriones son grandes y sin cáscara en vez de pequeño y subdesarrollado. No hay evidencia de canibalismo entre hermanos como en la del tiburón tigre ( Carcharias taurus ).

QUE COME.- El tiburón nodriza leonado puede ser uno de los pocos peces que se especializan en aprovecharse de pulpo. También come otros conocidos productos alimenticios incluyen corales , erizos de mar , crustáceos (como los cangrejos y langostas ), calamares , peces pequeños (por ejemplo cirujano , Queenfish y quimeras ), y la serpiente de mar ocasional. Su forma de cazar; nadar lentamente justo por encima del fondo del mar, metiendo la cabeza en depresiones y agujeros. Cuando se ​​encuentra una presa, el tiburón fuerza la creación de una poderosa presión negativa con su grande y musculosa faringe que aspira a la presa en su boca.

DONDE VIVE.- Una especie de bajura, el tiburón nodriza leonado habita en las plataformas continentales e insulares sobre pisos de arena o lechos de pastos marinos , así como a lo largo de los bordes exteriores de coral o arrecifes rocosos . Este tiburón se puede encontrar en la zona de rompientes , a menudo en agua apenas lo suficientemente profundo para cubrir su cuerpo, hasta una profundidad máxima de 70 m (320 pies) en los arrecifes de coral, es más común a una profundidad de 30.5 m (16 -100 pies). Los tiburones jóvenes se encuentran generalmente en las zonas poco profundas de lagunas , mientras que los adultos pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats.

El tiburón nodriza leonado se encuentra ampliamente distribuido en la región del Indo-Pacífico. En el Océano Índico, se encuentra de KwaZulu-Natal , Sudáfrica hacia el norte hasta el Mar Rojo , Golfo Pérsico y la India , entre ellos Madagascar , Mauricio , el archipiélago de Chagos , las Seychelles , y las Maldivas . En el Pacífico occidental, se encuentra desde el sur de Japón y la costa de China, a la Argentina , el sudeste de Asia , e Indonesia , en el sur hasta la costa norte de Australia. En el Pacífico central, se ha informado de sobre Nueva Caledonia , Samoa , Palau , las Islas Marshall , y Tahití. Dientes fósiles pertenecientes a esta especie han sido encontrados en la Formación Pirabas del norte de Brasil , que se remontan a la Baja Mioceno (23-16 Ma ). La presencia de estos fósiles indica que el rango del tiburón nodriza leonado se extendió a la zona tropical del Océano Atlántico , antes de la formación del istmo de Panamá.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tiburón nodriza leonado es pescado por las pesquerías comerciales que operan en toda su gama, incluyendo fuera de Pakistán, India, Tailandia y las Filipinas, una excepción es en aguas de Australia, donde sólo se toma en pequeñas cantidades como captura incidental .Este tiburón es capturado con redes demersales de arrastre de fondo, de enmalle variables y fijas, y en los anzuelos de los palangres. 
La carne se vende fresca o seca y salada, las aletas se utilizan para la sopa de aleta de tiburón , y los despojos procesados ​​en harina de pescado. Además, el hígado es una fuente de aceite y vitaminas, y la piel gruesa y dura para hacer los productos de cuero. Australia, el tiburón nodriza leonado es valorado por los pescadores deportivos de presas grandes. Una vez enganchado, ofrecen una gran lucha y tenacidad, siendo difíciles de dominar debido a su hábito de girar. También son capaces de escupir un chorro potente de agua en la cara de sus captores, hace gruñidos entre chorros, es incierto que se trate de un comportamiento deliberado defensivo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado el tiburón nodriza leonado como vulnerables en todo el mundo, ya que se enfrenta a una fuerte presión pesquera y sus bajas tasas de reproducción y dispersión limita la capacidad de poblaciones sobre-explotadas de recuperarse.
 Además, este tiburón cerca de la costa del hábitat hace que sea susceptible a la degradación del hábitat , las prácticas destructivas de pesca (por ejemplo, venenos y explosivos, especialmente prevalentes en Indonesia y Filipinas), y el acoso humano. Disminuciones o extirpaciones localizadas del tiburón nodriza leonado se han documentado de la India y Tailandia. En Australia, esta especie ha sido clasificada como de Preocupación Menor, ya que no es objetivo de la pesca.

El tiburón nodriza leonado tiene pocos depredadores naturales, los ataques de esta especie se han registrado en los tiburones toro ( Carcharhinus leucas ) y el tiburón martillo grandes (Sphyrna mokarran ), mientras que el tiburón nodriza relacionada ha sido conocido por ser presa de los tiburones tigre ( Galeocerdo cuvier ) y tiburones limón ( brevirostris Negaprion ). conocidos parásitos de esta especie incluyen cinco especies de lombrices del género Pedibothrium , que infestan el intestino en espiral del tiburón.

Género Pseudoginglymostoma
Pseudoginglymostoma brevicaudatum (Tiburón Nodriza de Cola Corta).- Es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Ginglymostomatidae. Muy poco conocida, basada sobre todo en observaciones de individuos en cautividad.

COMO RECONOCERLO.- Como las demás gatas, posee una cabeza ancha y aplanada, sin lóbulos dérmicos laterales. La boca, subterminal, es amplia y parabólica, y está situada delante de los ojos. Morro romo, redondeado, visto lateralmente. Espiráculos diminutos. Surcos nasorales, pero no circumnariales. Los ojos son muy pequeños y presentan fuertes carenas suboculares. 

Narinas en posición casi terminal, con barbillones nasales muy cortos, que no alcanzan la boca (esta es una de los rasgos que distinguen a la Gata colicorta del resto de los miembros de su familia).
Cuerpo cilíndrico. Aberturas branquiales en posición dorsolateral, no visibles desde abajo. Aletas pectorales anchas, no falcadas en los adultos, y de ápices redondeados, como las demás; se originan más o menos frente a la tercera abertura branquial. Las dos dorsales están retrasadas y son de tamaño similar. El origen de la primera se encuentra más o menos hacia la mitad de la base de las aletas pélvicas. 
Aleta anal de tamaño similar a la primera dorsal; su origen coincide con el de la segunda dorsal. Otro rasgo distintivo de esta especie (y del que, además, toma su nombre) es que la cola precaudal es corta, en torno al 20% de la longitud total.
Color marrón oscuro dorsalmente, un poco más pálido ventral, si marcas o manchas distintivas. Los individuos jóvenes poseen una librea vistosa, con monturas oscuras sobre fondo claro. La longitud total ronda los 75 cm. Probablemente ovíparo. Las hembras maduran en torno a los 55-60 cm.

QUE COME.- Come anélidos, mejillones (crudos y cocinados), pescado, camarones. Probablemente su dieta habitual en libertad se componga de pequeños peces, moluscos y crustáceos.

DONDE VIVE.- Especie bastante poco conocida, de hábitos bentónicos (rango batimétrico desconocido). Habita la plataforma continental e insular del África oriental y Madagascar. Asociado a arrecife; marina. No sabemos nada más acerca de su hábitat, excepto que se encuentra en arrecifes coralinos. En cautividad es de hábitos nocturnos y movimientos lentos; durante el día permanece inmóvil en el fondo, o se oculta en pequeñas cuevas o grietas. Distribuido por el Océano Índico occidental, Tanzania, Kenia y Madagascar, y posiblemente Mauricio y las Seychelles.

2 comentarios:

Unknown

9 de marzo de 2014, 8:05
Permalink this comment

1

dijo...

jeje quiero un tiburon gato nodriza y uno nodriza de cola :) ... estan hermosos ... <3 ...

Unknown

9 de marzo de 2014, 8:06
Permalink this comment

1

dijo... Este comentario ha sido eliminado por el autor.